lunes, 12 de noviembre de 2018

PZL P11 "Jedenastka"

Aunque podría pensarse que Polonia como nación eminentemente agrícola no tenía capacidad industrial, si poseía una limitada industria de defensa que en el campo de la aeronáutica aportó diseños muy interesantes durante los años 30. De ellos el PZL P.11 resultó ser, gracias a su revolucionario perfil, uno de los más revolucionarios proporcionando a sus fuerzas armadas, al menos durante unos años, de un aparato muy capaz que por desgracia en el momento de la invasión alemana de 1939 ya se encontraba claramente desfasado frente a los muy superiores Bf109 alemanes.




Cuando Zygmund Pulaski diseño el P.1 en 1929 este rápidamente demostró ser una creación revolucionaria, claramente superior a los biplanos de la época. Su fuselaje enteramente metálico y su configuración con alas de gaviota causaron sensación en el festival aéreo de Bucarest en 1930 donde compitió con gran éxito contra aparatos checos, británicos, franceses etc. etc.

En ese mismo periodo, se decidió producir en Polonia con licencia el motor radial Bristol Júpiter rediseñándose el fuselaje para adaptarlo al nuevo motor. De esta nueva modificación surgieron dos versiones; una con motor Júpiter VIFH y otra con el Júpiter VIF para baja altitud, serían respectivamente el PZL P.6 y PZL P.7.

En 1931 el Lotnictwo Wojskowe optó por el P7 con un pedido inicial de unos 120 aparatos que para 1933 ya estaban entregados como PZL P7a. Cuando se produjo la invasión alemana en 1939 unos 30 aviones seguían en servicio llegando a formarse una unidad de emergencia para la defensa de la academia del aire en Deblin



Otros prototipos desarrollados fueron el P.8 dotado con un motor en línea Hispano Suiza Mc que mejoraban las prestaciones aerodinámicas del aparato y el PZL P12H, versión anfibia donde el 31/03/1931 falleció el propio Pulaski durante un vuelo de prueba.

Ya antes de la entrega del P.7 se trabajaba en una nueva versión que estaría impulsada por los mucho más potentes Bristol Mercury siendo este diseño el que daría lugar al PZL P.11. Su primer prototipo aun dotado con un Júpiter IX AsÍ realizó su primer vuelo en Agosto de 1931 y tras su exhibición en el festival aéreo de Estambul consiguió despertar el interés del ejército rumano.

Durante los siguientes años se desarrollaron diferentes modelos basados en diversas plantas motrices; así el 11.a estaba propulsado por un Mercury IVS2 de 500 cv, el 11.b con un Mistral 9K de 595cv y el 11.c con un Mercury VIS2 de 645 cv. PZL P.11

El P.11c con el puesto del piloto ligeramente elevado permitía una mayor visibilidad delantera y que además preveía la instalación de dos MG adicionales en las alas fue el escogido con un pedido inicial de unos 175 aparatos, convirtiéndose en el caza estándar del Ejército Polaco.

Finalmente con el PZL P.24 se llegaría al máximo desarrollo de la serie, este aparato con un motor Gnomo-Rhone 14N de 14 cilindros y 970 cv podía alcanzar los 430 Km. /h pudiendo estar armado con 2 Oerlikon de 20 Mm. y 2 MG de 7,92 Mm. o 4 MG disponía además de una cabina cerrada y ruedas carenadas. Destinados para la exportación sus compradores fueron Grecia, Turquía, Rumania y Bulgaria.





Septiembre 1939 Jedenastka en combate
El 1 de septiembre de 1939 Polonia contaba para defender su espacio aéreo con unos 150 cazas de los cuales la inmensa mayoría eran P11c algunos P11a y un puñado de P 7 agrupados en escuadrillas de unos 10 aparatos que se unían en dywizjon (grupo) de dos escuadrillas. La mayoría se encontraban asignados a los diferentes grupos de ejército excepto dos grupos destinados a la defensa de Varsovia. El equipamiento de estos cazas era muy mediocre pues la mayoría estaban armados con solo 2 MG y casi ninguno tenía radio, además su velocidad era muy inferior a la de sus rivales como el 109 o el 110 siendo sus únicos aspectos destacables la maniobralidad en combates cerrados, algo que los alemanes rápidamente evitaron, y la preparación de sus pilotos. Estos entrenados en la exigente academia de Deblin poseían un altísimo nivel de instrucción.

Las primeras victorias conseguidas fueron el 1 de septiembre cuando Wladyslaw Gnys consiguió derribar dos DO17 con su P11c, estas fueron las primeras de al menos unas 126 victorias frente a la pérdida de 114 aparatos propios.



PLZ P.11 en detalle
Fabricante: Panstwone Zaklady Lotnicze 
Dimensiones: Envergadura 10,72m, Longitud 7,55m, altura 2,85m
Pesos: En vacío 1145 Kg., Cargado 1795 Kg.
Prestaciones: Velocidad máxima 390 Km./h, Trepada 800 m/min., Techo 11000m
Alcance: en redimiento de crucero 810 Km.
Armamento según versión
11 a : 2 Browning 7,7 Mm. con 700 proyectiles cada una
11 c : 2 KM Wz 33 7,7 Mm. en fuselaje con 500 proyectiles cada una y posibilidad de 2 MG más con 300 proyectiles en alas, 2 bombas de 12 Kg.
PrimerVuelo Agosto 1931 prototipo // de serie Junio 1936
Usuarios: Polonia P11c, Rumania P11b, Grecia, Turquía, Bulgaria P24

PZL P.11c del Lotnictwa Polskiego w Krakowie
Actualmente solo se conserva un modelo de este aparato en el museo del Ejército del Aire en Cracovia, Lotnictwa Polskiego w Krakowie. Las fotografías en color del artículo fueron tomados en septiembre de 2006 durante mi último viaje por Polonia, en ellas se pueden apreciar las cuatro ametralladoras instaladas, dos en los laterales y dos en las alas así como la cabina del piloto.





El campo de aviación donde tiene sus instalaciones el museo comienza su historia como tal a finales de la década de 1800 como hogar de una unidad aerostática perteneciente a un regimiento austrohúngaro de Artillería perteneciente la guarnición de Cracovia. En 1912 se forma en sus terrenos el llamado Flugpark 7. Durante 1914, los aviones de Rakowice toman parte en la defensa de la Fortaleza de Cracovia y a partir de 1915 el aeródromo es destinado al entrenamiento de tripulaciones y aviones para las unidades de primera línea.

El 31 de octubre de 1918, las autoridades militares de la renacida Polonia se hacen cargo de la pista de aterrizaje con lo que Rakowice se convierte en el primer campo de vuelo de Polonia, una semana más tarde, la primera unidad de la aviación polaca, conocida como el Primer Escuadrón de Combate se forma allí.

Durante 1920 (guerra polaco-soviética) se destina al entrenamiento de los nuevos pilotos para la Fuerza Aérea de Polonia, ya  en rápida expansión, a un taller de reparación e incluso comienza la fabricación limitada de nuevos aviones. En 1921 el 2 º Regimiento de aviación se forma en Rakowice siendo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial la segunda base polaca de la Fuerza Aérea.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes extienden al este la pista y emplean el aeródromo para el suministro del Frente Oriental. Hacia el final de la guerra, en enero de 1945, los rusos en su avance se hacen cargo del campo de aviación que asignan a las autoridades polacas unos meses más tarde. En los años 50 y 60 el avance de la construcción residencial hacen el aeródromo poco adecuado para las operaciones aéreas por lo que la Fuerza Aérea de Polonia deja Rakowice y se re-ubican en Balice, a 20 km al oeste. La actividad del campo de aviación cesa en 1963 con la partida del último avión de LOT.

En 1964 se convierte en museo pasando a conservar aeronaves, motores y otros elementos de importancia para el patrimonio de la aviación formando una colección europea de primer nivel.






El museo distribuye su extensa colección a lo largo de las antiguas pistas y hangares añadiendo un edificio de nueva construcción como centro de recepción de visitantes, exposiciones temporales y salón de actos. Sus fondos muestran el desarrollo de la aviación desde sus inicios a los jets de última generación con espacios dedicados a la IGM, período de entreguerras, IIGM y Guerra Fría además de una impresionante colección de motores y planeadores. Completan la colección diverso armamento antiaéreo y terrestre así como uniformes, documentación y diversos elementos relacionados con las fuerzas aéreas polacas.


Además del PZL P.11c  entre  las joyas que expone podemos destacar aparatos únicos como un Curtiss Hawk II utilizado por Udet en los juegos olímpicos de 1936,  los siempre espectaculares Sopwith F.1 Camel,Mikoyan-Guryevich MiG-29UB, Polikarpov Po-2 LNB, Grigorovich M-15.....



Casus Belli Podcast sobre la historia del PZL P.11
Casus Belli Podcast ha realizado un estupendo programa centrado en este desconocido aparato de caza. En él se narra con todo lujo de detalles su desarrollo y utilización en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Este es el enlace al audio de 30 minutos enfocado a la historia del Jedenastka.




2 comentarios:

  1. A varios países les pasó algo parecido. Compraron buenos aviones para mediados de los años 30 pero en 1939 estaban anticuados. De todas formas aún contando con aviones más modernos, con "solo" 150 cazas, poco más podían hacer.

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  2. En ese momento la luftwaffe era de lo mejorcito. Ademas de aparatos mejores y en cantidad contaban con la experiencia optenida en nuestra Guerra Civil.

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