lunes, 4 de marzo de 2019

FRANCIS "GABBY" GABRESKI y sus invitados polacos en el 56º FG


Muchos fueron los norteamericanos que aunque de origen polaco participaron en la Segunda Guerra Mundial, De todos ellos, la historia del afamado as de caza Francis "Gabby" Gabreski es sin duda una de las más curiosas, al conseguir volar en un escuadrón polaco y devolver más tarde el favor, permitiendo que pilotos del 315º participaran con el 56º FG en misiones de combate sobre Alemania a los mandos de los duros y fuertemente armados P47 Thunderbolt.

 Francis "Gabby" Gabreski 

Francis Stanley "Gabby" Gabreski (Franciszek Gabryszewski) nace en Pensilvania el 28 de enero de 1928 en el seno de una familia polaca. Con vocación por la medicina cursaba el segundo año de medicina en Notre Dame cuando la invasión alemana de Polonia le impulsa a dejar los estudios y alistarse en el Air Corps del US Army. 

En marzo de 1941, el flamante subteniente Gabreski es enviado a un apacible destino en las paradisíacas islas Hawai. Estacionado en el aeródromo de Wheeler. Allí a los mandos de un P40 será uno de los pocos pilotos que la mañana del 7 de diciembre conseguirá despegar para enfrentarse al ataque japonés.

Trasladado a los EEUU en octubre de 1942 se integra en el 56º grupo de cazas donde recibe los nuevos Republic P47 Thunderbolt. En enero de 1943, ya ascendido a capitán y comandante de sección, es enviado con el  61º escuadrón a Inglaterra. Estos nuevos cazas serían de gran ayuda en el esfuerzo de guerra aliado al permitir escoltar a los bombarderos norteamericanos de la 8ª Fuerza Área durante sus misiones diurnas sobre territorio enemigo. Sustituidos tiempo después  en esta misión por los Mustang P51, su pesado armamento y dureza a la hora de encajar daños le confirieron un nuevo rol como aparato de ataque al suelo. Para ello los P47 Thunderbolt podían disponer de la fuerte pegada de sus 8 ametralladoras del calibre 0.50, cohetes de 5 pulgadas o una carga de bombas de 1100 Kg propulsadas por el poderoso Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp Engine, Tal era su fiabilidad que los pilotos del 56 FG solicitaron y consiguieron seguir volando con esta máquina, siendo la única unidad de la 8ª Fuerza Área en seguir utilizándolo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Retomando a Gabreski su ascendencia polaca y sus conocimientos del idioma provocaron que, al fin de ganar experiencia, fuese enviado a uno de los escuadrones que la fuerza área polaca tenía estacionados en Gran Bretaña, VER ÁGUILAS POLACAS SOBRE INGLATERRA. En concreto su destino fue al ya veterano 315º, Ciudad de Deblin, con base en Northolt. Allí con sus nuevos camaradas y a los mandos de un Spitfire Mark IX, completaría entre diciembre de 1942 y febrero de 1943 no menos de 20 misiones de combate.

Francis "Gabby" Gabreski en el 315º


Reclamado nuevamente por la USAAF es destinado al 56 FG donde ya con la graduación de mayor en junio de 1943 tomará el mando del Escuadrón 61º. Con ellos iniciará la peligrosa tarea de escoltar a los B17 sobre los fuertemente defendidos cielos de Alemania. Paradójicamente durante esas misiones serían los ahora “aburridos” pilotos del 315º quienes acudirán a Gabreski para poder volar en misiones con los norteamericanos y tener así más oportunidades de poder cazar aparatos germanos.

El primero en conseguir el traslado será el Wg Cdr Gabszewicz quien se une al 56º el 12 de diciembre de 1943, otros gracias a Gabreski seguirán su camino y bien de forma oficial u “oficiosa” participarán en combates aéreos a los mandos de un P47. Este grupo de pilotos”invitados” estará compuesto por Tadeusz Andersz, Bolesław Gładych,Witold łanowski, Tadeusz Sawicz, Kazimierz Rutkowski y Zbigniew Janicki quien caerá en combate el 13 de junio de 1944.

De todos ellos será Gładych quien sacará más provecho de su estancia con los norteamericanos al sumar unos 10 derribos. Será seguido por łanowski con 4 pero para su desgracia estas misiones irregulares no eran bien vistas por las autoridades polacas y tras ser amenazados de expulsión y no serles reconocidas parte de sus victorias aéreas tuvieron que reincorporarse a sus unidades originales. 



En cuanto a Gabreski continuó volando y sumando victorias como jefe del 56º y desde abril de 1944, ya con el grado de teniente coronel, como oficial al mando del 61º FG. Para entonces su cuenta de derribos había crecido espectacularmente alcanzando los 28 derribos el 5 de julio de 1944. Estos le acreditaban como el mejor as estadunidense en el teatro europeo superando el record que Eddie Rickenbacker había conseguido durante la pasada Gran Guerra.

En julio de 1944 la suerte sonreía  a Gabreski, habiendo alcanzado su límite de horas de vuelo de combate, con una cuenta de derribos envidiable según los parámetros de la USAAF y ya con pasaje para regresar a casa de permiso y casarse con su prometida Catherine "Kay" Cochran, decide hacer una última misión de escolta. Consistente en el acompañamiento de bombarderos a Russelheim en Alemania durante el trayecto de regreso observa un grupo de He111 estacionados en el Bassenheim. Para el agresivo piloto de origen polaco la oportunidad es demasiado tentadora y decide atacar en varias pasadas a muy baja cota, tan baja que su avión se estrella en la segunda pasada. Capturado pasara como prisionero el resto de la guerra en el Stalag Luft I. Gabreski voló 166 salidas de combate y fue acreditado oficialmente por la USAAF con 28 aviones destruidos en combate aéreo y 3 en tierra.  Durante los combates sobre Europa se le asignaron cinco P-47 durante su paso por el 56 ° FG, aunque sin apodos conocidos todos ello mostraban sobre el fuselaje los códigos de identificación HV: A.

Francis "Gabby" Gabreski
P47  accidentado de Francis "Gabby" Gabreski 
P47  accidentado de Francis "Gabby" Gabreski 


Una vez liberado prosiguió su carrera en la USAF donde participaría en la guerra de corea alcanzando a costa de los MIG la cifra de 34 aparatos derribados más media victoria compartida con otro piloto. Durante la misma pilotará diversos F86 Sabre aunque su montura oficial fue el F-86E-10-NA 51-2740, "Gabby".

Se retiró como comandante del 52d Fifther Wing en 1967, acumulando más de 5000 horas de vuelo. Fallece el 31 de enero de 2002, siendo enterrado con honores militares en el cementerio nacional de Calverton.


P47  accidentado de Francis "Gabby" Gabreski