Lanza
y épica frente al frió acero de los
Panzer germanos es la imagen icónica que ha trascendido en la memoria colectiva
como símbolo de la inútil y heroica resistencia polaca al inicio de la Segunda
Guerra Mundial. No obstante, esta mitificada aureola romántica dista mucho de
la realidad, ya que en Septiembre de 1939 la caballería polaca se componía una
fuerza móvil de élite, altamente motivada, donde se aglutinaban las mejores
tropas y oficiales que el país podía aportar.
Orígenes
El Ejército Polaco creado, junto al renacido país, al
término de la Primera Guerra Mundial consiguió, para sorpresa de muchos,
mantener con éxito las fronteras de la nueva república frente a las fuerzas
alemanas o bolcheviques. En una serie de conflictos fronterizos que culminaron
a las puertas de Varsovia con la
victoria de Józef Piłsudski sobre las tropas
soviéticas de Tukhachevsky en 1920, el
ejército se convirtió en una bien entrenada fuerza que aumentaría su eficacia
con la llegada al poder, mediante un golpe de estado, del propio Piłsudski (1926 – 1935). No obstante, a pesar
de su tamaño y preparación era un organismo que a mediados de los años 30 se
estaba quedando rápidamente desfasado frente al rearme alemán y soviético. Tras
el fin de la era Piłsudski un nuevo
régimen autoritario y de corte militar,
Senacja, se hace con las riendas del país e inmediatamente ordena un
análisis de sus fuerzas con vistas a un futuro conflicto. Como consecuencia se
recomiendan una serie de mejoras como la
mecanización de 4 brigadas, una expansión y mejora de la artillería, aviación,
tanques, cañones antiaéreos... en un ambicioso programa que debido a la limitada
capacidad industrial y financiera del país no estaría listo hasta 1942. Ha de
hacerse notar que a pesar de este esfuerzo, considerable en un país
eminentemente rural, Polonia había
presupuestado en el periodo comprendido entre 1935-39 un gasto en defensa de
760 millones de dólares frente a los 24 billones de la Alemania Nazi.
Desde el punto de vista táctico y operativo la influencia
doctrinal de la escuela francesa era obvia, muchos de los mandos hablaban el
idioma y se habían formado en escuelas militares galas. Fruto de esta el grueso
de la fuerza en septiembre de 1939 se basaba en 30 divisiones de infantería
regulares (numeradas del 1 al 30 la 21 y 22 se consideraban de montaña) más
otras 9 de reserva (numeradas 33,35,36,38,39,41,44,45,55 ) reforzadas con
pequeñas unidades de blindados agregadas, 3 brigadas de montaña y una fuerza de
maniobra compuesta por 11 brigadas de caballería y tan solo una brigada
mecanizada.
Centrándonos en la caballería, esta al igual que el resto
de las fuerzas armadas, era heredera directa de las lecciones aprendidas
durante la pasado guerra polaco-soviética de 1920. En ella, al contrario que la
pasada guerra mundial, las grandes planicies del este habían propiciado que el
infante a caballo fuese el elemento predominante que emergió del conflicto con
un aura de eficacia e imbatibilidad que perduraría hasta bien entrado los años
30. Es ese momento cuando el debate sobre su modernización nace con fuerza ante
la más que apreciable tendencia a la mecanización de sus rivales montados en el
ejercito alemán y soviético. En 1934, no sin superar una fuerte oposición
interna, las divisiones a caballo se trasforman en brigadas donde las cargas
clásicas quedan relegadas en favor de los ataques a pie y la lanza desaparece
para ocupar un puesto ceremonial en vistosas paradas militares.
Paralelamente a la transición de jinete a infantería a
caballo, en 1937 se inicia la
motorización de una brigada montada que daría lugar a la 10ª BrigadaMecanizada. Conocida como “La Brigada Negra” por los largos abrigos de cuero negro portados
por sus combatientes, se trataría de la única unidad polaca totalmente
mecanizada que basada en el concepto francés de división légère se dedicaría a
explorar los posibilidades de este tipo de formaciones. Formada entorno a dos
regimientos, 24º de Ulanos y 10º de
cazadores, transportados en camiones pesados, contaba con sus propias
unidades de reconocimiento, un grupo de carros Vickers de 16 toneladas, grupo
de artillería, unidades antitanque, de ingenieros y batería antiaérea. En
octubre de 1938 ,el aun coronel Stanislaw Maczek, recibe la orden de tomar el
mando de la unidad a la que quedaría
ligado para el resto de su vida y que ya en el exilio, sería el germen de la
famosa 1ª División Blindada Polaca.
Estructura y armamento
Abandonada
la lanza y la idea de gloriosas cabalgadas emulando a los húsares alados ante
las puertas de Viena, las unidades de caballería polaca se transforman en una
fuerza móvil donde sus jinetes combatirán como infantería desmontada manteniendo
el sable únicamente para eventuales cargas de fortuna. Para ello las divisiones
son transformadas en brigadas de 3 o 4 regimientos montados, apoyados por un
grupo de artillería a caballo con cañones de 75 mm, una pequeña unidad,
blindada de reconocimiento compuesta por tanquetas ligeras tipo TK o TKS y
vehículos de ruedas wz. 34 o wz.29, baterías antitanques con piezas Bofors de
37 mm, una sección antiaérea, un batallón de cazadores a pie y diferentes
unidades de servicios.
Cada
regimiento de caballería se estructuraba bajo una escuadra de mando de la que
dependía la sección contra carro, un escuadrón de ametralladores pesadas, dos
escuadras de zapadores, una sección ciclista y servicios. Entorno a ellos 4
escuadrones formados por tres secciones de línea, cada una con 28 hombres, 28
caballos, 1 caballo de carga, una ametralladora ligera y un fusil contra carro.
Cada sección a su vez estaba formada por tres escuadras de sables (6 hombres, 6
caballos) y una escuadra de ametralladora ligera (5 hombres, 5 caballos, 1
caballo de carga y una ametralladora ligera).
caballería polaca 1939 |
El
armamento era lo mejor que la industria armamentística nacional podía
suministrar, sables, carabinas M1929 equiparables al Mauser 98K, ametralladoras
ligeras Wz.28 versión local del Browning Automatic Rifle y ametralladoras
Wz.30, copia bajo licencia y refrigerada por agua, de la norteamericana
Browning calibre 0,30.
En la
lucha contra carro el esfuerzo recaía en los cañones de origen sueco Bofors de37 mm, con prestaciones similares a los PAK 36 germanos, y en los riflesantitanque Wz.35. Pioneros en el uso de proyectiles con tungsteno, podían
perforar 30 mm de blindaje a 100 metros. Teniendo en cuanta que un Panzer II
Ausf.C estaba protegido como máximo con una coraza de 14,50 mm, su capacidad a la
hora de penetrar los modelos ligeros que por entonces componían el arma
acorazada germana no resultaba nada desdeñable.
Bofors wz.36 de 37mm, diseñado inicialmente para la exportación por el fabricante
sueco Bofors, el primer prototipo fue construido en 1932 continuando con su
desarrollo hasta 1934. Holanda ordenó las primeras unidades en 1935 a las que
siguieron otras para Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Polonia. El cañón
montado sobre una cureña baja, con suspensión y ruedas de goma protegía a los
servidores contra el fuego de armas ligeras o metralla mediante un escudo
blindado con 5 mm de espesor. Como wz.36 unas 300 unidades fueron compradas a
Suecia, y cientos más fueron producidas bajo licencia por la SMPzA
(Stowarzyszenie Mechaników Polski z Ameryki) en Pruszków. Al comienzo de la
Segunda Guerra Mundial, el ejército polaco disponía de más de 1.200 piezas y
una versión denominada Wz.37, para ser montada sobre vehículos blindados como
las versiones del tanque 7TP (con una sola torreta), 9TP y 10TP.
Utilizados
activamente durante la invasión alemana y soviética de Polonia en 1939, se
convirtieron en un rival temible para los carros alemanes que por aquel
entonces aun componían el grueso de la fuerzas blindadas alemanas, los ligeros
Panzer I y II, y las primeras versiones del Panzer III y IV. Al término de la
campaña, las unidades capturadas pasaron a engrosar los arsenales nazis y
soviéticos. Dos años más tarde y durante la operación Barbarroja el avance en
el diseño de carros demostraron que el modelo ya había sido superado
tecnológicamente.
Bofors wz.36 de 37mm |
TK / TKS se trataba de
vehículos ligeros, blindados y sin torreta, comúnmente llamados en polaco
“tankietka”. Con un número estimado en más de 500, se trataban de los blindados
más numerosos del ejército antes del
estallido de la Segunda Guerra Mundial. No obstante no se trataba de modelos
plenamente capaces, y, aparte de unos pocos dotados con cañones de 20 mm no
podían comparase ni en blindaje, entre 4 y 10 mm, ni armamento, al estar
artillados solo con una ametralladora
Wz.25 (versión polaca para vehículos de la Hotchkiss francesa), con sus rivales
alemanes. Como curiosidad tanto el modelo inicial TK y el nuevo TKS, podrían
ser transportados en vagones de ferrocarril. Especialmente diseñados para los
trenes acorazados y patrulla de vías férreas,
permitían su embarque o descarga a voluntad, utilizando sus propias cadenas como sistema de propulsión.
Tanqueta TK/TKS |
En cuanto a la
uniformidad, los jinetes polacos utilizaban la característica gorra picuda,
Rogatywka. Fabricada en algodón, sustituía al antiguo gorro cuartelero o
Furazerka que en 1939 aún estaba presente en algunas unidades. El casco para
las unidades de caballería era un modelo similar al Adrian francés que en
infantería ya se había cambiado por el más moderno modelo Salamandra o Wz.31.
La guerrera confeccionada en algodón, existía una versión más ligera para el
verano, con una tonalidad verde presentaba cuatro bolsillos, botones metálicos
y cuello alto donde en servicios de guarnición se lucirían los colores
regimentales, presentados en pequeños banderines enmarcados por el clásico
ribete en zigzag. Completarían el conjunto pantalones con refuerzos de cuero,
botas alta con espuelas, correajes de cuero en Y, mascara anti gas, pala y
demás equipo ya similar a los de cualquier soldado de la época.
Un
hecho poco conocido es la curiosa existencia de una unidad de caballería tártara en el seno del Ejército Polaco. Herederos de las tribus instaladas en la zona
durante la edad de oro de la confederación polaco-lituana, componían una etnia
minoritaria de religión musulmana que
desde 1936, realizaban su servicio militar en el 1º escuadrón tártaro de
caballería. Encuadrado en el 13º regimiento de Ulanos, contaban con sus propios
capellanes musulmanes y a partir de 1938 con el mando de Aleksander
Jeljaszewicz. Oficial profesional graduado en la Escuela de Caballería de
Grudziadz y descendiente de una antigua familia noble tártara, dirigió a sus
hombres durante la campaña de septiembre de 1939 para, tras ser capturado,
pasar el resto de la guerra en un campo de prisioneros alemán.
caballería tártara polaca |
Campaña de 1939
El Estado Mayor Polaco no se
hacía demasiadas ilusiones acerca de las intenciones de sus vecinos alemanes y
a principios de 1939 comenzaron a revisar su plan de defensa, Plan Oeste
"Zachód”, formulado
en 1936. Modificado en marzo, tras la ocupación de Checoslovaquia,
presuponía que el Ejército Polaco en la
fase inicial de la guerra solo se vería obligado a defender las regiones
occidentales del país. El plan de operaciones, dado el potencial bélico del
enemigo, asumía un papel defensivo en el que se estimaba ofrecer resistencia en
las zonas fronterizas para ir poco a poco cediendo terreno hasta el reducto que
se formaría a orillas del Vístula. Británicos y
franceses estimaban que Polonia
debería ser capaz de defenderse por sus propios medios al menos durante dos o
tres meses, mientras que los polacos cifraban el plazo en unos optimistas 6
meses. Lógicamente, todo el plan se basaba en que Inglaterra y Francia
cumpliesen con sus obligaciones y en caso de ataque, iniciasen las hostilidades
contra Alemania para crear un segundo
frente que la Wehrmacht de 1939 no podría sostener.
Este desligue de las unidades
polacas repartidas a lo largo de toda la frontera, cubriendo los tres frentes
de ataque que se le presentaba, norte por Prusia oriental, sur desde Eslovaquia y oeste desde la propia
Alemania, se realiza en contra de las indicaciones del General francés Weygad.
Proclive a la concentración de tropas en torno a una línea defensiva en el
interior del país siguiendo el curso de
los ríos Narew, Vístula y San, fue
descartado en base a consideraciones políticas. Estas se centraban en dos
aspectos, los recursos naturales más
valiosos de Polonia, la industria y la población de habla polaca, se
encontraban a lo largo de la frontera occidental en el este de la Alta Silesia
y sobre todo, se temía que en caso de dejar sin protección las zonas en disputa
con Alemania, Gran Bretaña y Francia firmasen un nuevo Pacto de Múnich y como
con la crisis de los Sudetes, obligasen a su cesión a cambio de evitar una nuevo conflicto
global.
Las fuerzas polacas se posicionaban demasiado extendidas a lo largo de la
frontera, en unos terrenos inadecuados
para la defensa y que en el caso del corredor polaco, unía la costa
báltica con el centro del país, dejaba a las tropas expuestas a un doble
envolvimiento desde el Oeste y Prusia Oriental. Esta disposición con 1/3 de las
unidades en o cerca del corredor polaco y otra tercera parte concentrada en la
zona centro-norte del país, entre las principales ciudades de Łódź y Varsovia, tendría
consecuencias catastróficas ante la subestimada superior movilidad de las
unidades alemanas que evitarían la prevista retirada para ganar tempo al
despliegue franco británico.
En cuanto a las unidades de
caballería estas se encontraban encuadradas en 11 brigadas, cada cuna compuesta
por 3 o 4 regimientos. Repartidas entre los diferentes cuerpos de Ejército
Polaco, servirían como reservas móviles capaces de taponar brechas y rupturas
del frente o bien actuar como cobertura
o pantalla ante un despliegue o retirada de la infantería.
Despliegue
polaco Septiembre de 1939
Armia Kraków – General de Brigada A.Szylling
Creado
el 23 de marzo de 1939 tenía como objetivo retrasar el avance de las tropas
alemanas retirándose siguiendo la cordillera que marcaba el borde sur de la
frontera polaca con la dividida Checoslovaquia. Contaba con la 6ª y 7 ª Divisiones de Infantería, la 10ª
Brigada Mecanizada y la Brigada de Caballería “Krakowska”. Completaban sus
fuerzas el Grupo Operacional “Śląsk” con la
23ª
División de Infantería “Gornoslaska” y 55ª División de Infantería (Reserva)
además del Grupo Operacional Bielsko 21ª
División de Montaña y la 1ª Brigada de
Montaña.
-
Brigada de Caballería “Krakowska”, creada
en 1937 tenía su base en el área de Cracovia. En 1939 al mando de
Zygmunt Piasecki sus líneas se vieron
rotas por el ataque del 10º Ejército Alemán en el entorno de Zawiercie y
Wózniki. Presionados por los tanques de la 2ª División Ligera el 10 de septiembre cruza el Vístula cerca de
Baranów Sandomierski para participar en la batalla de Tomaszów Lubelski. Allí
cercados, capitularían junto a los restos del Armia
Kraków.
Armia
Łódź - General de División Juliusz Rómmel
Creado
el 23 de marzo 1939 ejercería de bisagra entre los ejércitos " Poznań” y
“Kraków”. Debido a los errores cometidos en el despliegue por Rommel, el
ejército estaba situado demasiado cerca de la frontera con Alemania, se unió a
la lucha desde el comienzo de la campaña, lo cual le privó de toda posibilidad
de maniobra y cooperación con las unidades de sus flancos. Se componía de las
divisiones 10ª, 28ª,30ª y la 2ª División de Infantería “Legionów” con el
soporte de las brigadas de caballería “Kresowa” y “Wołynska”.
-
Brigada de Caballería “Kresowa”, fundada en abril de 1937 en al área de Brody
participó en la campaña de 1939 bajo el mando del Stefan Hanka-Kulesza. El 3 de
septiembre toma contacto con la 10ª División de Infantería y al día siguiente
con la 24ª ante la cual se retira dejando un hueco en el ala norte del Ejército
de Łódź. Destituido en el mando por el Coronel Jerzy
Grobicki, la unidad participará en la defensa del Warta para tras ser superada,
retirarse al Vístula donde tomará parte de la batalla de Tomaszów Lubelski. Los restos de la unidad se
rendirán el 26 de septiembre en la zona de Sadowa Wiesznia.
-
Brigada de Caballería “Wołynska”, formada en abril de 1937 tendría una acción
destacada el 1 de Septiembre en la batalla de Mokra. Obligada a retirarse al
ser flanqueada por la 1ª División Panzer se unirá a la defensa de la línea
Warta-Widawka. Tras la ruptura del frente se irá retirando, sin dejar de
combatir hasta llegar el 10 de septiembre al bosque de Kampinos., entre Varsovia
y Modlin. Desde allí, junto a los restos
de la Brigada de Caballería “Nowogródzka”, realizará un contra ataque en el
cual conseguirán retomar el pueblo de Cyganka. Tras este combate la unidad
dejará de existir como tal y parte de sus miembros se unirán, hasta su
capitulación, a la defensa de Varsovia. Otro grupo conseguirá llegar al río Bug
para participar en los combates por
Suchowola y Krasnobród.
Armia Modlin – General de Brigada Emil
Krukowicz-Przedrzymirski
Creado
el 23 de marzo 1939 para la protección de Varsovia desde el norte, defendería
las líneas fortificadas a lo largo de la frontera con Prusia Oriental cerca de
Mława, para posteriormente retirarse hacia el río Narew. Contaba con las
divisiones de infantería 8ª y 20ª apoyadas por dos brigadas de caballería:
-
Brigada de Caballería “Nowogródzka”, creada en 1937 en localidad de
Baranowiecze tenía como oficial en jefe al famoso Władylsław Anders. Movilizada
en septiembre junto a la frontera con Prusia cubriría el ala oeste del Ejército
de Modlin. EL
1 de septiembre entra en combate contra fuerzas de la 271ªDivisión de
Infantería al oeste de Mława. El 4 de septiembre organiza un exitoso contra
ataque que se verá frustrado al tener que retirarse a la defensa del Vístula
entre Dobrzyn y Czerwinsk. Reasignada al Ejército de Varsovia, el 13 de
septiembre participará en el ataque
contra la 11ª División de Infantería en el área de Minsk Mazowiecki. Desde allí
será enviada al área de Lublin evitandole caer en el cerco de Varsovia, no
obstante será destruida el 27 de septiembre durante la batalla de Tomaszów
Lubelski.
-
Brigada de Caballería “Mazowiecka”, fundada en 1937 tras la disolución de la 1ª
Brigada de Caballería tenía su base en Varsovia. Al mando del Coronel Jan Karcz
participará en la defensa de la línea de Mława al norte de la capital polaca.
Tras diversos combates es retirada en dirección a Pułtusk con órdenes de
incorporarse a la defensa del río Narew. Retirándose sin dejar de combatir
pasará por las localidades de Wyszków, Kałuszyn y Minsk Mazowiecki para
finalmente capitular el 26 de septiembre.
Armia Pomorze – General de División Władysław Bortnowski
El
ejército fue creado el 23 de marzo 1939 para la defensa de Torun y Bydgoszcz y
llevar a cabo acciones dilatorias en el llamado "Corredor Polaco”, zona
adjudicada a Polonia como salida al mar y que separaba Alemania de Prusia
Oriental. Se componía de la 9ª División
de Infantería, 15ª División de
Infantería, 27ª División de Infantería,
Grupo Operacional “Wschod” con la 4ª División de Infantería y la 16ª División
de Infantería y el Grupo Operacional “Czersk” con la Brigada de Caballería “Pomorska”
- Brigada de Caballería “Pomorska” famosa por
la carga de Krojanty realizada por su 18º de Ulanos el 1 de septiembre de 1939,
participará al día siguiente bajo el mando de Adam Zakrzewski en la cobertura
de la 9ª División de Infantería. Aunque consiguiendo detener
momentáneamente el avance de la 3ª División Panzer, el esfuerzo causó estragos
entre sus cuadros que muy mermados se ocultarían en el bosque de Tuchola. Sus
restos unidos desde el 5 de septiembre al Grupo Operativo del General Drapella
participarán en la lucha por Bzura para, tras su término, agruparse en Kampinos
con la Brigada de Caballería
“Wielkopolska” y la Brigada de
Caballería “Podolska”. Desde allí cruzaran el cerco en torno a Varsovia para
intervenir en su defensa hasta la rendición de la ciudad.
Armia Poznań – General de División Tadeusz Kutrzeba
Proporcionar
operaciones de flanqueo en el área de Wielkopolska y retirarse hacia las líneas
de defensa a lo largo del río Warta eran los objetivos de esta agrupación. El
grueso de sus fuerzas lo componían la 14ª División de Infantería, 17ª División de Infantería ”Wielkopolska”, 25ª División de Infantería, 26ª División de Infantería y dos brigadas de
caballería.
- Brigada de Caballería “Wielkopolska” basada
en Poznan al mando del General Roman Abraham entró en combate el 1 de
septiembre durante un contra ataque en el área de Leszno y Rawicz. El día
siguiente parte de la unidad se internaría en territorio alemán para atacar la
pequeña localidad de Fraustadt. Retirándose con los restos del Armia Poznań participará en la batalla de Bzura cubriendo
el flanco oriental polaco. El 11 de septiembre, junto con la 11ª División de
Infantería, se enfrenta con la 24ª División por el control de Głowno,
sin embargo ha de ceder ante la resistencia alemana para sin dejar de verse
presionada, cruzar el Bzura para unirse con la Podolska en su retirada a la capital polaca. Allí se rendiría con el
resto de la guarnición el 28 de septiembre de 1939.
- Brigada de Caballería “Podolska” al mando
de Leon Strzelecki estaba asignada al Armia Łódź,
pero tras el rediseño del plan defensivo polaco, es transferida al Armia
Poznań. Tras el inicio de las hostilidades pasará una semana antes de verse
involucrada como parte del ala derecha polaca en la batalla de Bzura. Tras su
derrota se internaría en el bosque de Kampinos desde donde, con los restos de
la brigada Wielkopolska, se abriría paso hasta la sitiada Varsovia. Allí
capitularía con el resto de la guarnición.
Armia Prusy – General de División Stefan Dąb-Biernacki
Creado
en el verano de 1939 como reserva estratégica, de acuerdo con el Plan Oeste
"Zachód”, debía estar compuesto de
unidades movilizadas en la segunda y tercera llamada, su principal objetivo era
cooperar con los Ejércitos " Poznań "y" Kraków”.Formado en dos
grupos, debido al rápido avance alemán, ambos entraron en combate por separado
y la mayoría de unidades no llegaron a la plena movilización. Conformaban sus
fuerzas la 13ª División de Infantería,
29ª División de Infantería, Grupo Norte o Grupo Operacional de
Caballería con la 19ª División de Infantería y Brigada de Caballería “Wileńska”. Grupo
Sur o Grupo Operacional Skwarczynski
contaba con la 3ª División de Infantería “Legionów”, 12ª División de
Infantería y 36ª División de Infantería
(Reserva).
- Brigada de Caballería “Wileńska” originada en la desaparecida 3ª Brigada de
Caballería, contaba como base la ciudad de Wilno. En 1939 al mando del Coronel
Konstanty Drucki-Lubecki participó en combates en la zona de Piotrków
Trybunalski desde donde se vio obligada a cruzar el Vístula. El 8 de septiembre
su 4º Regimiento de Ulanos consiguió poner fuera de combate a 5 carros de la 1ª
División Ligera pero a coste de sufrir un severo castigo que se acentuaría en
los días siguientes. Dispersada, el 23º Regimiento se dirigiría a las montañas
Swietokrzyskie mientras el 4º ,desde las cercanías de Łaskarzew ,huiría en dirección a Lubartów
junto con restos del Armia Prusy. Incorporado a las tropas de Anders intentaría
sin éxito llegar a Hungría.
Armia Karpaty – General de División Kazimierz Fabrycy
Creado
el 11 de julio 1939 tras la anexión alemana de Checoslovaquia y la creación del
estado títere de Eslovaquia que añadía un potencial nuevo frente de invasión.
Su principal objetivo era asegurar los puertos de montaña en los Cárpatos
gracias a las fuerzas de la 2ª y 3ª
Brigadas de Montaña.
Grupo Operacional “Wyszków” – General de Brigada Kowalski
Reserva
del frente norte guarnecido por el Ejército de “Modlin” y el Grupo Narew”. Sus
fuerzas se componían de una división de infantería de primera línea, 1ª División de Infantería, reforzada por las
de reserva 35ª División de Infantería
(activada el 7 de septiembre) y 41ª
División de Infantería
Grupo Operacional Independiente
“Narew” – General de Brigada Czesław Młot -Fijałkowski.
Fue
creado el 23 de marzo de 1939 para defender la línea norte- este, cerca de la
frontera Lituana, y evitar el cruce de los ríos Narew y Biebrza asegurando el
flanco del Ejercito de Modlin. Sus fuerzas se componían de la 18ª División de
Infantería, la 33ª División de
Infantería (Reserva) y dos brigadas de caballería.
-
Brigada de Caballería “Podlaska” con base en Białystok
entre en acción a lo largo del 3 de septiembre cubriendo el área de łómza.
Retirada hacia el Narew se posicionará cerca de Ostrow Mazowiecka donde el 8 de
septiembre será duramente castigada por las fuerzas de la División Panzer
Kempf. El día siguiente participará en el fallido intento de recuperar la
localidad de Brok y su puente sobre el río Bug. En Zambrow se fusionará con la Brigada de Caballería
“Suwalska” formando el Grupo Operacional
Podhorski. Sus restos conseguirán huir al bosque de Białowieza donde entraran
en combate contra unidades del Ejército Rojo hasta su capitulación el 6 de
Octubre.
-
Brigada de Caballería “Suwalska” heredera de la
7ª Brigada, veterana de la guerra polaco-soviética, situaba su
acuartelamiento en la localidad de Suwalki.
En septiembre de 1939 tenía
asignada la protección de los accesos a Grodno y la cobertura del flanco norte
del grupo Narew. Desplaza en dirección a Zambrow, el 9 de septiembre participa
en un contra ataque en los pueblos de Piski y Ksiezopole, que serán recuperados
obteniendo gran número de prisioneros. El 10 de septiembre es duramente
castigada en un combate contra elementos de la 10ª División Panzer junto al río
Biebrza. Retirándose al sur de Zambrow, se unirá el 11 de septiembre a los
restos de la Brigada “Podlaska” para crear el Grupo Operacional Podhorski.
Finalmente en la noches del 13 al 14 de septiembre, cerca de Olszew, se verá
involucrada en un combate que provocará su práctica destrucción.
Batalla de Mokra, canto de
cisne de la caballería polaca
Si
hablamos de un episodio que podría ejemplificar la preparación y espíritu de
lucha de la caballería polaca, sin duda Mokra sería nuestra batalla de
referencia. El 1 de Septiembre en el entorno a esta localidad situada a 23 km de Czestochowa, tuvo lugar el
encuentro de la Brigada de Caballería “Wołynska” Coronel Julian Filipowicz, con
la 4ª División Panzer del General Georg-Hans Reinhardt. Durante esa mañana el
19º Regimiento de Ulanos de Volhynia, el 21º Regimiento de Ulanos del Vistula
junto a soldados del 4º Batallón de Infantería/ 84º Regimiento, se encontraban
repartidos en los linderos del bosque y el puñado de pequeños pueblos que, al
norte de Kłobuck y paralelos a la vía férrea
norte-sur en dirección Katowice, conformaban la pequeña población de
Mokra. Desmontados y ocupando posiciones de fortuna, los jinetes polacos
desplegaban entorno a unos 18 cañones Bofors de 37 mm, 60 rifles anticarro y 16
anticuados cañones Putilov re calibrados a la munición francesa de 75 mm. En
retaguardia, más al este, aguardaban como reserva el 12º Regimiento de Ulanos
de Podhale, el 2º Regimiento de Fusileros Montados y el 21º Destacamento
Blindado. Frente a ellos los 340 carros, PanzerI y II en su mayor parte,
pertenecientes a la 4ª División Panzer, la cual habiendo cruzado la frontera
polaca esa madrugada, trataba de abrirse
paso en su avance hacia el interior del país.
Brigada
de Caballería “Wołynska”
12º
Regimiento de Ulanos de Podhale
19º
Regimiento de Ulanos de Volhynia
21º
Regimiento de Ulanos del Vístula
2º
Regimiento de Fusileros Montados
11º
Batallón de Fusileros
2º
Batallón de Artillería Montada
21º
Destacamento Blindado
82ª
Batería AA Motorizada
4º
Escuadrón Ciclista de Infantería
8º
Escuadrón de Ingenieros
4º
Escuadrón de Comunicaciones
4º
Pelotón de Ametralladoras Pesadas
4º
Pelotón de Policía Militar a Caballo
Tras
establecer contacto a lo largo de toda la mañana, se fueron sucediendo
diferentes encuentros a lo largo de toda la línea del frente en los cuales los
tanques alemanes cargaban directamente contra las posiciones polacas. Estos,
sin contar con un adecuado apoyo de infantería, se estrellaron en sucesivas
oleadas contra una férrea defensa, la cual aunque comprometida, pudo mantenerse
gracias al fuego directo de los viejos 75 mm y el envío del 12º Regimiento de
Ulanos en apoyo de sus camaradas del presionado 19º Regimiento de Ulanos.
Poco
más tarde se reanuda el ataque germano apoyado en esta ocasión por fuego de
artillería pesada y acompañamiento de infantería. Dividida en tres grupos de
combate, los Panzer progresaron en sendos ejes de avance: al norte contra las
posiciones del 19º en un intento de flanquear la brigada, al centro en un
ataque directo a Mokra y por último
sobre el debilitado 4º Batallón de Infantería al sur.
Al
norte, el avance gana terreno y ante el riesgo de verse copados Filipowicz
ordena al 19º retroceder y agruparse al otro lado del talud que creaba la línea
férrea. En ese instante, cuando los primeros Panzer cruzaban las vías, hace su
aparición el tren blindado Nº53 Smiały. Con el fuego
de sus dos cañones de 75 mm, consigue
causar bajas a los débilmente blindados
carros y hacerlos retroceder.
batalla de Mokra |
Simultáneamente,
el ataque sobre el centro consigue expulsar a los defensores polacos del bosque
entablándose un duro combate en el entorno del casco urbano. Nuevamente el
talud ferroviario se convierte en un puntal de la resistencia, en sus
proximidades quedan los restos de 4 tanques destruidos por el fuego certero del
2º Batallón de Artillería Montada, mientras una vez más la llegada de Smiały estabiliza la situación y consigue repeler el avance
germano.
En las posiciones defendidas al sur por el
4º Batallón de Infantería, la presión ejercida por destacamentos de
infantería mecanizada provoca que los soldados polacos empiecen a replegarse.,
Ante el temor de perder el enlace con los hombres del 21º, Filipowicz envía en su socorro al 2º
Regimiento de Fusileros Montados. Gracias a su intervención se consigue
recuperar el terreno perdido y mantenerlo durante el resto de la mañana.
Al mediodía una nueva fuerza acorazada renueva el asalto
sobre Mokra consiguiendo romper el anillo de defensas y penetrar hasta el
centro del pueblo. Aunque pequeños núcleos de resistencia siguen combatiendo
sobre los alemanes, el 21º es obligado a retirarse al otro lado de la línea
férrea en busca de la protección que brindaba el talud sobre la que se
asentaba. Sin su apoyo, la fuerza del ataque recae ahora sobre las
desprotegidas baterías de artillería del 2º Batallón. Obligadas a luchar
directamente contra los Panzer, se produce la perdida de varias piezas mientras
las restantes mantienen su fuego y consiguen poner fuera de combate a 13
tanques. Gracias a su sacrificio y a la afortunada intervención del 12º en un
contra ataque se fuerza nuevamente a la retirada alemana. No obstante, el coste
ha sido alto para el 2º Batallón de Artillería Montada, teniendo que ser
retirado a retaguardia ante el elevado
número de bajas sufridas.
Pasadas las 15.00 horas las fuerzas germanas reanudan el
asalto contando con un fuerte apoyo artillero y de aviación. Partiendo desde
Wilowiecko más de 100 tanques se dirigen al centro y flancos de las castigadas
posiciones polacas. Al norte la situación del 19º se convierte en crítica, sin
reservas y con muchas bajas, el riesgo de verse copados es real, ya que no se
consigue evitar que los tanques crucen las vías cerca de Izbiska. Solo la
afortunada aparición de Smiały, en la
retaguardia de este grupo de carros, provoca su huida y la destrucción de numerosos
vehículos.
El envite en el centro expulsa del perímetro a los hombres
del 12º que se ven envueltos en una serie de confusas acciones entorno al
bosque, centro urbano y la vía del ferrocarril. Solo la llegada de refuerzos
por parte del 2º dará un pequeño respiro a los defensores, ganado tiempo para
que la llegada una vez más de Smiały
estabilice la situación. En el sur los hombres del 4º, aunque obligados a
retroceder, consiguen evitar la penetración en sus líneas.
Al atardecer los combates pueden darse por terminados con
la 4ª División Panzer aun en sus posiciones de partida iniciales. Graves fallos
de coordinación e inexperiencia, unidos a la determinación polaca, han causado
que a pesar de su gran superioridad
numérica y de potencia de fuego, no hayan logrado alcanzar sus objetivos de la
jornada
Esa misma noche, al sur de sus posiciones, la 1ª División Panzer toma Kłobuck, forzando
a que Filipowicz ordene la retirada
para establecerse en una nueva línea defensiva a 12 km sobre la localidad de Łobodno.
El
precio pagado por ambos bandos durante esa jornada sería elevado. Se estima en
unos 800 hombres y la pérdida de unos 50 tanques para la 4ª División, a los que
sumaríamos unos 500 hombres, entre heridos y muertos, 300 caballos y numeras
piezas artilleras por los polacos. Como muestra de su resolución, el castigado 2º Batallón de Artillería Montada
sufriría un 30% de bajas.
Tren
blindado Nº53 Smiały, ya en 1939 podía considerarse
todo un veterano en las fuerzas armadas. Capturado a los austriacos al término
de la Primera Guerra Mundial pasaría a engrosar las filas polacas donde
participaría en el conflicto polaco-soviético de 1920. En Septiembre de 1939
armado con dos obuses checos de 100 mm, dos cañones rusos de 75 mm y 19 ametralladoras, tendría una destacada
participación en la batalla de Mokra. Con algunos daños continuaría la campaña
hasta caer en manos soviéticas el 22 de septiembre en Łwów. Con el ejército
rojo participaría en los primeros impases de la Operación Barbaroja para pasar
a engrosar el arsenal germano el 7 de julio de 1941. Con ellos continuaría en
activo hasta ser puesta fuera de servicio en junio de 1944.
Tren blindado Nº53 Smiały |
Lanzas contra tanques:
creación de un mito
El 1
de septiembre de 1939 elementos del 18º Regimiento Ulanos de Pomeranía
descubren a un grupo de soldados alemanes pertenecientes al 76º Regimiento de
Infantería descansado en un claro del bosque de Tuchola. Viendo la oportunidad
que el factor sorpresa ofrecía, el
Coronel Kazimierz Mastalerz ordena que
el primer escuadrón ejecute una carga mientras dejaba en reserva sus tanquetas
y los restantes dos escuadrones. Ejecutada a las 19 horas, la carga es un
completo éxito, dispersando a los infantes alemanes y permitiendo que la
caballería se hiciese con el terreno. No obstante rápidamente hace su aparición
un grupo de vehículos ligeros de reconocimiento, Aufklärungs-Abteilung 20, que
someten a la unidad polaca al fuego de ametralladora y cañones de 20 mm. Con un
tercio de bajas y la muerte del oficial al mando, Eugeniusz Swiesciak, el
escuadrón es forzado a retirarse, no sin antes haber causado un retraso en el
avance germano que posibilitaría la fuga de sus compañeros pertenecientes al
Grupo Operacional Czersk.
En el
campo de batalla, de lo que se conocería como la carga o batalla de Krojanty,
no tardan en hacer acto de presencia un grupo de periodistas alemanes e
italianos. Uno de ellos, Indro Montanelli, tras visualizar el campo cubierto de
caballos y jinetes, realizará una crónica donde narra la desesperada y falsa
carga de los lanceros polacos contra blindados germanos. Este artículo, primero
difundido por la propaganda alemana, y luego repetido por la soviética en un
intento de ridiculizar al Ejército Polaco de preguerra, sería el germen del
falso estereotipo del ataque de la lanza contra el tanque.
Años
más tarde y de una manera no intencionada, podemos aseverar que el
acontecimiento que más ha ayudado a la divulgación de esta mítica carga, sea el
estreno en 1959 de la película polaca Lotna. Dirigida por el famoso cineasta
polaco Andrzej Wajda narra la historia de Lotna, una preciosa yegua que tras la
invasión alemana es entregada por un rico terrateniente al Capitán Chodakiewicz
, mando de un escuadrón de caballería. Tan magnifico animal despierta las
envidias entre diferentes miembros de la unidad que pugnan entres si por su
posesión. Tras la muerte del capitán en combate, el animal y los hombres del
escuadrón ven como su país se derrumba entorno suyo. En la última escena, el
sargento mayor Loza se hace con ella y huye entre los restos en retirada del
ejército para finalmente tener que
sacrificarla. Basada en un cuento publicado en 1949, donde el caballo simboliza
el fin de una era y sociedad en decadencia, la película incluye una secuencia
donde de manera suicida, la unidad de caballería carga, lanza en ristre, contra
los tanques alemanes. Hecho falso, que ni aparecía en el texto original, ni
tenía base histórica, ha provocado que
este cliché épico sea repetido, aun hoy en día, hasta la saciedad.
El
propio Wajda, excombatiente de la resistencia e hijo de un oficial polaco de
caballería asesinado en Katyn, era consciente de ello y seguramente añadió la
escena en busca de un efecto o giro dramático.
No obstante y aunque había depositado grandes esperanzas en ella, la
película nunca ha pasado de ser una obra menor en su filmografía, donde brillan
otras joyas de temática bélica como Kanał o la más reciente Katyn.
Bibliografía
Armored Trains, Edit Osprey
No Greater Ally, The Untold Story of Poland´s Forces in World
War II, Edit Osprey
Poland, A History, Edit Harper Press
Poland 1939, The Birth of Blitzkrieg, Edit Osprey
Sin Capitulo Final, Edit Alabar
The Polish Army 1939-45 Edit Osprey
The Poles on the Battlefronts of the Second World War, Edit
Bellona
Alberto Boo
En la novela Mila 18 sale también un ataque montado contra una unidad motorizada alemana, pero solo después de detener el avance alemanán con minas y fuego de ametralladora.
ResponderEliminarGracias por tu aporte, Mila 18 es una estupenda novela de Leon Uris. Su titulo proviene de la dirección donde se situaba el bunker de mando para la insurección del gueto en 1943, ulica Miła 18.
ResponderEliminarSi, pero ¿Era una novela bien documentada? Es el problema de las novelas históricas, que nunca se sabe que parte es historia y que parte es mera novela. Aunque a mi me resultó creible la escena.
EliminarLa leí hace tiempo pero personalmente no creo que contrastase los hechos de manera 100x100 pero bueno es una novela y ahi esta la licencia del auto.
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