Desde Escocia a Alemania numerosos hitos,
placas y monumentos recuerdan el paso de los combatientes polacos en su periplo
través de Europa. No obstante para aquellos que se decidan y visiten los
escenarios de sus combates no hay mejor homenaje que detenerse unos momentos en
los cementerios y tumbas polacas que jalonan la ruta de la división que grabó
con sangre su paso a la historia en el cierre de la bolsa de Falaise..
La batalla
El 5 de agosto, conjurado el peligro del
fallido contraataque de Mortain sobre Avranches, las unidades del ya
operacional 3º Ejercito (Patton) se desplazan a gran velocidad por Bretaña y se
hace evidente la posibilidad de girar al norte en dirección Argentan y unirse a
los británicos para cercar en una gigantesca bolsa a todo el 7º Ejército
Alemán.
Es en este marco de operaciones cuando el
31 de Julio de 1944, cuatro años después de abandonar Francia, los veteranos de
la división regresan al continente. Desembarcando en los puertos de Arromanches
y Corsuelles-sur-mer como parte del 2º Cuerpo Canadiense al mando del General
Simonds, pronto tendrán su tan ansiado bautismo de fuego.
Tractable, continuación de Totalize ordena
el avance del cuerpo de Simons en dirección a Falaise buscando la unión con los
americanos y el cierre del cerco. Para ello se continuará el avance paralelo a
la N158 formando un frente estrecho que desde la carretera a Saint-Sylvain
permita a los canadienses romper las defensas alemanas, los polacos en el
extremo de la línea avanzarían el 15 de agosto buscando cruzar el Dives en Jort
y tomar Trun asegurando el flanco canadiense. El ataque canadiense se inicia el
14 de agosto, sin embargo los alemanes ofrecen una férrea resistencia y
unidades de la 12 SS consiguen retrasarlo convirtiendo la batalla en una serie
de desordenadas escaramuzas entorno a las colinas que corren paralelas a la
nacional. El 15, día del soldado en Polonia, la división con el 10 º a la
cabeza inicia el ataque, toma Jort y esa misma noche consigue formar una cabeza
de puente al otro lado del río. No obstante los canadienses no conseguirán
asegurar Falaise hasta el día 17, para entonces Hitler ha sustituido a Von
Kluge por Walter Model ordenado la retirada.
El factor tiempo es vital para los aliados
y en un intento de evitar la huida de las tropas alemanas Simonds por lo cual
ordena al general Maczek cerrar el cuello de botella en Chambois y unirse allí
con las tropas norteamericanas procedentes del sur. Dividiendo sus fuerzas en 3
grupos operativos lanza al 10º de Dragones y al 10º de Fusileros sobre
Chambois, allí tras duros combates y gracia al apoyo de la 4ª División Blindada
Canadiense y la 90ª División de Infantería EEUU al anochecer del 19 de agosto
se consigue que las localidades de Chambois, Trun y Champeaux estén en manos
aliadas.No obstante el cerco no está sellado y elementos de la 2ª División
Panzer consiguen romper las líneas canadienses en Saint Lambert durante 6 horas
y permitir la huida de diversas unidades alemanas.
Al noreste de Chambois se encuentra una
cresta alargada y arbolada que en dirección Norte – Sur cuenta con dos picos en
sus extremos, 262N y 262S, entre ellos el caserío de Mont Ormel que da el
nombre a la cresta. Por ella transcurría el camino que unía Chambois con
Vimoutiers , clave para cortar la retirada alemana Maczek ordena su conquista
por parte del grupo de combate del teniente coronel Zgorzelski, 1º Regimiento
de blindados, el 9º de Fusileros y una compañía antitanque. Tomado al asalto
por dos compañías de fusileros a las 12:40 h, se consigue tomar numerosos
prisioneros y abrir fuego contra las columnas alemanas en la carretera.A las
15:30 h cae el punto 137, cerca de Coudehard, y a las 17:00 h el grupo de
combate del Teniente Coronel Koszutski, 2 regimiento blindado y 8º Batallón,
llega a la posición mientras que la mayor parte del 9º y una compañía
antitanque permanece en Boisjos. Esa noche el grueso de las unidades
polacas se atrincheran en 262N a la espera del contraataque alemán, el ataque
al 262S se desestima debido a la falta de luz.
Al amanecer del 20 de agosto Szydlowski
dispuesto a cumplir sus órdenes, organiza dos compañías del I9º, con el apoyo
de la 1 ª regimiento de blindados, para atacar 262S sin embargo la resistencia
alemana es feroz y la marcha se ve interrumpida por los restos que cubrían el
camino. Entre tanto, Model consciente de la necesidad de romper el bloqueo
polaco, ordena a elementos de la SS Das Reich y de la SS Hohenstaufen ,
estacionados fuera de la bolsa, atacar la colina 262. A las 9:00 de la mañana
son asaltadas las defensas al norte y noreste de 262N, necesitando más de un
hora de fuertes combates para poder rechazar a las unidades SS. Alrededor
del mediodía los alemanes abrieron fuego sostenido de artillería y mortero
sobre los defensores de la cresta, mientras el Kampfgruppe Weidinger tomaba un
cruce importante cerca de Coudehard por el que varias unidades de la 10ª SS,
12ª de SS y 116º Division Panzer lograron escapar del cerco. A las 14:00 h un
batallón de la 3ª División de Paracaidistas junto a elementos mecanizados de la
1ª SS retomaron el asalto de la ladera norte, sufriendo fuertes bajas y siendo
rechazos nuevamente por las defensas polacas no consiguieron poder eliminar el
coordinado fuego de artillería que machacaba a las unidades alemanas en su
intento de cruzar el precario corredor.
Exasperado por las bajas de sus hombres el
Oberstgruppenführer Paul Hausser ordenó la destrucción de las unidades polacas.
A las 15:00 h, fuerzas que incluían los restos de la División de Infantería 352
y varios grupos de batalla de la 2 ª División Panzer SS, inflingieron fuertes
bajas a los batallones 8 y 9. A las 17:00 h el ataque estaba en todo su apogeo
y los polacos combatían contra los tanques e infantería alemana dentro de su
perímetro, llegándose a rechazar una unidad de granaderos SS desde los pozos de
tirados que defendía la cima de la colina. Restableciéndose la situación
al anochecer, la posición polaca no podía ser más precaria, aislados, cortos de
munición, con fuertes bajas imposible de evacuar y con la perspectiva de nuevos
y desesperados ataques alemanes al rayar el día su única esperanza era que las
tropas canadienses consiguieran romper las líneas alemanas y sellar
definitivamente la bolsa.
Esa noche, el Teniente Coronel Stefanowicz
al mando del 1ª Regimiento de Carros dudando de la supervivencia de su unidad,
se dirigió así a sus hombres:
"Señores. Todo está perdido. No creo
que los canadienses se las arreglen para ayudarnos. Tenemos sólo 110 hombres,
con 50 balas por fusil y 5 proyectiles por tanque ... Lucharemos hasta el
final! Rendirse a la SS no tiene sentido, ustedes ya lo saben. Señores! Buena
suerte - esta noche, vamos a morir por Polonia y la civilización. Vamos a
luchar hasta el último pelotón, hasta el último tanque, hasta el último
hombre"
A la mañana siguiente, 21 de agosto, se
reanudaron los ataques alemanes, tanto desde el interior de la bolsa a lo largo
de la carretera Chambois-Vimoutiers, como desde el este, consiguiendo en varias
ocasiones irrumpir en las líneas polacas para ser nuevamente rechazados. El
esfuerzo alemán final fue lanzado a las 11:00 por los restos de unidades SS que
se habían infiltrado a través de las colinas boscosas tras la posición del 1º
Regimiento de blindados. Este último asalto fue rechazado a quemarropa por el 9
º Batallón gracias al fuego directo de los carros y ametralladoras antiaéreas
de apoyo. A las 12:00 una patrulla al mando del Teniente Nienowski se encuentra
con los Shermans canadienses del 22º Regimiento Blindados a 3 kilómetros al
norte del punto 262N, poco después alcanzaran la cresta seguidos por un convoy
de suministros, la bolsa esta sellada.
El campo de batalla hoy
Desde Caen y en las cercanías del
cementerio Polaco resulta fácil seguir la ruta de las unidades polacas hacia
Mont Ormel y Chambois gracias a las placas con los nombres de los caídos que se
encuentran a la entrada de cada pueblo.
Cementerio de Langannerie
Langanniere, el "Polski Cmentarz
Wojenny" (P.C.W.) poco visitado en comparación de otros camposantos más
cercanos a las playas, este pequeño cementerio acoge los cuerpos de los caídos
durante los combates desarrollados en las batallas de Agosto de 1944 y que
dieron lugar al cierre de la bolsa de Falaise. Se encuentra situado en el
margen de la carretera N158 que aun comunica las localidades de Caen - Falaise
y que en su día fue el eje que siguieron en su avance las tropas aliadas,
Al cuidado del gobierno francés su
mantenimiento es realizado por la "Direction Interdepartementale des
Anciens Combattants et Victimes de Guerre" con sede en Caen. Como
curiosidad añadir que las lápidas sin nombre y con la inscripción In Memoriam
han sido añadidas buscando un efecto de simetría en el conjunto de tumbas del
camposanto.
Más información en http://www.polishwargraves.nl/index.html
Cementerio de Langannerie |
Cementerio de Langannerie |
En la cumbre de Mont Ormel , colina 262
"Maczuga", se puede visitar el memorial y su pequeño museo con unas
excepcionales vistas sobre el campo de batalla. Su entrada se encuentra
decorada con una gran estrella de metal, recuerda una explosión de artillería,
decorada con los escudos de diversas unidades aliadas.
Memorial de Coudehard - Montormel
Complejo conmemorativo de la batalla
situado en las posiciones ocupadas por los polacos en los altos de Montormel
cerca de la carretera Vimoutiers - Chambois. Costa de un sobrio monumento
construido en 1965 para conmemorar el 20 º aniversario de la batalla. No sólo
se recuerda el sacrificio de los soldados polacos caídos, sino que también
invita al visitante a reflexionar sobre la tragedia de los acontecimientos que
allí se produjeron en 1944.
Destaca la placa de metal simbolizando la
explosión de un proyectil y una flecha de acero forjado con las insignias de
las siguientes unidades aliadas:.
1ª División Blindada Polaca
2ª División Blindada Francesa
90ª División de Infantería estadounidense
4ª División Acorazada Canadiense
Completa el conjunto el museo construido
en 1994, en el 50ª aniversario de la batalla. Levantado sobre la colina e
integrado en el paisaje se convierte en un espectacular mirador sobre el valle
del Dives, vídeos y diverso material facilitado por veteranos completan el
centro de visitantes en cuya puerta se puede ver un un sherman pintado con los
colores de la 1ª División Blindada Polaca y un M10 de la 2 División Blindada
Francesa.
Memorial de Coudehard - Montormel |
Bajando al valle, la estrecha carretera
deja a un lado la famosa granja fortificada de Boisjois, uno se encuentra con
un campo de batalla que aún mantiene en buena parte el entorno y paisaje que
vivieron los combatientes en agosto de 1944. Chambois y su característico
Dojon, Trun, los pasos sobre el Dives y el puente junto a la iglesia de St
Lambert, utilizado por la mayor parte de los vehículos alemanes en su intento
de escapar al cerco atreves de los disparos de artillería y ataques de los
cazabombarderos de la RAF donde a unos metros, una pequeña pasarela de madera
señala el punto por el que Paul Hausser comandante del VIII Ejercito consiguió
cruzar el rio y escapar del cerco.
Boijois |
El Tigre de Vimoutiers
Poco son los tanques Tigre que se
conservan hoy en día, siendo aún más extraña su exhibición en el lugar donde
terminaron sus "correrías" hace ya mas de 70 años. Un buen ejemplo de
estas rarezas languidece junto a la RN 179 entre Lisieux y Alençon a la
entrada de la pequeña localidad francesa de Vimoutiers, justo en el mismo punto
donde el 21 de agosto de 1944 el vehículo se detuvo para siempre por falta de
combustible o avería mecánica.
El tanque, modelo I Sd.Kfz. 181 Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E (versión
tardía), número de serie. '251 113 AMP' en la torre, pese a mantener su
integridad estructural muestra un chasis "limpio" de elementos y un
patrón de pintura carente de rigor histórico. Aunque no apreciable en la
distancia al encaramarse sobre la torre enseguida se percibe un abombamiento
del techo de la misma, fruto de las cargas detonadas en su interior por la
tripulación al abandonar el vehículo.
Perteniente al Schwere SS-Panzer-Abteilung 102 o según otras fuentes al
s.Pz.Abt. 503 este valioso testigo de la historia permanece sobre una
superficie de cemento a la intemperie y sin ningún tipo de protección. Esto
permite un fácil acceso del mismo pero redunda en un estado de conservación
cada vez más deplorable. Esperemos que diversas iniciativas de restauración
cuajen y nos permitan disfrutarlo pronto en todo su esplendor original.
Tigre de Vimoutiers |
Tigre de Vimoutiers |
Tigre de Vimoutiers |
Tigre de Vimoutiers |
Alberto Boo
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