lunes, 14 de mayo de 2018

ALZAMIENTO DE VARSOVIA 1944


INTRODUCCIÓN

Aunque es un hecho poco conocido en el mundo hispano hablante, Varsovia es sin duda una de las ciudades más castigadas durante la Segunda Guerra Mundial. A los bombardeos y sitio al que fue sometida durante la campaña de 1939, se añadieron una durísima ocupación, la creación del Gueto, su desesperada revuelta y destrucción en 1943 y el alzamiento de agosto en 1944 con el cual casi la práctica totalidad de su casco urbano quedaría sumido en un inmenso mar de ruinas. Es precisamente esta última insurrección armada la que, a pesar de conseguir mantener en jaque al Ejército Alemán durante 2 meses de desiguales combates, es confundida con la del gueto o permanece como un hecho menor en el marco de la guerra en el este. No obstante no podemos olvidar que  la batalla por Varsovia aúna la épica y crudeza de otras acciones urbanas como Stalingrado, sumándole la desesperada situación de un pueblo que se negaba a desaparecer bajo la ola del nacismo o el comunismo.

Sirvan púes esta líneas como humilde contribución a la hora de dar a conocer la historia de Varsovia, su pueblo y la tragedia que vivieron durante la ocupación alemana y soviética.

INVASIÓN Y SITIO DE VARSOVIA 1939

Apenas 7 días después de iniciadas las hostilidades el 1 de septiembre las primeras unidades alemanas llegaban a los suburbios del barrio de Wola y sur-oeste de la ciudad. No obstante a pesar de las emisiones de radio alemanas que afirman haber capturado Varsovia, el ataque fue detenido iniciándose un duro sitio que se prolongaría hasta la capitulación de la ciudad el 28 de septiembre.

El 3 de septiembre el Mariscal de Polonia Edward Śmigły-Rydz ordena la creación de un improvisado Comando de la Defensa de Varsovia (Dowództwo Obrony Warszawy) al mando del General Walerian Czuma, jefe de la Guardia de Fronteras (Stráž Graniczna). Inicialmente las fuerzas bajo el mando del general Czuma eran muy limitadas ya que la mayor parte de las autoridades de la ciudad se han retirado junto las unidades policiales, bomberos y guarnición militar. Varsovia permanece con tan solo cuatro batallones de infantería y una batería por lo que Czuma nombre al alcalde de la ciudad  Stefan Starzyński, como comisario civil en un intento de galvanizar a sus habitantes para la defensa.  Starzyński  organiza una guardia civil para mantener el orden interno y lanza proclamas radiofónicas diarias llamando a los civiles a la construcción de barricadas y barreras antitanque

A medida que las fortificaciones de campo tomaban forma al oeste de los límites de la ciudad, poco a poco, las fuerzas del general Czuma son reforzadas con voluntarios, tropas de retaguardia y unidades en retirada. Así el  7 de septiembre el 40 º Regimiento de Infantería "Niños de Lwów" (al mando del teniente coronel Kalandyk Józef.) en tránsito a través de Varsovia hacia posiciones asignadas previamente con el Ejército de Pomorze se detiene y se une a la defensa de la ciudad.

En la mañana del 8 de septiembre, Grójec, Radziejowice, Nadarzyn, Raszyn y Piaseczno son capturados  por las fuerzas del XVI Cuerpo Panzer mientras la 4 ª División Panzer intenta un asalto frontal a la ciudad a  través del distrito de Ochota. No teniendo éxito en la penetración el día 9 se reanuda en los sectores de Wola y Ochota pero es nuevamente detenido gracias a las barricadas y defensas anticarro improvisadas, se docuemnta el uso de trementina para incendiar una calle al paso de los  carros ligeros Panzer I y Panzer II.

refugiados en varsovia 1939
Paralelamente el 8 de septiembre el Comandante en Jefe, Mariscal Edward Rydz-Śmigły ordena la creación de un improvisado ejército de Varsovia (Armia Warszawa) al mando del general Juliusz Rommel. La fuerza de nueva creación se compone de las fuerzas de defensa de Varsovia y la fortaleza de Modlin, así como todas las unidades situadas en el Narew y el Vístula entre Varsovia y líneas del río Pilica. El general Czuma continua siendo el comandante de la Fuerza de Defensa de Varsovia, dividida en dos sectores: Oriente (Praga) teniente coronel. Julian Janowski y Occidente bajo el mando del coronel Porwit, contando con el equivalente a dos divisiones de infantería apoyadas por 64 piezas de artillería y 33 tanques (27 de Vickers E, 7 y R-TP-35 y CT-3 y seis tanquetas TKS).

El Poznan Ejército al mando del general Tadeusz Kutrzeba y el Ejército de Pomorze al mando del general Wladyslaw Bortnowski inician una ofensiva en el flanco izquierdo de las fuerzas alemanas que avanzaban hacia Varsovia. Como resultado de esta ofensiva que más tarde se conoció como la Batalla de Bzura, los comandantes alemanes retiran a la 4 ª División Panzer de la ciudad para enfrentarse contra el ataque polaco cerca de Kutno. Sus posiciones son  reemplazadas por las fuerzas de la 31º  División de Infantería alemana. Este parón en la presión sobre la ciudad es aprovechado para reforzar sus defensas y aumentar el número de unidades combatientes gracias a la llegada de  unidades del Ejército de Prusy y de nueva creación gracias a los centros de reserva y movilización con sede en Varsovia.

Tras la batalla de Bzura, restos del Ejército de Poznań y el Ejército Pomorze rompen el cerco alemán y consiguen llegar a Varsovia y Modlin aumentando las fuerzas de los defensores a unos 120.000 soldados.

El 12 de septiembre las fuerzas del III Ejército alemán (al mando de Georg von Küchler) rompen las líneas polacas a lo largo del río Narew y comienzan su marcha hacia el sur para rodear Varsovia desde el este. A pesar de ser atacadas por unidades de caballería bajo el mando de Wladyslaw Anders, continúan su progreso y el 15 de septiembre las fuerzas alemanas llegan a Varsovia desde el este y completan el cerco. Ahora solo una franja de tierra a lo largo del Vístula, que conduce al bosque de Kampinos y la Fortaleza de Modlin permanece en manos polacas.

La situación militar de Varsovia aunque relativamente buena, con fuerzas y material suficientes para defender con éxito la ciudad durante varias semanas, no tenía parangón con la situación de los civiles bajo constantes bombardeos y sufriendo carestía de alimentos y suministros médicos.

La defensa antiaérea de la ciudad recae en la Brygada Pościgowa, equipada con cazas modelo PZL P.7 y PZL P.11 , al mando del coronel Stefan Pawlikowski, y la artillería antiaérea y destacamentos de HMG antiaéreos al mando del coronel Kazimierz Baran, mientras que la defensa pasiva, compuesta en su mayoría por brigadas de bomberos y voluntarios, era supervisada por el coronel Tadeusz Bogdanowicz y Julian Kulski. Inicialmente la defensa aérea de Varsovia tiene cierto  éxito, el 6 de septiembre de 1939, la Brigada ha logrado derribar 43 aviones enemigos, mientras que la artillería antiaérea se adjudica la destrucción de un número similar de bombarderos enemigos.  No obstante y a pesar de la pericia de sus pilotos los cazas polacos han perdido 38 aparatos equivalentes al 70% de su fuerza original.

Poco a poco a medida que avanzaba la campaña, el alto mando alemán redirige más bombardeos sobre la ciudad en un intento de doblegar a sus habitantes. La intensa campaña llegara  a su climax  el 25 de septiembre, en lo que se conocería como "Domingo Sangriento",  los bombarderos de la Luftwaffe al mando del mayor general Wolfram von Richthofen realizan el primer ataque masivo sobre una ciudad de la Segunda Guerra Mundial. Dejando caer 500 toneladas de bombas altamente explosivas y 72 toneladas de bombas incendiarias, en coordinación con la artillería pesada del Ejército,  causan severos daños en el centro de Varsovia.

Ruinas en varsovia 1939

El 16 de septiembre las fuerzas del general Blaskowitz fracasan en su intento de capturar Praga, donde tras una dura lucha por Grochów el 23 Regimiento de Infantería es prácticamente aniquilado por el 21 Regimiento de Infantería "Niños de Varsovia" al mando del coronel Stanisław Sosabowski.

El 22 de septiembre las fuerzas alemanas llegan al Vístula cortando las últimas líneas de comunicación entre Varsovia y Modlin.

El 25 de septiembre comienzan los preparativos finales y tras fuertes bombardeos al día 26 el asalto general se inicia en todos los frentes; las zonas occidentales de la ciudad son atacadas por cinco divisiones alemanas (10, 18, 31 19 y 46), mientras que la oriental por cuatro divisiones (11 , 32 , 61 y 217). El ataque es repelido y las fuerzas alemanas tienen que retirarse a sus posiciones iniciales. 

No obstante ese mismo día, Tadeusz Kutrzeba, comandante adjunto de Varsovia, inicia las conversaciones dirigidas a firmar la rendición de la ciudad, la falta de ayuda aliada y la entrada de las tropas soviéticas en la frontera oriental hacen ya la defensa totalmente inútil.

El 27 de septiembre, a las 12.00 horas, se inicia un alto el fuego y aunque varias unidades se niegan a deponer las armas, finalmente la ciudad capitula. El 29 de septiembre la guarnición de Varsovia comienza a ocultar o destruir su armamento para finalmente el 30 iniciar su traslado a campos de prisioneros.

El Ejército polaco pierde en la defensa de la ciudad aproximadamente 6.000 hombres y tras la capitulación unos 5.000 oficiales y 97.000 soldados y suboficiales son  llevados a cautiverio. La población civil sufre 25000 muertos y unos 50000 heridos mientras que el 12% del casco urbano, incluidos edificios de gran valor histórico, queda reducido a ruinas.

OCUPACIÓN

Terminada la campaña de septiembre y en cumplimiento de los acuerdos secretos del Pacto Ribbentrop-Mólotov,  Polonia quedó dividida en dos zonas eliminándose, no como sucedería en muchos de los países posteriormente ocupados por Alemania, todo rastro del estado polaco.

Perfilado por el Tratado Alemán-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación del 28 de septiembre de 1939, la Unión Soviética incorpora todos los territorios polacos al este de la línea de los ríos Pisa, Narew, Bug Occidental, y  San, excepto el voivodato de Wilno cedido a Lituania, y la región de Suwałki, que quedaría anexionada a Alemania.

La ocupación soviética aunque más breve que la alemana, 1939-1941, no por ello resultaría menos cruenta. A las ejecuciones de oficiales polacos en Katyn sumaría la deportación masiva a Siberia, sobre una población total de 13 millones, de 1,4 millones de personas. De ellas perecerían unas 350000.

En la zona alemana se establecen diversas regiones administrativas: Reichsgau West Prussia con capital en Danzig,  Reichsgau Wartheland con los territorios de Polonia occidental anexionados al Reich y capital en Poznan y por último al mando de Hans Frank el denominado Generalgouvernement für die besetzten polnischen Gebiete “Gobierno General de los territorios polacos ocupados “,espacio administrativo propio y  fuera de toda jurisdicción alemana con capital en Cracovia. Ampliados posteriormente tras la operación Barbarroja se convertirían rápidamente en objetivo del denominado  Generalplan Ost, la aplicación práctica de la limpieza étnica teorizada en la ideología del Drang nach Osten "Empuje hacia el este"como proceso destinado a la ampliación del  Lebensraum alemán.

En todos ellos se aplicó una de las políticas de ocupación más duras establecidas por la Alemania nazi. Destinada a someter al pueblo polaco a un mero conglomerado de trabajadores poco cualificados una de sus primeras medidas fue la supresión de la enseñanza a nivel universitario, de secundaria y escuelas técnicas. Manteniendo únicamente la educación básica infantil se pretendía crear una generación de niños polacos capacitados solo para trabajar bajo las órdenes de los ocupantes.

Culturalmente  el polaco es simplemente eliminado, se establece el alemán como idioma oficial y de la administración, prohibiéndose la edición de libros y todo tipo de institución educativa y científico, permaneciendo la prensa censurada y con fines meramente propagandísticos.

El régimen económico quedo totalmente supeditado al control de los ocupantes y sus necesidades. Confiscación de industrias, control de la agricultura con el envío de cosechas anuales a Alemania implicaron una continua escasez de alimentos en el Gobierno General con un promedio de calorías por persona de origen polaco mucho más bajo que el de los denominados arios.

Calorías por grupo racial en 1941
- Arios alemanes: 2163 calorías
- Arios no alemanes pero germanizables: 669 calorías
-No arios: eslavos ingermanizables, judíos o de origen judío, gitanos, homosexuales, enfermos mentales o incurables: 184 calorías
* Fuente Norman Davies, Varsovia 1944, pag 128

Otras medidas destinadas al sometimiento de la población fueron el cierre de zonas de las ciudades únicamente para arios, tranvías con asientos preferentes para alemanes, expulsión de población polaca de zonas germanizables para el reasentamiento de Volksdeutsche o alemanes traídos del Reich

Paralelamente a todas estas medidas se procede de manera sistemática a la eliminación masiva y sistemática de la intelectualidad polaca “intelligentsia “. Iniciada poco después la de la invasión y  abarcando el periodo comprendido entre otoño de 1939 y la primavera de 1940 esta primera fase o Intelligenzaktion extermina en 10 acciones regionales unos 60.000 nobles polacos, maestros, empresarios,trabajadores sociales, sacerdotes, jueces y activistas políticos.


A finales de 1939 y principios de 1940, la mayoría de los profesores universitarios polacos, los intelectuales, escritores, políticos, profesores y otros miembros de la élite de la sociedad polaca fueron detenidos brevemente y registrados en listas por la Gestapo. Poco después, 16 de mayo de 1940 Hans Frank aprueba la AB-Aktion (Außerordentliche Befriedungsaktion) u Operación Extraordinaria de Pacificación. Como cnsecuencia la policía alemana, la Gestapo, la SD (Sicherheitsdienst) y unidades de la Wehrmacht detienen 30.000 personas en las principales ciudades polacas.  Tras una estancia en las cárceles de Varsovia, Cracovia, Radom, Kielce, Nowy Sącz, Tarnów, Lublin o Wiśnicz, los polacos detenidos fueron trasladados a campos de concentración, como Auschwitz, Sachsenhausen y Mauthausen. Otros 3.500 miembros de la intelectualidad polaca serian ejecutados mediante fusilamientos masivos en Palmiry cerca de Varsovia, Firlej, Wincentynów cerca de Radom, y en el bosque cerca de Bliżyn Skarzysko-Kamienna.


palmiry ejecuciones

Palmiry aldea situada en los lindes del Bosque de Kampinos, a 23 km al noroeste de Varsovia fue durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1943, uno de los lugares escogidos por las tropas alemanes de ocupación para realizar las ejecuciones masivas de intelectuales, políticos y deportistas durante la denominada  AB-Aktion. La mayoría de las víctimas fueron detenidas y torturadas en la prisión de Pawiak, Varsovia, para luego ser trasladados en camiones al lugar de ejecución. En total fueron exhumados los restos de al menos 2.115 hombres y mujeres, pero es probable que no todos los cuerpos fuesen encontrados.

Figuran entre las víctimas más conocidas:

Juliusz Dabrowski, periodista y uno de los líderes del Movimiento Scout Polaco
Witold Hulewicz, poeta y periodista de radio
Stefan Kopec, biólogo y fisiólogo, profesor de la Universidad de Varsovia
Janusz Kusociński, atleta, ganador de los 10 000 m en las Olimpiadas de Verano en 1932
Mieczysław Niedzialkowski, político del Partido Socialista Polaco
Stanisław Piasecki, periodista, político y crítico de arte
Jan Pohoski, político, diputado por Varsovia
Dawid Przepiórka, maestro de ajedrez
Maciej Rataj, político, presidente del Sejm
Kazimierz Zakrzewski, científico, profesor de la Universidad de Varsovia

En 1946, los cadáveres de las víctimas fueron exhumados y enterrados en un nuevo cementerio, situado a unos 5 kilómetros del pueblo. El lugar es mausoleo nacional desde 1948.

Las acciones se iniciaron en una escala similar en otras zonas de Polonia anexada por la Alemania nazi. Según Norman Davies, la acción contra los dirigentes de Polonia fue coordinada con las autoridades de la Unión Soviética tras una serie de reuniones mantenidas en Cracovia, marzo de 1940 , entre oficiales de las SS y el NKVD.

Si bien estas medidas eran aplicadas sobre todos los ciudadanos polacos las acciones sobre la población judía pronto cobraron especial crudeza. En fecha tan temprana como el 1 de diciembre de 1939 se estableció el uso obligatorio de brazalete blanco con estrella de David en azul para todos los judíos así como diferentes prohibiciones en movilidad, trabajo y vida cotidiana.

El 2 de octubre de 1940 con la autorización previa de Hans Frank el gobernador de Varsovia, Ludwing Fisher, ordena la creación del Gueto de la ciudad. Comunicada la decisión al consejo judío, quién sería encargado de sufragar las obras, el reciento queda definitivamente cerrado al exterior el 16 de noviembre de 1940. Con una población hacinada que alcanzaría en mayo de 1941 las 445000 personas, la vida tras el muro de 18 km y 3 metros de altura fue degradándose paulatinamente. Enfermedades, brotes continuos de fiebre tifoidea causaron una gran mortandad favorecida por una mala y paupérrima alimentación fijada en tan solo 184 calorías por día y habitante.

En enero de 1942 tras la conferencia de Wannsee se decide el exterminio de toda la población judía por lo que para la eliminación del gueto de Varsovia se inicia la construcción del campo de exterminio de Treblinka. Su inauguración en junio de 1942 supondrá el inicio de las deportaciones masivas desde la Umschlagplat*  a un ritmo prefijado de 6000 personas al día. 

Finalmente y como colofón previo a su total destrucción entre el 19 Abril de 1943 y el 16 Mayo 1943 dos organizaciones de resistentes judíos, ZOB y ZZW *, presentan batalla a las tropas destinadas a la liquidación del gueto. Se estima en unos 13000 el número de judíos que perecieron durante la insurrección y unos 50000 los capturados y remitidos a los campos de la muerte. El espacio intramuros se convirtió en terreno prohibido procediéndose a su total destrucción. Apenas un puñado de edificaciones se mantendría en un inmenso solar de ruinas con una superficie de 3,5 km2.

*Umschlagplatz, en Varsovia lugar de concentración de los judíos para su embarque en los trenes con destino a los campos de exterminio. Actualmente un monumento conmemorativo señala su antigua localización.
* ŻOB Żydowska Organizacja Bojowa , Organización Judía de Combate;
* ŻZW   Żydowski Związek Wojskowy, Unión Militar judía.

Umschlagplatz varsovia 1943

Resistencia-Estado clandestino
La práctica totalidad de los países ocupados por la Alemania nazi desarrollaron en mayor o menor medida movimientos de resistencia y Polonia no sería una excepción. No obstante el elemento diferenciador que convirtió la lucha clandestina polaca en un caso único y probablemente en una de las mejores organizadas de la Segunda Guerra Mundial es la estructuración del llamado Polskie Państwo Podziemne (Estado Polaco Clandestino)

En respuesta a las acciones destinadas a la eliminación de todo rastro del estado polaco pre bélico el gobierno polaco en el exilio se vio forzado a organizar toda una estructura encubierta que no solo combatiese con las armas a los ocupantes si no que opusiese sus propias instituciones a las impuestas por los invasores.

Para ello y en un proceso gradual de varios años del germen creado en septiembre de 1939 a partir del Służba Zwycięstwu Polski, SZP (Servicio para la Victoria de Polonia) y su sucesor Związek Walki Zbrojnej, ZWZ (Unión de la Lucha Armada) surge un complejo entramado organizado ya en 1941 en 5 secciones o ramas.

Rama administrativa formada por el responsable delegado del gobierno y delegados regionales. A su cargo 12 departamentos correspondientes a los ministerios representados en el gobierno en el exilio de Londres. Cada uno regido por un director se ocupaba de educación, hacienda, interior etc. etc. Una sección especializada cobró una importancia capital al término de la guerra, dirigida por el director del Museo Nacional se ocupó de salvaguardar el patrimonio artístico del país. Gracias a la abnegada labor recopilando planos arquitectónicos fueron posibles las espectaculares reconstrucciones de cascos históricos en la postguerra.

Rama militar, formada entorno al núcleo de resistencia armada más numeroso, Armia Krajowa. Contaba con secciones de inteligencia, adiestramiento, logística etc. etc. coordinabas mediante une estado mayor al mando de un militar sujeto a las directrices de los políticos en el gobierno. Entre sus mayores contribuciones  a la victoria alidada es  la operación Most III una de las más significativas.
*Most: pol- puente

En 1943 como consecuencia del bombardeo de las instalaciones secretas de Peenemünde, operación Hydra 18/08/1943, los ensayos para el lanzamiento de las denominadas armas V se trasladan a Blizna, al sur este de la Polonia ocupada. Pronto los rumores de extrañas pruebas llegan a odios de la II sección del Armia Krajowa que no tarda en hacerse con restos de los proyectiles caídos en la zona y hacer llegar la información a Inglaterra.

A partir de 1944 numerosos restos caídos en las proximidades del río Bug , al sur de Siemiatycze, son remitidos a Varsovia y analizados por científicos polacos. Por fin en mayo una V2 cae en una zona pantanosa en el río Bug, relativamente intacta es desmontada y ocultada por el Ak. Tal es la importancia del hallazgo que se decide su envío a Inglaterra, para ello un C 47 perteneciente al 267º Squadron de la RAF partiendo de Brindisi aterriza durante la noche del 25 al 26 de julio en las proximidades de la pequeña localidad de Jadowniki Mokre. Contra todo pronóstico es cargado y a pesar de tener serias dificultades en el despegue finalmente consigue retomar el vuelo y llegar a su destino en Italia. En 1944 serían transportadas a Londres para su análisis por científicos británicos.

Rama política equivalente a un parlamento clandestino, contaba con representantes de los cuatro partidos mayoritarios en Polonia: Partido Socialista, Partido Nacional, Partido Campesino y Partido Cristiano del Trabajo. Controlaban las finanzas así como el reparto de cargos políticos en cada una de secciones de la administración así como del gobierno en Londres a través de sus representantes. De esta coalición quedarían excluidos los partidos más extremistas; el ultraderechista Narodowy Siiły Zbrojone NSZ (Fuerzas Nacionales Armadas) y los comunistas del Polska Partia Robtnicza PPR (Partido Obrero Polaco), salvo ocasiones puntuales en operaciones militares su colaboración sería prácticamente nula.

Directorio de Lucha Civil, destinado en la práctica a formar tribunales de justicia, juzgaban y se aseguraban del cumplimiento de las condenas. Enfocado a la lucha contra el colaboracionismo o el castigo a funcionarios alemanes especialmente crueles,  sus sentencias a muerte eran ejecutadas por secciones especializadas del AK, Kierownictwo Dywersji o Kedyw. Entre sus acciones más espectaculares es  sin duda la Operación  Kutschera  una de las más destacadas; Franz  Kutschera SS-Brigadeführer und Generalmajor der  Polizei para el distrito de Varsovia es  condenado a muerte  por un tribunal especial y ejecutado durante  un espectacular ataque. Preparado en un principio para  el 28 de enero de 1944 sería finalmente perpetrado por el 1º Pelotón del Parasol al mando de Bronisław Pietraszewicz " Lot "  la mañana del 1 de febrero de 1944. Como cada día Kutschera sale de su domicilio en  Aleja Róż nº 2 para recorrer en su Opel Admiral los apenas 150 metros que lo separaban del cuartel general de la Gestapo situado en  Aleje Ujazdowskie nº 23 cuando un coche intercepta su vehículo y es ametrallado por el comando del AK. En represalia por el atentando 100 polacos serían asesinados en lo que sería la última gran ejecución pública antes del alzamiento.

Por último la quinta rama comprendería los denominados centros de organización autónomos destinados a dar cabina y coordinar los esfuerzos de grupos políticos, religiosos, educativos que quedasen fuera de las responsabilidades del resto de secciones.

En la guerra de la moral además de la prensa clandestina organizada en el entorno de cada grupo político y del propio estado, las pequeñas acciones de sabotaje tenían gran importancia tanto a la hora de motivar a la población como a la de introducir a los jóvenes en las actividades de la insurgencia. Entre estas acciones de sabotaje que aunque nos parezcan nimias, pegada de carteles, reparto de panfletos o pintadas, suponían un grave peligro, dibujar la Kotwica se convirtió en todo un símbolo de resistencia para la sociedad polaca.

El ancla, en polaco Kotwica, fue creado en 1942 por miembros de la unidad del AK Wawer durante su búsqueda de un emblema fácilmente utilizable por la resistencia. Su significado inicial se correspondía con la frase Pomścimy Wawer ("Vengar a Wawer ") la cual hacía referencia a una masacre de civiles polacos perpetrada entre el 26 y 27 de diciembre de 1939. En un principio los scouts polacos pertenecientes a los grupos de sabotaje pintaban el texto completo sobre las paredes, sin embargo,  pronto fue acortado con las siglas PW gracias a un diseño de Anna Smolenska, fallecería en Auschwitz en 1943.

La P y la W iniciales, evolucionaron en el Kotwica (Ancla) una combinación de ambas letras, que resultaba fácil y rápida de pintar. El Kotwica pronto comenzó a representar algo más que su abreviatura original, asumiendo rápidamente más significados como Polska Walcząca  “Polonia lucha ", Wojsko Polskie ("Ejército polaco") y Powstanie Warszawskie  "Levantamiento de Varsovia ".

El 27 de junio de 1942 adquiere una nueva dimensión, para conmemorar el día del santo del presidente polaco, Wladyslaw Raczkiewicz y el comandante de las fuerzas armadas y primer ministro en el exilio, Władysław Sikorski , los miembros del Armia Krajowa estampan varios cientos de ejemplares del periódico de propaganda alemana, Nowy Kurier Warszawski, con el Kotwica . Tal fue su éxito que de las 500 copias impresas ese año se pasó a 7.000 el año siguiente.

El 18 de febrero de 1943, el comandante de la Armia Krajowa, el general Stefan Rowecki, emitie una orden que específica que todos los sabotajes y acciones de combate se firmarán con el Kotwica. Con una enorme popularidad y convertido en un símbolo reconocido por la mayoría de los polacos. Pintado en paredes, estampado en billetes y sellos alemanes, impreso en encabezados de los periódicos clandestinos y libros, para llegar finalmente a convertirse en uno de los iconos de la sublevación de Varsovia.

 Kotwica simbolo del armia krajowa
Toda esta ingente estructura estaba necesitada para su coordinación de un eficaz sistema de comunicaciones. Para ello se establecen emisoras de radio bien de fabricación propia o enviada desde Inglaterra así como un servicio de correos tanto dentro de la Polonia ocupada como con el exterior. Efectivamente los aparatos de radio no podía emitir cierto tipo de mensajes complejos, donde los matices podrían tener un significado de gran calado en ámbitos políticos o militares a la hora de tomar decisiones, por lo tanto la necesidad de enviar correos entre el gobierno en el exilio y el Estado Clandestino cobró una gran importancia. Estos mensajeros cruzaban la Europa ocupada en trayectos que podía necesitar varios meses y en los cuales el riesgo de captura y tortura era muy alto para transmitir mensajes de gran calado y a su regreso dar testimonio fiel de lo visto.

Muchos fueron los que realizaron esta peligrosa tarea, algunos de ellos en varias ocasiones, pero de entre todos no hay duda que JanKarski resulta el más conocido. Nacido el 24 de junio de 1914 en Łódź con el nombre de Jan Kozielewski, cursa estudios de derecho y entra a formar parte del cuerpo diplomático. Movilizado tras el estallido de la guerra es tomado como prisionero por parte de las tropas soviéticas pero entregado a los alemanes al ocultar su verdadera graduación. Fugado de un tren de transporte consigue alcanzar Varsovia donde se integrara en la estructura de la resistencia adoptando el alias de Jan Karski.

Trabajando como correo clandestino es capturado durante uno de sus viajes al cruzar la cordillera de los Tatra y sometido a tortura en julio de 1940, no obstante consigue ser liberado gracias a una acción de la resistencia. Recuperado y reintegrado al servicio en 1942 recibe la orden directa de Cyryl Ratajski, Delegado del Gobierno en Polonia, de regresar a Inglaterra y dar testimonio de las atrocidades nazis contra la población. Para ello y antes de emprender el viaje visita en dos ocasiones el gueto de Varsovia y un centro de transporte para Bełżec en Izbica Lubelska. Armado con información de primera mano y un microfilm con documentación acerca del holocausto consigue llegar a Inglaterra donde se entrevistará con dirigentes polacos, personalidades británicas como Anthony Eden y ya en EEUU con el propio presidente Roosevelt el 28 de julio de 1943.

jan karski, historia de un estado clandestino
Esta documentación se recopilaría en un informe que bajo el título de "The Mass Extermination of Jews in German Occupied Poland” sería remitido por el gobierno polaco en el exilio a las autoridades aliadas el 10 de diciembre de 1942.

Tras publicar sus memorias de guerra con el título de Courier from Poland: The Story of a Secret State fija su residencia en los Estados Unidos donde tras realizar un doctorado permanecerá trabajando para la Universidad de Georgetown. Otorgada la nacionalidad norteamericana oficializa su alias de guerra como nuevo nombre, fallecerá el 13 de julio de 2000 siendo enterrado en Washington.

Es acreedor de multitud de reconocimientos como premio a su labro durante la Segunda Guerra Mundial y vida académica, entre ellos la concesión honorifica de la nacionalidad por parte del estdo de Israel, Cruz de Plata de la Virtuti Militari, Presidential Medal of Freedom, Orden del Aguila Blanca y la Cruz del Armia Krajowa.

Biografía Jan Karski pincha aqui: Jan Karski Biotopic

ALZAMIENTO

Fuerzas enfrentadas

Armia Krajowa
Para buscar los orígenes del Armia Krajowa habría que remontarse a una fecha tan temprana como septiembre de 1939 cuando, viendo la ya inminente derrota, el estado mayor del ejército polaco creo el denominado Servicio para la Victoria de Polonia (Służba Zwycięstwu Polski) . Este bajo el mando del general Michal Tokarzewski y directamente subordinado al gobierno en el exilio tenía entre sus funciones el permitir la huida del mayor número posible de tropas polacas al extranjero para continuar desde allí la lucha y crear una infraestructura clandestina dentro del propio país con vistas a una futura insurrección. Poco despumes siguiendo órdenes del nuevo primer ministro en el exilio, Władysław Sikorski  cambia su nombre por el de Unión para la Lucha Armada (Związek Walki Zbrojnej) para ya en febrero de 1943 adoptar el definitivo de Armia Krojowa.

Con una estructura militar y muy jerarquizada el máximo responsable del AK estaba subordinado en la cadena de mando militar al Comandante en Jefe Polaco (Inspector General de las Fuerzas Armadas) del Gobierno polaco en el exilio y respondía en asuntos civiles a la Delegación del Gobierno para Polonia.

Desde su creación hasta su captura por parte de la GESTAPO en junio de 1943 la comandancia del AK residió en Stefan Rowecki "Grot". Oficial de carrera se convirtió en el gran impulsor y organizador  de la resistencia en la Polonia ocupada, en Agosto de 1944 sería ejecutado por orden directa de Himmler en represalia por el inicio del alzamiento. Sustituido en el cargo por Tadeusz Komorowski "Bór", militar profesional y según algunos testimonios mucho menos carismático que su predecesor,  fue quien asumió la responsabilidad final  de lanzar el alzamiento. Tras su rendición al término de la batalla su relevo en el cargo corrió a cargo de su Jefe de Estado Mayor Leopold Okulicki "Niedźwiadek". Este ostentó el mando hasta la disolución del AK en enero de 1945, falleciendo en prisión unos años después tras su arresto por parte del NKWD.

Armia krajowa varsovia 1944

El Cuartel General del AK se estructuraba en cinco secciones y dos oficinas:

Sección I: Organización - organización, personal, justicia, religión.
Sección II: Inteligencia y Contrainteligencia.
Sección III: Operaciones y Formación
Sección IV: Logística.
Sección V: Comunicaciónes
Oficina de Información y Propaganda
Oficina de Finanzas 
Kedyw - Kierownictwo Walki Podziemnej  (Dirección Clandestina de la Resistencia) o KWP, órgano creado en 1943 dentro de la Polonia ocupada, asumía las funciones del antiguo Directorio de Defensa Civil y del Directorio de Resistencia, teniendo en su dirección al comandante del AK y los responsables de la II Sección, Kedyw, su Jefe de Estado Mayor y un representante político del Gobierno Polaco en el exilio.

Una de las primeras unidades en formarse dentro del seno del ZWZ sería la destinada a las comunicaciones, entrenamientos de los cuadros que mandarían las futuras unidades del AK y protección del Estado Mayor. Bautizada en primavera de 1941 como BASZTA, siglas de  Batallion Ochrony SZTAbu (Batallón de Protección del Estado Mayor) contaría a finales de 1943 con tres batallones B (Baltyk), K (Karpaty) y O (Olza) más una compañía de comunicaciones, sin duda uno de sus mayores logros alcanzados seria la instrucción de unos 600 oficiales de la resistencia, número similar al total de compañías presentes en Varsovia en el momento del alzamiento.

Siempre con la vista puesta en una futura sublevación armada, las fuerzas del ZWZ y más tarde el AK, se fueron nutriendo poco a poco de jóvenes reclutas provenientes de los más diversos orígenes. De todos ellos sin duda alguna las mejores canteras de combatientes fueron las numerosas organizaciones juveniles existentes antes de la guerra, destacando de todas ellas por su gran número de afiliados y alto nivel de organización la Związek Harcerstwa Polskiego (Unión Escultista Polaca).  Sus miembros conocidos por el color de sus uniformes como Szare Szeregi (Columnas Grises), acudieron en masa a ingresar las filas de la resistencia, de ellos provendrían los mejores combatientes de la insurgencia.

Con el crecimiento de sus cuadros llegó el aumento de unidades y la diversificación de misiones; así en enero de 1943 se crea el Kierownictwo Dywersji  o KEDYW (Dirección de Operaciones de Distracción). Al mando del Coronel Emil Fieldorf “Nil” tenía como misión acosar a las tropas alemanas y realizar acciones de sabotaje. Pronto contó con su propio estado mayor y las unidades a su cargo se integrarían como batallones en su estructura militar dentro del denominado Grupo Radosław.

Con el nombre de Tajna Organizacja Wojskowa (organización Armada Secreta) pero más conocida por el nombre de guerra de su oficial al mando, Teniente Coronel Jan Mazurkiewicz “Radosław” aglutinaba en sus filas junto al BASZTA  a la élite de las unidades de choque del AK.

 Zgrupowanie  Radosław
Brygada Dywersyjna Broda 53 (Brigada de distracción Borda 53)
-Batalion Zośka
-Kompania Dysk – Dywersja i Sabotaz Kobiet o ”Lena”;
Batalion Czata 49
Batalion Miotła
Batalion Parasol
Batalion Pięść
Batalion Zapasowy Igor

 Zgrupowanie  Radosław
Paralelamente a la expansión del Armia Krajowa  fueron surgiendo otros grupos de resistentes aglutinados en la estructura de los diferentes partidos políticos. El partido socialista formó el denominando Ejército del Pueblo Polaco Polska Armia Ludowa PAL y la Milicia Popular Milicia Ludowa ML, el de derechas Partido Nacional y su escisión Campamento Nacional Radical dieron lugar a las Fuerzas Armadas Nacionales Narodowe Siły Zbrojne NSZ, los comunistas con su Ejército Popular Armia Ludowa AL, el Partido Popular y sus Batallones de Campesinos Bataliony Chlopskie etc. etc.

No obstante y a pesar de la gran variedad de grupos el AK predominaba sobre todos ellos gracias a tu tamaño, organización, respaldo político y logístico internacional. Buena prueba de ello son las cifras de combatientes que engrosaban las diferentes unidades de la resistencia en el área de Varsovia.

Armia Krajowa: 40000
Narodowe Siły Zbrojne: 1000
Polska Armia Ludowa: 500
Armia Ludowa: 800
*Varsovia 1944, Norman Davies pag 234

Uno de los principales problemas que surgió con al aumento de efectivos fue, ante la escasez de armamento, la incapacidad de pertrecharlos. Las principales fuentes de aprovisionamiento eran desde envíos por parte de los aliados, siempre complicados e insuficientes debido a las distancias, a armamento escondido tras la rendición de 1939, capturado a los alemanes o del mercado negro y finalmente de producción propia. Fue en este apartado donde se llegaron a niveles sorprendentes de eficacia pues bajo las órdenes del Directorio de Producción Clandestina se diseñaron y fabricaron entres otras armas la famosa Blyskawica, lanzallamas, granadas, la Filipinka similar a los cócteles molotov e incluso un vehículo acorazado denominado Kubus.

Filipinka o wz ET . 40: Popularmente denominada Filipinka (también conocida como Wanka o Perełka ) aunque su nombre oficial seria wz ET . 40 fue uno de los más exitosos modelos de granada de mano producido por el Armia Krajowa en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Diseñada por un ex trabajador de la fábrica de municiones para el Ejército Polaco en Rembertów , Edward Tymoszak (de ahí la abreviatura ET) basaba su creación en una modelo de granada anti-tanque desarrollado antes de la guerra.

La Filipinka era una granada ofensiva, de forma cilíndrica con un tornillo en su parte superior a modo de fusible. El recubrimiento de la primera serie producida (aproximadamente 4.000 unidades) estaba confeccionado en baquelita, la cual no era el material más adecuado a la hora de producir metralla en el momento de la explosión por lo que fue sustituida por una carcasa de cuerpo metálico. El explosivo de su interior provenía de diversas fuentes, ya de fabricación artesanal como chedita o amonal, de artefactos sin detonar o de envíos de explosivo plástico lanzados por los británicos. La espoleta era de contacto activándose al impactar contra el objetivo.

A partir de 1941 todas las granadas fueron marcadas con una inscripción en ruso (Desantnaya Udarnaya Granata 41 “Granada de impacto paracaidista Mark 41”) con el fin de ocultar el origen del arma y garantizar el secreto de las instalaciones de producción. A lo largo de la guerra se fabricaron de manera clandestina unas 240.000 granadas de este tipo. Muchas de ellas fueron utilizadas en varias batallas de la Operación Tempest, incluyendo el levantamiento de Varsovia.

granadas Filipinka y Sidolówka 

Sidolówka o wz R . 42: Otra granada de fabricación clandestina era la Sidolówka o wz R . 42. Su nombre fue tomado de la marca Sidol, un limpiametales de la casa Henkel cuyos envases fueron utilizados como carcasas en los primeros modelos.

La Sidolówka fue producida por primera vez en Varsovia en 1942, gracias al trabajo de un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica de Varsovia bajo la dirección de Jan Czochralski . Se basó en parte en el diseño ya probado de la Filipinka siendo el fulminate y detonador creados por dos ingenieros Władysław Pankowski y Józef Michałowski . Se trataba de una granada de fragmentación con un cebador de fricción P - 42 y un tiempo de retardo de unos 4,5 segundos. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial se estima su producción en unas 350 000 unidades.

Błyskawica: creada en 1942 por los ingenieros polacos Wacław Zawrotny y Seweryn Wielanier basaba su diseño en la búsqueda de un arma sencilla, barata y sobre todo fácil de producir. Así tomando como referencia dos de las armas más extendidas de su época, la Sten y el MP40, combinaba la ergonomía de la alemana (culata retráctil y cargador bajo el arma) con el sencillo mecanismo de la Sten. Todo el conjunto quedaba armado gracias a una serie de tornillos y tuercas que evitaban la utilización de soldaduras en el montaje final.

En abril de 1943 estaba lista sobre los planos terminándose el primer prototipo en septiembre de 1943. Tras unas pruebas en las afueras de Varsovia fue presentada al oficial al mando del KeDyw ,August Emil Fieldorf, quien dio su aprobación para el comienzo de la fabricación en serie en Noviembre de ese mismo año. El nombre, Błyskawica, rayo en polaco, proviene de los tres rayos grabados en el prototipo por sus creadores, todos ex empleados de la compañía eléctrica que usaba un logotipo similar.

Diseñada:  Wacław Zawrotny, Seweryn Wielanier en 1943.
Peso:3,22 Kg.
Longitud del cañón:197 mm.
Alcance efectivo: 150 - 200 metros.
Alimentación:cargador 32 proyectiles. 9 mm Parabellum.
DPM: 550 - 650.

Błyskawica alzamiento de varsovia 1944

Kubus: Improvisado vehículo blindado que recuerda a los “tiznaos” de la guerra civil española, "Kubus" debe su fabricación a  la unidad del AK conocida como "Krybar" y destinada al distrito de Powisle en  Varsovia. Las personas implicadas directamente en su construcción fueron el capitán "Krybar" (Cipriano Odorkiewicz), comandante del Grupo "Krybar" y el capitán "Cubryna" (ingeniero Stanislaw Skibniewski) empleado en la central eléctrica de la capital.

Usando como base el chasis de un Chevrolet 157 de 3 Toneladas adquirido por el teniente "Kaczka" (ingeniero Edmundo Frydrych) este inicia su construcción en un taller existente en la esquina de las calles Tamka y Topiel, reemplazado el 8 de agosto por el teniente “Jan” (ingeniero Walerian Bielecki). Ayudado por personal de la central eléctrica y “Globus” (Jozef Fernik) termina el vehículo blindado en un plazo de 12 días, utilizando para su construcción placas metálicas y materiales procedentes de todas las zonas liberadas por el AK.

El 15 de agosto, la doctora "Kubus" esposa de Fernik, es asesinada mientras trataba de escapar de una casa en llamas, en su honor, el nuevo e improvisado carro blindado del Armia Krajowa sería bautizado como "Kubus".

Finalizado el 23 de agosto, contaba con una doble coraza de placas de acero de 5 a 6 mm separadas entre sí por una cámara de aire e inclinadas para mejorar su eficacia. Los neumáticos, punto débil del vehículo estaban protegidos por faldones acorazados sujetos por pernos y fácilmente extraíbles en caso de avería. La conducción y observación se realizaba a través de ranuras en el blindaje abiertas en el frontal y costados que permitían tanto visualizar el exterior como disparar armas desde el interior del vehículo. Como armamento se le dotó con un lanzallamas y una ametralladora rusa 7,62 DP modelo 1928 sumando una dotación total de 12 hombres.

"Kubus" junto a un Sd.Kfz.251 Ausf D "Jas" (más tarde conocido como "Szary Wilk") formaría el Pelotón Blindado de la Columna Motorizada "Wydra" al mando del Comandante "Szary Wilk" (Andrzej Dewicz). La unidad tenía como base los jardines de conservatorio en Powisle.

Kubus replica en museo alzamiento de varsovia
Sin embargo todo estos esfuerzos no pudieron evitar que el momento del alzamiento el armamento para la zona de Varsovia y sus 40000 combatientes se estimase en 2629 rifles, 39 ametralladoras pesadas, 130 ametralladoras ligeras, 650 metralletas, 3800 pistolas, 21 PIAT además de gran número de granadas y cócteles molotov de fabricación artesanal. A esta carestía  se añadía la problemática de dotar a tan variado surtido de armamento la munición necesaria, valorándose su capacidad de mantener un combate sostenido en tan solo dos o tres días.
Warsaw 1944, Robert Forczyk pag 24

La organización de todas estas unidades a pesar de ser catalogadas como brigadas, batallones o compañías distaba mucho de ser la de un ejército regular, siendo la cantidad de efectivos muy variable. Un dato anecdótico que ilustra el nivel de secretismo al que se veían forzados era la posesión de seudónimos que evitarían la captura de sus compañeros en el caso de ser arrestado uno de sus componentes. Estos “nombres de guerra” con frecuencia acabarían bautizando las unidades del AK en recuerdo al camarada caído o al oficial al mando.

A la hora de desplegar los batallones, teóricamente divididos en 3 compañías con 3 pelotones cada una, se utilizaba una estructura geográfica que el caso de Varsovia quedaría adscrita a 8 distritos y  una fuerza operacional al mando del Estado Mayor. Así por ejemplo en el distrito II, correspondiente con el barrio de Żoliborz, encontraríamos al mando del teniente coronel Zywiciel unidades como Zaglowiec, Zmija, Zubr… cada una de las cuales tenía asignadas en un plan detallado y preestablecido sus lugares de concentración, despliegue y objetivos asignados en áreas más pequeñas denominadas subdistritos.

Obviamente de los 40000 efectivos del área de Varsovia, unas 600 compañías, no todos se encontraban en unidades combatientes, compañías de comunicaciones, propaganda, suministros, sanidad conformaban entres otras el entramado de apoyo necesario sin el cual las unidades de asalto no podrían desempeñar su labor. Entre estos cuerpos auxiliares destacaría el Wojskowa Sluzba Kobiet (Servicio Auxiliar Femenino) que solo para la capital polaca contaba con 4300 miembros destinados a labores de comunicaciones, sanidad y logística.


Distrito I śródmieście y Stare Miasto
Teniente Coronel Edward Pfeiffer “Radwan”
Subdistrito I (Stare Miasto, Powiśle, Muranów) Mayor Stanisław Błaszczak “Róg”
Subdistrito II (Śródmieście sur este) Capitán Władysław Abramowicz “Litwin”
Subdistrito III (Śródmieście sur oeste) Mayor Władysław Brzeziński “Ratusz”
Subdistrito IV (Śródmieście nor este) Mayor Stanisław Steczkowski “Zagończyk”

Distrito II Żoliborz, Marymont, Bielany
Teniente Coronel Mieczysław Roman Niedzielski "Żywiciel"
Subdistrito I  (Żoliborz) Capitán Marian Kamiński  "Żaglowiec", "Ster", "Jur"
Subdistrito II (Marymont) Capitán Adam Rzeszotarski"Żmija", "Junosza", "Sum"
Subdistrito III (Bielany) Capitán Władysław Nowakowski "Serb", "Żubr"
Subdistrito IV (Powązki) Capitán Kazimierz Nowacki "Witold", "Szkodnik", "Żyrafa"

Distrito III Wola
Mayor Jan Tarnowski “Waligóra “
Subdistrito I (Górce– Babice –Boernerowo) Teniente Stanisław Gabryszewski “Ballo”
Subsdistrito II (Koło) Capitán Wacław Stykowski ”Hal” 
Subsdistrito III (Czyste) Capitán  Stanisław Stefaniak ”Stefan”

Distrito IV Ochota
Teniente Coronel Mieczysław Sokołowski "Grzymała"
Subsdistrito I (Ochota,Szczęśliwice) Capitán Tadeusz Jasiński "Zych"
Subsdistrito II (Narutowicza,Wawelska,Filtrowa) Capitán Eugeniusz Kosiacki "Korczak"
Subsdistrito III (ul. Barska, Dworzec Zachodni) Teniente  Andrzej Chyczewski "Gustaw"

Distrito V Mokotów
Teniente Coronel Aleksander Hrynkiewicz "Przegonia"
Subsdistrito I (ul. Podchorązych, Szwoleżerów) Stefan Smolicz "Wrak"
Subsdistrito II (Sielce,Siekierki) Capitán Ryszard Degórski "Brzoza"
Subsdistrito III (pl.UniiLubelskiej,ul.Bagatela) Capitán Leon Światopełk-Mirski "Tomasz Łucznik";
Subsdistrito IV (Pole Mokotowskie) Capitán Zygmunt Karol Peitler "Zygmunt";
Subsdistrito V (Sadyba y Czerniaków) Teniente Melchior Czesław Szczubełek "Jaszczur";
Subsdistrito VI (parte de Mokotów, Rakowcem, Służewcem y Ursynowem) Stanisław Kamiński "Daniel".
Distrito VI Praga
Teniente Coronel Antoni Żurowski "Papież", "Andrzej",
Subsdistrito I (Nowe Bródno–Pelcowizna) Capitán Zygmunt Pawlik "Antoni".
Subsdistrito II (Bródno–Targówek–Targówek Fabryczny) Capitán K.Lichodziejowski "Tara".
Subsdistrito III (Grochów–Saska Kępa) Capitán Tadeusz Schollenderger "Rakowski".
Subsdistrito IV (Michałów) Mayor Henryk Bełdycki "Stefan".
Subsdistrito V (Praga Centralna) Capitán Zygmunt Bobrowski "Ludwik".


Distrito VII Obwód Powiat Warszawski (alrededores de Varsovia)
Mayor Kazimierz Krzyżak . "Bronisław"

Distrito VIII Okęcie
Mayor Stanisław Babiarz  "Wysocki"
7º Regimiento de Infantería Legionaria Garłuch  -Batallones 1º,2º y 3º
* el concepto legión hace referencia a las famosas legiones de Józef Piłsudsk , unidades polacas combatientes en la IGM y la guerra polaco-soviética.


El 20 de septiembre de 1944 Antoni Chruściel  “Monter” como oficial al mando del AK en Varsovia procede a una reorganización de su fuerzas en función de las áreas de la capital aun en manos de sus hombres. Para ello conformaría 3 divisiones de infantería dentro del llamado  Warszawski Korpus Armii Krajowej encuadradas en los distritos de  Śródmieście , Żoliborz y Mokotów.

8ª División de Infantería  “Romuald Traugutt” (Żoliborz)
13º Regimiento de Infantería
21º Regimiento de Infantería
32º Regimiento de Infantería

10ª División de Infantería “Maciej Rataj” (Mokotów)
28º Regimiento de Infantería
30º Regimiento de Infantería
31º Regimiento de Infantería

28ª División de Infantería “Stefan Okrzeja” (Śródmieście)
15º Regimiento de Infantería
36º Regimiento de Infantería
72º Regimiento de Infantería



Fuerzas alemanas
Aunque teóricamente Varsovia se encontraba dentro de la zona de operaciones del Armeeoberkommando 9 (AOK 9) y  suya seria la responsabilidad de sofocar la sublevación, por orden de Hitler se consideró la intervención como una “aktion” urbana a cargo de las SS.

Las fuerzas estacionadas en la capital como guarnición eran una amalgama de unidades policiales y de segunda línea que aunque consiguen mantener muchas posiciones fortificadas y puntos estratégicos,se veían incapaces de desarrollar por si solas ataques de envergadura contra los destacamentos del AK.

El 2 de agosto el  SS Obergruppenfúher Von dem Bach Zeleswski toma el mando de las operaciones contra la insurgencia y de manera inmediata solicita refuerzos para confeccionar dos agrupaciones de combate, Kampfgruppe Reinefarth  y Kampfgruppe Rohr, que soportaran el peso de la batalla.

El que se denominaría como Korpsgruppe Bach se componía de unidades de muy diversa procedencia, en muchos casos formadas con hombres en periodo de instrucción (Grenadier Kompanie SS Junkerschule Treskau) o incluso provenientes de formaciones no combatientes como la SS Kompanie Röntgen, cuyos miembros eran una mezcolanza de personal perteneciente al hospital SS de Posen. A estos se unirían el  Sonderbataillon Dirlewanger (Pasaría a Sturmbrigade durante la batalla.),  y la Waffen-Sturm-Brigade RONA además de un conglomerado de regimientos y batallones, azeríes, caucásicos, un regimiento de montaña compuesto por personal georgiano y armenio (II/Gebirgsjäger-Regiment Bergmann) o batallones cosacos y rusos de muy baja calidad combativa.

Estas unidades adolecían de falta de medios pesados y blindados por lo cual fueron reforzadas y apoyadas por destacamentos de la 5ª Panzerdivision Wiking y de la Wehrmacht, incluyendo zapadores de combate y cañones de asalto. Entre ellos destacarían el Panzerabteilung 302 (Fkl) compuesto por 24 StuG III y Goliaths*, el Panzer Sturm Mörser Kompane 100 armado con dos Sturmtigers, el Sturmpanzer-Kompanie z.b.V 2018 compuesto por 10 Sturmpanzer IV además de diversas unidades de ingenieros de asalto como el Pioner-Sturm-Bataillon 500 con Sdkfz-1 y Flammpanzerwagen.

En artillería el potencial de fuego desplegado resulta abrumador, lanzacohetes Nebelwerfer situados en los jardines Sajones, piezas de 105 mm, 150 mm en la ciudadela y 3 monstruosos morteros superpesados de 600 mm*. “Ziu” en el Heeres Artillerie Batterie 638  y sos dos hermanos “Rex” y “Thor”  en el  Heeres Artillerie Batterie 428  operaron desde el parque Wolski disparando unos 56 proyectiles sobre Varsovia.

Karl- Gerät en varsovia 1944
La contribución de la  Luftwaffe no solo se ciñó a la protección de sus bases en la zona y al bombardeo del área urbana ocupada por el AK.,Desde los cercanos aeropuertos de Okecie y Bielany se estima que tan solo 4 Stukas del 1./SG 1 al mando del teniente Hans-Jürgen Klussmann realizaron 711 salidas sobre la capital polaca., añadiendo al esfuerzo alemán tropas de la Fallschirm-Panzer-Division 1. Hermann Göring.

Formaciones alemanas presentes en Varsovia, 20/08/1944
(No se incluyen aquellas unidades pertenecientes al 9AOK)

Kampfgruppe Rohr
1er Regimiento /Waffen SS- Sturm-Brigade RONA
627 Pioner-Sturm Bataillon (motorizado)
500 Pioner-Sturm Bataillon (60 goliaths)
80 Flak Regiment  / Flak Brigade X (parte)
3ª Batería  SS Flak Regiment  5ª Panzerdivision Wiking

Kampfgruppe Reinefarth
I- SS-Sturmbrigade Dirlewanger
2º Batallón / Gebirgsjäger-Regiment Bergmann
2ª y 4ª compañías/ Eisb. Polizei Walter
Aserbeidschanisches Feld-Bataillon I/111
80 Flak Regiment  / Flak Brigade X (parte)
Pelotón lanzallamas/Flammenwerfer Bataillon Kroner

II- Grupo de Ataque Reck
Infanterie Abteilung Arzberger
7ª Compañía del 2º Batallón/ Gebirgsjäger-Regiment Bergmann
1ª y 6ª compañías/ Eisb. Polizei-Kompanie Walter
Pelotón de HMG/ Schwere SS-Kompanie Rontgen-Posen
Polizei Wach Bataillon Warschau
Pelotón lanzallamas/Flammenwerfer Bataillon Kroner

III- Grupo de Ataque Schmidt
608 Sicherungs-Regiment
Grenadier-Abteilung-Benthin
Polizeiabteilung Burkhardt
2 compañías Aserbeidschanisches Feld-Bataillon 111
Pelotón de HMG/ Schwere SS-Kompanie Rontgen-Posen
Pelotón lanzallamas/Flammenwerfer Bataillon Kroner

IV-Reservas
200 Sturmgeschütz-Ersatz-Abteilung
302 Panzerabteilung (24 Stug III)
Pioner-Sturm-Regiment Herzog
Restos del 500 Pioner-Sturm Bataillon
218 Sturmpanzer-Kompanie z.b.v
638 Heeres Artillerie  Bateríe
3ª Compañía/ Hilfs.Polizeiabteilung 21 Sarnow
Restos del Flammenwerfer Bataillon Kroner

Restos Hilfs.Polizeiabteilung 21 Sarnow
3ª compañía / Eisb. Polizei-Kompanie Walter
Pelotón de HMG / Schwere SS-Kompanie Rontgen-Posen
3º Reiter-Abteilung/ Kosaken Sicherungs-Regiment 57
572º Kosaken-Abteilung
69ª Kosaken-Abteilung

V
501º Pioner-Sturm Bataillon
579º  Kosaken-Abteilung
580º  Russische Reiter-Abteilung

*Goliath: pequeño ingenio oruga guiado por cable utilizado por la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Contaba con un peso de entre 365 kg a 430 kg según el modelo y una carga explosiva de entre 60 a 100 kg. Pensado para la voladura de reductos defensivos su principal problema era su bajo blindaje y la posibilidad de cortar el cable que controlaba sus movimientos. Los restos de uno, responsable de su destrucción, se conservan en el lateral de la reconstruida catedral de Varsovia.

Goliath en el alzamiento de varsovia 1944

*Karl- Gerät (040/041) conocido como Mörser Karl, se convirtió durante la Segunda Guerra Mundial en el mortero autopropulsado alemán de mayor calibre. Pensado para el combate contra fortificaciones muy protegidas su diseño de Rheinmetall le permitía lanzar a las 7 unidades construidas monstruosos proyectiles de 60cm de diámetro y 2170 Kg. Estos con 290 Kg de explosivo eran capaces de penetrar 2,5 metros de hormigón a más de 4000 metros.

Su mastodóntica construcción requería que cada arma debería ir acompañada para su montaje de una grúa de 35 toneladas además de numerosos vehículos especialmente diseñados para su amunicionamiento. Además de Varsovia participaron en los combates por Brest-Litovsk, Sevastopol y el bombardeo del puente Ludendorff.

PERSONAJES

Tadeusz Komorowski "Bór", Komorowski nace el 1 de junio de 1895 en la localidad de  Khorobriv, zona bajo dominio austriáco de la desaparecida Polonia. Durante la Primera Guerra Mundial sirve como oficial en el ejército austro-húngaro a cuyo término ingresa en las fuerzas armadas del renacido estado polaco. Como Coronel de caballería, élite dentro de su estructura militar, llegara a la dirección de la academia militar de caballería en Grudziądz y comandar al equipo ecuestre nacional en los Juegos Olimpicos de Berlin en 1936.

Durante la campaña de septiembre de 1939 liderará brevemente restos de unidades de caballería que  lucharán en el este de Polonia contra la invasión soviética iniciada el 17 de septiembre. A su término evita ser capturado integrandose en la incipiente estructura de la resistencia en el área de Cracovia. Allí durante 18 meses y ya con el seudónimo de "Bór " (bosque), elude los numerosos intentos de detención por parte de la GESTAPO, ascendiendo tras la detención de Rowecki (artifice y máximo responsable del AK) en julio de 1943 y con el grado de General de Brigada a la jefatura nacional del Armia Krajowa.

A mediados de 1944 ante el avance soviético y la autoproclamación de un nuevo gobierno prosovietico en Lublin prepara y desencadena el alzamiento con vistas a presentar a Varsovia como una capital liberada y dirigida por el legítimo estado polaco en el exilio. A pesar de los éxitos iniciales y la resistencia enconada de las tropas del Ak, el alzamiento no es socorrido por las tropas de Stalin y finalmente, tras dos meses de duros combates, se ve obligado a firmar la rendición el 2 de octubre de 1944.

Consiguiendo el trato de prisioneros de guerra para sus combatientes, pasara el resto de la contienda hasta su liberación por parte de los aliados en el famoso  Oflag IVc Colditz. . Incapaz de regresar a Polonia, ahora bajo un régimen comunista, se refugia en Londres donde participa de manera activa en los círculos de exiliados llegando a formar parte entre 1947 y 1949 como primer ministro del cada vez más aislado gobierno polaco en el exilio.

En 1950 publica sus memorias de guerra con el título de The Secret Army pero dada su situación económica se ve obligado a trabajar de tapicero. Fallece en Londres el 24 de agosto de 1966 siendo depositados sus restos en el cementerio de  Gunnersbury. Estos, tras la caída del régimen comunista en Polonia, serán exhumados para descansar definitivamente desde el 30 de julio 1994  en el cementerio militar de Powązki en Varsovia.

Tadeusz Komorowski "Bór"
Antoni Chruściel  "Monter", nace el 16 de julio 1895 en el pueblo de Gniewczyna Łańcucka. En 1909, siendo aún un joven estudiante Chruściel se une a las filas del movimiento nacionalista scout. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial es reclutado por el ejército austro-húngaro donde se graduaría como suboficial en mayo de 1915.

Al término de la contienda junto a la mayor parte de su regimiento se une al renacido Ejército Polaco con el cual participará en la guerra polaco-soviética. Trasladado a Lwów aprovecha su estancia en la ciudad para cursar derecho y conseguir así el tan ansiado pase al cuerpo de oficiales. En 1931 se gradúa en la Escuela Superior de Guerra en Varsovia donde en 1934 se convierte en director del Departamento de Tácticas.

Movilizado en el seno de la 30º División de Infantería, como oficial al mando del 82º Regimiento de Infantería, entra en combate el 2 de septiembre como parte del Grupo Operativo Piotrków del Ejército Lodz. Forzados a la retirada se refugian en la fortaleza de Modlin donde participan en su defensa hasta la capitulación de las unidades polacas en la zona. Internado en el campo de prisioneros de guerra en Działdowo,  fue liberado erróneamente a finales de octubre pasando de inmediato a engrosar las filas de la resistencia en el ZWZ del área de Varsovia.

El 31 de julio de 1944 junto al general Bór- Komorowski, Antoni Chruściel, coronel y jefe del AK para el área de Varsovia, ordena la movilización total de las fuerzas del Ejército Nacional para las 17:00 del día siguiente. Al mando de las tropas durante todo el alzamiento se descubre como un duro líder de infantería, siendo ascendido al rango de general tras la re estructuración de sus unidades el 20 de septiembre en el denominado  Warszawski Korpus Armii Krajowej.

Tras la insurrección es internado como prisionero de guerra en el  Stalag XIII-D en Langwasser  y posteriormente en el conocido Oflag IV-C de Colditz. Liberado por los estadounidenses en mayo de 1945, se une al II Cuerpo polaco sirviendo como oficial del ejército polaco en Occidente hasta su desmovilización en 1948.

Despojado de su nacionalidad por las autoridades comunistas polacas reside en Londres hasta 1956 fecha en la cual se traslada a  Washington, DC. Trabajará como traductor y abogado hasta su muerte el 30 de noviembre de 1960.  El 30 de julio de 2004, es decir, en la víspera del 60 aniversario de la sublevación, Antoni Chruściel y su esposa Waleria reciben un funeral de Estado en el Cementerio Militar de Powązki de Varsovia.

Antoni Chruściel  "Monter"
Erich von dem Bach-Zelewski, nacido el 1 de Marzo de 1899 en el seno de una familia prusiana, lucha en la Primera Guerra Mundial con distinción siendo acreedor de dos Cruces de Hierro. Al término de la contienda se incorpora como oficial al nuevo Reichswehr de la república de Weimar. En 1930 se une al NSDAP y en 1931 a las SS donde inicia una carrera meteórica tras su participación en la noche de los cuchillos de largos.

En 1937 es destinado a Silesia como máximo resposable de la policia y las SS, HSSPF (Höherer Schutzstaffel und Polizeiführer), encargandose una vez iniciada la campaña de Polonia en 1939 de reforzar el germanismo en la zona. Esto conlleva una politica agresiva de limpieza etnica durante la cual se estima que solo en la región de Zywiec se realiza la deportación e incautación de bienes de más de 20000 familias.  Ese mismo año concibe la idea de proceder a la apertura de un campo de concentración destinado a los habitantes no arios de la región, aprobada su propuesta por Himler, en mayo de 1940 se procede a su apertura en unos viejos barracones del ejército polaco en las proximidades de Oswiecim.  Auschwitz inicia su triste andadura.

Iniciada la operación barbarroja en junio de 1941  Erich von dem Bach es asignado como HSSPF al Grupo de Ejércitos Centro donde organiza  ejecuciones masivas de judíos. En junio de 1943 pasa a ser comandante del Bandenkampfverbände, responsable, entre otros del asesinato de 35000 civiles en Riga y de la muerte de más de 200000 personas en Bielorrusia y el este de Polonia.

Entre 1943 y 1944 toma el mando de diversas unidades encargadas de la lucha antipartisana en la retaguardia del frente oriental.  Tras la insurrección de Varsovia asumen por orden directa de Himler el mando de todas las tropas, SS o Wehrmacht, implicadas en el combate contra los insurgentes polacos. Sofocado el alzamiento tras 2 meses de combates, en los cuales unidades a su mando comenten todo tipo de atrocidades,  recibe la preciada Cruz de Caballero.

Tras su arresto por los aliados en junio de 1945 elude la horca gracias a su testimonio contra sus antiguos superiores en los juicios de Nurenberg. No obstante finalmente será juzgado y condenado a diversas penas de prisión por la RFA gracias a su participación en la purga contra las SA en 1934 y el asesinato de diversos opositores comunistas en 1933. Fallecen la prisión de Munich el 8 de marzo de 1972 sin haber sido condenado por sus acciones en el este de Europa.

Erich von dem Bach-Zelewski,

Heinz Reinefarth, nacido en Gnesen (Gniezno) el 26 de diciembre de 1903, provincia de Posen. Cursa estudios de derecho a cuyo término inicia carrera en la administración estatal donde obtendría la plaza de juez en 1930. En 1932 se afilia al NSDAP pasando casi de inmediato a engrosar las filas de las SS.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial es llamado a filas participando en la campaña de Polonia, recibe la Cruz de Hierro  y la de Francia, Cruz de Caballero. A su término es ascendido de manera meteórica, recibiendo el 20 de abril de 1942 la graduación de SS-Brigadeführer, el equivalente a Generalmajor en la Wehrmacht.

Tras su ascenso es destinado como inspector general de la SS en el Protectorado de Bohemia y Moravia. En septiembre de 1943, es trasladado al Ministerio de Policía de Orden (Hauptamt Ordnungspolizei) en Berlín. El 29 de enero de 1944, recibe un nuevo destino como comandante  de la SS y unidades policiales en el Reichsgau Wartheland (Silesia polaca  anexionada por Alemania en 1939). Iniciado el alzamiento de Varsovia en agosto de 1944 organiza un grupo de combate y participa bajo las órdenes de Bach-Zelewski en la supresión de la insurgencia, siendo uno de los máximos responsables de las duras medidas represivas llevadas a cabo contra los habitantes de la ciudad.

Sofocada la insurrección y a pesar de haber permitido entre otras la matanza de Wola recibe las Hojas de Roble y el mando del XVIII Cuerpo de las SS en la zona central del río Oder. Entre enero y marzo de 1945, dirige la defensa de la llamada " Festung Küstrin "  sin embargo desobedece la orden de mantenerlas hasta el último hombre y procede a retirarse junto a sus hombres. Condenado  a muerte por un tribunal militar la pena no se cumpliría y continuaría al mando de sus hombres hasta el fin de la contienda en el denominado  XIV Cuerpo de las SS.

Terminada la guerra Heinz Reinefarth rehace su vida como civil y a pesar de las peticiones polacas  nunca será extraditado por parte de la RFA. Sin ser condenado por sus crímenes se convertirá  en alcalde de  Westerland y diputado en el parlamento  de Schleswig-Holstein. Fallecerá en su casa de la isla de Sylt el  7 de mayo de 1979 tras recibir durante años una pensión como general alemán.

Heinz Reinefarth,

Bronislav Vladislavovich Kaminski, Bronislav Kaminski nace en San Petersburgo en 1903. De padre polaco y madre alemana estudia en la Universidad Politécnica de San Petersburgo cuando se alista en el Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa. A su desmovilización, vuelve a la Universidad, y termina sus estudios, como ingeniero químico. Acusado durante las purgas stalinistas de espiar para occidente es enviado al gulag durante 5 años, al término de los cuales se establece en la localidad de Bryansk.

En octubre de 1941 las fuerzas alemanas llegan al área de Lokot y Kamisnki se ofrece a los alemanes para establecer una milicia antipartisana local y la creación de un sistema de administración civil. Tal es su éxito que en 1942 la milicia pasa a denominarse como RONA  (Русская Освободительная Народная Армия “Ejército de Liberación Nacional”)  y crea la denominada República Lokot.

El 27 de enero de 1944, Himmler recompensa sus "logros"  con la concesión de la Cruz de Hierro de segunda y primera clase. El 15 de febrero de 1944 ante los avances soviéticos  Kaminski se retira con la brigada y numerosos civiles al area de Dzyatlava en el oeste de Bielorrusia. Allí las menguantes filas de la brigada son rehechas con la adición de fuerzas policiales locales.

En marzo de 1944, la brigada es rebautizada como Volksheer-Brigada Kaminski y participa junto a la unidad de Dirlewanger en el seno del  SS-Kampfgruppe von Gottberg en numerosas acciones antipartisanas. Ese mismo junio es absorbida por las Waffen SS con el nombre de Waffen - Sturm - Brigade RONA , obteniendo Kaminski para si el grado de Waffen-Brigadeführer der SS.

Tras el alzamiento de Varsovia es enviado como refuerzo a la ciudad  siendo encuadrado en el Kampfgruppe Reinfarth junto a Dirlewanger y diversas unidades menores de la Ordnungspolizei. Destinado al distrito de Ochota pronto sus hombres dan muestras de gran indisciplina omitiendo sus deberes en el combate para prodigarse en actos de saqueo y violaciones consentidos por el propio Kaminski. Tal es su actitud y comportamiento que el propio Erich von dem Bach-Zelewski recibe numerosas quejas por sus acciones. Se estima en unos 10000 polacos las víctimas causadas solo durante las operaciones en el distrito de Ochota.

Caído en desgracia es llamado a una reunión en Litzmannstadt (Łódź) donde se le somete a un tribunal militar por robo de propiedades del Reich. Ejecutado el 28 de agosto junto a su jefe de estado mayor,  Waffen-Obersturmbannführer Ilya Shavykin, su muerte se anuncia a sus hombres como fruto de una acción antipartisana, estos dada su baja fiabilidad como tropas de combate son puestos bajo el mando del SS-Brigadeführer y Generalmajor der Polizei Christoph Diehm y retirados fuera de la ciudad.

Bronislav Vladislavovich Kaminski,

Oskar Paul Dirlewanger, nacido en 1895 en la localidad bávara de Würzburg, participa con distinción en la Primera Guerra Mundial donde alcanza la graduación de teniente y la concesión de la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase. Desmovilizado, al igual que otros excombatientes se une a los Freikorps, participando en diversas acciones armadas contra facciones comunistas en el Ruhr y milicias polacas en la alta Silesia. Paralelamente a sus actividades paramilitares Dirlewanger ingresa en la universidad Goethe de Frankfuert donde en 1922 obtiene un doctorado en ciencias políticas.  En 1923 se une al NSDAP y a su milicia SA para más tarde ingresas en las filas más elitistas de las SS.

En 1934, es declarado culpable y condenado a dos años de prisión por la violación de una niña de 14 años de edad perteneciente a la  Liga de Muchachas Alemanas (BDM), así como el uso ilegal de un vehículo del gobierno y su conducción bajo la influencia del alcohol. Como resultado de la sentencia Dirlewanger pierde su empleo, es despojado de su título de doctor y todos los honores militares, y finalmente expulsado del NSDAP. Tras su salida de la prisión es nuevamente detenido por cargos similares y enviado al campo de concentración  de Welzheim, únicamente la intervención personal de Gottlob Berger, un antiguo camarada y amigo personal de Himmler, consigue su liberación.

De 1936 a 1939 participa en la Guerra Civil Española donde gracias nuevamente a Berger consigue pasar de la Legión Extranjera a la Legión Cóndor. Herido en 3 ocasiones su caso es reconsiderando gracias a su intervención en España, siendo readmitido en el partido y restaurado su doctorado.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Dirlewanger ingresa como voluntario en las Waffen-SS y recibe el grado de Obersturmführer. Asignado al mando del denominado Sonderkommando Dirlewanger, su unidad formada entorno a un pequeño grupo de antiguos cazadores furtivos a los que se consideraban idóneos para la lucha antipartisana con el tiempo se convertiría en un vertedero donde cambian presos convictos de los más diversos delitos.

Asignada a tareas de seguridad en el Generalgouvernement sirve como comandante del campo de trabajo en Stary Dzików. Caracterizado por el abuso continuado de alcohol, saqueo y atrocidades de todo tipo es sujeto de fuertes críticas e incluso investigaciones que son siempre desestimadas gracias al  apoyo de Berger y el propio Himler.

En febrero de 1942 es enviado a Bielorrusia donde inicia una política de “pacificación” siguiendo el  modelo de los Einsatzgruppen. Fruto de la misma se estima que al menos unos 30000 civiles son ejecutados recibiendo en premio a su trabajo la Cruz de Oro Alemana.

A mediados de 1944 el avance soviético ha expulsado a los alemanes de Bielorusia y Dirlewanger es enviado como refuerzo para reprimir el levantamiento de Varsovia. Durante los dos meses de combates sus hombres participan en los combates contra las tropas del Armia Krajowa pero sin hacer distinción de sexos o edades son responsables de una atroz oleada de asesinatos, saqueos y violaciones entre los civiles. Solo en el distrito de Wola se estima en unos 40000 los civiles ejecutados incluidos los pacientes y personal del hospital local situado en la calle Plocka. Reconociendo su “labor” en los combates por Varsovia es promovido a SS-Oberführer, y condecorado con la Cruz de Caballero.

Sofocado el alzamiento es enviado a Eslovaquia, Hungría y finalmente al este de Alemania para colaborar en los desesperados intentos por detener el avance del Ejército Rojo.  En febrero de 1945, la unidad es designada como 36. Waffen-Grenadier-Division der SS  y el 17 de abril Dirlewanger cae herido, enviado a retaguardia ya no volverá a entrar en combate.

Dirlewanger es detenido el 01 de junio 1945, cerca de la ciudad de Altshausen por las autoridades de la zona de ocupación francesa  mientras se escondía bajo un nombre falso en un aislado pabellón de caza. Su muerte, certificada el 7 de junio de 1945 por causas naturales, es hoy en día atribuida a las heridas sufridas durante una paliza recibida por sus guardias polacos durante la noche del 4 al 5 de junio de 1945.

Oskar Paul Dirlewanger,

PLANES ENFRENTADOS

Planes Polacos
En un alarde de espíritu de lucha ya en 1941 el estado mayor del AK tenía redactado un plan que contemplaba una insurrección a escala nacional en caso de que se apreciase un inminente colapso de la Alemania Nazi. No podemos olvidar que en 1918 se produjo una situación de vacío de poder  en la que unidades de patriotas polacos desarmaron a las unidades alemanas que permanecían en Varsovia como guarnición*.

Para noviembre de 1943 este primer proyecto se transforma dada la situación política y militar en tres nuevos planes que abarcaban escenarios diferenciados.  Una insurrección general en todo el país en caso de una inminente y total debacle germana causada por una derrota ante los aliados o revolución interna, la Operación Burza (Tempestad) que contemplaba acciones armadas locales que irían precediendo el ya predecible avance soviético o finalmente una insurrección en la capital.

Dado que las tropas de Stalin ya se encontraban de facto en el territorio polaco de preguerra se iniciaron acciones que quedaran enmarcadas en el plan Burza, cooperación en el terreno con las vanguardias soviéticas dejando la iniciativa a los comandantes locales para su ejecución. No obstante pronto se comprobó que aunque si se realizaron acciones con éxito en este sentido, insurrección de Lwów, operaciones de la 27 Wołyńska Dywizja Piechoty*, una vez expulsada las tropas alemanas las unidades del AK eran obligadas a desarmarse mientras sus oficiales eran arrestados y la tropa enrolada de buen o mal grado en el incipiente LWP (Ludowe Wojsko Polskie) *.

Una vez tomada la decisión del alzamiento en Varsovia, a pesar de lo detallado del plan, se cometieron una serie de errores de juicio y organización por parte de Bór-Komorowski que tendrían sus consecuencias en el posterior desarrollo de la batalla.  Por un lado desde el punto de vista militar la movilización se realizó con poco pre aviso, causando que no todas las unidades y hombres se encontrasen desplegados a la hora W (17h del 1 de agosto), no se fortalecieron lo suficiente las unidades encargadas de tomar puntos clave como los puentes sobre el Vistula y los tan vitales aeropuertos de la capital  o se había enviado previamente partidas de armas a las unidades rurales embarcadas en Burza. Políticamente se  supuso erróneamente que tanto EEUU y el Reino Unido haría suficiente presión sobre Stalin para que este accediese a socorrer a los alzados, dado que sin ayuda de sus tropas el AK no podría sostenerse por si solo en la capital.

Planes alemanes
El hecho de la preparación de un alzamiento en la ciudad no era desconocido para las fuerzas alemanas en Varsovia. A pesar de no conocer ni la fecha ni el alcance del mismo, sabían por medio de delaciones y confesiones de prisioneros que se estaba preparando y por lo tanto tomaron medidas de carácter defensivo. Para ello y dada la imposibilidad de controlar un espacio urbano tan amplio se optó por la fortificación de diversos puntos fuertes, instalaciones estratégicas y acuartelamientos de tal manera que pudiesen soportar un asalto por sí mismos y aguantar el envite hasta la llegada de refuerzos del exterior.

De entre todos los espacios destinados a ser reforzados cobraron especial importancia, dada la posición de la ciudad como importante nudo de comunicaciones en ese sector del frente, los puentes que cruzaban el Vístula y las estaciones de ferrocarril.

Una vez iniciado el alzamiento y tras ser designado como responsabilidad de las SS, Bach-Zelewski procedió a establecer un cordón que impidiese la llegada de refuerzos a las tropas del AK para a continuación por medio de Kampgruppen socorrer los puntos de resistencia alemanes. Una vez asegurados, se utilizaría la superior potencia de fuego para ir sofocando por medio de bombardeos masivos y asaltos con las tropas disponibles  las diferentes zonas que permaneciesen en manos del Armia Krajowa.

* Varsovia aunque perteneciente a la Rusia zarista había sido tomada por tropas alemanas durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.
*LWP: ejército polaco fundado en la Unión Soviética tras la marcha a Palestina de los hombres del General Anders. Al mando del General Zygmunt Berling se encontraba sujeto a las órdenes del Ejército Rojo, crecería en tamaño según se fue adentrado en la Polonia ocupada para terminar siendo el embrión del futuro estado polaco de corte comunista. Tuvo un papel destacado en la batalla de Lenino y la toma de Berlín.
*27 Wołyńska Dywizja Piechoty , 27º División de Infantería del Ak, combatió en el área de Volina, tras diversos enfrentamientos con las tropas alemanas se retiró a las líneas soviéticas donde fue desmantalada, siendo sus oficiales arrestados por el NKVD.


LA BATALLA POR VARSOVIA

1 de Agosto de 1944, hora W ¡Soldados de la capital! Hoy he dictado la orden que hacia tanto tiempo todos esperabais, la orden de combatir abiertamente contra el invasor alemán. Después de casi cinco años de obligada lucha clandestina, hoy tomamos las armas al descubierto…

Con estas palabras el día 1 de Agosto a las 17 horas, hora W (wybuch, "explosión";wolność,”libertad”; walka, "lucha"),  el General Bor lanzaba sus tropas al asalto de las posiciones alemanas que tenían asignadas. No obstante a pesar la de cuidada planificación el ataque inicial dista mucho de ser coordinado y  por sorpresa, durante todo el día el despliegue de las unidades del AK es descubierto por patrullas alemanas produciéndose escaramuzas en distritos como Ochota, Żoliborz  y Mokotów. Desde las 16:00 h la guarnición ha sido puesta en estado de alerta y reforzados los puntos claves de la ciudad.

A pesar de las fuertes pérdidas sufridas en los dos primeros días de combate los sublevados han ocupado amplias zonas de la capital; la mayor parte de la ciudad vieja ha caído junto con el edificio PWPW (Polska Wytwórnia Papierów Wartościowych), el batallón Kilinski consigue hacerse con el Prudential, con sus 16 platas la construcción más alta de Varsovia, elementos del Zoska capturan la Umschlagplatz y sus almacenes en la calle Stawki. El distrito centro, Wola, la central eléctrica en Powisle, Praga, Mokotów,  Żoliborz, parte de Ochota permanecen ahora en manos del AK no obstante el fracaso en la toma de numerosos acuartelamientos fortificados, las centrales telefónicas, los aeropuertos de Okecie y Bielany y sobre todo los cuatro puentes sobre el Vistula tendrá graves consecuencias durante el resto de la batalla.

Minados y defendidos por pequeños pelotones de no más de 30 zapadores pertenecientes al Pionere-Bataillon 654, consiguen resistir ataques procedentes de ambos lados del río. Antoni Zurowski “Huber” oficial al mando de Praga a pesar de tener 6500 hombres a su mando unicamente consigue organizar pequeños ataques; en el puente de Kierbedzia por la 103 cia del AK desde su orilla este y por el Batallón Boncza desde el oeste partiendo de las ruinas del castillo real son rechazos por el fuego de las Mg42 asentadas en el puente. Más al sur en el puente Poniatowski es el batalón Konrad el encargado del asalto el que se estrella contra el fuego de los defensores parapetados en las torres gemelas que flanquean ambos extremos.

Estos fracasos condenaron a las tropas del AK en Praga a permanecer aisladas del resto de la ciudad. Peor armadas y teniendo que enfrentarse a los refuerzos alemanes, 2 Batallón de la División Herman Goering, llegados directamente por tren a la estación sita en el distrito, su resistencia no se prolongará más de 3 días.

En el resto de la ciudad la situación estratégica tampoco es favorable, al término del día aunque paradójicamente se han tomado grandes zonas urbanas, estas distan de estar aseguradas, conteniendo focos de resistencia en los distintos puntos fuertes alemanes como el Stauferhaserne de la calle Rakowiecka, los cuarteles de la Gestapo, el recinto universitario, la ciudadela o los barracones policiales en la calle Narbutta. Por otro lado parte de los distritos en manos del AK,  Ochota, Żoliborz  y Mokotów quedan aislados y sin posibilidad de recibir refuerzos.

AK en las primeras horas del alzamiento 1944

El primer día de combates ha costado al AK cerca de 2000 bajas y unas 600 a la guarnición alemana, aunque se han incautado de gran número de armas el suministro de munición y especialmente el armamento anticarro sigue siendo escaso.

Durante los siguientes 4 días a pesar de la caída de Praga se suceden los intentos para eliminar las bolsas de resistencia alemanas, aumentado sus tropas con voluntarios y pequeños grupos de combatientes procedentes del NSZ y el AL, el Armia Krajowa consigue hacerse con la oficina principal de correos, Batallón Kilnski, la comisaría de Nordwache, Batallón Chrobry, y el edificio del Banco Nacional.

Simultáneamente y  una vez asegurada a través de los puentes y el distrito de Praga la línea de suministros con las fuerzas del 9º Ejercito, las fuerzas alemanas tantean las defensas polacas y organizan los refuerzos que llegaban a la ciudad.  En una de estas acciones, 2 de agosto, dos Panther con escaso apoyo de infantería intentan superar la barricada que en la calle Karolkowa, Wola, defendían hombres de la 2ª Cia del Zoska. Incapaces de romper las defensas no solo son rechazos, recibiendo disparos de un PIAT* y el lanzamiento de cócteles Molotov las tripulaciones abandonan los carros averiados que rápidamente reparados pasaran a engrosar el arsenal del AK.

En una acción similar y repitiendo el mismo error táctico, dos tanques Tigre I* son enviados a Ochota sin el debido soporte de infantería, sorprendidos por los panzaerfaust en manos de los defensores, ambos serán puestos fuera de combate.

Estos pequeños ataques se sucedieron de manera simultánea a la llegada de refuerzos y su despliegue con vistas al inicio de las operaciones destinadas a reducir uno por uno las zonas en manos de la insurgencia. Monter, percibiendo que sus ataques ya no podían más que causarle bajas y pérdida de las vitales municiones, ordena a sus tropas mantener el cerco de las guarniciones aisladas pero quedar a la defensiva en espera del esperado contraataque alemán.

* PIAT Projector, Infantry, Anti Tank (PIAT) Mk I, arma antcarro desarrolada por el Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial. Imprecisa y de corto alcance su funcionamiento se basaba en el lanzamiento de un proyectil anticarro gracias al impulso generado por un muelle contraído que percutía contra una espiga detonante de la carga impulsora. Engorroso de cargar su principal virtud era su dificultad para ser localizado dado el escaso rebufo que realizaba durante el disparo.

* Las fuentes citan tanques Tigre aunque no se ha podido verificar el modelo de los carros destruidos en esta acción.

PIAT en alzamiento de varsovia 1944

La iniciativa cambia de bando
Decididos a poner fin al levantamiento, Himmler nombra el 2 de agosto a Erich von dem Bach-Zelewski comandante de las tropas destinadas a sofocar la revuelta. En unos pocos días su adjunto  Reinefarth consigue conformar un variopinto Kampgruppe de unos 5000 hombres que aglutina tropas de todo tipo. Rusos renegados alistados en el RONA, convictos alemanes de Dirlewanger, unidades policiales o azerbayanas apoyados por carros son posicionados en los aledaños de Wola y Ochota con el fin de eliminar estos centros de resistencia y progresar hacia la ciudad vieja.

El 5 de agosto, tres grupos de combate,  incluyendo unidades de la policía de seguridad Sicherheitspolizei y el terrible SS-Sturmbrigade Dirlewanger, inician su avance hacia el oeste a lo largo de las calles Wolska y Górczewska en un intento de enlazar con  las sitiadas tropas que permanecían en el Palacio Bruhl junto a los jardines Sajones.  Precedidos por un ataque con bombas incendiarias el Sicherung-Regiment 609 (Oberst Schmidt) avanza por la izquierda en dirección al cementerio judío y la fábrica Kammler, en el centro 3 compañías policiales motorizadas progresan en dirección a Wola al norte de la calle Wolska mientras al sur de la misma Dirlewanger y un batallón Azerbayano se mueven paralelamente cubriendo su flanco.

En apoyo de este ataque 1700 miembros del RONA al mando del lugarteniente de Kaminski, Mayor Yuri Frolow, deberían atacar de manera simultánea  la bolsa de Ochota. No obstante, sus totalmente indisciplinados hombres se entregan al saqueo y pillaje abandonando su misión de eliminar los reductos débilmente defendidos del AK, Kaliska y Wawelska, que defendían desde el sur el acceso a la importante avenida Aleje Jerozolimskie y la estación central de ferrocarril. Para horror de los impotentes defensores del AK penetran en el Instituto de Radio Madam Curie y comienza a ejecutar al personal y pacientes, siendo en algunos casos quemados vivos en los jardines de la institución.

Al norte las tropas de élite del Radoslaw detienen al  Sicherung-Regiment 609 forzándole a retornar a sus posiciones de inicio mientras en el centro unicamente los hombres de  Dirlewanger hacen avances significativos en la calle Wolska al flanquear y tomar la barricada defendida por un pelotón del PPS (Polska Partia Socjalistyczna). Sin embargo hostigados por el fuego de francotiradores detienen su ataque para dar comienzo a una oleada de asesinatos que posteriormente conocida como la Masacre de Wola (Rzeź Woli) acabaría con la vida de entre 15000 y 30000 civiles polacos.

Dirlewanger tropas en varsovia 1944

Casa por casa a lo largo de la calle Wola y sus aledaños se reproduce una y otra vez la misma escena, sacados por la fuerza los habitantes del barrio sin distinción de edad y sexo son ejecutados directamente en la calle o enviados en largas columnas a la fábrica Ursus para terminar siendo fusilados. Entre las innumerables víctimas se encuentran cientos de pacientes y empleados del Hospital de Wola en la calle Plocka y el Hospital de San Lázaro en el cruce de las calles Leszno y Karolkow.

Entre los responsables de la masacre ninguno recibió jamás penas de prisión por estos hechos. Kaminski fue ejecutado por orden del propio  Himler en agosto de 1944,  Dirlewanger seria asesinado en prisión por sus propios guardias mientras que Von dem Bach-Zelewski evitaba la horca gracias a su testimonio en Nuremberg. Finalmente Heinz Reinefarth nunca fue extraditado por parte de la RFA y sin ser condenado llegaría a ser alcalde  Westerland y diputado en el parlamento  de Schleswig-Holstein, falleciendo en su casa de la isla de Sylt el  7 de mayo de 1979 tras recibir durante años una pensión como general alemán.

De manera paralela a todos estos sucesos tropas del AK, Zoska y Wacek, logran abrirse paso por las ruinas del gueto de Varsovia enlazando así los defensores que luchaban al norte de Wola con la ciudad vieja. Entre sus objetivos se encontraba el campo de concentración de  Gęsiówka*, dividido en dos secciones una de ellas se encontraba en manos de la insurgencia desde el primer día del alzamiento mientras que la otra sección, muy bien fortificada por muros de ladrillo y torres de vigilancia armadas, había conseguido resistir a los ataques del AK.

El 5 de agosto un grupo de combate perteneciente al batallón de élite Zośka ataca el campo apoyado por Magda, uno de los dos Panthers capturados por el AK durante los combates del 2 de agosto. Liderado por Wacław Micuta “Wacek” * y conducido por “Ryk” el carro enviste las barricadas alemanas y abre fuego de cañon contra las torres mientras los pelotones  Alek, y Felek,  inician el asalto.

Expulsados los guardias y con solo dos combatientes polacos caídos el campo es liberado y con él unos 348 prisioneros judíos. Entre ellos Henryk Lederman, antiguo cadete y superviviente de la insurrección del gueto en 1943, no dudará en formar un batallón judío con sus compañeros de presidio y combatir en las filas del AK hasta su práctica total aniquilación.

Batallón Zośka
Una de las unidades más prestigiosas del Armia Krajowa durante el alzamiento de Varsovia. Creado en agosto de 1943 sobre la base del regimiento Radosław contaba con un alto porcentaje de soldados provenientes de las filas del movimiento scout polaco, Szare Szeregi. Su nombre proviene del alias de guerra utilizado por un combatiente del AK, Tadeusz Zawadzki, caido en el asalto a una comisaria alemana en 1943.

Buena prueba de su espíritu de lucha es la elevada cifra de bajas entre los oficiales originales de l a unidad en los días iniciales del alzamiento.

Organización del Batallón Zośka 1/8/44

Comandante "Jerzy" Ryszard Białous

1ª Compañía Maciek: "Blondyn" Andrzej Łukoski, †18.08.1944
- 1º Pelotón "Włodek" "Tyka" Jerzy Golnik,†9.08.1944
- 2º Pelotón "Skalski" Tadeusz Schiffers,†16.09.1944
- 3º Pelotón "Zagłoba" Andrzej Sowiński, herido 8.08.1944
- 4º Pelotón "Kindżał" Leszek Kidziński,†22.09.1944

2ª Compañía Rudy: "Morro" Andrzej Romocki,†15.09.1944
- 1º Pelotón "Sad" "Jerzyk" Jerzy Weil, fallece por heridas 22.09.1944
- 2º Pelotón "Alek" "Kołczan" Eugeniusz Koecher,†8.08.1944
- 3º Pelotón "Felek" "Kuba" Konrad Okolski,†11.08.1944

3ª Compañía Giewont: "Giewont" Władysław Cieplak,†30.08.1944

- 1º Pelotón "Howerla" Stanisław Kozicki,†22.08.1944
- 2º Pelotón "Michał" Michał Glinka

Pelotón femenino sanitario "Oleńka" "Zosia Duża" Zofia Krassowska, † 6.08.1944
Pelotón de Carros "Wacek" Wacław Micuta
5º Pelotón "Kolegium A" "Śnica" Bolesław Górecki.

 Gęsiówka prisioneros y soldados del AK
* Gęsiówka Antigua prisión militar del Ejército Polaco ubicada en la calle Gesia (hoy Anielewicza) fue transformada por las tropas de ocupación en un campo de reeducación de la policía de seguridad de Varsovia (Arbeitserziehungslager der Sicherheitspolizei Warschau). En 1943 se convierte en un campo de concentración dotado de crematorios y cámaras de gas aumentando su superficie al unirse a la cercana prisión de Pawiak. Dividido en dos secciones una de ellas se encontraba en manos de la insurgencia desde el primer día del alzamiento.

*Ascendido a capitan durante el leventamiento al término de la guerra se exilia con su familia en Suiza donde trabajara para la ONU. Fallecerá en Ginebra el 21 de septiembre de 2008 tras ser ascendido a Teniente Coronel en la reserva por el Ejército Polaco de la era postcomunista.


El día 6 de agosto los alemanes reanudan sus ataques hacia el este siguiendo el eje marcado por las calles Wolna, Chłodna y Elektoralna. A pesar de los denodados esfuerzos de las fuerzas del AK enviadas a detenerles, pelotones del Parasol, Chrobry I, Hal y Zoska, Dirlewanger utilizando civiles como escudos humanos consigue romper sus líneas y siguiendo la calle Elektoralna enlazar con los tropas sitiadas en los jardines Sajones. Con ello se ha conseguido crear un pasillo que aunque tenue enlaza el exterior de la ciudad con sus posiciones en el centro y constreñir las fuerzas polacas a cuatro grandes áreas;  Żoliborz, la ciudad vieja, distrito centro y Mokotów/Czerniaków. A estas se añadiría la presencia de un gran contingente del AK en los bosques situados al norte de la capital, Kampinos, donde a pesar de no mantener un enlace estable con la ciudad conseguían enviar suministros de manera esporádica.

A tenor de este avance Komorowski se ve forzado a retirar su cuartel general situado en la fábrica Kammler hacia la relativamente aun segura ciudad vieja.

Operaciones en  Wola y Ochota
Decididos a eliminar uno a uno los distritos en manos polacas Bach-Zelewski opta por afianzar sus posiciones entorno al corredor abierto hasta el Palacio de Bruhl en los Jardines Sajones. Para ello organizara una serie de ataques destinados a expulsar al AK de las zonas que aún mantenían en su poder en Wola y Ochota.

En  Wola y las ruinas del gueto el ataque correría a cargo desde el norte por el denominado Kampfgruppe Schmidt compuesto por su Sicherungs-Regiment 608 reforzado por zapadores y un pelotón de armas pesadas apoyados con el fuego proporcionado por una batería de 6 piezas modelo Le FH18 y el tren blindado Eisenbahn Panzerzug 75. Desde el oeste el Kampfgruppe Reck recién llegado de Posen contaba con dos batallones de reclutas, una compañía azerbayana, un pelotón de ingenieros y el temible fuego de una batería de Newelwerfer.

Entre el 8 y 11 de agosto ambos grupos penetran en las ruinas del gueto y tras eliminar pequeños focos de resistencia pivotan cara el oeste para abrirse camino hacia la ciudad vieja. Es en ese punto, entorno a la fábrica de Kammler, donde las tropas del AK al mando de Radosław recrudecen su defensa y consiguen retrasar su avance. No obstante tras soportar un duro castigo artillero, perder los dos Panther del pelotón "Wacek" y ante el riesgo de ser copados, el día 11 se ordena la retirada por secciones de los defensores, batallones Miotła y Zośka.

Algo más al sur los baluartes del AK en Ochota, Wawelska y Kaliska, resisten ante la incapacidad de las tropas del RONA de realizar ataques efectivos. Más preocupados por el saqueo y sin ningún atisbo de displicina una compañía es sorprendida y totalmente aniquilida durante un contraataque. S e estima que los hombres de Kaminski han perdido en una semana de combates un tercio de sus hombres en una clara demostración de incopentencia militar. Finalmente ambos reductos serán destruidos el 11 de agosto gracias a la demoledora acción de unos Goliaths, obligando a los defensores supervivientes a huir al distrito centro a través de las alcantarillas.

Como colofón a estas operaciones Dirlewanger recibe la orden de consolidar las posiciones entorno al Palacio Bruhl para a continuación remontar la orilla del Vístula en dirección al puente Kierbedzia. Este avance vital para posibilitar el control del cruce sobre el río será apoyado por tropas azaerbayanas y una unidad de 14 Hertzers que les impulsarían hasta el límite sur de la ciudad de vieja.

Suministros aéreos
Poseedoras de amplias zonas de la capital pero incapaces de expulsar a las tropas alemanas la batalla por Varsovia ha pasado de ser un levantamiento armado previsto para dos o tres días de combates a convertirse en una auténtica batalla de desgaste. En este pulso armado,  los insurgentes  a cada jornada que pasaba y a pesar de capturar material alemán sufren una acuciante falta de municiones, granadas y especialmente  armas contracarro.

Intentando paliar estas carencias el gobierno polaco en el exilio organiza el 4 de agosto una operación de lanzamiento de suministros utilizando para ello los aparatos del 1586º escuadrón de la Polish Air Force estacionado en Bari y Brindisi.

Pronto ,ante las reiteradas presiones políticas del gobierno polaco en el exilio, se unen a los lanzamientos los Liberators basados en Foggia de los escuadrones 31º y 34º de la SAAF y los Halifax de los escuadrones de la RAF nº 148 y 178. Estos vuelos continuaron con más o menos frecuencia hasta el 21 de septiembre contabilizándose el lanzamiento de unas 104 toneladas de suministros.

Durante los vuelos uno de los principales problemas con los que se encontraban las tripulaciones aliadas era el largo trayecto que les llevaba desde el sur de Italia a Varsovia, limitando el peso de la carga que podían transportar y el número de salidas. Paradojicamente, el territorio ocupado por las tropas soviéticas y susceptibles de ser utilizado como base se encontraba al otro lado del Vistula.  En caso de ser usado, se podría reducir el tiempo de vuelo a menos de una hora e incrementar los lanzamientos de una manera más que significativa, incluso, disputando el espacio aéreo a la ya muy debilitada Luftwaffe.

suministros aéreos varsovia 1944
No obstante y atendiendo a razones puramente políticas, la Unión Soviética denegó la autorización para el uso de sus aeropuertos o espacio aéreo, refiriéndose el 22 de agosto a las tropas polacas como “un puñado de criminales”.

Viendo el limitado éxito de los escuadrones implicados, las autoridades polacas dirigieron sus esfuerzos diplomáticos a los norteamericanos. El 6 de agosto el embajador de Polonia solicitó al Teniente General McNarney que presente una petición urgente del presidente de la república polaca con los suministros y necesidades de los combatientes del Armia Krajowa. El escrito urgía por la autorización  al inicio de los envíos y la participación de sus aparatos en los vuelos sobre Varsovia. Como respuesta el 7 de agosto la Junta de Jefes del Estado Mayor declaró que " el Embajador de Polonia debe ser informado que su apelación tiene la más favorable consideración y que el asunto ha sido remitido al CCS (CombinedChiefs of Staff). Como anexo se señalaba que dada la responsabilidad británica en el equipamiento de las unidades polacas debía ser la sección británica del CC2, (British Chiefs of Staff) quien se encargara de transmitir la propuesta.

El 13 de septiembre, tras más de un mes de combates y con la batalla ya prácticamente perdida, los soviéticos iniciaron sus propios lanzamientos. Inicialmente estos suministros fueron arrojados en contenedores sin paracaídas que provocaban graves daños en el armamento. Durante las siguientes dos semanas y hasta el 28 de septiembre, las Fuerzas Aéreas soviéticas realizan 2535 misiones con pequeños aparatos tipo Polikarpov Po-2.

El 18 de septiembre finalmente, dentro del marco de la operación Frantic, se consigue el acuerdo con las autoridades comunistas y 110 B17 de la USAAF pertenecientes a la 8ª Fuerza Aérea parten desde Inglaterra. Sobrevolando Varsovia a plena luz del día y sin oposición alguna consiguen dejar en manos de los insurgentes unos 250 contenedores repletos de material. Tras tomar tierra en zona rusa, se aprovisionan de bombas y combustible para en su viaje de regreso vía Italia bombardear unas instalaciones ferroviarias en Budapest.

Hubo una gran presión en círculos del alto mando aliado para aprobar una segunda misión por parte de los norteamericanos. El Primer Ministro Polaco en el exilio, Stanisław Mikołajczyk, llama a Churchill para que apelase nuevamente a Roosevelt. Sin embargo, a pesar de dar el permiso para su realización nunca se llegaría a producir, Stalin se negó formalmente y la ciudad se rendiría el 3 de octubre de 1944.

Aunque la defensa aérea alemana sobre el área de Varsovia era casi inexistente, alrededor del 12% de los 296 aviones que participaron en las operaciones se perdieron al sobrevolar 1600 Km de territorio enemigo en unos terroríficos viajes de ida y regreso. En cuanto a su efectividad, la mayoría de los lanzamientos se hicieron durante la noche, a no más de 100-300 pies de altura, con la consecuente baja precisión y captura de parte de los envíos por parte de los alemanes.

Se estima que la RAF y la SAAF perdieron un aparato por cada tonelada de suministros entregados, siendo un total de cuarenta y un los aviones aliados destruidos de los 306 enviados. En 1992, 67 ex miembros de las escuadrillas 31 y 34 fueron galardonados con la Cruz Polaca del Alzamiento de Varsovia por su papel en apoyo de la sublevación.


CIUDAD VIEJA-STARE MIASTO  Y  POWISLE
Despejados Wola y las ruinas del gueto el siguiente paso sería la toma de la ciudad vieja, donde 5500 insurgentes al mando del Teniente Coronel Karol Ziemski “Wachnwski”, comprendían unidades de élite dentro del AK como Czta 49, Zośka  o Chrobry I, tendrían la tarea de defender las callejuelas del barrio histórico de la capital y sus más de 35000 habitantes.

El inicio del asalto tendría lugar tomando como base las ruinas del Castillo Real que marcaban el perímetro sur del barrio. Conquistado por las tropas de Dirlewanger el 9 de agosto, dos días más tarde marcaría el punto de salida para sus tropas reforzadas por dos batallones azerbaiyanos, tres Stug III y un puñado de Hetzer. No obstante a pesar de la presencia de estos blindados el ataque no progresa, teniendo que cruzar a descubierto la Plaza Zankowy pero incapaces de moverse entre las estrechas calles los atacantes han de asaltar las barricadas en  costosos enfrentamientos de infantería o intentar su voladura mediante el uso de los Goliaths, mientras los combatientes del AK intentan impedirlo cortando su cable de comunicación mediante granadas.

El 12 de agosto el ataque se reanuda sumándole ahora la presión desde el este, vía gueto y a través de los jardines Krasinski,  de las bisoñas tropas del Kampfgruppe Reck. Sin embargo ni ese día ni el 13 se consiguen apenas avances manteniendo el AK sus posiciones iniciales. El único “logro” del que podría presumir Dirlewanger tras 3 días de intensos combates es haber perdido un vehículo de demolición B IV* delante de una de las barricadas en la calle Podwale; capturado como si se tratase de un blindado de combate ordinario es llevado como trofeo al cuartel general de Komorowski en la calle Kilinski para una vez allí detonar causando la muerte de unas 300 personas.

El 16 de agosto se intenta un nuevo ataque al que se une el Kampfgruppe Schimdt desde el norte dando lugar a un combate en tres frentes que no solo es rechazado si no que da lugar a un contrataque, Batallón Wigry, expulsando a las tropas de Reck del Palacio Mostowski.

* Borgward IV o Schwerer Ladungsträger Borgward B IV se trataba del mayor vehículo de demolición por control remoto utilizado por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Originalmente diseñados como vehículos amunicionadores fueron adaptados para ser conducidos hasta un objetivo, depositar una carga explosiva de 450 kg  y hacerla detonar mediante radio. No obstante su gran tamaño, excesivo coste  y débil blindaje, unos 20 mm, hicieron que no fuese muy popular prefiriéndose el uso de los muchos más económicos Goliaths. Se produjeron tres modelos Ausführung A, Ausf . B y Ausf . C , que difieren principalmente en blindaje , peso y equipo de radio.

Incapaces de hacer mella en las defensas polacas, Bach opta por someterlas mediante la potencia de fuego e inicia una intensa campaña de bombardeos por parte de Stukas, baterías de artillería y las piezas del  Eisenbahn Panzerzug 75 posicionado en la cercana la estación de Gdańsk. Enterrados en los escombros y sufriendo fuertes pérdidas Monter decide intentar aliviar la presión sobre los defensores lanzando dos ataques coordinados desde Żoliborz y  la ciudad vieja que convergiendo en la estación de Gdańsk permitiría enlazar ambos distritos. 


stuka sobre  varsovia 1944

La noche del 20 al 21 de agosto unidades del AK en  Żoliborz, reforzadas por la llegada de partisanos procedentes de Kampinos, avanzan al sur para tomar por sorpresa la estación de ferrocarril y el espacio abierto que les separaba de la Ciudad Vieja. Descubiertos e iluminados por bengalas son sometidos a un intenso castigo artillero que deja sobre el terreno más de 400 bajas y les fuerza a la retirada.

El norte del perímetro del AK basaba su defensa en el baluarte formado entorno a los edificios que conformaban el complejo Polska Wytwórnia Papierów Wartościowych (PWPW). Grandes bloques construidos en hormigón habían sido castigados durante días por el fuego de artillería a pesar de lo cual sus defensores, 200 combatientes del Grupo Lesnik con elementos del Radoslaw, continuaban manteniendo la posición. Intentando eliminar esta posición clave Schmidt lanza un ataque el 23 de agosto que es rechazado, no sería hasta la mañana del día 28 cuando tras un durísimo combate piso por piso sus 1600 hombres consiguen desalojar finalmente a los defensores.

Con el sector norte en peligro y tras la llegada masiva de refuerzos para las tropas de  Bach-Zelewski, Flammenwerfer-Bataillon Krone, Panzerabteilung (Fkl) 302, una compañía de Sturmpanzer I, 2 Sturmtiger y el imponente mortero “Ziu” de 600 mm, las posiciones del AK comienzan a flaquear. Bór ya ha evacuado su cuartel general al distrito centro utilizando la red de alcantarillado y ordena que sea seguido por el resto de tropas en cuanto la resistencia sea totalmente inútil.  El 27 de agosto las unidades de Dirlewanger llegan junto a las ruinas de la catedral de San Juan mientras los hombres de Schmidt, eliminada la resistencia en el PWPW, progresan hacia el sur.

El 30 de agosto “Wachnowski” toma la decisión y ordena la retirada progresiva hacia el distrito centro. Incapaces de abrir un corredor a pesar del desesperado intento realizado por el Batallón Czata 49 en el área de la plaza Teatralny, solo queda la opción de  arrastrarse por los 1700 metros de alcantarillado que los separa de la salvación.  Es por este medio que 4500 insurgentes consiguen huir con sus armas pero dejando a merced de los alemanes unos 2500 heridos y 35000 civiles.

Cuando el 2 de septiembre las tropas de Bach ocupan finalmente las humeantes ruinas ejecutaran en torno a 7000 prisioneros enviando los restantes a los campos de concentración de Mauthausen y Sachsenhausen.

lucha en las alcantarilla de varsovia 1944

Como colofón a la toma de la Ciudad Vieja Dirlewanger recibe la orden de eliminar los restantes focos de resistencia que el AK mantiene junto al Vistula en el área de Powiśle. Defendido por 1000 hombres de los grupos Krybar y Rog contenía la vital central eléctrica que aún seguía proporcionando energía a los talleres de armas. Precedido por ataques de Stuka y una fuerte preparación artillera el ataque se inicia el 3 de septiembre, al día siguiente la central cae al ser  destruida por el fuego directo de un 88 mm. Dos días después, cortado su enlace con el distrito centro, imposibilitados de seguir con la defensa se opta por la evacuación de civiles y defensores cuya retirada será cubierta gracias al heroico sacrificio de los hombres del Rog.


Vida durante el alzamiento
A pesar de la dura de los combates y los intensos bombardeos la vida en la zona aún bajo control de las fuerzas polacas intentaba mantener una apariencia de cierta normalidad. Para ello se crearon periódicos, panaderías, se continuó con el reparto de correo utilizando niños como carteros, servicios religiosos y celebraciones de bodas, tribunales, diseño y pegada de carteles proliferaron por doquier constituyendo muestras del grado de organización que imperaba entre los insurrectos.

Entre todas estas acciones sin duda uno de los mayores logros en el campo de la propaganda fue la  creación de la emisora de radio Blyskawica (Rayo). Considerada la voz del alzamiento y en antena desde el 8 de agosto hasta el 4 de octubre su programación encabezada siempre por los acordes de la Warszawianka era un compendio de lectura de poemas, noticias, comunicados y música que se trasmitían en polaco, inglés y alemán. Su potente emisión cumplía una doble función, mantener la moral en la ciudad y al mismo tiempo publicitar la causa polaca en el extranjero. Obviamente los alemanes intentaron terminar con la emisora pero ni bombardeos ni emisiones en la misma frecuencia tuvieron éxito, consiguiendo mantenerse  hasta el final del alzamiento.

Con un transmisor construido por Antoni Zebik, alias “Biegły”, en sus inicios se situaba en el edificio del PKO (Pocztowa Kasa Oszczędności,) en el nº 9 de la calle Jasna 9, no obstante el 25 de agosto se traslada al café " Adria " en el 10 de la calle Moniuszki, el 04 de septiembre al edificio de la antigua embajada de la URSS en el 15 de Poznańska y finalmente a la biblioteca pública de la calle Koszykowa.

El equipo de la emisora estaba dirigido por Stanislaw Zadrozny alias " Pawlicz " siendo los encargados de las emisiones en inglés Jan Nowak- Jeziorański y  John Ward* . Operador de radio en la RAF y derribado sobre territorio ocupado en 1940 se une al AK tras su fuga del campo de prisioneros, durante el alzamiento realiza 100 comunicados siendo condecorado con la Cruz Polaca al Valor.

emision de radio durante el alzamiento 1944
Zbigniew Świętochowski alias" Krzysztof " , Stefan Sojecki, Zbigniew Jasiński y Mieczysław Ubysz junto a  Jacek Wołowski formaban el equipo de locutores polacos cuyas primeras palabras fueron realizadas por " Krzysztof “.

¡Al habla Błyskawica !  Emisora del Ejército Nacional en Varsovia, en las bandas 32,8 y 52,1.
El espíritu de Varsovia es maravilloso, sus mujeres son maravillosas.
Están en todas partes, en la primera línea, junto a los soldados como enfermeras y enlaces.
Incluso los niños están animados por un maravilloso espíritu de valentía.
¡Saludamos a todas las personas amantes de la libertad del mundo!
Soldados polacos que lucháis en Italia, pilotos y marineros polacos.

La guerra de la propaganda no solo se libraba solo en las ondas, periódicos, fotografía y noticiarios se prodigaron a pesar de las dificultades. Un grupo de corresponsales de prensa encabezado por Antoni Bohdziewicz realiza tres noticiarios, tienen su primera emisión el 13 de agosto en el cine Palladium de la calle Złota y más de 30,000 metros de  película que documentan los combates.

Numerosos fotógrafos adscritos al Biuro Informacji i Propagandy (Oficina de Información y Propaganda) contribuyen de manera significativa a dar testimonio gráfico de la lucha y el día a día de la ciudad. Entre ellos podríamos destacar a Sylwester Braun “Kris”, geodésico de profesión, realiza con su cámara Leica unas 3000 fotografías de las cuales 1500 han llegado hasta nuestros días gracias al entierro de sus  negativos en un sótano

En el apartado de prensa escrita, por increíble que parezca dadas las difíciles circunstancias, la profusión de publicaciones es enorme. Desde el periódico del AK Biuletyn Informacyjny al socialista Robotnik pasando por el Wiadomosci polskie, el Polska Walczy etc. etc. Se procura informar no solo del desarrollo de los combates sino de la situación internacional y los éxitos de los aliados además de publicar decretos del gobierno local.

Un apartado que merecería especial atención es la gran cantidad de poemas y canciones que se compusieron durante la batalla. Leon Zdzisław Stroiński”Marek Chmura” y Tadeusz Stefan Gajcy son junto a  Krzysztof Kamil Baczyński “Jan Bugaj “algunos de los numerosos miembros de la denominada Pokolenie Kolumbów “Generación de Colon”*, jóvenes poetas y combatientes del AK muchos de los cuales perecieron durante el alzamiento. 

Entre los himnos escritos durante la batalla son dos sin duda los más recordados y representativos de esa generación;  Pałacyk Michla * con letra de Józef ”Ziutek” Szczepański, oficial del Parasol fallecido a causa de las heridas sufridas  en los combates por la Ciudad Vieja, y Warszawskie Dzieci * por Stanisław Ryszard Dobrowolski “Goliard'. 




También es significativo el papel que para la posteridad ha desempeñado el diario realizado por el dramaturgo Miron Białoszewski, narrando sin asomo de épica las miserias padecidas junto a su familia desde  agosto a octubre de 1944. Pamiętnik z powstania warszawskiego (Diario del Levantamiento de Varsovia) realizado en un lenguaje sencillo y con gran ritmo se convierte en un libro de fácil y agradable lectura que incluso, a pesar de la crudeza de la historia que nos cuenta, contiene numerosas notas de humor. Por otro lado, para aquellos que hayan podido visitar la ciudad o piensen hacerlo se transforma en una inesperada guía de viaje donde se puede seguir gracias a las explicaciones del autor como era el callejero de la ciudad y la transformación que sufrió durante la batalla.

* John Ward: Ward nacido en un suburbio de Birmingham, se alista en la Royal Air Force en 1937, con 18 años, como operador de radio. Derribado por los alemanes en la primera fase de la guerra (1940), se fuga del campo de prisioneros en abril de 1941 uniéndose durante su huida a la resistencia polaca. En el Armia Krajowa se encarga de facilitar la comunicación entre el gobierno británico y la resistencia polaca, preparando entre 1941-1945 64 informes, además de convertirse en corresponsal clandestino del londinense The Times. Durante el alzamiento colabora como locutor de la emisora insurgente, Blyskawica, emitiendo en inglés para toda Europa más de 100 comunicados. Herido levemente, recibirá la cruz polaca al valor por su labor, es liberado por las tropas soviéticas durante 1945.

John Ward varsovia 1944

* Pokolenie Kolumbów “Generación de Colon”
La Generación de Columbus  es un término que denota la generación de polacos nacidos poco después que Polonia recuperase su independencia en 1918. El término acuñado por  Roman Bratny en su novela de 1957 Kolumbowie. Rocznik 20 hace referencia a Cristobal Colón como metáfora de toda una generación que descubre Polonia y que ha de estudiar en la clandestinidad  mientras lucha contra la ocupación.

*  Pałacyk Michla
Escrita por el  oficial cadete Józef Szczepański '”Ziutek” del batallón Parasol durante los combates por el distrito de Wola a principios de agosto de 1944. Publicado por primera vez por la prensa insurgente el 17 de agosto rápidamente se hace popular entre los combatientes del AK. Herido de gravedad en la Ciudad Vieja fallecería el 10 de septiembre de 1944 tras ser evacuado a través de las alcantarillas al distrito centro. Ver letra en anexo.

*  Warszawskie Dzieci
Autor de la letra Stanisław Ryszard Dobrowolski “Goliard', durante la ocupación alemana participa en la sublevación de Varsovia como oficial del AK. Capturado permanece como prisionero en el Stalag 344 Lamsdorf ( Lambinowice ) y Oflag IID Gross- Born . Al término de la guerra regresa a Polonia donde se une al Ejército Popular de Polonia como oficial político y corresponsal de guerra.
Fallecerá en Varsovia el 21 de septiembre de 1985. Ver letra en anexo.



DISTRITO CENTRO- Śródmieście

20 de agosto PAST
El principal problema con que se encontraban las tropas germanas era el desalojo de los edificios donde para evitar bajas optaron por la demolición sistemática de cuantos núcleos de resistencia se encontraran, así mediante artillería, explosivos y Goliath se intentaba sepultar entre los escombros a los defensores.

Tras estos primeros días de combates los núcleos defendidos por las fuerzas del AK quedarían limitados a la ciudad vieja, el distrito centro y Mokotow, además de los bosques de Kompinos y Kabackie situados fuera del núcleo urbano. La comunicación entre las zonas urbanas era muy difícil durante el día teniendo que realizarse a través de las alcantarillas en penosas condiciones. Sin embargo sí tuvieron éxito en pequeños contraataques locales y en la eliminación de bolsas aisladas de soldados alemanes. Así tras un prolongado asedio unidades del AK bajo el mando del capitán Leliwa ( Henryk Roycewicz) iniciaron el 20 de Agosto un asalto contra la sede de la compañía telefónica nacional PAST. Utilizando armas ligeras y lanzallamas caseros tras dos días de duros combates piso por piso y tomar 115 prisioneros se consiguió doblegar la resistencia germana. No obstante estos pequeños éxitos no podían ocultar el hecho de que poco a poco apoyándose en su inmensa capacidad de fuego los alemanes estaban imponiéndose en la ciudad. Para el siguiente paso, la toma de la ciudad vieja, machacaron durante días mediante artillería y aviación las pequeñas callejuelas del barrio hasta reducirlas a montones de escombros, finalmente ante la presión alemana y al ver como menguaban sus posiciones se tomó el 26 de agosto la decisión de evacuar la zona. Para ello durante las noches del 31 al 2 de septiembre se utilizan las alcantarillas que bajo las posiciones alemanas enlazan la ciudad vieja del distrito centro, consiguiéndose de esta forma sacar del cerco unos 4500 combatientes.

prisioneros alemanes PAST varsovia 1944

Tras la caída de la ciudad vieja el siguiente objetivo fijado por los alemanes fue la toma de Powisle que entre los puentes Kierbedzia y Poniatowski podía ser utilizado como cabeza de puente en un hipotético cruce del rió por parte de tropas soviéticas, tras fuertes combates sucumbe junto con el bajo Mokotow PAST en llamas

Para entonces el general Bor ya se ha decidido por entablar negociaciones con los alemanes buscando una salida a la cada vez más desesperada situación de la ciudad.


Asalto a la Universidad, 23 de agosto
A pesar de sus éxitos iniciales en la toma de grandes extensiones de la capital ciertas zonas permanecieron en manos de los alemanes durante toda la batalla. Entre ellas el recinto de la Universidad de Varsovia se había convertido en un puñal en el costado de las defensas polacas impidiendo el enlace del distrito de Powiśle  con el centro de la ciudad a través de la avenida Krakowskie Przedmieście.

Defendido por el Capitán Hauptmann y unos 280 combatientes pertenecientes a la7.Genesungs Kompanie y al Sicherungs-Bataillon 944 habían rechazado con éxito todos los intentos del AK por tomar el recinto universitario.

Decididos a eliminar este amenaza el Zgrupowanie Krybar al mando del Capitán Cyprian Odorkiewicz "Krybar" organiza un asalto contra la puerta principal  apoyados por los dos vehículos blindados que componían su pelotón acorazado “Wydra”.

 Sd.Kfz.251 del AK alzamiento varsovia 1944

El 23 de agosto a las 4:00 am"Kubuś" , vehículo blindado artesanal, y el capturado Sd.Kfz.251 Ausf D "Szary Wilk" armado con una Hotchkiss se lanzan al asalto de la entrada protegida por un bunker.
Amparados por la sorpresa los infantes polacos intentan volar la puerta de acceso utilizando varias granadas Gammon y un PIAT, sin embargo los alemanes abren un intenso fuego que rechaza a los asaltantes y causa la muerta al líder del pelotón, Teniente Wojciech Brzozowski “Krzysztof”.

A raíz de la acción ambos vehículos sufren daños de diversa consideración por lo que "Kubuś" "es devuelto al taller, donde se modifica el puesto de conducción ampliándose el visor y protegiéndolo con un vidrio grueso de 8 cm proveniente de un semioruga alemán.  Paralelamente se decide  utilizar "Kubuś"  como vehículo de asalto, mientras que "Szary Wilk" quedaría destinado a apoyar y proteger a la infantería.

El 2 de septiembre de 1944, "Kubuś"  participa en el tercer intento de capturar el complejo de la Universidad. Apoyando con sus disparos a los soldados de “Krybar" intenta embestir la puerta principal pero el fuego alemán consigue pinchar los neumáticos y forzar una nueva retirada del blindado, fracasando el último intento de capturar la universidad.

Poco después la presión alemana sobre los defensores de Powiśle aumenta obligándoles a retirarse al distrito de Śródmieści, sin embargo "Kubuś"  no puede atravesar las barricadas que cruzan varias calles en el trayecto por lo que se decide abandonarlo, el 6 de septiembre se le retira el arranque y el alternador quedando aparcado en los jardines del conservatorio.


Mujeres soldado en el Batallón Zośka: Heroínas del Alzamiento de Varsovia en Agosto 1944
A la llamada de la insurgencia acudieron un gran número de mujeres, se estima entre 35.000 y 40.000 las que al igual que sus camaradas realizaron el juramento de soldado. Tal es su importancia que para ellas el 27 de octubre de 1943 el Presidente de Polonia emite un decreto especial proclamando que las mujeres soldados eran poseedoras de los mismos derechos y obligaciones que sus compañeros masculinos. Este decreto fue modificado en pleno alzamiento ,23 de septiembre 1944, equiparándolas de manera formal a combatientes regulares con graduaciones militares incluidas las de suboficiales y oficiales.

Es necesario aclarar que en contra de lo que se suele pensar salvo excepciones las combatientes del AK no realizaban tareas de combatientes estando asignadas a tareas de inteligencia, sanidad, comunicaciones y logística.

Sería imposible contar la historia de todas ellas, no obstante me gustaría resaltar a 6 combatientes encuadradas en el batallón Zośka. Sírvase su ejemplo para dejar constancia del sacrificio de las miles de mujeres polacas que dieron su vida por la libertad de su país y Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

combatientes del zoska varsovia 1944
Anna Zakrzewska (24/12 1925 – 11/08 1944 Varsovia), tras recibir entrenamiento entre junio y julio de 1944 en el bosque de Wyszkowa. Sirve con el nombre clave de “Hanka Biała” en el Armia Krajowa como mensajera y enfermera. Durante la sublevación de Varsovia, fue asignada al III Pelotón ("Félix"), 2 Compañía ("Rudy") del Batallón Zośka.

El 08 de agosto 1941 el Batallón Zośka ocupa posiciones en Wola fortificándose en diversos edificios del barrio. Anna junto con su unidad toma una escuela y durante 3 días resisten a los contraataques alemanes en una defensa desesperada, allí junto a sus compañeras se ocupa del cuidado de los heridos y suministrar municiones a los combatientes. En el tercer día, escasos de municiones, se decide evacuar la posición, para ello los combatientes del Armia Krajowa han de cruzar un campo abierto batido por el fuego de ametralladora. Es allí donde cae abatida, un soldado del AK, testigo del combate es el encargado de comunicar a sus padres, Irena y Jan, las circunstancias de su muerte. Es condecorada póstumamente con la Krzyz Walecznych.

Zophia Kasperska “Zosia Żelazna ", "Wanda" nace el 06 de marzo de 1925. Alistada en el AK como enfermera y enlace participa en la sublevación de Varsovia encuadrada en el segundo pelotón, Alek, 2ª compañía Rudy del batallón Zośka.

Durante el alzamiento participa en la retirada al distrito central de la ciudad y atiende a los heridos hacinados en los sótanos de la iglesia de San Antonio de Padua en ul. Senatorskiej 31/33 y la Bliblioteca Zamoyskich en ul. Senatorskiej 37.

El 09 de septiembre de 1944 cae durante los combates librados por ul. Książęcej en Czerniakow. Tenía 20 años de edad. Enterrada junto a la enfermera Halina Kwiatkowska Kostecka y sus compañeros del Zośka  sus restos reposan actualmente en el cementerio militar de Powazki. Fue condecorada con la Krzyz Walecznych.

Zofia Halina Krassowska “Zosia Duża”nace en Varsovia el 26 de febrero 1921. En 1938 se gradúa en la escuela femenina de secundaria Kowalczykówny i Jadwigi Jawurkówny en el número 5 de ul. Wiejskiej.

Durante la defensa de Varsovia en septiembre de 1939 colabora en la atención de los heridos del hospital Ujazdowski. Durante la ocupación alemana ingresa como estudiante de medicina en la universidad clandestina establecida por el gobierno polaco en Varsovia. En 1943, miembro activo de la resistencia, colabora en la formación de la unidad auxiliar femenina del batallón Zośka.

Tras el levantamiento, en 1944, sirve como enfermera en el segundo pelotón femenino "Olenka" 3ª compañía, batallón Zośka y en el segundo pelotón "Alek" 2ª compañía "Rudy". En el transcurso del quinto día de combates cae herida de gravedad al ser alcanzada por un disparo en el estómago al intentar socorrer a un compañero durante la lucha por la liberación del campo de "Gesiowka". Fallece el 6 de agosto en el hospital Wolski. Enterrada en el cementerio Powazki de Varsovia es actualmente “patrona” de la agrupación nº 29 de Scouts femeninos en Łódz. Ha sido dos veces galardonada con la Cruz del Valor.

Dorota Łempicka "Dorota" nace el 03 de febrero 1926, bisnieta del pintor Piotr Michalowski pierde a su padre, Dominik Łempicki, durante los combates por la defensa de Varsovia en 1939. En agosto de 1944 participa en la insurrección como mensajero y enfermera en el segundo pelotón, "Alek" 2ª compañía "Rudy" batallón Zośka del Armia Krajowa. Durante el primer día del alzamiento es gravemente herida durante los combates por Wola, falleciendo en el camino al hospital Karola i Marii situado en ul. Leszno 136. Tenía 18 años.

Galardonada póstumamente con la Krzyz Walecznych sus restos reposan junto a las enfermeras Anną Wajcowicz y Anną Kołdoń en el cementerio militar de Powazki.

Anna Wajcowicz "Hanka Kołczanka"nace el 05 de julio 1924 en Śmiłowice. Miembro del movimiento Scout antes de la guerra en Włocław marcha a Varsovia durante la ocupación para cursar estudios de arquitectura en la universidad clandestina. En 1942 se une a la resistencia participando en diversas acciones como insurgente. El 1 de agosto de 1944 cae en ul. Józefa Mireckiego durante los combates iniciales por Wola mientras servía junto a su hermana Andrzeja "Bacy" como enlace en el segundo pelotón "Alek" 2ª compañía "Rudy" batallón Zośka.

Stefania Grzeszczak "Stefa"nace el 10 de febrero 1923 en Varsovia, durante la ocupación se une a la resistencia junto a su hermana Aleksandra Grzeszczak "Oleńka". Esta sería detenida el 30 de enero 1944, siendo torturada y fusilada entre las ruinas del gueto.

Adscrita al segundo pelotón femenino “Olenka” destinado en el batallón "Zośka" el 11 de agosto junto con otros cinco soldados (George Gawin, Samsonowicz Andrew, Rządkowski George, Sumiński Tadeusz, Wojciech Markowski) y dos enfermeras (Irena Kolodziejska, Grazyna Zasacka) queda aislada de su unidad. El pequeño grupo consigue tras un periplo de varios días por Kampinos, Zoliborz y cruzar por las alcantarillas bajo las líneas alemanas, reintegrarse a su unidad.

El 15 de septiembre 1944 cae abatida delante del número 1 de la calle Wilanowska en Czerniakow. Tenía 20 años de edad. Poseedora de la cruz al valor, sus restos reposan actualmente en Powazki.


RENDICIÓN
Con la orilla del río en manos alemanas y la eliminación de Czerniaków como cabeza de puente Bór-Kmorowski se vió ante la disyuntiva de prolongar la lucha en un vano intento de recibir ayuda efectiva por parte de las tropas soviéticas o intentar negociar la rendición de su hombres en las mejores condiciones posibles.

La realidad se acabaría imponiendo y el 30 de septiembre Bór envía emisarios a Bach-Zelewski con el fin de negociar un alto el fuego que permitiese evacuar a la población civil  atrapada por los combates. Fijado para el 1 y 2 de octubre alrededor de 24000 personas abandonan la zona bajo control polaco por las rutas señaladas en el acuerdo. Paralelamente el día 2 los delegados polacos encabezados por el Coronel Iranek-Osmecki “Heller” firmaran el cese definitivo de los combates, entrando en vigor a las 20:00 horas de ese mismo día.*

Este acuerdo contemplaba la entrega del Armia Krajowa de todas sus armas en puntos asignados previamente así como el reconocimiento de todos sus combatientes como soldados regulares, el acuerdo se haría extensible al NSZ y AL,  y por tanto sujetos a los derechos establecidos en la convención de Ginebra. Así mismo se estipulaba que la población civil superviviente sería respetada aunque se vería obligada a abandonar la ciudad.

rendición del AK  varsovia 1944
Durante los días 4 y 5 de octubre unos 11600 miembros del AK, identificados por sus brazaletes blanquirrojos, abandonan gradualmente la zona polaca por formaciones para dirigirse a múltiples Oflags y  Stalagscampos dispersos por todo el Reich. Bór junto a su Estado Mayor recibirán un buen trato y serán enviados al conocido Oflag IV-C  establecido en elcastillo medieval de Colditz. En cuanto a las mujeres pertenecientes al AK se les dio la oportunidad de ser consideradas combatientes o tratadas como civiles, unas 1700 serían remitidas al Stalag VI-C de Oberlangen  donde por un azar del destino serían liberadas el 12 de abril de 1945 por tropas pertenecientes a la 1ª DivisiónBlindada Polaca.

El 4 de octubre radio Błyskawica emite su último programa siendo a continuación destruida por su equipo mientras el Biuletyn Informacyjny distribuía un mensaje firmado por Tadeusz Bór-Komorowski.

Soldados de Varsovia!
El valor de los soldados polacos que ha constituido estos dos meses de lucha en Varsovia está probado, pero llenos de terror  y de nuestro deseo más fuerte,  nuestro deseo de libertad. Nuestra batalla en la capital, ante el rostro de la muerte y la destrucción, se encuentra en vanguardia de los hechos de armas de nuestros soldados durante esta guerra. Será un recuerdo duradero de nuestro espíritu y amor por la libertad. A pesar de que no hemos sido capaces de obtener una victoria militar sobre el enemigo (la situación general en nuestro país no ha sido favorable a nuestro esfuerzo, esos dos meses de lucha por cada calle y pared de Varsovia han cumplido un objetivo político e ideológico. Nuestra lucha va a influir en el destino de nuestra nación, ya que constituye una contribución sin igual en su heroísmo y sacrificio a la defensa de nuestra independencia. *


El destino de la población civil será muy diferente, expulsados de la ciudad  unos 500000 habitantes pasarían por el campo de reasentamiento Durchgangslager 121 en Pruszków. Desde alli un 20% será enviado a Alemania como mano de obra, un 15% encerrada en diferentes campos como Mauthausen,-Gusen o Ravensbrück y el resto condenada a vagar por el territorio aún ocupado en busca de un techo y sustento.

Se estima que durante los dos meses de combates unos 200000 civiles perdieron la vida junto a 15000 combatientes del Armia Krakowa y un número similar por parte de las fuerzas alemanas. Alrededor de un 25% del casco urbano quedó en ruinas por efecto de los combates lo cual sumado a las zonas ya afectadas por los combates de 1939, la insurrección del gueto de 1943 y las destrucciones sistemáticas ordenadas por parte de Hitler, efectuadas por los denominados Brandkommandos*, supuso que no menos de un 85 % de la ciudad fuese más que un inmenso montón de cascotes.

Tal fue el grado de destrucción que en la postguerra se consideró seriamente abandonar la reconstrucción y centrarse en edificar una nueva ciudad. Finalmente se apostó por una rehabilitación parcial basada en fotografías y planos conservados durante la guerra, gracias a ellos el barrio histórico así como edificaciones destacadas pudieron ser rescatadas para la posteridad. Para el resto Varsovia los planificadores siguieron nuevos diseños basados en un estilo de corte soviético que borró parte del antiguo trazado urbano y confirió a la ciudad su aspecto actual.


* 20:00 horas según el horario alemán, 21:00 horas según el polaco mantenido por el AK. Actualmente ambos países mantienen el mismo huso horario.

*Brandkommandos: esp escuadrones de fuego, unidades especiales compuestas por lanzallamas y equipos de demolición encargados de la destrucción total de la ciudad.

ruinas varsovia 1944

DESPUÉS DE LA BATALLA: Polonia bajo el telón de acero
Finalizado el alzamiento el frente del este en este sector permaneció estático, separados por el Vístula, las tropas soviéticas permanecieron inactivas mientras en la otra orilla los zapadores alemanes se afanaban en su misión destructiva. Finalmente el 12 de enero de 1945 el ejército rojo inicia la su ofensiva en el Vistula-Oder permitiendo que 5 días más tarde, 17 de enero de 1945, los restos ruinosos de la ciudad fuesen liberados por los soviéticos y tropas del LWP.

Expulsadas las tropas alemanas y firmada la capitulación, el futuro geográfico del país se decidiría en la conferencia de Postdam, julio-agosto 1945. En una partida de poder donde Stalin tenía todos los ases se impuso el establecimiento temporal de la línea Oder-Neisse como frontera entre Alemania y Polonia (la frontera final entre Alemania y Polonia hubiera sido discutida en una conferencia de paz final).  Por ella la nueva Polonia recibiría 112000 km2 de territorios históricamente alemanes en compensación por los 187000 km2 que quedarían anexionados por la URSS al aplicarse la línea Curzon*.

Estas nuevas fronteras se ratificarían en 1950 entre la RDA  y la  República Popular de Polonia, en 1970 por la RFA y finalmente por la Alemania reunificada y la actual Polonia en noviembre de 1990.

LWP varsovia 1945
Políticamente la situación al termino la de guerra no podía ser más desfavorable para el legítimo gobierno polaco exiliado en Londres. Enfrentado al Polski Komitet Wyzwolenia Narodowego,PKWN (Comité Polaco de Liberación Nacional) creado por las autoridades soviéticas el 22 de julio de 1944, perdía peso político a medida que el ejército rojo se adentraba más y más en la Europa ocupada.

En junio de 1945  Stanisław Mikołajczyk tras haber dimitido como primer ministro en el exilio regresa a Polonia donde se adhiere a una administración de unidad nacional con los comunistas. Lo que se denominaría como Gobierno Provisional de Unidad Nacional (Tymczasowy Rząd Jedności Narodowej o TRJN ) regiría el país hasta la celebración de unas elecciones democráticas fijadas previamente en los acuerdos de Yalta. Este acuerdo repudiado por el  aún vigente gobierno en el exilio supuso su fin, Francia el 29 de junio de 1945, y los Estados Unidos y el Reino Unido el 5 de julio 1945 le retiraron su reconocimiento por lo que en la práctica quedó  limitado a un ente meramente simbólico. Únicamente la República de Irlanda, la España franquista y la Ciudad del Vaticano (hasta 1979) continuaron manteniéndole su estatus diplomático.

Paralelamente entre 1945 y 1946 se produjo la paulatina desmovilación de las tropas polacas que habían combatido junto a las potencias occidentales desde África, Italia o Francia. La mayoría optó por exiliarse en una diáspora que llevó a los veteranos a los más dispares rincones del globo.

El 19 de junio de 1947 se celebran en Polonia las primeras elecciones desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ateniéndonos a los resultados oficiales el llamado Blok Demokratyczny controlado por el partido comunista habría obtenido la victoria con el 80,10% de los votos equivalentes a 394 escaños de un total de 444 que componían el Sejm*. En segundo lugar el Polskie Stronnictwo Ludowe  de  Mikołajczyk se quedaría únicamente con 28 y en tercer lugar el Stronnictwo Pracy con 12.

Los resultados fueron inmediatamente denunciados por la oposición y parte de las potencias occidentales con acusaciones de manipulación y fraude que violarían el acuerdo de Yalta donde se garantizaban para la postguerra la celebración de unas elecciones democráticas  y libres. El propio
Mikołajczyk y gran parte de los políticos opositores se exilian ante el temor de verse encarceladas mientras estas aparentes votaciones garantizaban al nuevo gobierno la entrada del país en las Naciones Unidas. El nuevo estado de corte comunista, denominado oficialmente en 1952 como Polska Rzeczpospolita Ludowa, se mantendría hasta 1989 con la llegada al poder de Lech Wałęsa, y la tan ansiada democracia.

A pesar de ya no ser reconocido internacionalmente el gobierno en el exilio continuó su existencia en Londres. Nombrando periódicamente un nuevo presidente y su gabinete se encargarían de gestionar el patrimonio documental depositado en su sede y mantener viva la memoria de los 150000 veteranos polacos que se negaron a regresar a una Polonia comunista.

En diciembre de 1990 con Wałęsa como nuevo presidente el último presidente en el exilio, Ryszard Kaczorowski, hace entrega de los símbolos históricos de la  República de Polonia a la nueva administración dando, tras 50 años de existencia, por disuelto el gobierno polaco en el exilio.

Con la llegada de la normalización democrática se abrió un periodo de reconocimiento y recuperación de la memoria de todos aquellos combatientes que bien en el Armia Krajowa o en las fuerzas polacas en el exilio habían sido ninguneados por parte de las autoridades comunistas. Libros, monumentos, funerales de estado y la aceptación de expedientes militares y condecoraciones concedidas por parte del exilio en Londres han supuesto grandes avances en un proceso que hoy en día aun continua.

*Línea Curzon: planteada por Lord Curzon, secretario de asuntos exteriores del Reino Unido, proponía una frontera de tregua en la guerra Ruso-Polaca de 1919-1920. Esta debería servir de base para las negociaciones entre las dos naciones, no obstante fue rechazada por parte polaca al ceder zonas históricamente consideradas como propias. Fue utilizada por la URRSS como argumento para presionar a las potencias occidentales durante las conversaciones para decidir el futuro del país.

*Sejm: parlamento polaco.


VARSOVIA BATTLEFILED TOUR
Varsovia es actualmente una capital moderna que tras años de dictadura muestra un perfil urbano caracterizado por amplias avenidas y grandes edificios de estilo comunista mezclados ya con el típico skyline de una city europea.

Esta planificación, consecuencia directa de la destrucción de un 85 % de su casco urbano, ha dejado pocos edificios testigos directos de los combates que se desarrollaron en sus calles. No obstante, a pesar de la reconstrucción de la práctica totalidad de su barrio viejo, hoy en día aún se muestra a los ojos de un observador avezado huellas de los terribles sucesos allí acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Muros con impacto de proyectiles, grandes monumentos, placas conmemorativas que en cada esquina nos recuerdan los soldados que allí cayeron, cementerios y por supuesto museos nos permiten no solo visitar los lugares donde se desarrollaron los combates si no hacernos una idea muy clara del sufrimiento padecido por esta maravillosa ciudad.

Museos
Como cualquier capital europea Varsovia ofrece al visitante una impresionante oferta cultural de museos y exposiciones. Bien sea por su contenido o por su emotividad a la hora de mostrar diferentes aspectos de la ocupación si nos centramos en una visita enfocada a la Segunda Guerra Mundial recomendaría ceñirnos a 3 de los más destacables.

Muzeum Woiska Polskiego
Situado en A. Jerozolimskie 3, muestra en sus dos plantas una impresionante colección que nos permite seguir la historia de las fuerzas armadas polacas y del propio país, Así podemos destacar su espectacular sala de armaduras y sus húsares alados, uniformes napoleónicos con estandartes y en la zona dedicada a la segunda guerra mundial gran cantidad de armamento ligero y equipos utilizados por el WP y el ejército alemán a lo largo de toda la guerra. Para finalizar en sus jardines podemos ver en distintos grados de conservación piezas de artillería, tanques, aviones, lanzamisiles. Centrándonos en la IIGM el despliegue es impresionante: T34, Hertzer, M10, artillería alemana, rusa, inglesa, piezas de buques polacos hundidos en el 39, IL2, Pe2, lanzacohetes rusos y alemanes…

Señalar que dentro de sus magníficos fondos se exhibe probablemente una de las mejoras colecciones relacionadas con el ejército polaco de la campaña de 1939. En ella se pueden ver piezas únicas o de extrema rareza como el Pistolet maszynowy wz. 39 Mors o un rifle anticarro polaco modelo Maroszek Kb Ur wz.35.

MIG 29 museo ejercito polaco

Pawiak y cuartel general de la Gestapo
Antigua prisión zarista situada en Ul.Dzielna 24/26 , se convirtió durante la guerra en un gigantesco centro de detención para miles de polacos. Aunque destruida prácticamente en su totalidad durante la guerra, se conserva una pequeña sección dividida en dos zonas; una de ellas centrada en la historia del presidio, nos muestra numerosos objetos pertenecientes a los prisioneros, testimonios sobre la brutalidad de los guardias o fotografías de la época que nos dan una idea muy clara del infierno vivido por los reclusos. La otra, presenta la reconstrucción de una galería de la cárcel, donde en sus celdas se puede ver cómo sería el día a día en la vida de un prisionero.

En el exterior, junto a los retorcidos restos de una de las puertas del recinto, se encuentra un árbol seco forrado con pequeñas placas metálicas dedicadas a los presos y numerosas estelas en piedra que nos recuerdan los distintos campos de concentraron y exterminio.

Tan inquietante como Pawiak es el antiguo cuartel general de la Gestapo. Situado en Al. Szucha 25. Construido entre 1927 y 1930, se convierte durante la ocupación en uno de los lugares más temidos en Polonia. El imponente edificio, actualmente alberga el Ministerio de Educación, resistió los envites de la  guerra y mantiene un pequeño museo donde se conserva parte de las antiguas celdas.

restos de la prisión de pawiak
Muzeum Powstania Warszawskiego
Impresionante es la palabra que mejor describe este museo ubicado en el recinto de un antigua central electrifica sita en Grzybowska 79. Moderno y muy bien equipado recrea a través de sus salas distintos aspectos de la ocupación alemana, el alzamiento y sus consecuencias. Interactivo, no se limita a mostrarnos artículos relaciones con el alzamiento de Varsovia, busca proporcionar al turista una experiencia sensitiva y cultural completa, aunando en un entorno oscuro y opresivo vitrinas con objetos de interés, audios con testimonios de veteranos o pequeñas escenificaciones. En la muestra se exhiben armas y uniformes de la época, carteles, útiles de la vida cotidiana, se recrean tumbas, combates callejeros o incluso el movimiento por las alcantarillas… consta de varias proyecciones sobre la batalla y la destrucción de la ciudad así como el fuselaje de un B24 en recuerdo a los que participaron en el lanzamiento de suministros al Armia Krajowa.

En el exterior, en un muro de 156 metros se pueden leer los nombres, seudónimos y graduación de todos los caídos en la batalla además de los restos de un tobruk de las defensas alemanas y la réplica de Kubus, un famoso blindado artesanal participante en la batalla.

Una cafetería, biblioteca, archivo histórico y tienda complementan las instalaciones de este magnífico museo.


Monumentos
Numerosos monumentos jalonan las calles y plazas de Varsovia, de hecho prácticamente cada “Ulica” cuenta con una placa donde recuerda a los que allí cayeron y sus hechos de armas durante el alzamiento. Destacaría dos, uno el espectacular e imponente conjunto escultórico dedicado a la insurrección de 1944. Compuesto de diferentes estatuas de gran tamaño realizadas por Wincenty Kucma nos muestran soldados del AK en diferentes situaciones de combate. Se encuentran enmarcadas en un entorno diseñado por Jacek Budyn donde sobre cada pilar se puede leer los nombres de las unidades que combatieron en el alzamiento. Junto al monumento se puede ver la entrada a una de las cloacas que se utilizaron durante la batalla para evacuar tropas del sitiado barrio viejo. Al otro lado de la calle, la catedral de las fuerzas armadas polacas nos permite visitar una pequeña pero impresionante capilla dedicada a los oficiales asesinados en Katyn.

monumento alzamiento y catedral castrense varsovia
Lejos de la monumentalidad de las estatuas de Kucma, una pequeña figura destacada por su sencillez cargada de gran emotividad. En los restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad vieja y conocida como Maly Powstaniec (el pequeño insurgente) representa uno de los muchos niños utilizados como correos y exploradores durante la batalla. Armado con un Mp40 y portando casco con los colores nacionales, botas y guerrera alemana, es a pesar de su pequeño tamaño un elemento simbólico que trasciende más allá de la batalla de Varsovia y se podría aplicar a cualquier conflicto bélico.


pequeño insurgente monumento varsovia
Para una visita en profundidad a la ciudad, otros elementos conmemorativos reseñables serian el dedicado a los deportados y fallecidos en el este “Pomnik Poległy m i Pomordowanym na Wschodzie” y la tumba del soldado desconocido en los restos del desaparecido pałac Saski.

Cementerios
Siempre impactantes, son para las generaciones actuales mudo testimonio de los horrores sufridos por Polonia a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

Cementerio Militar de Powązki - Cmentarz Wojskowy na Powązkach
Situado en ul. Powązkowska 43/45 , este camposanto recoge las tumbas de soldados polacos fallecidos a los largo del siglo XX. Testigo de durísimos combates durante el alzamiento, es actualmente centro de peregrinaje y homenaje a los combatientes del Armia Krajowa. Rodeadas de árboles y en largas hileras, numerosas cruces de madera marcan las sencillas tumbas de estos soldados. Cada una con su respectiva placa y en numerosas ocasiones iluminadas por velas presenta al anochecer un espectáculo impresionante que invita a la reflexión y el recuerdo.

Como en la mayoría de los cementerios militares, uno de los aspectos más chocantes y terribles que se descubre mientras caminas entre las cruces de abedul es la juventud de los caídos. La media debe rondar los 18-20 años pero incluso se pueden ver placas como la de Jedruz Szwajkert, un sanitario de tan solo 11 años.

Cementerio Militar de Powązki
Palmiry
Aldea situada en los lindes del Bosque de Kampinos, a 23 km al noroeste de Varsovia fue durante la Segunda Guerra Mundial uno de los lugares destinados a las ejecuciones masivas de intelectuales, políticos y deportistas polacos. En 1946, los cuerpos de las víctimas fueron exhumados y enterrados en un nuevo cementerio, ubicado a unos 5 kilómetros del pueblo. El lugar es mausoleo nacional desde 1948 y actualmente cuenta con un centro de interpretación de reciente apertura.

palmiry varsovia cementerio
Varsovia y el sitio de 1939
No tan conocido como los alzamientos del gueto en 1943 y el general de 1944, el sitio que sufrió Varsovia entre el 8 y el 28 de septiembre de 1939 marcó el inicio del proceso que destruyó totalmente la ciudad. De este periodo podríamos destacar los restos de los viejos fuertes zaristas que componían un anillo de fortificaciones en el entorno de la ciudad y entre ellos especialmente el Forcie IX Czerniaków en ul. Powsińskiej 13. Antigua sede del museo de tecnología militar albergaba una interesante exposición dedicada a Katyn y la carrera espacial polaca que actualmente se encuentra cerrada. A pesar de ello, en mi última visita aún se permitía la visita a su enorme colección de vehículos militares que rodeaba todo el recinto.

A lo largo del sitio la ciudad sufrió duros bombardeos artilleros y aéreos causantes de gran número de víctimas civiles y destrucciones en sus edificios históricos. El castillo real, Zamek Królewski , no pudo escapar el fuego y las bombas alemanes provocando una destrucción que se acentuaría tras el alzamiento. Actualmente reconstruido en su totalidad ofrece una interesante visita donde se enseña con orgullo sus techos pintados, en ellos las zonas oscuras muestran los fragmentos salvados de la guerra por los habitantes de la ciudad y los más claros los de nueva factura.

El Gueto y su levantamiento
El 19 de abril de 1943 en un acto desesperado el gueto se levantó en armas, como consecuencia de ello su destrucción se adelantó en un año a la del resto de la ciudad. Derruido hasta convertirlo en un montón de escombros se transformó en un gigantesco solar del que hoy en día apenas quedan restos.

Los fragmentos mejor conservados del muro del gueto se encuentran en ul Sienna 55 ,ul Złota 62 y ul Waliców 11. En la esquina de Żelazna 70 y Chłodna 23 (mirando hacia el este) se encontraría el paso que conectaba las dos grandes superficies que componían el gueto de Varsovia, el gran gueto y el pequeño gueto.

En la famosa Ulica Miła 18 un sencillo monumento recuerda y marca el lugar donde se encontraba el bunker de mando del ŻOB, Żydowska Organizacja Bojowa.

Cuatro edificios sitos en ul Próżna 7,9,12 y 14 son los únicos edificios de viviendas originales que han llegado hasta nuestros días y que en 1940-41 albergaban familias judías.

Durante el levantamiento de 1944 el Gueto fue testigo nuevamente de combates que terminaron con arrasar los pocos edificios que aún se mantenían en pie. Hoy en día se puede visitar la sinagoga Nozyk utilizada durante la guerra como almacén por los alemanes y el impresionante monumento a los héroes del gueto situado en Ul. Zamenhofa. Desde allí se puede seguir el sendero de la memoria judía que marcado con 16 piezas de granito nos indica el camino al Umschlagplatz.

Umschagplat punto de embarque de los judíos hacia los campos fue atacado el 1 de Agosto por una unidad del AK al mando de Stasinek (Stanislaw Sosabowski). Tras liberar al puñado de judíos que aun trabajan como esclavos en las instalaciones, los insurgentes se apropiaron de enormes depósitos de víveres y uniformes alemanes. Junto al pequeño monumento que recuerda las deportaciones a los campos, se encuentra un edificio de la época con una gran placa que conmemora la toma del lugar por el AK

Varsovia y el alzamiento de 1944
Como ya he comentado son numerosos los lugares donde se conmemora la batalla, pero para hacerse una buena idea de lo que fue, quizás una de las mejores opciones es adquirir una de las muchas guías que están a la venta. En ellas a través de las imágenes de la época podemos ver como se encontraban las calles y edificios que se visitan. Resulta tremendamente chocante ver por ejemplo calles en 1944 cortadas por barricadas y trincheras y caminar hoy en día por sus aceras repletas de tiendas o pasear por los apacibles jardines sajones (ogrod saski) viendo fotografías del lugar con baterías de newelferwer disparando sobre la ciudad vieja.

Dado que la práctica totalidad del casco urbano fue destruido y en muchos casos no se corresponde el trazado actual con las calles o edificaciones de la época personalmente recomiendo iniciar la visita por el Stare Miasto. Patrimonio de la humanidad ha sido reconstruido respetando en la medida de lo posible lo que fue y por tanto conserva restos testimonio de los combates. Dentro de la catedral hay numerosos metopas que recuerdan a los caídos y en uno de sus laterales se conserva la cadena del Goliat que demolió el edifico con sus defensores. Una observación cuidadosa de sillares de las casas de su entorno nos permitirá descubrir impactos de armas ligeras también visibles en la columna original del monumento al rey Segismundo III que yace en los aledaños del castillo real.

ciaudad vieja varsovia 1944
Al norte y en las proximidades de la ciudad vieja se encuentra la ciudadela, aun en uso por el ejército polaco y con un pequeño museo, muestra a lo largo de sus muros las cicatrices de la batalla. Esta fortaleza se mantuvo en manos alemanas durante toda la lucha y separaba el barrio de Zoliborz de la ciudad vieja, ambos en poder del AK.

Bosque de Kampinos, al norte de la ciudad, esta enorme masa boscosa albergó al conocido como grupo Kampinos durante toda la batalla hasta su destrucción el 27 de septiembre por unidades de la Herman Goring y Viking. En uno de sus claros se encuentra el tristemente famoso Palmiry donde los alemanes ejecutaron a numerosos intelectuales y políticos polacos. Hoy en día es un cementerio cuyas numerosas cruces y estelas de piedra nos recuerdan la tragedia que allí se vivió.

Plac Powstancow Warsawy correspondería con la antigua Placu Napoleona donde las unidades del AK conquistaron y consiguieron mantener el edificio de correos durante toda la batalla, en sus proximidades se yergue el edificio Prundential, famoso por la fotografía donde se ve como es alcanzado por un proyectil del gigantesco mortero Thor.

Czerniakow y más concretamente la zona comprendida entre Ul. Wilanowska, Ul. Czerniakowska y Ul. Solec marcaría el lugar de cruce del río Vístula por unidades de la 3Div del LWP. Sobre un montículo se puede ver una gran reproducción metálica del “ancla polaca”, símbolo formado por las letras W y P de las palabras polacas Polska Walczy (Polonia lucha) presente en prácticamente todos los monumentos conmemorativos de la ciudad.

Iglesia de la Santa Cruz, en Krakowskie Przedmiescie,
El barrio de Wola tras ser conquistado por el AK fue tomado nuevamente por tropas al mando del temible Oskar Dirlewanger. Se estiman entre 30000 y 40000 los civiles asesinados entre el 5 y 12 de agosto de 1944, un museo situado en ul. Srebrna 12 nos cuenta su historia.

Iglesia de la Santa Cruz, en Krakowskie Przedmiescie, es testigo de los combates que culminaron con su conquista y la toma de los cuarteles de la policía por unidades del AK. Seriamente destruida durante la batalla es muy conocida por una serie de fotografías que se tomaron durante los mismos, en una de ellas se puede ver el Cristo que aún hoy se encuentra en su puerta totalmente rodeado de escombros y ruinas. Unos metros más adelante a nuestra izquierda encontraremos la puerta a la Universidad de Varsovia. Allí la noche del 23 de agosto un grupo de asalto del batallón Krybar utilizó un Sdkfz 251 apodado “Szary Wilk” y el blindado artesanal Kubus en su intento frustrado de forzar el acceso y tomar el recinto en manos alemanas.

Edificio PAST, durante la ocupación alemana fue el centro de teléfono regional de las administraciones públicas. Durante el Levantamiento de Varsovia, el 20 de agosto de 1944, el edificio fue capturado por el  batallón " Kilinski " después de 20 días de sangrientos combates. El edificio severamente dañado fue reconstruido y hoy en día puede ser visto  en  Ul Zielna 37.

Las estaciones de tren y puentes actuales aunque sus nombres se corresponden con las de la época no son los mismos edificios que vieron los infructuosos esfuerzos por parte del AK por hacerse con estos estratégicos emplazamientos aunque si hay placas en sus alrededores que nos recuerdan las unidades que participaron en los asaltos.

PAST edificio varsovia


Alberto Boo a 14/05/2018
Gracias a Kasia K por enseñarme Varsovia con otros ojos

Bibliografía

Anders, Władysław  : Sin Capitulo Final. Malabar, 2008.
Białoszewski, Miron: Diario del Levantamiento de Varsovia. ALBA, 2011.
Briére Stéphane: L´épopée de la 1º Division Blindée Polonaise. YSEC, 2004.
Brodecki Bogusław: The Poles on the Battlefronts of the Second World War. Bellona, 2005.
Ciechanowski, Jan Stanisław: The Input of Polish Intelligence into the Victory over Germany in World War Two. Office for Veterans & Victims of Oppression, 2000.
Czapskin, Józef: En Tierra Inhumana. Acantilado, 2008.
Davies, Norman: Varsovia 1944. Planeta, 2005.
Del Pozo, Mariano: La Segunda Guerra Mundial Tomo IX. SARPE, 1982.
Faraldo, José María.: La Europa Clandestina. Alianza Editorial, 2011.
Forczyk, Robert: Warsaw 1944, Poland´s bid for freedom. Osprey, 2009.
Kaminski Marek:Powstanie Warzawskie.Parma Press, 2006.
Karski Jan: Historia de un Estado Clandestino. Acantilado, 2011.
Koskodan, Kenneth K: No Greater Ally. Osprey, 2009.
Lucas, James: German Army Handbook 1939-1945. Sutton Publishing Limited, 1998.
Nowak, Jan: Courrier de Varsovie. Gallimard, 1983.
Rhodes, Richard: Amos de la Muerte. Seix Barral, 2003.
Tarczyniski, Jan: Pojazdy Powstanców Warszawskich 1944. WKL, 2009.
Steiner, Jean François: Varsovia 44, La Insurrección. Plaza & Janes, 1976.
Williamson, Gordon: The Waffen-SS: 24. to 38. Divisions, and Volunteer Legions. Osprey, 2004.
Zaloga, Steven J: The Polish Army 1939-1945. Osprey, 1982.
Zaloga, Steven J: Poland 1939. Osprey, 2002.
Zamoyski, Adam: Poland, A History. Harper press, 2009.
Zasieczny, Andrzej: Bron Wojska Polskiego 1939-1945. Almapress 2006.




No hay comentarios:

Publicar un comentario