Septiembre de 1939 la invasión alemana, seguida de
la soviética, provoca que la defensa de Polonia sea imposible. No obstante el gobierno
lejos de capitular ordena a sus combatientes cruzar las fronteras e intentar
por todos los medios alcanzar Francia. Desde suelo aliado su objetivo será construir un nuevo ejército y proseguirán la
lucha contra el invasor.
Primeros
pasos, un gobierno en el exilio
El 17 de septiembre de 1939, el entonces Presidente
de la República, Ignacy Moscicki, lanza desde el pequeño pueblo de Kuty
(actualmente Ucrania) cerca de la frontera sur de Polonia, una proclama en la
que transfería el poder y el nombramiento como nuevo presidente del estado a L.
Raczkiewicz, Presidente del Senado. Esta decisión se realiza de conformidad con
el artículo 24 de la Constitución de la República de Polonia, adoptada en abril
1935.
El 29 Septiembre 1939,Raczkiewicz, que ya estaba en
París, hace su juramento constitucional en la Embajada de Polonia y se
convierte en el nuevo Presidente de la República de Polonia. A continuación,
nombra al general Wladyslaw Sikorski, como su primer ministro que tras
relevar a Edward Rydz-Śmigły asume también el puesto de Comandante en
Jefe de las Fuerzas Armadas polacas. Estas aunque derrotadas en la campaña de
septiembre, consiguen evacuar grandes contingentes de pilotos y solados que a
través de Hungría y Rumania llegan a Francia para formar nuevas unidades y continuar
la lucha desde el exilio. Paralelamente el gobierno establece su sede en Paris aunque
más tarde tras el desastre de mayo de 1940 se retirara a Angers y finalmente
con la caída de Francia, ya fija en Londres la que sería su residencia hasta su
disolución con la llegada de la democracia a Polonia en los años 90. Reconocido
por todos los gobiernos aliados, políticamente se trataba de una coalición del
Partido Campesino Polaco, el Partido Socialista Polaco, el Partido Laborista y
el Partido Nacional. VER GOBIERNO POLACO EN EL EXILIO.
Ejército Polaco en Francia
De octubre de 1939 a febrero de 1940 será
en el campamento bretón de Coëtquidan, donde se reorganizará el
renacido Ejército Polaco. Para ello contaran con nuevos reclutas surgidos
de las numerosas colonias polacas de emigrantes en el país y el extranjero
(unos 45000) además de los militares y civiles que de forma individual o en
pequeños grupos llegan procedentes de la Polonia ocupada vía Hungría y Rumanía
(unos 35000). Es destacable que a pesar de su marcado carácter ideológico, no
bien visto por la oficialidad, antiguos combatientes de la Brigadas
Internacionales “Dabrowscianos” bien surgidos del tristemente célebre campo de
Gurs o de toda Francia solicitaron ser admitidos e ingresan en unidades de
combate.
Superando dificultades, las fotografías de
la época muestran a los soldados equipados de forma similar a antiguos “Polius”
de la Primera Guerra Mundial, el entrenamiento de las tropas prosigue y con
vistas a la planeada expedición de Finlandia, finalmente se enviarían a
Noruega, se crea una Brigada de Cazadores de Phodale (Montaña). Esta vera
acción junto al resto de unidades francesas en abril de 1940 en Ankenes.
Participara en duros combates hasta ser retirada con el resto de la fuerza expedicionaria
para intentar defender Francia, desembarcado en Brest el 14 de junio,
desaparecerá como unidad operativa en los intensos combates por la península de
Bretaña. Durante su paso por Noruega combatiría junto a ex republicanos
encuadrados en la 13º Legion d´Etranger Demi-Brigade”. VER BRIGADA DE CAZADORES DE PODHALE.
En el momento de la invasión alemana, 10
de mayo 1940, además de varias escuadrillas y la Brigada de Phodale ya
combatiendo en Noruega y que regresaría a Francia para ser destruida, el renacido Ejército Polaco contaba con 4
divisiones de infantería, dos de ellas casi operativas, 1º División de
Granaderos y 2ª División de Fusileros desplegadas respectivamente en el
saliente del Saar y Belfort junto a la frontera suiza.
La
Primera División de Granaderos (16,165 soldados) al mando de Bolesław Bronisław
Duch tenía su base en Lorena, y formaba parte de la Línea Maginot desde el 9 de
junio como parte del 4º Ejército francés. Luchó desde el 14 de junio. Después
de dos días, después de haber resistido los asaltos alemanes en sus posiciones
cerca de Lagarde, se vio obligado a replegarse, cubriendo la retirada de la 52ª
División francesa. El 21 de junio, con el colapso de las defensas francesas ya
cercana, el general Duch ordena que la unidad se disuelva. Gracias a esta
decisión muchos de los soldados,
incluido el propio Duch pudieron llegar
al Reino Unido.
La Segunda División de Fusileros de Infantería
(15,830 soldados) dirigidos por Bronisław Prugar-Ketling se establece entre
finales de diciembre de 1939 a mayo de 1940 en Parthenay, en el oeste de
Francia. Al mando de este oficial la división es asignada a las defensas
alrededor de Belfort. Participó en
intensos combates del 17 al 19 de junio cerca de los ríos Doubs y Saône, donde
detuvo el ataque alemán en las colinas de Clos-du-Doubs. No obstante debido a
la retirada de las fuerzas francesas cercanas logra abrirse paso a Suiza entre
el 20 y el 21 de junio de 1940, donde sus soldados (incluido el General
Prugar-Ketling) serán internados para el resto de la guerra.
En cuanto a las otras dos divisiones, la
3ª División parcialmente equipada y entrenada participó en los combates por
Bretaña donde resultó destruida, algunos de sus hombres pueden embarcar en
Saint Nazaire, mientras que la 4ª y
última división, tampoco operativa no llega a entrar en combate y será evacuada
a Inglaterra.
Pilotos
polacos en la campaña por Francia 1940
Paralelamente a la creación de unidades de tierra
un anexo del acuerdo franco-polaco permitía la creación de 4 “Groupes de Chasse” que serían los denominados:
·
I Groupe de Chasse de Varsovie - lieutenant-colonel Leopold
Pamuła
·
III Groupe
de Chasse de Dęblin - commandant Józef Kępiński
·
IV Groupe de
Chasse - commandant Eugeniusz Wyrwicki
De ellos el tercero fue asignado como parte de la
fuerza expedicionaria que se estaba creando con vistas a apoyar a Finlandia en
la guerra que en ese momento mantenía con la URSS. Así dada la premura, al
igual que la
Brigada de Cazadores dePodhale, su entrenamiento y equipación fueron acelerados dotándosele inicialmente
con aparatos Morane-Saulnier MS.406 y para el entrenamiento de Caudron C.714.
No obstante poco antes de la fecha de salida
es reequipado totalmente con los inferiores Caudron, seguramente los francés pretendían
mantener los mucho más eficaces
MS406 en
casa.
En Marzo de 1940 el cese de la guerra entre ambos
países pone fin al proyecto pero el III Groupe de Chasse se considera operativo
por el Ministerio del Aire quien lo renombra en Abril como Groupe de Chasse
Polonaise de Varsovie, GC I/145.Siendo la mayor unidad aérea polaca que
participará en los combates, ese mes recibe un puñado de MS406 e inicia sus
operaciones de vigilancia sobre los cielos de Lyon.
El 10 de mayo de 1940 la wehrmacht inicia las
operaciones que darían lugar a la caída de Francia y ese mismo día el aeródromo
de Lyon-Bron es atacado en dos ocasiones por aparatos de la Luftwaffe. Sin
haber sufrido pérdidas los pilotos polacos son movidos a Mions y suministrados
con más aparatos tipo Caudron, los MS406 escaseaban. Con 35 aparatos de este
tipo el 18 de mayo de 1940 sufren su primera baja, Witold Dobrzyński, durante
un accidente en vuelo, para entonces todos los pilotos ha habían expresado sus
quejas ante la baja efectividad del avión francés ante los muy superiores
modelos alemanes.
El 25 de mayo el ministro de Guerra francés ordena
la retirada de todos los Caudron C.714 del servicio operativo, pero sin
monturas alternativas los pilotos polacos desoyen la orden y continúan realizando
salidas de combate. A pesar de esta desventaja el buen hacer de los pilotos
polacos pasa su factura a los alemanes y por ejemplo el 3 de Junio desde el aeródromo
de Vernouillet, al oeste de París, tres cazas polacos (Marmier , Tenientes
Czerwiński y Żukowski) intercepta una incursión de 3 He 111 de los cuales
derriba dos. Poco después algunos pilotos serán enviados a Angers,
sede del Gobierno Polaco en el exilio,
y reequipados con cazas Bloch MB.152.
El 8 de junio, 5 Caudrons liderados por el Comandante
Józef Kępiński atacan a un grupo de aproximadamente 20 Messerschmitt Bf 109 y a
pesar de la superioridad numérica y material de los alemanes, los polacos
registran una probable victoria. Al día siguiente, todo el grupo es enviado a
Bernay, cerca de Rouen, donde se une a otros dos grupos de caza franceses, GC
II / 10 y GC III / 10. Alrededor de las dos de la tarde, el escuadrón
encabezado por el comandante Kępiński en patrulla cerca de Vernon alcanza una
formación de 25 bombarderos Do 17 escoltados por unos 20 Messerschmitt Bf 109. En
los combates que se suceden los polacos acreditan la destrucción de tres cazas
alemanes y un bombardero a cambio de la perdida de tres pilotos, Jan Obuchowski,
Lech Lachowicki-Czechowicz y Edward Uchto, además de 4 aparatos en aterrizajes
forzosos.
El 10 de junio, el grupo es enviado a Dreux pero
durante el traslado un grupo de 12 aviones ataca a 15 Dornier Do 17 y 10 Me 109 de los cuales el Teniente Jerzy
Czerniak derriba a dos bombarderos y los
Tenientes Aleksander Żukowski y Tadeusz Czerwiński, uno cada uno. Sin embargo el
comandante Józef Kępiński, mando del Groupe de Chasse, es gravemente herido
sufriendo además la perdida de otro aparato y daños en tres más. Tres días después
en Chateauroux y ya al mando del Capitán Piotr Łaguna reciben unos cuantos Bloch
MB.152 que palian en parte las pérdidas del GC I / 145.
Ya estamos a mediaos de Junio de 1940 y la
situación de Francia en desesperada y en medio de este caos una de las medidas
que se toman es la partición de la unidad polaca y su envío como refuerzo
a otros Groupe de Chasse. Ocho pilotos al
mando del Capitán Wczelik se unien al GC I / 1, mientras que otros ocho
dirigidos por el Teniente Wilczewski pasan al GC I / 8, ambos equipados con
Dewoitine D.520. Al día siguiente, un grupo de tres aviones derriba un Heinkel
He 111 aislado. Esta sería la última victoria de la unidad en la batalla de
Francia. Al día siguiente, los pilotos son evacuados al puerto de La Rochelle,
desde donde serán evacuados a Inglaterra
y proseguir la lucha. Al menos
trece pilotos del
GC I / 145 serán
incorporados al 302 escuadrón recién creado
dentro de la RAF.
VER ÁGUILAS POLACASSOBRE INGLATERRA.
Durante la batalla por Francia únicamente unos
150 pilotos polacos participaron en este y otras unidades de acciones de combate. En ellas al mando de
aviones como los Moraine Saulnier MS 406, Caudron Cyclone CR 714 o Dewoitine
D.520 se apuntaron el derribo de 50 aparatos y 11 victorias compartidas. Su
máximo anotador fue Eugeniusz Jan Adam Nowakiewicz con 3 derribos confirmados
en el GC II/7.
10e Brigade de Cavalerie Blindée Polonaise
Hemos hablado de
infantería y aviación pero no podemos olvidar a Maczek. Este que una vez alcanzada la seguridad de Francia no olvida su antigua unidad y no queriendo
desaprovechar los conocimientos de sus veteranos, pide con el apoyo de Sikorski
la creación de una “División Légère Mécanique”. Para ello e intentando evitar
la disgregación de sus soldados, establece un campo de entrenamiento de
caballería y armas blindadas en Paimpont y Campenéac. Allí de manera un tanto
“discreta” concentra a todo conductor, mecánico o especialista que localiza
mientras espera la autorización
francesa. Las presiones polacas dan sus frutos y este embrionario centro de
formación se traslada junto con Maczek y, cesa como oficial al mando de la 1ª
División, en febrero de 1940 a la región
de Bolléne – Orange (Avignon) donde se formaran la 10ª Brigada de Caballería
Blindada “10e Brigade de Cavalerie Blindée Polonaise” y diversas unidades de
apoyo. No obstante las autoridades francesas
no parecen darles prioridad y reciben escaso y anticuado material. Pese a ello
la moral se mantiene y el entrenamiento, enriquecido por la experiencia de la
pasada compaña, prosigue. Maczek cuenta en sus memorias que durante unas
maniobras en abril se llegaron a utilizar gruesos bastones para simular
ametralladoras pesadas.
|
Maczek en Francia 1940 |
Todo esto
cambiará repentinamente con el ataque alemán, el 10 de mayo las divisiones
panzer se adentran rápidamente en Francia y la oficialidad francesa se ve
necesitada de toda unidad acorazada que pudiese desplegar. Como consecuencia
Maczek recibe la orden de desplazarse en ferrocarril entre los días 27 y 30 de
mayo junto con sus hombres a Versalles y Arpajon en las cercanías de Paris.
Allí recibirán de la noche a la mañana el material y personal al que tan solo unos
días se les denegaba todo acceso, vehículos, cañones, carros en una cantidad
difícil de amalgamar e instruir como unidad en tan poco tiempo. La premura es
total y ante la obligación de dirigirse al frente Maczek opta por formar un
escalón avanzado con sus mejores hombres y maquinas con la vana esperanza de
que el resto se le iría uniendo poco a poco.
Contaba con un
batallón de carros plenamente equipado con R35 y R40, un escuadrón del 10º
regimiento de cazadores con un sección de motocicletas, un escuadrón del 24º de
Ulanos con una sección de motocicletas, una batería anticarro, una batería
antiaérea, una sección de transmisiones y otra de tráfico. El 16 de junio alcanzan Châteu de la
Cordeliére y reciben nuevas órdenes, encabezar un ataque de la 235º División de
Infantería y la 3ª División Curisassée sobre Semur tomando la localidad de
Montbard y su puente sobre el canal de Bourgogne para intentar abrirse camino
al oeste. El desplazamiento se realiza con grandes dificultades al encontrar la
carretera atestada de vehículos civiles y militares que fuera de todo control
intentan escapar del avance alemán. Es significativo que en medio de este caos
una batería de artillería francesa que se retiraba bajo las órdenes de un
capitán, aunque da una información bastante precisa de la presencia de fuerzas
alemanas en la localidad, rehúsa participar en la operación alegando falta de
órdenes por parte de sus superiores. Sin
más apoyo que sus propias fuerzas Maczek decide basar todo su plan en el factor
sorpresa y lanzar sus carros encabezando el ataque en un asalto nocturno.
Esa noche a las
21 h un escuadrón de carros e infantería motorizada contactan con el enemigo,
66 regimiento de la 13ª División de Infantería,
y tras un combate feroz toman el pueblo. No obstante los alemanes
mantienen con firmeza la otra orilla del canal y vuelan el puente, la posición
se mantiene toda la noche pero al amanecer las esperadas unidades francesas no
llegan y Maczek ordena la retirada dirección Dijon para evitar ser copado. El
17 se termina el combustible y los vehículos son abandonados cerca del pueblo
de Moloy, los 600 hombres supervivientes han de continuar a pie.
A la mañana
siguiente se hace evidente la imposibilidad de cruzar las líneas, Dijon ya está
en manos alemanas, por lo cual se ordena la formación de pequeños grupos al
mando de suboficiales y oficiales con el objetivo de alcanzar la zona de
Francia aun no ocupada y reagruparse. Maczek junto al Teniente Coronel Skibiski, Capitán Stankiewicz, Sargento Kochanski y el teniente francés Bonvalet
realizan una marcha a pie de 18 días, esquivando patrullas alemanes y usando
rutas poco transitadas se van abriendo camino hacia al Sur hasta llegar a
Clermont-Ferrand.
Evacuación
a Gran Bretaña, la lucha continua.
En Junio de 1940 la caída de Francia parece
inevitable y por tanto ya sólo quedaba
una posibilidad para continuar la lucha, Inglaterra. El 18 de junio Sikorski vuela a Londres y se
entrevista con Wiston Churchill ofreciendo a la defensa de Gran Bretaña la ayuda de las unidades polacas que aún permanecían en Francia en caso de que esta
aun pretendiese mantenerse en la guerra. El
Primer Ministro, dadas las circunstancias y en un alarde de flema
británica admirable, asegura su intención de luchar hasta la victoria final y
da órdenes para facilitar la evacuación
de todo el personal civil y militar polaco para su posterior concentración en el
aérea de Glasgow, Escocia. Gracias a su intermediación y dentro del marco de la
Operación Ariel o Aerial, entre el 15 y 25 de Junio algo más de 190000 combatientes de
diversas nacionalidades fueron evacuados de los puertos atlánticos
franceses, entre ellos unos 24000
polacos consiguen con grandes dificultades salir de Francia. Para otros el
camino sería aún más penoso, poco a poco desde la zona no ocupada mientras aún se mantenían abiertos los
puertos o de forma individual vía España, irían llegando a las costas inglesas.
El propio Maczek desde Marsella, con documentación falsa, viaja a Marruecos y
desde Casablanca a Lisboa para allí volar a Inglaterra, aterrizando en Bristol
el 21 de septiembre de 1940.
Francia se ha rendido, EEUU no entraría en la
guerra hasta diciembre de 1941 e Inglaterra se encontraba sola frente al eje.
Necesitados de tropas, Churchill firma el 5 de agosto de 1940 un acuerdo de
cooperación militar con el gobierno polaco, ya exiliado en Londres, por el cual
permitía el estacionamiento de un ejército polaco en territorio británico. La
urgencia y gravedad del momento es a todas luces manifiesta, dado que se quebranta
conscientemente la legislación del Reino Unido que obligaba al Primer Ministro
antes de consentir este tipo de acciones a buscar la aprobación del parlamento. El 22 de agosto gracias al Allied
Forces Act todas las unidades polacas quedan equiparadas en derechos a los
ejércitos de la Commonweatlh. Esto implicaría el permiso para el reclutamiento
y creación de nuevas unidades, así como el control por parte de estas de las
autoridades polacas. Es decir que aunque bajo mando operacional británico, se
considerarían a todos los efectos un ejército aliado a cargo de sus propios
oficiales. Para entonces las fuerzas de tierra polacas contaban con un puñado
de brigadas de infantería, algunas ante la falta de personal no eran más que
esqueletos de futuras formaciones, agrupadas desde el 28 de septiembre en el I
Corps (polaco) al mando del General Marian Kukiel. Acantonados en Escocia se dedicaran a las
monótonas y rutinarias tareas de entrenarse, vigilar y fortificar la costa
desde Aberdeen a Edimburgo en previsión de posibles desembarcos alemanes.
CONTINÚA EN: