lunes, 16 de abril de 2018

Soldados Polacos en el Ejercito Alemán


Al finalizar la campaña polaca de septiembre del 39, algunos políticos alemanes barajaron la posibilidad de la creación de un Reststaat polnische ("Estado residual polaco") resultante del territorio u poblaciones que no quedasen anexionadas al Reich y que finalmente desembocaría en la creación del Generalgouvernement für die besetzten polnischen Gebiete ("Gobierno general de los territorios polacos ocupados") creado por decreto del Führer el 12 de octubre 1939. Para darle una apariencia “amigable” a la ocupación se pensó incluso en el nombramiento de un primer ministro polaco, Wincenty Witos, el cual denegó la oferta.

Simultáneamente a esta acciones, Władysław Studnicki, activista polaco pro-alemán y publicista durante el período de entreguerras, presenta el 20 de noviembre de 1939 a los alemanes "Un llamamiento a restablecer el ejército polaco". Studnicki escribe que el ejército renacido en el “nuevo estado” ayudaría a los alemanes en su lucha contra los soviéticos, prometiendo su ayuda a la hora de encontrar a los voluntarios adecuados. Según él, la mayor desgracia para la nación polaca sería la ocupación soviética del país alegando que un ejército compuesto por infantería y caballería no sería una amenaza importante para los alemanes. Berlín, sin embargo, no expresó ningún interés en el restablecimiento del ejército polaco. A principios de 1940 se reúnen Joseph Goebbels y Studnicki. Denegándose su oferta,.Studnicki, protesta vehementemente contra las atrocidades nazis en la Polonia ocupada, motivo por lo que posteriormente es encarcelado en la famosa cárcel de Pawiak.

No obstante esto no fue impedimento para que miles de antiguos ciudadanos de la ya desmembrada Segunda República de Polonia sirviesen en las fuerzas armadas alemanas durante la guerra. Así por sentimiento, interés, obligación o miedo muchos polacos aceptaron la llamada del Volksliste (solo aquellos considerados o germanizables o de origen alemán) y en aquellas zonas asimiladas por el Reich podían ser movilizados por el ejército o alistarse voluntariamente. Este hecho fue utilizado por el Armia Krajowa para “eliminar” simpatizantes o colaboradores al enviar en sus nombres cartas a las oficinas de reclutamiento donde pedían ser llamados a filas, obviamente una vez aceptadas, al sorprendido “voluntario” no le quedaba más opción que aceptar.

Entre las zonas donde se produjeron más casos eran la Alta Silesia, Zaolzie, Pomerania y Masuria, donde en muchos caos los polacos fueron obligados a firmar los documentos ya que el rechazo de Volksliste podría conllevar la deportación a un campo de concentración.

Este hecho no pasó desapercibido al gobierno polaco en Londres y Anders en sus memorias contaba con ellos a la hora de cubrir bajas. Los reemplazos eran fuente de preocupación ante la dificultad de encontrar reclutas y mantener el carácter polaco de las unidades durante el futuro avance por Europa.


Sargento de la 1ª División Blindada Polaca con uniforme alemán.

El 30 de marzo de 1943, el cuartel general de las SS denegó la creación de unidades polacas,alegando que:

- Miles de polacos huyeron tanto de los ejércitos de Alemania y Austria en 1917-1918.
- Razones de propaganda - la creación de unidades polacas significaría que los polacos y los alemanes deberían ser oficialmente tratados como iguales.
-  Oposición por parte de la SD y el hecho de que los propios polacos no estaban dispuestos a colaborar con el estado que practicaba una de las ocupaciones más duras de toda la guerra.

Según la Secretaría de Estado del Gobierno Británico, unos 68000 antiguos ciudadanos de la Polonia anterior a la guerra y alistados en las filas de la Wehrmacht fueron capturados en 1945.

Polnische Wehrmach
Durante la primavera de 1944, Heinrich Himmler solicitó a Hitler permiso para la creación de unidades polacas pero este se negó afirmando que únicamente a bielorrusos y ucranianos que habitasen en la antigua Polonia podrían servir como auxiliares. No obstante en el otoño de 1944 con la guerra perdida, Hitler accede y da el permiso, naciendo el Polnische Wehrmacht.El 24 de octubre de 1944, la Wehrmacht anuncia oficialmente esta decisión y se imprime en Cracovia un cartel de propaganda en él un trabajador polaco deja a un lado la pala y toma un arma entregada a él por un soldado alemán.

Polnische Wehrmach cartel

El 4 de noviembre de 1944, el Grupo de Ejércitos Mitte (Sede del Grupo Central del Ejército alemán) anuncia los principios básicos según los cuales esperaban captar más de 12000 voluntarios. Se les prometía el mismo trato que los soldados alemanes, paga, seguros de defunción y salud. A finales del otoño de 1944, en varias ciudades polacas, aparecen oficinas para el reclutamiento de voluntarios, algunas de ellas decoradas con banderas polacas. Sin embargo, sólo entre 400 y 800 aspirantes se inscribieron y aunque se intentó captar presos a esas alturas de la guerra la operación no dejaba de ser una quimera.

Su uniformidad similar a la alemana se diferenciaba en un brazalete con la inscripción "Im Dienst der Deutschen Wehrmacht" (al servicio de la Wehrmacht alemana) y parches con el símbolo del húsar alado y la bandera blanca y roja. Las fuerzas se acantonaron en Radom, ocupando un antiguo cuartel polaco del 72º Regimiento de Infantería sobre el cual ondeaba una bandera polaca y se podía leer “ La Wehrmacht te espera, luchemos junto contra los bolcheviques”.

Tras ocuparse inicialmente de tareas de vigilancia en el área de Kozienice a principios de diciembre de 1944 se intensifica el entrenamiento y aumenta el armamento, trasladándose ya a primeros de 1945 todos los efectivos a Praga donde existían campos de entrenamiento para voluntarios rusos o letones. Los soldados polacos recibieron entrenamiento en técnicas de diversión, espionaje y guerra de guerrillas con vistas a su participación en un futuro alzamiento anticomunista en toda Europa del este. Con este fin una unidad selecciona, sonderverband, recibe entrenamiento en comunicaciones y es lanzada en abril de 1945 a uso 50 km de Kielce. No obstante el destino de este grupo y del resto de miembros del Polonische Wehrmacht es difuso y poco claro, algunas fuentes aseguran que parte de los voluntarios puedan participar en la defensa de Berlín.

domingo, 8 de abril de 2018

WZ.34


El origen de este blindado lo tenemos en la compra de unos 135 Citroën-Kegresse B2 10CVa Francia. De estos vehículos semiorugas una partida de 90 fue destinada a ser transformados en vehículos de combate armados que recibieron el nombre de WZ.28.

En 1927 tras su entrada en servicio se comprobó que su velocidad campo a través era muy reducida además de presentar numeroso fallos mecánicos. Ya en 1933 se toma la decisión, en un intento de mejorarlo, de retirar las orugas y sustituirlas por ruedas. Este cambio es el que da lugar al modelo WZ.34, del cual podemos distinguir tres versiones diferenciadas principalmente en los motores y trasmisiones:

WZ.34

WZ.34


Armamento y combates
WZ.34 motor Citroën B-14 - 20 HP 2100 rpm, trasmisión FIAT-614

WZ.34-I motor FIAT-108 - 20 HP 3000 rpm, trasmisión FIAT-614

WZ.34-II motor FIAT-108-III - 24 HP 3600 rpm, trasmisión FIAT-108-III,
Aproximadamente unos 30 vehículos contaban como único armamento con un cañón de 37 mm SA-18 Puteaux L/21 con 100 proyectiles mientras que el resto portaba una Hotchkiss de 7,92 mm wz.25 con 2000 proyectiles.

Tras la movilización con las unidades disponibles se crearon 10 escuadrones asignados a sendos batallones blindados encuadrados a su vez en 10 brigadas de caballería.  Obviamente dedicados a tareas de exploración, en los combates de 1939 sufrieron numerosas pérdidas frente a los alemanes, el cañón de 33mm no era adecuado para el combate contra carros debido a su baja velocidad y capacidad de penetración

WZ.34


Características técnicas

Tripulación : 2
Peso : 2,200 Kg.
Longitud : 3.62 / 3.75 m
Ancho : 1.91 / 1.95 m
Altura : 2.22 m
Blindaje : 8 Mm. en planchas verticales // 6 Mm. en superiores e inclinadas // suelo no blindado formada por planchas de madera.
Veloc.Max. carretera : 50 / 55 Km./h
Alcance : 250 / 180 Km.
Prof. de vadeo : 30 cm
Consumo : 23 litros /100 Km.

WZ.34


Wz.29 Ursus


Coche blindado típico de entreguerras consistía en un chasis acorazado dotado de una ametralladora en la parte trasera y una torre con un cañón de 37mm más otra Hotchkiss.Su diseño fue realizado en 1929 en el Wojskowy Instytut Badań Inżynierii por un equipo dirigido por Rudolf Gundlach, optando por la utilización de un chasis reforzado proveniente del camión comercial Ursus de 2tn, camión S.P.A.25c italiano construido bajo licencia en Polonia.

El primer prototipo fue finalizado en Junio de 1929 siendo aceptado en servicio ese mismo Noviembre con la designación oficial de samochód pancerny wzór 29 aunque fue más conocido por Ursus. Sin embargo era ya un vehículo de diseño y armamento anticuado con lo cual solamente se entregaron ente 10-13 unidades, al menos una de ellas estaba desarmada y contaba con altavoces para actividades policiales o propaganda.

Wz.29 Ursus

1939, Ursus en combate
Cuando se iniciaron los combates 8 vehículos se encontraban integrados en el 11 Dywizjonu Pancernego unidad de reconocimiento de la brigada de caballería Mazowiecka asignada al Ejército de Modlin, norte de Varsovia. Durante los combates que se desarrollaron tras el ataque alemán contra lo que pudiese parecer estos ya desfasados vehículos se acreditaron la destrucción de algunos blindados alemanes. No hay constancia de vehículos supervivientes y reutilizados por los alemanes en tareas policiales o anti partisanas.

Wz.29 Ursus

Wz.29 Ursus

Datos técnicos
Tripulación : 4
Peso :  4,800 Kg.
Ancho : 1.85 m
Altura : 2.48 m
Armamento 1º: Cañón 37mm Puteaux SA 1918 96 proyectiles
Armamento 2º : 2 Hotchkiss 7.92mm una en torreta(no coaxial) y otra en chasis parte trasera, 4032 proyectiles.
Blindaje: Chasis frontal 7-9 Mm. //trasero 6-9mm//laterales y motor 9mm//techo y suelo 4mm, torre laterales 10mm//techo 4mm
Veloc.Max. carretera : 35 Km./h
Alcance : 380 Km.
Motor :  Ursus-2A: 35 HP a 2600 rpm

Wz.29 Ursus



Cañón antitanque polaco: Wz 36.


Pieza moderna y prácticamente similar en características a sus rivales germanos el cañón Wz 36 resultó uno sorpresa tremendamente desagradable para los carros ligeros germanos que en 1939 componían el grueso de arma acorazada,

Desarrollado por Bofors en Suecia el cañón con cierre vertical y deslizamiento trasero se montó sobre una estructura baja, con suspensión y ruedas de goma protegía a los servidores contra el fuego de armas ligeras o metralla mediante un escudo blindado con 5 mm de espesor. Entró en combate por primera vez durante la Guerra Civil Española, donde enseguida demostró su potencial al perforar fácilmente el blindaje de los tanques ligeros utilizados en el conflicto.

Cañón antitanque polaco: Wz 36.

Como wz.36. unas 300piezas fueron compradas a Suecia, y cientos más fueron producidos por la SMPzA (Stowarzyszenie Mechaników Polski z Ameryki) en Pruszków. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el ejército polaco disponía de más de 1.200 piezas y una versión denominada Wz.37, para ser montada sobre vehículos blindados como las versiones del 7TP (con una sola torreta), 9TP y 10TP.

Utilizados activamente durante la invasión alemana y soviética de Polonia en 1939 se convirtieron en un rival temible para los carros alemanes que por aquel entonces aun componían el grueso de la fuerzas blindadas alemanas, los ligeros Panzer I y II, y las primeras versiones del Panzer III y IV. Al término de la campaña las unidades capturadas pasaron a engrosar los arsenales nazis y soviéticos. Dos años más tarde y durante la operación Barbarroja el avance en el diseño de carros demostraron que el modelo ya había sido superado tecnológicamente.

Longitud del cañón: 45 cal
Peso: 370 kg
Espesor de escudo: 5.4 mm
Velocidad de salida: 800 a 830 mps
Alcance efectivo 4000m
Elevación: 25 -10 grados
Transversal: 25 grados

Penetración:

A 300 metros / 40 mm
A 457 metros / 33 mm
A 600 metros / 30 mm
A 900 metros / 20 mm
A 1000 metros / 20 mm
A 1200 metros / 15 mm

Municiones: AP con trazador, HE y WP incendiarias
Peso Proyectil: 0,70 kg
Velocidad de disparo: 12 por minuto 


El wz.36 del Museo del Ejército Polaco
Fotografías obtenidas en junio del 2011 del wz.36 expuesto en el museo del Ejército Polaco

Cañón antitanque polaco: Wz 36.

Cañón antitanque polaco: Wz 36.

armón del Cañón antitanque polaco: Wz 36.

armón del Cañón antitanque polaco: Wz 36.

armón del Cañón antitanque polaco: Wz 36.

armón del Cañón antitanque polaco: Wz 36.

Cañón antitanque polaco: Wz 36.

Cañón antitanque polaco: Wz 36.



Recortable/maqueta de un cañón polaco wz.36
Para los amigos de las maquetas, imprimir y montar







Rifle Antitanque: Karabin przeciwpancerny wzór 35


A finales de 1920 el Estado Mayor Polaco comienza el diseño de una nueva arma que proporcionase capacidades anticarro a la infantería polaca. En 1931, el Teniente Coronel Tadeusz Felsztyn del Instituto de Tecnología de Armamento de Varsovia inicia las primeras pruebas con diversos cartuchos y calibres. Mostrándose como la mejor opción perforante las balas alemanas, para ello la fábrica de municiones en Skarzysko-Kamienna recibe la orden de desarrollar su propio cartucho de 7,92 mm con una velocidad inicial de salida de más de 1.000 metros por segundo.

La nueva munición DS se basaba en una bala de 7,92 mm estándar, utilizada en el fusil Mauser 1898 (wz.98) y su variante polaca (Karabinek wz.29) pero con una longitud de 131,2 mm, peso de 64,25 g. y un casquillo de latón (67% de cobre / zinc 23%).

Excepcionalmente, en comparación con otros diseños, el proyectil DS en vez de usar tungsteno o un metal duro similar en el núcleo basaba su capacidad antitanque en la alta velocidad de salida de la bala que tras el impacto contra la placa de metal transfería una fuerte energía cinética que desconcharía el blindaje en el interior y a modo de metralla causaría daños al motor o la tripulación.

Simultáneamente al desarrollo de la munición, un joven graduado de la Universidad Tecnológica de Varsovia, Jozef Maroszek diseña el rifle anti-tanque. El 1 de agosto de 1935, el Comité de equipo y armamento solicita oficialmente el rifle y en octubre comienzan las primeras pruebas de la nueva arma.

Karabin przeciwpancerny wzór 35


El rifle se basaba en el Mauser, con la acción modificada para mantener la presión más alta en el nuevo cartucho y el cañón alargado de manera significativa. Las primeras pruebas llevadas a cabo en Brześć y Pionki mostraron que la nueva arma era capaz de penetrar una placa de acero de 15 mm a una distancia de 300 metros. Inicialmente, el cañón sólo podía sostener 30 disparos, tras lo cual tenía que ser sustituido por uno nuevo. Sin embargo, este inconveniente fue subsanado y el prototipo final ya podía efectuar unos 300 disparos. El Comité aceptó el nuevo diseño el 25 de noviembre de 1935, y en diciembre el Ministerio de Asuntos Militares ordena la entrega de cinco fusiles, 5000 cartuchos y un conjunto de cañones de repuesto para realizar más pruebas.


Su aspecto se asemejaba a un rifle con un cañón más largo de lo normal apoyado en un bípode en la parte delantera y culata de madera. Se trataba de un rifle de cerrojo, alimentado por un cargador de cuatro disparos. El cañón estaba equipado con un freno de boca para mejorar su precisión y para limitar el retroceso. El freno absorbía aproximadamente el 65% de la energía de disparo y el retroceso era comparable con el estándar de un fusil Mauser. Disponía de miras metálicas fijadas para un alcance de 300 metros.

Tras las pruebas llevadas a cabo por el Centro de Entrenamiento de Infantería en Rembertów quedó demostrada la eficacia y la fiabilidad del KBK ppanc wz.35, ordenándose la entrega de 7.610 rifles a finales de 1939. Se estima que unos 6500 se encontraban listos en septiembre de 1939.

El rifle se consideraba como la principal arma antitanque del pelotón de infantería, esperándose equipar cada compañía de infantería o escuadrón de caballería con tres fusiles, cada uno operado por un equipo de dos soldados. A pesar de que el arma se introdujo en las unidades de combate, se mantuvo como alto secreto. Los fusiles permanecían cerrados en cajas de madera, cada uno marcado con un número y etiquetados como equipos de vigilancia. Los equipos fueron entrenados en instalaciones militares secretas a partir de julio de 1939, y tuvieron que jurar mantener el secreto. Fue apodado "Urugwaj" (Uruguay) al ser este el supuesto país destinario de los "equipos de vigilancia".

El rifle era transportado por el líder del equipo en una correa de transporte siendo el ayudante el encargado de darle cobertura durante la recarga. El arma se disparaba por lo general tumbado apoyando el cañón en el bípode. Con un alcance efectivo de 300 metros era eficaz contra todos los tanques alemanes de la época (el Panzer I, II y III, así como los de fabricación checa LT 35 y LT-38) a 100 metros y hasta 400 metros podría penetrar en todos los vehículos ligeros.

Karabin przeciwpancerny wzór 35

Karabin przeciwpancerny wzór 35


La Karabin przeciwpancerny wz.35 se utilizó ampliamente durante la invasión de Polonia de 1939 por la mayoría de las unidades polacas y tras la invasión grandes cantidades de estas armas fueron capturadas y puestas en servicio por los alemanes como Panzerbüchse 35 (polnisch) (PzB 35 (p)), acelerando el trabajo en su propia versión más simplificada de un solo disparo, rifle Panzerbüchse 39 (PzB 39). Según algunas fuentes, sin embargo, los alemanes reemplazaron las balas DS capturadas con sus propios proyectiles de 7,92 mm en acero templado. En la Unión Soviética varias características del fusil de Polonia, sobre todo el cierre, se utilizaron en el desarrollo del rifle antitanque PTRD, 14,5 mm.

En 1940, Alemania vendió a unos 800 rifles antitanque polacos a las fuerzas armadas italianas, que se utiliza en combate hasta el final de la Segunda Guerra Mundial como "fucile controcarro 35 (P).

Karabin przeciwpancerny wzór 35: en detalle
No existe gran número de rifles Wz.35 supervivientes en museos, las fotografías en detalle que aparecen a continuación fueron realizadas en el Museo del Ejército Polaco durante uno de mis viajes a Varsovia.

caja munición Karabin przeciwpancerny wzór 35

gatillo Karabin przeciwpancerny wzór 35

cerrojo Karabin przeciwpancerny wzór 35

bípode Karabin przeciwpancerny wzór 35

Karabin przeciwpancerny wzór 35

freno de boca Karabin przeciwpancerny wzór 35


martes, 3 de abril de 2018

Falaise y la División Blindada Polaca: Battelfield Tour



Desde Escocia a Alemania numerosos hitos, placas y monumentos recuerdan el paso de los combatientes polacos en su periplo través de Europa. No obstante para aquellos que se decidan y visiten los escenarios de sus combates no hay mejor homenaje que detenerse unos momentos en los cementerios y tumbas polacas que jalonan la ruta de la división que grabó con sangre su paso a la historia en el cierre de la bolsa de Falaise..

La batalla

El 5 de agosto, conjurado el peligro del fallido contraataque de Mortain sobre Avranches, las unidades del ya operacional 3º Ejercito (Patton) se desplazan a gran velocidad por Bretaña y se hace evidente la posibilidad de girar al norte en dirección Argentan y unirse a los británicos para cercar en una gigantesca bolsa a todo el 7º Ejército Alemán.

Es en este marco de operaciones cuando el 31 de Julio de 1944, cuatro años después de abandonar Francia, los veteranos de la división regresan al continente. Desembarcando en los puertos de Arromanches y Corsuelles-sur-mer como parte del 2º Cuerpo Canadiense al mando del General Simonds, pronto tendrán su tan ansiado bautismo de fuego.

Tractable, continuación de Totalize ordena el avance del cuerpo de Simons en dirección a Falaise buscando la unión con los americanos y el cierre del cerco. Para ello se continuará el avance paralelo a la N158 formando un frente estrecho que desde la carretera a Saint-Sylvain permita a los canadienses romper las defensas alemanas, los polacos en el extremo de la línea avanzarían el 15 de agosto buscando cruzar el Dives en Jort y tomar Trun asegurando el flanco canadiense. El ataque canadiense se inicia el 14 de agosto, sin embargo los alemanes ofrecen una férrea resistencia y unidades de la 12 SS consiguen retrasarlo convirtiendo la batalla en una serie de desordenadas escaramuzas entorno a las colinas que corren paralelas a la nacional. El 15, día del soldado en Polonia, la división con el 10 º a la cabeza inicia el ataque, toma Jort y esa misma noche consigue formar una cabeza de puente al otro lado del río. No obstante los canadienses no conseguirán asegurar Falaise hasta el día 17, para entonces Hitler ha sustituido a Von Kluge por Walter Model ordenado la retirada.

El factor tiempo es vital para los aliados y en un intento de evitar la huida de las tropas alemanas Simonds por lo cual ordena al general Maczek cerrar el cuello de botella en Chambois y unirse allí con las tropas norteamericanas procedentes del sur. Dividiendo sus fuerzas en 3 grupos operativos lanza al 10º de Dragones y al 10º de Fusileros sobre Chambois, allí tras duros combates y gracia al apoyo de la 4ª División Blindada Canadiense y la 90ª División de Infantería EEUU al anochecer del 19 de agosto se consigue que las localidades de Chambois, Trun y Champeaux estén en manos aliadas.No obstante el cerco no está sellado y elementos de la 2ª División Panzer consiguen romper las líneas canadienses en Saint Lambert durante 6 horas y permitir la huida de diversas unidades alemanas.

Al noreste de Chambois se encuentra una cresta alargada y arbolada que en dirección Norte – Sur cuenta con dos picos en sus extremos, 262N y 262S, entre ellos el caserío de Mont Ormel que da el nombre a la cresta. Por ella transcurría el camino que unía Chambois con Vimoutiers , clave para cortar la retirada alemana Maczek ordena su conquista por parte del grupo de combate del teniente coronel Zgorzelski, 1º Regimiento de blindados, el 9º de Fusileros y una compañía antitanque. Tomado al asalto por dos compañías de fusileros a las 12:40 h, se consigue tomar numerosos prisioneros y abrir fuego contra las columnas alemanas en la carretera.A las 15:30 h cae el punto 137, cerca de Coudehard, y a las 17:00 h el grupo de combate del Teniente Coronel Koszutski, 2 regimiento blindado y 8º Batallón, llega a la posición mientras que la mayor parte del 9º y una compañía antitanque permanece en Boisjos.  Esa noche el grueso de las unidades polacas se atrincheran en 262N a la espera del contraataque alemán, el ataque al 262S se desestima debido a la falta de luz.

Al amanecer del 20 de agosto Szydlowski dispuesto a cumplir sus órdenes, organiza dos compañías del I9º, con el apoyo de la 1 ª regimiento de blindados, para atacar 262S sin embargo la resistencia alemana es feroz y la marcha se ve interrumpida por los restos que cubrían el camino. Entre tanto, Model consciente de la necesidad de romper el bloqueo polaco, ordena a elementos de la SS Das Reich y de la SS Hohenstaufen , estacionados fuera de la bolsa, atacar la colina 262. A las 9:00 de la mañana son asaltadas las defensas al norte y noreste de 262N, necesitando más de un hora de fuertes combates para poder rechazar a las unidades SS. Alrededor del mediodía los alemanes abrieron fuego sostenido de artillería y mortero sobre los defensores de la cresta, mientras el Kampfgruppe Weidinger tomaba un cruce importante cerca de Coudehard por el que varias unidades de la 10ª SS, 12ª de SS y 116º Division Panzer lograron escapar del cerco. A las 14:00 h un batallón de la 3ª División de Paracaidistas junto a elementos mecanizados de la 1ª SS retomaron el asalto de la ladera norte, sufriendo fuertes bajas y siendo rechazos nuevamente por las defensas polacas no consiguieron poder eliminar el coordinado fuego de artillería que machacaba a las unidades alemanas en su intento de cruzar el precario corredor.

Exasperado por las bajas de sus hombres el Oberstgruppenführer Paul Hausser ordenó la destrucción de las unidades polacas. A las 15:00 h, fuerzas que incluían los restos de la División de Infantería 352 y varios grupos de batalla de la 2 ª División Panzer SS, inflingieron fuertes bajas a los batallones 8 y 9. A las 17:00 h el ataque estaba en todo su apogeo y los polacos combatían contra los tanques e infantería alemana dentro de su perímetro, llegándose a rechazar una unidad de granaderos SS desde los pozos de tirados que defendía la cima de la colina. Restableciéndose la situación al anochecer, la posición polaca no podía ser más precaria, aislados, cortos de munición, con fuertes bajas imposible de evacuar y con la perspectiva de nuevos y desesperados ataques alemanes al rayar el día su única esperanza era que las tropas canadienses consiguieran romper las líneas alemanas y sellar definitivamente la bolsa.

Esa noche, el Teniente Coronel Stefanowicz al mando del 1ª Regimiento de Carros dudando de la supervivencia de su unidad, se dirigió así a sus hombres:

"Señores. Todo está perdido. No creo que los canadienses se las arreglen para ayudarnos. Tenemos sólo 110 hombres, con 50 balas por fusil y 5 proyectiles por tanque ... Lucharemos hasta el final! Rendirse a la SS no tiene sentido, ustedes ya lo saben. Señores! Buena suerte - esta noche, vamos a morir por Polonia y la civilización. Vamos a luchar hasta el último pelotón, hasta el último tanque, hasta el último hombre"

A la mañana siguiente, 21 de agosto, se reanudaron los ataques alemanes, tanto desde el interior de la bolsa a lo largo de la carretera Chambois-Vimoutiers, como desde el este, consiguiendo en varias ocasiones irrumpir en las líneas polacas para ser nuevamente rechazados. El esfuerzo alemán final fue lanzado a las 11:00 por los restos de unidades SS que se habían infiltrado a través de las colinas boscosas tras la posición del 1º Regimiento de blindados. Este último asalto fue rechazado a quemarropa por el 9 º Batallón gracias al fuego directo de los carros y ametralladoras antiaéreas de apoyo. A las 12:00 una patrulla al mando del Teniente Nienowski se encuentra con los Shermans canadienses del 22º Regimiento Blindados a 3 kilómetros al norte del punto 262N, poco después alcanzaran la cresta seguidos por un convoy de suministros, la bolsa esta sellada.

El campo de batalla hoy

Desde Caen y en las cercanías del cementerio Polaco resulta fácil seguir la ruta de las unidades polacas hacia Mont Ormel y Chambois gracias a las placas con los nombres de los caídos que se encuentran a la entrada de cada pueblo.

 Cementerio de Langannerie

Langanniere, el "Polski Cmentarz Wojenny" (P.C.W.) poco visitado en comparación de otros camposantos más cercanos a las playas, este pequeño cementerio acoge los cuerpos de los caídos durante los combates desarrollados en las batallas de Agosto de 1944 y que dieron lugar al cierre de la bolsa de Falaise. Se encuentra situado en el margen de la carretera N158 que aun comunica las localidades de Caen - Falaise y que en su día fue el eje que siguieron en su avance las tropas aliadas,

Al cuidado del gobierno francés su mantenimiento es realizado por la "Direction Interdepartementale des Anciens Combattants et Victimes de Guerre" con sede en Caen. Como curiosidad añadir que las lápidas sin nombre y con la inscripción In Memoriam han sido añadidas buscando un efecto de simetría en el conjunto de tumbas del camposanto.


 Cementerio de Langannerie

 Cementerio de Langannerie

En la cumbre de Mont Ormel , colina 262 "Maczuga", se puede visitar el memorial y su pequeño museo con unas excepcionales vistas sobre el campo de batalla. Su entrada se encuentra decorada con una gran estrella de metal, recuerda una explosión de artillería, decorada con los escudos de diversas unidades aliadas.

Memorial de Coudehard - Montormel
Complejo conmemorativo de la batalla situado en las posiciones ocupadas por los polacos en los altos de Montormel cerca de la carretera Vimoutiers - Chambois. Costa de un sobrio monumento construido en 1965 para conmemorar el 20 º aniversario de la batalla. No sólo se recuerda el sacrificio de los soldados polacos caídos, sino que también invita al visitante a reflexionar sobre la tragedia de los acontecimientos que allí se produjeron en 1944.

Destaca la placa de metal simbolizando la explosión de un proyectil y una flecha de acero forjado con las insignias de las siguientes unidades aliadas:.

1ª División Blindada Polaca
2ª División Blindada Francesa
90ª División de Infantería estadounidense
4ª División Acorazada Canadiense

Completa el conjunto el museo construido en 1994, en el 50ª aniversario de la batalla. Levantado sobre la colina e integrado en el paisaje se convierte en un espectacular mirador sobre el valle del Dives, vídeos y diverso material facilitado por veteranos completan el centro de visitantes en cuya puerta se puede ver un un sherman pintado con los colores de la 1ª División Blindada Polaca y un M10 de la 2 División Blindada Francesa.

Memorial de Coudehard - Montormel

Bajando al valle, la estrecha carretera deja a un lado la famosa granja fortificada de Boisjois, uno se encuentra con un campo de batalla que aún mantiene en buena parte el entorno y paisaje que vivieron los combatientes en agosto de 1944. Chambois y su característico Dojon, Trun, los pasos sobre el Dives y el puente junto a la iglesia de St Lambert, utilizado por la mayor parte de los vehículos alemanes en su intento de escapar al cerco atreves de los disparos de artillería y ataques de los cazabombarderos de la RAF donde a unos metros, una pequeña pasarela de madera señala el punto por el que Paul Hausser comandante del VIII Ejercito consiguió cruzar el rio y escapar del cerco.

 
Chambois dojon
Boijois
 
punte sobre el dives junto a st lambert

El Tigre de Vimoutiers

Poco son los tanques Tigre que se conservan hoy en día, siendo aún más extraña su exhibición en el lugar donde terminaron sus "correrías" hace ya mas de 70 años. Un buen ejemplo de estas rarezas languidece junto a la RN 179 entre Lisieux y Alençon a la entrada de la pequeña localidad francesa de Vimoutiers, justo en el mismo punto donde el 21 de agosto de 1944 el vehículo se detuvo para siempre por falta de combustible o avería mecánica.

El tanque, modelo I Sd.Kfz. 181 Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E (versión tardía), número de serie. '251 113 AMP' en la torre, pese a mantener su integridad estructural muestra un chasis "limpio" de elementos y un patrón de pintura carente de rigor histórico. Aunque no apreciable en la distancia al encaramarse sobre la torre enseguida se percibe un abombamiento del techo de la misma, fruto de las cargas detonadas en su interior por la tripulación al abandonar el vehículo.

Perteniente al Schwere SS-Panzer-Abteilung 102 o según otras fuentes al s.Pz.Abt. 503 este valioso testigo de la historia permanece sobre una superficie de cemento a la intemperie y sin ningún tipo de protección. Esto permite un fácil acceso del mismo pero redunda en un estado de conservación cada vez más deplorable. Esperemos que diversas iniciativas de restauración cuajen y nos permitan disfrutarlo pronto en todo su esplendor original.


Tigre de Vimoutiers

Tigre de Vimoutiers

Tigre de Vimoutiers

Tigre de Vimoutiers


Alberto Boo