domingo, 8 de abril de 2018

WZ.34


El origen de este blindado lo tenemos en la compra de unos 135 Citroën-Kegresse B2 10CVa Francia. De estos vehículos semiorugas una partida de 90 fue destinada a ser transformados en vehículos de combate armados que recibieron el nombre de WZ.28.

En 1927 tras su entrada en servicio se comprobó que su velocidad campo a través era muy reducida además de presentar numeroso fallos mecánicos. Ya en 1933 se toma la decisión, en un intento de mejorarlo, de retirar las orugas y sustituirlas por ruedas. Este cambio es el que da lugar al modelo WZ.34, del cual podemos distinguir tres versiones diferenciadas principalmente en los motores y trasmisiones:

WZ.34

WZ.34


Armamento y combates
WZ.34 motor Citroën B-14 - 20 HP 2100 rpm, trasmisión FIAT-614

WZ.34-I motor FIAT-108 - 20 HP 3000 rpm, trasmisión FIAT-614

WZ.34-II motor FIAT-108-III - 24 HP 3600 rpm, trasmisión FIAT-108-III,
Aproximadamente unos 30 vehículos contaban como único armamento con un cañón de 37 mm SA-18 Puteaux L/21 con 100 proyectiles mientras que el resto portaba una Hotchkiss de 7,92 mm wz.25 con 2000 proyectiles.

Tras la movilización con las unidades disponibles se crearon 10 escuadrones asignados a sendos batallones blindados encuadrados a su vez en 10 brigadas de caballería.  Obviamente dedicados a tareas de exploración, en los combates de 1939 sufrieron numerosas pérdidas frente a los alemanes, el cañón de 33mm no era adecuado para el combate contra carros debido a su baja velocidad y capacidad de penetración

WZ.34


Características técnicas

Tripulación : 2
Peso : 2,200 Kg.
Longitud : 3.62 / 3.75 m
Ancho : 1.91 / 1.95 m
Altura : 2.22 m
Blindaje : 8 Mm. en planchas verticales // 6 Mm. en superiores e inclinadas // suelo no blindado formada por planchas de madera.
Veloc.Max. carretera : 50 / 55 Km./h
Alcance : 250 / 180 Km.
Prof. de vadeo : 30 cm
Consumo : 23 litros /100 Km.

WZ.34


No hay comentarios:

Publicar un comentario