lunes, 16 de abril de 2018

Soldados Polacos en el Ejercito Alemán


Al finalizar la campaña polaca de septiembre del 39, algunos políticos alemanes barajaron la posibilidad de la creación de un Reststaat polnische ("Estado residual polaco") resultante del territorio u poblaciones que no quedasen anexionadas al Reich y que finalmente desembocaría en la creación del Generalgouvernement für die besetzten polnischen Gebiete ("Gobierno general de los territorios polacos ocupados") creado por decreto del Führer el 12 de octubre 1939. Para darle una apariencia “amigable” a la ocupación se pensó incluso en el nombramiento de un primer ministro polaco, Wincenty Witos, el cual denegó la oferta.

Simultáneamente a esta acciones, Władysław Studnicki, activista polaco pro-alemán y publicista durante el período de entreguerras, presenta el 20 de noviembre de 1939 a los alemanes "Un llamamiento a restablecer el ejército polaco". Studnicki escribe que el ejército renacido en el “nuevo estado” ayudaría a los alemanes en su lucha contra los soviéticos, prometiendo su ayuda a la hora de encontrar a los voluntarios adecuados. Según él, la mayor desgracia para la nación polaca sería la ocupación soviética del país alegando que un ejército compuesto por infantería y caballería no sería una amenaza importante para los alemanes. Berlín, sin embargo, no expresó ningún interés en el restablecimiento del ejército polaco. A principios de 1940 se reúnen Joseph Goebbels y Studnicki. Denegándose su oferta,.Studnicki, protesta vehementemente contra las atrocidades nazis en la Polonia ocupada, motivo por lo que posteriormente es encarcelado en la famosa cárcel de Pawiak.

No obstante esto no fue impedimento para que miles de antiguos ciudadanos de la ya desmembrada Segunda República de Polonia sirviesen en las fuerzas armadas alemanas durante la guerra. Así por sentimiento, interés, obligación o miedo muchos polacos aceptaron la llamada del Volksliste (solo aquellos considerados o germanizables o de origen alemán) y en aquellas zonas asimiladas por el Reich podían ser movilizados por el ejército o alistarse voluntariamente. Este hecho fue utilizado por el Armia Krajowa para “eliminar” simpatizantes o colaboradores al enviar en sus nombres cartas a las oficinas de reclutamiento donde pedían ser llamados a filas, obviamente una vez aceptadas, al sorprendido “voluntario” no le quedaba más opción que aceptar.

Entre las zonas donde se produjeron más casos eran la Alta Silesia, Zaolzie, Pomerania y Masuria, donde en muchos caos los polacos fueron obligados a firmar los documentos ya que el rechazo de Volksliste podría conllevar la deportación a un campo de concentración.

Este hecho no pasó desapercibido al gobierno polaco en Londres y Anders en sus memorias contaba con ellos a la hora de cubrir bajas. Los reemplazos eran fuente de preocupación ante la dificultad de encontrar reclutas y mantener el carácter polaco de las unidades durante el futuro avance por Europa.


Sargento de la 1ª División Blindada Polaca con uniforme alemán.

El 30 de marzo de 1943, el cuartel general de las SS denegó la creación de unidades polacas,alegando que:

- Miles de polacos huyeron tanto de los ejércitos de Alemania y Austria en 1917-1918.
- Razones de propaganda - la creación de unidades polacas significaría que los polacos y los alemanes deberían ser oficialmente tratados como iguales.
-  Oposición por parte de la SD y el hecho de que los propios polacos no estaban dispuestos a colaborar con el estado que practicaba una de las ocupaciones más duras de toda la guerra.

Según la Secretaría de Estado del Gobierno Británico, unos 68000 antiguos ciudadanos de la Polonia anterior a la guerra y alistados en las filas de la Wehrmacht fueron capturados en 1945.

Polnische Wehrmach
Durante la primavera de 1944, Heinrich Himmler solicitó a Hitler permiso para la creación de unidades polacas pero este se negó afirmando que únicamente a bielorrusos y ucranianos que habitasen en la antigua Polonia podrían servir como auxiliares. No obstante en el otoño de 1944 con la guerra perdida, Hitler accede y da el permiso, naciendo el Polnische Wehrmacht.El 24 de octubre de 1944, la Wehrmacht anuncia oficialmente esta decisión y se imprime en Cracovia un cartel de propaganda en él un trabajador polaco deja a un lado la pala y toma un arma entregada a él por un soldado alemán.

Polnische Wehrmach cartel

El 4 de noviembre de 1944, el Grupo de Ejércitos Mitte (Sede del Grupo Central del Ejército alemán) anuncia los principios básicos según los cuales esperaban captar más de 12000 voluntarios. Se les prometía el mismo trato que los soldados alemanes, paga, seguros de defunción y salud. A finales del otoño de 1944, en varias ciudades polacas, aparecen oficinas para el reclutamiento de voluntarios, algunas de ellas decoradas con banderas polacas. Sin embargo, sólo entre 400 y 800 aspirantes se inscribieron y aunque se intentó captar presos a esas alturas de la guerra la operación no dejaba de ser una quimera.

Su uniformidad similar a la alemana se diferenciaba en un brazalete con la inscripción "Im Dienst der Deutschen Wehrmacht" (al servicio de la Wehrmacht alemana) y parches con el símbolo del húsar alado y la bandera blanca y roja. Las fuerzas se acantonaron en Radom, ocupando un antiguo cuartel polaco del 72º Regimiento de Infantería sobre el cual ondeaba una bandera polaca y se podía leer “ La Wehrmacht te espera, luchemos junto contra los bolcheviques”.

Tras ocuparse inicialmente de tareas de vigilancia en el área de Kozienice a principios de diciembre de 1944 se intensifica el entrenamiento y aumenta el armamento, trasladándose ya a primeros de 1945 todos los efectivos a Praga donde existían campos de entrenamiento para voluntarios rusos o letones. Los soldados polacos recibieron entrenamiento en técnicas de diversión, espionaje y guerra de guerrillas con vistas a su participación en un futuro alzamiento anticomunista en toda Europa del este. Con este fin una unidad selecciona, sonderverband, recibe entrenamiento en comunicaciones y es lanzada en abril de 1945 a uso 50 km de Kielce. No obstante el destino de este grupo y del resto de miembros del Polonische Wehrmacht es difuso y poco claro, algunas fuentes aseguran que parte de los voluntarios puedan participar en la defensa de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario