miércoles, 14 de marzo de 2018

Westerplatte, batalla y visita turistica

Westerplatte, la batalla

La historia de la Westerplatte como base del ejército polaco comienza con la cesión de una franja de 75 KM en la bahía de Danzing (actualmente Gdansk) que permitiese la tan deseada salida al mar de la renacida Polonia. Este acuerdo firmado el 10/02/1920 excluía la ciudad de Danzing que permanecería con un estatuto de ciudad libre bajo la tutela de la Sociedad de Naciones, sin embargo ya que parte de sus instalaciones portuarias (Nowy Port) eran utilizadas por el ejercito polaco para la descarga de municiones, algo no muy bien visto por parte de las autoridades locales, el 14/04/1924 se decidió la cesión de una península en la entrada del puerto donde se construirían las instalaciones necesarias para tal fin.

Los primeros soldados de una guarnición autorizada de 88 militares comenzaron sus tareas en el deposito el 18/01/1926 ayudados por personal civil polaco compuesto mayoritariamente por antiguos suboficiales.

Con el paso de los años y tras la llegada de los Nazis al poder, la tensión sobre la soberanía de Danzing fue creciendo, motivando el aumento de la guarnición y la construcción de una serie de  obras defensivas que violaban el tratado donde figuraba a imposibilidad de construir fortificaciones.

En el verano de 1939 y viendo la posibilidad del estallido inmediato de una guerra se cavaron diferentes puestos defensivos unidos por una red de trincheras y reforzados por alambradas tendidas a lo largo de los lados de la península., la misión de los defensores sería resistir 12 horas hasta la llegada de refuerzos provenientes de la cercana base naval de Gdynia.

Todas estas acciones distaron mucho de convertir la Westerplatte en la tan cacareada fortaleza que divulgó la propaganda alemana tras la caída de Polonia. Sus búnkers no estaban preparados podían resistir el impacto directo de bombas, su numero era unicamente de 6, ofreciendo un blanco fácil por destacarse mucho sobre el terreno y el armamento de la guarnición era totalmente insuficiente para detener un ataque serio apoyado por artillería y aviación.

                     Aproximadamente 200 militares a las órdenes del Mayor Henryk Sucharski
                     1 cañón de 75 mm
                     2 antitanques de 37 mm (400 proyectiles)
                     4 morteros de 81 mm (860 proyectiles)
                     Unas 36 ametralladoras entre pesadas y ligeras
                     Unos 160 rifles
                     1000 granadas de mano
            
Esta era la situación de las defensas cuando el 25/08/39 el acorazado alemánScheswig-Holstein atracó en visita de cortesía en el puerto exterior de Danzing. Al mando del Capitán zur See Kleikamp, este veterano navío de la primera guerra mundial era utilizado como buque escuela por la Kriegsmarine,  pero en esta ocasión su tripulación habitual se encontraba reforzada por una unidad de asalto de unos 200 marineros a las ordenes del Kapitanleutnant Henningsen.

Scheswig-Holstein westerplatte
 1/9/1939
A las 4:45 de la mañana del 1/09/39 con los disparos del Scheswig-Holstein comenzó el asalto de la Westerplatte y con él la Segunda Guerra Mundial

Tras el bombardeo inicial por parte de las piezas de 280mm, 150 mm y 88 mm del acorazado el grupo de asalto apoyado por personal de la policía de Danzing y miembros del grupo local de las SS se lanza al ataque pero es rechazado por el intenso y efectivo fuego de los defensores que tras causarles numerosas bajas les obliga a retirarse a sus posiciones iniciales. Tras este primer fracaso los alemanes reanudan el bombardeo de las posiciones polacas añadiendo al fuego del acorazado, este se encontraba anclado a solo unos cientos de metros de los polacos, diferentes cañones y morteros situados el la orilla opuesta del canal que separaba la Westerplatte del Nowy Port.

Como respuesta los defensores solo pueden ofrecer de forma efectiva los disparos de su cañón de 75 mm que pronto es puesto fuera de combate por la artillería alemana permaneciendo inutilizado durante el resto de la batalla.

Cuando llega la noche los polacos han rechazado tres ataques más con un coste de cinco muertos y numerosos heridos pero mientras que numerosos edificios auxiliares están destruidos las fortificaciones siguen intactas y con ellas las esperanzas de resistir hasta ser liberadas.

2/9/1939
Nuevos ataques de artillería son seguidos de varios intentos de asalto durante la mañana que son rechazados eficazmente por los defensores. Esa tarde la Luftwaffe aparece sobre los cielos de la Westerplatte y tras un bombardeo sin oposición deja un rastro de ocho muertos y la destrucción de la casa de guardia (bunker) Nº5, la emisora de radio, bombas de los depósitos de agua, morteros Y piezas antitanques. Tras este ataque y en un paisaje sembrado de cráteres los alemanes intentan ya al anochecer dos nuevos asaltos que son detenidos una vez mas por los polacos.

3/9/1939
El diezmado destacamento de asalto de la armada es retirado y sustituido por un batallón de zapadores que esa misma noche intentan el salto tras castigar durante todo el día las posiciones polacas con fuego de artillería. Aunque es rechazado los defensores empiezan a sufrir escasez de agua tanto para beber como para mantener refrigeradas las ametralladoras.

4/9/1939
La artillería alemana es reforzada por nuevas piezas de 210 mm que ahora son apoyadas por fuego de diferentes buques estacionados en la bahía de Danzing. Durante todo el día las posiciones polacas son machacadas sin descanso, solo se detiene el bombardeo para intentar tomar las defensas que resisten todos los ataques.

5/9/1939
La artillería concentró su fuego sobre el bunker Nº1, protegía con su fuego el acceso a la parte central de la base, para apoyar el asalto de la infantería pero como los anteriores son repelidos. Esa misma mañana y a pesar de que tenían que ser plenamente conscientes de que cualquier intento de socorro sería imposible debido al dominio de la armada alemana de la bahía se decidió continuar con la resistencia.

6/9/1939
Como resultado de los bombardeos los búnkeres Nº1 y 2 son dañados, además se inicia un fuego en la zona arbolada causado por un vagón cisterna detenido en las vías. Afortunadamente el fuego se detiene en el bosquecillo y no causa mayores problemas a los defensores.

westerplatte batalla
7/9/1939
La situación es ya insostenible pues a la destrucción de la caseta Nº2 tenemos que añadir la escasez de agua, la fatiga de los soldados y la falta de asistencia adecuada para los heridos que se hacinan en los sótanos de los barracones. Así a las 10.15 el Mayor H.Suscharski ordena la rendición que se señala a los alemanes mediante el izado de una bandera blanca. Una vez que ha cesado el fuego y tras parlamentar con los oficiales alemanes los defensores abandonan la base por la carretera del canal en una columna encabezada por los oficiales. La resistencia de siete días ha terminado.

Durante la batalla los defensores sufrieron 15 muertos y se enfrentaron con una fuerza aproximada de unos 1500 soldados y marineros apoyados por el fuego de los cañones del Scheswig-Holstein, piezas de 150mm de la Wehrmacht además de morteros, ataques aéreos y las piezas de otros buques que se fueron uniendo al asedio

westerplatte rendición 

Westerplatte, la visita


El inicio de la visita debe realizarse siempre en barco, partiendo de Gdansk diversas compañías realizan el trayecto diariamente, donde por un módico precio uno puede realizar una corta travesía de 20 minutos y escuchar las explicaciones sobra la historia de los muelles de esta antigua ciudad Hanseática

En lo relativo al 1 de septiembre de 1939 el barco turístico navegara por el canal que en su día el Schleswing Holstein utilizó para abrir fuego sobre las posiciones polacas, la guía del barco indica el recodo de su anclaje, y pasara tanto delante de unos silos de la época como del faro de la entrada del canal desde donde los alemanes hacían fuego de ametralladoras sobre la guarnición polaca. Es necesario destacar que el canal se ha dragado y ampliado,  contando actualmente con más anchura que en la época.

Una vez desembarcados en el muelle deberemos cruzar la estrecha península en perpendicular hasta encontrar las vías de ferrocarril. Ese será nuestro punto de inicio de la visita, allí veremos una sencilla puerta entre dos tapias de ladrillo (ambas reconstruidas) que marcan la antigua entrada al recinto. Un poco más adelante pasaremos junto a los restos de la antigua y pequeña estación de ferrocarril que un poco más adelante y si seguimos las vías nos conducirá a una serie de recintos con taludes de tierra y base de hormigón destinados a la carga de munición en los trenes que se dirigirían al interior de Polonia

westerplatte fortificaciones

Teniendo el mar como referencia a nuestra derecha y siguiendo la playa, la línea actual de marea se ha visto alterada por los sucesivos rellenos de arena del canal siendo la antigua marcada por planchas metálicas clavadas en el suelo, llegaremos a una gran torre de hormigón con un pequeño bunker en su base. Se trata de construcciones de posguerra utilizadas como puestos de observación para la artillería costera en la bahía de Gdansk. El bunker permanece cerrado pero no así la torre que a pesar de su estado de conservación da una perspectiva interesante de la zona. Es esta área donde el ala derecha del avance alemán que avanzaba por la playa se vio frenado y sufrió el mayor número de bajas.

Algo más adelante aparece un bunker de artillería de construcción alemana anterior a la Primera Guerra Mundial. Fechado en 1911 no se encontraba artillado durante la batalla por la Westerplatte aunque si fue utilizado como punto de apoyo por los defensores. Hoy en día se pueden apreciar múltiples impactos de proyectiles sobre su estructura que se mantiene en bastante buen estado de conservación.

Dejando atrás este bunker veremos una gran plataforma de hormigón sin utilidad alguna, se trata de la antigua base donde hace unos años reposaba un T34 en recuerdo de la entrada de las tropas soviéticas en Gdansk. Desconozco su paradero actual aunque espero que sea el modelo que se puede visitar en el museo de la batería en Hel.

Desde este punto a la izquierda veremos el pequeño camposanto donde reposan los restos de los antiguos defensores. Entre ellos y en el centro del conjunto podemos ver la cruz donde se marca el enterramiento de Henryk Sucharski. He de recordar que  sobrevivió a los combates y tras ser liberado falleció de unas fiebres en el norte de Italia cuando servía en el II Cuerpo Polaco de Anders. Este pequeño cementerio se sitúa en el emplazamiento de unas de las antiguas casetas de bloqueo que fue destruida por el impacto directo de una bomba.

westerplatte cementerio

Muy cerca una pequeña construcción cuadrada mantiene la estructura de cómo eran las casetas utilizadas por los polacos como puntos fuertes. Aparentemente se vería como una construcción simple de una sola planta a la cual se accedía por unos escalones, no obstante un vistazo más detallado nos revela aperturas en el sótano a modo de troneras. Este fue el secreto de la defensa de la Westerplatte, cada edificio contaba con un sótano reforzado a modo de bunker desde los cuales los soldados polacos podían hacer fuego o cobijarse durante los bombardeos. Estas troneras contaban con cierres metálicos y soportes para las armas automáticas. En el caso de esta estructura, se puede visitar, su localización no es la correcta, durante la realización de trabajos de mejora en el canal fue desplazada unos metros hasta su posición actual.

westerplatte fortificaciones
westerplatte fortificaciones

Avancemos por el sendero dejando el canal a la izquierda y rápidamente encontraremos una estructura de hormigón totalmente destruida. Son los restos de los antiguos barracones de la guarnición que tras la guerra fueron utilizados por los soviéticos como lugar de ensayo para explosivos. Aunque totalmente en ruinas y solo conservado en una pequeña porción del tamaño que realmente tenía, recientemente se han habilitado pasarelas que permiten bajar a su sótano. Es aquí donde se aprecia totalmente la obra defensiva realizada, techos gruesos, arcos de hormigón reforzados, troneras en ángulos y protegidas por placas metálicas, bases amplias para la colocación de ametralladoras…Ya en el exterior, veremos una gran águila de piedra que yace en el suelo, pertenecía a la decoración de la puerta principal de este edificio.

westerplatte ruinas 

Continuamos el camino hasta el gran montículo con el monumento erigido en su cima, de construcción casi monolítica y de un estilo marcadamente soviético cuenta con diversas inscripciones relativas a batallas que contaron con la participación de tropas polacas. Al otro lado se encuentra una zona acotada que aún permanece bajo el control de la armada y a la cual por tanto el acceso está restringido.

Ya para finalizar indicaros que a lo largo de este trayecto hay más restos perfectamente indicados mediante panales tanto en polaco como en inglés y con fotografías de la época. Una pequeña guía que se puede adquirir en el propio recinto también puede ser una buena idea a la hora de preparar la visita.

westerplatte monumento

Como complemento a este tour y ya de regreso al casco urbano merece la pena visitar el antiguo edificio de correos. Aun en uso era antes del estallido de la guerra junto a la Westerplatte estructuras pertenecientes a la administración polaca y por tanto objetivos militares a ojos de los alemanes. El 1 de septiembre de 1939, el personal de servicio defendió el edificio durante aproximadamente 15 horas contra asaltos realizados por el SS Heimwehr Danzig, formaciones locales SA y unidades de la Ordnungspolizei (Danzig la policía). Todos excepto cuatro de los defensores, que fueron capaz de escaparse del edificio durante la rendición, fueron condenados a muerte por un tribunal militar alemán al ser considerados como combatientes ilegales.

En la actualidad el edificio mantiene su estructura  original donde aún son visibles impactos de bala. Además de continuar con su actividad postal atesora un pequeño museo y un monumento en su puerta compuesto por un cartero caído entregando un rifle a una alegoría de la victoria en recuerdo de los funcionarios fusilados.

westerplatte oficina de correos monumento

No me queda más que expresar mi agradecimiento tanto a L.Wojciech como  G.Trzeciak, por su paciencia y tiempo, su labor divulgativa durante mi visita me ha permitido dar un nuevo enfoque a este conocido episodio de la Segunda Guerra Mundial.

Alberto Boo

Enlaces de interés

westerplatte



No hay comentarios:

Publicar un comentario