martes, 16 de octubre de 2018

MONTY OFENDE A LA OFICIALIDAD POLACA


La figura de Bernard Law Montgomery despierta admiración y rechazo entre sus por igual de apasionados defensores y detractores. No en vano este general, uno de los más afamados líderes de tropas en la Segunda Guerra Mundial, ha dejado para la posteridad una inagotable lista de anécdotas y polémicas que como poco muestran su peculiar carácter. Una de ellas sucedió en los meses preparatorios al desembarco de Normandía durante una visita de inspección a las tropas de sus aliados polacos. Pero antes pongamos en antecedentes.........


Francia se ha rendido, EEUU no entraría en la guerra hasta diciembre de 1941 e Inglaterra se encontraba sola frente al eje. Necesitados de tropas, Churchill firma el 5 de agosto de 1940 un acuerdo de cooperación militar con el gobierno polaco, ya exiliado en Londres, por el cual permitía el estacionamiento de un ejército polaco en territorio británico. La urgencia y gravedad del momento es a todas luces manifiesta, dado que se quebranta conscientemente la legislación del Reino Unido que obligaba al Primer Ministro antes de consentir este tipo de acciones a buscar la aprobación del  parlamento.

El 22 de agosto gracias al Allied Forces Act todas las unidades polacas quedan equiparadas en derechos a los ejércitos de la Commonweatlh. Esto implicaría el permiso para el reclutamiento y creación de nuevas unidades, así como el control por parte de estas de las autoridades polacas. Es decir que aunque bajo mando operacional británico, se considerarían a todos los efectos un ejército aliado a cargo de sus propios oficiales.

Para entonces las fuerzas de tierra polacas contaban con un puñado de brigadas de infantería, algunas ante la falta de personal no eran más que esqueletos de futuras formaciones, agrupadas desde el 28 de septiembre en el I Corps (polaco) al mando del General Marian Kukiel.   Acantonados en Escocia se dedicaran a las monótonas y rutinarias tareas de entrenarse, vigilar y fortificar la costa desde Aberdeen a Edimburgo en previsión de posibles desembarcos alemanes.



Durante ese periodo Maczek, ver Maczek:biografía de un héroe,  ya incorporado al servicio, recibe el mando de una de estas brigadas destinada al sector de Montrose a Dundee y rápidamente solicitada su cambio de nombre por el de 10ª Brigada Blindada de Caballería. Aunque sólo sea nominalmente, ya que no disponen de material, ha reemprendido la tarea de reconstruir una vez más su unidad. Pronto entorno a los cuarteles surgen pequeñas comunidades polacas compuestas por familiares, emigrantes procedentes de América y matrimonios entre los “exóticos” recién llegados y las nativas que desembocan en la apertura de teatros y periódicos como El Diario del Soldado editado en la localidad de Forfar, cuartel general de la brigada.

En el ámbito militar y con la vista puesta en una futura mecanización de la unidad dentro de la brigada se establecen escuelas de carácter “privado” donde oficiales experimentados imparten  cursos de especialistas en conducción, mecánica y diversas materias relacionadas con la guerra acorazada. Incluso gracias a las presiones de Kukiel, se obtiene el permiso para que hombres de Mazcek reciban en Blairgowrie el curso de instructores de arma acorazada.



Durante todo este periodo las visitas de personalidades tanto civiles como militares se suceden y las unidades polacas reciben entre otros a Eden, al rey Pedro de Yugoslavia y por fin, en un acto de suma importancia simbólica, el 7 de marzo de 1941 el rey Jorge VI y la Reina Elisabeth recorren el sector defendido por el 24 de Ulanos. Pasaran la noche en el castillo de Glamis y por primera vez en la historia británica la guardia de honor, 1er Regimiento de Artillería Motorizada, será realizada sobre suelo británico por una unidad extranjera. Tras la invasión alemana de Rusia, junio de 1941,  la amenaza de un ataque a las costas inglesas se había disipado y por tanto el papel defensivo desempeñado hasta ese momento por el Cuerpo Polaco ha dejado de ser prioritario. Comienzan una serie de reuniones en el seno del alto mando acerca de su aportación militar en un futuro regreso a la Europa ocupada. Dadas las restricciones marcadas por el reducido número de tropas disponibles las opciones son muy limitadas, pero el parecer de Maczek prevalece y en septiembre se opta por una gran unidad divisional de alto valor cualitativo, la formación de una división acorazada.



En el invierno de 1941 se reciben los primeros carros y por fin el 25 de febrero de 1942 la orden de su creación es firmada por el General Sikorski, ha nacido la 1ª División Blindada Polaca. Ver 1ªDivisión Blindada Polaca en la Segunda Guerra Mundial.

Meses de dura formación en las escuelas para mandos de blindados en Bovington y Lulworth y entrenamientos en los polígonos de Kirkcudbright (carros) y Ottenburn (artillería) dan lugar a mediados de 1943 a la nueva división. Cohesionada siguiendo el esquema de las unidades acorazadas británicas constaba de: dos brigadas blindadas cada una con tres regimientos de tanques y uno de infantería motorizada.

En el verano de 1943 la división al completo participa en unas maniobras a gran escala en el area de Newmarket, norte de Londres. Bautizadas como Snaffle (brida) y  teniendo como adversario a la 4ª División Blindada Canadiense, les permitirán demostrar su alto grado de preparación e integración. Curiosamente su “rival” será inseparable compañera de fatigas y batallas durante los combates que aún les aguardaban en el continente.

No obstante y a pesar del nivel alcanzado en los ejercicios se recibe la orden de modificar la estructura de la unidad. Los combates en el norte de África han proporcionado gran experiencia en el manejo de unidades blindadas y nuevas directivas son cursadas para todas aquellas que estén destinadas a participar en la cada vez más próxima invasión.  Básicamente se eliminaban dos regimientos de carros, desaparece una de las brigadas, aumentando como contrapartida el número de infantería al sumar un nuevo regimiento y ser agrupados en una nueva brigada. Para entonces y como muestra del intenso trabajo desarrollado, los hombres han visto pasar ante ellos modelos de carros tan diversos como el Matilda, Valentine, Churchill, Coventer y Crusader hasta llegar a los definitivos Sherman y Cromwell.

Monty indigna a la oficialidad polaca 
En marzo de 1944, tras un invierno adaptándose a la nueva estructura, se recibe la orden de movilización que dará lugar a una serie de auditorías para verificar el estado del material y preparación de los hombres a todos los niveles. Como resultado negativo se pone de manifiesto la alta media de edad entre algunas unidades, especialmente entre las de transporte del escalón de intendencia formada por gran número de emigrantes procedentes de Sudamérica y la preocupación por los reemplazos que se necesitarían para cubrir las previsibles bajas. 

Monty y Maczek pasan revista a las tropas
Como parte de estas inspecciones el 13 de marzo y junio se reciben respectivamente las visitas de Montgomery y Eisenhower. Dos personalidades, tan admiradas como opuestas, que no dejaran indiferentes a quienes tienen la oportunidad de conocerlos. Es durante una de estas inspecciones cuando el famoso Monty en un alarde de gran ignorancia o falta de tacto, protagonizará una desagradable anécdota donde acabara mostrando su lado más excéntrico. Así pasando revista a la tropa y delante de un grupo de oficiales polacos pregunta ante el horror y estupor general si en su Polonia natal se comunican en ruso o alemán. Con ello se mostraban su creencia de que tras recuperar la independencia al finalizar la Primera Guerra Mundial, los polacos sin tener una lengua propia, aun seguían hablando en los idiomas de las potencias que hasta ese momento regentaban el país.

Anécdotas aparte, el objetivo se ha cumplido, la división esta listada para la invasión donde, aunque no en las primeras fases de la batalla,  participará como parte del XXIº Cuerpo de Ejército en la liberación de Francia. En julio todas las unidades de la división se desplazan al sur de Inglaterra, Aldershot, para desde allí partir a las costas normandas.

En el momento del embarque  la división cuenta con 855 oficiales, 15210 soldados, 381 carros, 473 cañones y más de 4000 vehículos repartidos según el modelo británico en una brigada acorazada, una de infantería motorizada, artillería divisional y reconocimiento.


Artículos relacionados


Amplio articulo donde se narra la historia de esta unidad blindada, desde sus inicios en los años 30 hasta su participación en la campaña de 1939, Francia 1940, su renacimiento en Gran Bretaña y participación en la liberación de Francia, Bélgica y Holanda. Leer mas...

Biotopic del mayor especialista en blindados del Ejército Polaco durante la Segunda Guerra Mundial. Desde sus inicios como oficial de caballería a su paso a los blindados cuenta su historia personal através de los campos de batalla en Polonia 1939, Francia 1940, Francia, Belgica y Holanda en 1944.

Guía para el viajero donde se le muestran indicaciones de lugares de interés para aquellos que alejándose de las playas normandas quieran seguir el periplo de la División Blindada Polaca durante la batalla de Falaise. Leer mas ...

Amplio texto donde se describen las unidades blindadas polacas participantes en la campaña de 1939. Incluye fichas de vehículos e historial de combate. Leer mas ....

2 comentarios:

  1. Monty podía ser muy desagradable y lo pero del caso es que muchas veces lo era sin ser consciente de ello.

    ResponderEliminar
  2. Tenía un carácter duro, pero si lees biografías de oficiales que tenían contacto con él lo tildaban de muy caprichoso. El propio historiador Antony Beevor en La batalla por los puentes es sumamente crítico con su mando. No obstante muchos altos mandos era unas autenticas prima donas.

    ResponderEliminar