viernes, 26 de octubre de 2018

ÁGUILAS POLACAS SOBRE INGLATERRA

Es por todos conocido que cuando Churchill afirmó “never in the field of human conflict has so much been owed by so many to so few” expresaba la deuda que, caza tras haber salvado al país durante el verano de 1940,  todo el pueblo ingles tenía con sus pilotos del mando de caza. No obstante parte de este histórico éxito sobre la Luftwaffe descansa en hombres cuyos nombres no eran Douglas Stephen o John sino en pilotos como Skalsky o Urbanowicz. Estos por supuesto no eran británicos, eran polacos y uno de sus escuadrones, el 303, será el que alcance la mayor tasa de derribos en la denominada como Batalla de Inglaterra.




Escuadrones polacos en suelo británico
Aunque si bien es cierto que algunos pilotos polacos habían llegado a Inglaterra en una fecha tan temprana como Diciembre de 1939 es obvio que el grueso del grupo se incorporó a las filas de la RAF tras la caída de Francia en Mayo-Junio de 1940.  Estos hombres llegados a Francia e Inglaterra desde Rumanía y Hungría,  conocidos como los turistas de Sikorski, componían una fuerza estimada de 7000 hombres en Francia y unos 2000 en Gran Bretaña, entre personal de tierra y vuelo.

Durante la lucha para evitar el derrumbe francés unos 150 pilotos polacos a los mandos de aparatos tipo Moraine Saulnier MS 406 o  Caudron Cyclone CR 714 se agruparon en pequeñas escuadrillas o en el Groupe de Chasse polonaise I/145 de Mios. Con ellos conseguirían abatir unos 50 aviones alemanes más de 700 salidas de combate.



Tras el derrumbe de Francia unos 6000 hombres consiguen llegar a Inglaterra donde las ya veteranas tripulaciones se encontraron con el escepticismo de los oficiales ingleses sobre su capacidad como combatientes. Estos alegaban que tras sufrir dos campañas desastrosas como las de Francia y Polonia su moral estaría malograda, tenían falta de experiencia para pilotar aparatos de última generación, la difícil integración en los rígidos esquemas de vuelo de la RAF y por supuesto dado que pocos hablaban inglés, la barrera del idioma. Superando estas reticencias a la   de formar unidades exclusivamente polacas los británicos consintieron en la formación un centro de entrenamiento, Nº18 Polish Operational Training Unit enfocado al adiestramiento de tripulaciones para bombarderos. Pronto este dio lugar a un compromiso en el cual escuadrones polacos podrían volar bajo mando británico y ya en julio de 1940 el 300 Escuadrón de Bombarderos de Mazowia seguido por el 301 de Pomerania se darían como operativos para participar en misiones sobre la Francia ocupada con los monomotores Fairey Battle.

Desesperadas ante la necesidad de cubrir sus bajas entre los pilotos de caza, estos escuadrones darían pie a la formación de dos unidades de caza.  Los dos escuadrones de cazas serian el  No. 302 (City of Poznan) Polish Fighter Squadron (302 Dywizjon Myśliwski "Poznański") y el No. 303 Polish Fighter Squadron (303 Dywizjon Myśliwski "Warszawski im. Tadeusza Kościuszki"). Este último tomaba su nombre de Tadeusz Kosciuski,  luchador polaco por la independencia americana y polaca cuyo nombre ya fuera usado por los pilotos voluntarios americanos durante la guerra polaco soviética de 1920.
Los dos escuadrones de cazas básicamente se estructuraban como las demás unidades de la RAF con la salvedad de la duplicidad de los cargos de mando, un oficial británico supervisaba el trabajo de su homólogo polaco. En ellos los pilotos que rápidamente se adaptaron a los Hurricanes sufrieron un intenso programa de entrenamiento donde practicaron una y otra vez la interceptación de aeronaves dirigidos por controladores en tierra.

Cuando la batalla de Inglaterra llego a su fin, los cerca de 150 pilotos polacos habían conseguido unas 201 victorias, 126 del 303º,  confirmadas con un coste de 29 muertos siendo quizás su contribución más importante la aportación de experimentados pilotos en un momento tan crucial como agosto y septiembre de 1940 cuando la RAF tenía serios problemas para reponer las pérdidas sufridas durante los combates de ese período.

Estos cuatro escuadrones serán el germen de la PAF (Polish Air Force) en el exilio la cal al finalizar la guerra contaría en sus filas con unos 14500 miembros. Durante la Segunda Guerra Mundial tendrán 2000 muertos y no menos de 1500 heridos utilizando aparatos de todos tipo como Lancaster, B25, hurricanes, P51, spitfieres, Wellington, mosquitos, Halifax. Con ellos lanzaran más de 15000 toneladas de bombas, efectuaran 73500 salidas de caza con unos 760 derribos y 190 bombas volantes tipo V1.

En total la PAF gestionará 4 escuadrones de bombardeo (300,301,304,305), 10 de caza 10 de caza (302,303,306,307,308,309,315,316,317,318) y uno de observación para la artillería, el 663 integrado en el II Cuerpo Polaco de Italia con sus Auster AOP. De ellos el 307 será organizado como una unidad de caza nocturna, primero con los curiosos Boulton Paul Defiant para más tarde usar los Bristol Beaufighter y Mosquitos. En cuanto al 304 pasará al Coastal Command adjudicándose el hundimiento de dos U Boat mientras que de los veteranos del 301 se formara el No. 1586 (Polish Special Duties). Actuaran sobre la Europa ocupada en misiones de apoyo a la resistencia, será nominalmente retransferido a su unidad madre para desde Brindisi continuar con este tipo de vuelos. Perderán unas 24 tripulaciones sobre Polonia participando en lanzamientos de suministros sobre Varsovia durante al alzamiento de 1944.




El 303º y la Batalla de Inglaterra
Con la llegada de 13 oficiales pilotos, 8 suboficiales pilotos y 135 hombres del personal de tierra se creó el 2/08/40, en la base de Northolt (Middlesex) dentro del grupo 11, el escuadrón 303 Kosciuszko, teniendo como oficiales al mando:

Jefe de escuadrón: R.G.Kellet
Jefe de escuadrón: Z.Krasnodebski

Escuadrilla A: J.A.Kent
Escuadrilla A: Z.Henneberg sustituido ese mes por W.Urbanowicz

Escuadrilla B: A.S.Forbes
Escuadrilla B: W.Lapkowski

El nombre de la unidad y su escudo fueron tomados del escuadrón de caza 111 “Kosciuszko” del primer regimiento aéreo de Varsovia, de donde junto con el escuadrón 112 provenían muchos de los pilotos. Este nombre que ya era el de una escuadrillla que había luchado en la guerra polaco soviética de 1920, homenajeaba al general Tadeusz Kosciuszko héroe polaco de la guerra por la independencia norteamericana.

El 24 de Agosto la unidad comenzó a volar en patrullas defensivas sobre Northolt, los ingleses aun no estaban muy convencidos de su capacidad, pero sin establecer contacto con el enemigo.

Por fin el 30 de Agosto 6 hurricanes de la escuadrilla B que realizaban un ejercicio de interceptación con unos Blenheim sobre St. Albans detectaron la presencia de una formación de bombarderos alemanes que ya se encontraba bajo el ataque de cazas ingleses. Tras el avistamiento el F/O Paszkiewicz rompió la formación y mientras sus compañeros escoltaban los Blenheim atacó un bimotor alemán al que dañó seriamente, inmediatamente otro Huricane del 56º prosiguió el ataque consiguiendo la destrucción del aparato. Debido a la confusión creada por la errónea identificación del aparato como un Do 17, el otro Hurri acreditó correctamente un 110, se le concedió el derribo. Al día siguiente, despejadas ya las dudas la unidad fue declarada operativa.

31 de Agosto; 6 hurricanes al mando de Kellet despegan en su primera misión de combate sobre Kent. Esta no pudo terminar mejor, tras interceptar una grupo de Do 17Z escoltados por 109 el combate finalizó con 4 derribos confirmados, 2 probables y ninguna baja.



2 de septiembre; la unidad al completo es atacada por cazas sobre el cielo de Dover, tras la refriega el teniente Feric y el sargento Frantisek reclaman un aparato cada uno, como contrapartida Feric realiza un aterrizaje de emergencia por las averías sufridas durante el combate.

3 de septiembre; durante una patrulla matinal 2 hurricanes resultan dañados en combate contra 109 sobre Dungeness teniendo que realizar el aparato pilotado por el sargento Wojtowicz un aterrizaje forzoso. Esa tarde Frantisek se desquitaba tras derribar un solitario 109 que desapareció en el canal.

5 de septiembre; 9 Hurricanes dirigidos por Kellet interceptan una formación de 35 Ju88 escoltados por 109 sobre el estuario del Tamesis. Aunque la escolta de 109 consigue interceptar parte de los cazas finalmente 3 Junkers resultan destruidos junto con 4 Bf 109 frente a la pérdida de un Hurricane cuyo piloto, teniente Lapkpwski, resulto herido. Los Messerchmitt fueron acreditados por Séller, Frantisek, Wunsche y Karubin.

6 de septiembre; tras salir para interceptar un grupo de bombarderos, los cazas son atacados antes de llegar a su objetivo por aparatos del III/JG27. Tras el consecuente combate son heridos Kellet, Krasnodebski y Karubin mientras que el sargento Rogowski tiene que hacer un aterrizaje forzoso. Al finalizar el día tras realizar 3 salidas el escuadrón pudo apuntarse 2 bombarderos y 5 cazas, uno de los cuales era pilotado por Joachim Schlichting veterano de España y comandante del III/JG27. Debido a las heridas sufridas por Krasnodebski será Urbanowicz quien asuma el mando.

7 de septiembre; en una nueva fase de la batalla bombarderos alemanes atacan Londres, siendo el 303 es uno de las pocas unidades que consigue llegar a la zona de combates. Allí se enfrentara a una formación de 40 Do17z de los cuales reclamara 12 más 2 Bf 109, Zumbach, Feric, Szaposznikow y Woijtowicz consiguieron dos cada uno. Por otro lado los tenientes Daszewski y Pisarek son heridos de gravedad.



9 de septiembre; tras un combate sobre Beachy Head, la unidad dirigida por el teniente Kent se acredita 2 Messers y un 110 además de un He 111 como probable, siendo Frantisek y Zumbach los autores del derribo de los 109. La Luftwaffe se anota en su cuanta el aparato de Frantisek con un aterrizaje forzoso que destroza su avión y el del sargento Wunsche que resulta herido.

11 de septiembre; en un gran jornada para la unidad, esta consigue tras atacar una fuerte formación de bombarderos Heinkeil y Dorniers la acreditación de 2 Bf 110, 1 Bf 109, 3 Do 17y 4 He 111. El coste para el escuadrón fue de dos pilotos fallecidos, el teniente Cebzynski y el sargento Wojtowicz. Este último encontró la muerte tras atacar en solitario seis 110 de los que consiguió derribar dos.

15 de septiembre; a las 11:20h despega la unidad dirigida nuevamente por Kent, tras una fallida interceptación cerca de Londres son enviados sobre Folkestone, allí tras una gran y caótica melee el 303º reclama la destrucción de 6 Bf109, 1 Bf 110 y 2 Do 17, siendo herido el teniente Lokuciewski.

Esa tarde consiguen despegar 9 Hurricanes que divididos en dos secciones son dirigidos contra objetivos diferentes. La A mandada por kellet, desde ese día DFC, ataca una formación de bombarderos reclamando 4 victorias. La B dirigida por Urbanowicz reclama 2 Do17 abatidos por él. En estos combates encontró la muerte el sargento Brzezowski y fue derribado sin consecuencias el también sargento Andruszkow.



17 de septiembre; 10 aparatos despegan para patrullar junto con el escuadrón nº1 del RCAF el norte de Biggin Hill. Tras una fallida interceptación sobre el estuario del Tamesis solo el sargento Wojciechowski se anota un Bf 109 al auxiliar unos Hurricanes sometidos a un fuerte ataque por cazas alemanes.

18 de septiembre; el escuadrón durante una patrulla al sur de Biggin Hill intercepta un Dornier de reconocimiento que es inmediatamente derribado. Poco después Frantisek se anota un 109 que cae sobre el canal.

23 de septiembre; mientras dirigía un ala compuesta por aparatos del 303, 229 y el nº1 RCAF el F/Lt Kent abate un 109 cerca de la costa francesa. Mientras el sargento Szaposznikow caza un 109 que acababa de derribar un Hurricane del 229.

26 de septiembre; Durante una visita de Jorge VI el escuadrón se ve obligado a salir para interceptar un raid de bombarderos sobre la fábrica de Supermarine en Woolston. Aunque la unidad reclamó 9 He 111 y 4 Bf 109 las pérdidas reales de los alemanes fueron de un bombardero derribado, otro seriamente dañado y dos Bf 110 frente a la pérdida de dos Hurricanes.

27 de septiembre; esa mañana el escuadrón despega para interceptar 30 He 111 escoltados por Messerchmitt sobre Horsham. Tras un furioso combate se reclaman 4 bombarderos, 4 Bf 109 y 1 Bf 110 además de otro 109 como probable y un bombardero dañado. Desgraciadamente resultan muertos el teniente Paszkiewicz y el sargento Andruszkow mientras que el F/O Zak sufre quemaduras tras ser derribado. Esa misma tarde en una nueva salida con solo 6 aparatos junto al 1º del RCAF ataca una formación de 15 Ju 88 que con su correspondiente escolta se dirigían a Londres. El F/O Urbanowicz se apunta 2 Junkers, Kent uno y el sargento Szaposznikow un 109.



30 de septiembre; tres salidas en el mismo día se saldan se saldan con la pérdida del Hurricane pilotado por el teniente Radoski, este tras derribar un Do 17Z tiene que realizar un aterrizaje forzoso en una playa próxima a Lydd. Como contrapartida la unidad reclama además la destrucción de 4 Bf 109 y un Do 17.

1 de octubre; durante una patrulla entre Kenley y Brooklands junto al 1º de la RCAF el teniente Kent derriba un Bf 109 y daña otro

5 de octubre; el escuadrón junto con los canadienses despega para interceptar una concentración de cazas sobre Rochester. En Lympne detectan la presencia de 15 Bf 110 que han adoptado una formación defensiva en círculo. Aunque diversos 109 intentan protegerlos los Hurricane consiguen romper la formación y anotarse cuatro además de 2 Bf 109(se piensa que uno de ellos era pilotado por Víctor Moelders, hermano pequeño de Werner). El precio es la muerte del teniente Januszewic cuyo avión cae envuelto en llamas.

6 de octubre; en una pasada rápida por sorpresa un Ju 88 bombardea el campo de Northolt causando la muerte del sargento Siudak además de daños en diversos aparatos.

7 de octubre; en su última salida de la batalla de Inglaterra el 303º intercepta una concentración de cazas sobre el estuario del Támesis, de los cuales derriban tres frente a la perdida de una caza destruido en un accidente al tomar tierra.

8 de octubre; en un inexplicable accidente el sargento Frantisek muere al estrellarse su aparato en Ewell. En el momento de su muerte tenia acreditada la destrucción de 17 aparatos enemigos.

11 de octubre; finaliza su participación en la batalla, el 303º es enviado al aeródromo de Leconfiled perteneciente al grupo de caza nº12 para descansar. Para entonces la unidad se había acreditado con 126 aparatos enemigos confirmados (algunas fuentes las cifran en 125) siendo el mejor escuadrón de la RAF durante la batalla en tasa de derribos, hazaña más loable si se tiene en cuenta que la unidad entro en combate mucho más tarde que otros escuadrones.

El 303º en cifras
Base: Notholt                                                                 
Modelo: Hurricane Mk I
Código: RF
Fundación: Fecha oficial 2/8/40 / Operativo 31/08/40
Salidas de combate: 1049 (año 1940)
Horas de vuelo: 1086 (año 1940)
Derribos: 126 Probables: 13 Dañados: 9



REPEAT, PLEASE!
Seguramente unas de las escenas más míticas de la conocida película La Batalla de Inglaterra, Battle of Britain año 1969 director Guy Hamilton, se produce cuando durante un vuelo rutinario de entrenamiento unos Hurricanes polacos al mando de un oficial británico localizan unos bombarderos alemanes. Desoyéndole aduciendo problemas de comunicación con un simple REPEAT, PLEASE, rompen la formación para lanzarse al ataque y conseguir así sus primeras victorias. Aunque amonestados verbalmente, esta acción dará luz verde a su participación en la lucha como unidad de combate.

Este suceso podría parecer sacado de la imaginación de un guionista, pero sin embargo tiene un trasfondo real. El 30 de agosto de 1940 durante una salida rutinaria, pilotos del 303 detectan una formación de bombarderos enemigos a la cual, desoyendo las instrucciones recibidas, ataca el flying officer Ludwik Paszkiewicz. Seguido por sus compañeros, el piloto polaco se acredita con el derribo de un Messerschmitt Bf 110. Al día siguiente y aunque oficialmente es severamente reprendido, su unidad pasará a ser considerada plenamente operativa.

Paszkiewicz.fallecerá el 27 de septiembre de 1940 cuando alcanzado por un Bf 109 su aparato se precipita contra el suelo en Borough Green. Para entonces tenía en su cuenta el derribo de 2 Bf 110, 1 Bf 109, 2 DO 17 y 1 HE 111.



ASES ENTRE HÉROES
Muchos han sido los pilotos, mecánicos o artilleros polacos que contribuyeron de manera destacada a la lucha contra el eje en los cielos de Europa. Su participación, nunca debidamente recordada, merece ser tenida en cuenta y siendo imposible hablar de todos y cada uno de estos desconocidos héroes, me serviré de estos ases como testimonio de su sacrificio en la lucha por la libertad.

"Gabby" Gabreski y sus polacos
Francis Stanley "Gabby" Gabreski (Franciszek Gabryszewski) nació en Pensilvania el 28 de enero de 1928 en el seno de una familia de polaca. A pesar de su vocación por cursar medicina, en el segundo año de sus estudios en la universidad de Notre Dame la invasión alemana de Polonia le impulsa a abandonarlos y alistarse en el Air Corps del USArmy.

En marzo de 1941 ya como subteniente es enviado al 45º escuadrón de cazas con base en Hawai, siendo uno de los pocos pilotos que a los mandos de un P40 conseguiría despegar durante el ataque japonés del 7 de diciembre. Trasladado a los EEUU en octubre de 1942 se integra en el 56º grupo de cazas donde recibe los nuevos Republic P47 Thunderbolt. En enero de 1943 ya ascendido a capitán y comandante de sección en el 61º escuadrón llega a Inglaterra.

A fin de ganar experiencia en combate y dado su conocimiento del polaco es enviado a al escuadrón 315º (Ciudad de Deblin) con base en Northolt. Allí a los mandos de un Spitfire completaría entre diciembre de 1942 y febrero de 1943 13 misiones de combate. 

En Junio de 1943 es ascendido a mayor y obtiene el mando del 61º, con el que inicia la peligrosa escolta de los B17 sobre el cielo de Alemania, paradójicamente ahora son sus colegas del 315º quienes “aburridos” por la falta de aviones germanos solicitan poder volar con los americanos y tener así oportunidad de “ver” aparatos enemigos.

El primero en conseguir el traslado será el Wg Cdr Gabszewicz quien se une al 56º el 12 de diciembre de 1943, otros gracias a Gabreski seguirán su camino y bien de forma oficial u “oficiosa” participarán en combates aéreos a los mandos de un P47.

El grupo de pilotos estaría compuesto por Tadeusz Andersz, Bolesław Gładych,Witold łanowski, Tadeusz Sawicz, Kazimierz Rutkowski y Zbigniew Janicki, el cual caerá en combate el 13 de junio de 1944.

Gładych conseguiría sumar 10 derribos y łanowski 4 durante su estancia con los americanos, sin embargo problemas con las autoridades polacas que no veían con buenos ojos su situación irregular con los americanos les supusieron amenazas de expulsión de la PAF y el no reconocimiento de algunas de sus victorias por parte de las fuerzas aéreas polacas.

Gabreski continuó volando y sumando victorias como jefe del 56º y desde abril de 1944, ya con el grado de teniente coronel, como oficial al mando del 61º grupo de caza. El 20 de julio de 1944 durante una pasada baja sobre el aeródromo alemán de Bassinheim su aparato choca y es capturado, su cuenta oficial era de 28 aviones alemanes. Prisionero el resto de la guerra en el Stalag Luft I una vez liberado prosiguió su carrera en la USAF donde participaría en la guerra de corea alcanzando a costa de los MIG la cifra de 34 aparatos derribados más media victoria compartida con otro piloto.

Se retiró como comandante del 52d Fifther Wing en 1967, acumulando más de 5000 horas de vuelo. Fallece el 31 de enero de 2002 siendo enterrado con honores militares en el cementerio nacional de Calverton.



Stanislaw Skalsky, un as polaco sobre África
Nacido el 27 de Octubre de 1915 en la localidad de Kodyma, se une a la academia de vuelo de Deblin en 1936, obteniendo plaza como piloto en 1938 en la 142 Eskadra ubicada en Torun. Durante la campaña de septiembre 1939, consigue ser acredito antes de cruzar la frontera con Rumanía, con el derribo en solitario de cuatro aparatos de la Luftwaffe,  2 Do 17s, 1 Hs 126, 1 Ju 87 y 1 Hs 126 como compartido.

Incorporado a la RAF participa en la batalla de Inglaterra con el 501 Sqd , County of Gloucester, donde a pesar de ser derribado y herido consigue otros 4 derribos en solitario. En marzo del 41 es asignado al 306 Sqd donde participará dentro de las operaciones Circus en numerosos combates sobre Francia. Ya en marzo del 42 asciende a Fligth Commander del 316 Sqd pasando poco después a comandar el 317 Sqd.

En Octubre 1943 es enviado al norte de África al mando de un grupo selecto de pilotos polacos denominados PFT (Polish Fighting Team) o Cyrk Skalskiego (circo de Skalski). Allí en 2 meses de combates se acreditan la destrucción de 26 aparatos alemanes e italianos. Terminado este periodo se convierte en el primer comandante polaco al mando de un escuadrón de la RAF, el 601 Sqd (County of London) con el cual participa en las campañas de Sicilia e Italia.

Ya como comandante de ala dirige durante la campaña de Francia el Polish Fighter Wing Nº 133, obteniendo 2 nuevas victorias sobre los cielos de Rouen. Terminado su ciclo operativo es enviado al Command and General Staff School en los EEUU.

En 1947 regresa a Polonia donde poco después sería encarcelado bajo la falsa acusación de espionaje en la prisión de Wronki. No será hasta después de la muerte de Stalin y producirse una serie de cambios políticos en el país que podrá abandonar la cárcel tras más de 8 años de encierro. Liberado publica sus memorias de la campaña del 39 con el título de Czarne krzyże nad Polską (Cruces negras sobre Polonia). Incorporado nuevamente al ejército alcanzaría el rango de General Brigady, retirado en los 70 llegara a dirigir el aéreo club de Varsovia, fallece el 12 noviembre en 2004.




Franstisek, un as checo entre polacos
Nacido el 7 de octubre de 1914 Frantisek se une a la fuerza aérea checoslovaca en 1936. En 1938 se convierte en piloto con el grado de sargento sirviendo en el escuadrón 40º de Praga. Tras la ocupación nazi del país, huye a Polonia donde consigue unirse sus fuerzas áreas.

Durante la invasión alemana realizó numerosas salidas afirmándose, aunque no están confirmados, que logra derribar tres aparatos enemigos. El 22 de septiembre junto con numerosos compañeros recibe la orden de escapar con sus aparatos restantes a Rumanía donde serán internados.

En Octubre de 1939 escapa a Francia donde decide unirse a los escuadrones polacos que se estaban formando, esta decisión se piensa que fue tomada tras una fuerte discusión con un oficial checo que llego a amenazarle de insubordinación. Su participación en la campaña de Francia no está muy clara y aunque se afirma que efectuó derribos no hay documentos oficiales franceses que lo corroboren.

Tras la caída de Francia se une al recién formado 303º donde desde el 2 de septiembre y en tan solo 28 días consigue 17 victorias confirmadas. El 8 de octubre fallece en Ewell tras destrozar su aparato contra el suelo en circunstancias nunca aclaradas.



Witold Urbanowicz, maestro de ases
Nacido en Olszanka el 30 de Marzo de 1908, ingresa con 22 años en la academia del aire en Deblin. Tras graduarse como piloto  es destinado a los escuadrones de caza 113º y 111. En 1936 pilotando un PZL P.11 derriba sobre suelo polaco un avión de reconocimiento soviético y aunque oficialmente fue amonestado, como “castigo” se le traslada a la escuela de vuelo de Deblin como instructor. 

Durante la invasión alemana peleó con uno de los ya anticuados P 7 en una improvisada unidad compuesta por los instructores de la academia, el grupo Ulez., pero debido a la baja velocidad de sus aparatos poco pudieron hacer frente a las incursiones de los bombarderos alemanes. El 8 de septiembre recibe la orden de cruzar la frontera con Rumanía donde con los cadetes y otros pilotos deberían esperar la entrega un lote de aviones ingleses o franceses. Cuando descubre que este envío jamás se materializará cruza otra vez la frontera donde es capturado por tropas soviéticas. Tras fugarse consigue llegar nuevamente a Rumanía para desde allí pasar a  Francia donde se unirá al ejército polaco en el exilio. Durante su estancia en Francia, le ofrecen incorporarse a la RAF donde tras un período de entrenamiento es destinado al escuadrón 145º derribando el 8 de agosto su primer Bf 109.

El 21 de agosto es trasladado al 303º como jefe de la escuadrilla A y el 7 de septiembre ascendido a líder de escuadrón. Tras 15 derribos confirmados se convierte el 15 de abril de 1941 en comandante de la 1ª ala polaca donde ya no podrá volar en misiones de combate. En junio de ese año se traslada a la embajada polaca en EEUU como agregado militar en Washington. Durante su estancia en la capital norteamericana acepta un ofrecimiento de la USAAF y  se une en China a los hombres del famoso Claire Lee Chennault. A los mandos de un  Curtiss P-40 Warhawk perteneciente al 75th Fighter Squadron participará en numerosas misiones de combate contras los japoneses obteniendo dos ceros como confirmados y alguno más como probable.

Al finalizar la guerra regresa a Polonia en 1946 pero es arrestado por el régimen comunista bajo la acusación de espionje. Liberado se ve forzado al exilio en EEUU donde trabajara para American Airlines, Eastern Airlines y Republic Aviation. Fallecerá en 1996 tras visitar la Polonia postcomunista y ser ascendido a General. 



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