jueves, 4 de octubre de 2018

Hubal: El primer comandante partisano polaco de la Segunda Guerra Mundial


Henryk Dobrzanski nace el 22 de junio de 1897, en Jasło, Austria-Hungría en el seno de familia noble polaca. En 1912 se une a la "Drużyny Strzeleckie", una organización escultista clandestina. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se ofrece como voluntario para unirse a las legionespolacas de Józef Pilsudski. En ellas sirve con distinción en el 2º Regimiento de Ulanos participando en batallas como las de Stawczany y Rarańcza. En 1918, recuperada la independencia, se une al renacido ejército polaco.

Combate en la guerra polaco-ucraniana de 1918 luchando al mando de un pelotón de caballería durante el asedio de Lwów. Más tarde participa en la guerra polaco-bolchevique de 1919-1921 donde por su valor fue galardonado con la Virtuti Militari,y cuatro veces con la Krzyz Walecznych.  Tras la Paz de Riga permanece en el ejército polaco convirtiéndose en miembro del equipo ecuestre con el cual participa en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 y el prestigioso concurso de Aldershot.

Henryk Dobrzanski , Hubal
Poco antes de septiembre de 1939 es asignado al mando del 110º Regimiento de Caballería de reserva. Su unidad de segunda línea fue llamada al frente ante lo rápido del avance alemán y el 11 de septiembre se traslada a Wołkowysk, desde donde marchan hacia Grodno participando en la defensa de la ciudad contra el Ejército Rojo. Tras dos días de duros combates contra un enemigo numéricamente superior, cae Grodno y tres días más tarde el comandante de la defensa de la zona de Grodno, ordena a sus soldados escapar a la neutral Lituania. El 110 º Regimiento negándose a obedecer esa orden se une a los restos de varias unidades e intenta abrirse paso hacia la asediada Varsovia, no obstante cerca del Biebrza sufre serias bajas y aunque consiguen romper el cerco soviético se decide disolver el grupo y que cada uno corra su suerte, Henryk Dobrzanski toma el mando de unos 180 hombres y decide continuar su marcha.

El 27 de septiembre Varsovia capitula y Dobrzanski debe tomar una decisión: internarse en Hungría o Rumania para intentar cruzar a Francia, el desmantelamiento de la unidad, o continuar la lucha, opta por dirigirse al sur e intentar cruzar la frontera al mando de los 50 hombres que aún permanecían a su lado. El 1 de noviembre de 1939, cruzan el Vístula, cerca de Deblin y comienzan su marcha hacia las montañas de Świętokrzyskie, ese mismo día su unidad combate en su primera escaramuza contra los alemanes. En el aérea de Kielce se establece con su unidad en espere hasta que el  socorro aliado llegue en la primavera de 1940. 

El 5 de octubre, la Batalla de Kock puso fin a la resistencia de la última gran unidad del ejército polaco y, Hubal decide permanecer en el área de Kielce convirtiéndose en el primer comandante partisano de la Segunda Guerra Mundial. Gracias al apoyo de la población civil local, la auto nominada "Oddział Wydzielony Wojska Polskiego” o Unidad Independiente del Ejército Polaco, logra eludir los ataques y emboscadas alemanas.

Con el nacimiento del Związek Walki Zbrojnej, embrión del Armia Krajowa, Hubal recibe la orden de disolver su unidad que continuaba manteniendo su estructura militar convencional y transformarla en pequeñas agrupaciones de guerrilleros, este se niega y decide continuar la lucha como una unidad del ejército regular.

hubal y sus partisanos

En marzo de 1940 daña severamente un batallón de infantería alemana en una escaramuza cerca de la aldea de Huciska, unos días más tarde en una emboscada cerca de la aldea de Szałasy inflige fuertes bajas a otra unidad alemana. Para contrarrestar esta amenaza, las autoridades de ocupación forman una agrupación antipartisana de 1.000 hombres con una combinación de SS y fuerzas de la Wehrmacht que incluían una sección Panzer.

El 30 de abril de 1940, su cuartel general sufre una emboscada en un barranco cerca del pueblo de Anielin, en una batalla desigual Dobrzanski y la mayoría de sus hombres mueren. Los alemanes mostraron su cuerpo en las aldeas locales y poco después en Tomaszów Mazowiecki es incinerado y sus restos enterrados en un lugar aún desconocido. Los restos de la " Oddział Wydzielony Wojska Polskiego ", continuó la lucha hasta el 25 de junio 1940.

En 1966 Henryk Dobrzanski fue galardonado a título póstumo con la Cruz de Oro de la Virtuti Militari y ascendido a coronel. En la actualidad cerca de 200 organizaciones e instituciones llevan su nombre, incluyendo 82 grupos Scouts, 31 escuelas y varias unidades militares.

cadaver de Hubal

 Major Hubal: La Película
Existe una película polaca que con el título de Major Hubal recrea la lucha de la unidad desde el comienzo de la guerra, realizada en color en el año 1973 por el director Bohdan Poreba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario