lunes, 3 de diciembre de 2018

CAZABOMBARDEROS POLACOS EN LOS AÑOS 30, BUENOS DISEÑOS PERO DEMASIADO TARDE


A principios de los años 30 la Luftwaffe surge en el seno de la Wermacht y desde casi prácticamente cero inicia la ingente tarea de diseñar y fabricar aparatos que le permitiesen rearmarse. Fruto de estos proyectos surgirán el Junkers 87 Stuka, el increíble Messerschmitt Bf 109 y un nuevo aparato que con el nombre de Messerschmitt Bf 110 o ME 110 sería el germen de los llamados caza pesados o cazabombarderos. Evidentemente estos trabajos no pasaban desapercibidos al resto de países que veían con alarmante preocupación esto nuevos modelos que inmediatamente servirían de referencia para sus propios diseños. Polonia no era menos y en su incipiente industria aeronáutica con propuestas interesantes ya en servicio, PZL 11 y PZL23, o en desarrollo, PZL 37 o PZL 46, la idea de fabricar un avión que reuniese la capacidad de realizar tareas de escolta a larga distancia y de bombardeo ligero rápidamente cuajó y en 1934 la Fuerza Aérea de Polonia ordena el diseño de un aparato de este nuevo formato.


PZL.38 Wilk



PZL.38 Wilk (Lobo)
El diseño ganador en el seno de PZL (Państwowe Zakłady Lotnicze) es realizado por el ingeniero Franciszek Misztal asignándosele la designación de PZL.38 Wilk (Lobo). Para su construcción se partieron de los trabajos ya realizados sobre el PZL.37 Łoś utilizándose para ello su configuración y perfil aerodinámico en un modelo más reducido de solo dos tripulantes e impulsado por sendos motores  ligeros modelo PZL Foka. Estos diseñados por Stanisław Nowkuński consistían en máquinas refrigeradas por aire, con 8 cilindros en V y la teórica capacidad de otorgar 480 HP de potencia cada uno, siendo sus hélices de paso variable y tripalas. Desgraciadamente Nowkuński fallecerá en 1936 en un accidente, provocando un estancamiento en su desarrollo y la elección de un nuevo motor ya probado. La opción escogida sería el American Ranger SGV-770B que ya se montaría en el segundo prototipo PZl.38 / II el cual alzará el vuelo en 1936. No obstante el rendimiento de esta planta motriz será inferir a lo esperado, solo 420-450 hp, hélices fijas bipala,  y aunque el primer prototipo PZl.38 / I montó finalmente los Foka, estos tampoco ofrecieron unas buenas prestaciones.  Así aunque se llegó a mostrar en 1938 en el Salón Aeronáutico de París, su limitada velocidad de solo 465 Km/h y su excesivo, peso causaron la paralización de los trabajos y el inicio de un nuevo diseño sobre lo ya aprendido , el PZL.48 Lampart (Leopardo).

PZL.38 Wilk

PZL.38 Wilk

PZL.38 Wilk


PZL.48 Lampart (Leopardo) y PZL.54 Ryś (Lince)
El PZL.48 Lampart (Leopardo) partía de los diseños del PZL.38 Wilk y su desarrollo se debió al trabajo del ingeniero Franciszek Misztal. Este creó un aparato que aunque aparentemente similar al Wilk de hecho difería en sus motores al estar pensado para instalar los mucho más potentes y radiales Gnome-Rhône 14M de 640 cv además de aligerar la célula del diseño inicial. Desgraciadamente el tiempo se le echó encima al equipo técnico polaco y aunque la construcción de un prototipo se inició en 1939 al iniciarse la invasión alemana en Septiembre de 1939 solo se había terminado un ala. Según los planificadores polacos este prometedor aparato alzaría el vuelo a primeros de 1940 y se esperaba que entrase en servicio con un pedido de unas 110 unidades.

Paralelamente a estos trabajos sobre el PZL.48 Lampart, Miztal elabora otro nuevo diseño sobre lo ya aprendido y crea el denominado PZL.54 Ryś (Lince). Este trabajo realizado en colaboración de Tadeusz Tarczyński partia del diseño ya creado pero, adaptado al montaje del Lampart,  los aún mucho más potentes motores en línea Hispano Suiza 12Z que se estaban desarrollando en ese momento. El resultado era un aparato mucho más pesado que sus predecesores, aunque se esperaba que también más rápido, con capacidad de carga mayor y un alcance operativo más amplio. Este básicamente consistiría en un monoplano de ala baja y construido enteramente en metal, tren de aterrizaje retráctil y un perfil, como en sus antecesores, inspirado en el bombardero PZL.37. En cuanto armamento estaría dotado de 6 ametralladoras de 7,9 mm, tres por cada ala, dos cañones de 20 mm y un montaje doble de sendas MG de 7,9 mm para el artillero trasero. Se estimaba así mismo que sería posible transportar una única bomba de 500 Kg bajo el fuselaje o varias de peso inferior. En este caso y al igual que con el Lampart, la construcción de lo que sería el primer prototipo será detenida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial

PZL.38 Wilk (Lobo) características técnicas
Si nos paramos a describir el Wilk, único de la serie que contó con prototipos finalizados nos encontraremos con un monoplano de ala baja, fabricación metálica, dobles estabilizadores verticales, tren de aterrizaje plegable con ruedas que se pliegan en las góndolas del motor y patín trasero. Como hemos dicho el P.38 / I contaría con hélices de paso variable y tripala mientras que el PZL.38 / II se impulsaba por hélices fijas de solo dos palas. Su tripulación compuesta por piloto y artillero trasero/bombardero tenía a su disposición un cañón de 20 mm y dos ametralladoras PWU wz.36 de 7,92 mm en el morro, un montaje doble de 7,92 mm para el artillero y una capacidad de bombas estimada en unos 300 Kg.

Solo se construyeron los dos prototipos indicados, P.38 / I y PZL.38 / II, los cuales se encontraban en la fábrica de PZL en Okęcie y fueron capturados por los alemanes tras la toma de Varsovia. Actualmente se desconoce el destino de ambos.

PZL.38 Wilk



Tripulación: piloto y artillero trasero / bombardero
Longitud: 8.35 m / envergadura: 11.05 m / altura: 2.50 m / superficie del ala: 20.4 m 2
Peso en vacío: 2,155 kg / Peso bruto: 2,800 kg (6,173 lb)
Motor: 2 × PZL Foka motor V de 8 cilindros refrigerado por aire, 370 kW (490 hp) cada uno y hélices bipalas de paso fijo en el caso del P.38 / I
Velocidad máxima: 465 km / h  / Alcance: 850 km
Techo de servicio: 9,000 m Velocidad de ascenso: 8 m / s
Armamento: 1 x 20 mm FK-A cañón y 2 x 7.92 mm PWU wz.36 ametralladoras en el morro, 2 x 7.92 mm PWU wz.37 ametralladoras móviles para el artillero trasero y unos 300 Kg de bombas.


PZL.38 Wilk
PZL.38 Wilk



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