Renacida al término de la
Primera Guerra Mundial, la nación polaca aunque extensa en territorio, vio su
salida a la mar limitada a un estrecho corredor que, entre la ciudad libre de Danzig
y la frontera oriental alemana, comunicaba la Polonia continental con la costa
báltica. Tan estratégica pero pequeña franja, considerada por Alemania una
afrenta más del tratado de Versalles, implicaba que su marina de guerra,
ajustada a un exiguo presupuesto y al tamaño de costa a defender, fuese la rama
menor de sus fuerzas armadas.
Podría parecer que sin
jugar un papel significativo en la campaña de 1939, su participación en la
Segunda Guerra Mundial habría pasado por no ser más que una breve reseña en los
libros de historia. No obstante, la Marynarka Wojenna, continuó en lucha durante
el resto de la contienda, aumentando su capacidad y tamaño para aportar su tributo
de sangre a la victoria de la causa aliada sobre el Eje.
Armada
Polaca en 1939
Instaurada la nueva
república polaca sus dirigentes se vieron en la necesidad de aprovechar el
pequeño tramo de costa que el tratado de Versalles les había asignado y
construir una armada que pudiese
defender sus intereses en el Báltico. Para ello se inició en los años 20 un ambicioso programa consistente en la
apertura de dos bases navales en Gdynia y la península de Hel, una base
aeronaval en Puk además de un depósito
de tránsito para municiones en la costa de la ciudad libre de Danzig-Gdansk* que pasaría a la historia con
el nombre de Westerplatte.
En cuanto a las unidades
navales se adquirieron en Francia, Holanda e Inglaterra diversos buques de
nueva construcción, pensados para proteger sus rutas de suministros en caso de
entrar en nueva guerra con la Unión Soviética. Para 1939 el grueso de su armada
estaba compuesto por una flotilla de 4 modernos destructores; ORP Burza, ORP
Grom, ORP Błyskawica, ORP Wicher, un minador de altura ORP Gryf y una flotilla
de 5 submarinos; ORP Wilk, ORP Żbik,
ORP Ryś,
ORP Sęp
y ORP Orzeł.
ORP Burza |
ORP Grom |
ORP Gryf |
* ORP
Okręt
Rzeczypospolitej Polskiej Buque de la Republica Polaca.
*Gdansk nombre
polaco para la ciudad y golfo de Danzig.
Morska
Obrona Wybrzeża; Comando Naval, al
mando de la artillería de costa y los buques. Basaba su potencial en una
agrupación de superficie compuesta por 4 modernos destructores y un minador
oceánico, reforzados por 5 submarinos.
Buque
|
Origen
|
En servicio
|
Velocidad
|
Destructor ORP Burza
|
Francia
|
1932
|
30 Nudos
|
Destructor ORP Wicher
|
Francia
|
1930
|
33 Nudos
|
Destructor ORP Grom
|
Reino Unido
|
1937
|
39 Nudos
|
Destructor ORP Błyskawica
|
Reino Unido
|
1937
|
39 Nudos
|
Minador ORP Gryf
|
Francia
|
1938
|
20 Nudos
|
Submarino ORP Wilk
|
Francia
|
1931
|
14 Nudos *
|
Submarino ORP Żbik
|
Francia
|
1932
|
14 Nudos *
|
Submarino ORP Ryś
|
Francia
|
1931
|
14 Nudos *
|
Submarino ORP Sęp
|
Holanda
|
1939
|
19 Nudos *
|
Submarino ORP Orzeł
|
Holanda
|
1939
|
19 Nudos *
|
Armamento
principal en 1939
|
Tripulación
|
4x130
mm / 6 lanzatorpedos 550 mm / 2x40 mm
|
152
|
4x130
mm / 6 lanzatorpedos 550 mm / 2x40 mm
|
152
|
7x120
mm / 6 lanzatorpedos 550 mm / 4 x40 mm
|
200
|
7x120
mm / 6 lanzatorpedos 550 mm / 4 x40 mm
|
200
|
6x120
mm / 4x40 mm / 300 minas
|
162
|
6
tubos 550 mm / 1x 100 mm / 2x13,20 mm/30 minas
|
46
|
6
tubos 550 mm / 1x 100 mm / 2x13,20 mm/30 minas
|
46
|
6
tubos 550 mm / 1x 100 mm / 2x13,20 mm/30 minas
|
46
|
12
tubos 550 mm / 1x 105 mm / 2x40 mm
|
60
|
12 tubos 550 mm / 1x 105 mm / 2x40 mm
|
60
|
* Velocidad en superficie
Escuadrón
Naval Aéreo (Morski Dywizjon Lotniczy) Estacionado
en la base aeronaval de Puk contaba con un puñado de hidroaviones diseñados
para dar soporte a la flota en misiones de reconocimiento. En su mayoría
antiguados modelos, contaban con un único aparto moderno modelo CANT
Z.506B Airone de procedencia Italiana.
-Escuadrilla de Reconocimiento de
Largo Alcance (I Eskadra Dalekiego Rozpoznania)
2 Lublin R-VIIIter y 1 CANT Z.506B
-Escuadrilla de Reconocimiento de
Corto Alcance (II Eskadra Bliskiego Rozpoznania)
10 Lublin R-XIIIter y Lublin
R-XIIIG
-Pelotón de Comunicaciones del
Comando de Defensa Costera (Pluton łącznikowy Dowództwa Lądowej Obrony
Wybrzeża)
Planes
polacos y campaña de 1939
A la hora de plantear las
operaciones a desarrollar ante una guerra que ya parecía inminente, la Armada
Polaca ideó tres planes de combate que involucrarían a la totalidad de su
pequeña flota.
Plan
Pekin; ante la aplastante superioridad de la Kriegsmarine
en el Báltico y en caso de elevarse la
tensión con Alemania, 3 destructores polacos levarían anclas para tratar de
alcanzar las costas inglesas. Una vez allí, ayudarían en la escolta de los
convoyes de suministros que se enviasen a Polonia utilizando el puerto rumano
de Costanza. Con ellos se espera sostener a las tropas que aguantasen la
ofensiva germana y se atrincherasen en un reducto entorno a la frontera con
Rumanía. Fruto de esta decisión, el 29 de agosto de 1939 y tan solo 4 días
después de la firma del acuerdo Polaco-Británico de Defensa Mutua, la flotilla
recibe la orden Pekin y parte en una difícil singladura desde su base en
Gdynia. Los tres destructores, ORP Burza, ORP Grom, ORP Błyskawica cruzan el
báltico siendo avistados por el crucero ligero Konigsberg y diversos aviones de
reconocimiento que al no haberse iniciado los combates, se limitan a señalar su
posición. El 1 de septiembre alcanzan el Mar del Norte donde serán informados
del estallido de la guerra y la invasión de Polonia. Poco después, acompañados
de una escolta proporcionada por la Royal Navy alcanzan su destino arribando al
puerto escocés de Leith.
ORP Wilk |
Iniciadas las
hostilidades el 1 de septiembre de 1939 la flotilla se hace a la mar siendo detectada
y atacada por un número grupo de bombardearos en picado, Ju 87B Stuka, durante
su travesía por el golfo de Danzing. Los aparatos, divididos en dos grupos,
comenzaran un duelo singular con los artilleros antiaéreos que se saldara
únicamente con daños leves en los buques.
Aunque infructuoso, este
ataque será el comienzo de un nuevo raid sobre las naves polacas que sobre las
18:00 h conseguiría provocar las primeras bajas en sus dotaciones. Sin impactos
directos, pero sufriendo daños por fuego de ametralladora y metralla el ORP
Mewa con 22 bajas ha de ser tomado al remolque por el Rybitwa mientras a bordo
del Gryf se produce la pérdida de su capitán, Stefan Kwiatkowski. Con una
avería en el timón y 29 heridos, el segundo, Wiktor Łomidze, temiendo por la
integridad del buque y su tripulación, ordena arrojar las minas estibadas a
bordo al mar.
Anuladas las unidades de superficie
por los ataques de la Luftwaffe, el esfuerzo naval polaco recaerá sobre los
buques submarinos desplegados siguiendo las instrucciones dictadas por el plan
Worek. Limitados al verse constreñidos en un área de operaciones pequeña, con
aguas no demasiada profundas y totalmente controladas por los alemanes, su
suerte será muy dispar.
El ORP Wilk, submarino
minador y primero de su clase, permanecerá bajo el mando del Capitán Boguslaw
Krawczyk en las aguas del golfo intentando atacar diferentes unidades navales y
la colocación de minas. Acosado de manera constante finalmente y con daños
menores conseguirá abandonar el Báltico a mediados de septiembre para conseguir
alcanzar aguas británicas el día 20. Desde allí realizará 9 patrullas de
combate sin éxito pasando a partir de 1941 a ser asignado como submarino de
entrenamiento. Finalizado el conflicto permanecerá abandonado hasta su
devolución a la nueva república polaca en 1952, dado su mal estado será
desguazado aunque su nombre pasará a bautizar un nuevo submarino clase Foxtrot.
El ORP Orzeł será el
segundo submarino polaco que conseguirá llegar a la costa inglesa en una
singladura extremadamente difícil. Sin aciertos y con daños de consideración
por el ataque de dos minadores, M3 y M4, huye a la costa Estonia donde
alcanzará el puerto de Tallin el 14 de septiembre. Allí internado por las
autoridades locales será despojado de sus equipos de navegación, cartas
náuticas y parte de su armamento. Sin embargo a pesar de estas limitaciones, la
tripulación al mando del Teniente Jan Grudzinski, esta decida a intentar la
fuga y la noche del 18 de septiembre sorprende a los guardas estonios para
conseguir hacerse a la mar en medio de un fuerte tiroteo. Sin radio y con la
única ayuda de la luz de los faros que jalonan la costa báltica, logrará
alcanzar la costa escocesa y contactar con un destructor de la Royal Navy
cuando esta ya los daba por desaparecidos.
Aunque durante su viaje
no consiguió hundir buque alguno, las autoridades soviéticas le acusaron de la
desaparición de un petrolero, Metallist, en la bahía de Narva. Este incidente
será utilizado por la URRSS como excusa para la invasión de los países
bálticos.
El resto de unidades
submarinas, Sęp, Żbik y Ryś,
poco pudieron aportar en la defensa de Polonia. Los tres con diferentes daños
en sus cascos o cortos de combustible alcanzaran Suecia donde permanecerán
internados el resto de la guerra. Durante los combates de septiembre el ORP Sęp, lanzará sin éxito un torpedo
contra el destructor Z14
Friedrich Ihn mientras que el ORP Żbik
se apuntará, gracias a una de sus minas,
un tanto con el hundimiento el 1 de octubre del minador germano M85.
ORP Orzel |
Finalizada la Segunda
Guerra Mundial los tres submarinos regresaran a Polonia, para seguir formando
parte de su armada de guerra hasta su retirada del servicio a mediados de los
años 50.
ARMADA
POLACA EN EL EXILIO
Tras la invasión y
derrota de septiembre de 1939 el Estado Polaco en el exilio firma un acuerdo
naval con la Royal Navy, noviembre de 1939, que regularía las relaciones y
operaciones de los buques polacos resguardados en puertos británicos Fruto de
este tratado y gracias a la presencia de un nutrido grupo de marinos polacos
sorprendidos por el estallido de la contienda fuera su país, se inicia la
formación de un escuadra naval compuesta por las naves huidas y otras
arrendadas al Reino Unido. Así, a los submarinos ORP Wilk, ORP Orzeł, destructores
ORP Burza, ORP Grom, ORP Błyskawica se unirán el crucero ligero Dragon
sustituido tras su hundimiento por el ORP Conrad, los destructores Garland,
Piorun, Krakowiak, Kujawiak, Orkan, Ślązak, los submarinos Dzik, Sokół,
Jastrząb y una veintena de embarcaciones menores.
Campaña
del Atlántico
En 1940 tras la invasión
soviética a Finlandia, Francia e Inglaterra preparan una fuerza
expedicionaria que tras el acuerdo de
paz entre ambos, sería finalmente
enviada a Noruega. Allí, se enfrentarán a las tropas alemanas que en el marco
de la operación “Weserübung", pretendía asegurarse el suministro de
hierro, vital para el esfuerzo de guerra germano.
El 7 de abril aparatos de
la RAF detectan diferentes unidades de superficie de la Kriegsmarine que
finalmente se descubrirían como fuerza de invasión cuando el ORP Orzeł detecta
y ataca al transporte alemán Rio de Janeiro en la mañana del 8 de abril. El
submarino polaco, asignado a la 2ª flotilla desde su llegada a Gran Bretaña,
participaba en una misión de patrulla cuando tras localizar al mercante, 5200
toneladas y 122 metros de eslora, cerca de la localidad de Lillesand procede a
su hundimiento mediante el lanzamiento de dos torpedos. En el casco abarrotado
de tropas destinadas a la toma de Bergen perecerán cientos de soldados,
mientras que los supervivientes serán detenidos e interrogados por las autoridades
noruegas.
El 23 de mayo el Orzeł
partirá en su séptima patrulla en aguas del Mar del Norte, sin embargo tras
días sin contestar ni emitir mensaje de radio alguno, las autoridades navales
lo darán como oficialmente desaparecido el 8 de junio de 1940. Aunque se
desconoce el motivo de su perdida se ha dado como probable un hundimiento
causado por algún campo de minas en la zona del Skagerrak. En 2017 una
expedición polaca creyó haber localizado el pecio a 225 km de la costa escocesa,
pero finalmente el casco a 100 metros de profundidad se identificó con el
submarino HMS Narwhal desaparecido desde julio de 1940.
ORP Rio de Janeiro |
Con el fin de socorrer a
las fuerzas armadas noruegas se organiza el envío de una fuerza expedicionaria,
donde las unidades francesas, inglesas y polacas
*, serán apoyadas por unidades navales sometidas a intensos combates
aeronavales por el control de Narvik.
En un intento de paliar
las pérdidas allí producidas, el 19 de abril parten de Scapa Flow los
destructores polacos, ORP Grom, ORP Błyskawica, en dirección a Skjelfjord,
Islas Lofoten.Alcanzaran su destino dos días después tras una dura singladura marcada por las
duras condiciones climáticas y el ataque infructuoso por parte del U9. Establecidos en su fondeadero temporal, desde
allí realizarán salidas a la costa próxima a Narvik, patrullando el Vestfjord y
apoyando al acorazado HMS Warspite en acciones de fuego sobre las posiciones
alemanas. Alternándose en estas misiones, el 2 de mayo el Błyskawica es
alcanzado por la artillería alemana en el fiordo Rombakken, con diversas averías,
será relevado esa misma noche por el Grom.
El 3 de mayo en cooperación
con el acorazado HMS Resolution atacará con más de 500 proyectiles la vía férrea que conectaba Narvik con la
frontera sueca, permaneciendo en la zona toda la noche observando y
entorpeciendo los intentos alemanes por reparar la línea de ferrocarril dañada.
*
La Brigada Independiente de Cazadores de
Montaña de Podhale fue una unidad polaca creada junto a otras en el seno
del Ejército Francés tras la derrota de 1939. Formada por soldados huidos y
voluntarios sería enviada a Noruega donde combatiría en la península de los
Ankenes.
En la mañana del 4
de mayo de 1940, alrededor de las 8:30, la presencia de dos He 111, Kampfgruppe
100 estacionado en Trondheim, hace saltar las
alarmas antiaéreas que no evitarán la caída de 6 bombas. Con un impacto en el costado
de estribor que abre un agujero en el casco de unos 20 metros y la explosión de
los tanques de aire comprimido del lanzador de torpedos, la nave inmediatamente
se parte en dos y se hunde en menos de tres minutos. 59 miembros de la
tripulación fallecerán víctimas de las bombas, las heridas o el choque térmico
producido por las gélidas aguas noruegas.
El Grom no será la
última nave que causará baja en la armada polaca durante la guerra. Un año
después de su perdida, 2 de mayo de 1942, el submarino ORP Jastrząb se hundirá
víctima del ataque perpetrado por buques de escolta aliados. Ex USS S-25, este
sumergible botado en 1918 es trasferido a la Royal Navy como HMS P551 para a su
vez pasar a manos polacas como ORP Jastrząb en Noviembre de 1941. No obstante
su vida operativa sería muy corta y en su primera singladura, se convertirá en
el primer submarino polaco en cruzar el Atlántico, proporcionando cobertura al
convoy PQ-15 será atacado y seriamente dañado por cargas de profundidad, en un
polémico caso de fuego amigo nunca del todo aclarado. Con 5 muertos y graves
averías, se descarta su remolque y será hundido a unas 200 millas de la costa
noruega. Los supervivientes regresaran desde Murmansk a bordo del destructor
ORP Garland.
ORP Jastrząb |
Desaparecido el Grom su puesto es ocupado en la armada polaca
por un nuevo destructor, ex HMS Nerissa, que con el nombre de ORP Piorun pasa a
su mando en octubre de 1940. En su historial destacará la defensa de Clydebank
donde, a su paso por los astilleros de la localidad del 13 al 15 de mayo, actuará
como batería antiaérea flotante contra los bombarderos alemanes, y su
participación en la caza del famoso acorazado Bismark.
El 22 de mayo de1941 el
Piorun realiza la escolta junto a los buques de la 4ª Flotilla de destructores,
HMS Cossack,HMS Zulu, HMS Maori, HMS Sikh, del convoy WS8B en ruta desde
Glasgow al Indico. No obstante tres días después alarmado por las noticias
sobre el encuentro del Bismark con el HMS Hood, el Almirantazgo envía la
flotilla en la búsqueda del poderoso acorazado alemán.
El 26 de mayo a las 22:38
el Piorun advierte al resto de unidades de la presencia del Bismark con el que
comienza un intercambio de disparos, durante el cual intentara alcanzarlo con sus torpedos, hasta
que una hora más tarde lo pierde en la oscuridad. El 27 de mayo continuará en
la zona de operaciones, no obstante y a pesar de las reticencias de sus
oficiales, corto de combustible recibe órdenes del Cossack y se retira en dirección
a Plymouth.
ORP Piorun |
Durante el resto de la
guerra intervendrá en acciones de escolta en el Mediterráneo, la operación
Husky y tras ser trasferido a la Home Fleet, en la operación Deadlight. En
ella, al finalizar la guerra, escoltará y hundirá a numerosos Uboat rendidos a
la Royal Navy.
El 19 de agosto de 1942
fuerzas anglocanadienses atacaran el puerto francés de Dieppe en lo que se conocería como la fallida
Operación Jubilee. En ella participarán como escolta y apoyo 8 destructores de
la clase Hunt, uno de los cuales ORP Ślązak, ex HMS Bedale, había sido
entregado a la marina polaca el 17 de abril de 1942. Durante el desembarco hará
fuego sobre diferentes blancos de la costa y finalmente conseguiría evacuar de
la playa a 85 soldados canadienses del
Royal Regiment of Canada.
Dieppe no será la última
operación anfibia del Ślązak, en junio de 1944 dirigirá una fuerza de
dragaminas que actuaran durante el día D en el desembarco de Normandía. Finalizará
la guerra habiendo tomado parte en 32 patrullas de combate y la escolta de 104
convoyes, durante los cuales abatirá 5 aviones alemanes. Devuelto a la Royal
Navy en 1946 será transferido a la marina de la India donde servirá como buque
de entrenamiento hasta 1976.
El 4 de julio de 1943
fallece en Gibraltar víctima de un accidente aéreo el General Sikorsky. Primer
ministro del gobierno polaco en el exilio y comandante en jefe de sus fuerzas
armadas, su perdida, aun hoy en día se especula sobre posibles las causas de su
muerte, supondría un durísimo golpe para la defensa de la causa polaca antes
los aliados. Dado su rango y protagonismo, las autoridades polacas deciden trasladar
sus restos a Inglaterra en un buque de la armada polaca, siendo designado para
ello el ORP Orkan.
ORP Orkan trasladando los restos de Sikorski |
Destructor de la clase M
y botado con el nombre de HMS Myrmidon había sido transferido a la marina del
exilio en diciembre de 1942. Con experiencia en la escolta de convoyes árticos
como el JW53, su vida operativa bajo bandera polaca sería extremadamente corta.
El 7 de octubre de 1943 a las 7 de la
mañana es alcanzado por un torpedo lanzado desde el U378 mientras acompañaba al
convoy SC 143. Desaparecido en tan solo unos minutos y con 178 marinos
fallecidos, su hundimiento supondrá la mayor tragedia naval de la marina polaca
durante la Segunda Guerra Mundial.
Normandía
y el ORP Dragon
En enero de 1943 la
armada polaca recibe al HMS Dragon, un viejo crucero ligero de la clase Danae
botado en 1917. Con el nombre de ORP Dragon permanecerá hasta agosto de 1943 en
al astillero donde se renovará parte del armamento y diversos sistemas eléctricos,
comunicaciones y de municionamiento ya anticuados. Entregado para el servicio
el 24 de agosto de 1943, es destinado a Scapa Flow donde será sometido a un
intenso periodo de instrucción. Listo para el servicio, participará en diversas
acciones de escolta hasta ser transferido al sur de Inglaterra y participar en
los ejercicios preparatorios para el día D.
El 4 de junio parte desde
Portsmouth junto a los acorazados HMS Warspite y HMS Ramilles, el monitor HMS
Roberts y los cruceros HMS Mauritius, HMS Frobisher, HMS Arethusa, HMS Danae,
en dirección a la playa de Sword. Agrupados en la Force S, Eastern Task Force,
tenían la misión de proporcionar apoyo artillero a las tropas durante el
desembarco y en su avance hacia el interior de la costa francesa. En esta tarea
el Dragón prácticamente agotará sus municiones en diversas acciones contra las
baterías y posiciones alemanas. Enviado a Portsmouth para amunicionar,
permanecerá en puerto desde el 18 de junio al 7 de julio, día en el que cruza
el canal para reincorporarse a la fuerza de invasión.
Dañado seriamente el 8 de
julio por el ataque de un torpedo tripulado tipo Neger, dada su antigüedad y
daños fue considerado irreparable y destinado a ser hundido para usar su casco
como rompeolas en los muelles artificiales, Mulberry, utilizados por los
aliados. En la explosión fallecerían 37 componentes de su tripulación.
ORP Dragon hundido |
Tras su desaparición la
Royal Navy cede un barco de la misma serie, HMS Danae, que con el nombre de HMS
Conrad * sería inmediatamente puesto
en servicio por la ya entrenada tripulación del Dragón. Bajo bandera polaca
permanecerá desde octubre de 1944 a septiembre de 1946 participando en
patrullas por el Atlántico norte y en la ocupación de Wilhelmshaven, base naval
de la Kriegsmarine tomada por los hombres de la 1ª División Blindada Polaca al
mando del General Maczek.
*
Joseph Conrad o Jozef Teodor
Konrad Korzeniowski, escritor inglés de origen polaco autor de numeras obras
relacionadas con el mar y del famoso En el Corazón de las Tinieblas.
Campaña
del Mediterráneo
Aunque la Armada Polaca
centró la mayoría de sus actividades en el Océano Atlántico, el mar
Mediterráneo también vio surcadas sus aguas por navíos de bandera rojiblanca. Allí,
dos submarinos de fabricación británica, clase U, y cedidos a la armada polaca
con los nombres de ORP Dzik y ORP Sokół se ganaron a costa del
eje el sobrenombre de los “Terribles Gemelos”.
El Sokół,
basado junto a su buque hermano en Malta con la 10ª Flotilla de Submarinos, participará
en la avería o hundimiento de unas 19
embarcaciones enemigas, acumulando un saldo total de 55000 toneladas. A lo
largo de este período contará entre sus misiones acciones tan espectaculares
como su participación en el raid sobre Tarento, patrullas en el Golfo de
Nápoles, escolta de convoyes, el bloqueo de las bases navales de Pula y Nápoles
o su peligrosa incursión del 19 de noviembre de 1941 en el puerto de Navarino.
Ese día, una vez sorteada la barrera de redes que protegían la dársena,
consigue lanzar sus torpedos contra diversos escoltas italianos para, tras
eludir los ataques con cargas de profundidad, permanecer en la zona y atacar un
convoy de 4 barcos la noche del 21 al 22.
En marzo de 1944 regresa
a Gran Bretaña para unirse a la 9ª Flotilla de Submarinos en Dundee. Desde este
nuevo apostadero aun realizará cuatro patrullas más, a lo largo de la costa
Noruega, antes de su retirada como buque de entrenamiento en la primavera de
1945.
ORP Sokol enarbolando la Jolly Roger |
En cuanto a su gemelo, el
ORP Dzik, tras ser comisionado para la marina polaca en diciembre de 1942 será
enviado al Mediterráneo donde participará en la operación Husky, invasión
aliada de Sicilia, y en el hundimiento o
avería de unos 18 buques con un tonelaje estimado de 30000-40000 toneladas.
Entre sus acciones más espectaculares es sin duda alguna su incursión el 21 de
septiembre de 1943 en el puerto de Bastia, Corcega, la más espectacular. En
ella consigue hundir con sus torpedos al
petrolero Nikolaus y al remolcador alemán Kraft.
En julio de 1946 la
Armada Polaca devolverá el submarino a la Royal Navy la cual lo entregará a la
marina danesa de postguerra. Con ella, bajo el nombre de Springeren,
permanecerá en servicio hasta su desguace en 1958.
Malta, clave en el
control del Mediterráneo, seria sometida a un duro bloqueo aeronaval paliado en
parte por la llegada de convoyes fuertemente escoltados. Acosados por italianos
y alemanes, estos envíos habrían de pagar un duro peaje durante su tránsito de Gibraltar
a la isla. En esta ardua tarea la marina polaca contribuiría con la
participación del Kujawiak, Garland y Krakowiak
El ORP Kujawiak, destructor
clase Hunt, es asignado en junio de 1942 como buque de escolta a la llamada
operación Harpoon, intento de hacer llegar el convoy WS19S a la sitiada
guarnición. El 12 de junio parte de Gibraltar junto al resto de buques de
guerra, Fuerza X, que acompañaran a los mercantes en su peligrosa singladura.
Dos días más tarde serán sometidos a fuertes y repetidos ataques aéreos que
dañan un crucero y un día después el Kujawiak, será enviado a rechazar una
agrupación de superficie italiana destinada a interceptar el convoy.
El 16 de junio cerca de
la bocana del Gran Harbor de Malta sufrirá graves daños por la explosión de una
mina que provocará su hundimiento. En la acción perecerán 13 marineros polacos
y 20 más serán heridos de diversa consideración.
Pecio del ORP Kujawiak, |
El ORP Garland. destructor
clase G, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial podrá presumir de haber
escoltado mercantes en el Atlántico, Ártico y aguas mediterráneas, habiendo
sobrevivido con daños a dos ataques aéreos, 31 de agosto 1940 en dirección a
Malta y 27 de mayo 1942 con 22 muertos en dirección a Murmansk.
En mayo de 1944 como
parte de la 14th Destroyer Flotilla de la Mediterranean Fleet será enviado a
operar en aguas del Egeo. Allí se cobrará su revancha cuando el 19 de
septiembre junto a dos escoltas más
localizarán y darán caza el submarino U-407 en las cercanías de Santorini.
En cuanto al destructor
ORP Krakowiak, clase Hunt ex HMS Silverton, servirá bajo bandera polaca desde
abril de 1941 hasta el final de la guerra. Con experiencia en operaciones de
escolta en el Atlántico Norte donde intervendrá en el raid sobre las islas
Lofoten, será enviado al Mediterráneo para participar en la invasión aliada
sobre Sicilia, Operación Husky, y en la campaña del Dodecaneso. Al término de
las hostilidades contara en su haber con la escolta de 200 convoyes, el derribo
de tres aparatos y la singladura de 146000 millas náuticas.
CONTRIBUCIÓN
A LA VICTORIA ALIADA
A lo largo de la Segunda
Guerra Mundial se estima que los buques de combate bajo bandera polaca, 2
cruceros, 9 destructores, 5 submarinos y diversas embarcaciones, menores hasta
contabilizar unas 60 unidades navales, navegaron entorno a las 1231000 millas
náuticas, participando en la escolta de unos 800 convoyes y en no menos de 1100
operaciones navales. Durante este periodo acreditan el hundimiento de dos
submarinos, U 606 y U 407, 40 navíos mercantes y el derribo de 20 aparatos,
frente a la perdida en combate de 400 marineros. Finaliza la contienda, la
mayor parte de sus 4000 hombres optaran por permanecer en el exilio, evitando
así posibles represalias del nuevo estado procomunista instaurado en la Polonia
de postguerra.
ORP
BLYKSAWICZA
Pocos buques
participantes en la Segunda Guerra Mundial
han llegado hasta nuestros días y sin duda alguna el destructor polaco ORP Błyskawica, anclado actualmente en los
muelles de Gdynia como buque museo, es un magnifico testimonio para las nuevas
generaciones de la increíble y desconocida lucha protagonizada por la armada
polaca.
Surgido de la necesidad
de crear una pequeña, pero moderna flota de combate, la modesta marina polaca
saca a concurso en 1934 el diseño y construcción de dos destructores de cuyo
resultado nacerían dos buques de la denominada clase Grom. Realizados en los
astilleros del constructor naval británico J. Samuel White, ambos destructores,
ORP Grom (trueno) y ORP Błyskawica (relámpago),
se encontraban en el momento de su botadura entre los buques de su clase más
rápidos y mejor armados. Con un
desplazamiento de 3400 toneladas a plena carga y con una velocidad de 39 nudos
portaba sobre sus 114 metros de eslora 7 cañones Bofors de 120 mm, 2 montajes
dobles antiaéreos Bofors de 40 mm, 8 ametralladoras de 13,20 mm, 6 tubos
lanzatorpedos de 550 mm y dos lanzadores de cargas de profundidad manejados por
unos 200 marineros y oficiales.
Comisionado el 1 de
octubre de 1937 permaneció basado en Gdynia hasta el 30 de agosto de 1939,
fecha en la cual ante la creciente tensión con Alemania y temiendo una
inminente invasión, la armada polaca activa el Plan Pekin, enviado a Gran
Bretaña los destructores Błyskawica, Grom y Burza.
A principios de mayo de
1940, participa junto a su gemelo el ORP Grom en la campaña de Noruega, donde
toma parte en los bombardeos sobre las posiciones alemanas y el derribo de dos
aparatos de la Luftwaffe. Desgraciadamente el 04
de mayo 1940 un He 111 del Kampfgeschwader 100 alcanza al Grom provocando su
inmediato hundimiento y la pérdida de 60 marineros. Tras esta tragedia, el Błyskawica continúa en activo participando en
la operación Dynamo, evacuación del BEF en Dunkerque, para más tarde ser
asignado a la escolta de convoyes en el
Atlántico Norte.
En 1941 sufre una serie
de modificaciones para adaptarlo mejor a
la lucha en el Atlántico, para ello sustituye los cañones principales
por piezas de 4 pulgadas Mc XVI en 4
montajes dobles y las ametralladoras originales por Oerlikon de 20 mm.
En la noche del 4 a 5
mayo de 1942, el buque tiene una participación destacada en la defensa de la
ciudad de Cowes, Isla de Wight. Durante unas tareas de reparación en los
astilleros locales la zona se vio sometida a un duro bombardeo por parte de
varias oleadas de aviones germanos. Allí, gracias a la intensidad de sus
disparos, las piezas tuvieron que ser rociadas con agua y al tendido de una
cortina de humo, consigue dificultar la acción de la Luftwaffe y mitigar los
daños sobre la población.
En marzo de 1943 es
asignado a la Force Q anclada en la ciudad argelina de Annaba para un año más
tarde regresar a Inglaterra y unirse a las operaciones navales en apoyo al
desembarco de Normandía. El 8 de junio de 1944 como parte de la 10th destroyer
flotilla y junto a otro destructor polaco, ORP Piorun, toma parte en la
interceptación de una pequeña fuerza de destructores alemanes que intentaba
alcanzar Brest, batalla de Ushant.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial el buque podía presumir de haber recorrido 146000 millas náuticas, escoltado 83 convoyes, dañado 3 U boat, derribado 4 aviones y participado en operaciones tan significativas como Noruega, Dynamo, la batalla del Atlántico, Mediterráneo y por último en un acto de justicia histórica la operación Dealight, la escolta de los sumergibles alemanes rendidos tras la derrota germana.
Devuelto al nuevo estado
polaco una vez finalizada la guerra, continuó en servicio hasta su paso a la
reserva. En mayo de 1976 se transforma en buque-museo, pudiendo ser visitado
desde entonces en los muelles de Gdynia.
Actualmente el ORP
Błyskawica, galardonado con la más alta condecoración polaca al valor,
la Virtuti Militari, y con el International Maritime Heritage Award, además de
encontrarse en perfecto estado de conservación, cuenta en su interior con unos
magníficos fondos donde se narra la
historia del navío y de la armada polaca en el exilio. Además el visitante
interesado podrá visitar en su entorno las nuevas instalaciones del renovado
Museo de la Marina con excelentes exposiciones y material relacionados con la
historia naval polaca.
Museo ORP Błyskawica: http://www.orpblyskawica.com.pl/
Museo Armada Polaca: http://www.muzeummw.pl/
Alberto
Boo
Glosario de Nombres
ORP Burza – Tormenta
ORP Błyskawica - Relámpago
OPR Czapla – Garza
ORP Czajka- Ave Fría
ORP Dzik - Jabalí
ORP Grom - Trueno
ORP Gryf - Grifón
ORP Jastrząb –Gavilán
ORP Jaskółka-
Golondrina
ORP Mewa – Gaviota
ORP Orzeł – Águila
ORP Piorun – Rayo
ORP Rybitwa- Golondrina de Mar
ORP Ryś - Lince
ORP Sęp - Buitre
ORP Sokół - Halcón
ORP Ślązak- Silesia
ORP Wicher - Vendaval
ORP Wilk - Lobo
ORP Żbik – Gato Montes
ORP Żuraw- Grulla
BIBLIOGRAFÍA
Bron Wojska Polskiego 1939-1945, Lotnictwo-Marynarka
Wojenna. Edit Almapress
No Greater Ally. Edit Osprey
The Polish Army 1939-1945. Edit Osprey
Polacy na Frontach II Wojny Swiatowej. Edit Bellona
Poland 1939. Edit Osprey
Poland a History, Edit Harper Press
Muy buen artículo. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por tus palabras, son siempre un estimulo para seguir adelante
ResponderEliminarMuy completo y detallado. Muy útil. Gracias.
ResponderEliminarGracias, me alegra saber que te ha sido de utilidad.
ResponderEliminarArticulo muy interesante
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