lunes, 1 de octubre de 2018

CABALLERÍA POLACA EN LA CAMPAÑA DE 1939, REALIDAD Y MITO


Lanza y  épica frente al frió acero de los Panzer germanos es la imagen icónica que ha trascendido en la memoria colectiva como símbolo de la inútil y heroica resistencia polaca al inicio de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, esta mitificada aureola romántica dista mucho de la realidad, ya que en Septiembre de 1939 la caballería polaca se componía una fuerza móvil de élite, altamente motivada, donde se aglutinaban las mejores tropas y oficiales que el país podía aportar.



Orígenes
El Ejército Polaco creado, junto al renacido país, al término de la Primera Guerra Mundial consiguió, para sorpresa de muchos, mantener con éxito las fronteras de la nueva república frente a las fuerzas alemanas o bolcheviques. En una serie de conflictos fronterizos que culminaron a las puertas de Varsovia con la  victoria de Józef Piłsudski sobre las  tropas soviéticas de Tukhachevsky  en 1920, el ejército se convirtió en una bien entrenada fuerza que aumentaría su eficacia con la llegada al poder, mediante un golpe de estado, del propio  Piłsudski (1926 – 1935). No obstante, a pesar de su tamaño y preparación era un organismo que a mediados de los años 30 se estaba quedando rápidamente desfasado frente al rearme alemán y soviético. Tras el fin de la era  Piłsudski un nuevo régimen autoritario y de corte militar,  Senacja, se hace con las riendas del país e inmediatamente ordena un análisis de sus fuerzas con vistas a un futuro conflicto. Como consecuencia se recomiendan una serie de mejoras como  la mecanización de 4 brigadas, una expansión y mejora de la artillería, aviación, tanques, cañones antiaéreos... en un ambicioso programa que debido a la limitada capacidad industrial y financiera del país no estaría listo hasta 1942. Ha de hacerse notar que a pesar de este esfuerzo, considerable en un país eminentemente rural,  Polonia había presupuestado en el periodo comprendido entre 1935-39 un gasto en defensa de 760 millones de dólares frente a los 24 billones de la Alemania Nazi.

Desde el punto de vista táctico y operativo la influencia doctrinal de la escuela francesa era obvia, muchos de los mandos hablaban el idioma y se habían formado en escuelas militares galas. Fruto de esta el grueso de la fuerza en septiembre de 1939 se basaba en 30 divisiones de infantería regulares (numeradas del 1 al 30 la 21 y 22 se consideraban de montaña) más otras 9 de reserva (numeradas 33,35,36,38,39,41,44,45,55 ) reforzadas con pequeñas unidades de blindados agregadas, 3 brigadas de montaña y una fuerza de maniobra compuesta por 11 brigadas de caballería y tan solo una brigada mecanizada.

Centrándonos en la caballería, esta al igual que el resto de las fuerzas armadas, era heredera directa de las lecciones aprendidas durante la pasado guerra polaco-soviética de 1920. En ella, al contrario que la pasada guerra mundial, las grandes planicies del este habían propiciado que el infante a caballo fuese el elemento predominante que emergió del conflicto con un aura de eficacia e imbatibilidad que perduraría hasta bien entrado los años 30. Es ese momento cuando el debate sobre su modernización nace con fuerza ante la más que apreciable tendencia a la mecanización de sus rivales montados en el ejercito alemán y soviético. En 1934, no sin superar una fuerte oposición interna, las divisiones a caballo se trasforman en brigadas donde las cargas clásicas quedan relegadas en favor de los ataques a pie y la lanza desaparece para ocupar un puesto ceremonial en vistosas paradas militares.

Paralelamente a la transición de jinete a infantería a caballo, en 1937 se inicia la  motorización de una brigada montada que daría lugar a la 10ª BrigadaMecanizada. Conocida como “La Brigada Negra” por  los largos abrigos de cuero negro portados por sus combatientes, se trataría de la única unidad polaca totalmente mecanizada que basada en el concepto francés de división légère se dedicaría a explorar los posibilidades de este tipo de formaciones. Formada entorno a dos regimientos, 24º de Ulanos y 10º de  cazadores, transportados en camiones pesados, contaba con sus propias unidades de reconocimiento, un grupo de carros Vickers de 16 toneladas, grupo de artillería, unidades antitanque, de ingenieros y batería antiaérea. En octubre de 1938 ,el aun coronel Stanislaw Maczek, recibe la orden de tomar el mando de la unidad a la que  quedaría ligado para el resto de su vida y que ya en el exilio, sería el germen de la famosa 1ª División Blindada Polaca.

Estructura y armamento
Abandonada la lanza y la idea de gloriosas cabalgadas emulando a los húsares alados ante las puertas de Viena, las unidades de caballería polaca se transforman en una fuerza móvil donde sus jinetes combatirán como infantería desmontada manteniendo el sable únicamente para eventuales cargas de fortuna. Para ello las divisiones son transformadas en brigadas de 3 o 4 regimientos montados, apoyados por un grupo de artillería a caballo con cañones de 75 mm, una pequeña unidad, blindada de reconocimiento compuesta por tanquetas ligeras tipo TK o TKS y vehículos de ruedas wz. 34 o wz.29, baterías antitanques con piezas Bofors de 37 mm, una sección antiaérea, un batallón de cazadores a pie y diferentes unidades de servicios.

Cada regimiento de caballería se estructuraba bajo una escuadra de mando de la que dependía la sección contra carro, un escuadrón de ametralladores pesadas, dos escuadras de zapadores, una sección ciclista y servicios. Entorno a ellos 4 escuadrones formados por tres secciones de línea, cada una con 28 hombres, 28 caballos, 1 caballo de carga, una ametralladora ligera y un fusil contra carro. Cada sección a su vez estaba formada por tres escuadras de sables (6 hombres, 6 caballos) y una escuadra de ametralladora ligera (5 hombres, 5 caballos, 1 caballo de carga y una ametralladora ligera).

caballería polaca 1939
El armamento era lo mejor que la industria armamentística nacional podía suministrar, sables, carabinas M1929 equiparables al Mauser 98K, ametralladoras ligeras Wz.28 versión local del Browning Automatic Rifle y ametralladoras Wz.30, copia bajo licencia y refrigerada por agua, de la norteamericana Browning calibre 0,30.

En la lucha contra carro el esfuerzo recaía en los cañones de origen sueco Bofors de37 mm, con prestaciones similares a los PAK 36 germanos, y en los riflesantitanque Wz.35. Pioneros en el uso de proyectiles con tungsteno, podían perforar 30 mm de blindaje a 100 metros. Teniendo en cuanta que un Panzer II Ausf.C estaba protegido como máximo con una coraza de 14,50 mm, su capacidad a la hora de penetrar los modelos ligeros que por entonces componían el arma acorazada germana no resultaba nada desdeñable.

Bofors wz.36 de 37mm, diseñado inicialmente para la exportación por el fabricante sueco Bofors, el primer prototipo fue construido en 1932 continuando con su desarrollo hasta 1934. Holanda ordenó las primeras unidades en 1935 a las que siguieron otras para Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Polonia. El cañón montado sobre una cureña baja, con suspensión y ruedas de goma protegía a los servidores contra el fuego de armas ligeras o metralla mediante un escudo blindado con 5 mm de espesor. Como wz.36 unas 300 unidades fueron compradas a Suecia, y cientos más fueron producidas bajo licencia por la SMPzA (Stowarzyszenie Mechaników Polski z Ameryki) en Pruszków. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el ejército polaco disponía de más de 1.200 piezas y una versión denominada Wz.37, para ser montada sobre vehículos blindados como las versiones del tanque 7TP (con una sola torreta), 9TP y  10TP.

Utilizados activamente durante la invasión alemana y soviética de Polonia en 1939, se convirtieron en un rival temible para los carros alemanes que por aquel entonces aun componían el grueso de la fuerzas blindadas alemanas, los ligeros Panzer I y II, y las primeras versiones del Panzer III y IV. Al término de la campaña, las unidades capturadas pasaron a engrosar los arsenales nazis y soviéticos. Dos años más tarde y durante la operación Barbarroja el avance en el diseño de carros demostraron que el modelo ya había sido superado tecnológicamente.

Bofors wz.36 de 37mm

TK / TKS  se trataba de vehículos ligeros, blindados y sin torreta, comúnmente llamados en polaco “tankietka”. Con un número estimado en más de 500, se trataban de los blindados más numerosos del ejército  antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. No obstante no se trataba de modelos plenamente capaces, y, aparte de unos pocos dotados con cañones de 20 mm no podían comparase ni en blindaje, entre 4 y 10 mm, ni armamento, al estar artillados solo con una  ametralladora Wz.25 (versión polaca para vehículos de la Hotchkiss francesa), con sus rivales alemanes. Como curiosidad tanto el modelo inicial TK y el nuevo TKS, podrían ser transportados en vagones de ferrocarril. Especialmente diseñados para los trenes acorazados y patrulla de vías férreas,  permitían su embarque o descarga a voluntad, utilizando sus propias  cadenas como sistema de propulsión.

Tanqueta TK/TKS
En cuanto a la uniformidad, los jinetes polacos utilizaban la característica gorra picuda, Rogatywka. Fabricada en algodón, sustituía al antiguo gorro cuartelero o Furazerka que en 1939 aún estaba presente en algunas unidades. El casco para las unidades de caballería era un modelo similar al Adrian francés que en infantería ya se había cambiado por el más moderno modelo Salamandra o Wz.31. La guerrera confeccionada en algodón, existía una versión más ligera para el verano, con una tonalidad verde presentaba cuatro bolsillos, botones metálicos y cuello alto donde en servicios de guarnición se lucirían los colores regimentales, presentados en pequeños banderines enmarcados por el clásico ribete en zigzag. Completarían el conjunto pantalones con refuerzos de cuero, botas alta con espuelas, correajes de cuero en Y, mascara anti gas, pala y demás equipo ya similar a los de cualquier soldado de la época.



Un hecho poco conocido es la curiosa existencia de una unidad de caballería  tártara en el seno del Ejército Polaco.  Herederos de las tribus instaladas en la zona durante la edad de oro de la confederación polaco-lituana, componían una etnia minoritaria  de religión musulmana que desde 1936, realizaban su servicio militar en el 1º escuadrón tártaro de caballería. Encuadrado en el 13º regimiento de Ulanos, contaban con sus propios capellanes musulmanes y a partir de 1938 con el mando de Aleksander Jeljaszewicz. Oficial profesional graduado en la Escuela de Caballería de Grudziadz y descendiente de una antigua familia noble tártara, dirigió a sus hombres durante la campaña de septiembre de 1939 para, tras ser capturado, pasar el resto de la guerra en un campo de prisioneros alemán.

 caballería  tártara polaca

Campaña de 1939
El Estado Mayor Polaco no se hacía demasiadas ilusiones acerca de las intenciones de sus vecinos alemanes y a principios de 1939 comenzaron a revisar su plan de defensa, Plan Oeste "Zachód”,  formulado en 1936. Modificado en marzo, tras la ocupación de Checoslovaquia, presuponía  que el Ejército Polaco en la fase inicial de la guerra solo se vería obligado a defender las regiones occidentales del país. El plan de operaciones, dado el potencial bélico del enemigo, asumía un papel defensivo en el que se estimaba ofrecer resistencia en las zonas fronterizas para ir poco a poco cediendo terreno hasta el reducto que se formaría a orillas del Vístula. Británicos y  franceses estimaban  que Polonia debería ser capaz de defenderse por sus propios medios al menos durante dos o tres meses, mientras que los polacos cifraban el plazo en unos optimistas 6 meses. Lógicamente, todo el plan se basaba en que Inglaterra y Francia cumpliesen con sus obligaciones y en caso de ataque, iniciasen las hostilidades contra Alemania para crear  un segundo frente que la Wehrmacht de 1939 no podría sostener.

Este desligue de las unidades polacas repartidas a lo largo de toda la frontera, cubriendo los tres frentes de ataque que se le presentaba, norte por Prusia oriental,  sur desde Eslovaquia y oeste desde la propia Alemania, se realiza en contra de las indicaciones del General francés Weygad. Proclive a la concentración de tropas en torno a una línea defensiva en el interior del país  siguiendo el curso de los ríos  Narew, Vístula y San, fue descartado en base a consideraciones políticas. Estas se centraban en dos aspectos, los recursos naturales más valiosos de Polonia, la industria y la población de habla polaca, se encontraban a lo largo de la frontera occidental en el este de la Alta Silesia y sobre todo, se temía que en caso de dejar sin protección las zonas en disputa con Alemania, Gran Bretaña y Francia firmasen un nuevo Pacto de Múnich y como con la crisis de los Sudetes, obligasen a su cesión  a cambio de evitar una nuevo conflicto global.

Las fuerzas polacas se posicionaban demasiado  extendidas a lo largo de la frontera, en unos terrenos inadecuados  para la defensa y que en el caso del corredor polaco, unía la costa báltica con el centro del país, dejaba a las tropas expuestas a un doble envolvimiento desde el Oeste y Prusia Oriental. Esta disposición con 1/3 de las unidades en o cerca del corredor polaco y otra tercera parte concentrada en la zona centro-norte del país, entre las principales ciudades de Łódź y Varsovia, tendría consecuencias catastróficas ante la subestimada superior movilidad de las unidades alemanas que evitarían la prevista retirada para ganar tempo al despliegue franco británico.

En cuanto a las unidades de caballería estas se encontraban encuadradas en 11 brigadas, cada cuna compuesta por 3 o 4 regimientos. Repartidas entre los diferentes cuerpos de Ejército Polaco, servirían como reservas móviles capaces de taponar brechas y rupturas del frente o bien  actuar como cobertura o pantalla ante un despliegue o retirada de la infantería.

Despliegue polaco Septiembre de 1939

Armia Kraków – General de Brigada A.Szylling
Creado el 23 de marzo de 1939 tenía como objetivo retrasar el avance de las tropas alemanas retirándose siguiendo la cordillera que marcaba el borde sur de la frontera polaca con la dividida Checoslovaquia. Contaba con la  6ª y 7 ª Divisiones de Infantería, la 10ª Brigada Mecanizada y la Brigada de Caballería “Krakowska”. Completaban sus fuerzas el Grupo Operacional “Śląsk” con la
23ª División de Infantería “Gornoslaska” y 55ª División de Infantería (Reserva) además del Grupo Operacional Bielsko  21ª División de Montaña y la  1ª Brigada de Montaña.
- Brigada de Caballería “Krakowska”, creada  en 1937 tenía su base en el área de Cracovia. En 1939 al mando de Zygmunt Piasecki  sus líneas se vieron rotas por el ataque del 10º Ejército Alemán en el entorno de Zawiercie y Wózniki. Presionados por los tanques de la 2ª División Ligera  el 10 de septiembre cruza el Vístula cerca de Baranów Sandomierski para participar en la batalla de Tomaszów Lubelski. Allí cercados, capitularían junto a los restos del Armia Kraków.

Armia Łódź - General de División Juliusz Rómmel
Creado el 23 de marzo 1939 ejercería de bisagra entre los ejércitos " Poznań” y “Kraków”. Debido a los errores cometidos en el despliegue por Rommel, el ejército estaba situado demasiado cerca de la frontera con Alemania, se unió a la lucha desde el comienzo de la campaña, lo cual le privó de toda posibilidad de maniobra y cooperación con las unidades de sus flancos. Se componía de las divisiones 10ª, 28ª,30ª y la 2ª División de Infantería “Legionów” con el soporte de las brigadas de caballería “Kresowa” y “Wołynska”.
- Brigada de Caballería “Kresowa”, fundada en abril de 1937 en al área de Brody participó en la campaña de 1939 bajo el mando del Stefan Hanka-Kulesza. El 3 de septiembre toma contacto con la 10ª División de Infantería y al día siguiente con la 24ª ante la cual se retira dejando un hueco en el ala norte del Ejército de Łódź. Destituido en el mando por el Coronel Jerzy Grobicki, la unidad participará en la defensa del Warta para tras ser superada, retirarse al Vístula donde tomará parte de la batalla de  Tomaszów Lubelski. Los restos de la unidad se rendirán el 26 de septiembre en la zona de Sadowa Wiesznia.
- Brigada de Caballería “Wołynska”, formada en abril de 1937 tendría una acción destacada el 1 de Septiembre en la batalla de Mokra. Obligada a retirarse al ser flanqueada por la 1ª División Panzer se unirá a la defensa de la línea Warta-Widawka. Tras la ruptura del frente se irá retirando, sin dejar de combatir hasta llegar el 10 de septiembre al bosque de Kampinos., entre Varsovia y Modlin. Desde allí,  junto a los restos de la Brigada de Caballería “Nowogródzka”, realizará un contra ataque en el cual conseguirán retomar el pueblo de Cyganka. Tras este combate la unidad dejará de existir como tal y parte de sus miembros se unirán, hasta su capitulación, a la defensa de Varsovia. Otro grupo conseguirá llegar al río Bug para participar en  los combates por Suchowola y Krasnobród.

Armia Modlin – General de Brigada Emil Krukowicz-Przedrzymirski
Creado el 23 de marzo 1939 para la protección de Varsovia desde el norte, defendería las líneas fortificadas a lo largo de la frontera con Prusia Oriental cerca de Mława, para posteriormente retirarse hacia el río Narew. Contaba con las divisiones de infantería 8ª y 20ª apoyadas por dos brigadas de caballería:
- Brigada de Caballería “Nowogródzka”, creada en 1937 en localidad de Baranowiecze tenía como oficial en jefe al famoso Władylsław Anders. Movilizada en septiembre junto a la frontera con Prusia cubriría el ala oeste del Ejército de  Modlin. EL 1 de septiembre entra en combate contra fuerzas de la 271ªDivisión de Infantería al oeste de Mława. El 4 de septiembre organiza un exitoso contra ataque que se verá frustrado al tener que retirarse a la defensa del Vístula entre Dobrzyn y Czerwinsk. Reasignada al Ejército de Varsovia, el 13 de septiembre  participará en el ataque contra la 11ª División de Infantería en el área de Minsk Mazowiecki. Desde allí será enviada al área de Lublin evitandole caer en el cerco de Varsovia, no obstante será destruida el 27 de septiembre durante la batalla de Tomaszów Lubelski.
- Brigada de Caballería “Mazowiecka”, fundada en 1937 tras la disolución de la 1ª Brigada de Caballería tenía su base en Varsovia. Al mando del Coronel Jan Karcz participará en la defensa de la línea de Mława al norte de la capital polaca. Tras diversos combates es retirada en dirección a Pułtusk con órdenes de incorporarse a la defensa del río Narew. Retirándose sin dejar de combatir pasará por las localidades de Wyszków, Kałuszyn y Minsk Mazowiecki para finalmente capitular el 26 de septiembre.

Armia Pomorze – General de División Władysław Bortnowski
El ejército fue creado el 23 de marzo 1939 para la defensa de Torun y Bydgoszcz y llevar a cabo acciones dilatorias en el llamado "Corredor Polaco”, zona adjudicada a Polonia como salida al mar y que separaba Alemania de Prusia Oriental. Se componía de la  9ª División de Infantería,  15ª División de Infantería,  27ª División de Infantería, Grupo Operacional “Wschod” con la 4ª División de Infantería y la 16ª División de Infantería y el Grupo Operacional “Czersk” con la Brigada de Caballería “Pomorska”
- Brigada de Caballería “Pomorska” famosa por la carga de Krojanty realizada por su 18º de Ulanos el 1 de septiembre de 1939, participará al día siguiente bajo el mando de Adam Zakrzewski en la cobertura de la 9ª División de Infantería. Aunque consiguiendo detener momentáneamente el avance de la 3ª División Panzer, el esfuerzo causó estragos entre sus cuadros que muy mermados se ocultarían en el bosque de Tuchola. Sus restos unidos desde el 5 de septiembre al Grupo Operativo del General Drapella participarán en la lucha por Bzura para, tras su término, agruparse en Kampinos con la Brigada de Caballería “Wielkopolska”  y la Brigada de Caballería “Podolska”. Desde allí cruzaran el cerco en torno a Varsovia para intervenir en su defensa hasta la rendición de la ciudad.

Armia Poznań – General de División Tadeusz Kutrzeba
Proporcionar operaciones de flanqueo en el área de Wielkopolska y retirarse hacia las líneas de defensa a lo largo del río Warta eran los objetivos de esta agrupación. El grueso de sus fuerzas lo componían la 14ª División de Infantería,  17ª División de Infantería ”Wielkopolska”,  25ª División de Infantería,  26ª División de Infantería y dos brigadas de caballería.
- Brigada de Caballería “Wielkopolska” basada en Poznan al mando del General Roman Abraham entró en combate el 1 de septiembre durante un contra ataque en el área de Leszno y Rawicz. El día siguiente parte de la unidad se internaría en territorio alemán para atacar la pequeña localidad de Fraustadt. Retirándose con los restos del Armia Poznań participará en la batalla de Bzura cubriendo el flanco oriental polaco. El 11 de septiembre, junto con la 11ª División de Infantería, se enfrenta con la 24ª División por el control de Głowno, sin embargo ha de ceder ante la resistencia alemana para sin dejar de verse presionada, cruzar el Bzura para unirse con la Podolska en su retirada a la capital polaca. Allí se rendiría con el resto de la guarnición el 28 de septiembre de 1939.
- Brigada de Caballería “Podolska” al mando de Leon Strzelecki estaba asignada al Armia Łódź, pero tras el rediseño del plan defensivo polaco, es transferida al Armia Poznań. Tras el inicio de las hostilidades pasará una semana antes de verse involucrada como parte del ala derecha polaca en la batalla de Bzura. Tras su derrota se internaría en el bosque de Kampinos desde donde, con los restos de la brigada Wielkopolska, se abriría paso hasta la sitiada Varsovia. Allí capitularía con el resto de la guarnición.

Armia Prusy – General de División Stefan Dąb-Biernacki
Creado en el verano de 1939 como reserva estratégica, de acuerdo con el Plan Oeste "Zachód”,  debía estar compuesto de unidades movilizadas en la segunda y tercera llamada, su principal objetivo era cooperar con los Ejércitos " Poznań "y" Kraków”.Formado en dos grupos, debido al rápido avance alemán, ambos entraron en combate por separado y la mayoría de unidades no llegaron a la plena movilización. Conformaban sus fuerzas la 13ª División de Infantería,  29ª División de Infantería, Grupo Norte o Grupo Operacional de Caballería con la 19ª División de Infantería y Brigada de Caballería “Wileńska”.  Grupo Sur o Grupo Operacional Skwarczynski  contaba con la 3ª División de Infantería “Legionów”, 12ª División de Infantería y  36ª División de Infantería (Reserva).
- Brigada de Caballería “Wileńska”  originada en la desaparecida 3ª Brigada de Caballería, contaba como base la ciudad de Wilno. En 1939 al mando del Coronel Konstanty Drucki-Lubecki participó en combates en la zona de Piotrków Trybunalski desde donde se vio obligada a cruzar el Vístula. El 8 de septiembre su 4º Regimiento de Ulanos consiguió poner fuera de combate a 5 carros de la 1ª División Ligera pero a coste de sufrir un severo castigo que se acentuaría en los días siguientes. Dispersada, el 23º Regimiento se dirigiría a las montañas Swietokrzyskie mientras el 4º ,desde las cercanías de Łaskarzew ,huiría en dirección a Lubartów junto con restos del Armia Prusy. Incorporado a las tropas de Anders intentaría sin éxito  llegar a Hungría.

Armia Karpaty – General de División Kazimierz Fabrycy
Creado el 11 de julio 1939 tras la anexión alemana de Checoslovaquia y la creación del estado títere de Eslovaquia que añadía un potencial nuevo frente de invasión. Su principal objetivo era asegurar los puertos de montaña en los Cárpatos gracias a las fuerzas de la  2ª y 3ª Brigadas de Montaña.

Grupo Operacional “Wyszków” – General de Brigada Kowalski
Reserva del frente norte guarnecido por el Ejército de “Modlin” y el Grupo Narew”. Sus fuerzas se componían de una división de infantería de primera línea,  1ª División de Infantería, reforzada por las de reserva  35ª División de Infantería (activada el 7 de septiembre) y  41ª División de Infantería

Grupo Operacional Independiente “Narew” – General de Brigada Czesław Młot -Fijałkowski.
Fue creado el 23 de marzo de 1939 para defender la línea norte- este, cerca de la frontera Lituana, y evitar el cruce de los ríos Narew y Biebrza asegurando el flanco del Ejercito de Modlin. Sus fuerzas se componían de la 18ª División de Infantería, la  33ª División de Infantería (Reserva) y dos brigadas de caballería.
- Brigada de Caballería “Podlaska” con base en Białystok entre en acción a lo largo del 3 de septiembre cubriendo el área de łómza. Retirada hacia el Narew se posicionará cerca de Ostrow Mazowiecka donde el 8 de septiembre será duramente castigada por las fuerzas de la División Panzer Kempf. El día siguiente participará en el fallido intento de recuperar la localidad de Brok y su puente sobre el río Bug. En Zambrow  se fusionará con la Brigada de Caballería “Suwalska” formando el  Grupo Operacional Podhorski. Sus restos conseguirán huir al bosque de Białowieza donde entraran en combate contra unidades del Ejército Rojo hasta su capitulación el 6 de Octubre.
- Brigada de Caballería “Suwalska” heredera de la  7ª Brigada, veterana de la guerra polaco-soviética, situaba su acuartelamiento en la localidad de Suwalki.  En septiembre de 1939  tenía asignada la protección de los accesos a Grodno y la cobertura del flanco norte del grupo Narew. Desplaza en dirección a Zambrow, el 9 de septiembre participa en un contra ataque en los pueblos de Piski y Ksiezopole, que serán recuperados obteniendo gran número de prisioneros. El 10 de septiembre es duramente castigada en un combate contra elementos de la 10ª División Panzer junto al río Biebrza. Retirándose al sur de Zambrow, se unirá el 11 de septiembre a los restos de la Brigada “Podlaska” para crear el Grupo Operacional Podhorski. Finalmente en la noches del 13 al 14 de septiembre, cerca de Olszew, se verá involucrada en un combate que provocará su práctica destrucción.

Batalla de Mokra, canto de cisne de la caballería polaca
Si hablamos de un episodio que podría ejemplificar la preparación y espíritu de lucha de la caballería polaca, sin duda Mokra sería nuestra batalla de referencia. El 1 de Septiembre en el entorno a esta  localidad situada  a 23 km de Czestochowa, tuvo lugar el encuentro de la Brigada de Caballería “Wołynska” Coronel Julian Filipowicz, con la 4ª División Panzer del General Georg-Hans Reinhardt. Durante esa mañana el 19º Regimiento de Ulanos de Volhynia, el 21º Regimiento de Ulanos del Vistula junto a soldados del 4º Batallón de Infantería/ 84º Regimiento, se encontraban repartidos en los linderos del bosque y el puñado de pequeños pueblos que, al norte de Kłobuck y paralelos a la vía férrea norte-sur en dirección Katowice, conformaban la pequeña población de Mokra. Desmontados y ocupando posiciones de fortuna, los jinetes polacos desplegaban entorno a unos 18 cañones Bofors de 37 mm, 60 rifles anticarro y 16 anticuados cañones Putilov re calibrados a la munición francesa de 75 mm. En retaguardia, más al este, aguardaban como reserva el 12º Regimiento de Ulanos de Podhale, el 2º Regimiento de Fusileros Montados y el 21º Destacamento Blindado. Frente a ellos los 340 carros, PanzerI y II en su mayor parte, pertenecientes a la 4ª División Panzer, la cual habiendo cruzado la frontera polaca esa madrugada,  trataba de abrirse paso en su avance hacia el interior del país.   

Brigada de Caballería “Wołynska”
12º Regimiento de Ulanos de Podhale
19º Regimiento de Ulanos de Volhynia
21º Regimiento de Ulanos del Vístula
2º Regimiento de Fusileros Montados
11º Batallón de Fusileros
2º Batallón de Artillería Montada
21º Destacamento Blindado
82ª Batería AA Motorizada
4º Escuadrón Ciclista de Infantería
8º Escuadrón de Ingenieros
4º Escuadrón de Comunicaciones
4º Pelotón de Ametralladoras Pesadas
4º Pelotón de Policía Militar a Caballo


Tras establecer contacto a lo largo de toda la mañana, se fueron sucediendo diferentes encuentros a lo largo de toda la línea del frente en los cuales los tanques alemanes cargaban directamente contra las posiciones polacas. Estos, sin contar con un adecuado apoyo de infantería, se estrellaron en sucesivas oleadas contra una férrea defensa, la cual aunque comprometida, pudo mantenerse gracias al fuego directo de los viejos 75 mm y el envío del 12º Regimiento de Ulanos en apoyo de sus camaradas del presionado 19º Regimiento de Ulanos.

Poco más tarde se reanuda el ataque germano apoyado en esta ocasión por fuego de artillería pesada y acompañamiento de infantería. Dividida en tres grupos de combate, los Panzer progresaron en sendos ejes de avance: al norte contra las posiciones del 19º en un intento de flanquear la brigada, al centro en un ataque directo a Mokra y  por último sobre el debilitado 4º Batallón de Infantería al sur.

Al norte, el avance gana terreno y ante el riesgo de verse copados Filipowicz ordena al 19º retroceder y agruparse al otro lado del talud que creaba la línea férrea. En ese instante, cuando los primeros Panzer cruzaban las vías, hace su aparición el tren blindado Nº53 Smiały. Con el fuego de sus dos cañones de 75 mm,  consigue causar bajas a los débilmente  blindados carros y hacerlos retroceder. 

batalla de Mokra

Simultáneamente, el ataque sobre el centro consigue expulsar a los defensores polacos del bosque entablándose un duro combate en el entorno del casco urbano. Nuevamente el talud ferroviario se convierte en un puntal de la resistencia, en sus proximidades quedan los restos de 4 tanques destruidos por el fuego certero del 2º Batallón de Artillería Montada, mientras una vez más la llegada de Smiały estabiliza la situación y consigue repeler el avance germano.

En las posiciones defendidas al sur  por el  4º Batallón de Infantería, la presión ejercida por destacamentos de infantería mecanizada provoca que los soldados polacos empiecen a replegarse., Ante el temor de perder el enlace con los hombres del 21º,  Filipowicz envía en su socorro al 2º Regimiento de Fusileros Montados. Gracias a su intervención se consigue recuperar el terreno perdido y mantenerlo durante el resto de la mañana.

Al mediodía una nueva fuerza acorazada renueva el asalto sobre Mokra consiguiendo romper el anillo de defensas y penetrar hasta el centro del pueblo. Aunque pequeños núcleos de resistencia siguen combatiendo sobre los alemanes, el 21º es obligado a retirarse al otro lado de la línea férrea en busca de la protección que brindaba el talud sobre la que se asentaba. Sin su apoyo, la fuerza del ataque recae ahora sobre las desprotegidas baterías de artillería del 2º Batallón. Obligadas a luchar directamente contra los Panzer, se produce la perdida de varias piezas mientras las restantes mantienen su fuego y consiguen poner fuera de combate a 13 tanques. Gracias a su sacrificio y a la afortunada intervención del 12º en un contra ataque se fuerza nuevamente a la retirada alemana. No obstante, el coste ha sido alto para el 2º Batallón de Artillería Montada, teniendo que ser retirado a  retaguardia ante el elevado número de bajas sufridas.

Pasadas las 15.00 horas las fuerzas germanas reanudan el asalto contando con un fuerte apoyo artillero y de aviación. Partiendo desde Wilowiecko más de 100 tanques se dirigen al centro y flancos de las castigadas posiciones polacas. Al norte la situación del 19º se convierte en crítica, sin reservas y con muchas bajas, el riesgo de verse copados es real, ya que no se consigue evitar que los tanques crucen las vías cerca de Izbiska. Solo la afortunada aparición de  Smiały, en la retaguardia de este grupo de carros, provoca su huida y la destrucción de numerosos vehículos.

El envite en el centro expulsa del perímetro a los hombres del 12º que se ven envueltos en una serie de confusas acciones entorno al bosque, centro urbano y la vía del ferrocarril. Solo la llegada de refuerzos por parte del 2º dará un pequeño respiro a los defensores, ganado tiempo para que la llegada una vez más de  Smiały estabilice la situación. En el sur los hombres del 4º, aunque obligados a retroceder, consiguen evitar la penetración en sus líneas.

Al atardecer los combates pueden darse por terminados con la 4ª División Panzer aun en sus posiciones de partida iniciales. Graves fallos de coordinación e inexperiencia, unidos a la determinación polaca, han causado que a  pesar de su gran superioridad numérica y de potencia de fuego, no hayan logrado alcanzar sus objetivos de la jornada

Esa misma noche, al sur de sus posiciones,  la 1ª División Panzer toma Kłobuck, forzando a que   Filipowicz ordene la retirada para establecerse en una nueva línea defensiva a 12 km sobre la localidad de Łobodno.

El precio pagado por ambos bandos durante esa jornada sería elevado. Se estima en unos 800 hombres y la pérdida de unos 50 tanques para la 4ª División, a los que sumaríamos unos 500 hombres, entre heridos y muertos, 300 caballos y numeras piezas artilleras por los polacos. Como muestra de su resolución, el  castigado 2º Batallón de Artillería Montada sufriría un 30%  de bajas.

Tren blindado Nº53 Smiały, ya en 1939 podía considerarse todo un veterano en las fuerzas armadas. Capturado a los austriacos al término de la Primera Guerra Mundial pasaría a engrosar las filas polacas donde participaría en el conflicto polaco-soviético de 1920. En Septiembre de 1939 armado con dos obuses checos de 100 mm, dos cañones rusos de 75 mm  y 19 ametralladoras, tendría una destacada participación en la batalla de Mokra. Con algunos daños continuaría la campaña hasta caer en manos soviéticas el 22 de septiembre en Łwów. Con el ejército rojo participaría en los primeros impases de la Operación Barbaroja para pasar a engrosar el arsenal germano el 7 de julio de 1941. Con ellos continuaría en activo hasta ser puesta fuera de servicio en junio de 1944.

Tren blindado Nº53 Smiały

Lanzas contra tanques: creación de un mito
El 1 de septiembre de 1939 elementos del 18º Regimiento Ulanos de Pomeranía descubren a un grupo de soldados alemanes pertenecientes al 76º Regimiento de Infantería descansado en un claro del bosque de Tuchola. Viendo la oportunidad que el factor sorpresa ofrecía,  el Coronel Kazimierz  Mastalerz ordena que el primer escuadrón ejecute una carga mientras dejaba en reserva sus tanquetas y los restantes dos escuadrones. Ejecutada a las 19 horas, la carga es un completo éxito, dispersando a los infantes alemanes y permitiendo que la caballería se hiciese con el terreno. No obstante rápidamente hace su aparición un grupo de vehículos ligeros de reconocimiento, Aufklärungs-Abteilung 20, que someten a la unidad polaca al fuego de ametralladora y cañones de 20 mm. Con un tercio de bajas y la muerte del oficial al mando, Eugeniusz Swiesciak, el escuadrón es forzado a retirarse, no sin antes haber causado un retraso en el avance germano que posibilitaría la fuga de sus compañeros pertenecientes al Grupo Operacional Czersk.

En el campo de batalla, de lo que se conocería como la carga o batalla de Krojanty, no tardan en hacer acto de presencia un grupo de periodistas alemanes e italianos. Uno de ellos, Indro Montanelli, tras visualizar el campo cubierto de caballos y jinetes, realizará una crónica donde narra la desesperada y falsa carga de los lanceros polacos contra blindados germanos. Este artículo, primero difundido por la propaganda alemana, y luego repetido por la soviética en un intento de ridiculizar al Ejército Polaco de preguerra, sería el germen del falso estereotipo del ataque de la lanza contra el tanque.


Años más tarde y de una manera no intencionada, podemos aseverar que el acontecimiento que más ha ayudado a la divulgación de esta mítica carga, sea el estreno en 1959 de la película polaca Lotna. Dirigida por el famoso cineasta polaco Andrzej Wajda narra la historia de Lotna, una preciosa yegua que tras la invasión alemana es entregada por un rico terrateniente al Capitán Chodakiewicz , mando de un escuadrón de caballería. Tan magnifico animal despierta las envidias entre diferentes miembros de la unidad que pugnan entres si por su posesión. Tras la muerte del capitán en combate, el animal y los hombres del escuadrón ven como su país se derrumba entorno suyo. En la última escena, el sargento mayor Loza se hace con ella y huye entre los restos en retirada del ejército para  finalmente tener que sacrificarla. Basada en un cuento publicado en 1949, donde el caballo simboliza el fin de una era y sociedad en decadencia, la película incluye una secuencia donde de manera suicida, la unidad de caballería carga, lanza en ristre, contra los tanques alemanes. Hecho falso, que ni aparecía en el texto original, ni tenía base histórica,  ha provocado que este cliché épico sea repetido, aun hoy en día, hasta la saciedad.

El propio Wajda, excombatiente de la resistencia e hijo de un oficial polaco de caballería asesinado en Katyn, era consciente de ello y seguramente añadió la escena en busca de un efecto o giro dramático.  No obstante y aunque había depositado grandes esperanzas en ella, la película nunca ha pasado de ser una obra menor en su filmografía, donde brillan otras joyas de temática bélica como Kanał o la más reciente Katyn. 




Bibliografía
Armored Trains, Edit Osprey
No Greater Ally, The Untold Story of Poland´s Forces in World War II, Edit Osprey
Poland, A History, Edit Harper Press
Poland 1939, The Birth of Blitzkrieg, Edit Osprey
Sin Capitulo Final, Edit Alabar
The Polish Army 1939-45 Edit Osprey
The Poles on the Battlefronts of the Second World War, Edit Bellona

Alberto Boo

4 comentarios:

  1. En la novela Mila 18 sale también un ataque montado contra una unidad motorizada alemana, pero solo después de detener el avance alemanán con minas y fuego de ametralladora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte, Mila 18 es una estupenda novela de Leon Uris. Su titulo proviene de la dirección donde se situaba el bunker de mando para la insurección del gueto en 1943, ulica Miła 18.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero ¿Era una novela bien documentada? Es el problema de las novelas históricas, que nunca se sabe que parte es historia y que parte es mera novela. Aunque a mi me resultó creible la escena.

      Eliminar
    2. La leí hace tiempo pero personalmente no creo que contrastase los hechos de manera 100x100 pero bueno es una novela y ahi esta la licencia del auto.

      Eliminar