jueves, 15 de marzo de 2018

Oficina de corrreos de Gdansk, batalla y visita turistica


El ataque a la oficina de correos polaca en Danzig (actual Gdańsk) fue junto a los disparos del Schleswig-Holstein contra la guarnición de la Westerplatte una de las primeras acciones de guerra en lo que no tardaría en denominarse Segunda Guerra Mundial. Poco conocida, a pesar de aparecer en el famoso libro de Gunther Grass “ El Tambor de Hojalata” no me gustaría dejar pasar la oportunidad de narrar su historia y colocarla al nivel del épico asedio que ese mismo día comenzaban a sufrir Sucharsky y sus hombres a tan solo unos kilómetros de distancia.


oficina correos gdasnk fachada principal

La batalla por la oficina de correos
Ante las cada vez más tensas relaciones entre Polonia y Alemania, en abril de 1939 Konrad Guderski y Alfons Flisykowski (reservistas del ejército) inician la organización de la seguridad del personal funcionario y voluntario en la oficina de correos polaca en Danzig, preparándolos ante un más que probable inicio de las hostilidades. Además de la formación del personal, se preparó la defensa en los alrededores del edificio, talando árboles e incluso fortificando la entrada al complejo. A mediados de agosto, diez empleados adicionales fueron enviados como refuerzo a la oficina de correos, provenientes de Gdynia y Bydgoszcz eran en su mayoría suboficiales reservistas.

El 1 de septiembre 1939 había 57 personas en el interior de las instalaciones: Konrad Guderski, 42 empleados locales polacos, 10 empleados de Gdynia y Bydgoszcz, y el portero edificio con su esposa y su hija de 10 años de edad que vivía en el edificio. Como armamento contaban con un pequeño arsenal compuesto por tres Browning wz.1928, 40 armas de fuego diversas y tres cajas de granadas. Su objetivo era resistir 6 horas antes de poder ser rescatados por fuerzas polacas provenientes de la cercana Gdynia.

El plan de ataque alemán, consistía en un ataque en dos direcciones, uno de distracción contra el edificio principal mientras que el grueso de las fuerzas intentarían acceder desde un muro que lindaba  con una oficina vecina. A las 04:00 los alemanes cortan el teléfono y la electricidad del edificio. A las 04:45, justo cuando el acorazado Schleswig-Holstein comienza el bombardeo de la Westerplatte, las fuerzas alemanas inician el asalto. Al mando del coronel de policía Willi Bethke se trataba de una amalgama de unidades compuesta por formaciones de la policía local, SA y unidades de las SS: SS Wachsturmbann "E" y SS Heimwehr Danzig, con el apoyo de al menos tres vehículos blindados ADGZ .

asalto oficina correos gdansk

asalto oficina correos gdansk

El primer ataque alemán, desde el frente, fue rechazada, aunque los alemanes lograron romper la puerta y entrar brevemente el edificio (a costa de dos muertos y siete heridos). Un ataque posterior desde el edificio anexo es igualmente rechazo falleciendo durante el mismo Konrad Guderski.
  
A las 11:00 las unidades alemanas se vieron reforzadas por tropas regulares de la Wehrmacht apoyadas por dos piezas de 75 mm, nuevamente rechazados a las 15:00 los alemanes declaran un cese del fuego de dos horas y exigen la rendición de las fuerzas polacas. Ante su negativa se posiciona una nueva pieza de artillería, 105 mm, y una unidad de zapadores instala un dispositivo explosivo de 600 kg. A las 17:00 es detonado, abriendo un hueco en la pared que es utilizado por las fuerzas de asalto para penetrar y tomar la mayor parte del edificio menos una pequeña bolsa de resistencia en el sótano.

oficina correos de gdansk

A las 18:00 se empieza a bombear gasolina en su interior, inflamada con un lanzallamas causa la muerte de 3 resistentes y la rendición de los defensores supervivientes. Con 6 caídos en el combate las fuerzas polacas comienzan a salir del edificio, al frente y hondeando bandera blanca se encontraban Jan Michon,y Józef Wasik, ambos fueron fusilados en el acto. El destino del resto no sería mejor, 6 prisioneros heridos fueron enviados a un hospital Gestapo, donde fallecerían más tarde, los otros supervivientes encarcelados en un primer momento en la comisaría local serían más tarde enviados a la Victoriaschule. Allí junto a otros ciudadanos polacos de Danzig quedarían a la espera de una corte marcial. 
Todos los prisioneros fueron llevados a juicio, un primer grupo de 28, defendidos por un solo abogado, fue juzgado el 8 de septiembre, un segundo grupo de 10, que se recuperaba en el hospital, el 30 de septiembre. Todos fueron condenados a muerte como combatientes ilegales bajo el amparo de la ley penal militar de 1938. La sentencia fue solicitada por el fiscal Hans Giesecke y dictada por el presidente del tribunal Kurt Bode, Vice-Presidente de la Danzig Oberlandesgericht (Tribunal Regional Superior de Danzig). 28 de las sentencias fueron refrendadas por el general Hans Günther von Kluge, y las restantes 10 por el coronel Eduard Wagner. Una apelación de clemencia fue rechazada por el general Walther von Brauchitsch.  

rendición oficina correos de gdansk

rendición oficina correos de gdansk

Los prisioneros fueron ejecutados en su mayoría por el pelotón de fusilamiento liderado por el SS-Sturmbannführer Max Pauly (más tarde comandante del campo de concentración de Neuengamme) el 5 de octubre y enterrados en una fosa común en el cementerio de Danzig-Saspe (Zaspa).

Únicamente conseguirían sobrevivir 6 defensores que aprovechando la confusión reinante durante la rendición del edifico lograron escapar. De ellos dos fueron capturadas más tarde y ejecutados quedando solo 4 al término de la guerra para dar testimonio.

La oficina hoy en día
Actualmente el edificio sigue activo como oficina de correos existiendo un pequeño museo en su interior. Aunque restaurado aun hoy en día se pueden apreciar las huellas de los combates en su fachada. Una plaza abierta delante de la entrada principal se encuentra coronada por una gran estatua metálica donde la figura de un cartero moribundo, entrega un fusil a una alegoría de la victoria.

 museo correos gdansk cañón alemán 

museo correos gdansk defensores de la oficina de correos

museo correos gdansk exposición interior

museo correos gdansk uniforme de cartero



 Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario