La Segunda Guerra Mundial
ha generado gran cantidad de mitos que se han mantenido durante décadas. De
este fenómeno la campaña de Septiembre en 1939 no es una excepción y así a la falsa
carga de lanceros contra tanques (vercaballería polaca 1939) se añade la no menos falsa noción sobre la destrucción
de su fuerza área en tierra durante el primer día de combates. Y es que en
contra de lo que se da por sentado, los
pilotos polacos no solo no perdieron sus aparatos durante los bombardeos
iniciales de la Luftwaffe, si no que a pesar de su inferioridad numérica y
tecnológica, fueron capaces de vender cara su piel infligiendo a sus rivales un
número nada desdeñable de bajas.
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Fuerzas
enfrentadas
A la hora de analizar los
combates que se produjeron durante el debut de la Blizkrieg comenzaremos exponiendo
como se estructuraban y qué material encuadraban las fuerzas aéreas que se enfrentaron sobre
los cielos de Polonia en 1939.
La organización de las fuerzas aéreas polacas en tiempos de
guerra se basaba en el apoyo de los diferentes ejércitos desplegados a lo largo
del país, proporcionando a cada uno su pequeña agrupación aérea, Lotnictwo
Armijne, manteniendo una reserva operativa en Varsovia consistente en dos
brigadas, bombardeo y caza, a las
órdenes del Cuartel General, Lotnictwo Dyspozycyne.
Dentro de este planteamiento las unidades se estructuraban
en:
* Regimiento Aéreo (pułk Lotniczy) generalmente 4
escuadrones o 8 escuadrillas
*Escuadrón Aéreo (dywizjon Lotniczy) 2 escuadrillas
* Escuadrilla Aérea (eskadra lotnicza) entre 8 y 12 aparatos
Cada escuadrilla disponía de un nombre y número propios
asignado en función de sus cometidos, así podrían ser:
• Escuadrilla de Bombardeo (eskadra bombowa)
• Escuadrilla de Caza (eskadra Myśliwska)
• Escuadrilla de Observación (eskadra obserwacyjna)
• Escuadrilla de Reconocimiento (eskadra rozpoznawcza)
• Escuadrilla de Staff (enlace) (eskadra sztabowa)
El segundo número en el nombre de cada uno de los
escuadrones de caza muestra el regimiento al que la unidad pertenecía antes de
la movilización. III / 1 dywizjon myśliwski era parte del Primero Regimiento
Aéreo de Varsovia.
Cualitativa y cuantitativamente los aparatos polacos se
encontraban en una clara inferioridad frente a sus oponentes. Los dos modelos
de caza, ver PZL 7 y PZL 11, aunque buenos e
innovadores diseños en su época, estaban muy superados a finales de los años 30
y aunque previsto su reemplazo por nuevos modelos en desarrollo, ver PZL 50 o PZL 38,
problemas técnicos unidos a una inferior capacidad industrial,
propiciaron que estos aún no se encontrasen en servicio.
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En cuanto a la aviación de apoyo y bombardeo la situación
era similar a la de los cazas. Así, el grueso de la fuerza se componía de un
modelo de aparato lento, para observación y bombardeo ligero, que con el nombre de PZL.23 Karaś (ver Karaś el pájaro más feo delEjército Polaco) estaba a todas
luces pidiendo ser retirado. Al igual que con el PZL 11 sus sustitutos previstos
se encontraban en desarrollo y aunque eran prototipos prometedores, ver PZL 46 Sum, de ellos únicamente el magnífico bombardero ligero
PZL 37 Łoś estaba operativo y pudo tener una participación significativa en los
combates.
Numéricamente y descartando aparatos de entrenamiento o
totalmente desfasados las fuerzas polacas de primera línea podrían disponer
de unos 160 cazas, entre PZL 7 y PZL11, 115
bombarderos ligeros PZL.23 Karaś, 36
PZL.37 Łoś y un puñado de aviones de transporte, reconocimiento y enlace.
Por último el sistema de alerta y detección se basaba en una
red de observadores en tierra que dependían de los deficientes sistemas de
comunicación polacos y que carecían de un eficiente sistema de control y
coordinación centralizado.
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HQ unidades
Pelotón de Comunicaciones N º 1 (Plutón łącznikowy nr 1)
Pelotón de Comunicaciones N º 2 (Plutón łącznikowy nr 2)
16ª Escuadrilla de Observación
Escuadrilla de Staff
Brigada de Caza
1º Escuadrón de caza del III Regimiento Aéreo (III / 1.
Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de caza 111 (111 Eskadra Myśliwska) 7 PZL
P.11c y 2 PZL P.11a
- Escuadrilla de caza 112 (112 Eskadra Myśliwska) 6 PZL
P.11c y 4 PZL P.11a
1º Escuadrón de caza del IV Regimiento Aéreo (IV / 1
Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de caza 113 (113 Eskadra Myśliwska) 5 PZL
P.11c y 5 PZL P.11a
- Escuadrilla de caza 114 (114 Eskadra Myśliwska) 6 PZL
P.11c y 4 PZL P.11a
- Escuadrilla de caza 123 (123 Eskadra Myśliwska) 10 PZL P.7a
Brigada de Bombarderos
36 bombarderos medios PZL.37 Łoś y 50 ligeros PZL.23 Karaś ,
más 21 de soporte.
10º Escuadrón de Bombarderos (X Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 211 (211. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 212 (212. Eskadra Bombowa)
15º Escuadrón de Bombarderos (XV Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 216 (216. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 217 (217. Eskadra Bombowa)
2º Escuadrón de Bombarderos (II Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 21 (21. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 22 (22. Eskadra Bombowa)
6º Escuadrón de Bombarderos (VI Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 64 (64. Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 65 (65. Eskadra Bombowa)
Escuadrilla Independiente de Bombarderos nº55 (55.
Samodzielna Eskadra Bombowa)
Pelotón de Comunicaciones N º 4 (Plutón łącznikowy nr 4)
Pelotón de Comunicaciones N º 12 (Plutón łącznikowy n º 12)
Grupo Aéreo del Ejército de
Modlin
Pelotón de Comunicaciones N º 11 (Plutón łącznikowy nr 11)
Escuadrilla de Reconocimiento 41 (41. Eskadra Rozpoznawcza)
III / 5. Escuadrón de caza (III / 5. Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de Caza 152 (152. Eskadra Myśliwska) 9 PZL
P.11c y 1 PZL P.11a
Escuadrilla de Observación 53 (53. Eskadra Obserwacyjna)
7 RWD-14b Czapla y 2 RWD-8
Grupo Aéreo del Ejército de
Pomorze
Pelotón de Comunicaciones N º 7 (Plutón łącznikowy nr 7)
Pelotón de Comunicaciones N º 8 (Plutón łącznikowy nr 8)
Escuadrilla de Reconocimiento 42 (42. Eskadra Rozpoznawcza)
10 PZL.23B Karaś y 1 RWD-8
III / 4. Escuadrón de caza (III / 4. Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de Caza 141 (141. Eskadra Myśliwska) 10 PZL
P.11c
- Escuadrilla de Caza 142 (142. Eskadra Myśliwska) 10 PZL
P.11c
Escuadrilla de Observación 43 (43. Eskadra Obserwacyjna)
7 Lublin R-XIIID y 2 RWD-8
Escuadrilla de Observación 46 (46. Eskadra Obserwacyjna)
7 Lublin R-XIIID y Lublin R-XIIIC más 2 RWD-8.
Grupo Aéreo del Ejército de Łódź
Pelotón de Comunicaciones N º 10 (Plutón łącznikowy nr 10)
Escuadrilla de Reconocimiento 32 (32. Eskadra Rozpoznawcza)
III / 6. Escuadrón de caza (III / 6. Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de Caza 161 (161. Eskadra Myśliwska) 8 PZL
P.11c y 2 PZL P.11a
- Escuadrilla de Caza 162 (162. Eskadra Myśliwska) 10 PZL
P.7a
Escuadrilla de Observación 63 (63. Eskadra Obserwacyjna)
7 RWD-14b Czapla y 2 RWD-8
Escuadrilla de Observación 66 (66. Eskadra Obserwacyjna)
7 Lublin R-XIIID y 2 RWD-8.
Grupo Aéreo del Ejército de
Kraków
Pelotón de Comunicaciones N º 3 (Plutón łącznikowy nr 3)
Escuadrilla de Reconocimiento 24 (24. Eskadra Rozpoznawcza)
III / 2. Escuadrón de caza (III / 2. Dywizjon Myśliwski)
- Escuadrilla de Caza 121 (121. Eskadra Myśliwska) 10 PZL
P.11c
- Escuadrilla de Caza 122 (122. Eskadra Myśliwska) 10 PZL
P.11c
Escuadrilla de Observación 23 (23. Eskadra Obserwacyjna)
7 RWD-14b y 2 RWD-8.
Escuadrilla de Observación 26 (26. Eskadra Obserwacyjna)
7 Lublin R-XIIID y 2 RWD-8.
Grupo Aéreo del Ejército de
Karpaty
Pelotón de Comunicaciones N º 5 (Plutón łącznikowy nr 5)
Escuadrilla de Reconocimiento 31 (31. Eskadra Rozpoznawcza)
Escuadrilla de Observación 56 (56. Eskadra Obserwacyjna)
7 Lublin R-XIIID y 2 RWD-8.
Grupo Aéreo del Grupo Operativo
Independiente Narew
Pelotón de Comunicaciones N º 9 (Plutón łącznikowy nr 9)
Escuadrilla de Reconocimiento 51 (51. Eskadra Rozpoznawcza)
Escuadrilla de Caza 151 (151. Eskadra Myśliwska) 10 PZL P.7a
Escuadrilla de Observación 13 (13. Eskadra Obserwacyjna)
7 RWD-14b Czapla y 2 RWD-8
Escuadrón Naval Aéreo (Morski
Dywizjon Lotniczy)
Escuadrilla de Reconocimiento de Largo Alcance (I Eskadra
Dalekiego Rozpoznania)
2 Lublin R-VIIIter y 1 CANT Z.506B
Escuadrilla de Reconocimiento de Corto Alcance (II Eskadra
Bliskiego Rozpoznania)
10 Lublin R-XIIIter y Lublin R-XIIIG
Pelotón de Comunicaciones del Comando de Defensa Costera
(Pluton łącznikowy Dowództwa Lądowej Obrony Wybrzeża)
En contrapartida la
Luftwaffe contaban con una poderosa fuerza de modernos y en algunos casos ya
probados modelos, distribuidos en dos grandes flotas. La Luftflotte I al mando
de Albert Kesselring con la misión dar apoyo al denominado Grupo de Ejércitos
Norte, Fedor Von Bock, en su avance para cortar el corredor báltico y descender
desde la costa en un gigantesco movimiento en dirección a Lodz, Varsovia y Lublin. Paralelamente la
Luftflotte IV, Löhr, acompañaría al Grupo de Ejércitos Sur, Gerd Von Rundstedt,
en su progresión desde Silesia buscando converger en el centro del país con las
fuerzas de Von Bock.
Bf 110C |
En total se estima que
para la campaña polaca la Luftwaffe aglutinaba una fuerza de 648 bombarderos
modelos Heinkel He111, Dornier Do17, un reducido número de Ju88, más de 300 de los terroríficos Ju 87, un escuadrón de
Henschel Hs 123S biplanos de ataque al suelo y en cuanto a caza, una fuerza de
más de 200 aparatos mono y bimotores, Bf 109 y Bf 110. Por establecer una
comparativa entre los aviones de caza las variantes del 109 montaban un motor
Daimler-Benz DB que con su potencia de 960 hp conseguían en la variante E unos 520 Km/h y un techo útil de 11000 metros.
Además estos motores al contar con un innovador sistema de inyección para el
combustible evitaban la perdida de potencia en maniobras con g negativos. En
cuanto a los polacos el PZL 7 no sobrepasaba los 320 km/h a 3000 metros
mientras que el más evolucionado, pero igual de anticuado, PZL 11 llegaba a los
390 Km/h en los 5000 metros. Si en velocidad las diferencias son evidentes en
cuanto a armamento los polacos estaban igual de atrasados. Los Messerschmitt E
del momento montaban 2 Mg 17 y 2 cañones de 20mm contra las entre 2 o 4
ametralladoras de 7,92 mm que armaban los PZL 11. Por si fuera poco, además de
a estos monomotores, los polacos deberían enfrentarse con los cazas pesados,
Zerstörer, Bf 110. Estos contaban con 2 cañones de 20 mm, 4 ametralladoras de
7,9 mm en el morro más una orientable trasera, en una célula que empujada por
sendos DB 601 en los modelos C-1 llegaba a los 540 Km/h a 6000 metros.
Bf109E y Henschel Hs 123S |
ju87 sobre polonia |
Operaciones
aéreas Septiembre de 1939
En la mañana del 1 de
septiembre de 1939 a las 4:46 am tres Stukas del III/StG 1 al mando del
teniente Bruno Dilly despegan de su base en Prusia Oriental con la misión de
destruir los detonadores, preparados por zapadores polacos, para volar un
estratégico puente que, en la estación de Dirchau, cruzaba el Vístula. Poco
minutos después y ya sobre el objetivo, consiguieron lanzar con éxito sus
bombas de 250 kg aunque estas no pudieron evitar la destrucción del vital
puente. Aliviados por salir vivos de su primera misión, lo que los hombres de Dilly no sabían es
que acaban de pasar a la historia, ello
habían tenido el dudo honor de iniciar Segunda Guerra Mundial.
Esta acción fue seguida inmediatamente
por numerosos salidas en una primera fase de la campaña donde la Luftwaffe
buscaba conseguir la supremacía en el aire, para una vez obtenida, apoyar con
toda su potencia el avance de las columnas motorizadas germanas. Para ello, en
las primeras jornadas se atacaron los aeródromos polacos así como diferentes
objetivos como nudos ferroviarios y puentes señalados por su alto valor
estratégico. No obstante, a pesar de haber realizado las dos Luftflotten más de
1400 salidas en un par de días, los resultados contra los aeródromos polacos
fueron más que discretos. Tan solo se perderían en el suelo unos 24 aparatos en
toda la campaña, ya que los pilotos polacos habían dispersado unos días antes
la mayoría de sus aviones en pistas de fortuna.
Este fracaso inicial
tampoco truncó especialmente los planes germanos, poco a poco la superioridad
numérica y material se fue imponiendo de tal forma que por ejemplo la mejor
unidad polaca, la Brigada de Caza asignada a la defensa de Varsovia, había perdido el 6 de septiembre 38 de sus 54
aparatos iniciales. Su retirada al este,
dejó a la capital sin cobertura aérea, contando hasta su rendición el 27
de septiembre únicamente con la única defensa de sus cañones antiaéreos. Estas
cifras podrían darnos una imagen errónea de la capacidad profesional de los
pilotos polacos, pero no podemos olvidar que estos estaban muy bien preparados,
aunque adolecían de la experiencia española de sus oponentes germanos y claro
está, contaban con un material muy inferior.
PZL 11 |
Una de las primeras
acciones entre cazas que podría ser un ejemplo extensible a toda la campaña se
produjo el 1 de Septiembre cuando un puñado de aviones polacos, PZL 7 y 11,
interceptaron unos Heinkel que tenían como objetivo el aeródromo de Okecie en Varsovia.
Escoltados por Bf 110 del I (Z)LG1 los pilotos germanos se enzarzaron en un
combate del cual a pesar de ser técnicamente superiores sólo consiguieron
obtener dos victorias sobre sendos PZL7. Esa tarde los Zerstörer de la misma
unidad volvieron a entrar en acción, pero en esta ocasión utilizarían un viejo
truco que les evitaría enzarzarse en un infructuoso combate acrobático. Para
ello, uno de sus aparatos se dejó ver en solitario para atraer sobre si la
atención de los interceptores polacos quienes, sin tomar más precauciones, se
lanzaron a su derribo. Lo que no habían percibido era el acechando vuelo del
resto de Bf 110 que darían buena cuenta de los impetuosos pilotos polacos y 5
de sus escasos cazas.
Esta lección rápidamente
se extendió a todas las unidades germanas y así ante la menor carga alar de los
aviones polacos que les confería una mejor capacidad de viraje, se optaba por
usar tácticas de picado, encabritado o ataques a mucha más velocidad donde el
motor y armamento superiores germanos siempre se impondrían. No obstante para
algunos pilotos alemanes las ganas de enzarzarse en combates cerrados debía
imponerse a toda prudencia y así por ejemplo el 2 de septiembre veinte Bf 110
del I/ZG 2 se batieron contra 6 PZL 11 de los cuales derribaron 2 pero a costa
de perder 3 cazas pesados propios.
Sea como fuese la fuerza
área polaca estaba sentenciada y aunque de esta campaña solo conseguiría
superar la marca de 5 victorias Hans Gentzen, con su 109D terminaría adjudicándose
7, otros futuros ases alemanes comenzaron aqui su letal carrera de “experten”.
Así de esta campaña obtendrían sus primeras victorias pilotos como Hans
Phillipp, alcanzaría los 206 derribos, Gordob Gollob primer piloto en alcanzar
las 150 victorias o Helmut Lent futuro as nocturno con 110 aparatos abatidos.
Bf 109 Polonia 1939 |
Dejando a un lazo los
aparatos de caza, la campaña polaca supuso la puesta en práctica a gran escala
de las técnicas aprendidas en la Guerra Civil Española. Así sobre los cielos de
Polonia los Stukas ganarían su terrible reputación gracias, a la para entonces
increíble, precisión de sus ataques. Con picados desde los 3600 y 4200 metros
en ángulos de entres 65 grados y la vertical, un piloto bien entrenado con los
frenos de picado desplegados era capaz de colocar una bomba de 250 Kg en un
radio de 55 metros entorno al objetivo señalado. De los más de 340 modelos
desplegados sobre Polonia se perderían unos 30 en ataques contra las tropas
polacas. A ellos se unirían en pasadas de ametrallamiento los ya desfasados, pero
aun efectivos, biplanos de ataque del escuadrón II. (Schl)/LG 2, aun dotado con
39 Henschel Hs 123S al mando del célebre Adolf Galland. Prueba de la
efectividad de estos ataques a tierra son las exitosas operaciones conducidas
contra concentraciones de tropas polacas en por ejemplo la batalla de Radom,
Bzura o Modlin. Pero no solo la infantería polaca recibiría las bombas de los
Stukas, las pocas unidades navales polacas que permanecían en la costa de
Gdynia, Ver Armada Polaca en la SGM,
adjudicándose entre otros los hundimientos del ORP Wicher, Gryf, Mazur y
diveras unidades menores.
Henschel Hs 123S |
Ya por último y como anécdota
señalar que durante la mañana del 1 de septiembre un Stuka piloto por Frank
Neubert del I./StG 2 "Immelmann" se adjudicó el derribo de un PZL 11
mientras despegaba del aeródromo de Balice.
A la hora de abordar
objetivos tácticos o estratégicos la Luftwaffe desplegaría una amplía fuerza de
9 Kampgrupen equipados con Dorniers Do 17 y 15 Gruppen de Heinkels He 111H que
organizarían ataques contra múltiples blancos por todo el país. Esta campaña de
bombardeo y ataque alcanzaría su zenit en el denominado como Lunes Negro, el 25
de septiembre 1939. Esa fecha marcada en rojo sangre sobre el calendario
histórico de Varsovia unos 400 aviones de todo tipo, incluyendo Ju 52, al mando
de Wolfram von Richthofen realizan 1150 salidas contra la sitiada ciudad.
Apoyados por el fuego de la artillería con que contaban las fuerzas que
cercaban la capital, lanzan más de 500 toneladas de explosivos y unas 72
toneladas de bombas incendiarias sin oposición de caza, causando la destrucción
de amplias zonas urbanas, incluyendo edificios históricos, y la muerte de más
de 25000 civiles.
Los efectos han sido
notables sobre Varsovia y se puede decir que la campaña de terror ha sido todo
un éxito, pero esto ocultara a ojos de la oficialidad germana graves carencias
en su fuerza de bombarderos, no bien diseñada contra objetivos estratégicos. Su
apuesta por los bimotores ha causado que los aparatos en servicio no tengan una
carga de bombas excesivamente grande y esto en otras campañas, como la Batalla
de Inglaterra, tendrá sus consecuencias. Por otro lado la precisión de los
bombarderos horizontales deja mucho que desear y en ocasiones como en el ataque
del día 25 se producen bajas propias por
fuego amigo.
En contrapartida la
fuerza de ataque o bombardeo polaco descansaba casi en su totalidad sobre los lentos
y desfasados PZL.23 Karaś, ya que los modernos PZL.37 Łoś asignados a la
Brigada de Bombarderos apenas sumaban una treintena. Una muestra de la poca
efectividad de los Karaś y del valor de las tripulaciones polacas sería el
ataque realizado por 24 PZL.23 el 2 de septiembre contra las columnas
acorazadas del 10º Ejército alemán. Durante el mismo el efectivo fuego antiaéreo
derribó 5 aparatos y 7 más serían tan severamente dañados que se perderían
durante el aterrizaje. Es significativo que el 6 de septiembre los polacos ya
habían perdido la mitad de estos bombarderos ligeros.
A los escasos PZL.37 Łoś
la suerte no les fue mucho más favorable, a pesar de ser buenos aparatos la
falta de coordinación y su pequeño número provocaron que su impacto fuera
mínimo. En una sola acción el 4 de septiembre perdieron unos 10 aviones
derribados por la flak germana. Tres días más tarde serán enviados al norte
donde la unidad reemplazará sus pérdidas con Karaś provenientes de otras
unidades del ejército.
El 17 de septiembre
tropas soviéticas cruzan las fronteras orientales polaca, para entonces la
situación militar ya realmente complicada se convierte en desesperada y las
autoridades polacas ordenan el cruce de las fronteras rumanas y húngaras al
mayor número posible de hombres. Con ellos se formaran las futuras unidades del
Ejército Polaco en Francia y más
tarde en Gran Bretaña, donde los
pilotos y tripulaciones supervivientes continuaran la lucha.
Aunque es difícil cifrar
las bajas, se estima que durante esta campaña la Luftwaffe perdió unos 285 aparatos de los cuales 126 serían
derribados por cazas polacos. En cuanto a Polonia su fuerza aérea tendría la
baja de 260 aviones, algunas fuentes cifran su número en más de 300, de los cuales se estima que unos 70 caerían en
combates aéreos.
PZL 23 KARAS |
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