lunes, 5 de noviembre de 2018

BRIGADA PARACAIDISTA POLACA Y SOSABOWSKI


Muchas son las películas, libros y series de televisión que han ayudado a encumbrar ciertas unidades o batallas de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda alguna tanto el mítico libro como el film Un Puente Lejano, A Bridge Too Far, son uno de estos medios que han popularizado las unidades aerotransportadas y por extensión la participación de los paracaidistas polacos en la guerra. Otra famosa película que también ha impulsado su salto a la fama en la ya de culto Ha Llegado el Águila, The Eagle Has Landed, donde un germanizado Michael Caine manda un grupo de fallschirmjäger uniformados como polacos de la Brigada Paracaidista Polaca en un intento fallido de asesinar al Primer Ministro Wiston Churchill.

Anécdotas a parte y saliendo de lo puramente cinematográfico, la historia de esta unidad es un auténtico drama épico muy similar al de su hermanos de armas en otras formaciones polacas. Derrota, lucha desde el extranjero y una amarga victoria que únicamente dio pie al más triste de los exilios.



Sosabowski y la Brigada Paracaidista Independiente
Un líder y sus hombres están estrechamente relacionados y el caso de Sosabowski con su Brigada Paracaidista Independiente son un claro ejemplo. Tal en su unión, que no se puede entender el uno sin el otro, siendo por tanto la historia del militar polaco la de su propia unidad. 

Stanisław Sosabowski nace en Stanisławów el 8 de mayo de 1892 en el seno de una familia de trabajadores ferroviarios. Graduado en un instituto local en 1910 es aceptado como estudiante de economía en la Universidad de Cracovia. Sin embargo la muerte de su padre y su mala situación económica le fuerzan a abandonar los estudios y regresar a su localidad natal. Allí se une a los Drużyny Strzeleckie, organización semi clandestina de scouts polacos, donde llegaría al mando de los grupos de su zona.

En 1913, Sosabowski es reclutado por el ejército Austro-húngaro donde termina su periodo de instrucción con el grado de cabo en el 58º Regimiento de Infantería. Tras el estallido de La Primera Guerra Mundial participa con su unidad en las batallas de Rzeszów y Gorlice contra el ejército zarista. Por su valentía, resulta galardonado con varias medallas y ascendido a Primer Teniente. En 1915, cae herido de gravedad y es retirado del frente. En noviembre de 1918, una vez recuperada la independencia polaca, ingresa como voluntario en el nuevo ejército donde debido a sus heridas, aun no del todo curadas, es destinado como oficial de Estado Mayor en el Ministerio de Asuntos de Guerra en Varsovia.

Tras la guerra polaco-soviética es ascendido a Mayor y en 1922 comienza sus estudios en la Escuela Superior Militar de Varsovia. Una vez terminados es destinado al Estado Mayor General de Polonia. Ascendido a teniente coronel en 1928, es asignado finalmente a una unidad de primera línea, como comandante de batallón del 75º Regimiento de Infantería. Un año después recibe el mando del 3 regimiento de fusileros de Podhale.

En 1937 ya como coronel se convierte en el comandante del 9º Regimiento de Infantería “Legiones de Polonia” estacionado en Zamość. En enero de 1939 es promovido al mando del prestigioso 21º Regimiento de Infantería con base en Varsovia.

Sosabowski 

Tras el estallido de las hostilidades en septiembre de 1939 su unidad es asignada como parte de la 8ª División de Infantería al área de Ciechanów, allí actuaría como reserva estratégica del ejército de Modlin. El 2 de septiembre la división se traslada hacia Mława donde en la madrugada del día siguiente combatirá en lo que más tarde se denominaría como Batalla de Mława. Allí, a pesar de conseguir mantener sus posiciones en Przasnysz, es obligado a retirarse para evitar ser cercado.

El 08 de septiembre alcanza la Fortaleza de Modlin para unirse al cuerpo encabezado por el general Juliusz Zulauf. Después de varios días de luchas defensivas, es trasladado a Varsovia, donde llega el 15 de septiembre. Durante el asedio su unidad consigue repeler todos los ataques alemanes, siendo condecorados poco antes de la rendición de la capital, con la Virtuti Militari.

Tras la capitulación es enviado como prisionero de guerra a un campo en las cercanías de Żyrardów, de donde huye para unirse a la resistencia y alcanzar, tras un arduo viaje a través de Hungría y Rumania, París.

Ya en Francia el Gobierno Polaco en el exilio le destina a la 4ª División de Infantería. Basada en Parthenay estaba deficientemente armada con material anticuado y en número insuficiente para equipar a sus 11000 soldados. Tras la invasión alemana y la inminente caída de Francia el comandante de la división Rudolf Dreszer ordenó a su unidad retirarse hacia la costa atlántica. El 19 junio de 1940, junto a otros 6000 soldados polacos es evacuado desde el puerto de La Pallice.

A su llegada a Londres, Sosabowski se presenta en el Estado Mayor Polaco donde es asignado a la 4ª Brigada de Fusileros, creada como futuro núcleo de una División de Infantería que iba a estar compuesta principalmente de polaco- canadienses. Sin embargo pronto se hizo evidente que no había suficientes jóvenes polacos en Canadá para crear una división de ellos y se toma la decisión de transformar su brigada en una unidad paracaidista, la primera de este tipo en el ejército polaco. Para ello se construye un centro de entrenamiento en Upper Largo, Escocia, donde el propio Sosawoski a sus 49 años realizara el entrenamiento junto al resto de sus hombres.

En octubre de 1942 la brigada es declarada operativa y recibe el nombre de Primera Brigada Paracaidista Independiente. Bajo mando polaco tendría como objetivo apoyar una futura insurrección en la Polonia ocupada y ser en teoría la primera unidad del ejército en el exilio que entraría en el país, siendo por ello su lema no oficial:

El camino más corto - najkrótszą Droga.

Paracaidistas polacos entrenamiento en Escocia, Kingcraig 1943

Paracaidistas polacos entrenamiento en Escocia, Kingcraig 1943


En septiembre de 1943 el Teniente General Frederick Browning sugiere ampliar la unidad y convertirla en una división con personal mixto británico y polaco, para lo que Sosawoski sería ascendido a general. A pesar de su negativa y aunque nunca se acomete la reforma el 15 de junio de 1944 es ascendido a Brigadier General.

A principios de agosto de 1944, la noticia de la insurrección de Varsovia llega a Gran Bretaña. Sin embargo debido a la enorme distancia a cubrir y a la negativa de los soviéticos a utilizar sus aeródromos, la operación de lanzamiento sobre Varsovia es cancelada. Esta negativa británica causó gran conmoción en la unidad y supuso un deterioro significativo de la moral, dándose casos de huelgas de hambre como protesta.

Finalmente Kazimierz Sosnkowski pone la brigada bajo mando británico dentro de lo que se conocerá como First Allied Airborne Army  y los planes para saltar sobre Varsovia son definitivamente abandonados. No fue sino hasta finalizar la guerra que Sosabowski supo que su hijo, "Stasinek" Sosabowski, médico y miembro de la Kedyw, había perdido la vista durante el levantamiento. Este Primer Ejército Aerotransportado Aliado, First Allied Airborne Army, se forma en agosto de 1944 por iniciativa del propio Dwight D. Eisenhower, para aglutinar a todas las fuerzas aerotransportadas en Europa Occidental y comprendía el IX Troop Carrier Command, el U.S. XVIII Airborne Corps con las divisiones 17, 82 y 101, además de las británicas 1st y 6th Airborne  más la  Polish 1st Parachute Brigade.

Sosabowski y Browning

 La unidad, a pesar de las protestas de Sosabowski, es incluida en la operación Market Garden pero ante la escasez de aviones no podrá ser lanzada en las primeras oleadas, únicamente la compañía antitanque saltará con los británicos. Así una pequeña parte de la brigada con el propio Sosabowski salta cerca de Driel el 19 de septiembre, pero no es hasta el 21 de septiembre, cuando el resto de la unidad llega finalmente a la ciudad de Grave. Finalizados los combates, la tasa de bajas entre las unidades polacas que lucharon en la batalla sería muy alta, en algunos casos alcanzo el 40%.

A pesar del magnífico comportamiento de su unidad, ante sus graves desavenencias con Montgomery, artífice de la operación, es retirado del mando el 27 de diciembre de 1944. En julio de 1948 es finalmente desmovilizado. Poco después de la guerra Sosabowski consigue llevar a su mujer e hijo a Inglaterra, donde privado de su nacionalidad por el gobierno procomunista ha de residir como un exiliado más. Para subsistir trabaja como obrero en la planta de montaje de la CAV Electricidad Acton. Fallece en Londres el 25 de septiembre de 1967. En 1969 sus restos son enterrados en el cementerio de Powązki (Varsovia).

En cuanto a la Brigada, tras el desastre de Arhem permanece en la zona como guarnición en Grave hasta ser enviada de regreso a Inglaterra. Poco a poco fue recuperándose de sus bajas pero a pesar del deseo de sus componentes ya no volverían a participar en más acciones de combate. Al finalizar la guerra partirán a Alemania donde junto a la frontera holandesa con sus camaradas de la 1ª División Blindada Polaca serán parte de las fuerzas aliadas de “ocupación”. En 1947 será desmovilizada y al igual que el resto de unidades polacas sus componentes tendrán que elegir entre regresar a una Polonia regida por un gobierno hostil o permanecer en el exilio. La  mayoría optó por organizar su vida como civiles en el extranjero, para aquellos que decidieron regresar con falsas promesas la cárcel se convertirá durante años en su nuevo hogar.

Tumba de Sosabowski en Varsovia

Brigada HQ CO: Brigadier General S. Sosabowski
Adjunto CO Brigada: Teniente Coronel. S. Jachnik

1º Batallón Paracaidista CO: Teniente Coronel. M. Tonn
- 1ª Cia paracaidista
- 2ª Cía paracaidista
- 3ª Cía paracaidista

2º Batallón Paracaidista CO: Teniente Coronel. W. Ploszewski
- 4ª Cia paracaidista
- 5ª Cía paracaidista
- 6ª Cía paracaidista

3º Batallón Paracaidista CO: Mayor W. Sobocinski
- 7ª Cia paracaidista
- 8ª Cía paracaidista
- 9ª Cía paracaidista

Compañía Aerotransportada de Artillería Antitanque:
Capitán J. Wardzala
Compañía Aerotransportada de Ingenieros:
Capitán P. Budziszewski
Compañía Aerotransportada de Comunicaciones:
 Capitán J. Burzawa
Compañía Médica Aerotransportada:
Teniente J. Mozdzierz
Compañía Aerotransportada de Abastecimientos:
Capitán A. Siudzinski
Compañía Aerotransportada de Artillería Ligera:
Mayor J. Bielecki

Market Garden
Como sabemos la operación Market Garden consistía en el lanzamiento de una alfombra de paracaidistas del First Allied Airborne Army, I Airborne Corps  Lieutenant-General Frederick Browning,  encargada de mantener los puentes que el XXX Cuerpo británico al mando del carismático Brian Horrocks usarían en su camino para cruzar el Rin y entrar en Alemania amenazando la industrial cuenca del Rhur.

A groso modo el plan implicaba que la división norteamericana 101, Maxwell D. Taylor, ocuparía los puentes al noroeste de Eindhoven en Son y Veghel mientras sus compatriotas de la 82, James M. Gavin, lo hacían con los puentes en Grave y Nijmegen. Por el lado los británicos de la 1ª División Aerotransportada británica, bajo el General de División Roy Urquhart, con la 1ª Brigada de Paracaídas Independiente de Polonia, Stanisław Sosabowski, como refuerzo saltarían al extremo norte de la ruta, tomando el puente en Arnhem y el puente ferroviario en Oosterbeek.

Este plan, aunque audaz y rebosante de optimismo, adolecía de grandes defectos que finalmente acabaron pasando factura a los paracaidistas británicos y polacos. Principalmente se subestimo la capacidad de reacción alemana y se apostó todo a un avance del XXX cuerpo blindado por una sola carretera, elevada sobre el inundado paisaje holandés, en un horario estricto que implicaba rapidez a la hora de llegar a las bolsas defensivas que crearían los aerotransportados. De tal manera, el fallo en la toma de un puente, haría que se rompiese la cadena provocando serios retrasos para acudir al extremo más alejado de las zonas de lanzamientos, Arhem.



El 17 de septiembre de 1944 se iniciaron los saltos diurnos, tras el desastre de Normandía se querían evitar los nocturnos a toda costa, que en las zonas norteamericanas se sucedieron con relativo éxito. No obstante en la zona británica los problemas se iniciaron inmediatamente, faltos de fuerzas en el lanzamiento inicial causada por la escasez de transportes, únicamente participó la mitad de la división. De ellas, solo parte de la 1st Parachute Brigade consiguió alcanzar un lado del puente de Arhem mientras que separados, sus compañeros se dedicaban a defender entorno a Oosterbeek las zonas de salto que usarían en días sucesivos el resto de unidades.

Mientras la batalla seguía su curso, la Brigada Polaca  aguardaba en Inglaterra una mejoría del tiempo que permitiese salir a los aparatos de transporte. Finalmente el 21 de septiembre  y con 48 horas de retraso sobre el horario preestablecido 114 C47 del 61st y 314th Troop Carrier Groups alzaban el vuelo en dirección a Holanda. Su zona de salto será al sur del Rin, cerca de la aldea de Driel donde se les había asegurado que podrían utilizar un ferry para cruzar el río y enlazar con la  1ª División Aerotransportada en el perímetro que mantenía sobre Oosterbeek. Sin embargo en pleno vuelo parte de la flota de Dakotas recibe la orden de regresar mientras sus camaradas continúan con la misión. De esta manera tras tomar tierra en la zona de salto, Sosabowski se encuentra únicamente con parte del 3º Batallón y el 2º, para su desesperación aun ignoraba que el resto de sus tropas seguían en Inglaterra.

Paracaidistas polacos en dirección a Arhem

 Tras su llegada son informados por miembros de la resistencia que el transbordador no estaba operativo y la zona se encontraba batida. Incapaces de otra acción, los polacos se retiran a Driel para pasar la noche, atrincherándose con el Rin a su espalda mientras los alemanes aumentaban sus fuerzas entorno a sus líneas. Esa madruga un oficial polaco asignado como enlace en la plana mayor de Urquhart, Capitán Zwolanski, consigue cruzar el rio a nado e informa a Sosabowski que se le enviaran balsas durante la noche para pasar al otro lado. No obstante tras esperarlas en la orilla sin éxito, se retiran a sus posiciones, la luz del día les dejaría demasiado expuestos al fuego alemán.

La noche del 22 de septiembre se realiza un nuevo intento,  construir un transbordador improvisado con balsas fracasa por lo que únicamente una compañía polaca, 8ª Cia,  al mando del Teniente Smaczny es transportada en diminutos botes con capacidad para 2 soldados manejados por zapadores británicos. Un nuevo intento se realizará al oscurecer del 23 con botes enviados por la 43 División de Infantería que ya había enlazado con los polacos, pero nuevamente la improvisación termina en desastre. Con solo 10 botes que llegaron tarde y sin recibir apoyo de ingenieros de asalto, los hombres de Sosabowski se debieron instruir en su manejo sobre la marcha y en medio del fuego alemán. Como consecuencia, en lugar de un batallón solo 150 paracaidistas conseguirán pasar antes del alba. Para entonces, con el cerco sobre Oosterbeek cada vez más estrecho, Urquhart apenas mantenía un kilómetro de ribera, y el corredor del XXX Cuerpo sometido a ataques desde los flancos las posibilidades de realizar un enlace efectivo con los hombres de la 1ª División Aerotransportada eran cada vez más remotas.




Ante esta situación, parece increíble que en una tensa reunión realizada en la mañana del 24 de septiembre entre Sosabowski, Horrocks, Browning y el General Thomas al mando de la 43ª División de Infantería, apodado Von Thoma o el carnicero, se le ordenase un nuevo intento de cruce por parte de su 1º Batallón y el 4º Batallón de los Dorset. Durante la dura conversación, para sorpresa y desagrado del polaco, se le informa que colocaban su batallón a las órdenes del General de Brigada B.Walton, un  oficial británico con una graduación inferior, mientras se desoían sus recomendaciones a la hora de abortar la operación e intentar un cruce para toda la 43 un poco más al oeste para permitirles envolver a los alemanes contra el perímetro de la 1ª División Paracaidista. Rechazado su planteamiento de manera fría,  indica que entonces la única solución posible sería evacuar cuanto antes a los paracaidistas británicos de su precaria bolsa. Con enfado Horrocks zanja la reunión ordenándole cumplir las órdenes o en caso contrario sería revelado del mando, para su desgracia la ruda sinceridad de Sosabowski nuevamente le pasará factura. Únicamente saber que el resto de su brigada había sido finalmente lanzada el 23 en Groesbeek, dentro de la zona defendida por la 82ª, palío en parte su enfado.

Esa tarde, poco antes del anochecer Walton  y Gerald Tilly 4º Batallón de los Dorset, son informados que la prevista operación a gran escala quedará reducida a un envío de tropas que permita dar oxígeno a los sitiados y preparar su evacuación. No obstante como todo en Market Garden lo que podría pasar mal terminará sucediendo, los Dorset recibirán únicamente 9 botes y a la una de la madrugada, cuando el horario previsto para iniciar la operación era a las 22 horas. En cuanto a los polacos se debieron conformar con tres lanchas neumáticas para dos tripulantes y de otras tres para seis. Todos polacos y Dorsets deberán cruzar el río parcialmente iluminado por los incendios, remando con manos y culatas, mientras las MG alemanas disparaban sobre el cauce. Aunque apoyados por la artillería del XXX Cuerpo, pronto quedó claro que sería una catástrofe continuar y a las 02:15 Watson ordena detener la operación. Durante esa escasa hora y cuarto solo 153 polacos y 215 Dorsets desembarcarán ilesos, la predicción de Sosabowski se había cumplido y ya solo quedaba evacuar al mayor número posible de hombres en el perímetro de Oosterbeek.

Planificada para ser ejecutada la noche del 25 de septiembre, la denominada como operación Berlín fue dado lo desesperado de la situación en que se encontraban los sitiados, lo único que salió razonablemente bien. Tras conseguir aguantar a duras penas el perímetro a lo largo del día, durante la noche la división iría abandonando sus posiciones en dirección al río siguiendo sendas marcadas con cinta blanca, mientras los polacos de la 8ª Cia, Teniente Smaczny, cubrirían la retirada. Solo en el último momento serían avisados para intentar subirse a los botes que finalizasen el traslado de sus compañeros. Para aquellos heridos que no pudiesen desplazarse por sus propios medios la única alternativa era el cautiverio y dejarlos a merced de los germanos, con ellos permanecería parte del cuerpo médico al mando del Coronel Warrack.

En medio de una fuerte lluvia, afortunadamente dificultaba la visibilidad a los alemanes,  los hombres poco a poco se fueron congregando en la orilla, formando grupos y filas en un escenario digno de Dunkerque mientras los botes fueron cruzando el río entre explosiones de mortero y ráfagas de ametralladora, desesperados por la espera, algunos se lanzaban al agua intentado alcanzar la salvación a nado. Cuando al amanecer se suspendieron los trayectos en barca se habían evacuado 1740 componentes de la 1ª División, 160 polacos, 75 Dorsets y unos 420 pilotos de planeadores, para los demás incluidos los supervivientes de la 8ª Cia al mando de Smaczny a los cuales nadie dio la esperada orden de retirada, tan solo les restaba el cautiverio. La batalla por los puentes había terminado. Durante la misma se estima que sobre un total de 1700 hombres la Brigada había tenido unas 400 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos.

Gene Hackman VS Sosabowski en Un Puente Lejano
Sin duda una de las grandes películas clásicas de la Segunda Guerra Mundial y centrada nada menos que en la operación Market Garden. Para ello este film de 1977, dirigido por Richard Attenborough, se basa en el libro que con el mismo nombre había publicado con gran éxito Cornelius Ryan en 1974 y que seguía la línea del celebérrimo El Día Más Largo y su secuela cinematográfica. En ella se intenta narrar con precisión y amplio despliegue de medios los distintos hechos que dieron lugar a la desastrosa operación aerotransportada y los combates por los vitales puentes mientras esperaban el avance por tierra del esperado XXX Cuerpo.

Aunque no fue un éxito como el Día Mas Largo hoy en día es sin duda alguna un película de culto entro los amantes del género y que contiene guiños, escenas y frases que nunca dejan de ser recordados en cualquier conversación sobre cine bélico. Es precisamente en una de ellas, cuando se da píe a mostrar la participación polaca en la batalla a través de la entrevista que Frederick Browning (Dirk Bogarde) mantiene con  James Gavin ( Rayn O´Neal), Roy Urquhart (Sean Conery), Maxwell Taylor (Paul Maxwell) y Sosabowski encarnado por el actor Gene Hackman. Durante la misma se explican los planes de la operación momento en el que Hackma/ Sosabowski muestran su desagrado por la misma. Esta escena que pudiese a primera vista ser creada por la imaginación de un guionista se basa no obstante en un suceso real en el cual al polaco una vez presentados los planes de salto, no podemos olvidar que había sido oficial de Estado Mayor, muestra su rechazo al mismo y pidiendo confirmación escrita de sus órdenes. Como hemos visto en su biografía, esto unido a su fuerte temperamento haría que, a pesar del heroico comportamiento de la unidad, cayese en desgracia y se le retirase del mando.



Viendo la escena y otras secuencias de la película no puedo dejar de asombrarme ante el parecido razonable que muestra actor y personaje histórico siendo en este caso un acierto del director de casting haber optado por el norteamericano. Aunque el acento polaco quizás no sea excelente, no cabe duda que Hackman y su bigote supieron como ninguno
captar la esencia y porte de su alter ego real. Lástima no poder conocer la opinión del propio General Stanisław Sosabowski sobre su oscarizado interprete.



Uniformidad de los paracaidistas polacos
Como la totalidad de los componentes del Ejército Polaco en el exilio los hombres de la brigada utilizaban uniformes y armamento británico con distintivos polacos. Así su equitación compuesta de casco, webbing (correajes), pantalón de paracaidista, guerrera (battledress), botas, polainas etc. etc. son idénticas a los otros paracaidistas, diferenciándose en sus graduaciones polacas y una serie de distintivos propios que serían:

-          Boina gris con águila polaca en el centro, se estiraba hacia atrás.
-          Casco con águila amarilla pintada, en Italia los polacos del II Cuerpo las usaban de color blanco.
-          Sobre la guerrera en cada hombro parche con el texto POLAND en blanco para tropa, plata para oficiales, ambos sobre fondo rojo.
-          En el cuello parches propios de forma romboidal con ribete amarillo y un dibujo de paracaídas en blanco sobre fondo gris.
-          A modo de alas de salto, un águila metálica estilizada haciendo un picado. Se portaba sobre la guerrera encima del bolsillo en el pectoral izquierdo. Si en su pica sostenía una corona de laurel dorada significaba que el soldado había realizado un salto de combate.



Cabo paracaidista polaco veterano de Arhem

  

Enlaces de interés


1ª División Blindada Polaca


Alzamiento de Varsovia


II Cuerpo Polaco en Italia


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