martes, 13 de noviembre de 2018

ARMAS "CASERAS" EN EL ARSENAL DEL ARMIA KRAJOWA


Uno de los grandes problemas a los que se tuvo que enfrentar el Armia Krajowa durante su lucha en la Polonia ocupada fue sin duda el armamento. Suministrar equipos a sus combatientes bajo la atenta mirada de los ocupantes no era fácil y las fuentes lógicamente tenían que ser por fuerza muy diversas. Armas del ejército de preguerra escondidas tras la campaña de 1939, alemanas robadas o compradas en el mercado negro, lanzamientos de paracaídas y por increíble que parezca, la incipiente industria clandestina que el denominado Estado Clandestino desarrollo durante toda la ocupación. Tal fue su sofisticación que además de diseñar y producir granadas de manera cuasi industrial se crearon metralletas, lanzallamas e incluso un vehículo blindado, el Kubus,  que se fabricó en el centro de Varsovia con vistas a ser utilizado en el alzamientode 1944.


Filipinka o wz ET.40
Popularmente denominada Filipinka (también conocida como Wanka o Perełka) aunque su nombre oficial seria wz ET.40 fue uno de los más exitosos modelos de granada de mano producido por el Armia Krajowa en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñada por un ex trabajador de la fábrica de municiones para el Ejército Polaco en Rembertów, Edward Tymoszak (de ahí la abreviatura ET) basaba su creación en una modelo de granada anti-tanque desarrollado antes de la guerra.

La Filipinka era una granada ofensiva, de forma cilíndrica con un tornillo en su parte superior para el fusible. El recubrimiento de la primera serie producida (aproximadamente 4.000 unidades) estaba confeccionado en baquelita, la cual no era el material más adecuado a la hora de producir metralla en el momento de la explosión por lo que fue sustituida por una carcasa de cuerpo metálico. El explosivo de su interior provenía de diversas fuentes, ya de fabricación artesanal como chedita o amonal, de artefactos sin detonar o de envíos de explosivo plástico lanzados por los británicos. La espoleta era de contacto activándose al impactar contra el objetivo.

Filipinka o wz ET.40


A partir de 1941 todas las granadas fueron marcadas con una inscripción en ruso (Desantnaya Udarnaya Granata 41 Granada de impacto paracaidista Mark 41) con el fin de ocultar el origen del arma y garantizar el secreto de las instalaciones de producción. A lo largo de la guerra se fabricaron de manera clandestina unas 240.000 granadas de este tipo. Muchas de ellas fueron utilizadas en varias batallas de la Operación Tempest, incluyendo el levantamientode Varsovia.

Sidolówka o wz R . 42
Otra granada de fabricación clandestina era la Sidolówka o wz R . 42. Su nombre fue tomado de la marca Sidol, un limpiametales de la casa Henkel cuyos envases fueron utilizados como carcasas en los primeros modelos. La Sidolówka fue producida por primera vez en Varsovia en 1942, gracias al trabajo de un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica de Varsovia , bajo la dirección de Jan Czochralski . Se basó en parte en el diseño ya probado de la Filipinka siendo el fulminante y detonador creados por dos ingenieros Władysław Pankowski y Józef Michałowski. Se trataba de una granada de fragmentación y un tiempo de retardo de unos 4,5 segundos. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial se estima su producción en unas 350 000 unidades.

Sidolówka wz R . 42 izquierda/Filipinka  wz ET.40 derecha


"Kubus" improvisado vehículo blindado, construido por la unidad del Armia Krajowa "Krybar", destinada en el distrito de Powisle, Varsovia.
Las personas implicadas directamente en la construcción de "Kubus" fueron el capitán "Krybar" (Cipriano Odorkiewicz), comandante del Grupo "Krybar" y el capitán "Cubryna" (ingeniero Stanislaw Skibniewski) comandante de la central eléctrica. La construcción comenzó el 10 de Agosto de 1944 sobre el chasis de un Chevrolet 157 de 3 Toneladas producido en Varsovia antes de la guerra y bajo licencia por la firma "Lilpop, Rau y Lowenstein" SA. Adquirido por el teniente "Kaczka" (ingeniero Edmundo Frydrych) este inició su construcción en un taller existente en la esquina de las calles Tamka y Topiel, reemplazado el 8 de agosto por el teniente “Jan” (ingeniero Walerian Bielecki). Este, ayudado por personal de la central eléctrica y “Globus” (Jozef Fernik) terminó el vehículo blindado en un plazo de 12 días, utilizando para su construcción placas metálicas y materiales procedentes de todas las zonas liberadas por el AK.



El 15 de agosto, la doctora "Kubus" esposa de Fernik, era asesinada mientras trataba de escapar de una casa en llamas, en su honor, el nuevo e improvisado carro blindado del Armia Krajowa sería bautizado como "Kubus".

Finalizado el 23 de agosto, contaba con una doble coraza de placas de acero de 5 a 6 mm separadas entre sí por una cámara de aire e inclinadas para mejorar su eficacia. Los neumáticos, punto débil del vehículo estaban protegidos por faldones acorazados sujetos por pernos y fácilmente extraíbles en caso de avería. La conducción y observación se realizaba a través de ranuras en el blindaje abiertas en el frontal y costados que permitían tanto visualizar el exterior como disparar armas desde el interior del vehículo. Como armamento se le dotó con un lanzallamas artesanal y una ametralladora rusa 7,62 DP modelo 1928 sumando una dotación total de 12 hombres.

Kubus" junto a un Sd.Kfz.251 Ausf D "Jas" (más tarde conocido como "Szary Wilk") formaría el Pelotón Blindado de la Comuna Motorizada "Wydra" al mando del Comandante "Szary Wilk" (Andrzej Dewicz). La unidad tenía como base los jardines de conservatorio en Powisle.

Wilk en las calles de Varsovia
Kubuś en combate
El 23 de agosto alrededor de las 4:00 am Kubus y el capturado Sd.Kfz.251 Ausf D "Jas" armado con una Hotchkiss se lanzaron al asalto de la puerta principal de la universidad. Traspasada la entrada se encuentran con una fuerte resistencia alemana que desde un bunker dirigen su fuego contra los vehículos, superada la sorpresa inicial los alemanes colocan en posición un cañón anticarro que provoca la retirada polaca. Durante la misma cae “Szary Wilk" y ambos vehículos sufren daños de diversa consideración, Kubus terminaría la retirada sobre solo 3 ruedas y una fuerte inclinación hacia la izquierda.

A raíz de la acción ", Kubus" fue devuelto al taller, donde se modificó el puesto de conducción ampliándose el visor y protegiéndolo con un vidrio grueso de 8 cm proveniente de un semioruga alemán. . También se decidió utilizar "Kubus" como un vehículo "de asalto, mientras que "Szary Wilk" estaría destinado a apoyar y proteger a la infantería.

El 2 de septiembre de 1944, "Kubus" participa en el tercer intento de capturar el complejo de la Universidad de Varsovia. Apoyando con su fuego a los soldados de “Krybar" intenta embestir la puerta principal pero el fuego alemán consigue pinchar los neumáticos y forzar una nueva retirada del blindado, fracasando el último intento de capturar la universidad.

Poco después la presión alemana sobre los defensores de Powisle aumenta obligándoles a retirarse al distrito de Srodmiescie, sin embargo Kobus no puede atravesar las barricadas que cruzan varias calles en el trayecto por lo que se decide abandonarlo, el 6 de septiembre se le retira el arranque y el alternador quedando aparcado en los jardines del conservatorio.



Kubuś hoy en día
Tras la "liberación" de Varsovia por el Ejército Rojo y LWP el 17 de enero de 1945, "Kubus" es trasladado al Polskiego Wojska Muzeum (Museo del Ejército polaco) en Varsovia, donde algunos años más tarde sería restaurado por el propio "Globus". A mediados de 2004, una réplica exacta fue puesta en exhibición en el Muzeum Warszawskiego Powstania participando en algunas recreaciones y desfiles en Varsovia.



Błyskawica la Sten polaca del Armia Krajowa
Producida por la Armia Krajowa durante la ocupación Alemania en talleres clandestinos pronto se convirtió en uno de los iconos más representativos del alzamiento de Varsovia. Creada en 1942 por los ingenieros polacos Wacław Zawrotny y Seweryn Wielanier basaba su diseño en la búsqueda de un arma sencilla, barata y sobre todo fácil de producir. Así tomando como referencia dos de las armas más extendidas de su época, la Sten y el MP40, combinaba la ergonomía de la alemana (culata retráctil y cargador bajo el arma) con el sencillo mecanismo de la Sten. Todo el conjunto estaba quedaba armado gracias a una serie de tornillos y tuercas que evitaban la utilización de soldaduras en el montaje final.

En abril de 1943 estaba lista sobre los planos terminándose el primer prototipo en septiembre de 1943. Tras unas pruebas en las afueras de Varsovia fue presentada al oficial al mando del KeDyw ,August Emil Fieldorf, quien dio su aprobación para el comienzo de la fabricación en serie en Noviembre de ese mismo año.

El nombre, Błyskawica, rayo en polaco proviene de los tres rayos grabados en el prototipo por sus creadores, todos ex empleados de la compañía eléctrica la cual usaba un logo similar.
Diseñada: Wacław Zawrotny, Seweryn Wielanier en 1943.

Peso: 3,22 Kg.
Longitud del cañón: 197 mm.
Alcance efectivo: 150 - 200 metros.
Alimentación: cargador 32 proyectiles. 9 mm Parabellum.
DPM: 550 - 650.




Pistola ametralladora Kis
Conocida como Kis se trata junto a la Błyskawica del otro modelo de pistola ametralladora diseñado por la industria clandestina polaca durante la Segunda Guerra Mundial. Creada y fabricada por los ingenieros pertenecientes a la agrupación guerrillera del famoso Cichociemni Jan Piwnik ("Ponury") en la región montañosa de Świętokrzyskie, basaba su diseño en la Sten británica. Conservaba su cargador lateral con una capacidad de 32 proyectiles de 9 mm se diferenciaban por su cañón más largo, parte trasera cónica, y una empuñadura de pistola.

Kis y Błyskawica

Enlaces de interés
Alzamiento de Varsovia 1944

2 comentarios:

  1. ¿Cuantas metralletas se produjeron? Más o menos. Porque una cosa es hacer unos pocos prototipos y otra una producción en serie. Aunque la producción de granadas fue muy meritoria. En España en la zona republicana durante la GCE se produjeron algunos modelos de granadas bastante inferiores.

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  2. En Warsaw 1944 polands bid for freedom el autor Robert Forczyk cifra en unas 600 para el AK solo en Varsovia.

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