El origen de este blindado lo tenemos en la compra de unos
135 Citroën-Kegresse B2 10CVa Francia. De estos vehículos semiorugas una
partida de 90 fue destinada a ser transformados en vehículos de combate armados
que recibieron el nombre de WZ.28.
En 1927 tras su entrada en servicio se comprobó que su
velocidad campo a través era muy reducida además de presentar numeroso fallos
mecánicos. Ya en 1933 se toma la decisión, en un intento de mejorarlo, de
retirar las orugas y sustituirlas por ruedas. Este cambio es el que da lugar al
modelo WZ.34, del cual podemos distinguir tres versiones diferenciadas
principalmente en los motores y trasmisiones:
WZ.34 |
WZ.34 |
Armamento y combates
WZ.34 motor Citroën B-14 - 20 HP 2100 rpm, trasmisión
FIAT-614
WZ.34-I motor FIAT-108 - 20 HP 3000 rpm, trasmisión
FIAT-614
WZ.34-II motor FIAT-108-III - 24 HP 3600 rpm, trasmisión
FIAT-108-III,
Aproximadamente unos 30 vehículos contaban como único
armamento con un cañón de 37 mm SA-18 Puteaux L/21 con 100 proyectiles mientras
que el resto portaba una Hotchkiss de 7,92 mm wz.25 con 2000 proyectiles.
Tras la movilización con las unidades disponibles se
crearon 10 escuadrones asignados a sendos batallones blindados encuadrados a su
vez en 10 brigadas de caballería. Obviamente
dedicados a tareas de exploración, en los combates de 1939 sufrieron numerosas
pérdidas frente a los alemanes, el cañón de 33mm no era adecuado para el combate
contra carros debido a su baja velocidad y capacidad de penetración
WZ.34 |
Características técnicas
Tripulación : 2
Peso : 2,200 Kg.
Longitud : 3.62 / 3.75 m
Ancho : 1.91 / 1.95 m
Altura : 2.22 m
Blindaje : 8 Mm. en
planchas verticales // 6 Mm. en superiores e inclinadas // suelo no blindado
formada por planchas de madera.
Veloc.Max. carretera : 50
/ 55 Km./h
Alcance : 250 / 180 Km.
Prof. de vadeo : 30 cm
Consumo : 23 litros /100
Km.
WZ.34 |
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