jueves, 15 de marzo de 2018

Polska Walcząca: símbolo de la resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial


No es raro que en Varsovia aparezcan restos de todo tipo relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Un duro sitio en la campaña de 1939, la liquidación del Gueto en 1943 o el alzamiento de toda la ciudad en 1944 provocan que periódicamente durante las numerosas obras en las que está inmersa la capital polaca , surjan como testimonios del pasado, proyectiles, armas o incluso cadáveres. No obstante lo que los obreros descubrieron durante unos trabajos de restauración en el edificio NIK de la calle Filtrowa se ha convertido en un hallazgo excepcional, tanto por su rareza como por su valor simbólico.

Aparentemente 3 anclas pintadas durante la ocupación nazi por la resistencia podrían parecer una mera curiosidad, sin embargo su escaso número ,dado que más del 85 % de su casco urbano quedo en ruinas, y el significado de las mismas, les confiere un carácter excepcional y casi único

El ancla, en polaco Kotwica, fue creado en 1942 por miembros de la unidad del AK Wawer, como emblema fácilmente utilizable por la resistencia. Su significado inicial se correspondía con Pomścimy Wawer  "Vengar a Wawer " en recuerdo a una masacre de civiles polacos perpetrada entre el 26 y 27 de diciembre de 1939. En un principio los scouts polacos pertenecientes a los grupos de sabotaje pintaban la frase completa sobre las paredes, sin embargo, esto pronto fue acortado gracias a un diseño de Anna Smolenska, fallecería en Auschwitz en 1943, por las letras PW que también equivaldrían a Polska walcząca ("Polonia Lucha " ).



La P y la W iniciales, evolucionaron en el Kotwica (Ancla) una combinación de ambas letras, que era fácil y rápido de pintar. El Kotwica pronto comenzó a significar algo más que su abreviatura prevista, asumiendo rápidamente más significados como Polska Walcząca  “Polonia lucha ", Wojsko Polskie ("Ejército polaco") y Powstanie Warszawskie ( "Levantamiento de Varsovia ") . Finalmente, se convirtió en un símbolo muy popular contra los ocupantes, siendo pintado como graffiti en todas las paredes de Polonia.
  
El 27 de junio de 1942 adquiere una nueva dimisión, para conmemorar el día del santo del presidente polaco, Wladyslaw Raczkiewicz y el comandante de las fuerzas armadas y primer ministro en el exilio, Władysław Sikorski , los miembros del Armia Krajowa estampan varios cientos de ejemplares del periódico de propaganda alemana, Nowy Kurier Warszawski, con el Kotwica . Tal fue su éxito que de las 500 copias impresas ese año se pasó a 7.000 el año siguiente.

El 18 de febrero de 1943, el comandante de la Armia Krajowa , el general Stefan Rowecki , emite una orden que especifica que todos los sabotajes y acciones de combate se firmarán con el Kotwica. 

Pronto el símbolo ganó una enorme popularidad y se convirtió en reconocido por la mayoría de los polacos. Durante las últimas etapas de la guerra, la mayoría de las organizaciones políticas y militares en Polonia (incluso los que no están relacionadas con el Armia Krajowa )lo adoptaron como su símbolo . Fue pintado en las paredes, estampado en los billetes y sellos alemanes, impreso en los encabezados de los periódicos clandestinos y libros, convirtiéndose en uno de los iconos de la sublevación de Varsovia.
  
Artículo en la prensa polaca con la noticia del descubrimiento:






No hay comentarios:

Publicar un comentario