miércoles, 14 de marzo de 2018

Ejercito polaco, Septiembre de 1939


El ejército polaco creado junto al renacido país al término de la Primera Guerra Mundial consiguió con éxito mantener y afianzar las fronteras de la nueva república frente a las fuerzas alemanas o bolcheviques. En una serie de conflictos fronterizos que culminaron a las puertas de Varsovia con la  victoria de Józef Piłsudski sobre las  tropas soviéticas de Tukhachevsky  en 1920, el ejército se convirtió en una bien entrenada fuerza que aumentaría su eficacia con la llegada al poder, mediante un golpe de estado, del propio  Piłsudski (1926 – 1935). No obstante, a pesar de su tamaño y preparación era un organismo que a mediados de los años 30 se estaba quedando rápidamente desfasado ante el rearme alemán y soviético. Tras el fin de la era  Piłsudski un nuevo régimen autoritario y de corte militar,  Senacja, se hace con las riendas del país e inmediatamente ordena un análisis de sus fuerzas en un futuro conflicto. Como consecuencia se recomiendan una serie de mejoras como  la mecanización de 4 brigadas, una expansión y mejora de la artillería de campo, aviación, tanques, cañones antiaéreos... en un programa que debido a la limitada capacidad industrial y financiera del país no estaría listo hasta 1942. En términos comparativos solo el presupuesto destinado a la luftwaffe en 1939 era 10 veces mayor que todo el polaco.

Desde el punto de vista táctico y operativo la influencia de la escuela francesa era obvia, muchos de los mandos se habían formado en escuelas militares galas, por lo que el grueso de la fuerza en septiembre de 1939 se basaba en 30 divisiones de infantería regulares (numeradas del 1 al 30 la 21 y 22 se consideraban de montaña) más otras 9 de reserva (numeradas 33,35,36,38,39,41,44,45,55 ) con pequeñas unidades de blindados agregadas, 3 brigadas de montaña y una fuerza de maniobra compuesta por 11 brigadas de caballería y tan solo una brigada mecanizada.

División de Infantería
A pesar de tener un tamaño y estructuras similares a las alemanas, las divisiones de infantería polacas además de ser inferiores en número adolecían una serie de  carencias que resultaron fatales durante la campaña de septiembre.

Básicamente sus 16500 hombres se distribuían en tres regimientos de infantería cada uno con tres batallones de fusileros, dos regimientos de artillería ligera, un batallón de artillería pesada, un batallón de zapadores, una unidad blindada con una compañía de trece tanquetas tipo TK o TKS ( no disponible en todas las unidades, en la práctica se usaron como unidades independientes), una compañía ciclista y un escuadrón de caballería , una compañía antiaérea con cuatro bofors de 40 mm y unidades de servicios. En teoría cada división habría de contar con una sección anticarro con 12 piezas adicionales pero en la práctica solo estaban disponibles en las divisiones 12 y 19.

En armamento y equipamiento individual el infante polaco se encontraba aparentemente en  igualdad de condiciones  al tener como rifle de dotación la versión polaca del Kar98 (wz 29) no obstante padecían de una ausencia crónica de armas automáticas a todos los niveles. Así desde el jefe de pelotón con un rifle frente a los suboficiales germanos ya dotados de sus MP38 a las de apoyo usando una copia producida con licencia del BAR americano (wz 28) frente a las magníficas y polivalentes MG34 germanas.

infantería polaca 1939

Las armas anticarro al contrario de los que se suele pensar si estaban muy equilibradas cualitativamente  siendo tanto el cañón Bofors de 37 mm y el rifle wz.35 igual de letales que sus rivales, el Pak 36 y el Panzerbusche 38/39, quedando quizás limitada la capacidad del fusil anticarro polaco debido a un tardío reparto de su altamente secreta munición de tungsteno. Numéricamente el número de piezas era mayor en las divisiones alemanas  12 por regimiento de infantería frente a 9 más 36 adicionales proporcionadas por el abteilung AT de la división. Se estima que unos 674 carros alemanes fueron dañados durante la campaña de los cuales 217 quedaron totalmente irrecuperables.

rifle anticarro polaco 1939 y mors 

Cada regimiento contaba con:

- Pelotón de Comunicaciones
- Pelotón de Ingenieros
- Pelotón de Reconocimiento
- Pelotón de Defensa Química
- Compañía Anticarro: 9 Bofors de 37 mm
- Pelotón Artillería: 2 x 75 mm
- 3 Batallones de Infantería cada uno con:
3 Compañías de Infantería (3 secciones cada una con 3 BAR, un rifle AT y un mortero de 46 mm)
1 Compañía de Armas (12 ametralladoras pesadas Ckm wz.30 + 2 morteros de 81mm)

La artillería era inferior en calidad, cantidad y capacidad de fuego, 48 anticuadas piezas frente a 68 mucho más modernas. Así en los regimientos de artillería ante el leFH18 de 105 mm los polacos podían disponer de 75 mm franceses o ex zaristas recalibrados y en piezas más pesadas al moderno sFH 18 de 150 mm solo viejos obuses o cañones 100, 105 0 150 mm.  Por último cada regimiento de infantería de la wehrmacht contaba con una compañía de apoyo formada por 2 piezas de 150 mm y 6 de 75 mm frente a las cuales podían oponer 2 cañones de 75 mm.

La artillería divisional se distribuiría en:

Batallón de Artillería pesada
- Batería de Cañones: 3 piezas de 105 mm
- Batería de Obuses: 3 piezas de 155mm

Regimiento de Artillería Ligera
        Batallón con 3 baterías, cada una con 4 obúses de 100 mm.
        2 Batallones, cada uno con 3 baterías de  4 piezas de 75 mm

infantería polaca

Brigada de caballería
Contrariamente al conocido mito de las gloriosas cargas  contra los tanques alemanes la caballería polaca se trataba de una fuerza móvil altamente preparada y que combatía como infantería desmontada. Su armamento, desterrada la lanza y mantenido el sable solo para eventuales encuentros, era el más moderno con que podría contar el ejército polaco y servido por tropas consideradas la élite de las fuerzas armadas.

Obviamente, el estado mayor polaco no era ajeno a la mecanización y a pesar la larga tradición de tropas montadas con que contaba Polonia ya se había iniciado su reforma. No obstante problemas presupuestarios ralentizaron el proceso de tal modo que al inicio de las hostilidades solo una brigada motorizada estaba operativa y otra en proceso de formación. Las brigadas contaban teóricamente con una fuerza de 3 o 4 regimientos de caballería apoyados por una batería a caballo y antitanques de 37 mm además de un batallón de fusileros y  una pequeña sección de vehículos blindados.

Mando y Cuartel general de la Brigada.
1 Batallón de Cazadores a Pié
1 Grupo de Artillería a Caballo, 3 ó 4 Baterías a caballo, cada una con 4 cañones de 75mm
1 Sección motorizada de Artillería AA, 2 Bofors de 40/60mm
1 Grupo blindado de reconocimiento, compuesto por:
- Escuadrón de Vehículos blindados 7 wz. 34 o wz.29
- Escuadrón de tanquetas, 13 TK o TKS.
1 Escuadrón Ciclista.
1 Compañía de zapadores.
1 Compañía de Transmisiones.

3 ó 4 Regimientos de Caballería, cada uno con:
- Mando.
- Escuadra de Administración
- Escuadrón de ametralladoras pesadas
- Sección de cañones contracarro: con 4 cañones de 37mm Bofors.
- Sección de Transmisiones
- Sección de zapadores con 2 escuadras
- Sección Ciclista
- Escuadrón de Suministros, tren regimental, etc, con 4 ametralladoras AA

- 4 Escuadrones, cada uno se organizaba en:
3 Secciones de línea, formada cada una por 28 hombres, 28 caballos, 1 caballo de carga, una ametralladora ligera y un fusil contracarro. Cada Sección estaba formada por 3 Escuadras de sables (6 hombres, 6 caballos) y una Escuadra de ametralladora ligera (5 hombres, 5 caballos, 1 caballo de carga y una ametralladora ligera.

Personal y armamento en una brigada de 3 regimientos:
Oficiales: 232
Tropa: 5911
Caballos: 5194
Vehículos: 70

 
uniforme caballería polaca 1939

Despliegue polaco, septiembre de 1939

Kraków – General de Brigada A.Szylling
Creado el 23 de marzo de 1939 tenía como objetivo retrasar el avance de las tropas alemanas retirándose siguiendo la línea que marcaban la cordillera que marcaba el borde sur de la frontera polaca con la dividida Checoslovaquia.

- 6ª División de Infantería
- 7ª División de Infantería
- 10ª Brigada Mecanizada
- Brigada de Caballería “Krakowska”
Grupo Operacional “Śląsk”
- 23ª División de Infantería “Gornoslaska”
- 55ª División de Infantería (Reserva)
Grupo Operacional Bielsko
- 21ª División de Montaña
- 1ª Brigada de Montaña

Łódź - General de División Juliusz Rómmel
Creado el 23 de marzo 1939 ejercería de bisagra entre los ejércitos " Poznań” y “Kraków” . Debido a los errores cometidos en el despliegue por Rommel, el ejército estaba situado demasiado cerca de la frontera con Alemania, se unió a la lucha desde el comienzo de la campaña, lo cual le privó de toda posibilidad de maniobra y cooperación con las unidades de sus flancos.

- 10ª División de Infantería
- 28ª División de Infantería
- 2ª División de Infantería “Legionów”
- Brigada de Caballería “Kresowa”
Grupo Operacional “Piotrkow”
- 30ª División de Infantería
- Brigada de Caballería “Wolynska”

Modlin – General de Brigada Emil Krukowicz-Przedrzymirski
Creado el 23 de marzo 1939 para la protección de Varsovia desde el norte, defendiendo las líneas fortificadas a lo largo de la frontera con Prusia Oriental cerca de Mława, y posteriormente retirarse hacia el río Narew.

- 8ª División de Infantería
- 20ª División de Infantería
- Brigada de Caballería “Nowogródzka”
- Brigada de Caballería “Mazowiecka”

Pomorze – General de División Władysław Bortnowski
El ejército fue creado el 23 de marzo 1939 para la defensa de Torun y Bydgoszcz y llevar a cabo acciones dilatorias en el llamado "Corredor Polaco”, zona adjudicada a Polonia como salida al mar y que separaba Alemania de Prusia Oriental.

- 9ª División de Infantería
- 15ª División de Infantería
- 27ª División de Infantería
Grupo Operacional “Wschod”
- 4ª División de Infantería
- 16ª División de Infantería
Grupo Operacional “Czersk”
- Brigada de Caballería “Pomorska”

Poznań – General de División Tadeusz Kutrzeba
Proporcionar operaciones de flanqueo en el área de Wielkopolska y retirarse hacia las líneas de defensa a lo largo del ríoWarta.

- 14ª División de Infantería
- 17ª División de Infantería”Wielkopolska”
- 25ª División de Infantería
- 26ª División de Infantería
- Brigada de Caballería “Wielkopolska”
- Brigada de Caballería “Podolska”

Prusy – General de División Stefan Dąb-Biernacki
Creado en el verano de 1939 como reserva estratégica, de acuerdo con el Plan Oeste "Zachód” nombre en clave del plan de movilización polaco, debía estar compuesto de unidades movilizadas en la segunda y tercera olas, su principal objetivo era cooperar con los ejércitos " Poznań "y" Kraków”.Formado en dos grupos debido al rápido avance alemán ambos grupos entraron en combate por separado y la mayoría de unidades no llegaron a la plena movilización.

- 13ª División de Infantería
- 29ª División de Infantería
Grupo Norte o Grupo Operacional de Caballería
- 19ª División de Infantería
- Brigada de Caballería “Wileńska”
Grupo Sur o Grupo Operacional Skwarczynski
- 3ª División de Infantería “Legionów”
- 12ª División de Infantería
- 36ª División de Infantería (Reserva)

Karpaty – General de División Kazimierz Fabrycy
Creado el 11 de julio 1939 tras la anexión alemana de Checoslovaquia y la creación del estado títere de Eslovaquia que añadía un potencial nuevo frente de invasión. Su principal objetivo era asegurar los puertos de montaña en los Cárpatos.
- 2ª Brigada de Montaña
- 3ª Brigada de Montaña

Lublin – General Tadeusz Piskor
Creado el 4 de septiembre con la puesta en servicio de la aun no totalmente operativa brigada acorazada y la unión de diversas unidades auxiliares. Su área de concentración era Lublin, Sandomierz.
- Brigada Acorazada “Warszawska”
- Compendio de pequeñas unidades
Grupo Operacional “Wyszków” – General de Brigada Kowalski

Reserva del frente norte guarnecido por el ejército de “Modlin” y el grupo Narew”.
- 1ª División de Infantería
- 35ª División de Infantería (Reserva, creada el 7 de septiembre)
- 41ª División de Infantería

Grupo Operacional Independiente “Narew” – General de Brigada Czesław Młot - Fijałkowski.
Fue creado el 23 de marzo de 1939 para defender la línea norte- este, cerca de la frontera Lituana, y evitar el cruce de los ríos Narew y Biebrza asegurando el flanco del ejercito de Modlin.
- 18ª División de Infantería
- 33ª División de Infantería (Reserva)
- Brigada de Caballería “Podlaska”
- Brigada de Caballería “Suwalska”

Alberto Boo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario