martes, 3 de abril de 2018

Falaise y la División Blindada Polaca: Battelfield Tour



Desde Escocia a Alemania numerosos hitos, placas y monumentos recuerdan el paso de los combatientes polacos en su periplo través de Europa. No obstante para aquellos que se decidan y visiten los escenarios de sus combates no hay mejor homenaje que detenerse unos momentos en los cementerios y tumbas polacas que jalonan la ruta de la división que grabó con sangre su paso a la historia en el cierre de la bolsa de Falaise..

La batalla

El 5 de agosto, conjurado el peligro del fallido contraataque de Mortain sobre Avranches, las unidades del ya operacional 3º Ejercito (Patton) se desplazan a gran velocidad por Bretaña y se hace evidente la posibilidad de girar al norte en dirección Argentan y unirse a los británicos para cercar en una gigantesca bolsa a todo el 7º Ejército Alemán.

Es en este marco de operaciones cuando el 31 de Julio de 1944, cuatro años después de abandonar Francia, los veteranos de la división regresan al continente. Desembarcando en los puertos de Arromanches y Corsuelles-sur-mer como parte del 2º Cuerpo Canadiense al mando del General Simonds, pronto tendrán su tan ansiado bautismo de fuego.

Tractable, continuación de Totalize ordena el avance del cuerpo de Simons en dirección a Falaise buscando la unión con los americanos y el cierre del cerco. Para ello se continuará el avance paralelo a la N158 formando un frente estrecho que desde la carretera a Saint-Sylvain permita a los canadienses romper las defensas alemanas, los polacos en el extremo de la línea avanzarían el 15 de agosto buscando cruzar el Dives en Jort y tomar Trun asegurando el flanco canadiense. El ataque canadiense se inicia el 14 de agosto, sin embargo los alemanes ofrecen una férrea resistencia y unidades de la 12 SS consiguen retrasarlo convirtiendo la batalla en una serie de desordenadas escaramuzas entorno a las colinas que corren paralelas a la nacional. El 15, día del soldado en Polonia, la división con el 10 º a la cabeza inicia el ataque, toma Jort y esa misma noche consigue formar una cabeza de puente al otro lado del río. No obstante los canadienses no conseguirán asegurar Falaise hasta el día 17, para entonces Hitler ha sustituido a Von Kluge por Walter Model ordenado la retirada.

El factor tiempo es vital para los aliados y en un intento de evitar la huida de las tropas alemanas Simonds por lo cual ordena al general Maczek cerrar el cuello de botella en Chambois y unirse allí con las tropas norteamericanas procedentes del sur. Dividiendo sus fuerzas en 3 grupos operativos lanza al 10º de Dragones y al 10º de Fusileros sobre Chambois, allí tras duros combates y gracia al apoyo de la 4ª División Blindada Canadiense y la 90ª División de Infantería EEUU al anochecer del 19 de agosto se consigue que las localidades de Chambois, Trun y Champeaux estén en manos aliadas.No obstante el cerco no está sellado y elementos de la 2ª División Panzer consiguen romper las líneas canadienses en Saint Lambert durante 6 horas y permitir la huida de diversas unidades alemanas.

Al noreste de Chambois se encuentra una cresta alargada y arbolada que en dirección Norte – Sur cuenta con dos picos en sus extremos, 262N y 262S, entre ellos el caserío de Mont Ormel que da el nombre a la cresta. Por ella transcurría el camino que unía Chambois con Vimoutiers , clave para cortar la retirada alemana Maczek ordena su conquista por parte del grupo de combate del teniente coronel Zgorzelski, 1º Regimiento de blindados, el 9º de Fusileros y una compañía antitanque. Tomado al asalto por dos compañías de fusileros a las 12:40 h, se consigue tomar numerosos prisioneros y abrir fuego contra las columnas alemanas en la carretera.A las 15:30 h cae el punto 137, cerca de Coudehard, y a las 17:00 h el grupo de combate del Teniente Coronel Koszutski, 2 regimiento blindado y 8º Batallón, llega a la posición mientras que la mayor parte del 9º y una compañía antitanque permanece en Boisjos.  Esa noche el grueso de las unidades polacas se atrincheran en 262N a la espera del contraataque alemán, el ataque al 262S se desestima debido a la falta de luz.

Al amanecer del 20 de agosto Szydlowski dispuesto a cumplir sus órdenes, organiza dos compañías del I9º, con el apoyo de la 1 ª regimiento de blindados, para atacar 262S sin embargo la resistencia alemana es feroz y la marcha se ve interrumpida por los restos que cubrían el camino. Entre tanto, Model consciente de la necesidad de romper el bloqueo polaco, ordena a elementos de la SS Das Reich y de la SS Hohenstaufen , estacionados fuera de la bolsa, atacar la colina 262. A las 9:00 de la mañana son asaltadas las defensas al norte y noreste de 262N, necesitando más de un hora de fuertes combates para poder rechazar a las unidades SS. Alrededor del mediodía los alemanes abrieron fuego sostenido de artillería y mortero sobre los defensores de la cresta, mientras el Kampfgruppe Weidinger tomaba un cruce importante cerca de Coudehard por el que varias unidades de la 10ª SS, 12ª de SS y 116º Division Panzer lograron escapar del cerco. A las 14:00 h un batallón de la 3ª División de Paracaidistas junto a elementos mecanizados de la 1ª SS retomaron el asalto de la ladera norte, sufriendo fuertes bajas y siendo rechazos nuevamente por las defensas polacas no consiguieron poder eliminar el coordinado fuego de artillería que machacaba a las unidades alemanas en su intento de cruzar el precario corredor.

Exasperado por las bajas de sus hombres el Oberstgruppenführer Paul Hausser ordenó la destrucción de las unidades polacas. A las 15:00 h, fuerzas que incluían los restos de la División de Infantería 352 y varios grupos de batalla de la 2 ª División Panzer SS, inflingieron fuertes bajas a los batallones 8 y 9. A las 17:00 h el ataque estaba en todo su apogeo y los polacos combatían contra los tanques e infantería alemana dentro de su perímetro, llegándose a rechazar una unidad de granaderos SS desde los pozos de tirados que defendía la cima de la colina. Restableciéndose la situación al anochecer, la posición polaca no podía ser más precaria, aislados, cortos de munición, con fuertes bajas imposible de evacuar y con la perspectiva de nuevos y desesperados ataques alemanes al rayar el día su única esperanza era que las tropas canadienses consiguieran romper las líneas alemanas y sellar definitivamente la bolsa.

Esa noche, el Teniente Coronel Stefanowicz al mando del 1ª Regimiento de Carros dudando de la supervivencia de su unidad, se dirigió así a sus hombres:

"Señores. Todo está perdido. No creo que los canadienses se las arreglen para ayudarnos. Tenemos sólo 110 hombres, con 50 balas por fusil y 5 proyectiles por tanque ... Lucharemos hasta el final! Rendirse a la SS no tiene sentido, ustedes ya lo saben. Señores! Buena suerte - esta noche, vamos a morir por Polonia y la civilización. Vamos a luchar hasta el último pelotón, hasta el último tanque, hasta el último hombre"

A la mañana siguiente, 21 de agosto, se reanudaron los ataques alemanes, tanto desde el interior de la bolsa a lo largo de la carretera Chambois-Vimoutiers, como desde el este, consiguiendo en varias ocasiones irrumpir en las líneas polacas para ser nuevamente rechazados. El esfuerzo alemán final fue lanzado a las 11:00 por los restos de unidades SS que se habían infiltrado a través de las colinas boscosas tras la posición del 1º Regimiento de blindados. Este último asalto fue rechazado a quemarropa por el 9 º Batallón gracias al fuego directo de los carros y ametralladoras antiaéreas de apoyo. A las 12:00 una patrulla al mando del Teniente Nienowski se encuentra con los Shermans canadienses del 22º Regimiento Blindados a 3 kilómetros al norte del punto 262N, poco después alcanzaran la cresta seguidos por un convoy de suministros, la bolsa esta sellada.

El campo de batalla hoy

Desde Caen y en las cercanías del cementerio Polaco resulta fácil seguir la ruta de las unidades polacas hacia Mont Ormel y Chambois gracias a las placas con los nombres de los caídos que se encuentran a la entrada de cada pueblo.

 Cementerio de Langannerie

Langanniere, el "Polski Cmentarz Wojenny" (P.C.W.) poco visitado en comparación de otros camposantos más cercanos a las playas, este pequeño cementerio acoge los cuerpos de los caídos durante los combates desarrollados en las batallas de Agosto de 1944 y que dieron lugar al cierre de la bolsa de Falaise. Se encuentra situado en el margen de la carretera N158 que aun comunica las localidades de Caen - Falaise y que en su día fue el eje que siguieron en su avance las tropas aliadas,

Al cuidado del gobierno francés su mantenimiento es realizado por la "Direction Interdepartementale des Anciens Combattants et Victimes de Guerre" con sede en Caen. Como curiosidad añadir que las lápidas sin nombre y con la inscripción In Memoriam han sido añadidas buscando un efecto de simetría en el conjunto de tumbas del camposanto.


 Cementerio de Langannerie

 Cementerio de Langannerie

En la cumbre de Mont Ormel , colina 262 "Maczuga", se puede visitar el memorial y su pequeño museo con unas excepcionales vistas sobre el campo de batalla. Su entrada se encuentra decorada con una gran estrella de metal, recuerda una explosión de artillería, decorada con los escudos de diversas unidades aliadas.

Memorial de Coudehard - Montormel
Complejo conmemorativo de la batalla situado en las posiciones ocupadas por los polacos en los altos de Montormel cerca de la carretera Vimoutiers - Chambois. Costa de un sobrio monumento construido en 1965 para conmemorar el 20 º aniversario de la batalla. No sólo se recuerda el sacrificio de los soldados polacos caídos, sino que también invita al visitante a reflexionar sobre la tragedia de los acontecimientos que allí se produjeron en 1944.

Destaca la placa de metal simbolizando la explosión de un proyectil y una flecha de acero forjado con las insignias de las siguientes unidades aliadas:.

1ª División Blindada Polaca
2ª División Blindada Francesa
90ª División de Infantería estadounidense
4ª División Acorazada Canadiense

Completa el conjunto el museo construido en 1994, en el 50ª aniversario de la batalla. Levantado sobre la colina e integrado en el paisaje se convierte en un espectacular mirador sobre el valle del Dives, vídeos y diverso material facilitado por veteranos completan el centro de visitantes en cuya puerta se puede ver un un sherman pintado con los colores de la 1ª División Blindada Polaca y un M10 de la 2 División Blindada Francesa.

Memorial de Coudehard - Montormel

Bajando al valle, la estrecha carretera deja a un lado la famosa granja fortificada de Boisjois, uno se encuentra con un campo de batalla que aún mantiene en buena parte el entorno y paisaje que vivieron los combatientes en agosto de 1944. Chambois y su característico Dojon, Trun, los pasos sobre el Dives y el puente junto a la iglesia de St Lambert, utilizado por la mayor parte de los vehículos alemanes en su intento de escapar al cerco atreves de los disparos de artillería y ataques de los cazabombarderos de la RAF donde a unos metros, una pequeña pasarela de madera señala el punto por el que Paul Hausser comandante del VIII Ejercito consiguió cruzar el rio y escapar del cerco.

 
Chambois dojon
Boijois
 
punte sobre el dives junto a st lambert

El Tigre de Vimoutiers

Poco son los tanques Tigre que se conservan hoy en día, siendo aún más extraña su exhibición en el lugar donde terminaron sus "correrías" hace ya mas de 70 años. Un buen ejemplo de estas rarezas languidece junto a la RN 179 entre Lisieux y Alençon a la entrada de la pequeña localidad francesa de Vimoutiers, justo en el mismo punto donde el 21 de agosto de 1944 el vehículo se detuvo para siempre por falta de combustible o avería mecánica.

El tanque, modelo I Sd.Kfz. 181 Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E (versión tardía), número de serie. '251 113 AMP' en la torre, pese a mantener su integridad estructural muestra un chasis "limpio" de elementos y un patrón de pintura carente de rigor histórico. Aunque no apreciable en la distancia al encaramarse sobre la torre enseguida se percibe un abombamiento del techo de la misma, fruto de las cargas detonadas en su interior por la tripulación al abandonar el vehículo.

Perteniente al Schwere SS-Panzer-Abteilung 102 o según otras fuentes al s.Pz.Abt. 503 este valioso testigo de la historia permanece sobre una superficie de cemento a la intemperie y sin ningún tipo de protección. Esto permite un fácil acceso del mismo pero redunda en un estado de conservación cada vez más deplorable. Esperemos que diversas iniciativas de restauración cuajen y nos permitan disfrutarlo pronto en todo su esplendor original.


Tigre de Vimoutiers

Tigre de Vimoutiers

Tigre de Vimoutiers

Tigre de Vimoutiers


Alberto Boo

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