martes, 3 de abril de 2018

Maczek: biografía de un héroe


Władysław Stanisław Maczek nació el 31 de marzo de 1892 en  Lwów, hoy perteneciente a Ucrania y entonces partes del Imperio Austro-Húngaro. Allí ingresa en la universidad para cursar estudios de filología polaca que compagina con su militancia en la organización paramilitar Strzelec, vivero de futuros miembros de las denominadas Legiones Polacas durante la IGM.

Con el inicio de las hostilidades interrumpe sus estudios e ingresa en el ejército imperial como sargento en un regimiento alpino destinado al frente italiano. Allí conseguirá la graduación de oficial, siendo al finalizar el conflicto, el único oficial de origen polaco al mando de un batallón de montaña.

Tras el armisticio, Maczek disuelve su unidad y regresa a la renacida Polonia para incorporarse en el seno del nuevo ejército al mando de un batallón en Krosno. Con él participará en diversas acciones contras las fuerzas nacionalistas ucranianas del ZUNR durante todo el invierno. Retirado del frente formará junto a sus mejores hombres la autodenominada  lotna kompania (compañia volante), Esta encuadrada dentro de la 4ª División de Infanteria, será constituida a imagen de los famosos Sturmbataillone, siendo dada su total motorización y gran capacidad de fuego lo que podriamos llamar una unidad bombero”.

Władysław Stanisław Maczek

Terminado el conflicto es promovido a Mayor y destinado al 2 Ejército Polaco, aburrido de sus tareas burocráticas el estallido de la guerra polaco-soviética lo coloca nuevamente al frente de una unidad de combate. Con ella participará en la retirada a Mosty Wielkie y en el contrataque de  Waręż (Zamość) contra la retaguardia del ejército de Budyonny.

Con la llegada de la paz Macezk decide continuar en el ejército y entre 1921 y 1923 ostentará el mando de un batallón de infantería del 26º Regimiento de  Lwów. El 1 de agosto de 1923 es ascendido a Teniente Coronel y enviado a la escuela de estado mayor en Varsovia, graduado al año siguiente pasara durante los siguientes años por diversos destinos en unidades de infantería hasta ya con el grado de Coronel conseguir el mando de la 7ª División de Infantería.

En octubre de 1938 su experiencia con unidades móviles durante la guerra provocará un vuelto en su carrera, será elegido para comandar la primera formación del ejército polaco totalmente mecanizada, su querida 10ª Brigada.

Władysław Stanisław Maczek tumba
Transcurrida la guerra y ya finalizadas las hostilidades es ascendido y trasladado al mando de todas las fuerzas polacas estacionadas en Inglaterra. Desmovilizado junto al resto de sus hombres tuvo que soportar la amarga experiencia del exilio. Despojado de su nacionalidad por las autoridades comunistas y sin paga del ejército británico se vio obligado a desempeñar diversos trabajos llegando a ser camarero de un hotel en Edimburgo.

En 1967 dejará testimonio de sus experiencias al mando de unidades blindadas publicando memorias de guerra con el título de Avec mes Blindés.

En 1989, el último gobierno comunista del primer ministro Mieczyslaw Rakowski emitió una disculpa pública y en 1994 ya con la llegada de la democracia se le otorga la más alta condecoración que concede el estado polaco, Order Orła Białego (Orden del Aguila Blanca).

El Teniente General Stanisław Maczek fallece el 11 de diciembre de 1994, a la increíble edad de 102 años. Siguiendo sus últimas voluntades será enterrado entre sus soldados en el cementerio militar polaco de Breda.

Władysław Stanisław Maczek tumba

Władysław Stanisław Maczek 


No hay comentarios:

Publicar un comentario