martes, 20 de noviembre de 2018

P.ZLP37 Łoś, el mejor bombardero polaco en la campaña de Septiembre 1939


Uno de los estereotipos que han perdurado hoy en día acerca de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, es la incapacidad para armar a sus fuerzas armadas de una manera adecuada a las necesidades de la guerra moderna. Como se ha visto en otros artículos, esto no era así ya que la industria local diseñó y fabricó material propio de gran calidad como la pistola VIS o el rifleanticarro Wz35. Si nos referimos a sus fuerzas áreas no cabe duda que el caza PZL 11, VER PZL 11 CAZA POLACO, fue en su momento un modelo avanzado e innovador que desgraciadamente no pudo ver su sustituto antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. No obstante es los bombarderos donde sí se consiguió llegar a tiempo y para Septiembre de 1939 se disponía de un modelo moderno, eficaz y aunque en pequeño número ya se encontraba en servicio, nos referimos al elegante P.ZLP37 Łoś.



Inicios y desarrollo del P.ZLP37 Łoś
Durante los años 20 y 30 las fuerzas armadas polacas se vieron inmersas en una progresiva modernización lastrada en parte por los problemas presupuestarios  que un país principalmente rural no podía asumir. Pese a ello en el campo de la aeronáutica se hizo un gran esfuerzo en establecer una fuerza propia de bombarderos que cristalizó en el desarrollo del Lublin R-VIII, bombardero monomotor de reconocimiento, y en el pedido a Państwowe Zakłady Lotnicze (PZL) de un diseño que permitiese desarrollar un aparato pesado con capacidad para operar de noche e impulsado por varios motores. Fruto de estos trabajos auspiciados por el ingeniero aeronáutico Wladyslaw Zalewski, se alcanzó el diseño de un modelo muy avanzado que sería conocido como PLZ 3. Consistía en un monoplano metálico de  ala baja, con capacidad de carga para 3000 Kg e  impulsado por cuatro motores radiales Bristol Júpiter colocados por parejas. Sin embargo el ejército optó por adquirir el mucho más inferior aunque ya en uso  Fokker F.VII de fabricación holandesa y el proyecto quedó arrinconado.

No obstante la semilla estaba plantada y ya en los años 30 con el rearme alemán en ciernes la necesidad de sustituir a los Fokker holandeses se vio acuciada. Para ello se presentaron diferentes propuestas de las cuales surgió la del ingeniero Jerzy Dąbrowski. Esta presentaba un modelo de bombardero monoplano, con cuatro tripulantes, motores radiales y un diseño aerodinámico que le permitiese ser más rápido que los bombarderos ya existentes.

Fabricación del P.ZLP37 Łoś
Apostando por este diseño en Octubre de 1934 la PZL recibió instrucciones para iniciar los trabajos que culminaron a principios de 1936 con la fabricación del primer prototipo. El 30 de junio de 1936, alzó el vuelo con éxito  este  primer modelo designado como PZL.37 / I  y que  originariamente estaba equipado con un único estabilizador vertical. Sobre este modelo se realizaron modificaciones que dieron lugar al PZL.37 / II el cual  ya presentaba el perfil con dos estabilizadores y cabinas para la tripulación mejoradas. Impresionados por sus prestaciones se realizó un pedido inicial de 10 aparatos que serían bautizados como P.ZLP37 Łoś (alce).



La producción se inició durante el invierno de 1936 fabricándose inicialmente 10 unidades con un solo estabilizador vertical, PZL.37 A. Fueron seguidos por otro pedido de 19, ya siguiendo el patrón del PZL.37 / II,  e impulsados por el motor radial Bristol Pegasus XII B que bajo licencia se producía localmente. No obstante estos modelos eran aparatos de transición y la variante principal PZL.37B ya se motorizó con los nuevos Pegasus XX. Para cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 92 PZL.37 habían sido producidos y entregados a la Fuerza Aérea Polaca, y otros 31 estaban en diferentes fases de producción.

Este modelo era muy rápido para los estándares de la época, velocidad máxima de 412 km / h a 2,800 m con 1,995 kg de  bombas, se encontraba armado con tres ametralladoras y disponía de un tren de aterrizaje con ruedas dobles que le permitía operar desde pistas poco preparadas. . La tripulación estaba compuesta por cuatro hombres: piloto, comandante-bombardero, operador de radio y un artillero trasero. El bombardero estaba alojado en el morro acristalado dotado de una ametralladora delantera. El operador de radio se sentaba en el interior del fuselaje, sobre el compartimiento de las bombas, y también operaba una ametralladora trasera en la parte inferior. Presentado en salones aeronáuticos rápidamente despertó un gran interés por lo cual con vistas a ser exportado se  desarrollaron nuevas variantes: el PZL.37C con motores radiales Gnome-Rhone 14N -0/1 de 985 cv (971 BHP, 724 kW), velocidad máxima de 445 km / hy el PZL.37D con 14N-20. / 21 de 1.065 cv (1.050 BHP, 783 kW), velocidad máxima 460 km / h. En 1939, Yugoslavia encarga 20 PZL.37Cs seguidos de 12 para Bulgaria, 30 PZL.37D y licencia por Rumanía, Turquía, Grecia e incluso para la Segunda República Española aunque el triunfo de las tropas franquistas frustró la operación.



P.ZLP37 Łoś en combate, Septiembre de 1939
El inicio de las hostilidades frustraron la producción de un modelo mejorado que se conocería como PZL.49 Miś (Oso). Este de dimensiones más amplias debería haberse equipado con motores radiales Bristol Hercules II de 1.350 CV (1.370 cv, 1.007 kW), capaces de alcanzar una velocidad máxima de 520 km / h, y estar armado con una torreta superior motorizada.

El 1 de septiembre En 1939, la Fuerza Aérea de Polonia tenía aproximadamente 86 PZL.37 en servicio, pero solo 36 PZL.37B estaban encuadrados en la denominada Brigada de Bombarderos mientras que los restantes 50 PZL.37 permanecían en reserva como unidades de capacitación o en reparaciones. Los aparatos operativos fueron desplegados en aeródromos improvisados por lo cual no fueron destruidos en los ataques iniciales de la Luftwaffe y pudieron atacar a las columnas germanas durante su avance, especialmente en el aérea de Częstochowa y Radomsko.  Durante estas acciones a pesar de su avanzado diseño sufrieron numerosas pérdidas ocasionadas en gran parte por tácticas poco adecuadas al volar en misiones sin escolta y en número insuficiente de aparatos.

Durante la campaña, las unidades de combate fueron reforzadas con más aviones, se usaron cerca de 46 PZL.37 en combate. De los aviones de la Brigada de Bombarderos, 10 PZL.37 fueron derribados por cazas, 5 por la flak., dos destruidos  en el suelo y otros diez perdidos en accidentes  o por averías imposibles de solventar sobre el terreno.

Al finalizar la campaña más de 20 aparatos consiguieron cruzar la frontera rumana y tras ser incautados incorporados a sus fuerzas armadas. Con ellos se equiparon dos escuadrones que llegarían a entrar en combate con la URSS a partir de 1941.

Actualmente no existen modelos de PZL.37 y un único motor original se conserva en el Museo de Aviación de Polonia, Cracovia. No obstante en Septiembre de 2012 la fábrica de PZL en Mielec se ha fabricado una maqueta a escala 1:1 del Łoś. Construida en metal a partir de fotografías de la época muestra un exterior igual al del original aunque su interior desgraciadamente no se ha podido reproducir. Hoy en día este modelo se exhibe al aire libre en los terrenos de la fábrica de Mielec.



Características técnicas
Tripulación: 4
Longitud: 12.92 m  Envergadura : 17.93 m Altura: 5.1 m Superficie alar: 53.5 m²
Peso en vacío: 4,280 kg Peso cargado: 8,865 kg con carga básica de combate
Max. Peso en despegue: 9,105 kg
Motorización: 2 motores radiales Bristol Pegasus XX , 723 kW (970 hp) cada uno
Velocidad máxima: 412 km / h a 2,800 m con 1,995 kg de carga de
Alcance: 2,600 km  con 1,760 kg de carga de bomba y tanques de combustible adicionales
Techo de servicio: 7,000 m
Velocidad de ascenso: 4,7 m / s
Tres ametralladores de 7,92 mm : 1 en el morro, 1 superior trasera, 1 inferior.
Hasta 2,580 kg (5,690 lb) de bombas (18 x 110 kg + 2 x 300 kg). Carga básica 20 x 110 kg = 2,200 kg (4850 lb).






2 comentarios:

  1. Curiso que se pensara en vender la licencia a la República española teniendo en cuenta el tan diferente color político.
    Buen material (como otros) pero en número escaso.
    Sobre la táctica, al principio de la IIGM era lo habitual, misiones con pocas unidades, luego se fue viendo que era mucho más interesante concentrar esfuerzos.

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  2. En realidad Polonia vendio material belico a la Republican. Desde granadas, armas ligeras w incluso Ft17

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