Coche blindado típico
de entreguerras consistía en un chasis acorazado dotado de una ametralladora en
la parte trasera y una torre con un cañón de 37mm más otra Hotchkiss.Su diseño
fue realizado en 1929 en el Wojskowy Instytut Badań Inżynierii por un equipo
dirigido por Rudolf Gundlach, optando por la utilización de un chasis reforzado
proveniente del camión comercial Ursus de 2tn, camión S.P.A.25c italiano
construido bajo licencia en Polonia.
El primer prototipo fue
finalizado en Junio de 1929 siendo aceptado en servicio ese mismo Noviembre con
la designación oficial de samochód pancerny wzór 29 aunque fue más conocido por
Ursus. Sin embargo era ya un vehículo de diseño y armamento anticuado con lo
cual solamente se entregaron ente 10-13 unidades, al menos una de ellas estaba
desarmada y contaba con altavoces para actividades policiales o propaganda.
Wz.29 Ursus |
1939,
Ursus en combate
Cuando se iniciaron los
combates 8 vehículos se encontraban integrados en el 11 Dywizjonu Pancernego
unidad de reconocimiento de la brigada de caballería Mazowiecka asignada al Ejército
de Modlin, norte de Varsovia. Durante los combates que se desarrollaron tras el
ataque alemán contra lo que pudiese parecer estos ya desfasados vehículos se
acreditaron la destrucción de algunos blindados alemanes. No hay constancia de
vehículos supervivientes y reutilizados por los alemanes en tareas policiales o
anti partisanas.
Wz.29 Ursus |
Wz.29 Ursus |
Datos
técnicos
Tripulación : 4
Peso : 4,800
Kg.
Ancho : 1.85 m
Altura : 2.48 m
Armamento 1º: Cañón 37mm Puteaux SA 1918 96
proyectiles
Armamento 2º : 2 Hotchkiss 7.92mm una en torreta(no
coaxial) y otra en chasis parte trasera, 4032 proyectiles.
Blindaje: Chasis frontal 7-9 Mm. //trasero
6-9mm//laterales y motor 9mm//techo y suelo 4mm, torre laterales 10mm//techo
4mm
Veloc.Max. carretera : 35 Km./h
Alcance : 380 Km.
Motor :
Ursus-2A: 35 HP a 2600 rpm
Wz.29 Ursus |
No hay comentarios:
Publicar un comentario