lunes, 4 de marzo de 2019

FRANCIS "GABBY" GABRESKI y sus invitados polacos en el 56º FG


Muchos fueron los norteamericanos que aunque de origen polaco participaron en la Segunda Guerra Mundial, De todos ellos, la historia del afamado as de caza Francis "Gabby" Gabreski es sin duda una de las más curiosas, al conseguir volar en un escuadrón polaco y devolver más tarde el favor, permitiendo que pilotos del 315º participaran con el 56º FG en misiones de combate sobre Alemania a los mandos de los duros y fuertemente armados P47 Thunderbolt.

 Francis "Gabby" Gabreski 

Francis Stanley "Gabby" Gabreski (Franciszek Gabryszewski) nace en Pensilvania el 28 de enero de 1928 en el seno de una familia polaca. Con vocación por la medicina cursaba el segundo año de medicina en Notre Dame cuando la invasión alemana de Polonia le impulsa a dejar los estudios y alistarse en el Air Corps del US Army. 

En marzo de 1941, el flamante subteniente Gabreski es enviado a un apacible destino en las paradisíacas islas Hawai. Estacionado en el aeródromo de Wheeler. Allí a los mandos de un P40 será uno de los pocos pilotos que la mañana del 7 de diciembre conseguirá despegar para enfrentarse al ataque japonés.

Trasladado a los EEUU en octubre de 1942 se integra en el 56º grupo de cazas donde recibe los nuevos Republic P47 Thunderbolt. En enero de 1943, ya ascendido a capitán y comandante de sección, es enviado con el  61º escuadrón a Inglaterra. Estos nuevos cazas serían de gran ayuda en el esfuerzo de guerra aliado al permitir escoltar a los bombarderos norteamericanos de la 8ª Fuerza Área durante sus misiones diurnas sobre territorio enemigo. Sustituidos tiempo después  en esta misión por los Mustang P51, su pesado armamento y dureza a la hora de encajar daños le confirieron un nuevo rol como aparato de ataque al suelo. Para ello los P47 Thunderbolt podían disponer de la fuerte pegada de sus 8 ametralladoras del calibre 0.50, cohetes de 5 pulgadas o una carga de bombas de 1100 Kg propulsadas por el poderoso Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp Engine, Tal era su fiabilidad que los pilotos del 56 FG solicitaron y consiguieron seguir volando con esta máquina, siendo la única unidad de la 8ª Fuerza Área en seguir utilizándolo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Retomando a Gabreski su ascendencia polaca y sus conocimientos del idioma provocaron que, al fin de ganar experiencia, fuese enviado a uno de los escuadrones que la fuerza área polaca tenía estacionados en Gran Bretaña, VER ÁGUILAS POLACAS SOBRE INGLATERRA. En concreto su destino fue al ya veterano 315º, Ciudad de Deblin, con base en Northolt. Allí con sus nuevos camaradas y a los mandos de un Spitfire Mark IX, completaría entre diciembre de 1942 y febrero de 1943 no menos de 20 misiones de combate.

Francis "Gabby" Gabreski en el 315º


Reclamado nuevamente por la USAAF es destinado al 56 FG donde ya con la graduación de mayor en junio de 1943 tomará el mando del Escuadrón 61º. Con ellos iniciará la peligrosa tarea de escoltar a los B17 sobre los fuertemente defendidos cielos de Alemania. Paradójicamente durante esas misiones serían los ahora “aburridos” pilotos del 315º quienes acudirán a Gabreski para poder volar en misiones con los norteamericanos y tener así más oportunidades de poder cazar aparatos germanos.

El primero en conseguir el traslado será el Wg Cdr Gabszewicz quien se une al 56º el 12 de diciembre de 1943, otros gracias a Gabreski seguirán su camino y bien de forma oficial u “oficiosa” participarán en combates aéreos a los mandos de un P47. Este grupo de pilotos”invitados” estará compuesto por Tadeusz Andersz, Bolesław Gładych,Witold łanowski, Tadeusz Sawicz, Kazimierz Rutkowski y Zbigniew Janicki quien caerá en combate el 13 de junio de 1944.

De todos ellos será Gładych quien sacará más provecho de su estancia con los norteamericanos al sumar unos 10 derribos. Será seguido por łanowski con 4 pero para su desgracia estas misiones irregulares no eran bien vistas por las autoridades polacas y tras ser amenazados de expulsión y no serles reconocidas parte de sus victorias aéreas tuvieron que reincorporarse a sus unidades originales. 



En cuanto a Gabreski continuó volando y sumando victorias como jefe del 56º y desde abril de 1944, ya con el grado de teniente coronel, como oficial al mando del 61º FG. Para entonces su cuenta de derribos había crecido espectacularmente alcanzando los 28 derribos el 5 de julio de 1944. Estos le acreditaban como el mejor as estadunidense en el teatro europeo superando el record que Eddie Rickenbacker había conseguido durante la pasada Gran Guerra.

En julio de 1944 la suerte sonreía  a Gabreski, habiendo alcanzado su límite de horas de vuelo de combate, con una cuenta de derribos envidiable según los parámetros de la USAAF y ya con pasaje para regresar a casa de permiso y casarse con su prometida Catherine "Kay" Cochran, decide hacer una última misión de escolta. Consistente en el acompañamiento de bombarderos a Russelheim en Alemania durante el trayecto de regreso observa un grupo de He111 estacionados en el Bassenheim. Para el agresivo piloto de origen polaco la oportunidad es demasiado tentadora y decide atacar en varias pasadas a muy baja cota, tan baja que su avión se estrella en la segunda pasada. Capturado pasara como prisionero el resto de la guerra en el Stalag Luft I. Gabreski voló 166 salidas de combate y fue acreditado oficialmente por la USAAF con 28 aviones destruidos en combate aéreo y 3 en tierra.  Durante los combates sobre Europa se le asignaron cinco P-47 durante su paso por el 56 ° FG, aunque sin apodos conocidos todos ello mostraban sobre el fuselaje los códigos de identificación HV: A.

Francis "Gabby" Gabreski
P47  accidentado de Francis "Gabby" Gabreski 
P47  accidentado de Francis "Gabby" Gabreski 


Una vez liberado prosiguió su carrera en la USAF donde participaría en la guerra de corea alcanzando a costa de los MIG la cifra de 34 aparatos derribados más media victoria compartida con otro piloto. Durante la misma pilotará diversos F86 Sabre aunque su montura oficial fue el F-86E-10-NA 51-2740, "Gabby".

Se retiró como comandante del 52d Fifther Wing en 1967, acumulando más de 5000 horas de vuelo. Fallece el 31 de enero de 2002, siendo enterrado con honores militares en el cementerio nacional de Calverton.


P47  accidentado de Francis "Gabby" Gabreski 



lunes, 18 de febrero de 2019

JOHN WARD, LA VOZ INGLESA DEL ALZAMIENTO DE VARSOVIA


La propaganda es sin duda de los múltiples campos de batalla paralelos donde también se libran las guerras. Es por ello que a esta labor de información o desinformación que podía incidir directamente sobre la moral de las tropas o población civil se le asignaron grandes recursos durante la Segunda Guerra Mundial. Dentro de ella, el Alzamiento de Varsovia no podía ser una excepción y así entre agosto-octubre de 1944 las unidades del Armia Krajowa estuvieron acompañadas en sus combates por las noticias y voces de sus compañeros de Radio  Blyskawica “Rayo”.

Considerada la voz del alzamiento y en antena desde el 8 de agosto hasta el 4 de octubre, su programación estaba encabezada siempre por los acordes de la Warszawianka. Esta era un compendio de lectura de poemas, noticias, comunicados y música que se trasmitían en polaco, inglés y alemán. Su potente emisión cumplía una doble función, mantener la moral en la ciudad y al mismo tiempo publicitar la causa polaca en el extranjero. Obviamente los alemanes intentaron terminar con la emisora, pero ni bombardeos, ni emisiones en la misma frecuencia tuvieron éxito, consiguiendo mantenerse en antena  hasta el final del alzamiento.

Radio Blyskawica Alzamiento de Varsovia


Con un transmisor construido por Antoni Zebik, alias “Biegły”, en sus inicios se situaba en el edificio del PKO (Pocztowa Kasa Oszczędności,) en el nº 9 de la calle Jasna 9. No obstante el 25 de agosto se traslada al café " Adria " en el 10 de la calle Moniuszki, el 04 de septiembre al edificio de la antigua embajada de la URSS en el 15 de Poznańska y finalmente a la biblioteca pública de la calle Koszykowa.

El equipo encargado de la emisora estaba dirigido por Stanislaw Zadrozny alias " Pawlicz " siendo los encargados de las emisiones en inglés Jan Nowak- Jeziorański y  John Ward. Zbigniew Świętochowski alias" Krzysztof " , Stefan Sojecki, Zbigniew Jasiński y Mieczysław Ubysz trabajaban como locutores mientras que las noticias y reportajes eran a cargo de Jacek Wołowski.

Las primeras palabras emitidas por la emisora fueron realizadas por Zbigniew Świętochowski :

Hola, al habla Błyskawica ! Un transmisor de radio del Ejército Nacional en Varsovia, en las bandas 32,8 y 52,1.
El espíritu de Varsovia es maravilloso, sus mujeres son maravillosas.
Están en todas partes, en la primera línea, junto a los militares, enfermeras y oficiales de enlace.
Incluso los niños están animados por un maravilloso espíritu de valentía. Saludamos a todas las personas amantes de la libertad del mundo!
Polonia soldados que luchan en Italia, pilotos y marineros polacos . "

Con el fin del levantamiento se emitió el último mensaje tras el cual el por entonces jefe del equipo Jan Georgica alias " Grzegorzewicz " destruye el equipo, aunque actualmente una réplica de la emisora " Błyskawica " se puede ver  en el Museo del Levantamiento de Varsovia.



Si has leído con atención el listado de componentes del equipo sin duda te habrá llamado la atención el nombre inglés de John Ward. Este locutor de fortuna era efectivamente Británico y por azares de la guerra tuvo un destacado, aunque desconocido papel en la Batalla por Varsovia de 1944.

Operador de Radio en la RAF desde 1937 es capturado por los alemanes en 1940 al ser derribado sobre Francia su bombardero Fairey Battle perteneciente al No. 226 Squadron. . No obstante sin querer esperar a ver llegar el final de la guerra en un campo de prisioneros se fuga en 1941. Durante su huida contacta con la resistencia polaca donde tomará gran importancia al convertirse en un elemento de comunicación entre esta y el gobierno británico.

Iniciados los combates por Varsovia actuará como todo un auténtico corresponsal destacado en  zona de guerra para el London Times. Enviado unos 64 artículos aportarán una gran publicidad a la cauda polaca al trasmitir como testigo ocular los acontecimientos de la batalla. Pero su papel de periodista de fortuna no terminará ahí y durante el alzamiento prestará su voz  como colaborador de la estación de radio Blyskawica, para emitir en inglés para toda Europa más de 100 comunicados. Herido levemente, recibió la cruz polaca al valor por su labor, siendo liberado por las tropas soviéticas durante 1945. Tras la guerra permanece en servicio siendo promovido a Flying Officer en 1947. John Ward fallecerá en Londres el 29 de agosto de 1995.

Personaje muy poco conocido y del cual escasean imágenes es quizás uno de los elementos menos reconocidos del Alzamiento. Sírvanse pues estas líneas de homenaje al que puede considerarse como la autentica voz inglesa del Alzamiento de Varsovia.

John Ward la voz inglesa del Alzamiento de Varsovia


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lunes, 4 de febrero de 2019

MAZKÓW, ciudad creada en Alemania por la División Blindada Polaca 1945-1948


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial uno, entre los numerosos problemas a los que se tuvieron que enfrentar los aliados, fue el de los refugiados. Millones de desplazados para alimentar, dar cobijo y reasentar supusieron un reto logístico que cada una de las naciones vencedoras sorteó con mayor o menor fortuna.

Polonia no era ajena a esta grave situación, más de tres millones de sus ciudadanos desplazados a Alemania como trabajadores esclavos, cautivos en de campos de concentración alemanes o prisioneros de guerra se encontraban con que finalizado el conflicto el tan deseado regreso al hogar no era tan sencillo. La situación política en una Polonia ahora controlada por los comunistas era del todo incierta, sobre todo para aquellos que habían luchado en las filas de las fuerzas polacas en el exilio o el Armia Krajowa.



Para dar salida a esta ingente masa humana las autoridades aliadas decidieron crear un enclave polaco dentro de Alemania que se utilizaría como campo de reasentamiento, centro cultural local y una estación desde la cual las asociaciones de cooperación y desarrollo enviasen a los refugiados a Polonia o países occidentales de acogida.

La localidad elegida habría de estar administrada lógicamente por las tropas polacas que dentro del I Cuerpo Polaco, erigido en torno a la 1ª División Blindada Polaca, formaban parte de las tropas de ocupación aliadas. Dentro de su zona situada a caballo de la frontera holandesa, Haren sería la elegida.

El 19 de mayo de 1945, la división de Maczek inició el traslado de miles de familias y refugiados a la pequeña localidad y sus alrededores, pronto más de 4000 se trasladaron a la zona, abundando entre ellos mujeres y hombres del AK caídos prisioneros durante el Alzamiento de Varsovia.

Liberación del StalagVIc

Inicialmente, el nuevo enclave polaco fue bautizado como Lviv, pero tras la anexión de esta zona a la Unión Soviética se recibieron presiones para su cambio pasando a llamarse en honor al General Maczek, como Maczków. En los meses sucesivos una autentica población polaca surgió de la nada, calles con nombres de unidades militares o de conocidas calles de Varsovia (Armii Krajowej, Legionów, Jagiellońska, Zygmuntowska, Lwowska, Łyczakowska, Wileńska, Polna, Ogrodowa, Kopernika, Mickiewicza, Akademicka) sustituyeron a las alemanas. Un alcalde (Zygmunt Gałecki , colegios, centros culturales, bomberos, iglesia ayudaron a la normalización de la población, registrado esta 289 bodas, 101 funerales y expidiendo 479 certificados con el nombre de Maczków como lugar de nacimiento.




La cultura no se podía omitir y periódicos polacos como Dziennik y Defilada se publicaban a diario llegando a alcanzar su distribución las 90000 copias. Un teatro dirigido por Leon Schiller abrió sus puertas contando entre sus actuaciones estelares de 1947 con un concierto del pianista Beniaminem Brittenem y el famosoYehudi Menuhin.

En el otoño de 1946, las fuerzas polacas estacionadas en Alemania comenzaron a ser desmovilizadas y transportadas de vuelta al Reino Unido. También los habitantes civiles comenzaron a regresar a Polonia o trasladarse a otros estados europeos. Finalmente, antes de finales de 1948 la ciudad fue devuelta a sus habitantes originales. Maczków había muerto y Haren reaparecía en el mapa alemán.

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lunes, 28 de enero de 2019

Guerra en el aire, Polonia 1939


La Segunda Guerra Mundial ha generado gran cantidad de mitos que se han mantenido durante décadas. De este fenómeno la campaña de Septiembre en 1939 no es una excepción y así a la falsa carga de lanceros contra tanques (vercaballería polaca 1939) se añade la no menos falsa noción sobre la destrucción de su fuerza área en tierra durante el primer día de combates. Y es que en contra de lo que se da por sentado,  los pilotos polacos no solo no perdieron sus aparatos durante los bombardeos iniciales de la Luftwaffe, si no que a pesar de su inferioridad numérica y tecnológica, fueron capaces de vender cara su piel infligiendo a sus rivales un número nada desdeñable de bajas.

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Fuerzas enfrentadas
A la hora de analizar los combates que se produjeron durante el debut de la Blizkrieg comenzaremos exponiendo como se estructuraban y qué material encuadraban  las fuerzas aéreas que se enfrentaron sobre los cielos de Polonia en 1939.

La organización de las fuerzas aéreas polacas en tiempos de guerra se basaba en el apoyo de los diferentes ejércitos desplegados a lo largo del país, proporcionando a cada uno su pequeña agrupación aérea, Lotnictwo Armijne, manteniendo una reserva operativa en Varsovia consistente en dos brigadas, bombardeo y caza,  a las órdenes del Cuartel General, Lotnictwo Dyspozycyne.

Dentro de este planteamiento las unidades se estructuraban en:

* Regimiento Aéreo (pułk Lotniczy) generalmente 4 escuadrones o 8 escuadrillas
*Escuadrón Aéreo (dywizjon Lotniczy) 2 escuadrillas
* Escuadrilla Aérea (eskadra lotnicza) entre 8 y 12 aparatos

Cada escuadrilla disponía de un nombre y número propios asignado en función de sus cometidos, así podrían ser:

• Escuadrilla de Bombardeo (eskadra bombowa)
• Escuadrilla de Caza (eskadra Myśliwska)
• Escuadrilla de Observación (eskadra obserwacyjna)
• Escuadrilla de Reconocimiento (eskadra rozpoznawcza)
• Escuadrilla de Staff (enlace) (eskadra sztabowa)

El segundo número en el nombre de cada uno de los escuadrones de caza muestra el regimiento al que la unidad pertenecía antes de la movilización. III / 1 dywizjon myśliwski era parte del Primero Regimiento Aéreo de Varsovia.

Cualitativa y cuantitativamente los aparatos polacos se encontraban en una clara inferioridad frente a sus oponentes. Los dos modelos de caza, ver PZL 7 y PZL 11, aunque buenos e innovadores diseños en su época, estaban muy superados a finales de los años 30 y aunque previsto su reemplazo por nuevos modelos en desarrollo, ver PZL 50 o PZL 38,  problemas técnicos unidos a una inferior capacidad industrial, propiciaron que estos aún no se encontrasen en servicio.

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En cuanto a la aviación de apoyo y bombardeo la situación era similar a la de los cazas. Así, el grueso de la fuerza se componía de un modelo de aparato lento, para observación y bombardeo ligero,  que con el nombre de PZL.23 Karaś (ver Karaś el pájaro más feo delEjército Polaco)  estaba a todas luces pidiendo ser retirado. Al igual que con el PZL 11 sus sustitutos previstos se encontraban en desarrollo y aunque eran prototipos prometedores, ver PZL 46 Sum, de ellos únicamente el magnífico bombardero ligero PZL 37 Łoś estaba operativo y pudo tener una participación significativa en los combates.

Numéricamente y descartando aparatos de entrenamiento o totalmente desfasados las fuerzas polacas de primera línea podrían disponer de  unos 160 cazas, entre PZL 7 y PZL11, 115 bombarderos ligeros  PZL.23 Karaś, 36 PZL.37 Łoś y un puñado de aviones de transporte, reconocimiento y enlace.

Por último el sistema de alerta y detección se basaba en una red de observadores en tierra que dependían de los deficientes sistemas de comunicación polacos y que carecían de un eficiente sistema de control y coordinación centralizado.

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HQ unidades
Pelotón de Comunicaciones N º 1 (Plutón łącznikowy nr 1)
Pelotón de Comunicaciones N º 2 (Plutón łącznikowy nr 2)
16ª Escuadrilla de Observación
Escuadrilla de Staff

Brigada de Caza
1º Escuadrón de caza del III Regimiento Aéreo (III / 1. Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de caza 111 (111 Eskadra Myśliwska) 7 PZL P.11c y 2 PZL P.11a
- Escuadrilla de caza 112 (112 Eskadra Myśliwska) 6 PZL P.11c y 4 PZL P.11a
1º Escuadrón de caza del IV Regimiento Aéreo (IV / 1 Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de caza 113 (113 Eskadra Myśliwska) 5 PZL P.11c y 5 PZL P.11a
- Escuadrilla de caza 114 (114 Eskadra Myśliwska) 6 PZL P.11c y 4 PZL P.11a
- Escuadrilla de caza 123 (123 Eskadra Myśliwska) 10 PZL P.7a

Brigada de Bombarderos
36 bombarderos medios PZL.37 Łoś y 50 ligeros PZL.23 Karaś , más 21 de soporte.
10º Escuadrón de Bombarderos (X Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 211 (211. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 212 (212. Eskadra Bombowa)
15º Escuadrón de Bombarderos (XV Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 216 (216. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 217 (217. Eskadra Bombowa)
2º Escuadrón de Bombarderos (II Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 21 (21. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 22 (22. Eskadra Bombowa)
6º Escuadrón de Bombarderos (VI Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 64 (64. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 65 (65. Eskadra Bombowa)
Escuadrilla Independiente de Bombarderos nº55 (55. Samodzielna Eskadra Bombowa)
Pelotón de Comunicaciones N º 4 (Plutón łącznikowy nr 4)
Pelotón de Comunicaciones N º 12 (Plutón łącznikowy n º 12)

Grupo Aéreo del Ejército de Modlin
Pelotón de Comunicaciones N º 11 (Plutón łącznikowy nr 11)
Escuadrilla de Reconocimiento 41 (41. Eskadra Rozpoznawcza)
III / 5. Escuadrón de caza (III / 5. Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de Caza 152 (152. Eskadra Myśliwska) 9 PZL P.11c y 1 PZL P.11a
Escuadrilla de Observación 53 (53. Eskadra Obserwacyjna)
7 RWD-14b Czapla y 2 RWD-8

Grupo Aéreo del Ejército de Pomorze
Pelotón de Comunicaciones N º 7 (Plutón łącznikowy nr 7)
Pelotón de Comunicaciones N º 8 (Plutón łącznikowy nr 8)
Escuadrilla de Reconocimiento 42 (42. Eskadra Rozpoznawcza)
10 PZL.23B Karaś y 1 RWD-8
III / 4. Escuadrón de caza (III / 4. Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de Caza 141 (141. Eskadra Myśliwska) 10 PZL P.11c
- Escuadrilla de Caza 142 (142. Eskadra Myśliwska) 10 PZL P.11c
Escuadrilla de Observación 43 (43. Eskadra Obserwacyjna)
7 Lublin R-XIIID y 2 RWD-8
Escuadrilla de Observación 46 (46. Eskadra Obserwacyjna)
7 Lublin R-XIIID y Lublin R-XIIIC más 2 RWD-8.

Grupo Aéreo del Ejército de Łódź
Pelotón de Comunicaciones N º 10 (Plutón łącznikowy nr 10)
Escuadrilla de Reconocimiento 32 (32. Eskadra Rozpoznawcza)
III / 6. Escuadrón de caza (III / 6. Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de Caza 161 (161. Eskadra Myśliwska) 8 PZL P.11c y 2 PZL P.11a
- Escuadrilla de Caza 162 (162. Eskadra Myśliwska) 10 PZL P.7a
Escuadrilla de Observación 63 (63. Eskadra Obserwacyjna)
7 RWD-14b Czapla y 2 RWD-8
Escuadrilla de Observación 66 (66. Eskadra Obserwacyjna)
7 Lublin R-XIIID y 2 RWD-8.

Grupo Aéreo del Ejército de Kraków
Pelotón de Comunicaciones N º 3 (Plutón łącznikowy nr 3)
Escuadrilla de Reconocimiento 24 (24. Eskadra Rozpoznawcza)
III / 2. Escuadrón de caza (III / 2. Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de Caza 121 (121. Eskadra Myśliwska) 10 PZL P.11c
- Escuadrilla de Caza 122 (122. Eskadra Myśliwska) 10 PZL P.11c
Escuadrilla de Observación 23 (23. Eskadra Obserwacyjna)
7 RWD-14b y 2 RWD-8.
Escuadrilla de Observación 26 (26. Eskadra Obserwacyjna)
7 Lublin R-XIIID y 2 RWD-8.

Grupo Aéreo del Ejército de Karpaty
Pelotón de Comunicaciones N º 5 (Plutón łącznikowy nr 5)
Escuadrilla de Reconocimiento 31 (31. Eskadra Rozpoznawcza)
Escuadrilla de Observación 56 (56. Eskadra Obserwacyjna)
7 Lublin R-XIIID y 2 RWD-8.

Grupo Aéreo del Grupo Operativo Independiente Narew
Pelotón de Comunicaciones N º 9 (Plutón łącznikowy nr 9)
Escuadrilla de Reconocimiento 51 (51. Eskadra Rozpoznawcza)
Escuadrilla de Caza 151 (151. Eskadra Myśliwska) 10 PZL P.7a
Escuadrilla de Observación 13 (13. Eskadra Obserwacyjna)
7 RWD-14b Czapla y 2 RWD-8

Escuadrón Naval Aéreo (Morski Dywizjon Lotniczy)
Escuadrilla de Reconocimiento de Largo Alcance (I Eskadra Dalekiego Rozpoznania)
2 Lublin R-VIIIter y 1 CANT Z.506B
Escuadrilla de Reconocimiento de Corto Alcance (II Eskadra Bliskiego Rozpoznania)
10 Lublin R-XIIIter y Lublin R-XIIIG
Pelotón de Comunicaciones del Comando de Defensa Costera (Pluton łącznikowy Dowództwa Lądowej Obrony Wybrzeża)

En contrapartida la Luftwaffe contaban con una poderosa fuerza de modernos y en algunos casos ya probados modelos, distribuidos en dos grandes flotas. La Luftflotte I al mando de Albert Kesselring con la misión dar apoyo al denominado Grupo de Ejércitos Norte, Fedor Von Bock, en su avance para cortar el corredor báltico y descender desde la costa en un gigantesco movimiento en dirección  a Lodz, Varsovia y Lublin. Paralelamente la Luftflotte IV, Löhr, acompañaría al Grupo de Ejércitos Sur, Gerd Von Rundstedt, en su progresión desde Silesia buscando converger en el centro del país con las fuerzas de Von Bock.

Bf 110C


En total se estima que para la campaña polaca la Luftwaffe aglutinaba una fuerza de 648 bombarderos modelos Heinkel He111, Dornier Do17, un reducido número de Ju88, más de 300  de los terroríficos Ju 87, un escuadrón de Henschel Hs 123S biplanos de ataque al suelo y en cuanto a caza, una fuerza de más de 200 aparatos mono y bimotores, Bf 109 y Bf 110. Por establecer una comparativa entre los aviones de caza las variantes del 109 montaban un motor Daimler-Benz DB que con su potencia de 960 hp conseguían en la variante E  unos 520 Km/h y un techo útil de 11000 metros. Además estos motores al contar con un innovador sistema de inyección para el combustible evitaban la perdida de potencia en maniobras con g negativos. En cuanto a los polacos el PZL 7 no sobrepasaba los 320 km/h a 3000 metros mientras que el más evolucionado, pero igual de anticuado, PZL 11 llegaba a los 390 Km/h en los 5000 metros. Si en velocidad las diferencias son evidentes en cuanto a armamento los polacos estaban igual de atrasados. Los Messerschmitt E del momento montaban 2 Mg 17 y 2 cañones de 20mm contra las entre 2 o 4 ametralladoras de 7,92 mm que armaban los PZL 11. Por si fuera poco, además de a estos monomotores, los polacos deberían enfrentarse con los cazas pesados, Zerstörer, Bf 110. Estos contaban con 2 cañones de 20 mm, 4 ametralladoras de 7,9 mm en el morro más una orientable trasera, en una célula que empujada por sendos DB 601 en los modelos C-1 llegaba a los 540 Km/h a 6000 metros.

Bf109E y Henschel Hs 123S


ju87 sobre polonia


Operaciones aéreas Septiembre de 1939
En la mañana del 1 de septiembre de 1939 a las 4:46 am tres Stukas del III/StG 1 al mando del teniente Bruno Dilly despegan de su base en Prusia Oriental con la misión de destruir los detonadores, preparados por zapadores polacos, para volar un estratégico puente que, en la estación de Dirchau, cruzaba el Vístula. Poco minutos después y ya sobre el objetivo, consiguieron lanzar con éxito sus bombas de 250 kg aunque estas no pudieron evitar la destrucción del vital puente. Aliviados por salir vivos de su primera misión,  lo que los hombres de Dilly no sabían es que  acaban de pasar a la historia, ello habían tenido el dudo honor de iniciar Segunda Guerra Mundial.

Esta acción fue seguida inmediatamente por numerosos salidas en una primera fase de la campaña donde la Luftwaffe buscaba conseguir la supremacía en el aire, para una vez obtenida, apoyar con toda su potencia el avance de las columnas motorizadas germanas. Para ello, en las primeras jornadas se atacaron los aeródromos polacos así como diferentes objetivos como nudos ferroviarios y puentes señalados por su alto valor estratégico. No obstante, a pesar de haber realizado las dos Luftflotten más de 1400 salidas en un par de días, los resultados contra los aeródromos polacos fueron más que discretos. Tan solo se perderían en el suelo unos 24 aparatos en toda la campaña, ya que los pilotos polacos habían dispersado unos días antes la mayoría de sus aviones en pistas de fortuna.

Este fracaso inicial tampoco truncó especialmente los planes germanos, poco a poco la superioridad numérica y material se fue imponiendo de tal forma que por ejemplo la mejor unidad polaca, la Brigada de Caza asignada a la defensa de Varsovia,  había perdido el 6 de septiembre 38 de sus 54 aparatos iniciales. Su retirada al este,  dejó a la capital sin cobertura aérea, contando hasta su rendición el 27 de septiembre únicamente con la única defensa de sus cañones antiaéreos. Estas cifras podrían darnos una imagen errónea de la capacidad profesional de los pilotos polacos, pero no podemos olvidar que estos estaban muy bien preparados, aunque adolecían de la experiencia española de sus oponentes germanos y claro está, contaban con un material muy inferior.

PZL 11


Una de las primeras acciones entre cazas que podría ser un ejemplo extensible a toda la campaña se produjo el 1 de Septiembre cuando un puñado de aviones polacos, PZL 7 y 11, interceptaron unos Heinkel que tenían como objetivo el aeródromo de Okecie en Varsovia. Escoltados por Bf 110 del I (Z)LG1 los pilotos germanos se enzarzaron en un combate del cual a pesar de ser técnicamente superiores sólo consiguieron obtener dos victorias sobre sendos PZL7. Esa tarde los Zerstörer de la misma unidad volvieron a entrar en acción, pero en esta ocasión utilizarían un viejo truco que les evitaría enzarzarse en un infructuoso combate acrobático. Para ello, uno de sus aparatos se dejó ver en solitario para atraer sobre si la atención de los interceptores polacos quienes, sin tomar más precauciones, se lanzaron a su derribo. Lo que no habían percibido era el acechando vuelo del resto de Bf 110 que darían buena cuenta de los impetuosos pilotos polacos y 5 de sus escasos cazas.

Esta lección rápidamente se extendió a todas las unidades germanas y así ante la menor carga alar de los aviones polacos que les confería una mejor capacidad de viraje, se optaba por usar tácticas de picado, encabritado o ataques a mucha más velocidad donde el motor y armamento superiores germanos siempre se impondrían. No obstante para algunos pilotos alemanes las ganas de enzarzarse en combates cerrados debía imponerse a toda prudencia y así por ejemplo el 2 de septiembre veinte Bf 110 del I/ZG 2 se batieron contra 6 PZL 11 de los cuales derribaron 2 pero a costa de perder 3 cazas pesados propios.

Sea como fuese la fuerza área polaca estaba sentenciada y aunque de esta campaña solo conseguiría superar la marca de 5 victorias Hans Gentzen, con su 109D terminaría adjudicándose 7, otros futuros ases alemanes comenzaron aqui su letal carrera de “experten”. Así de esta campaña obtendrían sus primeras victorias pilotos como Hans Phillipp, alcanzaría los 206 derribos, Gordob Gollob primer piloto en alcanzar las 150 victorias o Helmut Lent futuro as nocturno con 110 aparatos abatidos.

Bf 109 Polonia 1939


Dejando a un lazo los aparatos de caza, la campaña polaca supuso la puesta en práctica a gran escala de las técnicas aprendidas en la Guerra Civil Española. Así sobre los cielos de Polonia los Stukas ganarían su terrible reputación gracias, a la para entonces increíble, precisión de sus ataques. Con picados desde los 3600 y 4200 metros en ángulos de entres 65 grados y la vertical, un piloto bien entrenado con los frenos de picado desplegados era capaz de colocar una bomba de 250 Kg en un radio de 55 metros entorno al objetivo señalado. De los más de 340 modelos desplegados sobre Polonia se perderían unos 30 en ataques contra las tropas polacas. A ellos se unirían en pasadas de ametrallamiento los ya desfasados, pero aun efectivos, biplanos de ataque del escuadrón II. (Schl)/LG 2, aun dotado con 39 Henschel Hs 123S al mando del célebre Adolf Galland. Prueba de la efectividad de estos ataques a tierra son las exitosas operaciones conducidas contra concentraciones de tropas polacas en por ejemplo la batalla de Radom, Bzura o Modlin. Pero no solo la infantería polaca recibiría las bombas de los Stukas, las pocas unidades navales polacas que permanecían en la costa de Gdynia, Ver Armada Polaca en la SGM, adjudicándose entre otros los hundimientos del ORP Wicher, Gryf, Mazur y diveras unidades menores.

Henschel Hs 123S 


Ya por último y como anécdota señalar que durante la mañana del 1 de septiembre un Stuka piloto por Frank Neubert del I./StG 2 "Immelmann" se adjudicó el derribo de un PZL 11 mientras despegaba del aeródromo de Balice. 

A la hora de abordar objetivos tácticos o estratégicos la Luftwaffe desplegaría una amplía fuerza de 9 Kampgrupen equipados con Dorniers Do 17 y 15 Gruppen de Heinkels He 111H que organizarían ataques contra múltiples blancos por todo el país. Esta campaña de bombardeo y ataque alcanzaría su zenit en el denominado como Lunes Negro, el 25 de septiembre 1939. Esa fecha marcada en rojo sangre sobre el calendario histórico de Varsovia unos 400 aviones de todo tipo, incluyendo Ju 52, al mando de Wolfram von Richthofen realizan 1150 salidas contra la sitiada ciudad. Apoyados por el fuego de la artillería con que contaban las fuerzas que cercaban la capital, lanzan más de 500 toneladas de explosivos y unas 72 toneladas de bombas incendiarias sin oposición de caza, causando la destrucción de amplias zonas urbanas, incluyendo edificios históricos, y la muerte de más de 25000 civiles.

HE111 sobre varsovia


Los efectos han sido notables sobre Varsovia y se puede decir que la campaña de terror ha sido todo un éxito, pero esto ocultara a ojos de la oficialidad germana graves carencias en su fuerza de bombarderos, no bien diseñada contra objetivos estratégicos. Su apuesta por los bimotores ha causado que los aparatos en servicio no tengan una carga de bombas excesivamente grande y esto en otras campañas, como la Batalla de Inglaterra, tendrá sus consecuencias. Por otro lado la precisión de los bombarderos horizontales deja mucho que desear y en ocasiones como en el ataque del día 25  se producen bajas propias por fuego amigo.

En contrapartida la fuerza de ataque o bombardeo polaco descansaba casi en su totalidad sobre los lentos y desfasados PZL.23 Karaś, ya que los modernos PZL.37 Łoś asignados a la Brigada de Bombarderos apenas sumaban una treintena. Una muestra de la poca efectividad de los Karaś y del valor de las tripulaciones polacas sería el ataque realizado por 24 PZL.23 el 2 de septiembre contra las columnas acorazadas del 10º Ejército alemán. Durante el mismo el efectivo fuego antiaéreo derribó 5 aparatos y 7 más serían tan severamente dañados que se perderían durante el aterrizaje. Es significativo que el 6 de septiembre los polacos ya habían perdido la mitad de estos bombarderos ligeros.

PZL23 KARAS

A los escasos PZL.37 Łoś la suerte no les fue mucho más favorable, a pesar de ser buenos aparatos la falta de coordinación y su pequeño número provocaron que su impacto fuera mínimo. En una sola acción el 4 de septiembre perdieron unos 10 aviones derribados por la flak germana. Tres días más tarde serán enviados al norte donde la unidad reemplazará sus pérdidas con Karaś provenientes de otras unidades del ejército.

El 17 de septiembre tropas soviéticas cruzan las fronteras orientales polaca, para entonces la situación militar ya realmente complicada se convierte en desesperada y las autoridades polacas ordenan el cruce de las fronteras rumanas y húngaras al mayor número posible de hombres. Con ellos se formaran las futuras unidades del Ejército Polaco en Francia y más tarde en Gran Bretaña, donde los pilotos y tripulaciones supervivientes continuaran la lucha.

Aunque es difícil cifrar las bajas, se estima que durante esta campaña la Luftwaffe perdió unos  285 aparatos de los cuales 126 serían derribados por cazas polacos. En cuanto a Polonia su fuerza aérea tendría la baja de 260 aviones, algunas fuentes cifran su número en más de 300,  de los cuales se estima que unos 70 caerían en combates aéreos.

PZL 23 KARAS