viernes, 16 de marzo de 2018

Piaśnica: el Katyn de Pomerania


 Las ejecuciones en masa de Piaśnica tuvieron lugar entre el otoño de 1939 y la primavera de 1940 en Piasnica Wielka (Groß Piasnitz), una zona boscosa cerca de Wejherowo Darzlubska. Las estimaciones acerca del número de víctimas sitúan los fallecidos entre doce mil y catorce mil, la mayoría de ellos intelectuales polacos de Gdansk y Pomerania, así como polacos-judíos, checos y alemanes, internos de hospitales psiquiátricos del Tercer Reich.

La masacre organizada comenzó al término de la campaña de septiembre como parte de la Intelligenzaktion, anulación de Polonia como sociedad mediante la liquidación de su élite intelectual, política y administrativa. De acuerdo con los criterios oficiales, la "intelligentsia" incluía cualquier persona con educación secundaria o superior, sacerdotes, maestros, médicos, dentistas, veterinarios, militares, burócratas, empresarios medianos y grandes, comerciantes y grandes propietarios, escritores, periodistas y editores de periódicos así como todos aquellos que durante el período de entreguerras habían pertenecido a organizaciones culturales y patrióticas como PolskiZwiazek Zachodni. Para ello ya antes de la invasión nazi, la policía alemana y la Gestapo tenía preparadas listas especiales de polacos que veían como representantes de la cultura polaca en la región. Como resultado de ello, entre el otoño de 1939 y la primavera de 1940, en la "Intelligenzaktion Pommern" y otras acciones similares, los alemanes mataron cerca de 65.000 intelectuales polacos en multitud de fosas comunes como las localizadas alrededor de Wielka Piasnica.

Piaśnica matanza

Piaśnica matanza

Piaśnica matanza

Esta localización fue escogida como lugar de ejecuciones por ser fácilmente accesible en autobús y un camión, tener una línea de ferrocarril cercana y al mismo tiempo, encontrarse lo suficientemente lejos de aldeas y núcleos de población.

Las víctimas transportadas a los lugares de ejecución en coches y camiones, por lo general se veían obligados a desnudarse y en algunas ocasiones a cavar sus propias tumbas. Colocados en fila al borde de las zanjas que habían cavado serian ejecutadas mediante disparos en la nuca o fusilados. Las estimaciones y registros sugieren que un solo pelotón del 36 ª SS Regimiento Wachsturmbann "Eimann" (comandante Kurt Eimann) era capaz de matar a unas 150 personas al día.

Uno de los relatos más detallados provienen de los testimonios de testigos que el 11 de noviembre (Día de la Independencia de Polonia) presenciaron como alrededor de 314 alemanes asesinaron a rehenes polacos y judíos en Piasnica. Según el testimonio del ex Gestapo y más tarde, SMERSH, Hans Kassner, realizado en 1952, las ejecuciones ese día se prolongaron desde la mañana hasta las 3 de la tarde. Uno de los muertos fue la hermana Alicja Kotowska, superiora en el convento de Wejherowo. En 1999 Alicja Kotowska fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, junto con 107 otros mártires.

El número total de víctimas localizadas en la zona de Piaśnica se estima entre doce y dieciséis mil, incluyendo mujeres, niños y bebés.

Culpables
Aunque se implicaron diferentes unidades, tres fueron las que se involucraron “especialmente” en las matanzas:

* Einsatzkommando 16, bajo el mando del jefe de la Gestapo en Gdansk SS-Obersturmbannführer Rudolf Tröger.

* Unidades especiales de la Wachsturmbann "Eimann" del Regimiento 36 de las SS.

* Alemanes étnicos de Wejherowo, miembros del Selbschutz, encabezados por el alcalde alemán de Wejherowo G. Bamberg y el director del partido nazi local Heinz Lorentz.

Al término de las ejecuciones se plantaron árboles y arbustos en el lugar de las sepulturas, limitándose por parte de la policía alemana el acceso a la zona.

En la segunda mitad de 1944, ante el avance del Ejército Rojo, las autoridades nazis condujeron a la zona a treinta y seis prisioneros del campo de concentración KL Stutthof , encadenados y atados, se vieron obligados a cavar las tumbas, retirar los cuerpos y quemarlos, tras seis semanas de trabajo, los prisioneros fueron asesinados por las tropas de las SS que los vigilaban y sus cuerpos quemados.

A pesar de los intentos de los alemanes para encubrir la masacre existen fotografías que dan testimonio de los hechos. Dos alemanes locales, Georg y Engler Waldemar, que dirigían un estudio fotográfico en Wejherowo y participaron en las masacres como parte de las organizaciones paramilitares. El más joven, Engler, hizo un registro fotográfico de la masacre. Ambos fueron juzgados y condenados por crímenes de guerra después de la guerra.

Sentencias

En 1946, un Tribunal de Gdansk, condenó a Albert Forster, Gauleiter de la región de Gdansk y administrador nazi de Pomerania y Prusia Occidental, como responsables de los asesinatos en Piasnica. Fue condenado a muerte y la sentencia ejecutada en Varsovia el 28 de febrero de 1952.

Un tribunal alemán en Hamburgo en 1968, condenó al SS Kurt Eimann a cuatro años de prisión por su participación en el asesinato de enfermos mentales alemanes en Piasnica (pero no de intelectuales y ciudadanos polacos).

Richard Hildebrandt, Jefe de la Policía en Pomerania, fue condenado a muerte por un tribunal polaco en Bydgoszcz, por su papel en la organización de los asesinatos. El alcalde de la ocupación en Puck, F. Freimann también fue condenado a muerte por un tribunal en Gdynia.

Piaśnica hoy en día

Unos bosques de gran belleza que sin embargo despide una inquietante quietud, sin duda emanada de los terribles acontecimientos que allí tuvieron lugar. Tolda la zona está salpicada por gran cantidad de tumbas y monumentos funerarios que centran las numerosas  peregrinaciones y homenajes a las víctimas que se celebran en su capilla.

Piaśnica

Piaśnica

Piaśnica

Piaśnica

Piaśnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario