martes, 13 de noviembre de 2018

CAZADORES DE MONTAÑA POLACOS EN NORUEGA, NARVIK 1940


El desierto africano, praderas de Francia, bajo las aguas del mediterráneo, los montes italianos o los cielos del canal son algunos de los lugares donde combatientes polacos aportaron su tributo de sangre a la victoria de los aliados. Sin embargo y por extraño que pudiese parecer hoy en día, durante Abril y Mayo de 1940 cazadores de montaña polacos lucharon junto a franceses e ingleses por liberar un remoto fiordo en la costa noruega.


Ejército Polaco en Francia creación de la Brigada de Cazadores de Phodale
De octubre de 1939 a febrero de 1940 será en el campamento bretón de Coëtquidan, donde se reorganizará el renacido Ejército Polaco. Para ello contaran con nuevos reclutas surgidos de las numerosas colonias polacas de emigrantes en el país y el extranjero (unos 45000) además de los militares y civiles que de forma individual o en pequeños grupos llegan procedentes de la Polonia ocupada vía Hungría y Rumanía (unos 35000). Es destacable que a pesar de su marcado carácter ideológico, no bien visto por parte de  la oficialidad, antiguos combatientes de la Brigadas Internacionales “Dabrowscianos” bien surgidos del tristemente célebre campo de Gurs o de toda Francia solicitaron ser admitidos e ingresan en unidades de combate. Ver 1ª DivisiónBlindada Polaca.

Superando dificultades, las fotografías de la época muestran a los soldados equipados de forma muy similar a antiguos “Polius” de la Primera Guerra Mundial, pero el entrenamiento de las tropas prosigue y con vistas a la planeada expedición de ayuda a Finlandia se crea una Brigada de Cazadores de Phodale (Montaña) Samodzielna Brygada Strzelców Podhalańskich. Formada en febrero de 1940 sus 5000 efectivos al mando del general Zygmunt Bohusz-Szyszko, había servido en el ejército zarista durante la Primera Guerra Mundial y dirigido la 16ª División en Polonia durante la campaña de 1939, estaban pensados para su envío como ayuda a Finlandia en la guerra que mantenía con la URSSS, por lo que rápidamente recibieron entrenamiento y equipo francés especializado en la guerra de invierno y alta montaña. Su uniforme, similar al de un cazador alpino francés, difería en la omnipresente águila blanca pintada sobre el casco Adrian y en una capa, proveniente de la artillería francesa, que como tradición en el ejército polaco utilizaban y aun usan sus tropas de alta montaña. La unidad con unos 4800 hombres se componía de la 1ª Demi Brigade con los batallones 1º y 2º, y la 2ª Demi Brigade que incluía los batallones 3º y 4º.

Preparada para su utilización en la guerra que mantenía Finlandia con la URSS el fin de las hostilidades entre ambos países y el ataque alemán del 9 de abril, Operación Weserübung, supuso su envío a Noruega junto a una fuerza expedicionaria franco-británica que curiosamente encuadraba a ex republicanos españoles alistados en la 13ª Legion d´Etranger Demi-Brigade.




Campaña por Noruega Abril-Mayo de 1940
En la noche del 23/24 de abril, la brigada aborda tres buques con destino a Noruega. Después de un viaje aburrido que debió ser solo interrumpido por el temor a los UBoat los polacos llegan a Tromso el 5 de mayo. Unos días más tarde los aliados ordenan el envío de las unidades polacas para ser desembarcadas en Lenvik (Harstad) desplegándose en previsión de un ataque alemán. Allí la 1ª brigada permanece junto al pequeño puerto mientras el 3º y 4º Batallones acampan respectivamente en Ballangen y Salangen. Los polacos habían desembarcado poco después que otras unidades francesas, 27ª Demi Brigade de Chasseurs Alpins y la 13ª Demi Brigade de la Legión Extranjera que junto algunas formaciones da apoyo quedan bajo el mando del Bdr Gen Marie Emilie Béthouar.

 Estas no serán las unidades polacas que intervendrá en la campaña por Noruega, ya que en un intento de paliar las pérdidas navales producidas en Narvik, el 19 de abril parten de Scapa Flow en dirección a Skjelfjord, Islas Lofoten, los destructores polacos, ORP Grom, ORP Błyskawica Alcanzaran su destino dos días después tras una dura singladura marcada por las duras condiciones climáticas y el ataque infructuoso por parte del U9.  Establecidos en su fondeadero temporal, desde allí realizarán salidas a la costa próxima a Narvik, patrullando el Vestfjord y apoyando al acorazado HMS Warspite en acciones de fuego sobre las posiciones alemanas. Alternándose en estas misiones, el 2 de mayo el Błyskawica es alcanzado por la artillería alemana en el fiordo Rombakken, con diversas averías, será relevado esa misma noche por el Grom. El 3 de mayo en cooperación con el acorazado HMS Resolution atacará con más de 500 proyectiles la vía férrea que conectaba Narvik con la frontera sueca, permaneciendo en la zona toda la noche observando y entorpeciendo los intentos alemanes por reparar la línea de ferrocarril dañada.

En la mañana del 4 de mayo de 1940, alrededor de las 8:30, la presencia de dos He 111, Kampfgruppe 100 estacionado en Trondheim, hace saltar las alarmas antiaéreas que no evitarán la caída de 6 bombas. Con un impacto en el costado de estribor que abre un agujero en el casco de unos 20 metros y la explosión de los tanques de aire comprimido del lanzador de torpedos, la nave inmediatamente se parte en dos y se hunde en menos de tres minutos. 59 miembros de la tripulación fallecerán víctimas de las bombas, las heridas o el choque térmico producido por las gélidas aguas noruegas. Ver Armada polaca  en la Segunda Guerra Mundial.

Retomando el hilo, polacos y francés junto a las tropas británicas consiguen conformar una fuerza considerable que dará pie al mando aliado para iniciar un avance sobre Bjerkvik en la costa norte de Ofotfjord. Para ello los South Wales Borderers son desembarcados en Skjomnes,siendo su objetivo el pueblo de Ankenes, que daba paso sobre el fiordo de Beisfjord a Narvik.




En los días siguientes se consigue la captura de Bjerkvik por parte de dos batallones de la Legión Extranjera francesa mientras noruegos y cazadores alpinos continúan luchando y ganando terreno en el norte. Los polacos también jugaron un papel pequeño en esta acción; así el 2º Batallón desembarca en Lenvik y, apoyado por destacamentos de esquí noruegos y barcos británicos, pudo despejar el lado noroeste de Herjangsfjord el 13 de mayo para enlazar con el resto de unidades francesas el 14 de mayo. Rápidamente la zona ón. de los Ankenes queda bajo control polaco relevados dos de sus batallones a los South Wales Borderers mientras otro batallón reemplazaba a los cazadores alpinos del 12º.



Frenando su avance sobre Narvik tenían a varias compañías de cazadores alpinos, Gebirgsjäger, pertenecientes al 139º Regimiento atrincherados en la aldea de Ankenes y unas colinas al sur. Contra ellos se lanzó entre el 17 y 18 de mayo el 2ª Batallón polaco que aunque con 9 muertos no consiguió romper las líneas alemanas forzó a Dietl al envío de refuerzos a los que pronto se unieron nuevos cazadores de montaña lanzados en paracaídas el 25 de mayo.

No obstante este esfuerzo será en vano y en la medianoche del 27/28 de mayo tropas francesas y noruegas desembarcan a 1,5 km al este del puerto de Narvik consiguiendo desalojar a los defensores alemanes y enviarlos a posiciones defensivas próximas a la frontera sueca. Paralelamente los polacos se lanzan al ataque buscando eliminar toda oposición en los Ankenes; así el 2 º y 4º lanzan un ataque sobre Ankenes y Nyborg encontrando una fuerte resistencia que no impide la toma de la colina 295 mientras en el flanco derecho el 1º batallón captura las colinas 650 y 773 asegurando así Nyborg y la orilla del Beisfjord.

Sin embargo antes de poder apuntillar a las tropas alemanas, la  grave situación de Francia provoca que el 24 de mayo se apruebe la Operación Alphabet, el reembarque de las tropas aliadas. Para el 9 de Junio los últimos soldados polacos abandonan noruega dejando en el camino a 97 muertos y 187 heridos.



Tras su participación en la campaña de noruega la brigada junto con otras unidades, en un error de cálculo difícil de creer, es desplegada en Bretaña en un intento de mantener una cabeza de puente en el continente. Finalmente el 17 de junio recibe la orden de evacuación a Inglaterra, solo unos cientos de combatientes conseguirían proseguir la lucha desde la isla.

El 08 de diciembre 1940 el general Carl Gustav Fleischer, antiguo comandante de la 6ª División noruega, recibió en Escocia de manos de Sikorski y delante de la renacida brigada la Virtuti Militari por su participación en la campaña.Todos los soldados de la brigada obtuvieron un cordón conmemorativo con los colores nacionales de Noruega: rojo, blanco y azul, con el emblema nacional de Noruega - el León de Oro. El derecho a lucirlo se amplió poco después a las tripulaciones de los destructores ORP Burza, ORP Błyskawica y ORP Grom. Los veteranos de la campaña ya integrados en la 1ª División Blindada Polaca, 3 Brygada Strzelców (3ª Brigada de Cazadores de infantería motorizada) Coronel Marian Wieroński, - 1 Batalion Strzelców Podhalanskich (1ºBatallón de Cazadores de Podhale) Teniente Coronel K. Complak, continuaron luciendo sus boinas color kaki y el cordón con la bandera noruega en el hombro izquierdo.

Douglas Park, Hamilton. Dos enfermeras polacas, Jadwiga Zielińska y Stefania Gorczyńska junto a los hombres de la brigada supervivientes son condecorados por su valor en Narvik.

El 9 de septiembre de 1945, el Rey de Noruega, Haakon VII estableció la Deltagermedaljen (la Medalla de Participación) para honrar a todos aquellos, incluidos extranjeros, que participaron en la lucha por la libertad de Noruega durante la Segunda Guerra Warld. Muchos polacos fueron premiados con esta condecoración por su participación en la Campaña de Noruega de 1940.

Uniformidad
Las unidades polacas en Francia y más tarde en Gran Bretaña intentaban en la medida de sus posibilidades mantener las tradiciones de su ejército desaparecido durante la campaña de 1939. Es por ello que la Brigada de Cazadores de Phodale luce uniforme francés pero modificado a fin de mostrar distintivos y rangos polacos. Así en el frontal de su casco Adrian se ve pintado un águila blanca con corona y sobre sus hombros una capa de artillería francesas. Esta sustituye a la que los regimientos de montaña polaca usaban en preguerra y que junto al característico gorro “huculski”, vestimenta típica de las montañas al sur de país, conformaban su peculiar uniformidad. Ambos hoy en día aún siguen en uso por parte del 21º Regimiento de Cazadores ubicado en Rzeszów.

Completaba el conjunto una boina kaki, una cazadora diseñada para unidades de montaña a partir de una prenda usada en las motorizadas, pantalones tipo “golf” sujetos a la bota baja por polainas, porta municiones modelo 1916 y un rifle modelo MAS 36.







Enlaces de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario