viernes, 14 de diciembre de 2018

ACORAZADOS SOBRE RAÍLES, TRENES BLINDADOS POLACOS EN 1939


Grandes y rugientes monstruos de acero que parecían sacados de otra época, surcaron la red ferroviaria polaca durante la invasión germano-soviética en septiembre de 1939. Estos ingenios blindados, al modo de grandes acorazados terrestres, debían ayudar con su fuego a las fuerzas de infantería o caballería polaca y aunque su tiempo ya había pasado no desaparecieron sin haber aportado antes su tributo de sangre a la lucha por Polonia.

Tren blindado polaco año 1939


Antecedentes, trenes blindados polacos en los años 20 y 30
Al igual que gran parte del equipo y doctrina del  Ejército Polaco que combatió en septiembre de 1939 sus orígenes se remontan a los conflictos surgidos tras la consecución de la independencia al término de la Primera Guerra Mundial. Así como en la Guerra Civil Rusa estos medios blindados de construcción industrial o improvisada se convirtieron en valiosos elementos a la hora de patrullar extensas planicies, aportar fuego de artillería de alta movilidad o ser un puntal defensivo donde apoyarse la infantería o caballería polaca.

El primer uso constatado de estos medios blindados ya aparece durante el periodo inmediato al fin de la Gran Guerra estimándose que desde 1918 a 1920 las renacidas fuerzas armadas polacas recibieron unos 90 trenes blindados provenientes de talleres ferroviarios de todo el país. De estos situados en localidades tan dispares como Cracovia, Nowy Sącz, Lwów, Varsovia o Wilno llegaron unidades que podríamos considerar como “improvisadas” al consistir en locomotoras y vagones civiles reforzados por planchas de acero, sacos terreros o de cemento. A ellos se unirían elementos fabricados ex profeso, para su uso militar, y provenientes de los arsenales del desaparecido Ejército Austrohúngaro o capturado al ruso. Con ellos lucharían las fuerzas polacas en el denominado levantamiento de la Gran Polonia, 1918-1919, en la guerra entre Polonia y Ucrania, 1918-1919, y sobre todo en el conflicto que enfrentó al estado polaco con la aún incipiente URSS entre 1919-1921.



Al término de este conflicto, se racionaliza el inventario existente, pasando a formarse lo que se denominarían divisiones de trenes blindados compuesta cada una por dos unidades. Estas 6 divisiones asociadas inicialmente a regimientos de ingenieros ferroviarios pasarían por varias reformas hasta que a partir de 1927 quedarían estructuradas como la Primera y Segunda  Divisiones de Trenes Blindados dotadas cada una con 6 unidades acorazadas.

Una década más tarde se termina el proceso de estandarizar todos los equipos clasificándose los trenes en dos categorías, ligeros o pesados. Las unidades bautizadas como ligeras tendrían una composición básica de dos vagones de artillería con armamento ruso o austrohúngaro y uno de infantería. Su equipo podría ser de dos a cuatro cañones de 75 mm y de 8 a 16 ametralladoras pesadas. En el caso de los denominados como pesados contaban con locomotoras más potentes, 2 obuses de 100 mm, 2 cañones de 75 mm, blindaje entre 12 y 25 milímetros. Todos podían sumar al convoy, dos vagones planos en cada uno de los extremos e incluso sus propias unidades de carros ligeros FT17 o tanquetas TKS. Estos vehículos podían subir o bajar del tren en apoyo de la infantería o servir como unidades de exploración al usar un curioso sistema mediante el cual sus propias orugas impulsaban los ejes de sus vagonetas. El vagón de asalto o infantería contaba para su defensa con 4 x 7.92mm wz.08, podía desembarcar un pelotón de 32 hombres (1 oficial ,7 suboficiales, 24 soldados y 2 LMG) y solía estar dotado de radio.


Vagón de infantería


A todos ellos se uniría su propio tren de suministros dotado de talleres, cocinas, camaretas, dispensario para los heridos y demás servicios. Aproximadamente la dotación estimada de ambos ascendería a 8 oficiales, 60 suboficiales y 125 soldados.

Paralelamente a estos medios existían unos vehículos de procedencia checa y fabricados por Tatra durante los años 20, Estas Tatra T18 consistían en una vagoneta blindada y autopropulsada diseñada para labores de protección y patrulla de vías férreas. Para ello estaba armada con 2 ametralladoras de 7.92mm y una tripulación de 3 a 5 hombres resguardados por su blindaje de entre 5 y 8mm. 

FT17 sobre montaje ferroviario


Tatra T18 polaca


Trenes blindados polacos en la campaña de Septiembre 1939
Como sabemos el 1 de septiembre de 1939 la Alemania nazi invade Polonia, seguida el 17 de septiembre por la URSS. Ante la amenaza que se cernía sobre el país ya se había realizado una movilización parcial por lo cual el primer día de combates las los divisiones de tres blindados aglutinaban una fuerza de 10 unidades numeradas de la 11 a la 15 en la 1ªDivisión y de la 51 a la 55 para la 2ª. De ellos el 14 y el 15 quedaron en reserva a disposición del alto mando.

Tren Blindado nº 11 “Danuta” en servicio desde 1919 y veterano de la batalla de Varsovia en 1920, cuando se desencadena la Segunda Guerra Mundial se encontraba al mando del Capitán Korobowicz y asignado al Ejército de Poznan. El 4 de Septiembre sufre daños ligeros en un ataque de la Luftwaffe pero sin perder su operatividad participará en la batalla de Bzura, el intento polaco de detener el avance alemán al oeste de Varsovia. El 16 de Septiembre, intentará detener el avance de la 24ª División de Infantería y retirarse de manera conjunta con la 16ª División de Infantería, recibiendo daños por fuego anticarro. Estos y la escasez e imposibilidad de reponer las municiones empujaron a  Korobowicz para ordenar ese mismo día la destrucción del convoy y dos Ft17, salvo las 5 tanquetas TKS que les acompañaban. Fotografías fechadas en 1939 muestran un convoy formado por vagón de artillería, vagón de infantería, locomotora y vagón de artillería con una dotación de casi 200 hombres para manejar 20 ametralladoras de 7,92 mm, 2 obuses de 100 mm y 2 cañones de 75 mm.

Tren Blindado nº 11 “Danuta”


Tren Blindado nº 12 "Poznańczyk" otro veterano de las guerras que se sucedieron a la consecución de la independencia polaca sus orígenes se remontan a 1918 mediante la construcción de un improvisado convoy “blindado” con cemento y sacos terreros. Remodelado y modernizado pasaría a la reserva a mediados de los 20 quedaría como tren de entrenamiento para las dotaciones polacas. Con el inminente estallido de las hostilidades fue reactivado al mando del Capitán Kazimierz Majewski y asignado al Ejército de Poznan. Participará con su fuego en los combates entorno a Krotoszyn, Jarocin y el 9 de septiembre incapaz de retirarse hacia Varsovia al ser cortada la línea de ferrocarril que le conduciría desde Błonie a Varsovia, es saboteado y abandonado por su dotación. Su distribución similar al de Danuta tenía  una veintena de ametralladoras de 7,92 mm, 2 obuses de 100 mm y 2 cañones de 75 mm.

Tren Blindado nº 13 "Generał Sosnkowski" asignado al Ejercito de Modlin y teniendo como mando al Capitán Stanisław Młodziankowski inicía sus operaciones en servicio de patrulla durante el 4 de Septiembre y en la zona de Ciechanów. Al día siguiente y en la ruta Nasielsk- Płońsk consiguen derribar un avión alemán. Desde allí pasará por Legionowo, Zegrze, Jabłonna hasta llegar el 9 de Septiembre a línea Wyszków – Tłuszcz donde apoyaría la defensa del bug. La retirada del Ejército de Modlin lo condujo el 10 de Septiembre de de Wyszków a Łochów donde intervendrá en la protección del 116º Regimiento de Infantería/41ª División de Infantería. Durante esa misma tarde, un ataque de Stukas, lo alcanza con una bomba de 250 Kg provocando su descarrilamiento. Dada la imposibilidad de efectuar reparaciones, Młodziankowski ordena el sabotaje de los equipos aun en servicio y el abandono del convoy. En 1939 disponía de dos vagones artilleros, uno de infantería, locomotora y dos Tatra T18.

Tren Blindado nº 13 "Generał Sosnkowski"


Tren Blindado nº 14 "Paderewski" otro viejo dinosauro que construido en Lwów, inicia su andadura en 1919. Durante la guerra con Ucrania tomó parte en los combates, destacando su apoyo en la toma de Kowel. Ya en 1939 inicia la campaña como reserva del alto mando quien lo remite al Ejército de Pomerania. El 4 de Septiembre llega a Kutno donde es atacado sin éxito por la Lutwaffe. Desde allí partirá, día 13 de Septiembre, a la batalla de Bzura donde intentará sin éxito defender Łęczyca del ataque de la 221ª División de Infantería. El 15 de Septiembre regresa a Kutno y se detiene en Rząśno en la línea Żychlin - Łowicz  en espera de instrucciones. Al día siguiente apoyará el ataque que en el área de Urzecza realizaba el 2º batallón/70º Regimiento de Infantería/17 División de Infantería Wielkopolska al norte de Sobota. Gracias a su fuego se consigue detener el avance de la 10ª División de Infantería pero la retirada polaca  al otro lado del río Słudwia hace que el convoy quede atrapado y se opte por su destrucción. Durante las operaciones su oficial, Capitán Jerzy Żelechowski, será reemplazado por flaqueza mental en el mando, baja psicológica, por el segundo, Henryk Gawełczyk.

Tren Blindado nº 14 "Paderewski"


Tren Blindado nº 15 "Śmierć" o Muerte, es el tétrico nombre con el que fue bautizado este medio acorazado tras su construcción en Cracovia durante 1920. De fabricación un tanto improvisada participará en la guerra polaco-soviética durante la cual se distinguió especialmente en los combates contra las tropas de Budyonny en la región de Zamość. Modernizado durante los años veinte y treinta el tren aunque en la reserva fue dotado de equipos de radio, comunicación interna telefónica, armas antiaéreas y cañones de 75 mm. El inicio de la invasión alemana lo ve como parte de la reserva del alto mando hasta que el 4 de Septiembre es enviado en apoyo del Ejército de Modlin. Allí quedará atrapado en la bolsa de tropas que se forma en el entorno de la fortaleza de Modlin  y participa en diversas acciones  en la sección Modlin – Pomiechówek. El 25 de Septiembre durante un raid pierde su locomotora pero siendo sustituida por una civil, el convoy puede continuar operando con relativa normalidad. Finalizara los combates en el entorno del fuerte Ostrołęka, donde tras conocer la noticia de la rendición.  será saboteado por su tripulación.

Tren Blindado nº 15 "Śmierć" 


Tren Blindado nº 51 "Pierwszy Marszałek" se trata sin duda alguna de todo un superviviente que terminará su vida operativa con tripulación alemana, pero no antes de haber pasado por manos soviéticas. En Septiembre de 1939 es asignado al Ejército de Cracovia donde el 2 de Septiembre entraría en combate apoyando a las tropas de 1ª Brigada de Montaña en la línea Żywiec – Rabka. Durante la acción recibe algunos daños y la perdida de uno de sus FT17 de acompañamiento, además su oficial al mando, Cymborski, es herido siendo reemplazado por el capitán Rokossowski. Con la retirada polaca pasará por diferentes localidades, Plaszow, Niepołomice, Tarnów, Dębica, Mielec para el 10 de Septiembre cruzar el río San dirección Zaklików. Desde allí será asigando a la protección de la estación y puente de Kępa hasta su voladura por zapadores polacos el 14 de Septiembre. A partir de ese día iniciara un nuevo periplo hacia el este, primero Lublin y ante la ausencia de ordenes hacia Lwów, a través de Chełm, Dorohusk y Luboml en Kowel. No obstante el corte de la vía le impedirá pasar de Kowel y ya el 17 de Septiembre con la entrada de las tropas soviéticas se retirará a Sarny pero queda detenido en Powórsk donde será capturado por el Ejército Rojo. Con el quedará adscrito a la NKVD y participará en los combates de 1941, donde será nuevamente capturado pero en esta ocasión por tropas germanas. Reparado volverá a entrar en servicio en unión al Śmiały bajo el nombre de Panzerzug 10. Ya en 1943 serán separados y con el nuevo código Panzerzug 11 terminará su carrera el 13 de enero de 1945 cerca de Chęciny. Allí será abandonado ante la imposibilidad de retirarse ante el avance de las fuerzas soviéticas.

Tren Blindado nº.52 "Piłsudczyk", capturado a finales de 1918 al descompuesto Ejército Austrohúngaro será bautizado con este nombre en honor de Józef Piłsudski. Puesto en servicio de manera inmediata participará en la guerra contra Ucrania y en combates por Silesia en 1921. Cuando se produce la movilización en 1939 se encuentra al mando del Capitán Mikołaj Gonczar quien dispone de un convoy formado por dos vagones artilleros con dos 75mm y dos obuses de 100 mm, locomotora, vagón de infantería y vehículos tipo FT17 y TKS.  Asignado al Ejército de Łódź durante el inicio de la campaña de Septiembre, los cortes en las líneas férreas le impiden aproximarse al frente. Retirándose a Widawa y  Łask participará en patrullas entorno a Łódź donde evitará numerosos ataques aéreos. El 6 de Septiembre parte en dirección a Varsovia como escolta de un transporte de oro procedente de los bancos de Poznan. Tras su llegada a la capital polaca el 8 de Septiembre se supedita al Grupo Operacional Wyszków con el que operará en Legionowo, Rembertów, Minsk Mazowiecki y Siedlce. No obstante la situación se agravará rápidamente y los carros germanos consiguen capturar Minsk Mazowiecki y Siedlce provocando un embolsamiento de las tropas polacas al este de Varsovia. Dentro de esta bolsa de resistencia el "Piłsudczyk" y diversas tripulaciones de otros convoyes que también habían quedado atrapados, forman un pequeño grupo de batalla al mando del Coronel  Mikołaj Prus-Więckowski. Con el movimiento restringido a la línea Sosnowe-Mrozy el 17 de Septiembre un ataque alemán pone fuera de servicio uno de sus vagones artilleros y obliga al convoy a abandonar Mrozy. Tomada nuevamente al día siguiente, el 19 perderá su vagón de infantería y el 20 con apenas un puñado de ametralladoras en servicio y un solo cañón sin munición el tren será abandonado y saboteado por la tripulación. Posteriormente sus restos serán reparados por los soviéticos y puesto en servicio con la NKVD como Tren Blindado Nº77.



Tren Blindado nº 53 "Śmiały", de estas 10 unidades seguramente el Tren blindado Nº53 Smiały fue la que mejor rendimiento tuvo durante la campaña de Septiembre. Su historia es cuando menos curiosa y ya en 1939 podía considerarse todo un veterano en las fuerzas armadas polacas. Capturado a los austriacos al término de la Primera Guerra Mundial pasaría a engrosar las filas del renacido ejército donde participaría en el conflicto polaco-soviético de 1920. En Septiembre de 1939, al mando del Capitán Mieczysław Malinowski,  armado con dos obuses checos de 100 mm, dos cañones rusos de 75 mm  y 19 ametralladoras, tendrá una destacada participación en el que se considera el canto de cines de la caballería polaca,  la batalla de Mokra. Con algunos daños continuará la campaña hasta caer en manos soviéticas el 22 de septiembre en Łwów. Con el ejército rojo participaría en los primeros impases de la Operación Barbaroja para pasar a engrosar el arsenal germano el 7 de julio de 1941. Con ellos continuaría en activo hasta ser puesta fuera de servicio en junio de 1944. 

Tren Blindado nº 53 "Śmiały"en Mokra




Tren Blindado nº.54 "Groźny" el Temible es otro histórico que comienza su servicio en 1919 cuando es construido en Varsovia. Como sus hermanos recibirá diferentes reformas que prolongan su vida operativa hasta que en mayo de 1939 es reactivado y movilizado en Mayo de 1939 situando su base en la estación Krzeszowice. Iniciadas las operaciones con la entrada de las tropas alemanas, este tren blindado, es asignado al Grupo Operativo "Śląsk" supeditado a las órdenes del Ejército de Cracovia. Con el participará en combates desde el primer día de la contienda defendiendo con su fuego la denominada Alta Silesia en la línea Wyry - Tychy – Kobiór. El 3 de Septiembre recibe órdenes de retirarse para no quedar copado por el avance germano y se traslada a Szczakowa, Cracovia, Płaszów, Podłęże y Brzeska. El 6 de Septiembre nuevamente recibe instrucciones para retroceder en dirección a Rzeszów vía Tarnów, no obstante la destrucción de un puente en su ruta le impide progresar más allá de Tarnów por lo que sus oficiales deciden el 7 de Septiembre su sabotaje  y la dispersión de sus hombres. Durante la campaña de Septiembre 1939 estuvo al mando del Capitán Jan Rybczyński, quien caído en combate el día 2 fue sustituido por el segundo, Capitán Józef Kulesza. Ambos tenían a su disposición un convoy formado por vagón de infantería, dos de artillería con 3 cañones de 75 mm y un obús checo de 100 mm además de una veintena de ametralladoras, un par de tanques FT17 y 5 tanquetas TKS.  Como anécdota indicar que los dos vagones artilleros fueron recuperados y utilizados cada uno respectivamente en sus propios trenes acorazados, Panzerzug 21 y Panzerzug 22. Uno terminará sus días el 30 de Octubre de 1944 al ser capturado por el Ejército Rojo, mientras que el 22 lo sería en Febrero de 1945 tras haber actuado en Francia y el frente del este.

Tren Blindado nº.54 "Groźny"


Tren Blindado nº 55 "Bartosz Głowacki” al mando del Capitán Andrzej Podgórski y dotado con un obús de 100 mm, 2 cañones de 75 mm y una veintena de ametralladoras además de varias tanquetas, inicia su participación en la Segunda Guerra Mundial adscrito al Grupo Operativo "Wyszków para el día 3 pasar a las órdenes del Ejército Prussia, El 5 de Septiembre desde la estación de Koluszki y en compañía del tren blindado N ° 53 "Śmiały" inicia un periplo que la hará retirarse siguiendo la ruta Skierniewice, Varsovia y Mińsk Mazowiecki . En Minsk recibe nuevas órdenes para dirigirse a Siedlce, donde los trenes llegaron el 10 de septiembre. No obstante la situación es caótica y parten en la noche del 10 al 11 de septiembre en dirección a Łuków. Desde allí continuaran retrocediendo hasta llegar a Brest, orillas del Bug, el 14 de Septiembre. Ese mismo día el XIX Cuerpo Alemán se acerca a la ciudad por lo cual, tras intercambiar disparos con la 3ª División Blindada y ver como los germanos toman la estación de tren en Brest, se retiran a Kowel.  Desde allí pasan a Łuck  donde el 17 de Septiembre reciben la noticia de la invasión Soviética. Sopesando la situación el Capitán Podgórski decide dirigirse a Lwów donde llegarán ambos trenes el día 18. Como parte de la guarnición apoyará con sus cañones a la infantería polaca en los combates por Hołoska y la colina 374, donde recibirá fuertes daños por parte de la artillería alemana el 19 de Septiembre. Retirándose a la estación de Podzamcze ya no podrá intervenir en más combates quedando sus restos a disposición del invasor tras la caída de Lwów.

Bartosz Głowacki


Otros trenes blindados en la campaña de Septiembre 1939
De manera adicional el Mando de Defensa Costera decidió poner en servicio, de manera improvisada, a finales de agosto de 1939 tres nuevas unidades que ayudasen a reforzar sus defensas en el Báltico. Para su armamento contarían con piezas y materiales retirados en buques de las flotillas que patrullaban los ríos polacos y de los dos destructores clase Grom, ORP Orkan y Huragan, que se estaban construyendo en los astilleros de Gdynia. Uno será destruido el 4 de Septiembre, otro del 3 al 4 de Septiembre y el último bautizado como Smok Kaszubski estaría en combate desde el 7 al 12 de Septiembre. Este Smok, Dragón en polaco, se dotó de marineros provenientes de la base naval de Gdynia y personal ferroviario voluntario al mando del Kapitan Błeszyński, posteriormente baja y sustituido por el Porucznik marynarki Florian Hubicki, que manejaban un abigarrado conjunto de armamento. Un cañón vikers de 40 mm en afuste AA retirado del ORP Mazur, un 47 mm de salvas procedente del ORP Bałtyk, 11 ametralladoras y algunas piezas del defenestrado ORP Wicher. Componían el convoy una locomotora reforzada con planchas de acero, dos vagones blindados para tropa y otros dos más de combate.

Durante los combates producidos tanto con alemanes como soviéticos y al contrario de lo que pudiese pensarse, los trenes blindados polacos no fueron destruidos en enfrentamientos directos, si no que ante el riego de captura, eran inutilizados por sus propias dotaciones. Únicamente los numerados como 11 y 55 quedaron fuera de servicio por combates, mientras que solo el nº13 resultó alcanzado de manera definitiva por la Luftwaffe. 


Para finalizar y a modo de curiosidad indicar que en Gran Bretaña y con personal polaco evacuado de Francia tras la ofensiva alemana de mayo 1940 se formaron 12 trenes blindados destinados a la patrulla de la costa. Estos los tripularon hasta 1942, momento en el que los cedieron a la Home Guard para pasar sus dotaciones a engrosar entre otras las filas de la 1ª División Blindada Polaca.  Estos 12 trenes se agruparon en 4 “batallones”, el Primer batallón con las unidades C, G, E, el Segundo Batallón con A, D y F, el Tercer Batallón B, M y H, el Cuarto Batallón con los K, L y J.


Tren blindado polaco en Reino Unido


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4 comentarios:

  1. Desde luego ya habían pasado los tiempos de los trenes blindados. Pero alguno llegó a gastar su dotación de munición, lo que indica que si que participó en los combates.

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  2. De todos modos reciclados por sovieticos y alemanes aun se usaron en acciones antipartisanas. Me suena que los rusos han utilizado uno en chechenia hace relativamente poco. Lógicamente la superioridad aerea les puso la puntilla.

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