Grandes y rugientes
monstruos de acero que parecían sacados de otra época, surcaron la red
ferroviaria polaca durante la invasión germano-soviética en septiembre de 1939.
Estos ingenios blindados, al modo de grandes acorazados terrestres, debían
ayudar con su fuego a las fuerzas de infantería o caballería polaca y aunque su
tiempo ya había pasado no desaparecieron sin haber aportado antes su tributo de
sangre a la lucha por Polonia.
Tren blindado polaco año 1939 |
Antecedentes,
trenes blindados polacos en los años 20 y 30
Al igual que gran parte
del equipo y doctrina del Ejército
Polaco que combatió en septiembre de 1939 sus orígenes se remontan a los
conflictos surgidos tras la consecución de la independencia al término de la
Primera Guerra Mundial. Así como en la Guerra Civil Rusa estos medios blindados
de construcción industrial o improvisada se convirtieron en valiosos elementos
a la hora de patrullar extensas planicies, aportar fuego de artillería de alta
movilidad o ser un puntal defensivo donde apoyarse la infantería o caballería
polaca.
El primer uso constatado
de estos medios blindados ya aparece durante el periodo inmediato al fin de la
Gran Guerra estimándose que desde 1918 a 1920 las renacidas fuerzas armadas
polacas recibieron unos 90 trenes blindados provenientes de talleres
ferroviarios de todo el país. De estos situados en localidades tan dispares
como Cracovia, Nowy Sącz, Lwów, Varsovia o Wilno llegaron unidades que
podríamos considerar como “improvisadas” al consistir en locomotoras y vagones
civiles reforzados por planchas de acero, sacos terreros o de cemento. A ellos
se unirían elementos fabricados ex profeso, para su uso militar, y provenientes
de los arsenales del desaparecido Ejército Austrohúngaro o capturado al ruso.
Con ellos lucharían las fuerzas polacas en el denominado levantamiento de la
Gran Polonia, 1918-1919, en la guerra entre Polonia y Ucrania, 1918-1919, y
sobre todo en el conflicto que enfrentó al estado polaco con la aún incipiente
URSS entre 1919-1921.
Al término de este
conflicto, se racionaliza el inventario existente, pasando a formarse lo que se
denominarían divisiones de trenes blindados compuesta cada una por dos
unidades. Estas 6 divisiones asociadas inicialmente a regimientos de ingenieros
ferroviarios pasarían por varias reformas hasta que a partir de 1927 quedarían
estructuradas como la Primera y Segunda
Divisiones de Trenes Blindados dotadas cada una con 6 unidades
acorazadas.
Una década más tarde se
termina el proceso de estandarizar todos los equipos clasificándose los trenes
en dos categorías, ligeros o pesados. Las unidades bautizadas como ligeras
tendrían una composición básica de dos vagones de artillería con armamento ruso
o austrohúngaro y uno de infantería. Su equipo podría ser de dos a cuatro
cañones de 75 mm y de 8 a 16 ametralladoras pesadas. En el caso de los
denominados como pesados contaban con locomotoras más potentes, 2 obuses de 100
mm, 2 cañones de 75 mm, blindaje entre 12 y 25 milímetros. Todos podían sumar
al convoy, dos vagones planos en cada uno de los extremos e incluso sus propias
unidades de carros ligeros FT17 o tanquetas TKS. Estos vehículos podían subir o
bajar del tren en apoyo de la infantería o servir como unidades de exploración
al usar un curioso sistema mediante el cual sus propias orugas impulsaban los
ejes de sus vagonetas. El vagón de asalto o infantería contaba para su defensa
con 4 x 7.92mm wz.08, podía desembarcar un pelotón de 32 hombres (1 oficial ,7
suboficiales, 24 soldados y 2 LMG) y solía estar dotado de radio.
Vagón de infantería |
A todos ellos se uniría
su propio tren de suministros dotado de talleres, cocinas, camaretas,
dispensario para los heridos y demás servicios. Aproximadamente la dotación
estimada de ambos ascendería a 8 oficiales, 60 suboficiales y 125 soldados.
Paralelamente a estos
medios existían unos vehículos de procedencia checa y fabricados por Tatra
durante los años 20, Estas Tatra T18 consistían en una vagoneta blindada y
autopropulsada diseñada para labores de protección y patrulla de vías
férreas. Para ello estaba armada con 2 ametralladoras de 7.92mm y una
tripulación de 3 a 5 hombres resguardados por su blindaje de entre 5 y 8mm.
FT17 sobre montaje ferroviario |
Tatra T18 polaca |
Trenes
blindados polacos en la campaña de Septiembre 1939
Como sabemos el 1 de
septiembre de 1939 la Alemania nazi invade Polonia, seguida el 17 de septiembre
por la URSS. Ante la amenaza que se cernía sobre el país ya se había realizado
una movilización parcial por lo cual el primer día de combates las los
divisiones de tres blindados aglutinaban una fuerza de 10 unidades numeradas de
la 11 a la 15 en la 1ªDivisión y de la 51 a la 55 para la 2ª. De ellos el 14 y
el 15 quedaron en reserva a disposición del alto mando.
Tren
Blindado nº 11 “Danuta” en servicio desde 1919 y veterano de
la batalla de Varsovia en 1920, cuando se desencadena la Segunda Guerra Mundial
se encontraba al mando del Capitán Korobowicz y asignado al Ejército de Poznan.
El 4 de Septiembre sufre daños ligeros en un ataque de la Luftwaffe pero sin
perder su operatividad participará en la batalla de Bzura, el intento polaco de
detener el avance alemán al oeste de Varsovia. El 16 de Septiembre, intentará
detener el avance de la 24ª División de Infantería y retirarse de manera
conjunta con la 16ª División de Infantería, recibiendo daños por fuego
anticarro. Estos y la escasez e imposibilidad de reponer las municiones
empujaron a Korobowicz para ordenar ese
mismo día la destrucción del convoy y dos Ft17, salvo las 5 tanquetas TKS que
les acompañaban. Fotografías fechadas en 1939 muestran un convoy formado por
vagón de artillería, vagón de infantería, locomotora y vagón de artillería con
una dotación de casi 200 hombres para manejar 20 ametralladoras de 7,92 mm, 2
obuses de 100 mm y 2 cañones de 75 mm.
Tren Blindado nº 11 “Danuta” |
Tren
Blindado nº 12 "Poznańczyk" otro veterano de las
guerras que se sucedieron a la consecución de la independencia polaca sus orígenes
se remontan a 1918 mediante la construcción de un improvisado convoy “blindado”
con cemento y sacos terreros. Remodelado y modernizado pasaría a la reserva a
mediados de los 20 quedaría como tren de entrenamiento para las dotaciones
polacas. Con el inminente estallido de las hostilidades fue reactivado al mando
del Capitán Kazimierz Majewski y asignado al Ejército de Poznan. Participará
con su fuego en los combates entorno a Krotoszyn, Jarocin y el 9 de septiembre
incapaz de retirarse hacia Varsovia al ser cortada la línea de ferrocarril que
le conduciría desde Błonie a Varsovia, es saboteado y abandonado por su
dotación. Su distribución similar al de Danuta tenía una veintena de ametralladoras de 7,92 mm, 2
obuses de 100 mm y 2 cañones de 75 mm.
Tren
Blindado nº 13 "Generał Sosnkowski" asignado
al Ejercito de Modlin y teniendo como mando al Capitán Stanisław Młodziankowski
inicía sus operaciones en servicio de patrulla durante el 4 de Septiembre y en
la zona de Ciechanów. Al día siguiente y en la ruta Nasielsk- Płońsk consiguen
derribar un avión alemán. Desde allí pasará por Legionowo, Zegrze, Jabłonna
hasta llegar el 9 de Septiembre a línea Wyszków – Tłuszcz donde apoyaría la
defensa del bug. La retirada del Ejército de Modlin lo condujo el 10 de Septiembre
de de Wyszków a Łochów donde intervendrá en la protección del 116º Regimiento
de Infantería/41ª División de Infantería. Durante esa misma tarde, un ataque de
Stukas, lo alcanza con una bomba de 250 Kg provocando su descarrilamiento. Dada
la imposibilidad de efectuar reparaciones, Młodziankowski ordena el sabotaje de
los equipos aun en servicio y el abandono del convoy. En 1939 disponía de dos vagones
artilleros, uno de infantería, locomotora y dos Tatra T18.
Tren Blindado nº 13 "Generał Sosnkowski" |
Tren
Blindado nº 14 "Paderewski" otro viejo dinosauro que
construido en Lwów, inicia su andadura en 1919. Durante la guerra con Ucrania
tomó parte en los combates, destacando su apoyo en la toma de Kowel. Ya en 1939
inicia la campaña como reserva del alto mando quien lo remite al Ejército de
Pomerania. El 4 de Septiembre llega a Kutno donde es atacado sin éxito por la
Lutwaffe. Desde allí partirá, día 13 de Septiembre, a la batalla de Bzura donde
intentará sin éxito defender Łęczyca del ataque de la 221ª División de
Infantería. El 15 de Septiembre
regresa a Kutno y se detiene en Rząśno en la línea Żychlin - Łowicz en espera de instrucciones. Al día siguiente
apoyará el ataque que en el área de Urzecza realizaba el 2º batallón/70º
Regimiento de Infantería/17 División de Infantería Wielkopolska al norte de
Sobota. Gracias a su fuego se consigue detener el avance de la 10ª División de
Infantería pero la retirada polaca al
otro lado del río Słudwia hace que el convoy quede atrapado y se opte por su
destrucción. Durante las operaciones su oficial, Capitán Jerzy Żelechowski,
será reemplazado por flaqueza mental en el mando, baja psicológica, por el
segundo, Henryk Gawełczyk.
Tren Blindado nº 14 "Paderewski" |
Tren
Blindado nº 15 "Śmierć" o Muerte, es el tétrico
nombre con el que fue bautizado este medio acorazado tras su construcción en
Cracovia durante 1920. De fabricación un tanto improvisada participará en la
guerra polaco-soviética durante la cual se distinguió especialmente en los
combates contra las tropas de Budyonny en la región de Zamość. Modernizado
durante los años veinte y treinta el tren aunque en la reserva fue dotado de
equipos de radio, comunicación interna telefónica, armas antiaéreas y cañones
de 75 mm. El inicio de la invasión alemana lo ve como parte de la reserva del
alto mando hasta que el 4 de Septiembre es enviado en apoyo del Ejército de
Modlin. Allí quedará atrapado en la bolsa de tropas que se forma en el entorno
de la fortaleza de Modlin y participa en
diversas acciones en la sección Modlin –
Pomiechówek. El 25 de Septiembre durante un raid pierde su locomotora pero
siendo sustituida por una civil, el convoy puede continuar operando con
relativa normalidad. Finalizara los combates en el entorno del fuerte Ostrołęka,
donde tras conocer la noticia de la rendición. será saboteado por su tripulación.
Tren Blindado nº 15 "Śmierć" |
Tren
Blindado nº 51 "Pierwszy Marszałek" se
trata sin duda alguna de todo un superviviente que terminará su vida operativa
con tripulación alemana, pero no antes de haber pasado por manos soviéticas. En
Septiembre de 1939 es asignado al Ejército de Cracovia donde el 2 de Septiembre
entraría en combate apoyando a las tropas de 1ª Brigada de Montaña en la línea Żywiec
– Rabka. Durante la acción recibe algunos daños y la perdida de uno de sus FT17
de acompañamiento, además su oficial al mando, Cymborski, es herido siendo reemplazado
por el capitán Rokossowski. Con la retirada polaca pasará por diferentes
localidades, Plaszow, Niepołomice, Tarnów, Dębica, Mielec para el 10 de
Septiembre cruzar el río San dirección Zaklików. Desde allí será asigando a la
protección de la estación y puente de Kępa hasta su voladura por zapadores
polacos el 14 de Septiembre. A partir de ese día iniciara un nuevo periplo
hacia el este, primero Lublin y ante la ausencia de ordenes hacia Lwów, a
través de Chełm, Dorohusk y Luboml en Kowel. No obstante el corte de la vía le
impedirá pasar de Kowel y ya el 17 de Septiembre con la entrada de las tropas soviéticas
se retirará a Sarny pero queda detenido en Powórsk donde será capturado por el Ejército
Rojo. Con el quedará adscrito a la NKVD y participará en los combates de 1941,
donde será nuevamente capturado pero en esta ocasión por tropas germanas.
Reparado volverá a entrar en servicio en unión al Śmiały bajo el nombre de Panzerzug
10. Ya en 1943 serán separados y con el nuevo código Panzerzug 11 terminará su
carrera el 13 de enero de 1945 cerca de Chęciny. Allí será abandonado ante la
imposibilidad de retirarse ante el avance de las fuerzas soviéticas.
Tren
Blindado nº.52 "Piłsudczyk", capturado a finales de
1918 al descompuesto Ejército Austrohúngaro será bautizado con este nombre en
honor de Józef Piłsudski. Puesto en servicio de manera inmediata participará en
la guerra contra Ucrania y en combates por Silesia en 1921. Cuando se produce
la movilización en 1939 se encuentra al mando del Capitán Mikołaj Gonczar quien
dispone de un convoy formado por dos vagones artilleros con dos 75mm y dos
obuses de 100 mm, locomotora, vagón de infantería y vehículos tipo FT17 y TKS. Asignado al Ejército de Łódź durante el inicio
de la campaña de Septiembre, los cortes en las líneas férreas le impiden
aproximarse al frente. Retirándose a Widawa y Łask participará en patrullas entorno a Łódź
donde evitará numerosos ataques aéreos. El 6 de Septiembre parte en dirección a
Varsovia como escolta de un transporte de oro procedente de los bancos de
Poznan. Tras su llegada a la capital polaca el 8 de Septiembre se supedita al
Grupo Operacional Wyszków con el que operará en Legionowo, Rembertów, Minsk
Mazowiecki y Siedlce. No obstante la situación se agravará rápidamente y los
carros germanos consiguen capturar Minsk Mazowiecki y Siedlce provocando un
embolsamiento de las tropas polacas al este de Varsovia. Dentro de esta bolsa
de resistencia el "Piłsudczyk" y diversas tripulaciones de otros
convoyes que también habían quedado atrapados, forman un pequeño grupo de
batalla al mando del Coronel Mikołaj Prus-Więckowski. Con el movimiento
restringido a la línea Sosnowe-Mrozy el 17 de Septiembre un ataque alemán pone
fuera de servicio uno de sus vagones artilleros y obliga al convoy a abandonar Mrozy.
Tomada nuevamente al día siguiente, el 19 perderá su vagón de infantería y el
20 con apenas un puñado de ametralladoras en servicio y un solo cañón sin
munición el tren será abandonado y saboteado por la tripulación. Posteriormente
sus restos serán reparados por los soviéticos y puesto en servicio con la NKVD como
Tren Blindado Nº77.
Tren
Blindado nº 53 "Śmiały", de estas 10 unidades
seguramente el Tren blindado Nº53 Smiały fue la que mejor rendimiento tuvo
durante la campaña de Septiembre. Su historia es cuando menos curiosa y ya en
1939 podía considerarse todo un veterano en las fuerzas armadas polacas.
Capturado a los austriacos al término de la Primera Guerra Mundial pasaría a
engrosar las filas del renacido ejército donde participaría en el conflicto
polaco-soviético de 1920. En Septiembre de 1939, al mando del Capitán
Mieczysław Malinowski, armado con dos
obuses checos de 100 mm, dos cañones rusos de 75 mm y 19 ametralladoras, tendrá una destacada
participación en el que se considera el canto de cines de la caballería
polaca, la batalla de Mokra. Con algunos
daños continuará la campaña hasta caer en manos soviéticas el 22 de septiembre
en Łwów. Con el ejército rojo participaría en los primeros impases de la
Operación Barbaroja para pasar a engrosar el arsenal germano el 7 de julio de
1941. Con ellos continuaría en activo hasta ser puesta fuera de servicio en
junio de 1944.
Tren Blindado nº 53 "Śmiały"en Mokra |
Tren
Blindado nº.54 "Groźny" el Temible es otro
histórico que comienza su servicio en 1919 cuando es construido en Varsovia.
Como sus hermanos recibirá diferentes reformas que prolongan su vida operativa
hasta que en mayo de 1939 es reactivado y movilizado en Mayo de 1939 situando
su base en la estación Krzeszowice. Iniciadas las operaciones con la entrada de
las tropas alemanas, este tren blindado, es asignado al Grupo Operativo "Śląsk"
supeditado a las órdenes del Ejército de Cracovia. Con el participará en
combates desde el primer día de la contienda defendiendo con su fuego la denominada
Alta Silesia en la línea Wyry - Tychy – Kobiór. El 3 de Septiembre recibe órdenes
de retirarse para no quedar copado por el avance germano y se traslada a Szczakowa,
Cracovia, Płaszów, Podłęże y Brzeska. El 6 de Septiembre nuevamente recibe instrucciones
para retroceder en dirección a Rzeszów vía Tarnów, no obstante la destrucción
de un puente en su ruta le impide progresar más allá de Tarnów por lo que sus
oficiales deciden el 7 de Septiembre su sabotaje y la dispersión de sus hombres. Durante la campaña
de Septiembre 1939 estuvo al mando del Capitán Jan Rybczyński, quien caído en
combate el día 2 fue sustituido por el segundo, Capitán Józef Kulesza. Ambos
tenían a su disposición un convoy formado por vagón de infantería, dos de
artillería con 3 cañones de 75 mm y un obús checo de 100 mm además de una
veintena de ametralladoras, un par de tanques FT17 y 5 tanquetas TKS. Como anécdota indicar que los dos vagones
artilleros fueron recuperados y utilizados cada uno respectivamente en sus
propios trenes acorazados, Panzerzug 21 y Panzerzug 22. Uno terminará sus días
el 30 de Octubre de 1944 al ser capturado por el Ejército Rojo, mientras que el
22 lo sería en Febrero de 1945 tras haber actuado en Francia y el frente del
este.
Tren Blindado nº.54 "Groźny" |
Tren
Blindado nº 55 "Bartosz Głowacki” al mando del Capitán Andrzej
Podgórski y dotado con un obús de 100 mm, 2 cañones de 75 mm y una veintena de
ametralladoras además de varias tanquetas, inicia su participación en la
Segunda Guerra Mundial adscrito al Grupo Operativo "Wyszków para el día 3
pasar a las órdenes del Ejército Prussia, El 5 de Septiembre desde la estación
de Koluszki y en compañía del tren blindado N ° 53 "Śmiały" inicia un
periplo que la hará retirarse siguiendo la ruta Skierniewice, Varsovia y Mińsk Mazowiecki
. En Minsk recibe nuevas órdenes para dirigirse a Siedlce, donde los trenes
llegaron el 10 de septiembre. No obstante la situación es caótica y parten en
la noche del 10 al 11 de septiembre en dirección a Łuków. Desde allí
continuaran retrocediendo hasta llegar a Brest, orillas del Bug, el 14 de
Septiembre. Ese mismo día el XIX Cuerpo Alemán se acerca a la ciudad por lo
cual, tras intercambiar disparos con la 3ª División Blindada y ver como los
germanos toman la estación de tren en Brest, se retiran a Kowel. Desde allí pasan a Łuck donde el 17 de Septiembre reciben la noticia
de la invasión Soviética. Sopesando la situación el Capitán Podgórski decide
dirigirse a Lwów donde llegarán ambos trenes el día 18. Como parte de la
guarnición apoyará con sus cañones a la infantería polaca en los combates por Hołoska
y la colina 374, donde recibirá fuertes daños por parte de la artillería
alemana el 19 de Septiembre. Retirándose a la estación de Podzamcze ya no podrá
intervenir en más combates quedando sus restos a disposición del invasor tras
la caída de Lwów.
Bartosz Głowacki |
Otros
trenes blindados en la campaña de Septiembre 1939
De manera adicional el
Mando de Defensa Costera decidió poner en servicio, de manera improvisada, a finales
de agosto de 1939 tres nuevas unidades que ayudasen a reforzar sus defensas en
el Báltico. Para su armamento contarían con piezas y materiales retirados en
buques de las flotillas que patrullaban los ríos polacos y de los dos
destructores clase Grom, ORP Orkan y Huragan, que se estaban construyendo en
los astilleros de Gdynia. Uno será destruido el 4 de Septiembre, otro del 3 al
4 de Septiembre y el último bautizado como Smok Kaszubski estaría en combate
desde el 7 al 12 de Septiembre. Este Smok, Dragón en polaco, se dotó de
marineros provenientes de la base naval de Gdynia y personal ferroviario
voluntario al mando del Kapitan Błeszyński, posteriormente baja y sustituido
por el Porucznik marynarki Florian Hubicki, que manejaban un abigarrado conjunto
de armamento. Un cañón vikers de 40 mm en afuste AA retirado del ORP Mazur, un
47 mm de salvas procedente del ORP Bałtyk, 11 ametralladoras y algunas piezas
del defenestrado ORP Wicher. Componían el convoy una locomotora reforzada con
planchas de acero, dos vagones blindados para tropa y otros dos más de combate.
Durante los combates
producidos tanto con alemanes como soviéticos y al contrario de lo que pudiese
pensarse, los trenes blindados polacos no fueron destruidos en enfrentamientos
directos, si no que ante el riego de captura, eran inutilizados por sus propias
dotaciones. Únicamente los numerados como 11 y 55 quedaron fuera de servicio
por combates, mientras que solo el nº13 resultó alcanzado de manera definitiva por
la Luftwaffe.
Para finalizar y a modo
de curiosidad indicar que en Gran Bretaña y con personal polaco evacuado de
Francia tras la ofensiva alemana de mayo 1940 se formaron 12 trenes blindados
destinados a la patrulla de la costa. Estos los tripularon hasta 1942, momento
en el que los cedieron a la Home Guard para pasar sus dotaciones a engrosar
entre otras las filas de la 1ª División Blindada Polaca. Estos 12 trenes se agruparon en 4
“batallones”, el Primer batallón con las unidades C, G, E, el Segundo Batallón
con A, D y F, el Tercer Batallón B, M y H, el Cuarto Batallón con los K, L y J.
Tren blindado polaco en Reino Unido |
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