jueves, 15 de marzo de 2018

Sucharski el defensor de la westerplatte


Sucharski nace el 12 de noviembre de 1898, en Gręboszów, un pueblo cerca de Tarnów, en el seno de una familia campesina. A principios de 1917 se gradua en el instituto de Tarnów y el 13 de febrero se presenta como voluntario para prestar servicios en el ejército austro-húngaro. Durante su servicio en el Regimiento 32 del Landwehr, pasa sus exámenes de la matura y en febrero de 1918 se gradúa en una escuela de oficiales en Opatow.  Con su flamante título bajo el brazo recibe destino en el frente italiano, donde afectado de malaria pasara ingresado el resto de la guerra.

sucharsky defensor de westerplatte

A su regreso a Polonia, el 7 de febrero 1919 se alista en el renacido ejército polaco, 16 Regimiento de Infantería con sede en Tarnów, compuesto en parte por antiguos miembros de su unidad en el ejército imperial. En marzo, participa en la defensa de Cieszyn, Silesia, en contra de la invasión de Checoslovaquia y en junio es ascendido. A finales del mes de octubre es trasladado al sector nororiental donde toma parte en la lucha a lo largo de la frontera con Lituania, durante la breve guerra polaco-lituana por el control de  la región alrededor de Suwałki.

El 14 de enero de 1920 asciende al rango de teniente segundo y voluntariamente se une al batallón de asalto de la 6 División de Infantería. Por su valentía (y heridas) en la batalla por Potnica Bogdanówka, el 30 de agosto de 1920, Sucharski recibe la Orden de Virtuti Militari, la más alta condecoración militar polaca. También recibe la Cruz al valor y es ascendido a teniente primero.

Finalizada la guerra, permanece en activo siendo ascendido a capitán en 1928 y tras pasar por el Centro de Entrenamiento de Infantería de Rembertów, cerca de Varsovia, el 19 de marzo 1938 Sucharski es ascendido nuevamente, alcanzando el rango de Mayor.

El 03 de diciembre de 1938 Sucharski se convierte en el comandante en jefe del depósito de tránsito en la Westerplatte, un pequeño puesto militar polaco en la Ciudad Libre de Danzig. Como experto organizador, Sucharski se centra en mejorar las defensas de la zona bajo su mando, reforzando las fortificaciones de la península de Westerplatte.

rendición westerplatte
sucharski prisonero



Tras la batalla de 7 días y pasar por varios campos provisionales el 26 de octubre 1939 Sucharski es encarcelado en el Oflag IV-A situado en el castillo de Hohnstein. Pasó el resto de la guerra en diversos lagers, entre ellos el Oflag II-B en Arnswalde (del 25 de junio de 1940) y el Oflag II-D en Gross-Born (del 12 de mayo de 1942). Durante la evacuación de Gross-Born en marzo de 1945 sufre un grave accidente del que nunca se recuperó totalmente. 

Liberado del Oflag XC Lübeck por los estadounidenses, 28 de mayo 1945, Sucharski se une al II Cuerpo Polaco y es trasladado a Italia. Allí sirve brevemente como comandante del 6º batallón de fusileros, Karpatica, pero aquejado de sus heridas es enviado el 19 de agosto de 1946 a un hospital militar británico en Nápoles, donde fue entrevistado por Melchor Wankowicz, Este convertiría a Sucharski en el protagonista en su novela corta de 1948 Westerplatte. Henryk Sucharski fallece de peritonitis varios días después de la entrevista, el 30 de agosto de 1946. Al día siguiente es enterrado en el cementerio de guerra polaco en Casamassima cerca de Bari. El 01 de septiembre 1971 sus cenizas fueron devueltas a Polonia y sepultadas con honores militares en la Westerplatte, donde fue condecorado con la Cruz de Comandante de la Virtuti Militari.

sucharsky tumba westerplatte



Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario