Uno de los grandes
problemas a los que se tuvo que enfrentar el Armia Krajowa durante su lucha en
la Polonia ocupada fue sin duda el armamento. Suministrar equipos a sus
combatientes bajo la atenta mirada de los ocupantes no era fácil y las fuentes
lógicamente tenían que ser por fuerza muy diversas. Armas del ejército de
preguerra escondidas tras la campaña de 1939, alemanas robadas o compradas en el
mercado negro, lanzamientos de paracaídas y por increíble que parezca, la
incipiente industria clandestina que el denominado Estado Clandestino
desarrollo durante toda la ocupación. Tal fue su sofisticación que además de
diseñar y producir granadas de manera cuasi industrial se crearon metralletas,
lanzallamas e incluso un vehículo blindado, el Kubus, que se fabricó en el centro de Varsovia con
vistas a ser utilizado en el alzamientode 1944.
Filipinka
o wz ET.40
Popularmente denominada
Filipinka (también conocida como Wanka o Perełka) aunque su nombre oficial
seria wz ET.40 fue uno de los más exitosos modelos de granada de mano producido
por el Armia Krajowa en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñada
por un ex trabajador de la fábrica de municiones para el Ejército Polaco en
Rembertów, Edward Tymoszak (de ahí la abreviatura ET) basaba su creación en una
modelo de granada anti-tanque desarrollado antes de la guerra.
La Filipinka era una
granada ofensiva, de forma cilíndrica con un tornillo en su parte superior para
el fusible. El recubrimiento de la primera serie producida (aproximadamente
4.000 unidades) estaba confeccionado en baquelita, la cual no era el material
más adecuado a la hora de producir metralla en el momento de la explosión por
lo que fue sustituida por una carcasa de cuerpo metálico. El explosivo de su
interior provenía de diversas fuentes, ya de fabricación artesanal como chedita
o amonal, de artefactos sin detonar o de envíos de explosivo plástico lanzados
por los británicos. La espoleta era de contacto activándose al impactar contra
el objetivo.
Filipinka o wz ET.40 |
A partir de 1941 todas las
granadas fueron marcadas con una inscripción en ruso (Desantnaya Udarnaya
Granata 41 Granada de impacto paracaidista Mark 41) con el fin de ocultar el
origen del arma y garantizar el secreto de las instalaciones de producción. A
lo largo de la guerra se fabricaron de manera clandestina unas 240.000 granadas
de este tipo. Muchas de ellas fueron utilizadas en varias batallas de la
Operación Tempest, incluyendo el levantamientode Varsovia.
Sidolówka
o wz R . 42
Otra granada de
fabricación clandestina era la Sidolówka o wz R . 42. Su nombre fue tomado de
la marca Sidol, un limpiametales de la casa Henkel cuyos envases fueron
utilizados como carcasas en los primeros modelos. La Sidolówka fue producida
por primera vez en Varsovia en 1942, gracias al trabajo de un grupo de
profesores de la Universidad Tecnológica de Varsovia , bajo la dirección de Jan
Czochralski . Se basó en parte en el diseño ya probado de la Filipinka siendo
el fulminante y detonador creados por dos ingenieros Władysław Pankowski y Józef
Michałowski. Se trataba de una granada de fragmentación y un tiempo de retardo
de unos 4,5 segundos. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial se estima su
producción en unas 350 000 unidades.
Sidolówka wz R . 42 izquierda/Filipinka wz ET.40 derecha |
"Kubus"
improvisado vehículo blindado, construido por la unidad del Armia Krajowa
"Krybar", destinada en el distrito de Powisle, Varsovia.
Las personas implicadas
directamente en la construcción de "Kubus" fueron el capitán
"Krybar" (Cipriano Odorkiewicz), comandante del Grupo
"Krybar" y el capitán "Cubryna" (ingeniero Stanislaw
Skibniewski) comandante de la central eléctrica. La construcción comenzó el 10
de Agosto de 1944 sobre el chasis de un Chevrolet 157 de 3 Toneladas producido
en Varsovia antes de la guerra y bajo licencia por la firma "Lilpop, Rau y
Lowenstein" SA. Adquirido por el teniente
"Kaczka" (ingeniero Edmundo Frydrych) este inició su construcción en
un taller existente en la esquina de las calles Tamka y Topiel, reemplazado el
8 de agosto por el teniente “Jan” (ingeniero Walerian Bielecki). Este, ayudado
por personal de la central eléctrica y “Globus” (Jozef Fernik) terminó el
vehículo blindado en un plazo de 12 días, utilizando para su construcción
placas metálicas y materiales procedentes de todas las zonas liberadas por el
AK.
El 15 de agosto, la
doctora "Kubus" esposa de Fernik, era asesinada mientras trataba de
escapar de una casa en llamas, en su honor, el nuevo e improvisado carro
blindado del Armia Krajowa sería bautizado como "Kubus".
Finalizado el 23 de
agosto, contaba con una doble coraza de placas de acero de 5 a 6 mm separadas
entre sí por una cámara de aire e inclinadas para mejorar su eficacia. Los
neumáticos, punto débil del vehículo estaban protegidos por faldones acorazados
sujetos por pernos y fácilmente extraíbles en caso de avería. La conducción y observación
se realizaba a través de ranuras en el blindaje abiertas en el frontal y
costados que permitían tanto visualizar el exterior como disparar armas desde
el interior del vehículo. Como armamento se le dotó con un lanzallamas
artesanal y una ametralladora rusa 7,62 DP modelo 1928 sumando una dotación
total de 12 hombres.
Kubus" junto a un
Sd.Kfz.251 Ausf D "Jas" (más tarde conocido como "Szary
Wilk") formaría el Pelotón Blindado de la Comuna Motorizada
"Wydra" al mando del Comandante "Szary Wilk" (Andrzej
Dewicz). La unidad tenía como base los jardines de conservatorio en Powisle.
Wilk en las calles de Varsovia |
Kubuś
en combate
El 23 de agosto alrededor
de las 4:00 am Kubus y el capturado Sd.Kfz.251 Ausf D "Jas" armado
con una Hotchkiss se lanzaron al asalto de la puerta principal de la
universidad. Traspasada la entrada se encuentran con una fuerte resistencia
alemana que desde un bunker dirigen su fuego contra los vehículos, superada la
sorpresa inicial los alemanes colocan en posición un cañón anticarro que
provoca la retirada polaca. Durante la misma cae “Szary Wilk" y ambos
vehículos sufren daños de diversa consideración, Kubus terminaría la retirada
sobre solo 3 ruedas y una fuerte inclinación hacia la izquierda.
A raíz de la acción
", Kubus" fue devuelto al taller, donde se modificó el puesto de
conducción ampliándose el visor y protegiéndolo con un vidrio grueso de 8 cm
proveniente de un semioruga alemán. . También se decidió utilizar
"Kubus" como un vehículo "de asalto, mientras que "Szary
Wilk" estaría destinado a apoyar y proteger a la infantería.
El 2 de septiembre de
1944, "Kubus" participa en el tercer intento de capturar el complejo
de la Universidad de Varsovia. Apoyando con su fuego a los soldados de
“Krybar" intenta embestir la puerta principal pero el fuego alemán
consigue pinchar los neumáticos y forzar una nueva retirada del blindado,
fracasando el último intento de capturar la universidad.
Poco después la presión
alemana sobre los defensores de Powisle aumenta obligándoles a retirarse al
distrito de Srodmiescie, sin embargo Kobus no puede atravesar las barricadas
que cruzan varias calles en el trayecto por lo que se decide abandonarlo, el 6
de septiembre se le retira el arranque y el alternador quedando aparcado en los
jardines del conservatorio.
Kubuś
hoy en día
Tras la
"liberación" de Varsovia por el Ejército Rojo y LWP el 17 de enero de
1945, "Kubus" es trasladado al Polskiego Wojska Muzeum (Museo del
Ejército polaco) en Varsovia, donde algunos años más tarde sería restaurado por
el propio "Globus". A mediados de 2004, una réplica exacta fue puesta
en exhibición en el Muzeum Warszawskiego Powstania participando en algunas
recreaciones y desfiles en Varsovia.
Błyskawica
la Sten polaca del Armia Krajowa
Producida por la Armia
Krajowa durante la ocupación Alemania en talleres clandestinos pronto se
convirtió en uno de los iconos más representativos del alzamiento de Varsovia. Creada
en 1942 por los ingenieros polacos Wacław Zawrotny y Seweryn Wielanier basaba
su diseño en la búsqueda de un arma sencilla, barata y sobre todo fácil de
producir. Así tomando como referencia dos de las armas más extendidas de su
época, la Sten y el MP40, combinaba la ergonomía de la alemana (culata
retráctil y cargador bajo el arma) con el sencillo mecanismo de la Sten. Todo
el conjunto estaba quedaba armado gracias a una serie de tornillos y tuercas
que evitaban la utilización de soldaduras en el montaje final.
En abril de 1943 estaba
lista sobre los planos terminándose el primer prototipo en septiembre de 1943.
Tras unas pruebas en las afueras de Varsovia fue presentada al oficial al mando
del KeDyw ,August Emil Fieldorf, quien dio su aprobación para el comienzo de la
fabricación en serie en Noviembre de ese mismo año.
El nombre, Błyskawica,
rayo en polaco proviene de los tres rayos grabados en el prototipo por sus
creadores, todos ex empleados de la compañía eléctrica la cual usaba un logo
similar.
Diseñada: Wacław
Zawrotny, Seweryn Wielanier en 1943.
Peso: 3,22 Kg.
Longitud del cañón: 197
mm.
Alcance efectivo: 150 -
200 metros.
Alimentación: cargador 32
proyectiles. 9 mm Parabellum.
DPM: 550 - 650.
Pistola
ametralladora Kis
Conocida como Kis se
trata junto a la Błyskawica del otro modelo de pistola ametralladora diseñado
por la industria clandestina polaca durante la Segunda Guerra Mundial. Creada y
fabricada por los ingenieros pertenecientes a la agrupación guerrillera del
famoso Cichociemni Jan Piwnik ("Ponury") en la región montañosa de
Świętokrzyskie, basaba su diseño en la Sten británica. Conservaba su cargador
lateral con una capacidad de 32 proyectiles de 9 mm se diferenciaban por su
cañón más largo, parte trasera cónica, y una empuñadura de pistola.
Kis y Błyskawica |
Alzamiento de Varsovia 1944
¿Cuantas metralletas se produjeron? Más o menos. Porque una cosa es hacer unos pocos prototipos y otra una producción en serie. Aunque la producción de granadas fue muy meritoria. En España en la zona republicana durante la GCE se produjeron algunos modelos de granadas bastante inferiores.
ResponderEliminarEn Warsaw 1944 polands bid for freedom el autor Robert Forczyk cifra en unas 600 para el AK solo en Varsovia.
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