viernes, 14 de diciembre de 2018

ACORAZADOS SOBRE RAÍLES, TRENES BLINDADOS POLACOS EN 1939


Grandes y rugientes monstruos de acero que parecían sacados de otra época, surcaron la red ferroviaria polaca durante la invasión germano-soviética en septiembre de 1939. Estos ingenios blindados, al modo de grandes acorazados terrestres, debían ayudar con su fuego a las fuerzas de infantería o caballería polaca y aunque su tiempo ya había pasado no desaparecieron sin haber aportado antes su tributo de sangre a la lucha por Polonia.

Tren blindado polaco año 1939


Antecedentes, trenes blindados polacos en los años 20 y 30
Al igual que gran parte del equipo y doctrina del  Ejército Polaco que combatió en septiembre de 1939 sus orígenes se remontan a los conflictos surgidos tras la consecución de la independencia al término de la Primera Guerra Mundial. Así como en la Guerra Civil Rusa estos medios blindados de construcción industrial o improvisada se convirtieron en valiosos elementos a la hora de patrullar extensas planicies, aportar fuego de artillería de alta movilidad o ser un puntal defensivo donde apoyarse la infantería o caballería polaca.

El primer uso constatado de estos medios blindados ya aparece durante el periodo inmediato al fin de la Gran Guerra estimándose que desde 1918 a 1920 las renacidas fuerzas armadas polacas recibieron unos 90 trenes blindados provenientes de talleres ferroviarios de todo el país. De estos situados en localidades tan dispares como Cracovia, Nowy Sącz, Lwów, Varsovia o Wilno llegaron unidades que podríamos considerar como “improvisadas” al consistir en locomotoras y vagones civiles reforzados por planchas de acero, sacos terreros o de cemento. A ellos se unirían elementos fabricados ex profeso, para su uso militar, y provenientes de los arsenales del desaparecido Ejército Austrohúngaro o capturado al ruso. Con ellos lucharían las fuerzas polacas en el denominado levantamiento de la Gran Polonia, 1918-1919, en la guerra entre Polonia y Ucrania, 1918-1919, y sobre todo en el conflicto que enfrentó al estado polaco con la aún incipiente URSS entre 1919-1921.



Al término de este conflicto, se racionaliza el inventario existente, pasando a formarse lo que se denominarían divisiones de trenes blindados compuesta cada una por dos unidades. Estas 6 divisiones asociadas inicialmente a regimientos de ingenieros ferroviarios pasarían por varias reformas hasta que a partir de 1927 quedarían estructuradas como la Primera y Segunda  Divisiones de Trenes Blindados dotadas cada una con 6 unidades acorazadas.

Una década más tarde se termina el proceso de estandarizar todos los equipos clasificándose los trenes en dos categorías, ligeros o pesados. Las unidades bautizadas como ligeras tendrían una composición básica de dos vagones de artillería con armamento ruso o austrohúngaro y uno de infantería. Su equipo podría ser de dos a cuatro cañones de 75 mm y de 8 a 16 ametralladoras pesadas. En el caso de los denominados como pesados contaban con locomotoras más potentes, 2 obuses de 100 mm, 2 cañones de 75 mm, blindaje entre 12 y 25 milímetros. Todos podían sumar al convoy, dos vagones planos en cada uno de los extremos e incluso sus propias unidades de carros ligeros FT17 o tanquetas TKS. Estos vehículos podían subir o bajar del tren en apoyo de la infantería o servir como unidades de exploración al usar un curioso sistema mediante el cual sus propias orugas impulsaban los ejes de sus vagonetas. El vagón de asalto o infantería contaba para su defensa con 4 x 7.92mm wz.08, podía desembarcar un pelotón de 32 hombres (1 oficial ,7 suboficiales, 24 soldados y 2 LMG) y solía estar dotado de radio.


Vagón de infantería


A todos ellos se uniría su propio tren de suministros dotado de talleres, cocinas, camaretas, dispensario para los heridos y demás servicios. Aproximadamente la dotación estimada de ambos ascendería a 8 oficiales, 60 suboficiales y 125 soldados.

Paralelamente a estos medios existían unos vehículos de procedencia checa y fabricados por Tatra durante los años 20, Estas Tatra T18 consistían en una vagoneta blindada y autopropulsada diseñada para labores de protección y patrulla de vías férreas. Para ello estaba armada con 2 ametralladoras de 7.92mm y una tripulación de 3 a 5 hombres resguardados por su blindaje de entre 5 y 8mm. 

FT17 sobre montaje ferroviario


Tatra T18 polaca


Trenes blindados polacos en la campaña de Septiembre 1939
Como sabemos el 1 de septiembre de 1939 la Alemania nazi invade Polonia, seguida el 17 de septiembre por la URSS. Ante la amenaza que se cernía sobre el país ya se había realizado una movilización parcial por lo cual el primer día de combates las los divisiones de tres blindados aglutinaban una fuerza de 10 unidades numeradas de la 11 a la 15 en la 1ªDivisión y de la 51 a la 55 para la 2ª. De ellos el 14 y el 15 quedaron en reserva a disposición del alto mando.

Tren Blindado nº 11 “Danuta” en servicio desde 1919 y veterano de la batalla de Varsovia en 1920, cuando se desencadena la Segunda Guerra Mundial se encontraba al mando del Capitán Korobowicz y asignado al Ejército de Poznan. El 4 de Septiembre sufre daños ligeros en un ataque de la Luftwaffe pero sin perder su operatividad participará en la batalla de Bzura, el intento polaco de detener el avance alemán al oeste de Varsovia. El 16 de Septiembre, intentará detener el avance de la 24ª División de Infantería y retirarse de manera conjunta con la 16ª División de Infantería, recibiendo daños por fuego anticarro. Estos y la escasez e imposibilidad de reponer las municiones empujaron a  Korobowicz para ordenar ese mismo día la destrucción del convoy y dos Ft17, salvo las 5 tanquetas TKS que les acompañaban. Fotografías fechadas en 1939 muestran un convoy formado por vagón de artillería, vagón de infantería, locomotora y vagón de artillería con una dotación de casi 200 hombres para manejar 20 ametralladoras de 7,92 mm, 2 obuses de 100 mm y 2 cañones de 75 mm.

Tren Blindado nº 11 “Danuta”


Tren Blindado nº 12 "Poznańczyk" otro veterano de las guerras que se sucedieron a la consecución de la independencia polaca sus orígenes se remontan a 1918 mediante la construcción de un improvisado convoy “blindado” con cemento y sacos terreros. Remodelado y modernizado pasaría a la reserva a mediados de los 20 quedaría como tren de entrenamiento para las dotaciones polacas. Con el inminente estallido de las hostilidades fue reactivado al mando del Capitán Kazimierz Majewski y asignado al Ejército de Poznan. Participará con su fuego en los combates entorno a Krotoszyn, Jarocin y el 9 de septiembre incapaz de retirarse hacia Varsovia al ser cortada la línea de ferrocarril que le conduciría desde Błonie a Varsovia, es saboteado y abandonado por su dotación. Su distribución similar al de Danuta tenía  una veintena de ametralladoras de 7,92 mm, 2 obuses de 100 mm y 2 cañones de 75 mm.

Tren Blindado nº 13 "Generał Sosnkowski" asignado al Ejercito de Modlin y teniendo como mando al Capitán Stanisław Młodziankowski inicía sus operaciones en servicio de patrulla durante el 4 de Septiembre y en la zona de Ciechanów. Al día siguiente y en la ruta Nasielsk- Płońsk consiguen derribar un avión alemán. Desde allí pasará por Legionowo, Zegrze, Jabłonna hasta llegar el 9 de Septiembre a línea Wyszków – Tłuszcz donde apoyaría la defensa del bug. La retirada del Ejército de Modlin lo condujo el 10 de Septiembre de de Wyszków a Łochów donde intervendrá en la protección del 116º Regimiento de Infantería/41ª División de Infantería. Durante esa misma tarde, un ataque de Stukas, lo alcanza con una bomba de 250 Kg provocando su descarrilamiento. Dada la imposibilidad de efectuar reparaciones, Młodziankowski ordena el sabotaje de los equipos aun en servicio y el abandono del convoy. En 1939 disponía de dos vagones artilleros, uno de infantería, locomotora y dos Tatra T18.

Tren Blindado nº 13 "Generał Sosnkowski"


Tren Blindado nº 14 "Paderewski" otro viejo dinosauro que construido en Lwów, inicia su andadura en 1919. Durante la guerra con Ucrania tomó parte en los combates, destacando su apoyo en la toma de Kowel. Ya en 1939 inicia la campaña como reserva del alto mando quien lo remite al Ejército de Pomerania. El 4 de Septiembre llega a Kutno donde es atacado sin éxito por la Lutwaffe. Desde allí partirá, día 13 de Septiembre, a la batalla de Bzura donde intentará sin éxito defender Łęczyca del ataque de la 221ª División de Infantería. El 15 de Septiembre regresa a Kutno y se detiene en Rząśno en la línea Żychlin - Łowicz  en espera de instrucciones. Al día siguiente apoyará el ataque que en el área de Urzecza realizaba el 2º batallón/70º Regimiento de Infantería/17 División de Infantería Wielkopolska al norte de Sobota. Gracias a su fuego se consigue detener el avance de la 10ª División de Infantería pero la retirada polaca  al otro lado del río Słudwia hace que el convoy quede atrapado y se opte por su destrucción. Durante las operaciones su oficial, Capitán Jerzy Żelechowski, será reemplazado por flaqueza mental en el mando, baja psicológica, por el segundo, Henryk Gawełczyk.

Tren Blindado nº 14 "Paderewski"


Tren Blindado nº 15 "Śmierć" o Muerte, es el tétrico nombre con el que fue bautizado este medio acorazado tras su construcción en Cracovia durante 1920. De fabricación un tanto improvisada participará en la guerra polaco-soviética durante la cual se distinguió especialmente en los combates contra las tropas de Budyonny en la región de Zamość. Modernizado durante los años veinte y treinta el tren aunque en la reserva fue dotado de equipos de radio, comunicación interna telefónica, armas antiaéreas y cañones de 75 mm. El inicio de la invasión alemana lo ve como parte de la reserva del alto mando hasta que el 4 de Septiembre es enviado en apoyo del Ejército de Modlin. Allí quedará atrapado en la bolsa de tropas que se forma en el entorno de la fortaleza de Modlin  y participa en diversas acciones  en la sección Modlin – Pomiechówek. El 25 de Septiembre durante un raid pierde su locomotora pero siendo sustituida por una civil, el convoy puede continuar operando con relativa normalidad. Finalizara los combates en el entorno del fuerte Ostrołęka, donde tras conocer la noticia de la rendición.  será saboteado por su tripulación.

Tren Blindado nº 15 "Śmierć" 


Tren Blindado nº 51 "Pierwszy Marszałek" se trata sin duda alguna de todo un superviviente que terminará su vida operativa con tripulación alemana, pero no antes de haber pasado por manos soviéticas. En Septiembre de 1939 es asignado al Ejército de Cracovia donde el 2 de Septiembre entraría en combate apoyando a las tropas de 1ª Brigada de Montaña en la línea Żywiec – Rabka. Durante la acción recibe algunos daños y la perdida de uno de sus FT17 de acompañamiento, además su oficial al mando, Cymborski, es herido siendo reemplazado por el capitán Rokossowski. Con la retirada polaca pasará por diferentes localidades, Plaszow, Niepołomice, Tarnów, Dębica, Mielec para el 10 de Septiembre cruzar el río San dirección Zaklików. Desde allí será asigando a la protección de la estación y puente de Kępa hasta su voladura por zapadores polacos el 14 de Septiembre. A partir de ese día iniciara un nuevo periplo hacia el este, primero Lublin y ante la ausencia de ordenes hacia Lwów, a través de Chełm, Dorohusk y Luboml en Kowel. No obstante el corte de la vía le impedirá pasar de Kowel y ya el 17 de Septiembre con la entrada de las tropas soviéticas se retirará a Sarny pero queda detenido en Powórsk donde será capturado por el Ejército Rojo. Con el quedará adscrito a la NKVD y participará en los combates de 1941, donde será nuevamente capturado pero en esta ocasión por tropas germanas. Reparado volverá a entrar en servicio en unión al Śmiały bajo el nombre de Panzerzug 10. Ya en 1943 serán separados y con el nuevo código Panzerzug 11 terminará su carrera el 13 de enero de 1945 cerca de Chęciny. Allí será abandonado ante la imposibilidad de retirarse ante el avance de las fuerzas soviéticas.

Tren Blindado nº.52 "Piłsudczyk", capturado a finales de 1918 al descompuesto Ejército Austrohúngaro será bautizado con este nombre en honor de Józef Piłsudski. Puesto en servicio de manera inmediata participará en la guerra contra Ucrania y en combates por Silesia en 1921. Cuando se produce la movilización en 1939 se encuentra al mando del Capitán Mikołaj Gonczar quien dispone de un convoy formado por dos vagones artilleros con dos 75mm y dos obuses de 100 mm, locomotora, vagón de infantería y vehículos tipo FT17 y TKS.  Asignado al Ejército de Łódź durante el inicio de la campaña de Septiembre, los cortes en las líneas férreas le impiden aproximarse al frente. Retirándose a Widawa y  Łask participará en patrullas entorno a Łódź donde evitará numerosos ataques aéreos. El 6 de Septiembre parte en dirección a Varsovia como escolta de un transporte de oro procedente de los bancos de Poznan. Tras su llegada a la capital polaca el 8 de Septiembre se supedita al Grupo Operacional Wyszków con el que operará en Legionowo, Rembertów, Minsk Mazowiecki y Siedlce. No obstante la situación se agravará rápidamente y los carros germanos consiguen capturar Minsk Mazowiecki y Siedlce provocando un embolsamiento de las tropas polacas al este de Varsovia. Dentro de esta bolsa de resistencia el "Piłsudczyk" y diversas tripulaciones de otros convoyes que también habían quedado atrapados, forman un pequeño grupo de batalla al mando del Coronel  Mikołaj Prus-Więckowski. Con el movimiento restringido a la línea Sosnowe-Mrozy el 17 de Septiembre un ataque alemán pone fuera de servicio uno de sus vagones artilleros y obliga al convoy a abandonar Mrozy. Tomada nuevamente al día siguiente, el 19 perderá su vagón de infantería y el 20 con apenas un puñado de ametralladoras en servicio y un solo cañón sin munición el tren será abandonado y saboteado por la tripulación. Posteriormente sus restos serán reparados por los soviéticos y puesto en servicio con la NKVD como Tren Blindado Nº77.



Tren Blindado nº 53 "Śmiały", de estas 10 unidades seguramente el Tren blindado Nº53 Smiały fue la que mejor rendimiento tuvo durante la campaña de Septiembre. Su historia es cuando menos curiosa y ya en 1939 podía considerarse todo un veterano en las fuerzas armadas polacas. Capturado a los austriacos al término de la Primera Guerra Mundial pasaría a engrosar las filas del renacido ejército donde participaría en el conflicto polaco-soviético de 1920. En Septiembre de 1939, al mando del Capitán Mieczysław Malinowski,  armado con dos obuses checos de 100 mm, dos cañones rusos de 75 mm  y 19 ametralladoras, tendrá una destacada participación en el que se considera el canto de cines de la caballería polaca,  la batalla de Mokra. Con algunos daños continuará la campaña hasta caer en manos soviéticas el 22 de septiembre en Łwów. Con el ejército rojo participaría en los primeros impases de la Operación Barbaroja para pasar a engrosar el arsenal germano el 7 de julio de 1941. Con ellos continuaría en activo hasta ser puesta fuera de servicio en junio de 1944. 

Tren Blindado nº 53 "Śmiały"en Mokra




Tren Blindado nº.54 "Groźny" el Temible es otro histórico que comienza su servicio en 1919 cuando es construido en Varsovia. Como sus hermanos recibirá diferentes reformas que prolongan su vida operativa hasta que en mayo de 1939 es reactivado y movilizado en Mayo de 1939 situando su base en la estación Krzeszowice. Iniciadas las operaciones con la entrada de las tropas alemanas, este tren blindado, es asignado al Grupo Operativo "Śląsk" supeditado a las órdenes del Ejército de Cracovia. Con el participará en combates desde el primer día de la contienda defendiendo con su fuego la denominada Alta Silesia en la línea Wyry - Tychy – Kobiór. El 3 de Septiembre recibe órdenes de retirarse para no quedar copado por el avance germano y se traslada a Szczakowa, Cracovia, Płaszów, Podłęże y Brzeska. El 6 de Septiembre nuevamente recibe instrucciones para retroceder en dirección a Rzeszów vía Tarnów, no obstante la destrucción de un puente en su ruta le impide progresar más allá de Tarnów por lo que sus oficiales deciden el 7 de Septiembre su sabotaje  y la dispersión de sus hombres. Durante la campaña de Septiembre 1939 estuvo al mando del Capitán Jan Rybczyński, quien caído en combate el día 2 fue sustituido por el segundo, Capitán Józef Kulesza. Ambos tenían a su disposición un convoy formado por vagón de infantería, dos de artillería con 3 cañones de 75 mm y un obús checo de 100 mm además de una veintena de ametralladoras, un par de tanques FT17 y 5 tanquetas TKS.  Como anécdota indicar que los dos vagones artilleros fueron recuperados y utilizados cada uno respectivamente en sus propios trenes acorazados, Panzerzug 21 y Panzerzug 22. Uno terminará sus días el 30 de Octubre de 1944 al ser capturado por el Ejército Rojo, mientras que el 22 lo sería en Febrero de 1945 tras haber actuado en Francia y el frente del este.

Tren Blindado nº.54 "Groźny"


Tren Blindado nº 55 "Bartosz Głowacki” al mando del Capitán Andrzej Podgórski y dotado con un obús de 100 mm, 2 cañones de 75 mm y una veintena de ametralladoras además de varias tanquetas, inicia su participación en la Segunda Guerra Mundial adscrito al Grupo Operativo "Wyszków para el día 3 pasar a las órdenes del Ejército Prussia, El 5 de Septiembre desde la estación de Koluszki y en compañía del tren blindado N ° 53 "Śmiały" inicia un periplo que la hará retirarse siguiendo la ruta Skierniewice, Varsovia y Mińsk Mazowiecki . En Minsk recibe nuevas órdenes para dirigirse a Siedlce, donde los trenes llegaron el 10 de septiembre. No obstante la situación es caótica y parten en la noche del 10 al 11 de septiembre en dirección a Łuków. Desde allí continuaran retrocediendo hasta llegar a Brest, orillas del Bug, el 14 de Septiembre. Ese mismo día el XIX Cuerpo Alemán se acerca a la ciudad por lo cual, tras intercambiar disparos con la 3ª División Blindada y ver como los germanos toman la estación de tren en Brest, se retiran a Kowel.  Desde allí pasan a Łuck  donde el 17 de Septiembre reciben la noticia de la invasión Soviética. Sopesando la situación el Capitán Podgórski decide dirigirse a Lwów donde llegarán ambos trenes el día 18. Como parte de la guarnición apoyará con sus cañones a la infantería polaca en los combates por Hołoska y la colina 374, donde recibirá fuertes daños por parte de la artillería alemana el 19 de Septiembre. Retirándose a la estación de Podzamcze ya no podrá intervenir en más combates quedando sus restos a disposición del invasor tras la caída de Lwów.

Bartosz Głowacki


Otros trenes blindados en la campaña de Septiembre 1939
De manera adicional el Mando de Defensa Costera decidió poner en servicio, de manera improvisada, a finales de agosto de 1939 tres nuevas unidades que ayudasen a reforzar sus defensas en el Báltico. Para su armamento contarían con piezas y materiales retirados en buques de las flotillas que patrullaban los ríos polacos y de los dos destructores clase Grom, ORP Orkan y Huragan, que se estaban construyendo en los astilleros de Gdynia. Uno será destruido el 4 de Septiembre, otro del 3 al 4 de Septiembre y el último bautizado como Smok Kaszubski estaría en combate desde el 7 al 12 de Septiembre. Este Smok, Dragón en polaco, se dotó de marineros provenientes de la base naval de Gdynia y personal ferroviario voluntario al mando del Kapitan Błeszyński, posteriormente baja y sustituido por el Porucznik marynarki Florian Hubicki, que manejaban un abigarrado conjunto de armamento. Un cañón vikers de 40 mm en afuste AA retirado del ORP Mazur, un 47 mm de salvas procedente del ORP Bałtyk, 11 ametralladoras y algunas piezas del defenestrado ORP Wicher. Componían el convoy una locomotora reforzada con planchas de acero, dos vagones blindados para tropa y otros dos más de combate.

Durante los combates producidos tanto con alemanes como soviéticos y al contrario de lo que pudiese pensarse, los trenes blindados polacos no fueron destruidos en enfrentamientos directos, si no que ante el riego de captura, eran inutilizados por sus propias dotaciones. Únicamente los numerados como 11 y 55 quedaron fuera de servicio por combates, mientras que solo el nº13 resultó alcanzado de manera definitiva por la Luftwaffe. 


Para finalizar y a modo de curiosidad indicar que en Gran Bretaña y con personal polaco evacuado de Francia tras la ofensiva alemana de mayo 1940 se formaron 12 trenes blindados destinados a la patrulla de la costa. Estos los tripularon hasta 1942, momento en el que los cedieron a la Home Guard para pasar sus dotaciones a engrosar entre otras las filas de la 1ª División Blindada Polaca.  Estos 12 trenes se agruparon en 4 “batallones”, el Primer batallón con las unidades C, G, E, el Segundo Batallón con A, D y F, el Tercer Batallón B, M y H, el Cuarto Batallón con los K, L y J.


Tren blindado polaco en Reino Unido


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martes, 11 de diciembre de 2018

PZL 50, EL CAZA POLACO QUE LLEGÓ DEMASIADO TARDE


Como ya hemos visto en otros artículos la industria aeronáutica polaca de preguerra no estaba ciega ante el rearme alemán y las limitaciones que sus aparatos de primera línea tendrían en caso de un enfrentamiento con los últimos diseños de la Luftwaffe. En consecuencia durante mediados de los años treinta los ingenieros polacos se lanzaron a la construcción de aparatos que supliesen a los en su momento diseños innovadores, pero ya superados, de caza y bombardeo tipo PLZ 11 y PZL 23. Así surgieron prototipos como el caza pesado PZL 38, el estupendo bombardero medio PZL 37, el PZL 46 Sum y dentro de los interceptores  mono motores el desconocido caza PZL 50 Jastrząb.

PZL 50 Jastrzab




En esta línea de trabajos el Comandante de la Fuerza Aérea, General Ludomił Rayski, ordena a finales de 1936 que el diseñador jefe de la PZL, Wsiewołod Jakimiuk  autor del PZL 11, se pusiese manos a la obra y centrase sus esfuerzos en el diseño de un caza moderno, de estructura metálica, cabina cerrada y tren de aterrizaje retráctil el cual debía alcanzar una velocidad estimada de unos 500 Km/h. Paralelamente el propio Rayski seleccionaba el motor del futuro caza optando por el modelo radial británico Bristol Mercury VIII  con 840 hp. Esta elección se debió a que en Polonia ya se habían fabricado con licencia motores Mercury y el gobierno insistía en que la nueva motorización también debería fabricarse localmente. Como veremos esta decisión fue un terrible error, ya que retrasó en un tiempo precioso la fabricación de los primeros prototipos.

El proyecto como tal se bautizó con el nombre de PZL 50 Jastrząb, Halcón, y los trabajos en el diseño se iniciaron hacia finales de 1936. Para 1937 los planos fueron aprobados ordenándose la construcción de dos prototipos para su evaluación, el primero de los cuales estaba casi listo en octubre de 1938. Y digo casi, pues su motor hubo de ser importado, los Mercury VII previstos no empezaron a ser entregados hasta junio de 1939, y el tren de aterrizaje seleccionado por la firma inglesa Dowty llegó con considerable retraso. Por fin en Febrero de 1939 el primer prototipo fue terminado y pudo realizar sus primeros vuelos. Como curiosidad indicar que estos, a pesar de ser considerados alto secreto, fueron presenciados por Ciano, Ministro de Exteriores italiano y cuñado de Benito Mussolini. Durante estas pruebas los pilotos indicaron que si bien el aparato se desempeñaba bien en el aire, adolecía de carencias en agilidad y sobre todo potencia en el motor. Este y  a pesar de ser un modelo desarmado solo le confería unos insatisfactorios 420 Km/h. Aunque se trabajó sobre el carburador del Mercury finalmente el prototipo se veía incapaz de superar los 440 Km/h.

Ciano visita el PZL 50 Jastrzab

Ciano visita el PZL 50 Jastrzab
Ciano visita el PZL 50 Jastrzab


Como consecuencia de sus limitaciones el nuevo Comandante de la Fuerza Aérea, General Kalkus, opta por ordenar un desarrollo del modelo existente con una mejor planta motriz y con el nombre de PZL 50 A ya tendría un pedido en firme para su fabricación. Así se iniciaron los trabajos sobre un nuevo prototipo que tendría una mayor superficie alar, de 15.8 m² a 19 m², y un motor de al menos  1,200-1,400 hp. Este prototipo conocido como PZL 50 / II esperaba poder montar un Gnome-Rhone 14N21 de 1,100 hp en un modelo destinado a la exportación y un Bristol Taurus III o IV para Polonia con una velocidad estimada de 530 Km/h. Otras alternativas que se barajaron fueron el motor polaco PZL Waran no listo antes de 1940, un el Pratt & Whitney Twin Wasp de 1.000 hp o el Bristol Hercules de 1.375 hp en un diseño denominado PZL 53 Jastrząb II. . Una solución alternativa fue propuesta por el propio Jakimiuk y que con el nombre de PZL 56 Kania, Cometa, estaría impulsada por un Hispano-Suiza 12Y de 1,100 hp. Esta, presentada en Agosto de 1939, sería sin embargo rechazada por los trabajos del embrionario caza PZL 55 que se suponía sería impulsado por la misma planta motriz.

El 1 de Septiembre de 1939  la Alemania nazi comienza la invasión de Polonia que desencadenaría la Segunda Guerra Mundial. En ese momento y debido a los retrasos existía únicamente un prototipo completo y desarmado, el PZL 50/ I, la estructura aun sin motor instalado del PZL 50/ II y pequeñas partes de lo que serían los 4 primeros PZL A. Para desgracia de los pilotos de caza polacos, en ese momento sus únicas opciones a la hora de enfrentarse a los Bf 109 y Bf 110 serían los ya obsoletos PZL 11.

Actualmente no existen restos de los prototipos fabricados y las fotografías son escasas. Se sabe que dos  fuselajes fueron trasladados a un taller situado en la calle Czerniakowska de Varsovia. Allí serían capturados por los alemanes para, tras la rendición de la ciudad, desaparecer para siempre de la historia.  El único modelo en estado de vuelo, PZL 50/ I, fue trasladado al este para evitar el avance de las columnas blindadas alemanas, pero se estrellaría al quedarse sin combustible en las proximidades de Rawa Ruska.

restos del PZL 50 Jastrzab

restos del PZL 50 Jastrzab


Características técnicas del PZL 50/ I

Tripulación: 1
Longitud: 8.0 m / Envergadura: 9.7 m / Altura: 2.7 m
Superficie de ala: 15.8 m²
Peso en vacío: 1,900 kg / Peso cargado: 2,400 kg
Motor: Bristol Mercury VIII, 840 hp
Velocidad máxima: 430 km / h / Alcance estimado: 750 km
Techo operativo: 7.500 m / Velocidad de ascenso: 12 m / s
Armamento: 4 ametralladoras 7.92 mm PWU wz.36 y una carga de 100 kg de bombas

Versiones

PZL.50 / I: Primer prototipo.
PZL.50 / II: Segundo prototipo
PZL.50 A Primera variante de producción basada en el segundo prototipo. Estaría impulsado por el motor Bristol Mercury VIII (840 hp) y armado con 4 ametralladoras de 7,9 mm y 100 kg de bombas.
PZL.50B Segundo lote de producción previsto. Sería impulsado por el motor Bristol Taurus III (1.145 CV) y armado con 4 ametralladoras de 7,9 mm, 2 cañones de x 20 mm y 300 kg de bombas

Artículos de interés




lunes, 3 de diciembre de 2018

CAZABOMBARDEROS POLACOS EN LOS AÑOS 30, BUENOS DISEÑOS PERO DEMASIADO TARDE


A principios de los años 30 la Luftwaffe surge en el seno de la Wermacht y desde casi prácticamente cero inicia la ingente tarea de diseñar y fabricar aparatos que le permitiesen rearmarse. Fruto de estos proyectos surgirán el Junkers 87 Stuka, el increíble Messerschmitt Bf 109 y un nuevo aparato que con el nombre de Messerschmitt Bf 110 o ME 110 sería el germen de los llamados caza pesados o cazabombarderos. Evidentemente estos trabajos no pasaban desapercibidos al resto de países que veían con alarmante preocupación esto nuevos modelos que inmediatamente servirían de referencia para sus propios diseños. Polonia no era menos y en su incipiente industria aeronáutica con propuestas interesantes ya en servicio, PZL 11 y PZL23, o en desarrollo, PZL 37 o PZL 46, la idea de fabricar un avión que reuniese la capacidad de realizar tareas de escolta a larga distancia y de bombardeo ligero rápidamente cuajó y en 1934 la Fuerza Aérea de Polonia ordena el diseño de un aparato de este nuevo formato.


PZL.38 Wilk



PZL.38 Wilk (Lobo)
El diseño ganador en el seno de PZL (Państwowe Zakłady Lotnicze) es realizado por el ingeniero Franciszek Misztal asignándosele la designación de PZL.38 Wilk (Lobo). Para su construcción se partieron de los trabajos ya realizados sobre el PZL.37 Łoś utilizándose para ello su configuración y perfil aerodinámico en un modelo más reducido de solo dos tripulantes e impulsado por sendos motores  ligeros modelo PZL Foka. Estos diseñados por Stanisław Nowkuński consistían en máquinas refrigeradas por aire, con 8 cilindros en V y la teórica capacidad de otorgar 480 HP de potencia cada uno, siendo sus hélices de paso variable y tripalas. Desgraciadamente Nowkuński fallecerá en 1936 en un accidente, provocando un estancamiento en su desarrollo y la elección de un nuevo motor ya probado. La opción escogida sería el American Ranger SGV-770B que ya se montaría en el segundo prototipo PZl.38 / II el cual alzará el vuelo en 1936. No obstante el rendimiento de esta planta motriz será inferir a lo esperado, solo 420-450 hp, hélices fijas bipala,  y aunque el primer prototipo PZl.38 / I montó finalmente los Foka, estos tampoco ofrecieron unas buenas prestaciones.  Así aunque se llegó a mostrar en 1938 en el Salón Aeronáutico de París, su limitada velocidad de solo 465 Km/h y su excesivo, peso causaron la paralización de los trabajos y el inicio de un nuevo diseño sobre lo ya aprendido , el PZL.48 Lampart (Leopardo).

PZL.38 Wilk

PZL.38 Wilk

PZL.38 Wilk


PZL.48 Lampart (Leopardo) y PZL.54 Ryś (Lince)
El PZL.48 Lampart (Leopardo) partía de los diseños del PZL.38 Wilk y su desarrollo se debió al trabajo del ingeniero Franciszek Misztal. Este creó un aparato que aunque aparentemente similar al Wilk de hecho difería en sus motores al estar pensado para instalar los mucho más potentes y radiales Gnome-Rhône 14M de 640 cv además de aligerar la célula del diseño inicial. Desgraciadamente el tiempo se le echó encima al equipo técnico polaco y aunque la construcción de un prototipo se inició en 1939 al iniciarse la invasión alemana en Septiembre de 1939 solo se había terminado un ala. Según los planificadores polacos este prometedor aparato alzaría el vuelo a primeros de 1940 y se esperaba que entrase en servicio con un pedido de unas 110 unidades.

Paralelamente a estos trabajos sobre el PZL.48 Lampart, Miztal elabora otro nuevo diseño sobre lo ya aprendido y crea el denominado PZL.54 Ryś (Lince). Este trabajo realizado en colaboración de Tadeusz Tarczyński partia del diseño ya creado pero, adaptado al montaje del Lampart,  los aún mucho más potentes motores en línea Hispano Suiza 12Z que se estaban desarrollando en ese momento. El resultado era un aparato mucho más pesado que sus predecesores, aunque se esperaba que también más rápido, con capacidad de carga mayor y un alcance operativo más amplio. Este básicamente consistiría en un monoplano de ala baja y construido enteramente en metal, tren de aterrizaje retráctil y un perfil, como en sus antecesores, inspirado en el bombardero PZL.37. En cuanto armamento estaría dotado de 6 ametralladoras de 7,9 mm, tres por cada ala, dos cañones de 20 mm y un montaje doble de sendas MG de 7,9 mm para el artillero trasero. Se estimaba así mismo que sería posible transportar una única bomba de 500 Kg bajo el fuselaje o varias de peso inferior. En este caso y al igual que con el Lampart, la construcción de lo que sería el primer prototipo será detenida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial

PZL.38 Wilk (Lobo) características técnicas
Si nos paramos a describir el Wilk, único de la serie que contó con prototipos finalizados nos encontraremos con un monoplano de ala baja, fabricación metálica, dobles estabilizadores verticales, tren de aterrizaje plegable con ruedas que se pliegan en las góndolas del motor y patín trasero. Como hemos dicho el P.38 / I contaría con hélices de paso variable y tripala mientras que el PZL.38 / II se impulsaba por hélices fijas de solo dos palas. Su tripulación compuesta por piloto y artillero trasero/bombardero tenía a su disposición un cañón de 20 mm y dos ametralladoras PWU wz.36 de 7,92 mm en el morro, un montaje doble de 7,92 mm para el artillero y una capacidad de bombas estimada en unos 300 Kg.

Solo se construyeron los dos prototipos indicados, P.38 / I y PZL.38 / II, los cuales se encontraban en la fábrica de PZL en Okęcie y fueron capturados por los alemanes tras la toma de Varsovia. Actualmente se desconoce el destino de ambos.

PZL.38 Wilk



Tripulación: piloto y artillero trasero / bombardero
Longitud: 8.35 m / envergadura: 11.05 m / altura: 2.50 m / superficie del ala: 20.4 m 2
Peso en vacío: 2,155 kg / Peso bruto: 2,800 kg (6,173 lb)
Motor: 2 × PZL Foka motor V de 8 cilindros refrigerado por aire, 370 kW (490 hp) cada uno y hélices bipalas de paso fijo en el caso del P.38 / I
Velocidad máxima: 465 km / h  / Alcance: 850 km
Techo de servicio: 9,000 m Velocidad de ascenso: 8 m / s
Armamento: 1 x 20 mm FK-A cañón y 2 x 7.92 mm PWU wz.36 ametralladoras en el morro, 2 x 7.92 mm PWU wz.37 ametralladoras móviles para el artillero trasero y unos 300 Kg de bombas.


PZL.38 Wilk
PZL.38 Wilk



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viernes, 30 de noviembre de 2018

Bombardero PZL 46 Sum, el elegante sustituto del poco agraciado PZL 23 Karaś


Hace poco vimos en el artículo dedicado al PZL 23 Karaś como la industria aeronáutica polaca dentro de sus limitaciones apostó por la construcción de modelos propios. En ellos se realizaron apuestas de diseño innovadoras como el propio Karaś, el caza PZL 11 y sus alas de gaviota o el fantástico bombardero PZL P37  Łoś. No obstante, estos modelos aunque excelentes propuestas en su momento, o bien no  llegaron a tiempo para producirse en cantidades significativas, como el PZL P37  Łoś, o como les sucedería al PZL 23 Karas y al PZL 11 al iniciarse la Segunda Guerra  Mundial ya se encontraban ampliamente superados por los aparatos germanos o soviéticos. Esto no quiere decir que la industria se conformase con los diseños que he citado, más bien todo lo contrario, y a finales de los años treinta presentó tres propuestas que conformarían el núcleo duro de su nueva fuerza aérea. Desgraciadamente para los pilotos polacos estos modelos, el PZL 46 Sum, el PZL38 Wilk y el PZL50 Jastrząb no llegaron a tiempo para poder ser puestos en producción y participar en los combates contra la Luftwaffe en Septiembre de 1939.

Bombardero PZL 46 Sum,


PZL 46 Sum, el elegante sustituto del poco agraciado PZL 23 Karaś
Si el prototipo del Karaś s inició sus primeros vuelos en 1934, el que estaba destinado a ser su sucesor comenzó a ser diseñado por el mismo ingeniero, Stanisław Prauss, apenas dos años después. Así en 1936 cristalizó la idea de construir un bombardero ligero que partiendo de los conocimientos adquiridos en la fabricación del Karaś  supusiese una mejora sustancial a sus limitaciones tanto de velocidad como maniobralidad. Para ello se partió de un PZL 23 Karaś sacado de la línea de montaje al cual renombrado como P42 se usaría como bancada de pruebas para el diseño del que ya se denominaba como PZL 46 Sum, Siluro. El nuevo avión de construcción totalmente metálica iba a estar equipado con una cola de dos alerones  y como en el Karaś, de un tren de aterrizaje fijo. Este  consistía en dos soportes desarrollados por PZL, (Państwowe Zakłady Lotnicze), con un amortiguador de aceite y ruedas de presión media con frenos neumáticos. Las partes superiores de los soportes y ruedas estaban encerrados en grandes carenados. En cuanto al armamento consistiría en cuatro ametralladoras de 7.7 mm instaladas en el ala  más una en la instalación retráctil superior y otra en la góndola ventral que podría desplegarse gracias a un mecanismo impulsado por el peso del artillero. Las pruebas sobre el P42 demostraron que este sistema de descenso no era el más adecuado y se optó por uno de control hidráulico. La carga de bombas de hasta 600 kg se colocaría dentro del fuselaje en los bastidores de las bombas que formaban parte integral de la sección central del ala. Se suponía que la variante de reconocimiento las sustituiría por una gama completa de equipos fotográficos dentro del fuselaje.

Un poco más tarde sobre otro Karaś se testó el motor Pegasus XX con 925 cv, hélice tripala metálica y de paso variable que ya instalaría durante la producción del primer prototipo, denominado como  P.46 / I, en otoño de 1938. Poco después este modelo se presentó en el Salón Aeronáutico Internacional de París, donde su diseño despertó un gran número de críticas positivas.  A su regreso a Varsovia prosiguió con un amplio programa de pruebas que fueron superadas sin demasiados problemas.

Bombardero PZL 46 Sum en Paris


 En la primavera de 1939 y con la sombra de la guerra contra Alemania se construye un segundo prototipo, P.46 / II que junto al primero son enviados a un escuadrón experimental donde evaluar sus capacidad operativas. Paralelamente la Lotnictwo Wojskowe (Fuerza Aérea Polaca) realiza el pedido de 300 motores Pegasus XX para ser fabricados e instalado en el modelo destinado a producción, PZL 46A Sum. Este modelo sería prácticamente igual a los prototipos iniciales difiriendo únicamente en la instalación de un montaje doble de ametralladoras en la posición dorsal en lugar de una.

El Sum estaba creado como sustituto del Karaś por lo cual se construcción estaba pensada para poder ser fabricado en dos modelos; uno de reconocimiento y otro de bombardero ligero. Ambas idénticas se diferenciarían únicamente en el equipo y sistemas abordo como por ejemplo mejores equipos de radio, cámaras fotográficas etc. etc.

Con la menta puesta en la exportación los técnico de PZL iniciaron un tercer prototipo, el P.46 / III que el comienzo de la Segunda Guerra Mundial impidió finalizar. Impulsado por motores Gnome-Rhône 14N21 de 1030 CV despertó cierto interés y aun sobre el diseño el gobierno búlgaro ya había solicitado 12 aparatos del que sería el P.46B.

Con el diseño del Sum cerrado y con visos de ser puesto en producción, Stanisław Prauss decide avanzar sobre el modelo y trabajar en consonancia con el interés que entre la Fuerza Aérea Polaca estaban despertando los bombardero en picado. El nuevo proyecto que se desenvolvería aprovechando la estructura del SUM recibió el nombre de Łosoś (salmón) y estaba previsto equiparlo con una planta motriz Hispano-Suiza 12Z de 1400 a 1600 cv y se diferenciaría del P46 en tener solo dos tripulantes, tren de aterrizaje retráctil y la usencia de la siempre polémica góndola ventral. La guerra, al igual que el resto de proyectos, trastocó su desarrollo y este prometedor bombardero ligero ya no vería jamás la luz.

Bombardero PZL 46 Sum junto a un PZL.37 Łoś 


PZL 46 Sum en la Segunda Guerra Mundial
Con solo dos prototipos finalizados la participación del SUM en la Segunda Guerra Mundial prácticamente habría sido anecdótica, no obstante, protagonizó una acción totalmente desconocida y que dice mucho de sus cualidades operativas. Así el 5 de septiembre de 1939 con las columnas alemanas aproximándose a Varsovia el segundo prototipo es evacuado de la capital polaca a Lwów desde donde el 17 de septiembre coincidiendo con la entrada de las tropas soviéticas parte a Bucarest donde será internado. Podríamos decir que sus tripulantes ya debían darse por vencidos pero nada más lejos de la realidad y el 26 de septiembre con el pretexto de entregar el aparto a la fábrica de IAR en Brasov, el capitán Stanislaw Riess lo lleva con otros tres tripulantes desde Rumania hasta la sitiada Varsovia. Una vez allí y tras tomar tierra en  el batido aeródromo la tripulación hace entrega de una serie de órdenes del Mariscal Edward Rydz-Śmigły AL comandante de la defensa de Varsovia Juliusz Rómmel. El 27 de septiembre de 1939, con la mayor parte del territorio polaco ocupado por alemanes o soviéticos, se desplazan a Kaunas, Lituania, donde será internado y más tarde capturado por las tropas soviéticas.

Su diseñador, Stanisław Prauss, al igual que muchos otros polacos, conseguirá llegar a Gran Bretaña y contribuir a la lucha desde las mesas de trabajo para De Havilland. Allí colaboraría con el tiempo en la realización de aparatos como los DH Comet, Hawker Siddeley Trident y  A-300. Fallecerá en Londres el 12 de noviembre de 1997 aunque será enterrado en Varsovia, en el cementerio evangélico de ul. Zytnia, en la tumba familiar de Gąsiorowski y Prauss.

Bombardero PZL 46 Sum,

Bombardero PZL 46 Sum,



Versiones
 PZL.46 / I Primer prototipo.PZL.46 / II Segundo prototipo.
PZL.46 A Versión de producción, 160 pedidos para la Fuerza Aérea Polaca, ninguno entregado.
PZL.46B Versión de exportación motor Gnome-Rhône 14N21 motorizado, pedido preliminar de 12 unidades para Bulgaria, ninguno entregado.

Características técnicas
Tripulación: 3
Longitud: 10,5 m, envergadura: 14.6 m, altura: 3.3 m, superficie ala: 31.5 m²
Peso en vacío: 1,995 k, carga útil: 1,555 kg, peso cargado: 3,550
Motor: PZL- Bristol Pegasus XXB;  radial de 9 cilindros, 940 CV
Velocidad máxima: 425 km / h
Alcance: 1,300 km
Techo de servicio: 7,700 m  Velocidad de ascenso: 6 m / s
6 x ametralladoras: 2 x 7,92 mm FK wz.36 fijas, montaje sincronizado  en el morro; 2 x 7,92 mm FK wz.36 una en cada ala; 1 x 7.92 mm karabin maszynowy obserwatora wz.37 en la estación superior trasera (aviones de producción debían tener 2) 1 x 7,92 mm karabin maszynowy obserwatora wz.37 en la estación ventral.
Bombas, hasta 600 kg bajo las alas.

Bombardero PZL 46 Sum

ENLACES DE INTERÉS

P.ZLP37 Łoś, EL MEJOR BOMBARDERO POLACO