jueves, 24 de mayo de 2018

Krzysztof Kamil Baczyński: Poeta del Armia Krajowa


Baczynski nació el 14 de junio de 1921 en Varsovia en el seno de una familia de intelectuales, en la cual su padre, Baczynski Stanislaw, era veterano de las legiones polacas, maestro de escuela y crítico literario.

Bautizado el 7 de septiembre de 1922 en Varsovia pronto se mostró como un niño enfermizo, asmático, de corazón débil y siempre bajo la sombra amenazante de la tuberculosis En 1933, comenzó su educación en el Gymnasium de Varsovia “rey Stefan Batory”, donde se graduó en mayo de 1939 teniendo como compañeros de clase a los futuros héroes del Szare Szeregi - Jan Bytnar (Rudy) y Tadeusz Zawadzki (Zoska). Baczynski debutó como poeta en 1938 en la revista Strzała, publicación de la Organización de Juventudes Socialistas Spartakus de la cual era miembro. Tras su graduación su intención de proseguir los estudios en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia se vio truncada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ocupación continuó cooperando con la prensa clandestina de izquierda, especialmente en las revistas "Płomienie" (Llamas) y "Droga" (Camino). Simultáneamente y a pesar de la prohibición continúa sus estudios superiores de lengua polaca en la Universidad clandestina de Varsovia y de suboficial del Armia Krajowa.

Krzysztof Kamil Baczyński

En 1943 se une al Batallón Zoska, tras lo cual abandona sus estudios para comprometerse plenamente con las actividades de la resistencia polaca. El 6 de julio de 1942, se casa con una compañera de la universidad, Barbara Drapczyńska, dando como resultado una serie de poemas eróticos considerados como unos de los más notables en lengua polaca. Poco antes de la insurrección de Varsovia Baczynski entrega una copia de todos sus escritos a uno de sus amigos consiguiendo así preservarlos para la posteridad.

Durante el alzamiento de Varsovia se une al batallón “Parasol” falleciendo en combate por la acción de un francotirador alemán a las 16:00 h del 4 de agosto de 1944, en el Pałac Blanka de la Ciudad Vieja de Varsovia. Su cuerpo yace en el Cementerio Militar de Powązki, junto con su esposa embarazada asesinada el 1 de septiembre de 1944.

Krzysztof Kamil Baczyński tumba en powazki


Su Obra
En sus poemas y novelas cortas, Baczynski, denota un estilo marcado por la mezcla del romanticismo y catastrofismo. Sus poemas muestran la brutalidad de la guerra, y sugieren que el amor es la única fuerza que efectivamente pueda defender al ser humano.


Night
to Barbara

My Madonna full of sin,
framed in dream as in a broken mirror.
Sultry night, the stars' granite on your shoulders
and this terror, like you - immortal.

My Madonna in sin conceived,
those are no trespasses that lack tears,
A night like a beast nestled in fear,
a night that always remembers.

Mouth bitter and dry echoes
stalks burnt young,
eyes barren with fire -
a golden kernel.

How do I shell reverie?
Death done shall I keep faith?
I am your glow which sinks
in seas revolving like earth.

Madonna, how'll you redeem me from the night?
Will your lips, turned down, bring back the child,
let disklike dreams, waterfalls, and flowers
tumble through me?

Make an infallible motion, call back
chilly winds pouring out of pitchers
a flamelike lotion.
'tis night today, and I wake before I ripen
in the mirrors of your tears.



Una recopilación de sus poemas traducidos al ingles se pueden encontrar en:



La Película
La película para TV de 1984 El Cuarto Día (Dzień czwarty) narra la historia de sus últimos cuatro días de vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario