Aunque podría pensarse
que Polonia como nación eminentemente agrícola no tenía capacidad industrial,
si poseía una limitada industria de defensa que en el campo de la aeronáutica
aportó diseños muy interesantes durante los años 30. De ellos el PZL P.11
resultó ser, gracias a su revolucionario perfil, uno de los más revolucionarios
proporcionando a sus fuerzas armadas, al menos durante unos años, de un aparato
muy capaz que por desgracia en el momento de la invasión alemana de 1939 ya se
encontraba claramente desfasado frente a los muy superiores Bf109 alemanes.
Cuando Zygmund Pulaski diseño el P.1 en 1929
este rápidamente demostró ser una creación revolucionaria, claramente superior
a los biplanos de la época. Su fuselaje enteramente metálico y su configuración
con alas de gaviota causaron sensación en el festival aéreo de Bucarest en 1930
donde compitió con gran éxito contra aparatos checos, británicos, franceses
etc. etc.
En ese mismo
periodo, se decidió producir en Polonia con licencia el motor radial Bristol
Júpiter rediseñándose el fuselaje para adaptarlo al nuevo motor. De esta nueva
modificación surgieron dos versiones; una con motor Júpiter VIFH y otra con el
Júpiter VIF para baja altitud, serían respectivamente el PZL P.6 y PZL P.7.
En 1931 el
Lotnictwo Wojskowe optó por el P7 con un pedido inicial de unos 120 aparatos
que para 1933 ya estaban entregados como PZL P7a. Cuando se produjo la invasión
alemana en 1939 unos 30 aviones seguían en servicio llegando a formarse una
unidad de emergencia para la defensa de la academia del aire en Deblin
Otros prototipos
desarrollados fueron el P.8 dotado con un motor en línea Hispano Suiza Mc que
mejoraban las prestaciones aerodinámicas del aparato y el PZL P12H, versión
anfibia donde el 31/03/1931 falleció el propio Pulaski durante un vuelo de
prueba.
Ya antes de la
entrega del P.7 se trabajaba en una nueva versión que estaría impulsada por los
mucho más potentes Bristol Mercury siendo este diseño el que daría lugar al PZL
P.11. Su primer prototipo aun dotado con un Júpiter IX AsÍ realizó su primer
vuelo en Agosto de 1931 y tras su exhibición en el festival aéreo de Estambul
consiguió despertar el interés del ejército rumano.
Durante los
siguientes años se desarrollaron diferentes modelos basados en diversas plantas
motrices; así el 11.a estaba propulsado por un Mercury IVS2 de 500 cv, el 11.b
con un Mistral 9K de 595cv y el 11.c con un Mercury VIS2 de 645 cv. PZL P.11
El P.11c con el
puesto del piloto ligeramente elevado permitía una mayor visibilidad delantera
y que además preveía la instalación de dos MG adicionales en las alas fue el
escogido con un pedido inicial de unos 175 aparatos, convirtiéndose en el caza
estándar del Ejército Polaco.
Finalmente con
el PZL P.24 se llegaría al máximo desarrollo de la serie, este aparato con un
motor Gnomo-Rhone 14N de 14 cilindros y 970 cv podía alcanzar los 430 Km. /h
pudiendo estar armado con 2 Oerlikon de 20 Mm. y 2 MG de 7,92 Mm. o 4 MG disponía
además de una cabina cerrada y ruedas carenadas. Destinados para la exportación
sus compradores fueron Grecia, Turquía, Rumania y Bulgaria.
Septiembre 1939 Jedenastka
en combate
El 1 de
septiembre de 1939 Polonia contaba para defender su espacio aéreo con unos 150
cazas de los cuales la inmensa mayoría eran P11c algunos P11a y un puñado de P
7 agrupados en escuadrillas de unos 10 aparatos que se unían en dywizjon
(grupo) de dos escuadrillas. La mayoría se encontraban asignados a los
diferentes grupos de ejército excepto dos grupos destinados a la defensa de
Varsovia. El equipamiento de estos cazas era muy mediocre pues la mayoría
estaban armados con solo 2 MG y casi ninguno tenía radio, además su velocidad
era muy inferior a la de sus rivales como el 109 o el 110 siendo sus únicos
aspectos destacables la maniobralidad en combates cerrados, algo que los
alemanes rápidamente evitaron, y la preparación de sus pilotos. Estos entrenados
en la exigente academia de Deblin poseían un altísimo nivel de instrucción.
Las primeras
victorias conseguidas fueron el 1 de septiembre cuando Wladyslaw Gnys consiguió
derribar dos DO17 con su P11c, estas fueron las primeras de al menos unas 126 victorias
frente a la pérdida de 114 aparatos propios.
PLZ P.11 en detalle
Fabricante: Panstwone Zaklady Lotnicze
Dimensiones: Envergadura 10,72m, Longitud 7,55m,
altura 2,85m
Pesos: En vacío 1145 Kg., Cargado 1795 Kg.
Prestaciones: Velocidad máxima 390 Km./h, Trepada 800
m/min., Techo 11000m
Alcance: en redimiento de crucero 810 Km.
Armamento según versión
11 a : 2 Browning 7,7 Mm. con 700 proyectiles cada una
11 c : 2 KM Wz 33 7,7 Mm. en fuselaje con 500 proyectiles cada una y
posibilidad de 2 MG más con 300 proyectiles en alas, 2 bombas de 12 Kg.
PrimerVuelo Agosto 1931 prototipo // de serie Junio
1936
Usuarios: Polonia P11c, Rumania P11b, Grecia,
Turquía, Bulgaria P24
PZL P.11c del Lotnictwa Polskiego w Krakowie
Actualmente solo se conserva un modelo de este aparato en el museo del Ejército
del Aire en Cracovia, Lotnictwa Polskiego w Krakowie. Las fotografías en color
del artículo fueron tomados en septiembre de 2006 durante mi último viaje por
Polonia, en ellas se pueden apreciar las cuatro ametralladoras instaladas, dos
en los laterales y dos en las alas así como la cabina del piloto.
El campo de
aviación donde tiene sus instalaciones el museo comienza su historia como tal a
finales de la década de 1800 como hogar de una unidad aerostática perteneciente
a un regimiento austrohúngaro de Artillería perteneciente la guarnición de
Cracovia. En 1912 se forma en sus terrenos el llamado Flugpark 7. Durante 1914,
los aviones de Rakowice toman parte en la defensa de la Fortaleza de Cracovia y
a partir de 1915 el aeródromo es destinado al entrenamiento de tripulaciones y
aviones para las unidades de primera línea.
El 31 de octubre
de 1918, las autoridades militares de la renacida Polonia se hacen cargo de la
pista de aterrizaje con lo que Rakowice se convierte en el primer campo de
vuelo de Polonia, una semana más tarde, la primera unidad de la aviación
polaca, conocida como el Primer Escuadrón de Combate se forma allí.
Durante 1920
(guerra polaco-soviética) se destina al entrenamiento de los nuevos pilotos
para la Fuerza Aérea de Polonia, ya en
rápida expansión, a un taller de reparación e incluso comienza la fabricación
limitada de nuevos aviones. En 1921 el 2 º Regimiento de aviación se forma en
Rakowice siendo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial la segunda base polaca
de la Fuerza Aérea.
Durante la Segunda
Guerra Mundial, los alemanes extienden al este la pista y emplean el aeródromo
para el suministro del Frente Oriental. Hacia el final de la guerra, en enero
de 1945, los rusos en su avance se hacen cargo del campo de aviación que
asignan a las autoridades polacas unos meses más tarde. En los años 50 y 60 el
avance de la construcción residencial hacen el aeródromo poco adecuado para las
operaciones aéreas por lo que la Fuerza Aérea de Polonia deja Rakowice y se
re-ubican en Balice, a 20 km al oeste. La actividad del campo de aviación cesa
en 1963 con la partida del último avión de LOT.
En 1964 se
convierte en museo pasando a conservar aeronaves, motores y otros elementos de
importancia para el patrimonio de la aviación formando una colección europea de
primer nivel.
El museo
distribuye su extensa colección a lo largo de las antiguas pistas y hangares
añadiendo un edificio de nueva construcción como centro de recepción de
visitantes, exposiciones temporales y salón de actos. Sus fondos muestran el
desarrollo de la aviación desde sus inicios a los jets de última generación con
espacios dedicados a la IGM, período de entreguerras, IIGM y Guerra Fría además
de una impresionante colección de motores y planeadores. Completan la colección
diverso armamento antiaéreo y terrestre así como uniformes, documentación y
diversos elementos relacionados con las fuerzas aéreas polacas.
Además del PZL
P.11c entre las joyas que expone podemos destacar aparatos
únicos como un Curtiss Hawk II utilizado por Udet en los juegos olímpicos de
1936, los siempre espectaculares Sopwith
F.1 Camel,Mikoyan-Guryevich MiG-29UB, Polikarpov Po-2 LNB, Grigorovich
M-15.....
Casus Belli Podcast sobre la historia del PZL P.11
Casus Belli Podcast ha realizado un estupendo programa
centrado en este desconocido aparato de caza. En él se narra con todo lujo de
detalles su desarrollo y utilización en combate durante la Segunda Guerra
Mundial.
Este es el enlace al audio de 30 minutos enfocado a la
historia del Jedenastka.
A varios países les pasó algo parecido. Compraron buenos aviones para mediados de los años 30 pero en 1939 estaban anticuados. De todas formas aún contando con aviones más modernos, con "solo" 150 cazas, poco más podían hacer.
ResponderEliminarEn ese momento la luftwaffe era de lo mejorcito. Ademas de aparatos mejores y en cantidad contaban con la experiencia optenida en nuestra Guerra Civil.
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