Uno de los estereotipos
que han perdurado hoy en día acerca de Polonia durante la Segunda Guerra
Mundial, es la incapacidad para armar a sus fuerzas armadas de una manera
adecuada a las necesidades de la guerra moderna. Como se ha visto en otros artículos,
esto no era así ya que la industria local diseñó y fabricó material propio de
gran calidad como la pistola VIS o el rifleanticarro Wz35. Si nos referimos a sus fuerzas áreas no cabe duda que el
caza PZL 11, VER PZL 11 CAZA POLACO,
fue en su momento un modelo avanzado e innovador que desgraciadamente no pudo
ver su sustituto antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. No obstante
es los bombarderos donde sí se consiguió llegar a tiempo y para Septiembre de
1939 se disponía de un modelo moderno, eficaz y aunque en pequeño número ya se
encontraba en servicio, nos referimos al elegante P.ZLP37 Łoś.
Inicios
y desarrollo del P.ZLP37 Łoś
Durante los años 20 y 30
las fuerzas armadas polacas se vieron inmersas en una progresiva modernización
lastrada en parte por los problemas presupuestarios que un país principalmente rural no podía
asumir. Pese a ello en el campo de la aeronáutica se hizo un gran esfuerzo en establecer
una fuerza propia de bombarderos que cristalizó en el desarrollo del Lublin
R-VIII, bombardero monomotor de reconocimiento, y en el pedido a Państwowe
Zakłady Lotnicze (PZL) de un diseño que permitiese desarrollar un aparato
pesado con capacidad para operar de noche e impulsado por varios motores. Fruto
de estos trabajos auspiciados por el ingeniero aeronáutico Wladyslaw Zalewski, se
alcanzó el diseño de un modelo muy avanzado que sería conocido como PLZ 3. Consistía
en un monoplano metálico de ala baja,
con capacidad de carga para 3000 Kg e impulsado por cuatro motores radiales Bristol Júpiter
colocados por parejas. Sin embargo el ejército optó por adquirir el mucho más inferior
aunque ya en uso Fokker F.VII de
fabricación holandesa y el proyecto quedó arrinconado.
No obstante la semilla
estaba plantada y ya en los años 30 con el rearme alemán en ciernes la
necesidad de sustituir a los Fokker holandeses se vio acuciada. Para ello se
presentaron diferentes propuestas de las cuales surgió la del ingeniero Jerzy
Dąbrowski. Esta presentaba un modelo de bombardero monoplano, con cuatro
tripulantes, motores radiales y un diseño aerodinámico que le permitiese ser
más rápido que los bombarderos ya existentes.
Fabricación
del P.ZLP37 Łoś
Apostando por este diseño
en Octubre de 1934 la PZL recibió instrucciones para iniciar los trabajos que
culminaron a principios de 1936 con la fabricación del primer prototipo. El 30
de junio de 1936, alzó el vuelo con éxito este
primer modelo designado como PZL.37 / I y que originariamente
estaba equipado con un único estabilizador vertical. Sobre este modelo se
realizaron modificaciones que dieron lugar al PZL.37 / II el cual ya presentaba el perfil con dos
estabilizadores y cabinas para la tripulación mejoradas. Impresionados por sus
prestaciones se realizó un pedido inicial de 10 aparatos que serían bautizados
como P.ZLP37 Łoś (alce).
La producción se inició
durante el invierno de 1936 fabricándose inicialmente 10 unidades con un solo
estabilizador vertical, PZL.37 A. Fueron seguidos por otro pedido de 19, ya
siguiendo el patrón del PZL.37 / II, e
impulsados por el motor radial Bristol Pegasus XII B que bajo licencia se producía
localmente. No obstante estos modelos eran aparatos de transición y la variante
principal PZL.37B ya se motorizó con los nuevos Pegasus XX. Para cuando se inició
la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 92 PZL.37 habían sido producidos y
entregados a la Fuerza Aérea Polaca, y otros 31 estaban en diferentes fases de
producción.
Este modelo era muy
rápido para los estándares de la época, velocidad máxima de 412 km / h a 2,800
m con 1,995 kg de bombas, se encontraba
armado con tres ametralladoras y disponía de un tren de aterrizaje con ruedas
dobles que le permitía operar desde pistas poco preparadas. . La tripulación
estaba compuesta por cuatro hombres: piloto, comandante-bombardero, operador de
radio y un artillero trasero. El bombardero estaba alojado en el morro
acristalado dotado de una ametralladora delantera. El operador de radio se sentaba
en el interior del fuselaje, sobre el compartimiento de las bombas, y también
operaba una ametralladora trasera en la parte inferior. Presentado en salones aeronáuticos
rápidamente despertó un gran interés por lo cual con vistas a ser exportado se desarrollaron nuevas variantes: el PZL.37C con
motores radiales Gnome-Rhone 14N -0/1 de 985 cv (971 BHP, 724 kW), velocidad
máxima de 445 km / hy el PZL.37D con 14N-20. / 21 de 1.065 cv (1.050 BHP, 783
kW), velocidad máxima 460 km / h. En 1939, Yugoslavia encarga 20 PZL.37Cs
seguidos de 12 para Bulgaria, 30 PZL.37D y licencia por Rumanía, Turquía,
Grecia e incluso para la Segunda República Española aunque el triunfo de las
tropas franquistas frustró la operación.
P.ZLP37
Łoś en combate, Septiembre de 1939
El inicio de las hostilidades
frustraron la producción de un modelo mejorado que se conocería como PZL.49 Miś
(Oso). Este de dimensiones más amplias debería haberse equipado con motores
radiales Bristol Hercules II de 1.350 CV (1.370 cv, 1.007 kW), capaces de
alcanzar una velocidad máxima de 520 km / h, y estar armado con una torreta
superior motorizada.
El 1 de septiembre En
1939, la Fuerza Aérea de Polonia tenía aproximadamente 86 PZL.37 en servicio,
pero solo 36 PZL.37B estaban encuadrados en la denominada Brigada de
Bombarderos mientras que los restantes 50 PZL.37 permanecían en reserva como unidades
de capacitación o en reparaciones. Los aparatos operativos fueron desplegados
en aeródromos improvisados por lo cual no fueron destruidos en los ataques
iniciales de la Luftwaffe y pudieron atacar a las columnas germanas durante su
avance, especialmente en el aérea de Częstochowa y Radomsko. Durante estas acciones a pesar de su avanzado
diseño sufrieron numerosas pérdidas ocasionadas en gran parte por tácticas poco
adecuadas al volar en misiones sin escolta y en número insuficiente de
aparatos.
Durante la campaña, las
unidades de combate fueron reforzadas con más aviones, se usaron cerca de 46
PZL.37 en combate. De los aviones de la Brigada de Bombarderos, 10 PZL.37 fueron
derribados por cazas, 5 por la flak., dos destruidos en el suelo y otros diez perdidos en
accidentes o por averías imposibles de
solventar sobre el terreno.
Al finalizar la campaña
más de 20 aparatos consiguieron cruzar la frontera rumana y tras ser incautados
incorporados a sus fuerzas armadas. Con ellos se equiparon dos escuadrones que
llegarían a entrar en combate con la URSS a partir de 1941.
Actualmente no existen
modelos de PZL.37 y un único motor original se conserva en el Museo de Aviación de Polonia, Cracovia.
No obstante en Septiembre de 2012 la fábrica de PZL en Mielec se ha fabricado
una maqueta a escala 1:1 del Łoś. Construida en metal a partir de fotografías
de la época muestra un exterior igual al del original aunque su interior desgraciadamente
no se ha podido reproducir. Hoy en día este modelo se exhibe al aire libre en
los terrenos de la fábrica de Mielec.
Características
técnicas
Tripulación: 4
Longitud: 12.92 m
Envergadura : 17.93 m Altura: 5.1 m Superficie alar: 53.5 m²
Peso en vacío: 4,280 kg Peso cargado: 8,865 kg con carga
básica de combate
Max. Peso en despegue: 9,105 kg
Motorización: 2 motores radiales Bristol Pegasus XX ,
723 kW (970 hp) cada uno
Velocidad máxima: 412 km / h a 2,800 m con 1,995 kg de
carga de
Alcance: 2,600 km con 1,760 kg de carga de bomba y tanques de
combustible adicionales
Techo de servicio: 7,000 m
Velocidad de ascenso: 4,7 m / s
Tres ametralladores de 7,92 mm : 1 en el morro, 1 superior
trasera, 1 inferior.
Hasta 2,580 kg (5,690 lb) de bombas (18 x 110 kg + 2 x
300 kg). Carga básica 20 x 110 kg = 2,200 kg (4850 lb).
Curiso que se pensara en vender la licencia a la República española teniendo en cuenta el tan diferente color político.
ResponderEliminarBuen material (como otros) pero en número escaso.
Sobre la táctica, al principio de la IIGM era lo habitual, misiones con pocas unidades, luego se fue viendo que era mucho más interesante concentrar esfuerzos.
En realidad Polonia vendio material belico a la Republican. Desde granadas, armas ligeras w incluso Ft17
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