domingo, 8 de abril de 2018

Rifle Antitanque: Karabin przeciwpancerny wzór 35


A finales de 1920 el Estado Mayor Polaco comienza el diseño de una nueva arma que proporcionase capacidades anticarro a la infantería polaca. En 1931, el Teniente Coronel Tadeusz Felsztyn del Instituto de Tecnología de Armamento de Varsovia inicia las primeras pruebas con diversos cartuchos y calibres. Mostrándose como la mejor opción perforante las balas alemanas, para ello la fábrica de municiones en Skarzysko-Kamienna recibe la orden de desarrollar su propio cartucho de 7,92 mm con una velocidad inicial de salida de más de 1.000 metros por segundo.

La nueva munición DS se basaba en una bala de 7,92 mm estándar, utilizada en el fusil Mauser 1898 (wz.98) y su variante polaca (Karabinek wz.29) pero con una longitud de 131,2 mm, peso de 64,25 g. y un casquillo de latón (67% de cobre / zinc 23%).

Excepcionalmente, en comparación con otros diseños, el proyectil DS en vez de usar tungsteno o un metal duro similar en el núcleo basaba su capacidad antitanque en la alta velocidad de salida de la bala que tras el impacto contra la placa de metal transfería una fuerte energía cinética que desconcharía el blindaje en el interior y a modo de metralla causaría daños al motor o la tripulación.

Simultáneamente al desarrollo de la munición, un joven graduado de la Universidad Tecnológica de Varsovia, Jozef Maroszek diseña el rifle anti-tanque. El 1 de agosto de 1935, el Comité de equipo y armamento solicita oficialmente el rifle y en octubre comienzan las primeras pruebas de la nueva arma.

Karabin przeciwpancerny wzór 35


El rifle se basaba en el Mauser, con la acción modificada para mantener la presión más alta en el nuevo cartucho y el cañón alargado de manera significativa. Las primeras pruebas llevadas a cabo en Brześć y Pionki mostraron que la nueva arma era capaz de penetrar una placa de acero de 15 mm a una distancia de 300 metros. Inicialmente, el cañón sólo podía sostener 30 disparos, tras lo cual tenía que ser sustituido por uno nuevo. Sin embargo, este inconveniente fue subsanado y el prototipo final ya podía efectuar unos 300 disparos. El Comité aceptó el nuevo diseño el 25 de noviembre de 1935, y en diciembre el Ministerio de Asuntos Militares ordena la entrega de cinco fusiles, 5000 cartuchos y un conjunto de cañones de repuesto para realizar más pruebas.


Su aspecto se asemejaba a un rifle con un cañón más largo de lo normal apoyado en un bípode en la parte delantera y culata de madera. Se trataba de un rifle de cerrojo, alimentado por un cargador de cuatro disparos. El cañón estaba equipado con un freno de boca para mejorar su precisión y para limitar el retroceso. El freno absorbía aproximadamente el 65% de la energía de disparo y el retroceso era comparable con el estándar de un fusil Mauser. Disponía de miras metálicas fijadas para un alcance de 300 metros.

Tras las pruebas llevadas a cabo por el Centro de Entrenamiento de Infantería en Rembertów quedó demostrada la eficacia y la fiabilidad del KBK ppanc wz.35, ordenándose la entrega de 7.610 rifles a finales de 1939. Se estima que unos 6500 se encontraban listos en septiembre de 1939.

El rifle se consideraba como la principal arma antitanque del pelotón de infantería, esperándose equipar cada compañía de infantería o escuadrón de caballería con tres fusiles, cada uno operado por un equipo de dos soldados. A pesar de que el arma se introdujo en las unidades de combate, se mantuvo como alto secreto. Los fusiles permanecían cerrados en cajas de madera, cada uno marcado con un número y etiquetados como equipos de vigilancia. Los equipos fueron entrenados en instalaciones militares secretas a partir de julio de 1939, y tuvieron que jurar mantener el secreto. Fue apodado "Urugwaj" (Uruguay) al ser este el supuesto país destinario de los "equipos de vigilancia".

El rifle era transportado por el líder del equipo en una correa de transporte siendo el ayudante el encargado de darle cobertura durante la recarga. El arma se disparaba por lo general tumbado apoyando el cañón en el bípode. Con un alcance efectivo de 300 metros era eficaz contra todos los tanques alemanes de la época (el Panzer I, II y III, así como los de fabricación checa LT 35 y LT-38) a 100 metros y hasta 400 metros podría penetrar en todos los vehículos ligeros.

Karabin przeciwpancerny wzór 35

Karabin przeciwpancerny wzór 35


La Karabin przeciwpancerny wz.35 se utilizó ampliamente durante la invasión de Polonia de 1939 por la mayoría de las unidades polacas y tras la invasión grandes cantidades de estas armas fueron capturadas y puestas en servicio por los alemanes como Panzerbüchse 35 (polnisch) (PzB 35 (p)), acelerando el trabajo en su propia versión más simplificada de un solo disparo, rifle Panzerbüchse 39 (PzB 39). Según algunas fuentes, sin embargo, los alemanes reemplazaron las balas DS capturadas con sus propios proyectiles de 7,92 mm en acero templado. En la Unión Soviética varias características del fusil de Polonia, sobre todo el cierre, se utilizaron en el desarrollo del rifle antitanque PTRD, 14,5 mm.

En 1940, Alemania vendió a unos 800 rifles antitanque polacos a las fuerzas armadas italianas, que se utiliza en combate hasta el final de la Segunda Guerra Mundial como "fucile controcarro 35 (P).

Karabin przeciwpancerny wzór 35: en detalle
No existe gran número de rifles Wz.35 supervivientes en museos, las fotografías en detalle que aparecen a continuación fueron realizadas en el Museo del Ejército Polaco durante uno de mis viajes a Varsovia.

caja munición Karabin przeciwpancerny wzór 35

gatillo Karabin przeciwpancerny wzór 35

cerrojo Karabin przeciwpancerny wzór 35

bípode Karabin przeciwpancerny wzór 35

Karabin przeciwpancerny wzór 35

freno de boca Karabin przeciwpancerny wzór 35


1 comentario: