viernes, 30 de noviembre de 2018

Bombardero PZL 46 Sum, el elegante sustituto del poco agraciado PZL 23 Karaś


Hace poco vimos en el artículo dedicado al PZL 23 Karaś como la industria aeronáutica polaca dentro de sus limitaciones apostó por la construcción de modelos propios. En ellos se realizaron apuestas de diseño innovadoras como el propio Karaś, el caza PZL 11 y sus alas de gaviota o el fantástico bombardero PZL P37  Łoś. No obstante, estos modelos aunque excelentes propuestas en su momento, o bien no  llegaron a tiempo para producirse en cantidades significativas, como el PZL P37  Łoś, o como les sucedería al PZL 23 Karas y al PZL 11 al iniciarse la Segunda Guerra  Mundial ya se encontraban ampliamente superados por los aparatos germanos o soviéticos. Esto no quiere decir que la industria se conformase con los diseños que he citado, más bien todo lo contrario, y a finales de los años treinta presentó tres propuestas que conformarían el núcleo duro de su nueva fuerza aérea. Desgraciadamente para los pilotos polacos estos modelos, el PZL 46 Sum, el PZL38 Wilk y el PZL50 Jastrząb no llegaron a tiempo para poder ser puestos en producción y participar en los combates contra la Luftwaffe en Septiembre de 1939.

Bombardero PZL 46 Sum,


PZL 46 Sum, el elegante sustituto del poco agraciado PZL 23 Karaś
Si el prototipo del Karaś s inició sus primeros vuelos en 1934, el que estaba destinado a ser su sucesor comenzó a ser diseñado por el mismo ingeniero, Stanisław Prauss, apenas dos años después. Así en 1936 cristalizó la idea de construir un bombardero ligero que partiendo de los conocimientos adquiridos en la fabricación del Karaś  supusiese una mejora sustancial a sus limitaciones tanto de velocidad como maniobralidad. Para ello se partió de un PZL 23 Karaś sacado de la línea de montaje al cual renombrado como P42 se usaría como bancada de pruebas para el diseño del que ya se denominaba como PZL 46 Sum, Siluro. El nuevo avión de construcción totalmente metálica iba a estar equipado con una cola de dos alerones  y como en el Karaś, de un tren de aterrizaje fijo. Este  consistía en dos soportes desarrollados por PZL, (Państwowe Zakłady Lotnicze), con un amortiguador de aceite y ruedas de presión media con frenos neumáticos. Las partes superiores de los soportes y ruedas estaban encerrados en grandes carenados. En cuanto al armamento consistiría en cuatro ametralladoras de 7.7 mm instaladas en el ala  más una en la instalación retráctil superior y otra en la góndola ventral que podría desplegarse gracias a un mecanismo impulsado por el peso del artillero. Las pruebas sobre el P42 demostraron que este sistema de descenso no era el más adecuado y se optó por uno de control hidráulico. La carga de bombas de hasta 600 kg se colocaría dentro del fuselaje en los bastidores de las bombas que formaban parte integral de la sección central del ala. Se suponía que la variante de reconocimiento las sustituiría por una gama completa de equipos fotográficos dentro del fuselaje.

Un poco más tarde sobre otro Karaś se testó el motor Pegasus XX con 925 cv, hélice tripala metálica y de paso variable que ya instalaría durante la producción del primer prototipo, denominado como  P.46 / I, en otoño de 1938. Poco después este modelo se presentó en el Salón Aeronáutico Internacional de París, donde su diseño despertó un gran número de críticas positivas.  A su regreso a Varsovia prosiguió con un amplio programa de pruebas que fueron superadas sin demasiados problemas.

Bombardero PZL 46 Sum en Paris


 En la primavera de 1939 y con la sombra de la guerra contra Alemania se construye un segundo prototipo, P.46 / II que junto al primero son enviados a un escuadrón experimental donde evaluar sus capacidad operativas. Paralelamente la Lotnictwo Wojskowe (Fuerza Aérea Polaca) realiza el pedido de 300 motores Pegasus XX para ser fabricados e instalado en el modelo destinado a producción, PZL 46A Sum. Este modelo sería prácticamente igual a los prototipos iniciales difiriendo únicamente en la instalación de un montaje doble de ametralladoras en la posición dorsal en lugar de una.

El Sum estaba creado como sustituto del Karaś por lo cual se construcción estaba pensada para poder ser fabricado en dos modelos; uno de reconocimiento y otro de bombardero ligero. Ambas idénticas se diferenciarían únicamente en el equipo y sistemas abordo como por ejemplo mejores equipos de radio, cámaras fotográficas etc. etc.

Con la menta puesta en la exportación los técnico de PZL iniciaron un tercer prototipo, el P.46 / III que el comienzo de la Segunda Guerra Mundial impidió finalizar. Impulsado por motores Gnome-Rhône 14N21 de 1030 CV despertó cierto interés y aun sobre el diseño el gobierno búlgaro ya había solicitado 12 aparatos del que sería el P.46B.

Con el diseño del Sum cerrado y con visos de ser puesto en producción, Stanisław Prauss decide avanzar sobre el modelo y trabajar en consonancia con el interés que entre la Fuerza Aérea Polaca estaban despertando los bombardero en picado. El nuevo proyecto que se desenvolvería aprovechando la estructura del SUM recibió el nombre de Łosoś (salmón) y estaba previsto equiparlo con una planta motriz Hispano-Suiza 12Z de 1400 a 1600 cv y se diferenciaría del P46 en tener solo dos tripulantes, tren de aterrizaje retráctil y la usencia de la siempre polémica góndola ventral. La guerra, al igual que el resto de proyectos, trastocó su desarrollo y este prometedor bombardero ligero ya no vería jamás la luz.

Bombardero PZL 46 Sum junto a un PZL.37 Łoś 


PZL 46 Sum en la Segunda Guerra Mundial
Con solo dos prototipos finalizados la participación del SUM en la Segunda Guerra Mundial prácticamente habría sido anecdótica, no obstante, protagonizó una acción totalmente desconocida y que dice mucho de sus cualidades operativas. Así el 5 de septiembre de 1939 con las columnas alemanas aproximándose a Varsovia el segundo prototipo es evacuado de la capital polaca a Lwów desde donde el 17 de septiembre coincidiendo con la entrada de las tropas soviéticas parte a Bucarest donde será internado. Podríamos decir que sus tripulantes ya debían darse por vencidos pero nada más lejos de la realidad y el 26 de septiembre con el pretexto de entregar el aparto a la fábrica de IAR en Brasov, el capitán Stanislaw Riess lo lleva con otros tres tripulantes desde Rumania hasta la sitiada Varsovia. Una vez allí y tras tomar tierra en  el batido aeródromo la tripulación hace entrega de una serie de órdenes del Mariscal Edward Rydz-Śmigły AL comandante de la defensa de Varsovia Juliusz Rómmel. El 27 de septiembre de 1939, con la mayor parte del territorio polaco ocupado por alemanes o soviéticos, se desplazan a Kaunas, Lituania, donde será internado y más tarde capturado por las tropas soviéticas.

Su diseñador, Stanisław Prauss, al igual que muchos otros polacos, conseguirá llegar a Gran Bretaña y contribuir a la lucha desde las mesas de trabajo para De Havilland. Allí colaboraría con el tiempo en la realización de aparatos como los DH Comet, Hawker Siddeley Trident y  A-300. Fallecerá en Londres el 12 de noviembre de 1997 aunque será enterrado en Varsovia, en el cementerio evangélico de ul. Zytnia, en la tumba familiar de Gąsiorowski y Prauss.

Bombardero PZL 46 Sum,

Bombardero PZL 46 Sum,



Versiones
 PZL.46 / I Primer prototipo.PZL.46 / II Segundo prototipo.
PZL.46 A Versión de producción, 160 pedidos para la Fuerza Aérea Polaca, ninguno entregado.
PZL.46B Versión de exportación motor Gnome-Rhône 14N21 motorizado, pedido preliminar de 12 unidades para Bulgaria, ninguno entregado.

Características técnicas
Tripulación: 3
Longitud: 10,5 m, envergadura: 14.6 m, altura: 3.3 m, superficie ala: 31.5 m²
Peso en vacío: 1,995 k, carga útil: 1,555 kg, peso cargado: 3,550
Motor: PZL- Bristol Pegasus XXB;  radial de 9 cilindros, 940 CV
Velocidad máxima: 425 km / h
Alcance: 1,300 km
Techo de servicio: 7,700 m  Velocidad de ascenso: 6 m / s
6 x ametralladoras: 2 x 7,92 mm FK wz.36 fijas, montaje sincronizado  en el morro; 2 x 7,92 mm FK wz.36 una en cada ala; 1 x 7.92 mm karabin maszynowy obserwatora wz.37 en la estación superior trasera (aviones de producción debían tener 2) 1 x 7,92 mm karabin maszynowy obserwatora wz.37 en la estación ventral.
Bombas, hasta 600 kg bajo las alas.

Bombardero PZL 46 Sum

ENLACES DE INTERÉS

P.ZLP37 Łoś, EL MEJOR BOMBARDERO POLACO



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