miércoles, 14 de marzo de 2018

Unidades blindadas polacas: Septiembre de 1939


Cuando el 1 de septiembre de 1939 las tropas blindadas de la Wehrmacht penetraron en Polonia se encontraron con un enemigo que aunque valiente y decidido no estaba preparado ni material ni tácticamente para oponer una resistencia eficaz al ataque alemán. No obstante este ejército polaco en contra de la imagen tan conocida de grandes cargas de caballería a la antigua usanza si contaba con unidades blindadas y preparados militares profesionales como Stanislaw Maczek para comandarlas.

Obviamente, el rápido éxito de la blizkrieg es una prueba clara, sufrían una serie de carencias debidas en parte a la lentitud por motivos presupuestarios en la modernización del ejército y a la inadecuada utilización táctica del elemento acorazado, pero veamos cuales eran estas unidades y su material al estallar el conflicto.

La mayoría de los blindados del ejército polaco, siguiendo el modelo francés, se encontraban agrupados en pequeñas compañías independientes agregadas a divisiones de infantería o bien pertenecían a las brigadas de caballería como escuadrones de reconocimiento. Las únicas unidades importantes independientes eran la 10ª Brigada Motorizada de Caballería y dos brigadas de infantería motorizada, además tras el ataque se creó la denominada Brigada Mecanizada de Varsovia formada apresuradamente tras la invasión, en total unos 890 vehículos más 15 trenes blindados.

• 2 batallones ligeros de tanques con 49 7 TP cada uno
• 1 batallón ligero de tanques con 45 R-35
• 11 unidades blindadas de reconocimiento con 8 coches blindados y 13 tanquetas
• 15 unidades de reconocimiento independientes con 13 TK o TKS cada una
• 3 compañías ligeras de tanques con 15 FT17
• 2 brigadas motorizadas con 16 Vickers E, 26 TK/TKS
10ª Brigada Motorizada de Caballería
• Brigada Motorizada de Varsovia
• 10 trenes blindados que aumentaron a 15 durante la campaña

tanqueta polaca TK

Así podemos ver que únicamente podían oponer a la alta capacidad de maniobra alemana cuatro unidades motorizadas además de las 11 brigadas de caballería cuyos soldados solían luchar como infantería desmontada. Si las comparamos con las germanas vemos que su número resulta claramente exiguo frente:

Grupo Ejércitos Sur (Rundstedt) 2 Div motorizadas, 4 motorizadas ligeras, 4 Panzer con unos 2800 vehículos blindados.
Grupo Ejércitos Norte (Von Bock) 2 Div motorizadas, 2 Panzer sobre los 800 blindados.

Además de su número otro factor importante, como más tarde se demostró en Francia, era la distribución de sus blindados. Así el hecho de repartirlos en pequeñas unidades de reconocimiento causaba que únicamente fuesen útiles para pequeños contraataques sin posibilidad de una explotación en profundidad.Por otro lado los alemanes al concentrar sus carros en grandes unidades contaban siempre con la superioridad numérica local amén de que su infantería motorizada y unidades de apoyo podían seguir su avance. 

En el factor del material blindado los carros polacos más abundantes eran las tanquetas TK y TKS cuyo armamento principal era una Hotchkiss o un cañón de 20 Mm. Los medios mejor armados eran los carros Vickers con un 47 Mm. 7 TP y los R-35 de fabricación francesa con cañones de 37 Mm.
Los alemanes aunque sus carros más numerosos eran los Panzer I y II ya contaban con unidades compuestas por PIII, P35 (t), P38 (t), PIV además de SdKfz 231, 232, 263, SdKfz13/14 y SdKfz 221/222. Todos ellos con tripulaciones bien adiestradas e integradas en una doctrina acorazada global que pronto se haría famosa como Blitzkrieg.


Plan Zachod
Obviamente los líderes polacos no eran unos necios y eran plenamente conscientes de su incapacidad para hacer frente indefinidamente al ejército alemán. Su plan de defensa, denominado Zachod (oeste), se basaba en resistir el tiempo suficiente para dar tiempo a Francia e Inglaterra para que acudiesen en su ayuda, está claro que este plan no contaba ni con la rapidez del avance alemán ni con la inesperada invasión soviética. Los planificadores del ejército polaco esperaban con resistir cerca de las zonas fronterizas para ir poco a poco retrocediendo frente a los alemanes, su principal error fue no darse cuenta de la superior movilidad germana que le permitía simplemente rodear las unidades polacas demasiadas lentas para retirarse.

Bajas y conclusiones
Una vez finalizada la campaña los alemanes se encontraron que la mayor parte de sus carros destruidos lo habían sido por efecto de la DCC polaca. Está compuesta por Bofors de 37mm e incluso cañones de 75mm demostró a los germanos el peligro que suponía una defensa antitanque decidida, un dato anecdótico que lo ilustra perfectamente es la cruz blanca que lucían los carros alemanes en el frontal, al terminar la campaña todos los tanques las tenían parcialmente pintadas, habían descubierto que los artilleros polacos las usaban como referencia para sus disparos.

89 PI 7 P35 (t)
83 PII 7 P38 (t)
26 PIII * Cifras vehículos irrecuperables
19 PIV

Tras le rendición quedaron demostrados los postulados de la llamada guerra relámpago, movilidad, concentración de los carros, cooperación ínter armas. Estas lecciones tan duramente aprendidas fueron puestas en práctica unos años más tarde por los propios polacos en la 1ª División Acorazada Polaca en Francia. 

Bofors 37 mm 

La 10ª brigada motorizada, la primera unidad totalmente a motor del ejército polaco.
Famosa y facilmente reconocible en fotografías por sus largos abrigos de cuero negro, los alemanes la la podaban "Die Schwarze Brigade" (la brigada negra) y sus cascos de modelo alemán 1917 contaba en 1939 con:

10º Regimiento Montado
- 4 escuadrones de infantería motorizada cada uno con 3 pelotones de infantería y uno de ametralladoras pesadas.
- 1 escuadrón de armas pesadas con 12 ametralladoras Ckm wz.30 y 2 morteros de 81 mm.
- 1 pelotón antitanque con 3 Bofors wz.36 de 37mm.

24º Regimientos de Ulanos
- 4 escuadrones de infantería motorizada cada uno con 3 pelotones de infantería y uno de ametralladoras pesadas.
- 1 escuadrón de armas pesadas con 12 ametralladoras Ckm wz.30 y 2 morteros de 81 mm.
- 1 pelotón antitanque con 3 cañones Bofors wz.36 de 37mm.

16º Batallón de artillería motorizada
- una batería de artillería con 4cañones de 75 mm wz.97
- una batería de howitzer con 4 Skoda wz.14 de 100 mm

101ª Compañía de reconocimiento
- 9 TK3 y 4 TKS de 20 mm

121ª Compañía ligera de tanques
- 16 Vickers E

Compañía de reconocimiento
4 TKS y 9 TKF

Compañía antitanque
18 cañones Bofors wz.36 de 37mm.

90º Batallón de ingenieros motorizados
- 2 compañías de ingenieros

71ª Batería motorizada AA
4 cañones Bofors wz.36 de 40 mm.

Stanislaw Maczek


No hay comentarios:

Publicar un comentario