“Me
ha tocado bailar con la más fea “ es seguramente lo que debían pensar los pilotos polacos de finales de
los 30 cuando eran asignados a los escuadrones de bombardeo o reconocimiento
dotados del poco agraciado PZL.23 KARAS. Sin embargo este anti estético modelo
de avión en su momento había supuesto un gran avance para la industria aeronáutica
local, al lograr diseñar, producir e incluso exportar su propio monomotor de
ala baja y construcción metálica. Así el PZL.23 Karaś (carpa) fue junto el PZL 11, aunque no tenía ni de lejos la
elegancia de diseño del Jedenastka,
buenos e innovadores aparatos en su momento. Desgraciadamente al inicio de la
Segunda Guerra Mundial ya se encontraban superados y no pudieron ser reemplazados
a tiempo por sus substitutos previstos como el P.ZLP37 Łoś.
KARAS PZL.23 |
PZL.23 Karaś, origen y desarrollo
Todo prototipo tiene origen en dar respuesta a unas necesidades
planteadas por las fuerzas armadas locales y el Karaś lógicamente no es una
excepción. Como otras muchas armas fabricadas en la Polonia de entreguerras su
diseño surge de la experiencia adquirida por el Ejército Polaco, la fuerza área
no era un arma independiente, durante la
guerra polaco soviética de principios del 20. Fruto de ella se muestra un
gran interés en el concepto de reconocimiento armado dando lugar a la creación
de numerosos escuadrones enfocados a la cooperación con las fuerzas terrestres
y equipados con biplanos de fabricación foránea como los fiables franceses Breguet 19 que tan buen servicio dieron
en España.
Paralelamente la compañía aeronáutica polaca PZL (Państwowe Zakłady Lotnicze) inicia bajo el buen hacer de Stanisław
Prauss el diseño de un avión pequeño, veloz y monomotor que iría destinado al trasporte
postal o de pasaje. Como resultado se propone el PZL.13, el cual impulsado por
un solo motor radial Pratt & Whitney Wasp presentaba un fuselaje metálico y
de ala baja. Aunque innovador, el diseño fue desestimado por el Ministerio de
Transportes pero los trabajos realizados no cayeron en saco roto y se decidió
partir de estos para construir un modelo de bombardero y reconocimiento armado
pilotado por tres hombres que con el código PZL.23 fue finalmente aprobado a
finales de 1931. En 1932 dieron inicio los trabajos decidiéndose utilizar como motor el
radial Bristol Pegasus que producía con licencia la fábrica de Skoda en
Varsovia. No obstante así como la elección de la planta impulsora no dio lugar
a duda el diseño sufrió diferentes alteraciones en busca de dar cabida a todos
los requisitos planteados por los militares. Puesto de ametrallador ventral, carga
de bombas, velocidad y capacidad de operar desde campos poco preparados.
En 1934 el primer prototipo alzó el vuelo con el código de P.23 / I seguido
poco después por el P.23 / II. Estos presentaron problemas de vibraciones y
visibilidad para el piloto y observador que serían subsanadas en el P.23 / III.
Para ello se alzó el asiento del piloto dentro de una cabina totalmente acristalada,
se bajó la bancada del motor, se mejoran los flaps, se instalan nuevos alerones
y se optan por transportar las bombas en la sección central de cada ala. Aunque
se perdió en unas pruebas el P.23 / II los trabajos no se detuvieron y se
inició la fabricación en serie del PZL.23 A impulsado por un Bristol Pegasus
IIM2. Un desarrollo de este daría poco después al PZL.23 dotado de un Pegasus
VIII con mucho más empuje. Durante 1936, se produjeron 40 PZL.23 del modelo A y
entre finales de 1936 y febrero de 1938 unos 210 PZL.23B. Recalcar que el lote
de modelos A debido a su menor potencia se usaron como entrenadores siendo para
ello dotados de controles duales.
A fines de 1936, se entregó un lote de 40 PZL.23A a la Fuerza Aérea
Polaca. Debido a fallas en el motor, estas aeronaves volaron inicialmente con
un techo de servicio limitado y se usaron exclusivamente en la función de
entrenamiento, ya que se les ajustaron controles duales para adaptarse a este
uso.
El aparato resultante despertó cierto interés en países del entorno y
finalmente Bulgaria haría un pedido de 50 unidades que serían renombradas como PZL.43
A. Estas dado que la licencia de Bristol era solo para Polonia estaban
impulsadas por un motor francés Gnome-Rhone 14N-01 de 1.020 hp que le confería
una velocidad máxima estimada de 365 Km/h. Independientemente del modelo de
motor utilizado, el Karaś siempre estaba equipado con una hélice de dos palas.
KARAS PZL.23 |
KARAS PZL.23 |
Como hemos dicho el PZL.23 Karaś estaba
metálico pilotado por piloto, bombardero y un artillero trasero. El bombardero
se situaba en una góndola bajo el fuselaje desde donde podría manejar una
ametralladora, Vickers F de 7.92 mm. , mientras el piloto disponía de una
cabina cerrada y acristalada dotada de aire
acondicionado o calefacción. Detrás el artillero trasero/observador podría hacer
fuego con su propia ametralladora Vickers F de 7.92 mm. Al fuego de estas dos
armas se podía unir el de otra ametralladora, 7.92 mm PWU wz.33, en montaje fijo situada en el morro del
aparato. En cuanto a la capacidad de transportar bombas su carga máxima sería
de 700 kg distribuidos bajo las alas en 6 de 100 Kg y dos de 50 kg.
Ya para finalizar añadir una característica curiosa del diseño del tren de aterrizaje. Una rueda fija bajo cada
ala dotada de amortiguadores neumáticos y un patín de cola le conferían la
capacidad de operar desde pistas de tierra o aeródromos improvisados para lo
cual se debían retirar los carenados aerodinámicos que recubrían las ruedas. Este
sistema de carenados era muy similar al utilizado por los Stukas JU 87 a los
cuales también se les retiraba para impedir el bloqueo de la rueda por barro o
nieve.
KARAS PZL.23 |
PZL.23 Karaś en combate
El 1 de Septiembre Alemania invade Polonia y desencadena la Segunda
Guerra Mundial, en ese momento el PZL.23B era el principal caballo de batalla de
las unidades de reconocimiento y bombardeo ligero del Ejército Polaco. En total
se estima que unos 114 PZL.23B se
encontraban desplegados en unidades de combate mientras que 75 PZL.23B y 35
PZL.23A permanecían como entrenadores, mantenidos en reserva o en reparación. Los
Karaś 23B operativos se desplegaban en 7 escuadrones de reconocimiento en apoyo
al ejercito mientras que el resto permanecía en la Brigada de Bombarderos asignada
como reserva estratégica en el entorno de Varsovia. Esta unidad bajo mando
directo del cuartel general del ejército contaba con unos 36 bombarderos medios
PZL.37 Łoś y 50 ligeros PZL.23 Karaś,
distribuidos en:
10º Escuadrón de Bombarderos (X
Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 211 (211.
Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 212 (212.
Eskadra Bombowa)
15º Escuadrón de Bombarderos (XV
Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 216 (216.
Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 217 (217.
Eskadra Bombowa)
2º Escuadrón de Bombarderos (II
Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 21 (21.
Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 22 (22.
Eskadra Bombowa)
6º Escuadrón de Bombarderos (VI
Bombowy Dywizjon)
- Escuadrilla de Bombardeo 64 (64.
Eskadra Bombowa)
- Escuadrilla de Bombardeo 65 (65.
Eskadra Bombowa)
Escuadrilla Independiente de
Bombarderos nº55 (55. Samodzielna Eskadra Bombowa)
Pelotón de Comunicaciones N º 4
(Plutón łącznikowy nr 4)
Pelotón de Comunicaciones N º 12
(Plutón łącznikowy n º 12)
KARAS PZL.23 |
Iniciadas las hostilidades el Karaś, enseguida demostró sus limitaciones
al haber sido ya superado por los aparatos alemanes y soviéticos que participaron
en la invasión de Polonia en Septiembre de 1939. Entre sus defectos principales
la baja velocidad frente a la caza enemiga, el Messerschmitt Bf 109 E (Emil)
alcanzaba los 550 Km/h, y su baja maniobralidad a máxima potencia. La velocidad
máxima del PZL.23B era de 365 km / h, pero no se recomendaba superar los 319 km
/ h debido a lo peligroso del vuelo en
esas circunstancias.
A pesar de todo ello los Karaś,
desplegados ya desde Agosto en aeródromos improvisados realizaron numerosas
salidas de bombardeo o reconocimiento sobre las columnas motorizadas alemanas
que se adentraban el país. En estos ataques sufrieron numerosas bajas, ya que
producidos a baja cota su pobre velocidad los convertía en blanco fácil para la
Flak alemana la cual infería grandes daños en las estructuras no blindadas del Karaś.
Además la mayoría de ellos se realizaron sin apoyo de caza por lo cual en caso
de tener presencia de ME109 o ME110 su perdida era casi segura. En total se
calcula que los escuadrones de bombardeo lanzaron unas 60 toneladas de bombas
mientras que los del ejercito divididos en su tarea de reconocimiento y
bombardeo unas escasas docenas. Destacar que el 12 de septiembre un solitario PZL.23B
perteneciente al 2º Escuadrón de Bombarderos (II Bombowy Dywizjon) /
Escuadrilla de Bombardeo 21 (21. Eskadra Bombowa) fue responsable del bombardeo
de una fábrica en Ohlau, Alemania. Este humilde y simbolico ataque representó
el primer raid de bombardeo realizado contra un objetivo en territorio del
Tercer Reich.
Durante toda la campaña de Septiembre
de 1939 se estiman sus pérdidas totales en unos 150 aparatos y aunque unos 21
se internaron en Rumanía serían utilizados por este país durante su
participación en la Operación Barbarroja, invasión del Eje a la URSS. Como consecuencia
de todo ello actualmente no existen modelos supervivientes, ni de la versión
polaca ni de la búlgara a pesar que alguno siguió operativo como entrenador
hasta 1946.
KARAS PZL.23 |
PZL.23 A
Tripulación:
3
Longitud:
9,68 m / Envergadura: 13,95 m / Altura: 3,3 m / Superficie alar: 26,8 m²
Peso
en vacío: 1.928 kg / Peso en Carga: 2.813 kg
Planta
motriz: PZL 1 × Bristol Pegasus IIM2 9-
670 CV
Velocidad
máxima:304 km/h /Velocidad de crucero: 240 km/h /Alcance 1.260 kilómetros
Techo
de servicio: 7.300 m / Velocidad de elevación: 6,5 m / s
Armamento
3 ametralladoras 7,92 mm y Bombas: 700 kg
PZL.23 B
Tripulación:
3
Longitud:
9,68 m / Envergadura: 13,95 m / Altura: 3,3 m / Superficie alar: 26,8 m²
Peso
en vacío: 1.980 kg / Peso en Carga: 2.893 kg
Planta
motriz: PZL 1 × Bristol Pegasus 9- VIII , 720 CV
Velocidad
máxima:319 km/h /Velocidad de crucero: 270 km/h /Alcance 1.260 kilómetros
Techo
de servicio: 7.300 m / Velocidad de elevación: 6,7 m / s
Armamento
3 ametralladoras 7,92 mm y Bombas: 700 kg
PZL 11 EL CAZA POLACO CON ALAS DE GAVIOTA
PZL P37 EL MEJOR BOMBARDERO POLACO
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