lunes, 4 de febrero de 2019

MAZKÓW, ciudad creada en Alemania por la División Blindada Polaca 1945-1948


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial uno, entre los numerosos problemas a los que se tuvieron que enfrentar los aliados, fue el de los refugiados. Millones de desplazados para alimentar, dar cobijo y reasentar supusieron un reto logístico que cada una de las naciones vencedoras sorteó con mayor o menor fortuna.

Polonia no era ajena a esta grave situación, más de tres millones de sus ciudadanos desplazados a Alemania como trabajadores esclavos, cautivos en de campos de concentración alemanes o prisioneros de guerra se encontraban con que finalizado el conflicto el tan deseado regreso al hogar no era tan sencillo. La situación política en una Polonia ahora controlada por los comunistas era del todo incierta, sobre todo para aquellos que habían luchado en las filas de las fuerzas polacas en el exilio o el Armia Krajowa.



Para dar salida a esta ingente masa humana las autoridades aliadas decidieron crear un enclave polaco dentro de Alemania que se utilizaría como campo de reasentamiento, centro cultural local y una estación desde la cual las asociaciones de cooperación y desarrollo enviasen a los refugiados a Polonia o países occidentales de acogida.

La localidad elegida habría de estar administrada lógicamente por las tropas polacas que dentro del I Cuerpo Polaco, erigido en torno a la 1ª División Blindada Polaca, formaban parte de las tropas de ocupación aliadas. Dentro de su zona situada a caballo de la frontera holandesa, Haren sería la elegida.

El 19 de mayo de 1945, la división de Maczek inició el traslado de miles de familias y refugiados a la pequeña localidad y sus alrededores, pronto más de 4000 se trasladaron a la zona, abundando entre ellos mujeres y hombres del AK caídos prisioneros durante el Alzamiento de Varsovia.

Liberación del StalagVIc

Inicialmente, el nuevo enclave polaco fue bautizado como Lviv, pero tras la anexión de esta zona a la Unión Soviética se recibieron presiones para su cambio pasando a llamarse en honor al General Maczek, como Maczków. En los meses sucesivos una autentica población polaca surgió de la nada, calles con nombres de unidades militares o de conocidas calles de Varsovia (Armii Krajowej, Legionów, Jagiellońska, Zygmuntowska, Lwowska, Łyczakowska, Wileńska, Polna, Ogrodowa, Kopernika, Mickiewicza, Akademicka) sustituyeron a las alemanas. Un alcalde (Zygmunt Gałecki , colegios, centros culturales, bomberos, iglesia ayudaron a la normalización de la población, registrado esta 289 bodas, 101 funerales y expidiendo 479 certificados con el nombre de Maczków como lugar de nacimiento.




La cultura no se podía omitir y periódicos polacos como Dziennik y Defilada se publicaban a diario llegando a alcanzar su distribución las 90000 copias. Un teatro dirigido por Leon Schiller abrió sus puertas contando entre sus actuaciones estelares de 1947 con un concierto del pianista Beniaminem Brittenem y el famosoYehudi Menuhin.

En el otoño de 1946, las fuerzas polacas estacionadas en Alemania comenzaron a ser desmovilizadas y transportadas de vuelta al Reino Unido. También los habitantes civiles comenzaron a regresar a Polonia o trasladarse a otros estados europeos. Finalmente, antes de finales de 1948 la ciudad fue devuelta a sus habitantes originales. Maczków había muerto y Haren reaparecía en el mapa alemán.

Artículos relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario