lunes, 21 de mayo de 2018

“Kris” testimonio gráfico del Alzamiento de Varsovia


“Kris” Sylwester Braun (1 enero 1909-2 febrero 1996) geodésico de profesión, trabajó en la Oficina de Planificación de la Ciudad de Varsovia hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En el otoño de 1939, durante la invasión alemana tomó numerosas fotografías de los bombardeos y sus terribles efectos en la ciudad, sus monumentos y habitantes. Durante la sublevación de Varsovia 1944 continuó su labor dedicase a dar testimonio gráfico de la batalla como fotógrafo de campo del Armia Krajowa dentro de su departamento de información y propaganda “Biuro Informacji i Propagandy”. 

“Kris” Sylwester Braun durante el alzamiento de Varsovia
 Durante los 63 días de la sublevación, utilizando una pequeña cámara Leica, Braun realizo unas 3.000 fotografías, de las cuales más de la mitad han sobrevivido a la guerra. Tras la rendición, considerado combatiente del AK, es evacuado como prisionero de guerra el 6 de octubre, no obstante y para evitar su destrucción por parte de los alemanes entierra los negativos en envases de vidrio en el interior de una bodega. Después de escapar de un tren cargado de prisioneros de guerra polacos cerca de la frontera con Holanda, regresa a Varsovia en enero de 1945 para recuperar los negativos ocultos. Pronto deja Polonia, recalando en Suecia, y en 1964 a los Estados Unidos, donde se instalaría en Los Ángeles.

Las fotografías de Braun han sido expuestas en Rusia, Suecia, Yugoslavia, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, su primera exposición en Polonia no tuvo lugar hasta 1979. En 1983 publica Reportaże z Powstania Warszawskiego, un álbum fotográfico recopilatorio con sus imágenes más significativas e impactantes. Antes de su muerte “Kris” donó todos sus negativos al archivo del Museo Histórico de Varsovia.

Testimonio de "Kris" para el archivo del Museo Powstanie Warzawskie



Barricada en Plaza Napoleón reforzada con un Jagdpanzer 38(t) " "Hetzer" 
Proyctil mortero Thor impactado en el edificio Prudential
Capitán Cyprian Odorkiewicz "Krybar" segundo por la izquierda con un PIAT

Capitán Cyprian Odorkiewicz "Krybar" en los jardines Okólnik
Alberto Boo



No hay comentarios:

Publicar un comentario