lunes, 1 de octubre de 2018

ARMADA POLACA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, DE 1939 A 1945



Renacida al término de la Primera Guerra Mundial, la nación polaca aunque extensa en territorio, vio su salida a la mar limitada a un estrecho corredor que, entre la ciudad libre de Danzig y la frontera oriental alemana, comunicaba la Polonia continental con la costa báltica. Tan estratégica pero pequeña franja, considerada por Alemania una afrenta más del tratado de Versalles, implicaba que su marina de guerra, ajustada a un exiguo presupuesto y al tamaño de costa a defender, fuese la rama menor de sus fuerzas armadas.

Podría parecer que sin jugar un papel significativo en la campaña de 1939, su participación en la Segunda Guerra Mundial habría pasado por no ser más que una breve reseña en los libros de historia. No obstante, la Marynarka Wojenna, continuó en lucha durante el resto de la contienda, aumentando su capacidad y tamaño para aportar su tributo de sangre a la victoria de la causa aliada sobre el Eje.




Armada Polaca en 1939
Instaurada la nueva república polaca sus dirigentes se vieron en la necesidad de aprovechar el pequeño tramo de costa que el tratado de Versalles les había asignado y construir una armada  que pudiese defender sus intereses en el Báltico. Para ello se inició en los años 20  un ambicioso programa consistente en la apertura de dos bases navales en Gdynia y la península de Hel, una base aeronaval en Puk  además de un depósito de tránsito para municiones en la costa de la ciudad libre de Danzig-Gdansk* que pasaría a la historia con el nombre de Westerplatte.

En cuanto a las unidades navales se adquirieron en Francia, Holanda e Inglaterra diversos buques de nueva construcción, pensados para proteger sus rutas de suministros en caso de entrar en nueva guerra con la Unión Soviética. Para 1939 el grueso de su armada estaba compuesto por una flotilla de 4 modernos destructores; ORP Burza, ORP Grom, ORP Błyskawica, ORP Wicher, un minador de altura ORP Gryf y una flotilla de 5 submarinos; ORP Wilk, ORP Żbik, ORP Ryś, ORP Sęp y ORP Orzeł.

ORP Burza
ORP Grom
ORP Gryf
Toda esta organización fue reestructurada poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial en dos agrupaciones separadas; Lądowa Obrona Wybrzeża o Comando Terrestre,  contaba con unidades de infantería naval y convencional apostadas en fortificaciones con la misión de proteger las bases navales de Hel y Gdynia.  Y el  Morska Obrona Wybrzeża, Comando Naval, al mando de la artillería de costa y los buques. Ambos recibían el apoyo de los aparatos de reconocimiento del  Escuadrón Naval Aéreo o Morski Dywizjon Lotniczy” dejando la defensa aérea a las unidades de caza pertenecientes al ejército.

* ORP Okręt Rzeczypospolitej Polskiej Buque de la Republica Polaca.
*Gdansk  nombre polaco para la ciudad y golfo de Danzig.


Morska Obrona Wybrzeża; Comando Naval, al mando de la artillería de costa y los buques. Basaba su potencial en una agrupación de superficie compuesta por 4 modernos destructores y un minador oceánico, reforzados por 5 submarinos.
Buque
Origen
En servicio
Velocidad
Destructor ORP Burza
Francia
1932
30 Nudos
Destructor ORP Wicher
Francia
1930
33 Nudos
Destructor ORP Grom
Reino Unido
1937
39 Nudos
Destructor ORP Błyskawica
Reino Unido
1937
39 Nudos
 Minador ORP Gryf
Francia
1938
20 Nudos
Submarino ORP Wilk
Francia
1931
14 Nudos *
Submarino ORP Żbik
Francia
1932
14 Nudos *
Submarino ORP Ryś
Francia
1931
14 Nudos *
Submarino ORP Sęp
Holanda
1939
19 Nudos *
Submarino ORP Orzeł
Holanda
1939
19 Nudos *
Armamento principal en 1939
Tripulación
4x130 mm / 6 lanzatorpedos 550 mm / 2x40 mm
152
4x130 mm / 6 lanzatorpedos 550 mm / 2x40 mm
152
7x120 mm / 6 lanzatorpedos 550 mm / 4 x40 mm
200
7x120 mm / 6 lanzatorpedos 550 mm / 4 x40 mm
200
6x120 mm / 4x40 mm / 300 minas
162
6 tubos 550 mm / 1x 100 mm / 2x13,20 mm/30 minas
46
6 tubos 550 mm / 1x 100 mm / 2x13,20 mm/30 minas
46
6 tubos 550 mm / 1x 100 mm / 2x13,20 mm/30 minas
46
12 tubos 550 mm / 1x 105 mm / 2x40 mm
60
12      tubos 550 mm / 1x 105 mm / 2x40 mm
60
* Velocidad en superficie













Escuadrón Naval Aéreo (Morski Dywizjon Lotniczy)  Estacionado en la base aeronaval de Puk contaba con un puñado de hidroaviones diseñados para dar soporte a la flota en misiones de reconocimiento. En su mayoría antiguados modelos, contaban con un único aparto moderno modelo CANT Z.506B Airone de procedencia Italiana.  

-Escuadrilla de Reconocimiento de Largo Alcance (I Eskadra Dalekiego Rozpoznania)
2 Lublin R-VIIIter y 1 CANT Z.506B
-Escuadrilla de Reconocimiento de Corto Alcance (II Eskadra Bliskiego Rozpoznania)
10 Lublin R-XIIIter y Lublin R-XIIIG
-Pelotón de Comunicaciones del Comando de Defensa Costera (Pluton łącznikowy Dowództwa Lądowej Obrony Wybrzeża)

Planes polacos y campaña de 1939
A la hora de plantear las operaciones a desarrollar ante una guerra que ya parecía inminente, la Armada Polaca ideó tres planes de combate que involucrarían a la totalidad de su pequeña flota.

Plan Pekin; ante la aplastante superioridad de la Kriegsmarine en el Báltico y  en caso de elevarse la tensión con Alemania, 3 destructores polacos levarían anclas para tratar de alcanzar las costas inglesas. Una vez allí, ayudarían en la escolta de los convoyes de suministros que se enviasen a Polonia utilizando el puerto rumano de Costanza. Con ellos se espera sostener a las tropas que aguantasen la ofensiva germana y se atrincherasen en un reducto entorno a la frontera con Rumanía. Fruto de esta decisión, el 29 de agosto de 1939 y tan solo 4 días después de la firma del acuerdo Polaco-Británico de Defensa Mutua, la flotilla recibe la orden Pekin y parte en una difícil singladura desde su base en Gdynia. Los tres destructores, ORP Burza, ORP Grom, ORP Błyskawica cruzan el báltico siendo avistados por el crucero ligero Konigsberg y diversos aviones de reconocimiento que al no haberse iniciado los combates, se limitan a señalar su posición. El 1 de septiembre alcanzan el Mar del Norte donde serán informados del estallido de la guerra y la invasión de Polonia. Poco después, acompañados de una escolta proporcionada por la Royal Navy alcanzan su destino arribando al puerto escocés de Leith. 

Plan Worek y Operación Rurka; enmarcados dentro del plan defensivo polaco, Plan Oeste "Zachód”,  consistían en una operación de sellado del Golfo de Gdansk  diseñado para obstaculizar los movimientos navales germanos en caso de guerra. Se encontraba dividido en dos acciones, Worek pantalla de submarinos, ORP Wilk, ORP Żbik, ORP Ryś, ORP Sęp y ORP Orzeł,  distribuidos en cuadriculas paralelas a la costa, y Rurka, tendido por unidades de superficie de una línea de minas entre la península de Hel y la localidad costera de Sopot. La flotilla compuesta por el destructor ORP Wicher, minador ORP Gryf, cañoneras Komendant Piłsudski y General Haller, y un equipo de dragaminas clase Jaskółka, Jaskółka, Czapla, Żuraw, Czajka, Rybitwa y Mewa, contaría con el fuego de cobertura proporcionado por las baterías costeras polacas de 152 mm.


ORP Wilk
Iniciadas las hostilidades el 1 de septiembre de 1939 la flotilla se hace a la mar siendo detectada y atacada por un número grupo de bombardearos en picado, Ju 87B Stuka, durante su travesía por el golfo de Danzing. Los aparatos, divididos en dos grupos, comenzaran un duelo singular con los artilleros antiaéreos que se saldara únicamente con daños leves en los buques.

Aunque infructuoso, este ataque será el comienzo de un nuevo raid sobre las naves polacas que sobre las 18:00 h conseguiría provocar las primeras bajas en sus dotaciones. Sin impactos directos, pero sufriendo daños por fuego de ametralladora y metralla el ORP Mewa con 22 bajas ha de ser tomado al remolque por el Rybitwa mientras a bordo del Gryf se produce la pérdida de su capitán, Stefan Kwiatkowski. Con una avería en el timón y 29 heridos, el segundo, Wiktor Łomidze, temiendo por la integridad del buque y su tripulación, ordena arrojar las minas estibadas a bordo al mar. 

Terminados los ataques, pero habiendo fracasado en su misión, la flotilla se dirige al abrigo del puerto en Hel donde despojados de su equipo servirán como plataformas artilleras y antiaéreas flotantes en la base naval. Esa misma noche el  ORP Wicher, sin haber recibido la orden de cancelar la misión, permanecerá en la zona de operaciones donde avistará diferentes unidades navales germanas. Temiendo comprometer la operación de minado que ya había sido abortada, no iniciará ataque alguno finalizando la jornada uniéndose al resto de buques en Hel. La fortificada península, único reducto de resistencia polaca en el norte desde el 20 de septiembre, resistirá en solitario hasta el 2 de Octubre de 1940, cuando la guarnición ya corta de suministros y sin posibilidades de socorro capitula ante las fuerzas alemanas. 

Anuladas las unidades de superficie por los ataques de la Luftwaffe, el esfuerzo naval polaco recaerá sobre los buques submarinos desplegados siguiendo las instrucciones dictadas por el plan Worek. Limitados al verse constreñidos en un área de operaciones pequeña, con aguas no demasiada profundas y totalmente controladas por los alemanes, su suerte será muy dispar.

El ORP Wilk, submarino minador y primero de su clase, permanecerá bajo el mando del Capitán Boguslaw Krawczyk en las aguas del golfo intentando atacar diferentes unidades navales y la colocación de minas. Acosado de manera constante finalmente y con daños menores conseguirá abandonar el Báltico a mediados de septiembre para conseguir alcanzar aguas británicas el día 20. Desde allí realizará 9 patrullas de combate sin éxito pasando a partir de 1941 a ser asignado como submarino de entrenamiento. Finalizado el conflicto permanecerá abandonado hasta su devolución a la nueva república polaca en 1952, dado su mal estado será desguazado aunque su nombre pasará a bautizar un nuevo submarino clase Foxtrot.

El ORP Orzeł será el segundo submarino polaco que conseguirá llegar a la costa inglesa en una singladura extremadamente difícil. Sin aciertos y con daños de consideración por el ataque de dos minadores, M3 y M4, huye a la costa Estonia donde alcanzará el puerto de Tallin el 14 de septiembre. Allí internado por las autoridades locales será despojado de sus equipos de navegación, cartas náuticas y parte de su armamento. Sin embargo a pesar de estas limitaciones, la tripulación al mando del Teniente Jan Grudzinski, esta decida a intentar la fuga y la noche del 18 de septiembre sorprende a los guardas estonios para conseguir hacerse a la mar en medio de un fuerte tiroteo. Sin radio y con la única ayuda de la luz de los faros que jalonan la costa báltica, logrará alcanzar la costa escocesa y contactar con un destructor de la Royal Navy cuando esta ya los daba por desaparecidos. 

Aunque durante su viaje no consiguió hundir buque alguno, las autoridades soviéticas le acusaron de la desaparición de un petrolero, Metallist, en la bahía de Narva. Este incidente será utilizado por la URRSS como excusa para la invasión de los países bálticos.


ORP Orzel
El resto de unidades submarinas, Sęp, Żbik y Ryś, poco pudieron aportar en la defensa de Polonia. Los tres con diferentes daños en sus cascos o cortos de combustible alcanzaran Suecia donde permanecerán internados el resto de la guerra. Durante los combates de septiembre el ORP Sęp, lanzará sin éxito un torpedo contra el destructor Z14 Friedrich Ihn mientras que el  ORP Żbik se apuntará, gracias a una de sus minas,  un tanto con el hundimiento el 1 de octubre del minador germano M85.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial los tres submarinos regresaran a Polonia, para seguir formando parte de su armada de guerra hasta su retirada del servicio a mediados de los años 50.

ARMADA POLACA EN EL EXILIO
Tras la invasión y derrota de septiembre de 1939 el Estado Polaco en el exilio firma un acuerdo naval con la Royal Navy, noviembre de 1939, que regularía las relaciones y operaciones de los buques polacos resguardados en puertos británicos Fruto de este tratado y gracias a la presencia de un nutrido grupo de marinos polacos sorprendidos por el estallido de la contienda fuera su país, se inicia la formación de un escuadra naval compuesta por las naves huidas y otras arrendadas al Reino Unido. Así, a los submarinos ORP Wilk, ORP Orzeł, destructores ORP Burza, ORP Grom, ORP Błyskawica se unirán el crucero ligero Dragon sustituido tras su hundimiento por el ORP Conrad, los destructores Garland, Piorun, Krakowiak, Kujawiak, Orkan, Ślązak, los submarinos Dzik, Sokół, Jastrząb y una veintena de embarcaciones menores.


Campaña del Atlántico
En 1940 tras la invasión soviética a Finlandia, Francia e Inglaterra preparan una fuerza expedicionaria  que tras el acuerdo de paz entre ambos,  sería finalmente enviada a Noruega. Allí, se enfrentarán a las tropas alemanas que en el marco de la operación “Weserübung", pretendía asegurarse el suministro de hierro, vital para el esfuerzo de guerra germano.

El 7 de abril aparatos de la RAF detectan diferentes unidades de superficie de la Kriegsmarine que finalmente se descubrirían como fuerza de invasión cuando el ORP Orzeł detecta y ataca al transporte alemán Rio de Janeiro en la mañana del 8 de abril. El submarino polaco, asignado a la 2ª flotilla desde su llegada a Gran Bretaña, participaba en una misión de patrulla cuando tras localizar al mercante, 5200 toneladas y 122 metros de eslora, cerca de la localidad de Lillesand procede a su hundimiento mediante el lanzamiento de dos torpedos. En el casco abarrotado de tropas destinadas a la toma de Bergen perecerán cientos de soldados, mientras que los supervivientes serán detenidos e interrogados por las autoridades noruegas.


ORP Rio de Janeiro
El 23 de mayo el Orzeł partirá en su séptima patrulla en aguas del Mar del Norte, sin embargo tras días sin contestar ni emitir mensaje de radio alguno, las autoridades navales lo darán como oficialmente desaparecido el 8 de junio de 1940. Aunque se desconoce el motivo de su perdida se ha dado como probable un hundimiento causado por algún campo de minas en la zona del Skagerrak. En 2017 una expedición polaca creyó haber localizado el pecio a 225 km de la costa escocesa, pero finalmente el casco a 100 metros de profundidad se identificó con el submarino HMS Narwhal desaparecido desde julio de 1940. 

Con el fin de socorrer a las fuerzas armadas noruegas se organiza el envío de una fuerza expedicionaria, donde las unidades francesas, inglesas y polacas *, serán apoyadas por unidades navales sometidas a intensos combates aeronavales por el control de Narvik.

En un intento de paliar las pérdidas allí producidas, el 19 de abril parten de Scapa Flow los destructores polacos, ORP Grom, ORP Błyskawica, en dirección a Skjelfjord, Islas Lofoten.Alcanzaran su destino dos días después tras una dura singladura marcada por las duras condiciones climáticas y el ataque infructuoso por parte del U9.  Establecidos en su fondeadero temporal, desde allí realizarán salidas a la costa próxima a Narvik, patrullando el Vestfjord y apoyando al acorazado HMS Warspite en acciones de fuego sobre las posiciones alemanas. Alternándose en estas misiones, el 2 de mayo el Błyskawica es alcanzado por la artillería alemana en el fiordo Rombakken, con diversas averías, será relevado esa misma noche por el Grom.

El 3 de mayo en cooperación con el acorazado HMS Resolution atacará con más de 500 proyectiles la vía férrea que conectaba Narvik con la frontera sueca, permaneciendo en la zona toda la noche observando y entorpeciendo los intentos alemanes por reparar la línea de ferrocarril dañada.

* La Brigada Independiente de Cazadores de Montaña de Podhale fue una unidad polaca creada junto a otras en el seno del Ejército Francés tras la derrota de 1939. Formada por soldados huidos y voluntarios sería enviada a Noruega donde combatiría en la península de los Ankenes.

En la mañana del 4 de mayo de 1940, alrededor de las 8:30, la presencia de dos He 111, Kampfgruppe 100 estacionado en Trondheim, hace saltar las alarmas antiaéreas que no evitarán la caída de 6 bombas. Con un impacto en el costado de estribor que abre un agujero en el casco de unos 20 metros y la explosión de los tanques de aire comprimido del lanzador de torpedos, la nave inmediatamente se parte en dos y se hunde en menos de tres minutos. 59 miembros de la tripulación fallecerán víctimas de las bombas, las heridas o el choque térmico producido por las gélidas aguas noruegas.


ORP Jastrząb
El Grom no será la última nave que causará baja en la armada polaca durante la guerra. Un año después de su perdida, 2 de mayo de 1942, el submarino ORP Jastrząb se hundirá víctima del ataque perpetrado por buques de escolta aliados. Ex USS S-25, este sumergible botado en 1918 es trasferido a la Royal Navy como HMS P551 para a su vez pasar a manos polacas como ORP Jastrząb en Noviembre de 1941. No obstante su vida operativa sería muy corta y en su primera singladura, se convertirá en el primer submarino polaco en cruzar el Atlántico, proporcionando cobertura al convoy PQ-15 será atacado y seriamente dañado por cargas de profundidad, en un polémico caso de fuego amigo nunca del todo aclarado. Con 5 muertos y graves averías, se descarta su remolque y será hundido a unas 200 millas de la costa noruega. Los supervivientes regresaran desde Murmansk a bordo del destructor ORP Garland.
Desaparecido el  Grom su puesto es ocupado en la armada polaca por un nuevo destructor, ex HMS Nerissa, que con el nombre de ORP Piorun pasa a su mando en octubre de 1940. En su historial destacará la defensa de Clydebank donde, a su paso por los astilleros de la localidad del 13 al 15 de mayo, actuará como batería antiaérea flotante contra los bombarderos alemanes, y su participación en la caza del famoso acorazado Bismark.

El 22 de mayo de1941 el Piorun realiza la escolta junto a los buques de la 4ª Flotilla de destructores, HMS Cossack,HMS Zulu, HMS Maori, HMS Sikh, del convoy WS8B en ruta desde Glasgow al Indico. No obstante tres días después alarmado por las noticias sobre el encuentro del Bismark con el HMS Hood, el Almirantazgo envía la flotilla en la búsqueda del poderoso acorazado alemán.

El 26 de mayo a las 22:38 el Piorun advierte al resto de unidades de la presencia del Bismark con el que comienza un intercambio de disparos, durante el cual  intentara alcanzarlo con sus torpedos, hasta que una hora más tarde lo pierde en la oscuridad. El 27 de mayo continuará en la zona de operaciones, no obstante y a pesar de las reticencias de sus oficiales, corto de combustible recibe órdenes del Cossack y se retira en dirección a Plymouth.


ORP Piorun

Durante el resto de la guerra intervendrá en acciones de escolta en el Mediterráneo, la operación Husky y tras ser trasferido a la Home Fleet, en la operación Deadlight. En ella, al finalizar la guerra, escoltará y hundirá a numerosos Uboat rendidos a la Royal Navy.

El 19 de agosto de 1942 fuerzas anglocanadienses atacaran el puerto francés de Dieppe  en lo que se conocería como la fallida Operación Jubilee. En ella participarán como escolta y apoyo 8 destructores de la clase Hunt, uno de los cuales ORP Ślązak, ex HMS Bedale, había sido entregado a la marina polaca el 17 de abril de 1942. Durante el desembarco hará fuego sobre diferentes blancos de la costa y finalmente conseguiría evacuar de la playa  a 85 soldados canadienses del Royal Regiment of Canada.

Dieppe no será la última operación anfibia del Ślązak, en junio de 1944 dirigirá una fuerza de dragaminas que actuaran durante el día D en el desembarco de Normandía. Finalizará la guerra habiendo tomado parte en 32 patrullas de combate y la escolta de 104 convoyes, durante los cuales abatirá 5 aviones alemanes. Devuelto a la Royal Navy en 1946 será transferido a la marina de la India donde servirá como buque de entrenamiento hasta 1976.

El 4 de julio de 1943 fallece en Gibraltar víctima de un accidente aéreo el General Sikorsky. Primer ministro del gobierno polaco en el exilio y comandante en jefe de sus fuerzas armadas, su perdida, aun hoy en día se especula sobre posibles las causas de su muerte, supondría un durísimo golpe para la defensa de la causa polaca antes los aliados. Dado su rango y protagonismo, las autoridades polacas deciden trasladar sus restos a Inglaterra en un buque de la armada polaca, siendo designado para ello el ORP Orkan.


ORP Orkan trasladando los restos de Sikorski

Destructor de la clase M y botado con el nombre de HMS Myrmidon había sido transferido a la marina del exilio en diciembre de 1942. Con experiencia en la escolta de convoyes árticos como el JW53, su vida operativa bajo bandera polaca sería extremadamente corta. El 7 de octubre de 1943  a las 7 de la mañana es alcanzado por un torpedo lanzado desde el U378 mientras acompañaba al convoy SC 143. Desaparecido en tan solo unos minutos y con 178 marinos fallecidos, su hundimiento supondrá la mayor tragedia naval de la marina polaca durante la Segunda Guerra Mundial.

Normandía y el ORP Dragon
En enero de 1943 la armada polaca recibe al HMS Dragon, un viejo crucero ligero de la clase Danae botado en 1917. Con el nombre de ORP Dragon permanecerá hasta agosto de 1943 en al astillero donde se renovará parte del armamento y diversos sistemas eléctricos, comunicaciones y de municionamiento ya anticuados. Entregado para el servicio el 24 de agosto de 1943, es destinado a Scapa Flow donde será sometido a un intenso periodo de instrucción. Listo para el servicio, participará en diversas acciones de escolta hasta ser transferido al sur de Inglaterra y participar en los ejercicios preparatorios para el día D.

El 4 de junio parte desde Portsmouth junto a los acorazados HMS Warspite y HMS Ramilles, el monitor HMS Roberts y los cruceros HMS Mauritius, HMS Frobisher, HMS Arethusa, HMS Danae, en dirección a la playa de Sword. Agrupados en la Force S, Eastern Task Force, tenían la misión de proporcionar apoyo artillero a las tropas durante el desembarco y en su avance hacia el interior de la costa francesa. En esta tarea el Dragón prácticamente agotará sus municiones en diversas acciones contra las baterías y posiciones alemanas. Enviado a Portsmouth para amunicionar, permanecerá en puerto desde el 18 de junio al 7 de julio, día en el que cruza el canal para reincorporarse a la fuerza de invasión.

Dañado seriamente el 8 de julio por el ataque de un torpedo tripulado tipo Neger, dada su antigüedad y daños fue considerado irreparable y destinado a ser hundido para usar su casco como rompeolas en los muelles artificiales, Mulberry, utilizados por los aliados. En la explosión fallecerían 37 componentes de su tripulación.


ORP Dragon hundido

Tras su desaparición la Royal Navy cede un barco de la misma serie, HMS Danae, que con el nombre de HMS Conrad * sería inmediatamente puesto en servicio por la ya entrenada tripulación del Dragón. Bajo bandera polaca permanecerá desde octubre de 1944 a septiembre de 1946 participando en patrullas por el Atlántico norte y en la ocupación de Wilhelmshaven, base naval de la Kriegsmarine tomada por los hombres de la 1ª División Blindada Polaca al mando del General Maczek.  

*   Joseph Conrad o Jozef Teodor Konrad Korzeniowski, escritor inglés de origen polaco autor de numeras obras relacionadas con el mar y del famoso En el Corazón de las Tinieblas.

Campaña del Mediterráneo
Aunque la Armada Polaca centró la mayoría de sus actividades en el Océano Atlántico, el mar Mediterráneo también vio surcadas sus aguas por navíos de bandera rojiblanca. Allí, dos submarinos de fabricación británica, clase U, y cedidos a la armada polaca con los nombres de ORP Dzik y ORP Sokół se ganaron a costa del eje el sobrenombre de los “Terribles Gemelos”.

El Sokół, basado junto a su buque hermano en Malta con la 10ª Flotilla de Submarinos, participará en la avería o hundimiento de unas  19 embarcaciones enemigas, acumulando un saldo total de 55000 toneladas. A lo largo de este período contará entre sus misiones acciones tan espectaculares como su participación en el raid sobre Tarento, patrullas en el Golfo de Nápoles, escolta de convoyes, el bloqueo de las bases navales de Pula y Nápoles o su peligrosa incursión del 19 de noviembre de 1941 en el puerto de Navarino. Ese día, una vez sorteada la barrera de redes que protegían la dársena, consigue lanzar sus torpedos contra diversos escoltas italianos para, tras eludir los ataques con cargas de profundidad, permanecer en la zona y atacar un convoy de 4 barcos la noche del 21 al 22.

En marzo de 1944 regresa a Gran Bretaña para unirse a la 9ª Flotilla de Submarinos en Dundee. Desde este nuevo apostadero aun realizará cuatro patrullas más, a lo largo de la costa Noruega, antes de su retirada como buque de entrenamiento en la primavera de 1945. 


ORP Sokol enarbolando la Jolly Roger

En cuanto a su gemelo, el ORP Dzik, tras ser comisionado para la marina polaca en diciembre de 1942 será enviado al Mediterráneo donde participará en la operación Husky, invasión aliada de Sicilia,  y en el hundimiento o avería de unos 18 buques con un tonelaje estimado de 30000-40000 toneladas. Entre sus acciones más espectaculares es sin duda alguna su incursión el 21 de septiembre de 1943 en el puerto de Bastia, Corcega, la más espectacular. En ella  consigue hundir con sus torpedos al petrolero Nikolaus y al remolcador alemán Kraft.

En julio de 1946 la Armada Polaca devolverá el submarino a la Royal Navy la cual lo entregará a la marina danesa de postguerra. Con ella, bajo el nombre de Springeren, permanecerá en servicio hasta su desguace en 1958.

Malta, clave en el control del Mediterráneo, seria sometida a un duro bloqueo aeronaval paliado en parte por la llegada de convoyes fuertemente escoltados. Acosados por italianos y alemanes, estos envíos habrían de pagar un duro peaje durante su tránsito de Gibraltar a la isla. En esta ardua tarea la marina polaca contribuiría con la participación del Kujawiak, Garland y Krakowiak

El ORP Kujawiak, destructor clase Hunt, es asignado en junio de 1942 como buque de escolta a la llamada operación Harpoon, intento de hacer llegar el convoy WS19S a la sitiada guarnición. El 12 de junio parte de Gibraltar junto al resto de buques de guerra, Fuerza X, que acompañaran a los mercantes en su peligrosa singladura. Dos días más tarde serán sometidos a fuertes y repetidos ataques aéreos que dañan un crucero y un día después el Kujawiak, será enviado a rechazar una agrupación de superficie italiana destinada a interceptar el convoy.

El 16 de junio cerca de la bocana del Gran Harbor de Malta sufrirá graves daños por la explosión de una mina que provocará su hundimiento. En la acción perecerán 13 marineros polacos y 20 más serán heridos de diversa consideración.


Pecio del ORP Kujawiak,

El ORP Garland. destructor clase G, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial podrá presumir de haber escoltado mercantes en el Atlántico, Ártico y aguas mediterráneas, habiendo sobrevivido con daños a dos ataques aéreos, 31 de agosto 1940 en dirección a Malta y 27 de mayo 1942 con 22 muertos en dirección a Murmansk.

En mayo de 1944 como parte de la 14th Destroyer Flotilla de la Mediterranean Fleet será enviado a operar en aguas del Egeo. Allí se cobrará su revancha cuando el 19 de septiembre junto a  dos escoltas más localizarán y darán caza el submarino U-407 en las cercanías de Santorini.

En cuanto al destructor ORP Krakowiak, clase Hunt ex HMS Silverton, servirá bajo bandera polaca desde abril de 1941 hasta el final de la guerra. Con experiencia en operaciones de escolta en el Atlántico Norte donde intervendrá en el raid sobre las islas Lofoten, será enviado al Mediterráneo para participar en la invasión aliada sobre Sicilia, Operación Husky, y en la campaña del Dodecaneso. Al término de las hostilidades contara en su haber con la escolta de 200 convoyes, el derribo de tres aparatos y la singladura de 146000 millas náuticas.

CONTRIBUCIÓN A LA VICTORIA ALIADA
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial se estima que los buques de combate bajo bandera polaca, 2 cruceros, 9 destructores, 5 submarinos y diversas embarcaciones, menores hasta contabilizar unas 60 unidades navales,  navegaron entorno a las 1231000 millas náuticas, participando en la escolta de unos 800 convoyes y en no menos de 1100 operaciones navales. Durante este periodo acreditan el hundimiento de dos submarinos, U 606 y U 407, 40 navíos mercantes y el derribo de 20 aparatos, frente a la perdida en combate de 400 marineros. Finaliza la contienda, la mayor parte de sus 4000 hombres optaran por permanecer en el exilio, evitando así posibles represalias del nuevo estado procomunista instaurado en la Polonia de postguerra.




ORP BLYKSAWICZA
Pocos buques participantes en la Segunda Guerra Mundial  han llegado hasta nuestros días y sin duda alguna  el destructor polaco ORP  Błyskawica, anclado actualmente en los muelles de Gdynia como buque museo, es un magnifico testimonio para las nuevas generaciones de la increíble y desconocida lucha protagonizada por la armada polaca.

Surgido de la necesidad de crear una pequeña, pero moderna flota de combate, la modesta marina polaca saca a concurso en 1934 el diseño y construcción de dos destructores de cuyo resultado nacerían dos buques de la denominada clase Grom. Realizados en los astilleros del constructor naval británico J. Samuel White, ambos destructores, ORP Grom (trueno) y ORP  Błyskawica (relámpago), se encontraban en el momento de su botadura entre los buques de su clase más rápidos y mejor armados.  Con un desplazamiento de 3400 toneladas a plena carga y con una velocidad de 39 nudos portaba sobre sus 114 metros de eslora 7 cañones Bofors de 120 mm, 2 montajes dobles antiaéreos Bofors de 40 mm, 8 ametralladoras de 13,20 mm, 6 tubos lanzatorpedos de 550 mm y dos lanzadores de cargas de profundidad manejados por unos 200 marineros y oficiales.

Comisionado el 1 de octubre de 1937 permaneció basado en Gdynia hasta el 30 de agosto de 1939, fecha en la cual ante la creciente tensión con Alemania y temiendo una inminente invasión, la armada polaca activa el Plan Pekin, enviado a Gran Bretaña los destructores Błyskawica, Grom y Burza.

A principios de mayo de 1940, participa junto a su gemelo el ORP Grom en la campaña de Noruega, donde toma parte en los bombardeos sobre las posiciones alemanas y el derribo de dos aparatos de la Luftwaffe. Desgraciadamente el 04 de mayo 1940 un He 111 del Kampfgeschwader 100 alcanza al Grom provocando su inmediato hundimiento y la pérdida de 60 marineros. Tras esta tragedia, el  Błyskawica continúa en activo participando en la operación Dynamo, evacuación del BEF en Dunkerque, para más tarde ser asignado a la escolta de  convoyes en el Atlántico Norte. 

En 1941 sufre una serie de modificaciones para adaptarlo mejor a  la lucha en el Atlántico, para ello sustituye los cañones principales por piezas de 4 pulgadas  Mc XVI en 4 montajes dobles y las ametralladoras originales por Oerlikon de 20 mm.

En la noche del 4 a 5 mayo de 1942, el buque tiene una participación destacada en la defensa de la ciudad de Cowes, Isla de Wight. Durante unas tareas de reparación en los astilleros locales la zona se vio sometida a un duro bombardeo por parte de varias oleadas de aviones germanos. Allí, gracias a la intensidad de sus disparos, las piezas tuvieron que ser rociadas con agua y al tendido de una cortina de humo, consigue dificultar la acción de la Luftwaffe y mitigar los daños sobre la población.

En marzo de 1943 es asignado a la Force Q anclada en la ciudad argelina de Annaba para un año más tarde regresar a Inglaterra y unirse a las operaciones navales en apoyo al desembarco de Normandía. El 8 de junio de 1944 como parte de la 10th destroyer flotilla y junto a otro destructor polaco, ORP Piorun, toma parte en la interceptación de una pequeña fuerza de destructores alemanes que intentaba alcanzar Brest, batalla de Ushant.


Finalizada la Segunda Guerra Mundial el buque podía presumir de haber recorrido 146000 millas náuticas, escoltado 83 convoyes, dañado 3 U boat, derribado 4 aviones y participado en operaciones tan significativas como Noruega, Dynamo, la batalla del Atlántico, Mediterráneo y por último en un acto de justicia histórica la operación Dealight, la escolta de los sumergibles alemanes rendidos tras la derrota germana.

Devuelto al nuevo estado polaco una vez finalizada la guerra, continuó en servicio hasta su paso a la reserva. En mayo de 1976 se transforma en buque-museo, pudiendo ser visitado desde entonces en los muelles de Gdynia.

Actualmente el  ORP  Błyskawica, galardonado con la más alta condecoración polaca al valor, la Virtuti Militari, y con el International Maritime Heritage Award, además de encontrarse en perfecto estado de conservación, cuenta en su interior con unos magníficos fondos donde se narra  la historia del navío y de la armada polaca en el exilio. Además el visitante interesado podrá visitar en su entorno las nuevas instalaciones del renovado Museo de la Marina con excelentes exposiciones y material relacionados con la historia naval polaca.

Museo ORP  Błyskawica:  http://www.orpblyskawica.com.pl/
Museo Armada Polaca: http://www.muzeummw.pl/

Alberto Boo




Glosario de Nombres
ORP Burza – Tormenta
ORP Błyskawica - Relámpago
OPR Czapla – Garza
ORP Czajka- Ave Fría
ORP Dzik - Jabalí
ORP Grom - Trueno
ORP Gryf - Grifón
ORP Jastrząb –Gavilán
ORP Jaskółka- Golondrina
ORP Mewa – Gaviota
ORP Orzeł – Águila
ORP Piorun – Rayo
ORP Rybitwa- Golondrina de Mar
ORP Ryś - Lince
ORP Sęp - Buitre
ORP Sokół - Halcón
ORP Ślązak- Silesia
ORP Wicher - Vendaval
ORP Wilk - Lobo
ORP Żbik – Gato Montes
ORP Żuraw- Grulla

BIBLIOGRAFÍA
Bron Wojska Polskiego 1939-1945, Lotnictwo-Marynarka Wojenna. Edit Almapress
No Greater Ally. Edit Osprey
The Polish Army 1939-1945. Edit Osprey
Polacy na Frontach II Wojny Swiatowej. Edit Bellona
Poland 1939. Edit Osprey
Poland a History, Edit Harper Press

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