jueves, 4 de octubre de 2018

Comandos polacos durante la Segunda Guerra Mundial


1940 Francia capitula e Inglaterra se queda solo antes un enemigo que controla prácticamente toda Europa occidental. Ante la necesidad de elevar la moral de la población civil y llevar la guerra aunque de forma limitada a los países ocupados obligando al eje a desviar recursos de otros frentes se crean las primeras unidades de comandos británicos. Pronto se dan a conocer y tras el éxito de la incursión contra Lofoten un hasta ahora desconocido oficial francés llamado Philippe Kieffer convence al general Haydon, jefe de operaciones combinadas, para la creación de una unidad especial reclutada entre el personal francés y destinada a realizar incursiones en la Francia Ocupada. La idea cuaja y se decide ampliarla a combatientes de otras nacionalidades estacionadas en Inglaterra, había nacido el Comando Interaliado Nº 10.

Pronto llegan los primeros voluntarios, seleccionados por su capacidad física y aptitudes militares belgas, holandeses, noruegos, franceses, yugoslavos, polacos e incluso refugiados alemanes de origen judío son encuadrados en sus respectivas compañías.



En diciembre de 1943 la estructura del Comando incluía:

- Compañía nº 1 (Fusileros Navales franceses)
- Cía nº 2 (holandesa)
- Cía nº 3 (X judíos y personal de origen alemán o austríaco)
- Cía nº 4 (belga)
- Cía nº 5 (noruega)
- Cía nº 6 (polaca)
- Cía nº 7 (yugoslava)

El 28 de agosto de 1942 el general Sikorki autoriza la creación de la 1ª Compañía Independiente de Comandos para su integración en el Comando Nº 10 pero sin dejar por ello de pertenecer a las Fuerzas Armadas Polacas en el exilio. El 8 de octubre llegan los primeros candidatos, 7 oficiales y 84 hombres, muchos procedentes del 2º Batallón de Granaderos quedan encuadrados como Compañía nº 6 al mando del capitán Smrokowski.

Buscando crear combatientes polivalentes, motivados y dotados de iniciativa los candidatos se sometían a un duro entrenamiento que comenzaba con una dura instrucción con un comando británico para a continuación recibir un curso de 5 semanas en el centro de Instrucción Básica para Comandos. Su entrenamiento incluía cursos para el manejo de botes ligeros, paracaidismo, escalada, información además de cursos especializados para radios, sanitarios, conductores o demoliciones.

Los soldados de las distintas nacionalidades estaban acantonados en casas particulares junto a familias inglesas, una ayuda importante a la hora del aprendizaje del idioma mientras cada compañía sucedía semanalmente a la otra como unidad de servicio, izando para ello su bandera junto a la del Reino Unido.

En cuanto a la uniformidad, básicamente igual a las del resto de unidades británicas de comandos  incluida la famosa boina verde, difería en las insignias de nacionalidad en inglés, Poland, sobre ambos brazos así como tradicionales en el Ejército Polaco, águila coronada sobre la boina, águila de paracaidista sobre el pecho así como insignias de grado propias.





En agosto de 1943 las compañías polacas, yugoslava y holandesa (finalmente sería la belga) recibieron órdenes para su despliegue en el Mediterráneo, llegando a Argel a principios de septiembre. Integradas dentro de la 2ª Brigada de Servicios Especiales en Italia junto a los comandos 9 y 43 (RM) al mando de general Tom Churchill cubrirían el hueco dejado por la retirada del castigado 3er Comando.

En diciembre las compañías belgas y polacas son enviadas al montañoso frente que se abría al otro lado del río Sangro. Al mando del 56º Regimiento de Reconocimiento de la 56º División de Infantería los belgas quedaron acantonados en San Pietro Avellano mientras que los polacos ocupaban la estación de esquí en Pescopennataro. Tras recibir su primera baja durante una patrulla de combate al otro lado del Sangro el 20 de diciembre recibieron un fuerte ataque por parte de dos compañías de Jägers equipadas con esquís. Rodeados durante 9 horas los polacos mantuvieron sus posiciones en el pueblo sufriendo únicamente 3 heridos leves. Decididos a devolver la visita los polacos requisan esquís en el pueblo y ataviados con túnicas blancas de fortuna crean una patrulla formada y entrenada por el oficial cadete Bachleda (antiguo esquiador élite en competiciones internacionales) , probablemente se trata de la única unidad de esquiadores dentro del VIII Army.

El 27 de enero de 1944 los polacos cruzan el Garagliano para apoyar el ataque de la 169ª Brigada de Infantería. Con el objetivo de atacar en solitario y por delante del avance aliado la retaguardia alemana cerca de Corneo pasan el río bajo un intenso fuego enemigo siguiendo una cinta blanca tendida para evitar los campos de minas. Es allí donde el soldado Rozen gana la Medalla Militar por su liderazgo durante el ataque. Unas horas más tarde, en plena noche, toman al asalto una cresta que cubría con su fuego el Sujo. Ya en pleno día se les ordena avanzar y ocupar monte Martina al noreste del Sujo además de patrullar el valle Zintoni. Divididos en dos patrullas una al mando del capitán Woloszowki se dirige en dirección al monte mientras que otra con teniente Czynski patrulla el valle. En los duros combates que se desarrollaron a continuación, llegando al cuerpo a cuerpo, consiguen tomar los objetivos y numerosos prisioneros pero con un coste de 4 muertos y 22 heridos, entre los caídos se encontraba el capitán Woloszowki.

En abril de 1944 la compañía polaca es trasladada quedando bajo las órdenes de Anders en el II Cuerpo Polaco. Reforzada con nuevos reemplazos y ya con mando polaco los solados retiran el número 10 de sus insignias de comando dejando únicamente el título de comando sobre sus uniformes.

El 16 de mayo la compañía se une a la División Kressowa en el frente de Montecassino donde en el marco de la Operación Diadem tienen el objetivo conjunto de tomar Colle Sant Angelo, Phantom Ridge y la Cota 575. Tras durísimos combates la compañía junto a los batallones 16 y 18 toman al anochecer Colle Sant Angelo. Al término de la batalla el Cuerpo Polaco se dirige a la costa del Adriático donde la compañía de comandos participa en el avance sobre Ancona. El 3 de agosto de 1944 la unidad abandona oficialmente el Comando Interaliado Nº 10 para convertirse en el 2º Batallón de Comandos Motorizado. Durante toda la campaña de Italia han sufrido 18 muertos y 70 heridos.



Compañía nº 6 en Italia 1944

Plana Mayor
Oficial al mando de la compañía
Segundo Oficial al mando de la compañía
Oficiales administrativos y personal médico

Sección de Plana
Teniente, sargento mayor, información (sargento y cabo) y enlace/sanitario

Pelotón de transmisiones (2 radios, cabo y 6 soldados)
Pelotón Bren (cabo, cabo primero, sargento)
Pelotón mortero 76 mm (sargento, cabo, 2 soldados)
Pelotón PIAT (cabo, soldado)
Pelotón de enlaces (2 soldados)

1ª Sección
Mando de la sección, sargento y francotirador
1er Pelotón (sargento, cabo primero, 5 soldados)
2º Pelotón (sargento, cabo primero, 5 soldados)
2ª Sección
Mando de la sección, sargento y francotirador
3er Pelotón (sargento, cabo primero, 5 soldados)
4º Pelotón (sargento, cabo primero, 5 soldados)



No hay comentarios:

Publicar un comentario