lunes, 26 de noviembre de 2018

KARAS PZL.23 , EL PÁJARO MÁS FEO DEL EJERCITO POLACO EN LA CAMPAÑA DE 1939


“Me ha tocado bailar con la más fea “ es seguramente lo que debían pensar los pilotos polacos de finales de los 30 cuando eran asignados a los escuadrones de bombardeo o reconocimiento dotados del poco agraciado PZL.23 KARAS. Sin embargo este anti estético modelo de avión en su momento había supuesto un gran avance para la industria aeronáutica local, al lograr diseñar, producir e incluso exportar su propio monomotor de ala baja y construcción metálica. Así el PZL.23 Karaś (carpa) fue junto el PZL 11, aunque no tenía ni de lejos la elegancia de diseño del Jedenastka, buenos e innovadores aparatos en su momento. Desgraciadamente al inicio de la Segunda Guerra Mundial ya se encontraban superados y no pudieron ser reemplazados a tiempo por sus substitutos previstos como el P.ZLP37 Łoś.

KARAS PZL.23 


PZL.23 Karaś, origen y desarrollo
Todo prototipo tiene origen en dar respuesta a unas necesidades planteadas por las fuerzas armadas locales y el Karaś lógicamente no es una excepción. Como otras muchas armas fabricadas en la Polonia de entreguerras su diseño surge de la experiencia adquirida por el Ejército Polaco, la fuerza área no era un arma independiente, durante la guerra polaco soviética de principios del 20. Fruto de ella se muestra un gran interés en el concepto de reconocimiento armado dando lugar a la creación de numerosos escuadrones enfocados a la cooperación con las fuerzas terrestres y equipados con biplanos de fabricación foránea como los fiables franceses Breguet 19 que tan buen servicio dieron en España.

Paralelamente la compañía aeronáutica polaca PZL (Państwowe Zakłady Lotnicze) inicia bajo el buen hacer de Stanisław Prauss el diseño de un avión pequeño, veloz y monomotor que iría destinado al trasporte postal o de pasaje. Como resultado se propone el PZL.13, el cual impulsado por un solo motor radial Pratt & Whitney Wasp presentaba un fuselaje metálico y de ala baja. Aunque innovador, el diseño fue desestimado por el Ministerio de Transportes pero los trabajos realizados no cayeron en saco roto y se decidió partir de estos para construir un modelo de bombardero y reconocimiento armado pilotado por tres hombres que con el código PZL.23 fue finalmente aprobado a finales de 1931. En 1932 dieron inicio los trabajos decidiéndose utilizar como motor el radial Bristol Pegasus que producía con licencia la fábrica de Skoda en Varsovia. No obstante así como la elección de la planta impulsora no dio lugar a duda el diseño sufrió diferentes alteraciones en busca de dar cabida a todos los requisitos planteados por los militares. Puesto de ametrallador ventral, carga de bombas, velocidad y capacidad de operar desde campos poco preparados.

En 1934 el primer prototipo alzó el vuelo con el código de P.23 / I seguido poco después por el P.23 / II. Estos presentaron problemas de vibraciones y visibilidad para el piloto y observador que serían subsanadas en el P.23 / III. Para ello se alzó el asiento del piloto dentro de una cabina totalmente acristalada, se bajó la bancada del motor, se mejoran los flaps, se instalan nuevos alerones y se optan por transportar las bombas en la sección central de cada ala. Aunque se perdió en unas pruebas el P.23 / II los trabajos no se detuvieron y se inició la fabricación en serie del PZL.23 A impulsado por un Bristol Pegasus IIM2. Un desarrollo de este daría poco después al PZL.23 dotado de un Pegasus VIII con mucho más empuje. Durante 1936, se produjeron 40 PZL.23 del modelo A y entre finales de 1936 y febrero de 1938 unos 210 PZL.23B. Recalcar que el lote de modelos A debido a su menor potencia se usaron como entrenadores siendo para ello dotados de controles duales.

A fines de 1936, se entregó un lote de 40 PZL.23A a la Fuerza Aérea Polaca. Debido a fallas en el motor, estas aeronaves volaron inicialmente con un techo de servicio limitado y se usaron exclusivamente en la función de entrenamiento, ya que se les ajustaron controles duales para adaptarse a este uso.

El aparato resultante despertó cierto interés en países del entorno y finalmente Bulgaria haría un pedido de 50 unidades que serían renombradas como PZL.43 A. Estas dado que la licencia de Bristol era solo para Polonia estaban impulsadas por un motor francés Gnome-Rhone 14N-01 de 1.020 hp que le confería una velocidad máxima estimada de 365 Km/h. Independientemente del modelo de motor utilizado, el Karaś siempre estaba equipado con una hélice de dos palas.

KARAS PZL.23 

KARAS PZL.23 


Como hemos dicho el PZL.23 Karaś  estaba metálico pilotado por piloto, bombardero y un artillero trasero. El bombardero se situaba en una góndola bajo el fuselaje desde donde podría manejar una ametralladora, Vickers F de 7.92 mm. , mientras el piloto disponía de una cabina cerrada y acristalada  dotada de aire acondicionado o calefacción. Detrás el artillero trasero/observador podría hacer fuego con su propia ametralladora Vickers F de 7.92 mm. Al fuego de estas dos armas se podía unir el de otra ametralladora, 7.92 mm PWU wz.33,  en montaje fijo situada en el morro del aparato. En cuanto a la capacidad de transportar bombas su carga máxima sería de 700 kg distribuidos bajo las alas en 6 de 100 Kg y dos de 50 kg.

Ya para finalizar añadir una característica curiosa del diseño del  tren de aterrizaje. Una rueda fija bajo cada ala dotada de amortiguadores neumáticos y un patín de cola le conferían la capacidad de operar desde pistas de tierra o aeródromos improvisados para lo cual se debían retirar los carenados aerodinámicos que recubrían las ruedas. Este sistema de carenados era muy similar al utilizado por los Stukas JU 87 a los cuales también se les retiraba para impedir el bloqueo de la rueda por barro o nieve.

KARAS PZL.23 


PZL.23 Karaś en combate
El 1 de Septiembre Alemania invade Polonia y desencadena la Segunda Guerra Mundial, en ese momento el PZL.23B era el principal caballo de batalla de las unidades de reconocimiento y bombardeo ligero del Ejército Polaco. En total se estima que unos 114 PZL.23B  se encontraban desplegados en unidades de combate mientras que 75 PZL.23B y 35 PZL.23A permanecían como entrenadores, mantenidos en reserva o en reparación. Los Karaś 23B operativos se desplegaban en 7 escuadrones de reconocimiento en apoyo al ejercito mientras que el resto permanecía en la Brigada de Bombarderos asignada como reserva estratégica en el entorno de Varsovia. Esta unidad bajo mando directo del cuartel general del ejército contaba con unos 36 bombarderos medios PZL.37 Łoś y 50 ligeros PZL.23 Karaś, distribuidos en:

10º Escuadrón de Bombarderos (X Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 211 (211. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 212 (212. Eskadra Bombowa)

15º Escuadrón de Bombarderos (XV Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 216 (216. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 217 (217. Eskadra Bombowa)

2º Escuadrón de Bombarderos (II Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 21 (21. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 22 (22. Eskadra Bombowa)

6º Escuadrón de Bombarderos (VI Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 64 (64. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 65 (65. Eskadra Bombowa)

Escuadrilla Independiente de Bombarderos nº55 (55. Samodzielna Eskadra Bombowa)

Pelotón de Comunicaciones N º 4 (Plutón łącznikowy nr 4)
Pelotón de Comunicaciones N º 12 (Plutón łącznikowy n º 12)

KARAS PZL.23 


Iniciadas las hostilidades el Karaś, enseguida demostró sus limitaciones al haber sido ya superado por los aparatos alemanes y soviéticos que participaron en la invasión de Polonia en Septiembre de 1939. Entre sus defectos principales la baja velocidad frente a la caza enemiga, el Messerschmitt Bf 109 E (Emil) alcanzaba los 550 Km/h, y su baja maniobralidad a máxima potencia. La velocidad máxima del PZL.23B era de 365 km / h, pero no se recomendaba superar los 319 km / h debido a lo peligroso del vuelo  en esas circunstancias.

A pesar de todo ello los Karaś, desplegados ya desde Agosto en aeródromos improvisados realizaron numerosas salidas de bombardeo o reconocimiento sobre las columnas motorizadas alemanas que se adentraban el país. En estos ataques sufrieron numerosas bajas, ya que producidos a baja cota su pobre velocidad los convertía en blanco fácil para la Flak alemana la cual infería grandes daños en las estructuras no blindadas del Karaś. Además la mayoría de ellos se realizaron sin apoyo de caza por lo cual en caso de tener presencia de ME109 o ME110 su perdida era casi segura. En total se calcula que los escuadrones de bombardeo lanzaron unas 60 toneladas de bombas mientras que los del ejercito divididos en su tarea de reconocimiento y bombardeo unas escasas docenas. Destacar que el 12 de septiembre un solitario PZL.23B perteneciente al 2º Escuadrón de Bombarderos (II Bombowy Dywizjon) / Escuadrilla de Bombardeo 21 (21. Eskadra Bombowa) fue responsable del bombardeo de una fábrica en Ohlau, Alemania. Este humilde y simbolico ataque representó el primer raid de bombardeo realizado contra un objetivo en territorio del Tercer Reich.

Durante toda la campaña de Septiembre de 1939 se estiman sus pérdidas totales en unos 150 aparatos y aunque unos 21 se internaron en Rumanía serían utilizados por este país durante su participación en la Operación Barbarroja, invasión del Eje a la URSS. Como consecuencia de todo ello actualmente no existen modelos supervivientes, ni de la versión polaca ni de la búlgara a pesar que alguno siguió operativo como entrenador hasta 1946.

KARAS PZL.23 


PZL.23 A
Tripulación: 3
Longitud: 9,68 m / Envergadura: 13,95 m / Altura: 3,3 m / Superficie alar: 26,8 m²
Peso en vacío: 1.928 kg / Peso en Carga: 2.813 kg
Planta motriz: PZL 1 × Bristol Pegasus IIM2 9-  670 CV
Velocidad máxima:304 km/h /Velocidad de crucero: 240 km/h /Alcance 1.260 kilómetros
Techo de servicio: 7.300 m / Velocidad de elevación: 6,5 m / s
Armamento 3 ametralladoras 7,92 mm y Bombas: 700 kg

PZL.23 B
Tripulación: 3
Longitud: 9,68 m / Envergadura: 13,95 m / Altura: 3,3 m / Superficie alar: 26,8 m²
Peso en vacío: 1.980 kg / Peso en Carga: 2.893 kg
Planta motriz: PZL 1 × Bristol Pegasus 9- VIII , 720 CV
Velocidad máxima:319 km/h /Velocidad de crucero: 270 km/h /Alcance 1.260 kilómetros
Techo de servicio: 7.300 m / Velocidad de elevación: 6,7 m / s
Armamento 3 ametralladoras 7,92 mm y Bombas: 700 kg


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