A principios de los años
30 la Luftwaffe surge en el seno de la Wermacht y desde casi prácticamente cero
inicia la ingente tarea de diseñar y fabricar aparatos que le permitiesen rearmarse.
Fruto de estos proyectos surgirán el Junkers 87 Stuka, el increíble Messerschmitt
Bf 109 y un nuevo aparato que con el nombre de Messerschmitt Bf 110 o ME 110
sería el germen de los llamados caza pesados o cazabombarderos. Evidentemente
estos trabajos no pasaban desapercibidos al resto de países que veían con
alarmante preocupación esto nuevos modelos que inmediatamente servirían de
referencia para sus propios diseños. Polonia no era menos y en su incipiente industria
aeronáutica con propuestas interesantes ya en servicio, PZL 11 y PZL23, o en
desarrollo, PZL 37 o PZL 46, la idea de fabricar un avión que reuniese la
capacidad de realizar tareas de escolta a larga distancia y de bombardeo ligero
rápidamente cuajó y en 1934 la Fuerza Aérea de Polonia ordena el diseño de un
aparato de este nuevo formato.
PZL.38 Wilk |
PZL.38
Wilk (Lobo)
El diseño ganador en el
seno de PZL (Państwowe Zakłady Lotnicze) es realizado por el
ingeniero Franciszek Misztal asignándosele la designación de PZL.38 Wilk
(Lobo). Para su construcción se partieron de los trabajos ya realizados sobre
el PZL.37 Łoś utilizándose para ello su configuración y perfil aerodinámico en
un modelo más reducido de solo dos tripulantes e impulsado por sendos
motores ligeros modelo PZL Foka. Estos
diseñados por Stanisław Nowkuński consistían en máquinas refrigeradas por aire,
con 8 cilindros en V y la teórica capacidad de otorgar 480 HP de potencia cada
uno, siendo sus hélices de paso variable y tripalas. Desgraciadamente Nowkuński
fallecerá en 1936 en un accidente, provocando un estancamiento en su desarrollo
y la elección de un nuevo motor ya probado. La opción escogida sería el American
Ranger SGV-770B que ya se montaría en el segundo prototipo PZl.38 / II el cual
alzará el vuelo en 1936. No obstante el rendimiento de esta planta motriz será
inferir a lo esperado, solo 420-450 hp, hélices fijas bipala, y aunque el primer prototipo PZl.38 / I montó
finalmente los Foka, estos tampoco ofrecieron unas buenas prestaciones. Así aunque se llegó a mostrar en 1938 en el
Salón Aeronáutico de París, su limitada velocidad de solo 465 Km/h y su
excesivo, peso causaron la paralización de los trabajos y el inicio de un nuevo
diseño sobre lo ya aprendido , el PZL.48 Lampart (Leopardo).
PZL.38 Wilk |
PZL.38 Wilk |
PZL.38 Wilk |
PZL.48
Lampart (Leopardo) y PZL.54 Ryś (Lince)
El PZL.48 Lampart
(Leopardo) partía de los diseños del PZL.38 Wilk y su desarrollo se debió al
trabajo del ingeniero Franciszek Misztal. Este creó un aparato que aunque
aparentemente similar al Wilk de hecho difería en sus motores al estar pensado
para instalar los mucho más potentes y radiales Gnome-Rhône 14M de 640 cv
además de aligerar la célula del diseño inicial. Desgraciadamente el tiempo se
le echó encima al equipo técnico polaco y aunque la construcción de un
prototipo se inició en 1939 al iniciarse la invasión alemana en Septiembre de
1939 solo se había terminado un ala. Según los planificadores polacos este
prometedor aparato alzaría el vuelo a primeros de 1940 y se esperaba que
entrase en servicio con un pedido de unas 110 unidades.
Paralelamente a estos
trabajos sobre el PZL.48 Lampart, Miztal elabora otro nuevo diseño sobre lo ya
aprendido y crea el denominado PZL.54 Ryś (Lince). Este trabajo realizado en
colaboración de Tadeusz Tarczyński partia del diseño ya creado pero, adaptado
al montaje del Lampart, los aún mucho más
potentes motores en línea Hispano Suiza 12Z que se estaban desarrollando en ese
momento. El resultado era un aparato mucho más pesado que sus predecesores,
aunque se esperaba que también más rápido, con capacidad de carga mayor y un
alcance operativo más amplio. Este básicamente consistiría en un monoplano de
ala baja y construido enteramente en metal, tren de aterrizaje retráctil y un
perfil, como en sus antecesores, inspirado en el bombardero PZL.37. En cuanto
armamento estaría dotado de 6 ametralladoras de 7,9 mm, tres por cada ala, dos
cañones de 20 mm y un montaje doble de sendas MG de 7,9 mm para el artillero
trasero. Se estimaba así mismo que sería posible transportar una única bomba de
500 Kg bajo el fuselaje o varias de peso inferior. En este caso y al igual que
con el Lampart, la construcción de lo que sería el primer prototipo será detenida
por el estallido de la Segunda Guerra Mundial
PZL.38
Wilk (Lobo) características técnicas
Si nos paramos a
describir el Wilk, único de la serie que contó con prototipos finalizados nos
encontraremos con un monoplano de ala baja, fabricación metálica, dobles estabilizadores
verticales, tren de aterrizaje plegable con ruedas que se pliegan en las góndolas
del motor y patín trasero. Como hemos dicho el P.38 / I contaría con hélices de
paso variable y tripala mientras que el PZL.38 / II se impulsaba por hélices fijas
de solo dos palas. Su tripulación compuesta por piloto y artillero
trasero/bombardero tenía a su disposición un cañón de 20 mm y dos
ametralladoras PWU wz.36 de 7,92 mm en el morro, un montaje doble de 7,92 mm
para el artillero y una capacidad de bombas estimada en unos 300 Kg.
Solo se construyeron los
dos prototipos indicados, P.38 / I y PZL.38 / II, los cuales se encontraban en
la fábrica de PZL en Okęcie y fueron capturados por los alemanes tras la toma
de Varsovia. Actualmente se desconoce el destino de ambos.
PZL.38 Wilk |
Tripulación: piloto y artillero trasero / bombardero
Longitud: 8.35 m / envergadura: 11.05 m / altura: 2.50
m / superficie del ala: 20.4 m 2
Peso en vacío: 2,155 kg / Peso bruto: 2,800 kg (6,173
lb)
Motor: 2 × PZL Foka motor V de 8 cilindros refrigerado
por aire, 370 kW (490 hp) cada uno y hélices bipalas de paso fijo en el caso
del P.38 / I
Velocidad máxima: 465 km / h / Alcance: 850 km
Techo de servicio: 9,000 m Velocidad de ascenso: 8 m /
s
Armamento: 1 x 20 mm FK-A cañón y 2 x 7.92 mm PWU
wz.36 ametralladoras en el morro, 2 x 7.92 mm PWU wz.37 ametralladoras móviles
para el artillero trasero y unos 300 Kg de bombas.
PZL.38 Wilk |
PZL.38 Wilk |
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