El inicio de la Segunda Guerra Mundial paralizó en la
Alemania nazi la creación de una gran flota de altura capaz de enfrentarse a la
Royal Navy. Conocido como Plan Z el núcleo del proyecto consistía en 6
acorazados de clase H armados cada uno con 8 cañones de 406 mm, abandonada su
construcción se buscó un destino como artillería de costa a las 10 piezas de
artillería ya finalizadas.
Tras la ocupación de Polonia, los alemanes continuaron
utilizando el moderno puerto militar construido en Gdynia para la armada polaca por lo cual su protección, frente a hipotéticos ataques de la flota soviética en
un futuro conflicto, se consideró prioritaria. Buscando igualar o superar el calibre de los nuevos
acorazados soviéticos en proyecto, se diseñó una batería de tres cañones que
instalados en la península de Hel cubrirían con su fuego la base naval y las
localidades situadas en la bahía de Gdansk (Danzing,Zoppot y Gotenhafen) o
(Gdansk, Sopot y Gdynia).
La construcción de la batería se inició en Octubre de 1940
con la llegada a Hel de 1200 trabajadores de la organización Todt, estando
listos los dos primeros montajes para los cañones en marzo de 1941. Los dos
primeros disparos de prueba se realizaron el 6 de junio y mostraron problemas
en ambas piezas al atascarse los proyectiles tras cada disparo. Solucionado el
problema, reduciendo la carga de propelente, los cañones se consideraron
operacionales como 2 Batería 119 Marine Artillerie Abteilung (119.2 M.A.A) o
batería Schleswig-Holstein al mando del coronel Schröede
Batería Schleswig-Holstein |
Batería Schleswig-Holstein |
El inicio de las hostilidades contra la Unión Soviética y
el bloqueo al que se sometió a la flota roja en la sitiada Leningrado a finales
de 1941 hizo replantearse la necesidad de mantener la batería en Hel,
finalmente ante la necesidad de reforzar las defensas en el Canal de la Mancha
se decidió su desmantelamiento y traslado a la parte más estrecha del canal
situada en Calais. Los primeros disparos de la nueva batería se realizarían
contra la costa inglesa en 1942.
La batería consistía en 3 torres artilladas instaladas a 1
Km. de la estación de ferrocarril de Hel, una torre de 25 m para la dirección
de tiro a unos 500 m al oeste de los cañones, y dos polvorines localizados a
unos 350 m. Cada bunker, totalmente automatizado y con muros de más de 2,5m de
hormigón tenía una prolongación auxiliar de pilares destinados a una grúa
necesaria para tareas de mantenimiento y cambio del cañón de la pieza. La torre
con capacidad de giro de 360º y modelo BSG C/39 era un diseño específico para
defensa costera, alcanzando las 400 toneladas de peso. Protegida por placas de
acero de 5 cm contenía un nivel inferior con motores, sistemas hidráulicos y
los ascensores para la munición y otro superior para la carga de la pieza.
Los cañones de 406 mm eran un modelo naval modernizado, SK
C/34 (Schisffkanoe 1934) apodados en algunos medios como”Adolf”. Fabricados por
Krupp su modernización consistió en la ampliación de la recamara permitiéndoles
alojar cargas de propelente más grandes y el aumento del ángulo de elevación de
la pieza con la consiguiente potenciación de su alcance.
Calibre: 406 mm
Peso del cañón: 159900 Kg.
Longitud total: 21130 mm
Peso del proyectil: 1030 Kg.
Alcance máximo: 43100 m
Velocidad de salida: 810 m/s
Máximo ángulo de elevación: 52º
Angulo de elevación durante la carga: 4º
Vida útil del tubo: 180-210 disparos
Cadencia de fuego: 1 disparo por minuto
Museo de la Defensa Costera
El Museo de la Defensa Costera de Hel fue
establecido por la sociedad "Amigos de Hel" en los edificios de la
antigua batería de 406 mm "Schleswig-Holstein", el emplazamiento de
armas B2 y la torre del telémetro. El Museo abrió sus puertas a los visitantes
el 1 de mayo de 2006 siendo su objetivo mostrar la historia militar de Hel y la
Marina polaca. A través de sus exposiciones temáticas nos muestran el heroísmo
de la defensa de Hel, en 1939, y el desarrollo de la Marina polaca a través de
la historia así como el del armamento naval y las comunicaciones en los últimos
cincuenta años.
El museo está dedicado a la memoria de ZbigniewPrzybyszewski, comandante de las baterías de la península y héroe de los 32
días de su defensa en la campaña de 1939.
Museo Batería Schleswig-Holstein |
Museo Batería Schleswig-Holstein |
Museo Batería Schleswig-Holstein |
Museo Batería Schleswig-Holstein |
Museo Batería Schleswig-Holstein |
Museo Batería Schleswig-Holstein |
Museo Batería Schleswig-Holstein |
Museo Batería Schleswig-Holstein |
Museo Batería Schleswig-Holstein |
Me alegro de volver a ver activo el blog. :-)
ResponderEliminarGracias,retomo la tarea con nuevas fuerzas
Eliminar