Es por todos conocido que cuando Churchill afirmó “never in the field of human conflict has so
much been owed by so many to so few” expresaba la deuda que, caza tras haber
salvado al país durante el verano de 1940, todo el pueblo ingles tenía con sus pilotos
del mando de caza. No obstante parte de este histórico éxito sobre la Luftwaffe
descansa en hombres cuyos nombres no eran Douglas Stephen o John sino en
pilotos como Skalsky o Urbanowicz. Estos por supuesto no eran británicos, eran
polacos y uno de sus escuadrones, el 303, será el que alcance la mayor tasa de
derribos en la denominada como Batalla de Inglaterra.
Escuadrones
polacos en suelo británico
Aunque si bien es cierto que algunos pilotos polacos habían
llegado a Inglaterra en una fecha tan temprana como Diciembre de 1939 es obvio
que el grueso del grupo se incorporó a las filas de la RAF tras la caída de
Francia en Mayo-Junio de 1940. Estos
hombres llegados a Francia e Inglaterra desde Rumanía y Hungría, conocidos como los turistas de Sikorski, componían
una fuerza estimada de 7000 hombres en Francia y unos 2000 en Gran Bretaña,
entre personal de tierra y vuelo.
Durante la lucha para evitar el derrumbe francés unos 150
pilotos polacos a los mandos de aparatos tipo Moraine Saulnier MS 406 o Caudron Cyclone CR 714 se agruparon en
pequeñas escuadrillas o en el Groupe de Chasse polonaise I/145 de Mios. Con
ellos conseguirían abatir unos 50 aviones alemanes más de 700 salidas de
combate.
Tras el derrumbe de Francia unos 6000 hombres consiguen
llegar a Inglaterra donde las ya veteranas tripulaciones se encontraron con el
escepticismo de los oficiales ingleses sobre su capacidad como combatientes.
Estos alegaban que tras sufrir dos campañas desastrosas como las de Francia y
Polonia su moral estaría malograda, tenían falta de experiencia para pilotar
aparatos de última generación, la difícil integración en los rígidos esquemas
de vuelo de la RAF y por supuesto dado que pocos hablaban inglés, la barrera del
idioma. Superando estas
reticencias a la de formar unidades exclusivamente polacas los
británicos consintieron en la formación un centro de entrenamiento, Nº18 Polish
Operational Training Unit enfocado al adiestramiento de tripulaciones para
bombarderos. Pronto este dio lugar a un compromiso en el cual escuadrones
polacos podrían volar bajo mando británico y ya en julio de 1940 el 300 Escuadrón
de Bombarderos de Mazowia seguido por el 301 de Pomerania se darían como operativos
para participar en misiones sobre la Francia ocupada con los monomotores Fairey
Battle.
Desesperadas ante la necesidad
de cubrir sus bajas entre los pilotos de caza, estos escuadrones darían pie a
la formación de dos unidades de caza. Los
dos escuadrones de cazas serian el No.
302 (City of Poznan) Polish Fighter Squadron (302 Dywizjon Myśliwski
"Poznański") y el No. 303 Polish Fighter Squadron (303 Dywizjon
Myśliwski "Warszawski im. Tadeusza Kościuszki"). Este último tomaba
su nombre de Tadeusz Kosciuski, luchador
polaco por la independencia americana y polaca cuyo nombre ya fuera usado por los
pilotos voluntarios americanos durante la guerra polaco soviética de 1920.
Los dos escuadrones de cazas básicamente se estructuraban
como las demás unidades de la RAF con la salvedad de la duplicidad de los
cargos de mando, un oficial británico supervisaba el trabajo de su homólogo
polaco. En ellos los pilotos que rápidamente se adaptaron a los Hurricanes
sufrieron un intenso programa de entrenamiento donde practicaron una y otra vez
la interceptación de aeronaves dirigidos por controladores en tierra.
Cuando la batalla de Inglaterra llego a su fin, los cerca
de 150 pilotos polacos habían conseguido unas 201 victorias, 126 del 303º, confirmadas con un coste de 29 muertos siendo
quizás su contribución más importante la aportación de experimentados pilotos
en un momento tan crucial como agosto y septiembre de 1940 cuando la RAF tenía
serios problemas para reponer las pérdidas sufridas durante los combates de ese
período.
Estos cuatro
escuadrones serán el germen de la PAF (Polish Air Force) en el exilio la cal al
finalizar la guerra contaría en sus filas con unos 14500 miembros. Durante la
Segunda Guerra Mundial tendrán 2000 muertos y no menos de 1500 heridos
utilizando aparatos de todos tipo como Lancaster, B25, hurricanes, P51, spitfieres,
Wellington, mosquitos, Halifax. Con ellos lanzaran más de 15000 toneladas de
bombas, efectuaran 73500 salidas de caza con unos 760 derribos y 190 bombas
volantes tipo V1.
En total la PAF
gestionará 4 escuadrones de bombardeo (300,301,304,305), 10 de caza 10 de caza
(302,303,306,307,308,309,315,316,317,318) y uno de observación para la
artillería, el 663 integrado en el II Cuerpo Polaco de Italia con sus Auster
AOP. De ellos el 307 será organizado como una unidad de caza nocturna, primero
con los curiosos Boulton Paul Defiant para más tarde usar los Bristol
Beaufighter y Mosquitos. En cuanto al 304 pasará al Coastal Command adjudicándose
el hundimiento de dos U Boat mientras que de los veteranos del 301 se formara
el No. 1586 (Polish Special Duties). Actuaran sobre la Europa ocupada en
misiones de apoyo a la resistencia, será nominalmente retransferido a su unidad
madre para desde Brindisi continuar con este tipo de vuelos. Perderán unas 24
tripulaciones sobre Polonia participando en lanzamientos de suministros sobre
Varsovia durante al alzamiento de 1944.
El 303º y la Batalla de Inglaterra
Con la llegada de 13 oficiales pilotos, 8 suboficiales
pilotos y 135 hombres del personal de tierra se creó el 2/08/40, en la base de
Northolt (Middlesex) dentro del grupo 11, el escuadrón 303 Kosciuszko, teniendo
como oficiales al mando:
Jefe de escuadrón: R.G.Kellet
Jefe de escuadrón: Z.Krasnodebski
Escuadrilla A: J.A.Kent
Escuadrilla A: Z.Henneberg sustituido ese mes por
W.Urbanowicz
Escuadrilla B: A.S.Forbes
Escuadrilla B: W.Lapkowski
El nombre de la unidad y su escudo fueron tomados del
escuadrón de caza 111 “Kosciuszko” del primer regimiento aéreo de Varsovia, de
donde junto con el escuadrón 112 provenían muchos de los pilotos. Este nombre
que ya era el de una escuadrillla que había luchado en la guerra polaco
soviética de 1920, homenajeaba al general Tadeusz Kosciuszko héroe polaco de la
guerra por la independencia norteamericana.
El 24 de Agosto la unidad comenzó a volar
en patrullas defensivas sobre Northolt, los ingleses aun no estaban muy
convencidos de su capacidad, pero sin establecer contacto con el enemigo.
Por fin el 30 de Agosto 6 hurricanes de la
escuadrilla B que realizaban un ejercicio de interceptación con unos Blenheim
sobre St. Albans detectaron la presencia de una formación de bombarderos
alemanes que ya se encontraba bajo el ataque de cazas ingleses. Tras el
avistamiento el F/O Paszkiewicz rompió la formación y mientras sus compañeros escoltaban
los Blenheim atacó un bimotor alemán al que dañó seriamente, inmediatamente
otro Huricane del 56º prosiguió el ataque consiguiendo la destrucción del
aparato. Debido a la confusión creada por la errónea identificación del aparato
como un Do 17, el otro Hurri acreditó correctamente un 110, se le concedió el
derribo. Al día siguiente, despejadas ya las dudas la unidad fue declarada
operativa.
31 de Agosto; 6
hurricanes al mando de Kellet despegan en su primera misión de combate sobre
Kent. Esta no pudo terminar mejor, tras interceptar una grupo de Do 17Z
escoltados por 109 el combate finalizó con 4 derribos confirmados, 2 probables
y ninguna baja.
2 de septiembre; la
unidad al completo es atacada por cazas sobre el cielo de Dover, tras la
refriega el teniente Feric y el sargento Frantisek reclaman un aparato cada
uno, como contrapartida Feric realiza un aterrizaje de emergencia por las
averías sufridas durante el combate.
3 de septiembre; durante
una patrulla matinal 2 hurricanes resultan dañados en combate contra 109 sobre
Dungeness teniendo que realizar el aparato pilotado por el sargento Wojtowicz
un aterrizaje forzoso. Esa tarde Frantisek se desquitaba tras derribar un
solitario 109 que desapareció en el canal.
5 de septiembre; 9
Hurricanes dirigidos por Kellet interceptan una formación de 35 Ju88 escoltados
por 109 sobre el estuario del Tamesis. Aunque la escolta de 109 consigue
interceptar parte de los cazas finalmente 3 Junkers resultan destruidos junto
con 4 Bf 109 frente a la pérdida de un Hurricane cuyo piloto, teniente
Lapkpwski, resulto herido. Los Messerchmitt fueron acreditados por Séller,
Frantisek, Wunsche y Karubin.
6 de septiembre; tras
salir para interceptar un grupo de bombarderos, los cazas son atacados antes de
llegar a su objetivo por aparatos del III/JG27. Tras el consecuente combate son
heridos Kellet, Krasnodebski y Karubin mientras que el sargento Rogowski tiene
que hacer un aterrizaje forzoso. Al finalizar el día tras realizar 3 salidas el
escuadrón pudo apuntarse 2 bombarderos y 5 cazas, uno de los cuales era
pilotado por Joachim Schlichting veterano de España y comandante del III/JG27.
Debido a las heridas sufridas por Krasnodebski será Urbanowicz quien asuma el
mando.
7 de septiembre; en
una nueva fase de la batalla bombarderos alemanes atacan Londres, siendo el 303
es uno de las pocas unidades que consigue llegar a la zona de combates. Allí se
enfrentara a una formación de 40 Do17z de los cuales reclamara 12 más 2 Bf 109,
Zumbach, Feric, Szaposznikow y Woijtowicz consiguieron dos cada uno. Por otro
lado los tenientes Daszewski y Pisarek son heridos de gravedad.
9 de septiembre; tras
un combate sobre Beachy Head, la unidad dirigida por el teniente Kent se acredita
2 Messers y un 110 además de un He 111 como probable, siendo Frantisek y
Zumbach los autores del derribo de los 109. La Luftwaffe se anota en su cuanta
el aparato de Frantisek con un aterrizaje forzoso que destroza su avión y el
del sargento Wunsche que resulta herido.
11 de septiembre; en
un gran jornada para la unidad, esta consigue tras atacar una fuerte formación
de bombarderos Heinkeil y Dorniers la acreditación de 2 Bf 110, 1 Bf 109, 3 Do
17y 4 He 111. El coste para el escuadrón fue de dos pilotos fallecidos, el
teniente Cebzynski y el sargento Wojtowicz. Este último encontró la muerte tras
atacar en solitario seis 110 de los que consiguió derribar dos.
15 de septiembre; a
las 11:20h despega la unidad dirigida nuevamente por Kent, tras una fallida
interceptación cerca de Londres son enviados sobre Folkestone, allí tras una
gran y caótica melee el 303º reclama la destrucción de 6 Bf109, 1 Bf 110 y 2 Do
17, siendo herido el teniente Lokuciewski.
Esa tarde consiguen despegar 9 Hurricanes que divididos en
dos secciones son dirigidos contra objetivos diferentes. La A mandada por
kellet, desde ese día DFC, ataca una formación de bombarderos reclamando 4
victorias. La B dirigida por Urbanowicz reclama 2 Do17 abatidos por él. En
estos combates encontró la muerte el sargento Brzezowski y fue derribado sin
consecuencias el también sargento Andruszkow.
17 de septiembre; 10
aparatos despegan para patrullar junto con el escuadrón nº1 del RCAF el norte
de Biggin Hill. Tras una fallida interceptación sobre el estuario del Tamesis
solo el sargento Wojciechowski se anota un Bf 109 al auxiliar unos Hurricanes
sometidos a un fuerte ataque por cazas alemanes.
18 de septiembre; el
escuadrón durante una patrulla al sur de Biggin Hill intercepta un Dornier de
reconocimiento que es inmediatamente derribado. Poco después Frantisek se anota
un 109 que cae sobre el canal.
23 de septiembre; mientras
dirigía un ala compuesta por aparatos del 303, 229 y el nº1 RCAF el F/Lt Kent
abate un 109 cerca de la costa francesa. Mientras el sargento Szaposznikow caza
un 109 que acababa de derribar un Hurricane del 229.
26 de septiembre; Durante
una visita de Jorge VI el escuadrón se ve obligado a salir para interceptar un
raid de bombarderos sobre la fábrica de Supermarine en Woolston. Aunque la
unidad reclamó 9 He 111 y 4 Bf 109 las pérdidas reales de los alemanes fueron
de un bombardero derribado, otro seriamente dañado y dos Bf 110 frente a la
pérdida de dos Hurricanes.
27 de septiembre; esa
mañana el escuadrón despega para interceptar 30 He 111 escoltados por
Messerchmitt sobre Horsham. Tras un furioso combate se reclaman 4 bombarderos,
4 Bf 109 y 1 Bf 110 además de otro 109 como probable y un bombardero dañado.
Desgraciadamente resultan muertos el teniente Paszkiewicz y el sargento
Andruszkow mientras que el F/O Zak sufre quemaduras tras ser derribado. Esa
misma tarde en una nueva salida con solo 6 aparatos junto al 1º del RCAF ataca
una formación de 15 Ju 88 que con su correspondiente escolta se dirigían a
Londres. El F/O Urbanowicz se apunta 2 Junkers, Kent uno y el sargento
Szaposznikow un 109.
30 de septiembre; tres
salidas en el mismo día se saldan se saldan con la pérdida del Hurricane
pilotado por el teniente Radoski, este tras derribar un Do 17Z tiene que
realizar un aterrizaje forzoso en una playa próxima a Lydd. Como contrapartida
la unidad reclama además la destrucción de 4 Bf 109 y un Do 17.
1 de octubre; durante
una patrulla entre Kenley y Brooklands junto al 1º de la RCAF el teniente Kent
derriba un Bf 109 y daña otro
5 de octubre; el
escuadrón junto con los canadienses despega para interceptar una concentración
de cazas sobre Rochester. En Lympne detectan la presencia de 15 Bf 110 que han
adoptado una formación defensiva en círculo. Aunque diversos 109 intentan
protegerlos los Hurricane consiguen romper la formación y anotarse cuatro
además de 2 Bf 109(se piensa que uno de ellos era pilotado por Víctor Moelders,
hermano pequeño de Werner). El precio es la muerte del teniente Januszewic cuyo
avión cae envuelto en llamas.
6 de octubre; en
una pasada rápida por sorpresa un Ju 88 bombardea el campo de Northolt causando
la muerte del sargento Siudak además de daños en diversos aparatos.
7 de octubre; en
su última salida de la batalla de Inglaterra el 303º intercepta una
concentración de cazas sobre el estuario del Támesis, de los cuales derriban
tres frente a la perdida de una caza destruido en un accidente al tomar tierra.
8 de octubre; en
un inexplicable accidente el sargento Frantisek muere al estrellarse su aparato
en Ewell. En el momento de su muerte tenia acreditada la destrucción de 17
aparatos enemigos.
11 de octubre; finaliza
su participación en la batalla, el 303º es enviado al aeródromo de Leconfiled
perteneciente al grupo de caza nº12 para descansar. Para entonces la unidad se
había acreditado con 126 aparatos enemigos confirmados (algunas fuentes las
cifran en 125) siendo el mejor escuadrón de la RAF durante la batalla en tasa
de derribos, hazaña más loable si se tiene en cuenta que la unidad entro en
combate mucho más tarde que otros escuadrones.
El 303º en cifras
Base: Notholt
Modelo: Hurricane
Mk I
Código: RF
Fundación: Fecha
oficial 2/8/40 / Operativo 31/08/40
Salidas de combate: 1049 (año 1940)
Horas de vuelo: 1086 (año 1940)
Derribos: 126
Probables: 13 Dañados: 9
REPEAT, PLEASE!
Seguramente unas de las
escenas más míticas de la conocida película La Batalla de Inglaterra, Battle of
Britain año 1969 director Guy Hamilton, se produce cuando durante un vuelo
rutinario de entrenamiento unos Hurricanes polacos al mando de un oficial
británico localizan unos bombarderos alemanes. Desoyéndole aduciendo problemas
de comunicación con un simple REPEAT,
PLEASE, rompen la formación para lanzarse al ataque y conseguir así sus
primeras victorias. Aunque amonestados verbalmente, esta acción dará luz verde
a su participación en la lucha como unidad de combate.
Este suceso podría
parecer sacado de la imaginación de un guionista, pero sin embargo tiene un trasfondo
real. El 30 de agosto de 1940 durante una salida rutinaria, pilotos del 303 detectan
una formación de bombarderos enemigos a la cual, desoyendo las instrucciones recibidas,
ataca el flying officer Ludwik Paszkiewicz. Seguido por sus compañeros, el
piloto polaco se acredita con el derribo de un Messerschmitt Bf 110. Al día
siguiente y aunque oficialmente es severamente reprendido, su unidad pasará a
ser considerada plenamente operativa.
Paszkiewicz.fallecerá
el 27 de septiembre de 1940 cuando alcanzado por un Bf 109 su aparato se
precipita contra el suelo en Borough Green. Para entonces tenía en su cuenta el
derribo de 2 Bf 110, 1 Bf 109, 2 DO 17 y 1 HE 111.
ASES ENTRE HÉROES
Muchos han sido los pilotos, mecánicos o artilleros polacos que contribuyeron
de manera destacada a la lucha contra el eje en los cielos de Europa. Su participación,
nunca debidamente recordada, merece ser tenida en cuenta y siendo imposible
hablar de todos y cada uno de estos desconocidos héroes, me serviré de estos
ases como testimonio de su sacrificio en la lucha por la libertad.
"Gabby"
Gabreski y sus polacos
Francis Stanley "Gabby" Gabreski (Franciszek Gabryszewski) nació
en Pensilvania el 28 de enero de 1928 en el seno de una familia de polaca. A pesar
de su vocación por cursar medicina, en el segundo año de sus estudios en la
universidad de Notre Dame la invasión alemana de Polonia le impulsa a
abandonarlos y alistarse en el Air Corps del USArmy.
En marzo de 1941 ya como subteniente es enviado al 45º escuadrón de cazas
con base en Hawai, siendo uno de los pocos pilotos que a los mandos de un P40
conseguiría despegar durante el ataque japonés del 7 de diciembre. Trasladado a los EEUU en octubre de 1942 se integra en el 56º grupo de
cazas donde recibe los nuevos Republic P47 Thunderbolt. En enero de 1943 ya
ascendido a capitán y comandante de sección en el 61º escuadrón llega a
Inglaterra.
A fin de ganar experiencia en combate y dado su conocimiento del polaco es
enviado a al escuadrón 315º (Ciudad de Deblin) con base en Northolt. Allí a los
mandos de un Spitfire completaría entre diciembre de 1942 y febrero de 1943 13
misiones de combate.
En Junio de 1943 es ascendido a mayor y obtiene el mando del 61º, con el
que inicia la peligrosa escolta de los B17 sobre el cielo de Alemania,
paradójicamente ahora son sus colegas del 315º quienes “aburridos” por la falta
de aviones germanos solicitan poder volar con los americanos y tener así
oportunidad de “ver” aparatos enemigos.
El primero en conseguir el traslado será el Wg Cdr Gabszewicz quien se une
al 56º el 12 de diciembre de 1943, otros gracias a Gabreski seguirán su camino
y bien de forma oficial u “oficiosa” participarán en combates aéreos a los
mandos de un P47.
El grupo de pilotos estaría compuesto por Tadeusz Andersz, Bolesław
Gładych,Witold łanowski, Tadeusz Sawicz, Kazimierz Rutkowski y Zbigniew Janicki,
el cual caerá en combate el 13 de junio de 1944.
Gładych conseguiría sumar 10 derribos y łanowski 4 durante su estancia con
los americanos, sin embargo problemas con las autoridades polacas que no veían
con buenos ojos su situación irregular con los americanos les supusieron
amenazas de expulsión de la PAF y el no reconocimiento de algunas de sus
victorias por parte de las fuerzas aéreas polacas.
Gabreski continuó volando y sumando victorias como jefe del 56º y desde
abril de 1944, ya con el grado de teniente coronel, como oficial al mando del
61º grupo de caza. El 20 de julio de 1944 durante una pasada baja sobre el
aeródromo alemán de Bassinheim su aparato choca y es capturado, su cuenta
oficial era de 28 aviones alemanes. Prisionero el resto de la guerra en el
Stalag Luft I una vez liberado prosiguió su carrera en la USAF donde
participaría en la guerra de corea alcanzando a costa de los MIG la cifra de 34
aparatos derribados más media victoria compartida con otro piloto.
Se retiró como comandante del 52d Fifther Wing en 1967, acumulando más de
5000 horas de vuelo. Fallece el 31 de enero de 2002 siendo enterrado con
honores militares en el cementerio nacional de Calverton.
Stanislaw Skalsky, un as
polaco sobre África
Nacido el 27 de Octubre de 1915 en la localidad de Kodyma, se une a la
academia de vuelo de Deblin en 1936, obteniendo plaza como piloto en 1938 en la
142 Eskadra ubicada en Torun. Durante la campaña de septiembre 1939, consigue ser acredito antes de
cruzar la frontera con Rumanía, con el derribo en solitario de cuatro aparatos
de la Luftwaffe, 2 Do 17s, 1 Hs 126, 1
Ju 87 y 1 Hs 126 como compartido.
Incorporado a la RAF participa en la batalla de Inglaterra con el 501 Sqd ,
County of Gloucester, donde a pesar de ser derribado y herido consigue otros 4
derribos en solitario. En marzo del 41 es asignado al 306 Sqd donde participará
dentro de las operaciones Circus en numerosos combates sobre Francia. Ya en
marzo del 42 asciende a Fligth Commander del 316 Sqd pasando poco después a
comandar el 317 Sqd.
En Octubre 1943 es enviado al norte de África al mando de un grupo selecto
de pilotos polacos denominados PFT (Polish Fighting Team) o Cyrk Skalskiego
(circo de Skalski). Allí en 2 meses de combates se acreditan la destrucción de 26
aparatos alemanes e italianos. Terminado este periodo se convierte en el primer
comandante polaco al mando de un escuadrón de la RAF, el 601 Sqd (County of London)
con el cual participa en las campañas de Sicilia e Italia.
Ya como comandante de ala dirige durante la campaña de Francia el Polish
Fighter Wing Nº 133, obteniendo 2 nuevas victorias sobre los cielos de Rouen.
Terminado su ciclo operativo es enviado al Command and General Staff School en
los EEUU.
En 1947 regresa a Polonia donde poco después sería encarcelado bajo la
falsa acusación de espionaje en la prisión de Wronki. No será hasta después de la
muerte de Stalin y producirse una serie de cambios políticos en el país que podrá
abandonar la cárcel tras más de 8 años de encierro. Liberado publica sus
memorias de la campaña del 39 con el título de Czarne krzyże nad Polską (Cruces
negras sobre Polonia). Incorporado nuevamente al ejército alcanzaría el rango
de General Brigady, retirado en los 70 llegara a dirigir el aéreo club de
Varsovia, fallece el 12 noviembre en 2004.
Franstisek, un as checo
entre polacos
Nacido el 7 de octubre de 1914 Frantisek se une a la fuerza aérea
checoslovaca en 1936. En 1938 se convierte en piloto con el grado de sargento
sirviendo en el escuadrón 40º de Praga. Tras la ocupación nazi del país, huye a
Polonia donde consigue unirse sus fuerzas áreas.
Durante la invasión alemana realizó numerosas salidas afirmándose, aunque
no están confirmados, que logra derribar tres aparatos enemigos. El 22 de
septiembre junto con numerosos compañeros recibe la orden de escapar con sus
aparatos restantes a Rumanía donde serán internados.
En Octubre de 1939 escapa a Francia donde decide unirse a los escuadrones
polacos que se estaban formando, esta decisión se piensa que fue tomada tras
una fuerte discusión con un oficial checo que llego a amenazarle de
insubordinación. Su participación en la campaña de Francia no está muy clara y
aunque se afirma que efectuó derribos no hay documentos oficiales franceses que
lo corroboren.
Tras la caída de Francia se une al recién formado 303º donde desde el 2 de
septiembre y en tan solo 28 días consigue 17 victorias confirmadas. El 8 de
octubre fallece en Ewell tras destrozar su aparato contra el suelo en
circunstancias nunca aclaradas.
Witold
Urbanowicz, maestro de ases
Nacido en Olszanka el 30
de Marzo de 1908, ingresa con 22 años en la academia del aire en Deblin. Tras
graduarse como piloto es destinado a los
escuadrones de caza 113º y 111. En 1936 pilotando un PZL P.11 derriba sobre
suelo polaco un avión de reconocimiento soviético y aunque oficialmente fue
amonestado, como “castigo” se le traslada a la escuela de vuelo de Deblin como
instructor.
Durante la invasión
alemana peleó con uno de los ya anticuados P 7 en una improvisada unidad
compuesta por los instructores de la academia, el grupo Ulez., pero debido a la
baja velocidad de sus aparatos poco pudieron hacer frente a las incursiones de
los bombarderos alemanes. El 8 de septiembre recibe la orden de cruzar la
frontera con Rumanía donde con los cadetes y otros pilotos deberían esperar la
entrega un lote de aviones ingleses o franceses. Cuando descubre que este envío
jamás se materializará cruza otra vez la frontera donde es capturado por tropas
soviéticas. Tras fugarse consigue
llegar nuevamente a Rumanía para desde allí pasar a Francia donde se unirá al ejército polaco en
el exilio. Durante su estancia en Francia, le ofrecen incorporarse a la RAF
donde tras un período de entrenamiento es destinado al escuadrón 145º
derribando el 8 de agosto su primer Bf 109.
El 21 de agosto es
trasladado al 303º como jefe de la escuadrilla A y el 7 de septiembre ascendido
a líder de escuadrón. Tras 15 derribos confirmados se convierte el 15 de abril
de 1941 en comandante de la 1ª ala polaca donde ya no podrá volar en misiones
de combate. En junio de ese año se traslada a la embajada polaca en EEUU como
agregado militar en Washington. Durante su estancia en la
capital norteamericana acepta un ofrecimiento de la USAAF y se une en China a los hombres del famoso Claire
Lee Chennault. A los mandos de un Curtiss P-40 Warhawk perteneciente al 75th
Fighter Squadron participará en numerosas misiones de combate contras los japoneses
obteniendo dos ceros como confirmados y alguno más como probable.