jueves, 4 de octubre de 2018

Józef Kosacki creador del detector de minas en la Segunda Guerra Mundial


En los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial el Departamento de Artillería del Ministerio polaco de Defensa Nacional ordenó la construcción de un dispositivo destinado a la localización de proyectiles sin estallar en los campos de maniobras

El diseño fue realizado por el Radiotechniczna AVA Wytwórnia, pero la invasión alemana – soviética de 1939 impidió su puesta en marcha. Tras la caída de Polonia el renacido ejército y estado polaco en el exilio retoman el trabajo ya con la vista puesta en el desarrollo de un detector de minas portátil. Poco se sabe de esta etapa del desarrollo ya que nuevamente los trabajos son detenidos, campaña y caída de Francia, y el personal ha de ser evacuado a Gran Bretaña.

A finales de 1941 el Tte. Józef Kosacki da forma a una versión final basada parcialmente en los diseños anteriores. Renunciando a patentar su invento, se entregó como regalo al ejército británico, la puesta en marcha de la fabricación fue inmediata y con el nombre de Mine Detector Polish Mark1 participaría en la batalla del Alamein. Allí más de 500 unidades entraron en servicio ayudando de manera significativa en el cruce de los terribles y extensos campos de minas creados por Rommel.

El detector constaba de dos bobinas, una de las cuales estaba conectada a un oscilador que genera una corriente con una frecuencia acústica. La otra bobina se conectaba a un amplificador y un auricular. Cuando las bobinas entraban en la proximidad de objeto metálico, el equilibrio entre estas se alteraba y el auricular informaba mediante una señal. El equipo pesa menos de 14 kilogramos y podría ser operado por un solo hombre.

Mine Detector Polish Mark1 

 Durante la guerra, más de 100.000 detectores de este tipo fueron producidos, junto con varios cientos de miles de unidades más desarrolladas (Mk II, Mk III. y Mk IV). El detector fue utilizado más adelante durante la invasión aliada de Sicilia, la invasión aliada de Italia y la invasión de Normandía. Tal fue su éxito que un modelo originado en este tipo de detector fue utilizado por el ejército británico hasta 1995.

Jozef Stanislaw Kosacki (1909-1990) Se graduó en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Varsovia de Oficiales de la Reserva e Ingenieros y trabajó como Jefe del Instituto Nacional de Telecomunicaciones. Antes del estallido de la guerra, trabajó como técnico en el Departamento de Artillería del Ministerio de Defensa Nacional y poco antes de la invasión ingresó en la unidad de señales especiales, un departamento secreto cuya misión era desarrollar aparatos electrónicos para los militares.

A mediados de 1940, Kosacki ya en Inglaterra trabaja en colaboración con Andrew Garbosiem en el Centro de Formación de Comunicaciones. Allí prueba y mejora el prototipo haciendo mejoras significativas en el mismo dando como resultado el modelo que ganaría el concurso para la adquisición de un detector por parte del ejército.

Después de la guerra Kosacki volvió a Polonia, donde se convirtió en el pionero de la electrónica y la maquinaria nuclear. Durante muchos años ocupó la cátedra de electrónica en el Instituto para la Investigación Nuclear en Świerk y también fue profesor en la Academia Militar Técnica de Varsovia. Murió en 1990 siendo enterrado con honores militares.

Durante la guerra Kosacki tuvo que mantener su nombre oculto con el fin de proteger a su familia, que quedó atrapado en la Polonia ocupada. La mayoría de sus patentes fueron presentadas bajo seudónimo, incluyendo "Józef Kos", "Kozacki" y "Kozak". En consecuencia, en la historiografía de posguerra, su apellido se da a menudo incorrectamente. 

Józef Kosacki 


No hay comentarios:

Publicar un comentario