Hace poco vimos en el artículo dedicado al PZL 23 Karaś como la industria aeronáutica polaca dentro de sus
limitaciones apostó por la construcción de modelos propios. En ellos se
realizaron apuestas de diseño innovadoras como el propio Karaś, el caza PZL 11 y
sus alas de gaviota o el fantástico bombardero PZL P37 Łoś. No obstante, estos modelos aunque excelentes
propuestas en su momento, o bien no
llegaron a tiempo para producirse en cantidades significativas, como el PZL
P37 Łoś, o como les sucedería al PZL
23 Karas y al PZL 11 al iniciarse la
Segunda Guerra Mundial ya se encontraban
ampliamente superados por los aparatos germanos o soviéticos. Esto no quiere
decir que la industria se conformase con los diseños que he citado, más bien
todo lo contrario, y a finales de los años treinta presentó tres propuestas que
conformarían el núcleo duro de su nueva fuerza aérea. Desgraciadamente para los
pilotos polacos estos modelos, el PZL 46
Sum, el PZL38 Wilk y el PZL50 Jastrząb no llegaron a tiempo
para poder ser puestos en producción
y participar en los combates contra la Luftwaffe en Septiembre de 1939.
PZL 46 Sum, el elegante sustituto del poco
agraciado PZL 23 Karaś
Si el prototipo del Karaś s inició sus primeros vuelos en 1934, el que
estaba destinado a ser su sucesor comenzó a ser diseñado por el mismo
ingeniero, Stanisław Prauss, apenas
dos años después. Así en 1936 cristalizó la idea de construir un bombardero
ligero que partiendo de los conocimientos adquiridos en la fabricación del Karaś supusiese
una mejora sustancial a sus limitaciones tanto de velocidad como maniobralidad.
Para ello se partió de un PZL 23 Karaś sacado de la línea
de montaje al cual renombrado como P42 se usaría como bancada de pruebas para
el diseño del que ya se denominaba como PZL 46 Sum, Siluro. El nuevo avión de construcción totalmente metálica iba a
estar equipado con una cola de dos alerones y como en el Karaś, de un tren de aterrizaje
fijo. Este consistía en dos soportes
desarrollados por PZL, (Państwowe Zakłady Lotnicze),
con un amortiguador de aceite y ruedas de presión media con frenos neumáticos.
Las partes superiores de los soportes y ruedas estaban encerrados en grandes carenados.
En cuanto al armamento consistiría en cuatro ametralladoras de 7.7 mm
instaladas en el ala más una en la
instalación retráctil superior y otra en la góndola ventral que podría desplegarse
gracias a un mecanismo impulsado por el peso del artillero. Las pruebas sobre
el P42 demostraron que este sistema de descenso no era el más adecuado y se
optó por uno de control hidráulico. La carga de bombas de hasta 600 kg se colocaría
dentro del fuselaje en los bastidores de las bombas que formaban parte integral
de la sección central del ala. Se suponía
que la variante de reconocimiento las sustituiría por una gama completa de
equipos fotográficos dentro del fuselaje.
Un poco más tarde sobre otro Karaś se
testó el motor Pegasus XX con 925 cv, hélice tripala metálica y de paso
variable que ya instalaría durante la producción del primer prototipo, denominado
como P.46 / I, en otoño de 1938. Poco
después este modelo se presentó en el Salón Aeronáutico Internacional de París,
donde su diseño despertó un gran número de críticas positivas. A su regreso a Varsovia prosiguió con un
amplio programa de pruebas que fueron superadas sin demasiados problemas.
Bombardero PZL 46 Sum en Paris |
En la
primavera de 1939 y con la sombra de la guerra contra Alemania se construye un
segundo prototipo, P.46 / II que junto al primero son enviados a un escuadrón
experimental donde evaluar sus capacidad operativas. Paralelamente la Lotnictwo
Wojskowe (Fuerza Aérea Polaca) realiza el pedido de 300 motores Pegasus XX para
ser fabricados e instalado en el modelo destinado a producción, PZL 46A Sum. Este modelo sería prácticamente igual
a los prototipos iniciales difiriendo únicamente en la instalación de un
montaje doble de ametralladoras en la posición dorsal en lugar de una.
El Sum estaba creado como sustituto del Karaś
por lo cual se construcción estaba pensada para poder ser fabricado en dos
modelos; uno de reconocimiento y otro de bombardero ligero. Ambas idénticas se
diferenciarían únicamente en el equipo y sistemas abordo como por ejemplo
mejores equipos de radio, cámaras fotográficas etc. etc.
Con la menta puesta en la exportación los técnico
de PZL iniciaron un tercer prototipo, el P.46 / III que el comienzo de la
Segunda Guerra Mundial impidió finalizar. Impulsado por motores Gnome-Rhône
14N21 de 1030 CV despertó cierto interés y aun sobre el diseño el gobierno
búlgaro ya había solicitado 12 aparatos del que sería el P.46B.
Con el diseño del Sum cerrado y con visos de
ser puesto en producción, Stanisław Prauss decide avanzar sobre el modelo y trabajar en
consonancia con el interés que entre la Fuerza Aérea
Polaca estaban despertando los bombardero en picado. El nuevo proyecto que se
desenvolvería aprovechando la estructura del SUM recibió el nombre de Łosoś
(salmón) y estaba previsto equiparlo con una planta motriz Hispano-Suiza 12Z de
1400 a 1600 cv y se diferenciaría del P46 en tener solo dos tripulantes, tren
de aterrizaje retráctil y la usencia de la siempre polémica góndola ventral. La
guerra, al igual que el resto de proyectos, trastocó su desarrollo y este prometedor
bombardero ligero ya no vería jamás la luz.
Bombardero PZL 46 Sum junto a un PZL.37 Łoś |
PZL 46 Sum en la Segunda Guerra Mundial
Con solo dos prototipos finalizados la
participación del SUM en la Segunda Guerra Mundial prácticamente habría sido anecdótica,
no obstante, protagonizó una acción totalmente desconocida y que dice mucho de
sus cualidades operativas. Así el 5 de septiembre de 1939 con las columnas
alemanas aproximándose a Varsovia el segundo prototipo es evacuado de la
capital polaca a Lwów
desde donde el 17 de septiembre coincidiendo con la entrada de las tropas soviéticas
parte a Bucarest donde será internado. Podríamos decir que sus tripulantes ya debían
darse por vencidos pero nada más lejos de la realidad y el 26 de septiembre con
el pretexto de entregar el aparto a la fábrica de IAR en Brasov, el capitán
Stanislaw Riess lo lleva con otros tres tripulantes desde Rumania hasta la
sitiada Varsovia. Una vez allí y tras tomar tierra en el batido aeródromo la
tripulación hace entrega de una serie de órdenes del Mariscal Edward
Rydz-Śmigły AL comandante de la defensa de Varsovia Juliusz Rómmel. El 27 de
septiembre de 1939, con la mayor parte del territorio polaco ocupado por
alemanes o soviéticos, se desplazan a Kaunas, Lituania, donde será internado y
más tarde capturado por las tropas soviéticas.
Su diseñador, Stanisław Prauss, al igual que muchos otros polacos,
conseguirá llegar a Gran Bretaña y contribuir a la lucha desde las mesas de
trabajo para De Havilland. Allí colaboraría con el
tiempo en la realización de aparatos como los DH Comet, Hawker Siddeley Trident
y A-300. Fallecerá en Londres el 12 de noviembre
de 1997 aunque será enterrado en
Varsovia, en el cementerio evangélico de ul. Zytnia, en la tumba
familiar de Gąsiorowski y Prauss.
Bombardero PZL 46 Sum, |
Bombardero PZL 46 Sum, |
Versiones
PZL.46 / I Primer prototipo.PZL.46 / II Segundo
prototipo.
PZL.46 A Versión de producción, 160 pedidos para la
Fuerza Aérea Polaca, ninguno entregado.
PZL.46B Versión de exportación motor Gnome-Rhône 14N21
motorizado, pedido preliminar de 12 unidades para Bulgaria, ninguno entregado.
Características
técnicas
Tripulación: 3
Longitud: 10,5 m, envergadura: 14.6 m, altura: 3.3 m, superficie ala:
31.5 m²
Peso en vacío: 1,995 k, carga útil: 1,555 kg, peso cargado: 3,550
Motor: PZL- Bristol Pegasus XXB; radial
de 9 cilindros, 940 CV
Velocidad máxima: 425 km / h
Alcance: 1,300 km
Techo de servicio: 7,700 m Velocidad
de ascenso: 6 m / s
6 x ametralladoras: 2 x 7,92 mm FK wz.36 fijas, montaje sincronizado en el morro; 2 x 7,92 mm FK wz.36 una en cada
ala; 1 x 7.92 mm karabin maszynowy obserwatora wz.37 en la estación superior
trasera (aviones de producción debían tener 2) 1 x 7,92 mm karabin maszynowy
obserwatora wz.37 en la estación ventral.
Bombas, hasta 600 kg bajo las alas.
Bombardero PZL 46 Sum |
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