martes, 11 de diciembre de 2018

PZL 50, EL CAZA POLACO QUE LLEGÓ DEMASIADO TARDE


Como ya hemos visto en otros artículos la industria aeronáutica polaca de preguerra no estaba ciega ante el rearme alemán y las limitaciones que sus aparatos de primera línea tendrían en caso de un enfrentamiento con los últimos diseños de la Luftwaffe. En consecuencia durante mediados de los años treinta los ingenieros polacos se lanzaron a la construcción de aparatos que supliesen a los en su momento diseños innovadores, pero ya superados, de caza y bombardeo tipo PLZ 11 y PZL 23. Así surgieron prototipos como el caza pesado PZL 38, el estupendo bombardero medio PZL 37, el PZL 46 Sum y dentro de los interceptores  mono motores el desconocido caza PZL 50 Jastrząb.

PZL 50 Jastrzab




En esta línea de trabajos el Comandante de la Fuerza Aérea, General Ludomił Rayski, ordena a finales de 1936 que el diseñador jefe de la PZL, Wsiewołod Jakimiuk  autor del PZL 11, se pusiese manos a la obra y centrase sus esfuerzos en el diseño de un caza moderno, de estructura metálica, cabina cerrada y tren de aterrizaje retráctil el cual debía alcanzar una velocidad estimada de unos 500 Km/h. Paralelamente el propio Rayski seleccionaba el motor del futuro caza optando por el modelo radial británico Bristol Mercury VIII  con 840 hp. Esta elección se debió a que en Polonia ya se habían fabricado con licencia motores Mercury y el gobierno insistía en que la nueva motorización también debería fabricarse localmente. Como veremos esta decisión fue un terrible error, ya que retrasó en un tiempo precioso la fabricación de los primeros prototipos.

El proyecto como tal se bautizó con el nombre de PZL 50 Jastrząb, Halcón, y los trabajos en el diseño se iniciaron hacia finales de 1936. Para 1937 los planos fueron aprobados ordenándose la construcción de dos prototipos para su evaluación, el primero de los cuales estaba casi listo en octubre de 1938. Y digo casi, pues su motor hubo de ser importado, los Mercury VII previstos no empezaron a ser entregados hasta junio de 1939, y el tren de aterrizaje seleccionado por la firma inglesa Dowty llegó con considerable retraso. Por fin en Febrero de 1939 el primer prototipo fue terminado y pudo realizar sus primeros vuelos. Como curiosidad indicar que estos, a pesar de ser considerados alto secreto, fueron presenciados por Ciano, Ministro de Exteriores italiano y cuñado de Benito Mussolini. Durante estas pruebas los pilotos indicaron que si bien el aparato se desempeñaba bien en el aire, adolecía de carencias en agilidad y sobre todo potencia en el motor. Este y  a pesar de ser un modelo desarmado solo le confería unos insatisfactorios 420 Km/h. Aunque se trabajó sobre el carburador del Mercury finalmente el prototipo se veía incapaz de superar los 440 Km/h.

Ciano visita el PZL 50 Jastrzab

Ciano visita el PZL 50 Jastrzab
Ciano visita el PZL 50 Jastrzab


Como consecuencia de sus limitaciones el nuevo Comandante de la Fuerza Aérea, General Kalkus, opta por ordenar un desarrollo del modelo existente con una mejor planta motriz y con el nombre de PZL 50 A ya tendría un pedido en firme para su fabricación. Así se iniciaron los trabajos sobre un nuevo prototipo que tendría una mayor superficie alar, de 15.8 m² a 19 m², y un motor de al menos  1,200-1,400 hp. Este prototipo conocido como PZL 50 / II esperaba poder montar un Gnome-Rhone 14N21 de 1,100 hp en un modelo destinado a la exportación y un Bristol Taurus III o IV para Polonia con una velocidad estimada de 530 Km/h. Otras alternativas que se barajaron fueron el motor polaco PZL Waran no listo antes de 1940, un el Pratt & Whitney Twin Wasp de 1.000 hp o el Bristol Hercules de 1.375 hp en un diseño denominado PZL 53 Jastrząb II. . Una solución alternativa fue propuesta por el propio Jakimiuk y que con el nombre de PZL 56 Kania, Cometa, estaría impulsada por un Hispano-Suiza 12Y de 1,100 hp. Esta, presentada en Agosto de 1939, sería sin embargo rechazada por los trabajos del embrionario caza PZL 55 que se suponía sería impulsado por la misma planta motriz.

El 1 de Septiembre de 1939  la Alemania nazi comienza la invasión de Polonia que desencadenaría la Segunda Guerra Mundial. En ese momento y debido a los retrasos existía únicamente un prototipo completo y desarmado, el PZL 50/ I, la estructura aun sin motor instalado del PZL 50/ II y pequeñas partes de lo que serían los 4 primeros PZL A. Para desgracia de los pilotos de caza polacos, en ese momento sus únicas opciones a la hora de enfrentarse a los Bf 109 y Bf 110 serían los ya obsoletos PZL 11.

Actualmente no existen restos de los prototipos fabricados y las fotografías son escasas. Se sabe que dos  fuselajes fueron trasladados a un taller situado en la calle Czerniakowska de Varsovia. Allí serían capturados por los alemanes para, tras la rendición de la ciudad, desaparecer para siempre de la historia.  El único modelo en estado de vuelo, PZL 50/ I, fue trasladado al este para evitar el avance de las columnas blindadas alemanas, pero se estrellaría al quedarse sin combustible en las proximidades de Rawa Ruska.

restos del PZL 50 Jastrzab

restos del PZL 50 Jastrzab


Características técnicas del PZL 50/ I

Tripulación: 1
Longitud: 8.0 m / Envergadura: 9.7 m / Altura: 2.7 m
Superficie de ala: 15.8 m²
Peso en vacío: 1,900 kg / Peso cargado: 2,400 kg
Motor: Bristol Mercury VIII, 840 hp
Velocidad máxima: 430 km / h / Alcance estimado: 750 km
Techo operativo: 7.500 m / Velocidad de ascenso: 12 m / s
Armamento: 4 ametralladoras 7.92 mm PWU wz.36 y una carga de 100 kg de bombas

Versiones

PZL.50 / I: Primer prototipo.
PZL.50 / II: Segundo prototipo
PZL.50 A Primera variante de producción basada en el segundo prototipo. Estaría impulsado por el motor Bristol Mercury VIII (840 hp) y armado con 4 ametralladoras de 7,9 mm y 100 kg de bombas.
PZL.50B Segundo lote de producción previsto. Sería impulsado por el motor Bristol Taurus III (1.145 CV) y armado con 4 ametralladoras de 7,9 mm, 2 cañones de x 20 mm y 300 kg de bombas

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