jueves, 24 de mayo de 2018

Diario del Levantamiento de Varsovia por Miron Białoszewski


Diario del levantamiento de Varsovia narra a lo largo de sus 310 páginas la vida diaria de su autor durante toda la batalla. En él, Miron Białoszewski, cuenta sin épica las miserias que como adolescente sufrió junto a su familia dura los terribles combates que desde agosto a octubre de 1944 destruyeron la capital polaca.

En el libro no se describen combates ni acciones heroicas pero muestra la dureza del día a día en la búsqueda de agua potable o comida, la vida en sótanos, su huida a través de las alcantarillas ante la inminente caída del Stare Miasto y todo ello siempre bajo los omnipresentes bombardeos alemanes. Un aspecto que hace especialmente valioso su testimonio es la variedad de refugios que habitó y que le permiten describir con detalle la vida en las diferentes zonas del alzamiento y como poco a poco estas fueron siendo eliminadas por las tropas y la potencia de fuego alemanas.

El autor, un conocido poeta y dramaturgo, sobrevivió a la guerra y en 1970 publicó su libro que dada las circunstancias políticas del país contenía un prólogo escrito por un crítico oficial del partido. Realizado en un lenguaje sencillo y con gran ritmo se convierte en un escrito de fácil y agradable lectura que incluso, a pesar de la crudeza de la historia que nos cuenta, contiene numerosas notas de humor.

Por otro lado, para aquellos que hayan podido visitar la ciudad o piensen hacerlo el libro se transforma en una inesperada guía de viaje donde se puede seguir gracias a las explicaciones del autor como era el callejero de la ciudad y la transformación que sufrió durante la guerra. Así se pueden seguir sus pasos entre túneles, patios y barricadas que permitían los movimientos de civiles y combatientes del Armia Krajowa y compararlas con las calles y plazas de la actualidad.

El libro editado por Alba dentro de su colección Supervivencias está a la venta en librerías y principales superficies comerciales.

Diario del Levantamiento de Varsovia por Miron Białoszewski




No hay comentarios:

Publicar un comentario